Cataluña

“[Tras el resultado del 25N] soy optimista porque creo que esto [el proceso secesionista planteado por Artur Mas] ya no va a ninguna parte, no tiene recorrido”

[&hellip

Redacción
Lunes, 4 de febrero de 2013 | 19:06

Javier Cercas, escritor, el pasado miércoles en declaraciones a la agencia Efe:

“Yo ahora soy optimista [tras el resultado de las elecciones autonómicas] porque creo que esto [el proceso secesionista planteado por Artur Mas] ya no va a ninguna parte, no tiene recorrido [aunque] ha sido una pesadilla. […] ¿Qué va a hacer una consulta popular a la que van a ir los chicos de 16 años y vamos a ir con las banderitas? ¿Alguien va a hacer caso de esto en Europa? […] Es una huida hacia adelante. […] Debemos decidir dentro de la ley porque la ley no es una bromita que nos inventamos: es la única protección que tienen los indefensos frente a los poderosos. Y el que hace la ley no se puede saltar la ley.

[En Cataluña hay] una ambigüedad permanente, [y los partidarios de la independencia son] una minoría, relevante [del 30% o 36%], pero no es más que una minoría. Si en Cataluña hay una clara e inequívoca voluntad de separarse, una clara e inequívoca mayoría de catalanes que están por la independencia, pongamos un 70 ó 75%, yo voy a ser el primero en decir: hay que buscar mecanismos, y los vamos a encontrar. […] Es más peligroso tener a un 70% de catalanes a disgusto en España que buscar la salida que haga falta, y se hace una consulta, lo que sea”.

Temas: , ,

39 Comments en ““[Tras el resultado del 25N] soy optimista porque creo que esto [el proceso secesionista planteado por Artur Mas] ya no va a ninguna parte, no tiene recorrido””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 19:18

    No hay más ciego que el que no quiere ver!

    Si el Sr. Cercas cree que los independentistas en Catalunya son una minoría… perfecto… que siga creyendo lo que crea oportuno. Nunca diré a nadie qué debe creer. Pero si la mayoría de los españoles piensa lo mismo o que los catalanes están siendo engañados por la clase polílitica… pues más grande será su decepción.

    Ni los indepentistas son una minoría, ni están siendo engañados por nadie… son ellos, los propios ciudadanos, los que han iniciado este proceso.

    Tengo la sensación que el estado español cree que lo tiene todo controlado… pues se puede llevar una ingrata sorpresa.

    El camino de la independencia ha comenzado… y alguna traba judicial o política no pararán este proceso.

  2. Kuzmanovic - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 19:31

    La sociedad catalana es una sociedad engañada y acomplejada. Yo cada vez tengo más claro que esto del independentismo es una moda pasajera para muchos y sólo sirve para sacar el orgullo y los aires de superioridad respecto al resto de España a pasear. Vuelvo a repetir: las cosas de palacio van despacio y aquí todo se esta cociendo muy rápido, algo que no creo que sea bueno y menos en temas como estos.

    Y el peligro no es CIU, el peligro se llama ANC y ERC, que son los que van lavando el cerebro y reparten papelitos diciéndote que tienes que votar a tal o a pascual. En Catalunya vivimos en una dictadura encubierta y cada vez hay un pensamiento único más asfixiante. Yo vivo en Suiza actualmente y desde fuera todo esto se ve como un circo.

    “Kuzmanovic”

  3. Juan Pérez - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 19:48

    Desde dentro se ve como un sainete o como un esperpento, a elegir.

  4. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 19:50

    LA CONSULTA NO DECISORIA (NO VINCULANTE PARA LOS PEDANTES) TAMBIÉN ES ILEGAL

    Si Artur Mas intenta hacer una consulta no decisoria (no vinculante para los pedantes) habrá el mismo conflicto que si fuera decisoria. Es igual de ilegal por la materia.

    Erasmus

  5. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 19:51

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, oiga, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

    Erasmus

  6. felix - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 19:53

    Todo esto del independentismo es un lavado de cerebro que por suerte no ha contagiado a la mayoria ni mucho menos. Aqui hay una cosa muy grave los independentistas ponen sus senyeras ilegales colgando del balcon para demostrar que creen en la patria y se cobijan en el nacionalismo. Los catalanes que estan creyendo en la Constitucion no son nacionalistas ni tan siquiera españoles ni ponen sus banderas españolas en los balcones cosa que podrian hacer perfectamente pero tienen otro grado mas evolucinado de entender la vida creen en la democraci a. Los catalanistas no creern en la democracia se aprovechan de ella como simples oportunistas que son y ademas son talibanes y gente radical, dios nos libre de tener a esta gente en el poder.

  7. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 20:17

    DESESTABILIZADORES DE LA DEMOCRACIA

    Me temo que el negocio que algunos esperan hacer montando aquí una especie de ‘primavera árabe’ no les va a salir. Ni primavera ni árabe. Ni salen cosas tan buenas de esos milagros, al menos a corto plazo. A largo plazo los pueblos que experimentan esos procesos pueden lograr una democracia semejante a la nuestra, lo que supondrá un gran progreso para ellos. España ya no es tierra de milagros.

    Nuestro último milagro ha sido crear la mejor democracia de nuestra historia, surgida en 1977 tras enterrar una dictadura y algunos demonios históricos. Una democracia sólida (sí, sólida) capaz por ello de superarse para afrontar retos siempre nuevos. Una democracia que debemos mantener permanentemente en forma de modo que, cuando surgen injusticias en nuestra sociedad, los ciudadanos sepan que la democracia es la condición para extirpar las injusticias y no piensen que las injusticias son la justificación para extirpar la democracia.

    Me dirijo a vosotros, corruptos agazapados del ‘no nos representan’ (vosotros nos representáis menos, porque nadie os ha elegido) que queréis dar un ‘pelotazo’ de poder desestabilizando la democracia que nos costó mucho alcanzar y que es el tipo de bien que si se pierde sin razón y se destruyen sus fundamentos se recupera malamente si es que se recupera la democracia estable en una generación:

    ‘Abstenéos. Sois peor que lo que hay’.

    Erasmus

  8. Erasmo - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 20:45

    “Nuestro último milagro ha sido crear la mejor democracia de nuestra historia, ”

    Doncs bona tifa de democràcia, el NYT diu que l’estat espanyol esta putrefacte en tots els seus organismes de poder, i això que dius que és la millor…

  9. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 21:41

    DENUNCIA ANTE EL FORO

    En relación con: Erasmo – Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 20:45

    Denuncio ante el foro el uso de mala fe -en la anotación señalada- de una firma semejante a la mía con el fin de crear confusión con mi firma y ofenderme. Tal actuación se ha practicado con varias transformaciones de mi firma (ER4SMUS, ER4SM0S, ERESM4S, Erasmo) supongo que por el mismo autor. LA VOZ prohibe difamar, vejar e insultar a los participantes en los foros. Pienso que el autor de esa anotación busca deliberadamente tales efectos hacia mí. Consigue ofenderme plenamente. Le ruego que exprese lo que quiera pero deponga su actitud de mala fe abandonando esa firma.

    Erasmus

  10. xpere - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 22:08

    Tan nacionalista és el que está a favor de la independencia de Catalunya como el que no permite preguntar a los catalanes acerca de su futuro…
    El nacionalista catalán es democrático, pretende que el pueblo se exprese; el nacionalista español es dictatorial, España es una, grande y libre… son las dos caras del nacionalismo.

  11. enrique - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 23:12

    La discriminación “positiva” de xpere es de sanatorio mental.
    ¡Vaya reduccionismo!. Para este lobotomizado ser español es ser nacionalista y antidemocrático.
    El nacionalismo español no esta organizado políticamente y apenas se nota. en la vida del país. Si no fuera porque tendría que padecerlo yo y los mios desearía que renaciera para que personas como tú empezaran a saber distinguir entre la vida real y los deseos, entre la historia y el comic.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 00:33

    ¡Por lo visto Artur Mas eligió el 25N para poner la primera piedra de su proyecto soberanista y ahora anda a lo que caiga!

  13. Lluis C. - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 09:26

    Aquest senyor no sap sumar es veu…

  14. Arnau Viladomat (Ed. 065) - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 10:33

    Toda esta corriente independentista que hay ahora, no es mas que el fruto de la mediocridad y del sentimiento de fracaso que tienen todos los que la siguen

    Gente vacia, sin aspiraciones, si objetivos y sin logros que ante el fracaso de sus esteriles vidas, se ven arrastradas por la primera estupida tendencia que les arrastra, Son los peces muertos en el rio que van alla donde la caprichosa corriente del agua les quiere llevar.

  15. Español catalán - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 11:52

    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP)

    Está claro que en CIU lo mismo les da ser detenidos por malversación que por traición con la salvedad de que la traición lleva de regalo una estelada para envolverse y quedar como una víctima, un mártir, un oprimido… malversador; pero víctima.
    La historia los juzgará como merecen a corto y largo plazo.

  16. Ed - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 11:55

    Catalunya tierra de lamborghinis y ferraris…¿para todos?

  17. Josep Montella - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 12:49

    rpere: Noi, a vosaltres, la penya de genteta que viu del negoci brut del nacionalisme la realiata no us agrada gaire… És molt bonic creure que tothom és imbècil i està sempre amb qui roba amb nom de tots, però com diu el Cercas les coses són com són i no com a la genteta de CiU ERC CUP i tota la sopa de lletres fastigosa els agradaria… Fes-te fotre i si us plau, la propera vegada que diguis collonades nacionalistes, en català!

  18. Josep Montella - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 12:51

    Lluís C: Qui no sap sumar ets tu i les teus. Molts que voten CiU no creuen a la conya separatista (un 70%) deia La Vanguardia, comprada per vendre el contrari, per cert… I dels comunistes no pots esperar que siguin tant imbècils…

  19. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 13:46

    EL PRINCIPAL IMPULSOR DE LA SECESIÓN ES CIU

    Para Kuzmanovic – Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 19:31

    Me llaman la atención algunas anotaciones de usted y le observo a veces contradicciones. En esa anotación dice usted: “El peligro no es CiU, el peligro se llama ANC y ERC”. No es así. Eso debe ser visto desde Suiza donde usted vive. Aunque en la campaña independentista colabora toda la ‘familia nacionalista’ (CiU, ERC, CUP) la principal fuerza impulsora de la secesión es CiU. Comenzando por ordenar a su aparato de prensa norcoreano apoyar dicha secesión, ese es el principal motor de la secesión. ERC es un comparsa de CiU y la ANC es un farol amplificado por la prensa. La mani del 11-S la montó el aparato de propaganda de CiU y se la colgaron a ANC (¿qué significa esa sigla?) para darle vida artificial. Si viviera usted Cataluña se daría cuenta de todas las mentiras de CiU, pues también lo de inflar la importancia ERC es una mentira de CiU que le interesa propagar a CiU. Involuntariamente le hace usted el juego a CiU.

  20. ANS. HISPANO. - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 14:39

    GENIAL Y DEMOLEDOR ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (23.01.13)
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Woje0.html

    http://www.youtube.com/watch?v=oikrLxWoje0

    ENTREVISTA A ALBERT RIVERA
    Tertulia de Federico
    LDTV 30 Enero 2013
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Q1rHs.html

  21. ANS. HISPANO. - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 14:48

    CATALIBANES EN EBULLICIÓN
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA

    Blog de la Yihad separatista
    http://catalibanes.blogspot.com.es/....ricas.html

  22. iñigo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 16:40

    ¡Bravo! Qué importante es que aún quede en Cataluña gente como Cercas, a pesar de la política cultural del nacionalismo, que busca un desierto en el que el discrepante sea prácticamente eliminado en función de su no adscripción al poder….

  23. Bernat de Rocafort - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 18:26

    Els resultats electorals de les passades eleccions al Parlament confirmen que Barcelona és lluny de ser, malgrat el tòpic, una ciutat unionista. Xifres en mà, l’independentisme va superar-hi per deu punts l’espanyolisme (47% contra 37%) en unes eleccions gens ambigües respecte l’eix nacional. Ara l’estudi realitzat pel geòleg i activista polític, Marc Belzunces, permet localitzar amb precisió on viuen els barcelonins partidaris de l’estat català. No només per barris, fins i tot per illes de cases. Feu-li una ullada:
    http://www.elsingulardigital.cat/ca...._92671.php

  24. R. S. - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 18:38

    En Cataluña, Quebec, y varios otros territorios con movimiento independentista, los que más se resisten a hacer una consulta son los que saben que la perderían. En Cataluña son los unionistas, y en Quebec los soberanistas.

  25. Bernat de Rocafort - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:02

    Si voleu saber-me més coses de la Barcelona que sempre ha estat capdavantera de la catalanitat:
    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/239408

  26. ROC - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:02

    LA VERITABLE “VEU DE BARCELONA” (CADA COP MÉS SOBIRANISTA)

    Els resultats electorals de les passades eleccions al Parlament confirmen que Barcelona és lluny de ser, malgrat el tòpic, una ciutat unionista. Xifres en mà, l’independentisme va superar-hi per deu punts l’espanyolisme (47% contra 37%) en unes eleccions gens ambigües respecte l’eix nacional. Ara l’estudi realitzat pel geòleg i activista polític, Marc Belzunces, permet localitzar amb precisió on viuen els barcelonins partidaris de l’estat català. No només per barris, fins i tot per illes de pisos.

    El treball s’ha realitzat a partir de les dades electorals per secció censal que publica l’Ajuntament de Barcelona. Belzunces ha incorporat en el bàndol secessionista el votant de partits que prèviament havien defensat l’Estat propi. És a dir, CiU, ERC, CUP i SI. El vot unionista ha correspost als qui van apostar en el seu sufragi per PSC, PP, C’s o UPyD. Altres partits com ICV-EUiA que, malgrat ser partidaris d’exercir l’autodeterminació, no s’han postulat a favor de cap dels dos projectes nacionals, n’han sigut exclosos.

    El mapa que il·lustra la notícia mostra en color blau l’àrea de majoria independentista. Com es pot veure és predominant al centre de la ciutat i n’ocupa la majoria d’extensió. L’espanyolisme, en canvi, té en els seus dominis tot el districte de Nou Barris i zones properes al Besòs i la comarca del Baix Llobregat.

    Gràcia, pinyol independentista

    Ambdós bàndols tenen un nucli dur ben marcat i zones d’influència que dominen per majoria relativa. En el cas de l’independentisme, Gràcia n’és el pinyol de forma clara. El districte és sobiranista per majoria clara amb zones on aquesta tendència supera el 60% de la població. Aquest no és, però, l’únic cas. Antics pobles com Sant Andreu Palomar, Sants i Sarrià (tradicionalment titllat d’unionista), així com parts de l’Eixample, també presenten aquestes xifres.

  27. ROC - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:05

    En Cercas em sembla una bona persona i un bon escriptor. Té una cosa molt bona, és fill de pare extremeny, però parla un català de Girona que fa goig de sentir, només per això ja em mereix els màxims respectes. Que no sigui independentista només vol dir que és un home amb molta capacitat per l’escriptura però una mica lent assimilant la realitat; això no és cap defecte, simplement és una persona que necessita el seu temps. Pujol i Mas també eren unionistes fa uns quants anys, ara ja són sobiranistes. Tot arriba en aquesta vida…

  28. carlos - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:25

    Vaya Cacaolat, mental que tiene la gente. La víscera y/o, o/y, la pela es lo que impera a la hora de opinar. El comentario del sr Cercas no está descaminado. Los resultados del 25 N han sido los que han sido. Ni la víscera, ni la voluntariedad, ni la pela los pueden cambiar, punto uno.

    Punto dos la burguesía no quiere la independencia (paradójico, pues ha sido ella quien ha pagado decenio tras decenio la “alimentación” del cachorro, ahora parece que el cachorro crecido ya no les gusta, se les va de las manos).

    Punto tres, más catalanes de los que piensan los de la víscera/pela, saben que de momento lo que les espera es travesía en el desierto, travesía dura (¿habalmos de 25 años?). Teoricamente dicen los de la víscera/pela, después de la travesía se entrará en el reino de los cielos, pero no hay análisis serio que aseguré que después venga el reino de los cielos. Quizá los berengueres (Berenguer IV p.e.), los caspolinos (compromisarios de Caspe), los fernandinos (Fernando el Católico) y otros muchos catalanes que urdieron y “obligaron” a los castellanos a formar España con ellos no eran tan tontos como parece, sabían a por lo que iban.

  29. Romualdo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 20:02

    La burguesía catalana juega a la independencia porque quiere mandar en España y no siempre lo consigue. En Cataluña no tiene problemas pues ya se ha hecho con todos los resortes del poder. Le falta España, es decir que Madrid, así es como se llama al resto de los españoles, se doblegue a sus intereses.

    A mí por otra parte me hacen mucha gracia esos que van de demócratas y lloran porque no se le pregunta al pueblo catalán por impedírselo los “españoles”. Invocan que lo “democrático es preguntar al pueblo”. Ante eso no hay ley ni Constitución que valga.

    Pero resulta que ese mismo “derecho del pueblo a ser preguntado” lo tienen los otros. Esos a los que la pregunta unilateral a los catalanes les afecta.

    ¿En virtud de qué “democracia” se puede preguntar a alguien “si quiere seguir formando parte de España o no” sin que eso mismo se le pueda preguntar a los demás ciudadanos de la misma nación.

    ¿En virtud de qué “democracia” se puede preguntar a los catalanes si quieren convivir en la misma nación con el resto de los españoles y se “excluye y se prohibe preguntar a esos mismos españoles” si quieren convivir en la misma nación con los catalanes?

    ¿Quién es el antidemócrata que impide realizar la consulta? El que impide hacerla en Cataluña sólo o el que impide hacerla en toda España. ¿En nombre de qué “democracia” se prohibe preguntar a todos los españoles?

    No hay ninguna resistencia a que se haga la pegunta. Los únicos que se resisten son los nacionalistas que pretenden excluir de esa pregunta a los demás. Ellos se pueden plantear si “ajuntan” a los “españoles” y los éstos no se pueden plantear si “ajuntan” a los catalanes.

    Es demencial. Pero ese discurso ha calado. Porque en Quebec o el Reino Unido no han reclamado los ingleses o el resto de los canadienses su derecho al voto. Y deducen los nacionalistas catalanes que como no lo han reclamado quiere decir que no lo tienen.

    Pues sí que lo tienen. Y eso si nos cargamos la Constitución. Si la respetamos pues actuamos con en Estados Unidos con Texas: Respetando las leyes.

    Que de tanto atontarnos con el “derecho a decidir” estamos cayendo en auténticas aberraciones.

    Ahora toca a Cayo Lara, Rubalcaba, Rajoy y Cía hacer pedagogía de estos temas para desmontar la PATRAÑA nacionalista que tanta gente, muchos de buena fe, se cree a pies juntillas. Entre los de “buena fe” no hay ningún político ni sindicalista profesional. Esos cuando dicen que se puede decidir unilateralmente saben muy bien lo que están diciendo y por qué lo dicen. Y saben por qué excluyen a otros del voto. Incluído Cándido Méndez. Porque no quiero pensar que es tonto como tampoco lo pienso de los líderes de UGT y CCOO en Cataluña.

  30. Español catalán - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 21:54

    Elecciones catalanas 25N

    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP) 32%

    Le pueden dar 1000 vueltas y mentir apoyándose en el sistema de D’Hondt, en los escaños y en la “mani” del 11S con NO más de 300.000 participantes (incluyendo menores e inmigrantes).
    Seguirán manipulando y tergiversando con el altavoz de los medios del régimen e imponiendo por la fuerza el catalán en las escuelas y negocios mientras ignoran las sentencias firmes del Tribunal Constitucional que les desprovee de fundamentos democráticos en sus dichos y hechos. Es igual.
    Los independentistas no llegan a un tercio, máxime teniendo en cuenta que según La Vanguardia, el 70% de los votantes de CIU no quieren la independencia.
    Tantísima mentira puede colar a base de inmersión manipuladora en TVs-prensa-radio-escuelas-universidades-etc. pero tiene muy escaso recorrido fuera de Cataluña y mucho menos en países europeos. Tampoco en EE.UU.
    Más dura será la caída…

  31. Luis - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 22:55

    CUANTA SEBORREA HAY EN LA CATALUÑETA PUJOLERA

    AQUÍ LO QUE NOS HACE FALTA ES MUCHA NAFTALINA ABRIR PUERTAS Y VENTANAS

    Y TIRAR TODO LO RANCIO QUE NOS GOBIERNAN O HACEN QUE NOS GOBIERNAN

  32. Alfonso - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 08:59

    Los caciques pujolistas, bizcos de tanto mirarse el ombligo, se pegaron un buen golpe con la dura realidad. Hay una inmensa mayoría, silenciosa, que se opondrá a la secesión de forma radical. Es una estupidez demasiado gorda, muy superior a todas las bobadas hechas por el gobierno regional catalán, así como por su parlamento, unas fuentes inagotables de sandeces y bobadas improductivas…
    ¡Y luego van y presumen de ‘seny’!
    ¡Anda ya!

  33. A cagar a la via - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 16:17

    Jo entenc perfectament el que li passa al Cercas i a molts fills o nets d’inmigrants espanyols.

    Per ells la independència representa un trencament sentimental que la resta de catalans no patim. El passat familiar pesa més que el futur en llibertat pels seus fills i nets.

    Suposo que com ha dit en Roc és qüestió de temps. El cap li diu una cosa i el cor la contraria. El temps cura aquest tipus de fractures.

  34. ROC - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:28

    “La burguesía no quiere la independencia”.

    Com que no? Jo sóc burgès de tota la vida, i és clar que vull la independència, doncs és la millor manera de continuar exercint de perfecte burgès.

  35. ROC - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:31

    Alfonso: “Hay una inmensa mayoría, silenciosa, que se opondrá a la secesión de forma radical.”

    No, home, no, aquí a Catalunya no hi ha cap “mayoría silenciosa” contrària a la sobirania. Hi ha quatre arreplegats que feu una mica de soroll, i després un munt de gent que no sap res de res i que ni tan sols vota a les autonòmiques; gent que si els dius que cobraran 50 euros més de pensió al mes si Catalunya és independent, diran, “Ah pués bueno!”

  36. ROC - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:33

    Fa més de 60 anys que Marshall McLuhan va elaborar les primeres teories de la comunicació de masses. Convertir tota aquesta suposada “mayoría silenciosa” en pro-sobiranista no és gaire complicat, jo penso que se’n sortiria perfectament fins i tot un estudiant de primer de Comunicació.

  37. ROC - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:39

    El pes de la lògica sempre és aclaparador. Entre ser unionista i ser sobiranista hi ha una xifra, que són els 16.000 milions d’euros que cada any marxen a Espanya i no tornen. Cal sentir molt amor a Espanya per passar per alt aquesta realitat; jo penso que aquest “amor a Espanya” el tenen molt poques persones. La veïna de davant de casa meva és una senyora de 70 anys nascuda a Orense. Fa molts anys que és a Catalunya i xapurreja bastant el català. Jo cada dia l’escolto dir a tothom qui passa pel carrer que ella és independentista i que votarà sí al referèndum i que tant li fot el que diguin els seus set germans d’Orense, perquè a ella la terra que l’ha vist prosperar és Catalunya i com que els seus fills i néts són catalans, ella a favor de la independència de Catalunya i el Barça. Jo cada cop veig més persones que tenen el mateix discurs que la meva veïna, popularment coneguda per doña Ana, la gallega.

  38. ROC - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:43

    El populisme sempre es basa en una barreja de sentiment i il·lusió per un demà millor. L’espanyolisme no pot vendre missatge populista perquè només pot apel·lar al sentiment de ser espanyol, però sense la segona part, que seria dir que sent espanyol un arribarà més lluny. Catalunya i el procés sobiranista sí que poden vendre il·lusió, doncs aconseguir diners a canvi de sobirania sí que és una idea vendible i il·lusionant capaç de generar populisme en base a un missatge senzill: menys Espanya=més pasta.

  39. Español catalán - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:53

    A cagar a la via – Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 16:17

    El Señor Cercas dice simple y llanamente lo que hay. La realidad más bien es todo lo contrario de lo que dice Usted: existe una minoría de catalanes, la mayoría de dicha minoría hijos y/o nietos de inmigrantes, que sufren de un complejo de inferioridad apabullante o han sido educados en un manipulado odio a España y todo lo español a base de falsedades históricas y mentiras en los hechos pasados.
    El catalanista que apela a la independencia en base a un futuro en libertad ni sabe lo que es la libertad ni entiende el futuro que le esperaría a una Cataluña en bancarrota e independiente sin financiación, sin trabajo, sin empresas, con aranceles y sin nadie a quien pedir rescates.
    Lo que a Usted y todos los separatistas les dice el corazón está cimentado en una serie de falacias monumentales que no se sostienen de ningún modo.
    Le doy la razón en que es cuestión de tiempo que se aplique la Ley y el independentismo encaminado a eludir la justicia y hacienda española caiga como un castillo de naipes. Como lo que es.
    Cercas dice lo que los catalanes hemos votado, y aun se queda largo con el porcentaje de partidarios de la independencia:
    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP) 32%
    Entiendo que les han vendido la moto y la decepción será inmensa (las culpas a Artur Mas), pero no dude que el tiempo lo pondrá todo en su lugar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.