Cataluña

Antich ‘recibía periódicamente sobres con gratificaciones’ del PP cuando era redactor de ‘El País’ en Cataluña

El actual director de ‘La Vanguardia’ podría haber llegado a incrementar su nómina mensual a finales de los años 80 hasta en un 50% gracias a esas ‘atenciones’, que ‘eran especialmente suculentas coincidiendo con las campañas electorales’, según recoge la revista ‘Mongolia’.

Redacción
Lunes, 4 de febrero de 2013 | 09:42

José Antich, director de ‘La Vanguardia’ (foto: TV3).

El estallido del caso Bárcenas ha supuesto una sacudida de dimensiones todavía imprevisibles y ha suscitado la indignación generalizada entre la ciudadanía por la constatación -todavía en grado de presunción- de que el funcionamiento de los partidos políticos no es tan limpio como sería deseable.

De confirmarse la veracidad de las informaciones que apuntan a que altos cargos del PP -incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- cobraron durante años sobresueldos en negro procedentes de comisiones ilegales, no solo supondría un golpe mortal para el principal partido de derechas en España, sino que las repercusiones podrían alcanzar a buena parte de la clase política actual, bajo sospecha tras el reguero de casos de corrupción que en los últimos años se han venido destapando.

Sin embargo, las relaciones incestuosas de los políticos no solo se producen con los empresarios, sino que, con frecuencia, también alcanzan a los periodistas.

El meteórico ascenso de Antich

Uno de los casos más singulares es el de José Antich. El actual director de La Vanguardia ha tenido una trayectoria digna de análisis, que le ha llevado hasta las más altas cotas del poder en Cataluña. Nacido en La Seo de Urgel (Lérida) en 1955, empezó su andadura profesional en 1977 como redactor de la agencia Efe en Barcelona. Fue miembro de la redacción fundacional de El Periódico en 1978, donde se dedicó a la crónica política catalana. En 1982 formó parte del equipo inicial de la edición catalana de El País, donde fue corresponsal político.

En 1994, poco después de publicar El Virrey, una generosa biografía política del entonces presidente de la Generalidad Jordi Pujol -realizada a su dictado-, es fichado por La Vanguardia, como redactor jefe del área de política catalana. En 1998, asume la coordinación de toda el área política del diario. Y en marzo de 2000, culmina su meteórico ascenso y es nombrado director de la cabecera de referencia del grupo Godó.

El giro secesionista de La Vanguardia

Muchos son los analistas que aseguran que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no se habría atrevido a lanzar el órdago secesionista sin contar con el apoyo del grupo mediático presidido por el Conde de Godó, y más concretamente de La Vanguardia, contando con el visto bueno de su director.

Si nadie se extrañó por el giro independentista de La Vanguardia ordenado en los últimos meses por Antich -casado con la periodista independentista Marta Lasalas-, un análisis de su trayectoria y de sus relaciones con el poder sí podría hacer parecer más sorprendente esta decisión.

Aznar forzó el nombramiento de Antich

Según recoge un reportaje publicado en el número de febrero de la revista Mongolia, las relaciones de Antich con el PP han sido más intensas de lo que algunos intuyen, hasta el punto de que habría sido el propio ex presidente del Gobierno José María Aznar el que habría escogido a Antich como director de La Vanguardia, imponiéndoselo al propio Conde de Godó.

El editor lo negó de forma explícita y poco convincente en la crónica que recoge su nombramiento, el 21 de marzo de 2000, nueve días después de que el PP ganase las elecciones generales con mayoría absoluta. “[El nombramiento] no es fruto de un resultado electoral, ni tampoco de negociaciones con terceros, sino una decisión largamente meditada”, señaló entonces Javier Godó.

Confidente de Pujol

Durante sus años en El País, Antich había conseguido desarrollar sus relaciones con el poder hasta niveles extraordinarios, ganándose la confianza de Pujol. Mientras el diario de referencia del grupo Prisa cercaba al presidente autonómico por el caso Banca Catalana, Antich fomentaba sus relaciones con Lluís Prenafeta -mano derecha de Pujol y actualmente imputado en el caso Pretoria-, que tan rentables le han sido posteriormente.

‘A través de Antich, Pujol lanzó durante años mensajes a España, a Cataluña y sus propios consejeros, a los que reprendía, elogiaba o castigaba a través de las páginas que, paradójicamente, los militantes nacionalistas abominaban como punta de lanza jacobina’, asegura la revista editada por Gonzalo Boye.

Al servicio del mejor postor

Tras el pacto del Majestic, el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y CiU para la legislatura 1996-2000, Antich consiguió acercarse a Aznar. Lo hizo a través de Jorge Fernández Díaz, entonces mano derecha de Mariano Rajoy en Cataluña. Una relación que, según Mongolia, venía de lejos y tenía jugosas contrapartidas:

‘A finales de la década de 1980, cuando Jorge Fernández Díaz dirigía el PP en Cataluña, Antich, que cubría la información del partido para El País, recibía periódicamente sobres con gratificaciones, a menudo en efectivo, según han explicado con gran detalle fuentes conocedoras de las tripas contables de la formación. Estas ‘atenciones’, subrayan las mismas fuentes, eran especialmente suculentas coincidiendo con las campañas electorales.

Fernández Díaz ordenaba que se le entregara un sobre repleto de billetes, que en ocasiones podía llegar a sumar el equivalente a media mensualidad de El País. En el dispositivo, germen de lo que ahora ha estallado para el conjunto del PP en el caso Bárcenas, participaban varias personas, entre la contabilidad interna, el ensobrado y el reparto’.

El misterioso periodista “Pepe” del caso Pallerols

La revista también relata que en aquella época Antich solía recibir ‘misteriosas llamadas’ en la redacción de El País, ‘tras las cuales dejaba todo lo que estaba haciendo y, ante la atónita mirada de sus compañeros, realizaba, cual bróker con información privilegiada, llamadas ordenando a gritos la compra o la venta de acciones de determinada compañía cotizada’.

Por otra parte, Antich forjó una excelente relación con el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, que mantiene en la actualidad. En algunas conversaciones intervenidas por la policía a dos dirigentes de UDC implicados en el caso Pallerols aparecen referencias a un periodista al que llaman “Pepe”, y al que la Fundació Empresa Catalunya Europa Amèrica (FECEA) -vinculada a UDC y ya liquidada- se encargaba de “pagarle la declaración de la renta, los viajes, la seguridad de la casa, el aire acondicionado y las cortinas”. El acuerdo alcanzado para cerrar el caso no permitirá profundizar en la investigación de estos detalles.

Antich, en la cuerda floja

Entre la red de aliados que Antich fue tejiendo se cuentan personas como Ramon Pedrós, ex jefe de prensa de Pujol; Arcadi Calzada, el polémico ex presidente de Caixa Girona y peso pesado en CDC; Jaume Giró, responsable de comunicación de La Caixa, su enlace con el presidente de la poderosa entidad financiera, Isidre Fainé; y Antonio Pemán, ex gerente de El País en Barcelona y miembro del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

En La Vanguardia se ha rodeado de dos escuderos que han constituido su blindaje: por una parte el vicedirector del diario, Alfredo Abián, que es quien gestiona el día a día de la redacción; y por otra, uno de los directores adjuntos, Álex Rodríguez, casado con una hija del Conde de Godó.

Sin embargo, el futuro del que fuera confidente de Aznar y Pujol podría estar en peligro, a pesar de ser un especialista en mantener equilibrios inverosímiles. Tanto el Conde de Godó como el consejo de administración de su grupo de comunicación -donde destacados miembros del PP todavía mantienen una cierta influencia- parecen decididos a enfriar la olla a presión independentista que ellos mismos han ayudado a calentar de la mano de Antich, si antes no estalla.

Temas: , , , , ,

39 Comments en “Antich ‘recibía periódicamente sobres con gratificaciones’ del PP cuando era redactor de ‘El País’ en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 09:59

    Será más corto saber …” el que esté libre de pecado …tire la primera piedra “.

  2. Mariacruz - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 10:08

    Está en nuestra cultura pedir favores y dar algo a cambio,sea la propina del café, la del taxista, la de la asistenta que limpió bien.

    No pocas empresas tiene empleados con un sueldo en nómina de tal y cuando llega el sueldo es tal plús.

    Que se debe quitar esa forma de pagar y deicir las cosas como son, de acuerdo.

    Pero que no vengan ahora a llamar a todos corruptos porque se les ha pagado más de lo que está en nómina porque seguramente serán unos miles o millones.

    Que salga la Ley de la Transpariencia.Y todos sepamos en qué se va el dinero público que se paga con los impuestos.Incluso si se puede cuanto gana la gente en emopresas privadas y cuanto paga a Hacienda,.Si se quiere se puede hacer, hoy con los nuevos medios de NN.TT.

    Es un beneficio más de las nuevas tecnologías.Se ahorra ir a un Organismo a preguntar, se puede ver desde el propio aparato ( si no lo distorsionan los ” hackers”!.)

  3. Mariacruz - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 10:10

    Y lo dicho ” el que esté libre de pecado..tire la primera piedra”.

    Cuánto ganaba “Rubalafama” en esa época?.

  4. Ciudadano - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 10:16

    Si no se querella es que es verdadero. A ver con que cara ahora afrontan los editoriales sobre la corrupción.

  5. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 10:16

    ‘EL MUNDO’, ‘EL PAÍS’ Y LA POLÍTICA CATALANA

    El Mundo (liberal-progresista) defiende a ‘Ciutadans’ y a UPyD, las dos fuerzas de la familia liberal-progesista. Al PP, partido conservador de centroderecha, le defienden los periódicos conservadores ABC y La Razón.

    El País actualmente defiende a CiU más que al PSOE, por lo que no hay que considerar a El País de tendencia socialdemócrata. La familia socialdemócrata es de las familias políticas españolas la que menos prensa tiene, por detrás incluso de las familias nacionalistas locales (catalana, vasca). Aunque en Cataluña el PSC es apoyado por el diario digital El Debat (socialdemócrata), que últimamente ha adquirido un auge considerable. El Debat, junto con LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), es uno de los dos únicos periódicos editados en Cataluña no controlados por CiU, o sea, no integrados en su aparato de prensa de cuño ‘norcoreano’, conocido también como ‘’el periódico único’.

    La querencia de El País por CiU es antigua, pues su líder intelectual -Cebrián- fue el teórico del pacto de Zapatero con CiU para aislar al PP. Pero quizá el actual apoyo de El País a las acciones de una CiU abiertamente secesionista -por supuesto, rechazando la independencia a la que El País tacha de ‘imposible’, con lo que su conciencia queda salva- tenga algo que ver con que el casero de El País (arrendador de su sede en Madrid) sea Oleguer Pujol, como ha destapado El Mundo. Y también ha destapado El Mundo que el hijo de Jordi Pujol ha proporcionado a El País un pingüe beneficio económico de carácter inmobiliario.

    ¡No hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!

    Erasmus

  6. Mariacruz - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 10:16

    A los correponsales de países extranjeros en España les pagan ?…les invitan a tapas ?…porque un conocido corresponsal A.S. parece tuerto, sólo vé de un lado.

    Si un día lo veo, veré si se le cae el parche de pirata del ojo “sinistro.”….Se podría hacer un libro con sus revelaciones radiofónicas.Y pasarlo por ese método de las ” nubes de palabras ” a ver cuantas le salían buenas para uno y otro partido.

  7. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 10:22

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

    Erasmus

  8. Mariacruz - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 10:58

    De ABC.

    “lgarada callejera». Pons se ha referido a los supuestos papeles de Bárcenas que han desatado la actual crisis para advertir que los estudios grafológicos llevados a cabo hasta el momento ponen de manifiesto que «podrían haber sido escritos de una sola sentada» y que, por lo tanto, serían falsos.

    Además, indicó que en esos papeles aparecen mezclados escritos «que tienen verisimilitud» y que están reflejados «en la contabilidad A» del Partido Popular, pero que en todo caso lo que ha publicado el diario «El País» son «fotocopias de fotocopias, apuntes de alguien, pero no la contabilidad del Partido Popular».

  9. DLM - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 11:06

    Todos y todo contra el Partido Popular……………
    Aquí vale todo para hacer saltar al PP del Gobierno. Esto me recuerda las campañas ” expontáneas ” del Prestige y de los atentados de Atocha. Seguro que el PP no está libre de la corrupción generalizada que hay en éste País, pero lo que también es seguro es que, algunos Partidos, tratan de ganar en la calle, lo que no ganan en las urnas y ésto se lleva repitiendo años y años. Al final, España será un País dificil de gobernar y terminaremos en el precipicio, pero eso sí, los máximos responsables de todo ésto, se podrán largar de rositas con sus patrimonios bien guardados en paraísos fiscales.

  10. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 11:12

    ¡ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDO!

    Manda huevos que el freno al separatismo catalán tengan que serlo los empresarios de Cataluña y no el ‘sin huevos’ de Rajoy. Señor Rajoy: si usted no es capaz de defender a España, dimita y deje paso a Gallardón.

    ¡Es la política, estúpido! Siempre.

    Erasmus

  11. JJGD - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 11:17

    Esta misma mañana me han comentado algo que no deja de tener su gracia. Con los papeles de El País en la mano, un experto me ha indicado la existencia de algo incongruente. Son 10 años de apuntes, y son fotocopias (o sea algo que no sería admisible en un tribunal, y eso lo sabe Bárcenas y El País). Pero el experto en estos asuntos me indica que Bárcenas debe tener un bolígrafo y una mano mágica. En todos esos años la letra es la misma, y yo ya sabía que todos vamos cambiando con la edad; pero el punto más importante, en su opinión, es el mismo tipo de trazo (o sea el mismo grosor), y el mismo color de la escritura. Un bolígrafo inagotable. Si no vemos los documentos originales, que Bárcenas sabrá donde están, esto parece el caso Dreyfus. Sin presuponer la existencia de un delito o falta, que por ahora ignoro.

  12. Ramón Ibero - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 11:24

    ERASMUS: ESPAÑA

    Estoy dispuesto a olvidar lo que aquí y ahora considero pecados veniales de Erasmus (defectos de forma) y a apoyar con toda mi alma enunciados categóricos suyos tan esenciales y tan rotundos como ” Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo”.

    Como patriota español, con eso, formulado en positivo, tengo bastante.para seguir viviendo. No es probable que los años y la situación de muerte civil me dobleguen.

  13. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 11:27

    DESTABILIZADORES DE LA DEMOCRACIA

    Me temo que el negocio que algunos esperan hacer montando aquí una especie de ‘primavera árabe’ no les va a salir. Ni primavera ni árabe. Ni salen cosas tan buenas de esos milagros, al menos a corto plazo. A largo plazo pueden lograr una democracia como la nuestra, gran progreso para ellos. España ya no es tierra de milagros.

    Os lo digo, corruptos de ‘no nos represntan’ (vosotros nos representáis menos, porque nadie os ha elegido) que queréis dar un ‘pelotazo’ de poder desestabilizando nuestra democracia: Abstenéos. Sois peores que lo que hay.

    Erasmus

  14. Kimet - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 11:39

    Mierda, más mierda, más mierda, más mierda… esto es el festival de la corrupción, no se salva nadie… Si la justicia funcionara como debiera, esto no pasaba por miedo a ser reprendido y castigado, pero la justicia encargada de impartir castigo les pertenece a los políticos y empresarios.

    España entera está podrida, hace falta una gran limpieza a todos los niveles.

  15. Kimksarao - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 12:02

    Excelente trabajo periodístico.

  16. DLM - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 12:07

    Qué gran diferencia entre el ” tratamiento ” que hace el pueblo, es decir, los ciudadanos, cuando del PP se trata. Aquí en Catalunya, por ejemplo, la corrupción del partido que tiene la responsabilidad de gobernar, es tan evidente, que tienen incluso embargada su sede de Partido, han aparecido múltiples evidencias nominales de corrupción e incluso el Fiscal General del Estado avisa o anuncia que es muy probable que pronto se impute al Sr. Oriol Pujol ” alto mandatario ” de la Coalicción que gobierna en la Generalitat. Pero nadie se manifiesta en contra de esa casta política tan señalada como corrupta, sin olvidar, nada menos, aquellas manifestaciones en sede parlamentarias de Dn. Pascual Maragall, recuerdan? lo del 3%?. Pero nada de nada, aquí cuando se trata de según qué partido y según que tendencia política, no pasa nada, todo es un mar en calma. Es como aquél grandioso lema ” son de los nuestros “……o las brillantes declaraciones del actual Líder de la oposición, cuando asegura que, con la independencia en Catalunya no habría corrupción. Manda huevos en qué manos estamos.

  17. Perico - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 12:43

    Este Antich nunca me ha gustado, pues la Vanguardia durante su virreinato ha sido de todo menos un periódico, en mi opinion.

  18. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 13:08

    El TERCER PARTIDO: HAY QUE ELEGIR ENTRE COMUNISTAS DE ALMA TOTALITARIA Y LIBERAL-PROGRESISTAS DE ESPÍRITU REGENERACIONISTA (I)

    La fatiga del bipartidismo en España está llevando a una situación de bloqueo político, que pone en la agenda de la democracia española la necesidad de un tercer partido importante (no una fragmentación del mapa político en formaciones dispares, o de miope óptica regional, una manera ya experimentada de morir las democracias), tercer partido que actuaría como un revulsivo regenerador de nuestra democracia.

    El PP pierde sangre (fuerza) a borbotones y el PSOE apenas la gana. Es la hora de una tercera fuerza importante en nuestra democracia, apoyada por la conciencia ciudadana, por la intelectualidad inteligente (así) y por una financiación responsable que ayude a esa fuerza por lo que es sin condicionarla. Es la hora de la familia liberal-progresista española (representada por Ciudadanos y UPyD, ambas formaciones la constituyen con igual mérito), que se añada a las familias conservadora y socialdemócrata como nuevo sujeto protagonista de nuestra democracia, único capaz de impulsar su regeneración.

    Quiero señalar lo que creo que está obstaculizando principalmente el que, en este momento, se dispare el crecimiento de los liberal-progresistas, sobre todo de UPyD como fuerza que comparece electoralmente en toda España. Al dato ‘PP pierde fuerza y PSOE no la gana’, tendría que corresponder el dato ’UPyD crece en flecha’. Si eso no sucede es porque no existe un solo polo de atracción de los votos que se desprenden del fatigado bipartidismo sino dos. Dos de muy diferente naturaleza. Los liberal-progresistas y los comunistas. La explicación de que UPyD no avance lo que debería es la existencia de la formación comunista IU, que atrae votos no comunistas descontentos con el bipartidismo que deberían ir con seguridad a la formación liberal-progresista.

    Erasmus

  19. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 13:12

    La fatiga del bipartidismo en España está llevando a una situación de bloqueo político que pone en la agenda de la democracia española la necesidad de un tercer partido importante (no una fragmentación del mapa político en formaciones dispares, o de miope óptica regional, una manera ya experimentada de morir las democracias), tercer partido que actuaría como un revulsivo regenerador de nuestra democracia.

    (corregido párrafo 1º)

    Erasmus

  20. Coque - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 13:18

    Catalunya no es quien deberia ser independiente.
    Quienes realmente deberian ser independientes son el poder lesgislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial para que pudiesen investigar toda esta mierda que ya apesta demasiado, pero ya sabemos que son los politicos quien ponen a dedo los jueces de TC y de TSJC.

    De modo que nada que hacer, nunca seran juzgados

  21. bcn, ESPAÑA - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 13:23

    TODOS SABEMOS QUE LA VANGUARDIA ESPAÑOLA SE VENDE AL SOBRE MAS GRANDE

    XD

  22. lex - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 14:27

    Muchos damos por hecho que el periódico del conde don Julián ha estado vendido desde la transición al mejor postor: mayormente al separatismo radical. Ahora es la voz de sus amos: Mas y Junqueras. Doctrinario, mentiroso y separatista , este periódico siempre ha estado al sol que mas dinero calienta . Era muy española en tiempo de Franco. Sé de buena tinta que el Cande de Gadó padre era de los íntimos de Franco, hasta el punto que un hijo deñ conde padre, viajó por el mundo con cartas de recomendación del regimen para los embajadores de España en las respectivas capitales en que se detenía. Y otros favores sin cuento.

    Ahora es el más sepratista porque chupa de la mamandurria de separatismo político y económico del capitalismo localista:

    Qúe asco.

    Viva España

  23. lex - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 14:29

    LOs sepratistas de aquí son tiranos de los españoles de Cataluña además de talibanes y antiespañoles y presuntos ladrones.
    Estos que nos gobiernan en esta región son unas joyas. Más finos que los de Sicilia y Nápoles. Han dividido a la buena gente de esta zona de España a base de mentiras y de mover los instintos más bajos del ser humano. Todo lo que se oponen a la hermandad y el amor entre españoles es blanco de sus ataques. Desean el enfrentamiento y siembran el odio.

    Esto de las autonomías ha resultado un mal negocio para los españoles : corrompe y divide .

    Hay que reformar de arriba a abajo el sistema politico que no se sostienen, eliminando lo superfuo , las prevendas y los nichos político donde campa el mangineo y la manipulación.

    ES necesario un sistema igualitario y unitario y dejernos de querer retroceder hacia la caverna y la tribu. Más claro, el agua.

    Viva España

  24. Romualdo - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 15:04

    ¿Ahora Antich? Como sigamos así no va a quedar nadie.

    Políticos, empresarios y medios de comunicación forman una trama terrible para someter, manipular a los ciudadanos y “ganar dinero”.

  25. g56um - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 16:38

    Ahora le toca a los de “La Vanguardia”, esos que están con la “coña” en el programa del Cuní. Ahora soy yo el que me río de ellos.

  26. iñigo - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 16:50

    Hombre! El pitinflat!

  27. simarro - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 17:05

    Reposta :
    .
    ¿Pero cómo es posible que este PP sea tan “pardillo”?
    ¿No será que, el nacionalismo “vierte” tinta de calamar con sus Inquilinos de “PRISA” (11-M), (13-M) conjuntamente para volver a sitiar las Sedes del PP, acojonarlos y así tapar los a los Corruptos GENERALITAT, su déficit de 51.000 Mil Millones de €uros de MAS, ORIOL PUJOL, FERRUSOLA, PRETORIA y demás corrupción junto a la secesión que tanto suspiran?

  28. SANTI - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 19:21

    Que asco de politicos, no tienen verguenza . Todo es una corrupcion.

  29. El unionismo...está lleno de m - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 23:55

    ¡El que faltaba pal duro!, ¿habrá algún partido, institución o persona españolistas y anti-derechos que no esté pringando hasta el cuello?

    Jajaja, se os hunde Espanya. Eso os pasa por usar ladrillos putrefactos y caspa mezclada con agua como argamasa para construirla.

    No sólo nos vamos a largar de Espanya, sino que lo haremos mientras disfrutamos del espectáculo de su hundimiento.

    ¿A que os gustaría haber nacido en 1890, españolistos? Jajajaja.

  30. juliá - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 08:09

    “La Seo de Urgel”, “Lerida”, “Generalidad”?????? cap comentari en català???
    Perque no heu traduit, ja de pas, Pallerols en “Pajerols” ??

  31. robertg - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 09:53

    España está simplemente podrida. Lo llevan en su ADN y no lo pueden cambiar.Una Catalunya independiente tampoco es garantía de nada si antes no se produce una profunda desespañolización. No se que marca es más recomendable? Cruz Verde? Bayer? Johsnon & Johnson? En todo caso antes hace falta una catarsis en profundidad dirigida por personal (extraterrestre) ?

  32. jaume - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 10:51

    toda la información de este articulo se basa en el articulo publicado por la revista Mongolia, que es una revista satírica (parecida a El Jueves). Un gran trabajo de investigación.

    Os recomiendo El Mundo Today, hay exclusivas muy jugosas.

  33. David - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 12:40

    Menos mal Jaume, ya creía que todo el universo era estúpido, la gente traga lo que sea!!! Por cierto, también se la traga Alfonso Rojo y su Periodista Digital jejeje http://www.periodistadigital.com/pe....diaz.shtml

  34. losantos també pillava - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 16:02

    Si cobraven Antic i Losantos, el més segur és que hagin fet la resta de diaris peperos.

  35. Lehman Sisters - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 16:19

    Que separatista no anda metido en algún caso de corrupción ?

  36. Martípol - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 16:58

    Quin paio aquest el Pepe , ha passat per tot arreu , Diari de les minyones , Diari de la secta i ara el diari dels elefants , com apretan les “donacions ” quina llàstima lo de la Seo de Urgel , tanta bona gent que hi ha i tants amics que hi tinc , quin desprestigui per la població

  37. Romualdo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 17:29

    Alguien ha dicho que una Cataluña independiente dejará de ser corrupta (podrida porque lo lleva en su ADN) si se desespañoliza. Eso más o menos he entendido.

    Y digo yo. ¿Se van a desespañolizar Mas, Pujol y Durán? ¿Con eso ya no habrá corrupción en CIU?

    Si es verdad lo de Antich ¿Es suficiente con que se desespañolice?

    En todo hombre desespañolizarse supone automáticamente cambiar de actitud. ¡Cuánta inteligencia en los análisis! La futura Cataluña independiente tendrá un Premio Nobel cada año.

  38. Cierzo - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 18:27

    robertg – Martes, 5 de febrero de 2013 a las 09:53

    No canbe duda….Ha penetrado el virus por la desespañolización iniciada hace siglos desde la Marca Hispánica…estos colonos de origen Carolinbgio no sé que han podido traer para fijar en sus asentamientos que rezuzma a putrefacción…

    Rspañolicemos a fondo lo que los Carolingios han retirado de la Marca Hispánica…que no entren más virus por ese franco….Vacunémonos contra esos virus penetrantes, encubiertos en forma de corruptelas separatistas y anticonstitucionales…

    Cierzo

  39. blakaman - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:45

    Recomiendo leer España invertebrada.Una en cada comida.Una pregunta:¿como se hace para traicionar las ideas de los otros ?
    Salud i cultura hermanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.