Cataluña

El Círculo de Economía vuelve a pedir “diálogo sin apriorismos” a Rajoy y Mas

El ‘lobby’ barcelonés no se opone a una consulta ciudadana, siempre que sea legal. “Pedimos a todos que por favor dialoguen, con voluntad de entendimiento, de consenso, con espíritu constructivo y sin apriorismos innegociables. Queremos diálogo y entendimiento y no confrontación”, exige Piqué.

Agencias / Redacción
Martes, 5 de febrero de 2013 | 13:20

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, durante la conferencia de apertura de las XXVII jornadas del Círculo de Economía de junio de 2011 en Sitges (foto: gencat.cat).

El Círculo de Economía ha reclamado un diálogo sin ‘apriorismos’ tanto al Gobierno como a la Generalidad y ha apostado nuevamente por abordar la revisión del modelo autonómico, si es necesario mediante la reforma de la Constitución. Este martes, el lobby barcelonés, que reúne a empresarios y académicos de varias tendencias ideológicas conservadoras presidido por Josep Piqué, ha señalado que ‘es inaceptable la falta de diálogo político, precisamente cuando la salida a la gravísima crisis económica pasa por más y mejor política’.

‘Queremos diálogo y entendimiento y no confrontación. Aún estamos a tiempo de evitar un gravísimo deterioro político, social y económico hacia el que, de momento, seguimos avanzando’, ha advertido el Círculo de Economía a los dos gobiernos, el nacional y el autonómico, en la nota editorial titulada Crisis económica y conflicto político. Reflexiones tras el 25N.

Para la entidad, España está en una nueva etapa política que obliga, ‘más que nunca’, a iniciar ‘un proceso leal, riguroso y profundo de debate’ entre los dos gobiernos que evite ‘los callejones sin salida que conducen a una indeseable confrontación’. Así, el lobby que preside el ex ministro del PP con José María Aznar ha señalado que si es necesaria la reforma constitucional, no hay que descartarla.

Es en este contexto en el que el Círculo de Economía encuentra normal que se consulte a la ciudadanía -aunque no cita la palabra referendo- ‘dentro del marco legal’ -por lo tanto, lejos de lo propuesto por Mas, sí o sí a un referendo secesionista- y que no sea un punto de partida o de llegada, sino como ‘un punto de encuentro entre los principios de legitimidad democrática y legalidad’.

“Pedir que haya diálogo”

Por otro lado, durante la presentación de la breve nota -apenas cuatro páginas- Piqué ha apuntado que, tras el resultado del 25N, no deja de ser “contradictorio” y “sorprendente” que el principal partido de la oposición (ERC, liderado por Oriol Junqueras) ofrezca actualmente apoyo parlamentario a la fuerza de gobierno (CiU, liderado por Artur Mas).

Aunque ha reconocido, como también recoge la opinión del Círculo de Economía, que “es una situación legítima y obliga más que nunca a pedir que haya diálogo y gestión del problema que está sobre la mesa”. Con la nota, el lobby económico pretende contribuir a establecer un clima de “serenidad y diálogo” que ayude a rebajar la tensión que existe actualmente entre los gobiernos nacional y autonómico.

“Pedimos a todos que por favor dialoguen, con voluntad de entendimiento, de consenso, con espíritu constructivo y sin apriorismos innegociables. Queremos diálogo y entendimiento y no confrontación”, ha remarcado Piqué, finalmente.

Temas: , , ,

13 Comments en “El Círculo de Economía vuelve a pedir “diálogo sin apriorismos” a Rajoy y Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kimet - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 13:40

    Seguro que dialogar y dejar enfriar el caldero (sacando en las negociaciones lo que quería CiU, más dinero para pagar su mala gestión) era la solución de Massolini al lío que ha montado… pero los resultados de las elecciones han dado al traste con la salida del plan A y se ha metido enmedio ERC muy oportunamente para calentar más si pueden el caldero, no creo que les dejen dialogar libremente sin una ruptura monumental de las relaciones CiU-ERC que puede dejar tocados a los nacionalistas democristianos para el resto de la historia de Cataluña.

    No sé porqué esto que está pasando con Massolini me recuerda un poco al que se liga a una chica que no le va mucho sólo para poner celosa a la que realmente quiere conquistar. Pero el plan le ha salido mal porque ha dejado en estado a la chica que no le gustaba y ahora va a tener que aguantarse con una separación y pagando una pensión por el hijo.

  2. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 13:53

    ¡ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDO!

    Manda huevos que el freno al separatismo catalán tengan que serlo los empresarios de Cataluña y no el ‘sin huevos’ de Rajoy. Señor Rajoy: si usted no es capaz de defender a España dimita y deje paso a Gallardón.

    ¡Es la política, estúpido! Siempre.

    Erasmus

  3. simarro - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 13:59

    NO queremos más ventajas Fiscales al estilo NAVARRA, VASCONGADAS.
    Si quieren disfrutar de esta Ilegalidad, que se independicen de una vez.
    .
    Si, al Túnel Pirineo Aragón-Francia hacia España y Portugal.

  4. Perico - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 14:45

    Es dificil que personajes del estilo “haré lo que quiera si o si, se sienten en una mesa a negociar algo, porque además los dogmas politicos de este tipo de caballeros suelen ser innegociables

    Además y por lo que parece tampoco les suele importar mucho los sufrimientos de la parte de la población que se halla fuera de la ideología de moda que ellos suelen ver como un colectivo a convencer o quizás a obligar, en vez de verlos como un colectivo sujeto a derechos inalienables que se deben respetar.

    Me temo que el .unico dialogo posible sea la aplicaciòn de la ley, si o si

  5. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 14:51

    A CATALUÑA HAY QUE DARLE UN TRATO FISCAL JUSTO, NO PRIVILEGIOS

    Nadie entendería en España (ni siquiera los catalanes de espíritu justo) que usando como chantaje la amenaza de secesión se otorgara a Cataluña un trato fiscal privilegiado, como lo sería el del anacrónico privilegio fiscal vasco que hay que pensar en abolir no en extender.

    En Cataluña se dice que se quiere un trato fiscal justo. En eso debemos estar de acuerdo todos. Pero sería contradictorio con ello pedir un trato privilegiado.

    Los sistemas fiscales van modificando sus criterios siguiendo la evolución de la cultura social. Son justas todas las leyes fiscales aprobadas por un parlamento democrático. Cataluña nunca ha sido objeto de robo o expolio alguno. Lo que hay que hacer es reconsiderar el modelo fiscal, teniendo en cuenta a todos los afectados, y aprobar democráticamente un modelo fiscal para la España del siglo veintiuno.

  6. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 14:58

    ASOMBROSO

    Es asombroso que el principal freno a la secesión de Cataluña tengan que serlo los empresarios catalanes y no el Gobierno del pusilánime Rajoy. Señor Rajoy: si usted no es capaz de defender a España dimita y deje paso a Gallardón.

    ¡Es la política, estúpido! Siempre.

  7. Romualdo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 17:15

    El tema es que no todo el mundo entiende lo mismo por negociar y menos “sin apriorismos”. Si lo que se quiere negociar es la salida de la crisis hay que aparcar muchas cuestiones por parte del nacionalismo.

    Si lo que se quiere negociar es el camino a la independencia y en él el Concierto Económico como un paso más no se puede hablar de “sin apriorismos”. Porque el tema a negociar ya es un “a priori”.

    Fuera de la ley no hay negociación que valga. Si hay que reformar la Constitución hay que contar con todos aunque se haya reformado por nuestros representantes pero no en cuestiones de tanto calado y de tan vital importancia para todos. Porque reformar por ejemplo para que en las municipales puedan votar extranjeros no tiene la repercusión de lo que se plantea ahora.

    Y si se reforma la Constitución ¿Qué se pretende y en qué sentido? Porque unos, el PSOE e IU proponen el Estado Federal y el nacionalismo no lo acepta. ¿O sí porque PSOE e IU proponen “Asimetrías”? Conviene que tanto Rubalcaba como Cayo Lara que defienden el Estado Federal junto a Patxi López expliquen qué Estado Federal quieren y cómo afecta a la TOTALIDAD de los españoles.

    Porque me da la impresión de que con asimetrías, aparte de la injusticia que supone, contentarán a unos y crearán resentimiento en otros y sin ellas los de siempre seguirán insatisfechos y considerándose “injustamente tratados” porque la igualdad de todos los españoles en el autogobierno de sus respectivos territorios no va con ellos.

  8. Jose Orgulloso - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:37

    Dialogar, para todos estos radicales, significa ni más ni menos que Don Mariano ceda ante el chantaje y conceda un pacto fiscal que terminará de secar las ubres de España.

    Sinceramente, espero que este Círculo sea una de las entidades ilegalizadas cuando (o, por desgracia, si) Don Mariano hace lo que debiera haber hecho hace meses.

  9. Luis - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 22:49

    SEÑORITO PIQUÉ

    DÍGALE A ARTURO Y A JUNQUERA(ESTE QUE LO PONGAN EN LA FRONTERA)

    QUE LOS CATALANES NO NOS MERECEMOS UNOS POLÍTICOS TAN INDIGENTE COMO

    ELLOS

  10. no os separeis, catalanes - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 14:56

    Españoles, no os separeis de la Patria común , no os sepreis de nosotros. Todos perderemos en amor, en un amor años de dos mil años que ha cruzados nuestra sangres y nuestros afanes y esperanzas.

    ¿No sentís a la Patria temblorosa
    que por los pies os mete sus metales
    amasados de huesos y raices,
    que por el cielo claro, azul y extremo,
    trae campanas y el humo de la aldea
    donde nacisteis? ¿No sentís a España
    que está en el pan y el hierro y la amapola
    en la espiga, en la voz y en nuestra carne?

    ¿No sentís a la Patria, camaradas,
    alegres artesanos madrileños?
    Tú, que de niño, fuistes con nosotros
    al ritmo de un sencillo pasacalles
    delante de la alegre infantería,
    bajo balcones de rizadas palmas.

    Tú, que estuvistes un día al lado mío
    en el mismo columpio de verbena.
    En la grada dorada de toros,
    en las “paradas” de palomas y húsares
    en la pradera junto al Manzanares.

    Agustin de Foxá

  11. Erasmo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 00:56

    La Cambra de Comerç de Barcelona seguirà els passos del Cercle d’Economia i de Pimec i no participarà finalment en l’acte empresarial que la patronal Foment del Treball ha convocat per al 14 de febrer sota el lema ‘Anem per feina”. El comitè executiu de l’ens cameral ha mantingut aquest dimecres una reunió i, de manera unànime, ha oficialitzat el que ja es preveia: el seu desmarcatge de la convocatòria de Foment.

    L’entitat que presideix Miquel Valls ha decidit mantenir-se al marge d’aquest acte, malgrat que en un principi hi va donar suport, en considerar que la patronal l’ha plantejat com un acte “intern”, ja que ha canviat pel seu compte el format de la trobada i el lloc de celebració, que serà a la seu de Foment i no al Palau de Congressos de la Fira de Barcelona, com estava previst inicialment.

    D’aquesta manera, la patronal Foment del Treball, impulsora d”Anem per feina’, es queda sola en l’organització d’aquest acte reivindicatiu empresarial, al qual en un principi es van sumar altres organitzacions com la mateixa Cambra de Comerç, Pimec o l’Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya (Aijec).

    La primera entitat que es va despenjar de l’acte impulsat per Foment va ser el Cercle d’Economia, que des d’un principi va deixar en suspens la seva participació en la trobada. Segons el seu president, Josep Piqué, el Cercle no és una organització empresarial ni patronal, sinó una entitat “transversal” formada per gent del món empresarial, acadèmic i intel·lectual, per la qual cosa no tenia sentit la seva presència en aquest acte.

    Tot seguit va ser Pimec, la patronal de la petita i la mitjana empresa que presideix Josep González, que dimarts va anunciar també que no participaria en la trobada a causa dels canvis “unilaterals” en el format de l’acte introduïts per Foment. També dimarts, l’Aijec, que en un principi tenia previst participar en l’organització de la trobada, va anunciar la seva renúncia a assistir-hi en entendre que amb el canvi d’ubicació “ja no es tracta d’un acte unitari”.

    Aijec, que compta amb un vocal a la junta directiva de Foment, ha volgut deixar clar, en qualsevol cas, que l’acte “mai ha buscat tenir connotació política” i que, si així hagués estat, “no hi hauria participat ja des d’un inici”.

    El que havia de ser un acte unitari en defensa de la tasca de l’empresariat català, doncs, ha quedat limitat a un acte reivindicatiu de la patronal Foment del Treball, que malgrat el degoteig de baixes té, de moment, la intenció de mantenir l’acte.

  12. BEJOTA - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:39

    La Cámara de Comercio de Lérida reconoce ?desafección? a los productos de Cataluña por la deriva secesionista.

    . .

    . .
    Unit 4 Iberica paraliza las inversiones en España por la deriva separatista.

    La compañía holandesa Unit 4 soplará 50 velas en Cataluña en 2013. Pero su futuro en la zona está en el aire por la deriva nacionalista que capitanea el president de la Generalitat.

  13. Reino de Aragón - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 13:01

    simarro – Martes, 5 de febrero de 2013 a las 13:59
    NO queremos más ventajas Fiscales al estilo NAVARRA, VASCONGADAS.
    Si quieren disfrutar de esta Ilegalidad, que se independicen de una vez.
    .
    Si, al Túnel Pirineo Aragón-Francia hacia España y Portugal.

    – – – – –
    De acuerdo, también en lo de la independencia, si esta minoría separatista la ejerce comprando y marchándose a cualquier isla o territorio deshabitado, si tan incómodos se encuentran en nuestra España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.