Cataluña

Absuelto el alcalde ‘convergente’ de Alpicat, condenado hace tres meses

La sentencia de 2012 consideró probado que el secretario y la arquitecta municipales hicieron un informe favorable y Cabré aprobó en 1999 una licencia de obras de una nave industrial en zona no urbanizable. El informe vulneraba la normativa del municipio aprobada en 1991. La Audiencia Provincial de Lérida considera, ahora, que no existía ninguna prueba que les incriminara y pudiera servir para desvirtuar la presunción de inocencia.

Agencias / Redacción
Lunes, 4 de febrero de 2013 | 18:59

Pau Cabré, alcalde de Alpicat (foto: Consejo Comarcal del Segriá).

La Audiencia Provincial de Lérida ha absuelto al alcalde de Alpicat (Lérida) y presidente del Consejo Comarcal del Segriá (Lérida), Pau Cabré (CiU), de un delito urbanístico por haber autorizado en el año 1999 la construcción de una empresa en la localidad ilerdense en suelo rústico. También han sido absueltos Miguel Sus, ex secretario municipal, y Olga Belli, ex arquitecta municipal.

De esta manera, la Audiencia Provincial de Lérida ha aceptado los recursos de apelación presentados por los tres condenados en primera instancia en noviembre de 2012 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lérida. Entonces, cada uno de los imputados había sido condenado a ocho meses de prisión, y además, Cabré a ocho años de inhabilitación para cargo público, lo que le llevaría a dejar la alcaldía de Alpicat.

Vulneraba la normativa local de 1991

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lérida es firme y no cabe recurso. La sentencia de 2012 consideró probado que el secretario y la arquitecta municipales hicieron un informe favorable y Cabré aprobó en 1999 una licencia de obras de una nave industrial en zona no urbanizable. El informe vulneraba la normativa del municipio aprobada en 1991.

En sus recursos, los tres condenados han alegado, como primer motivo, la prescripción del delito y, en segundo lugar, su derecho constitucional a la presunción de inocencia al considerar que no existía ninguna prueba que les incriminara y pudiera servir para desvirtuar la presunción de inocencia, según ha informado ACN.

Ahora, en la decisión de la Audiencia, los jueces han rechazado el primero de los motivos de los recurrentes pero consideran que no queda suficientemente probado que ‘en la actuación de los acusados concurra el elemento subjetivo definitorio de prevaricación imputado’, ya que las circunstancias de los hechos ‘introducen una abstracción que genera una duda razonable’.

Cabré lleva 16 años como edil del municipio ilerdense. Alpicat tiene poco más de 6.000 habitantes. CiU ha mostrado todo su apoyo a Cabré durante el proceso judicial que este lunes ha puesto punto y final.

Temas: , ,

10 Comments en “Absuelto el alcalde ‘convergente’ de Alpicat, condenado hace tres meses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 20:05

    Me huele a chanchullo judicial.

    Erasmus

  2. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 20:06

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, oiga, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

    Erasmus

  3. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 20:07

    ¡ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDO!

    Manda huevos que el freno al separatismo catalán tengan que serlo los empresarios de Cataluña y no el ‘sin huevos’ de Rajoy. Señor Rajoy: si usted no es capaz de defender a España dimita y deje paso a Gallardón.

    ¡Es la política, estúpido! Siempre.

    Erasmus

  4. simarro - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 21:05

    ¿Y quien confia en la Justicia en general, y menos en la de Cataluña?

  5. spagnoletto - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 22:35

    Qué triste el nivel al que hemos llegado. De república bananera total.

  6. Coque - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 10:37

    A esto es lo que quieren llegar los que tanto pregonan la independencia.

    Independenica ¿para qué? Pues para tener la mas completa inmunidad en sus actos, para no tener que rendir cuentas ante nadie, para poder robar a manos llegar en público sin el menor rubor, para convertirse en los emperadores de reinatos feudales, para que todo el mundo les tenga que rendir pleytesia, para ser dioses en la tierra.

    Resumiendo para ser los caudillos de catalunya.
    Y este caso es solo un ejemplo mas de una larga lista

  7. ANS. HISPANO. - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 14:21
  8. mongotrongo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 16:54

    La corrupcion es igual con senyera que con rojigualda. Pero en fin, algunos se ve q no lo acaabn de entender eso?

  9. Luis - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 10:18

    HOMBRE COMO NO ESPERABAIS ESTA CIRCUNSTANCIA DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE ARTURO

    PARA ESO ERALA REUNIÓN

  10. Pau - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 19:57

    Si les resolucions judicials us son favorables son la paraula de Deu a la terra,quan no ho son,son “chanchullos judiciales”.
    Per això volem la independència,por no haver de compartir estat amb gent tan cafre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.