España

Bárcenas: “Esa letra no es mía”

El ex tesorero del PP asegura que él no es el autor de las anotaciones contables que ‘El País’ le atribuye y que recogerían el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a altos cargos del partido durante casi 20 años. La Fiscalía llama a declarar a Trías Sagnier, que aseguró conocer la existencia de una ‘contabilidad b’ en el PP. La dirección del partido demandará a los que les hayan achacado acciones ilegales. Hacienda deniega la amnistía fiscal a Bárcenas.

Redacción
Martes, 5 de febrero de 2013 | 08:55

“Ese cuaderno ni existe ni ha existido, y en consecuencia, desde el momento que no existe, esa letra no es mía, no se corresponde con mi letra. Esa letra no es mía, niego que sea mi letra y estoy dispuesto a prestarme a cualquier prueba caligráfica, poligráfica o de cualquier otro tipo que pueda aclarar este punto”.

Con estas palabras el ex gerente y ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido este lunes su inocencia frente a las acusaciones de ser el autor de la supuesta contabilidad b del PP que El País ha venido publicando los últimos días, y que recogería el pago de sobresueldos ilegales a altos cargos del partido, durante casi 20 años, mediante fondos procedentes del cobro de comisiones ilegales. Unos complementos irregulares que también podría haber recibido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que lo ha negado rotundamente.

“Alguien que haya tenido acceso a la contabilidad oficial del partido”

En una entrevista realizada para 13TV, Bárcenas ha insistido en denunciar “la falsedad de lo que se ha publicado”, que ha calificado de montaje. “Detrás de todo esto, lo que existe, sin ninguna duda, es una operación de acoso y derribo del PP, y especialmente a su presidente, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, por parte de los que no saben llegar al poder de otra forma que no sea la conspiración pura y dura“, ha subrayado. Y ha señalado que sus abogados están “valorando” emprender acciones legales para defender su honor y el de los dirigentes populares.

Respecto al posible responsable de haber filtrado la supuesta contabilidad b, donde hay datos que el partido sí reconoce que son transacciones hechas de forma legal, ha apuntado la posibilidad de que “alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad oficial del partido haya podido estar colaborando en este montaje”. “Es la única explicación que se me ocurre”, ha indicado.

Aunque ha asegurado desconocer quién podría estar detrás de ello. “No tengo ni la menor idea, pero desde luego, sé a quién beneficia esto, y desde luego no es a mí, ni al presidente del Gobierno, claro, ni por supuesto al PP”, ha reiterado.

Testigo de las entregas de donaciones a Lapuerta

En relación a las donaciones al partido, Bárcenas ha explicado que era el tesorero el que se encargaba de recibirlas y que él solo ocupó ese puesto un año, aunque ha sido miembro de la gerencia del partido conservador durante más de 20 años. Además, ha asegurado que Álvaro Lapuerta, el tesorero de su época como gerente del PP, siempre le llamaba para que fuera testigo de las entregas de donaciones, y que todas ellas -las nominales y las anónimas, que estaban permitidas por ley hasta 2007- se ingresaban en cuentas bancarias de forma inmediata y se le daba un recibo al donante.

El ex dirigente popular ha señalado que “los únicos pagos que se han hecho como complementos de sueldo en el partido se han hecho oficialmente con cargo a las cuentas corrientes del partido, y siempre o por transferencia o por talón”, caso, este último, en el que el receptor firmaba un recibo. Además, ha asegurado que todos los complementos “llevaban la correspondiente retención fiscal” y que no ha habido pagos en negro:

“No tiene ningún sentido lo que está apareciendo publicado porque, teniendo en cuenta la situación de tesorería que tenía el partido, que tenía remanente suficiente, que se pagaban complementos de sueldos a los líderes políticos oficialmente, 1.500 euros, 2.000 euros… ¿qué sentido tiene pagarles además en una supuesta contabilidad b? En lugar de pagar oficialmente 2.000 euros, se le pagan 3.000 y no hay ninguna necesidad de llevar una contabilidad paralela. Además, teniendo en cuenta el volumen de donativos que el PP tiene contabilizado, ¿qué sentido tiene tener una pequeña cuentecita de donativos para unas cositas específicas que se pueden contabilizar perfectamente y que están perfectamente documentados? Todo es rigurosamente falso”

También ha rechazado que haya habido pagos en dinero en efectivo a los dirigentes del partido, ni en facturas correspondientes a temas particulares para complementar sus ingresos.

“El dinero [de la cuenta suiza] lo he ganado honradamente”

Bárcenas ha explicado que la cuenta en Suiza a su nombre detectada por la justicia, en la que llegó a haber un saldo de 22 millones de euros, “es una cartera de valores en la que se han estado reinvirtiendo siempre los beneficios, donde se han generado plusvalías; […] a modo de ejemplo: en 2007, solo con dos operaciones bursátiles generé seis millones de euros de plusvalía”.

“Es mía personal, el partido no tiene absolutamente nada que ver con esa cuenta, faltaría más, y fue abierta en 1988. […] Me he dedicado toda la vida a hacer negocios y, fundamentalmente, fuera de España y ajenos a mi relación con el PP. […] El dinero lo he ganado honradamente”, ha insistido.

Sí ha reconocido, en cambio, no haber cumplido “completamente” con sus obligaciones fiscales, aunque, como ha dicho haber invertido “siempre” en bolsa española, “como mínimo, las retenciones sobre los dividendos las ha cobrado la hacienda española”.

El ex tesorero ha asegurado haber regularizado su situación fiscal con Hacienda en los últimos meses, pero no ha dado muchas explicaciones sobre por qué no lo ha hecho antes: “Sinceramente, porque en la vorágine de algo en que yo no esperé nunca encontrarme, que fue el caso Gürtel, tiene que comprender que los acontecimientos me desbordaron“.

Bárcenas también ha asegurado no tener “ninguna preocupación” porque confía en la justicia, y ha indicado que “volvería a hacer de nuevo” todo lo que ha hecho. Y, por último, ha rechazado ser la persona que ha filtrado los documentos a la prensa para chantajear al PP:

“Los documentos no existen, pero si hubiesen existido, ¿qué gano yo yendo contra amigos y compañeros de partido desde hace 30 años con los que tengo una excelente relación? ¿Creen ustedes que en mi situación actual me interesa poner un foco adicional sobre mí? […] ¿Voy a volver a poner yo el foco sobre mí en un momento de mi vida en el que el procedimiento judicial entraba en una fase completamente distinta y yo empezaba a volver a tener la posibilidad de organizarme una vida normal?”.

La Fiscalía cita a declarar a Trías Sagnier

En este sentido, según ha publicado este martes El País, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Agencia Tributaria los pagos declarados por el PP desde el año 2000, y ha pedido al Tribunal de Cuentas la contabilidad aportada por los populares. Además, ha citado este miércoles a declarar al ex congresista del PP Jorge Trías Sagnier, quien aseguró conocer la existencia de una contabilidad b en el partido.

‘Por lo que yo pude saber, […] sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades’, señaló Trías Sagnier en un artículo publicado hace dos semanas en el diario del grupo Prisa.

El PP se querellará contra todos los que le hayan atribuido ilegalidades

Por otra parte, la dirección del PP ha anunciado este lunes que llevarán a cabo acciones legales contra los que hayan atribuido al partido actuaciones ilegales. Según ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, las querellas pretenden defender “el honor” del partido frente a las “injurias y calumnias” que se habrían lanzado en las últimas semanas.

Estas demandas -que se interpondrán tanto en nombre del PP como de los particulares afectados- irán contra los autores de las informaciones publicadas, contra los que las hayan filtrado, contra los medios que las hayan publicado, y contra los medios que, en base ha ellas, hayan acusado al partido de haber incurrido en acciones ilegales.

Hacienda deniega la amnistía fiscal a Bárcenas

Finalmente, según ha publicado este martes El Mundo, Bárcenas no habría podido acogerse a la amnistía fiscal ofrecida por el Gobierno el año pasado para regularizar los alrededor de 19 millones de euros que mantenía ocultos al fisco en sus cuentas suizas, tal y como pretendía.

En un escrito remitido al juez que lleva la instrucción del caso, la Agencia Tributaria indica que los citados fondos no han quedado legalizados por su posible ‘origen ilícito’ y porque las declaraciones tributarias especiales y complementarias presentadas no son veraces. Además, tampoco estaría exonerado de la responsabilidad penal en las que hubiese podido haber incurrido.

Temas: , , , , ,

12 Comments en “Bárcenas: “Esa letra no es mía””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 09:29

    Hay situaciones y momentos que aun esforzándote en intentar comprenderlos no lo logras. Cuanto dice o no dice, pero deja traslucir éste poco recomendable de Bárcenas, encaja y define la situación en la que se encuentra la Democracia en España.
    El castillo de naipes que entre todos los partidos políticos y centros de poder, construyeron llamándolo Democracia Española, era sabido y siempre es realidad, que a la menor brisa o estornudo todo se viene abajo. Y todo se ha venido.
    Han dejado un país arrasado y sabedores que ese día llegaría, han colocado su botín de tan malas maneras ganado, fuera de nuestra fronteras. Carentes de credibilidad, sangrando corruptelas por todas partes, los principales partidos españoles no saben ni que hablar, ni que excusa dar. Tanto el PP como PS, acumulan tantas irregularidades, que nos ocuparía varias páginas para de forma resumida citarlas todas. Poco importa que las justifique el impresentable de Rubalcaba o el mosquita muerta del Rajoy.
    No hablemos de CiU, donde si imperara la ley del Oeste el 80% de sus dirigentes estarían ahorcados en el árbol del pueblo y no para decorarlo precisamente
    Estos bárcenas de cuentas millonarias en Suiza, algunas en las Islas Caimán, y otras en un paraíso fiscal asiático que ningún medio cita y donde se ha visto, cuando van los turistas de aquí, alguna senyera a la puerta demuestra que ese sueño toca a final. Nuevos tiempos y esperemos que nuevos políticos donde en listas abiertas te evite tener que votar a los corruptos que tu sabes.

  2. sergar - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 10:24

    En cualquier caso, el que no haya habido sobresueldos en negro, no excluye una financiación ilegal del partido que permitía esos generosísimos sobresueldos. Financiación ilegal, siempre presunta, claro está, a través de comisiones, pero sobre todo a traves de donaciones ilegales, simpre presunto todo, por supuesto.

  3. Kuzmanovic - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 10:27

    Los comunistas (rojos) se quieren hacer con el poder y no saben como. A esta gente (rojos = sociatas) les da igual España.

  4. fer - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 11:02

    kuzmanovic… a los que no son “rojos”, como toda esta panda de ladrones del pp, ¿sí les importa España? no sé cómo pensáis los de ultraderecha, chico…

  5. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 11:14

    EL COMUNISMO ESTÁ MUERTO

    Kuzmanovic (10:27). El comunismo muriò en 1989 con la caída del muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética.

    Erasmus

  6. Ed - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 11:58

    Que más da que no lo sea, el caso es impedir que el pp cumpla su programa electoral en los 4 años de legislatura…ese es el fin de muchos y a toda costa.

  7. Kuzmanovic - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 12:09

    fer – Martes, 5 de febrero de 2013 a las 11:02

    En España (que no este país) todos los que siempre se están quejando son los rojos. En las manifestaciones es difícil ver alguna bandera de España, que claro que las hay, pero muy pocas. En Madrid hace pocos meses vi como increpaban a unos por llevar la bandera de España mientras se veían estaladas y demas basura. Lo peor es que muchos de los que estaban en esa manifestación lo aplaudían. Luego todos estos que van dando lecciones por la TV (Jordi Évole por ejemplo) es otro rojo que no cree en España y que encima tiene la cara de ir dando lecciones.
    Realmente es triste lo que pasa en España, pero como dice Ed, lo único que quieren algunos es que el PP no cumpla su programa de 4 años.
    Es triste que todos los que siempre se están quejando son los que precisamente no creen en España, sólo buscan echar más m***** de la que hay y que las cosas no funcionen por que sino de que se iban a quejar esta gente. Yo actualmente vivo en Suiza y desde aquí os digo que realmente se están sentando las bases para otra guerra civil.

    “Kuzmanovic”

  8. Angel - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 13:03

    Como ciudadano que no pertenezco a ningun partido politico,entiendo que los periodistas tienen la obligacion y es su trabajo de denunciar a todos los que no cumplan la ley,sea quien sea.Por eso estoy a favor de las noticas sobre la corrupcion y pueda aplicarse la ley a los implicados.

    Rubalcaba ya no debiara estar en politica,nadie ni los de su propio partido se lo pueden llegar a creer,todos sabemos lo que da de si,es responsable de la actual situacion social y economica de una gran mayoria de españoles.Rubalcaba es un peligro para los españoles,con politicos como Rubalcaba no vamos a ninguna parte.Millones de españoles por su situacion economica necesitan salir a la calle para que se les escuche,Rubalcaba los utiliza sin escrupulos para sus intereses politicos,esto es lo lamentable,quien si tuviera un poco de verguenza,ya no estaria en politica,sigue utilizando la desgracia de la gente,haciendo creer que es el salvador.

  9. simarro - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 13:56

    El Grupo “PRISA” se distinguió en el Golpe de Estado después del 11-M. 13-M, sitiaron Las Sedes del PP con violencia, y donde se distinguió más las Jaurías, fueron en Barcelona y Madrid, lanzaron desde sus Móviles MSM, para sitiar las Sedes.
    Fueron sus “plumillas” y en sus Emisoras quienes Lanzaron el Golpe, incitando a las masas a salir y apedrear y Linchar a los políticos del PP.
    Fue Iñaki Gabilondo quién se distinguió por encima de todos los periodistas de PRISA “emitiendo una falsedad en La Cadena SER de que según sus fuentes Policiales había entre los trenes destrozados en Atocha 3 Musulmanes rasurados con 3 pares de calzoncillos.
    .
    PRISA, y Juan Luis Cebrián el actual Casero de la Familia Pujol-Ferrusola, algo debe estar tramando, para distraer la atención, E imitando nuevamente con Rubalcaba (un delincuente en Libertad del GAL, crimen de Estado, y FAISAN) CON TAL DE VOLVER gobernar a toda costa.
    ¡Qué investiguen! Al Periódico EL PAÍS. ¡Queremos saber toda la verdad, caiga quien caiga, en el 11-M se fueron de Rositas!

  10. lex - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 15:03

    No me aclaro con todo lo que está pasando. Sólo deseo lo mejor para una España unida, justa y en paz.

  11. Romualdo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 17:19

    Ha dicho algo muy fácil de probar: Que esa letra no es suya. Eso se comprueba fácilmente si los peritos tienen acceso a documentos escritos de puño y letra por Bárcenas a lo largo de los últimos veinte años.

    Y tiene que haber muchas anotaciones suyas en muchos sitios. Bancos, instituciones, contabilidad del Partido…, felicitaciones navideñas a particulares…actas…

    Si ya sé que a los cinco años se pueden destruir los arhivos pero aun así y dependerá de qué archivos y qué documentación.

  12. Erasmo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 00:54

    Tres estudis grafològics han ratificat que la lletra de la comptabilitat secreta del PP publicada pel diari ‘El País’ és la de l’extresorer Luis Bárcenas. ‘El Mundo’ ha encarregat un estudi al pèrit Tomás Alonso de Corcuera i ha conclòs que “sense cap mena de dubte” la lletra dels llibres de comptabilitat és la mateixa que la de dos escrits a mà que Bárcenas va enviar al seu banc per traspassar els poders del seu compte a Suïssa a Iván Yáñez el març del 2009. “Sí que hi ha relació d’identitat gràfica”, assegura el pèrit.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.