España

Anticorrupción requisa los ‘papeles’ de Bárcenas en la sede del diario ‘El País’

El director del diario del grupo Prisa entrega a la policía la documentación con la que han trabajado los periodistas. Son copias de papeles manuscritos supuestamente realizados durante casi 20 años por Bárcenas. ¿Pudieron ver y comprobar los papeles originales? La Fiscalía Anticorrupción cita a declarar al ex tesorero del PP y a Trias Sagnier.

Andreu Caballero
Martes, 5 de febrero de 2013 | 14:30

Anotación en una de las supuestas libretas de Bárcenas en la que figura el nombre de, entre otros, Mariano Rajoy (imagen: ‘El País’).

El director de El País, Javier Moreno, ha entregado este martes a agentes de la Policía Judicial, a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, los denominados ‘papeles secretos de Luis Bárcenas’, en referencia al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel. Agentes de la policía han exigido al diario del grupo Prisa la documentación que ha ido publicando el periódico en los últimos días.

El propio Moreno, en su cuenta de Twitter, ha confirmado que los agentes policiales han requisado la documentación que podría recoger la supuesta contabilidad b del PP. Sin embargo, las catorce páginas con las que ha trabajado El País son copias manuscritas -no originales- de esta supuesta contabilidad que abordaría desde 1990 a 2008, con la excepción del periodo de 1994 a 1996, ambos incluidos.

Según ha recogido el propio diario que dirige Moreno, este ha decidido facilitar la documentación -está obligado- ‘después de consultar con los servicios jurídicos del periódico y con el equipo directivo’ y comprobar que la entrega de las copias ‘no ponía en riesgo, bajo ningún concepto, la identidad de la fuente que proporcionó los papeles’ a El País.

Bárcenas declarará ante Anticorrupción

Este requerimiento de Anticorrupción se enmarca en las acciones que ha emprendido el Ministerio Público para esclarecer si hubo donaciones irregulares al PP y sobresueldos a los altos cargos del partido conservador entre 1990 y 2008. En este contexto, este miércoles declarará ante la fiscalía el protagonista principal del caso Bárcenas, el propio Luis Bárcenas, y el ex congresista popular Jorge Trias Sagnier, que ha asegurado que los sobresueldos existieron.

Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas -quien despacha casi a diario con Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado- ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto. Se han abierto el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días, según las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Por otro lado, al mediodía de este martes se ha conocido que el juez Ruz ha llamado a declarar como imputado a Bárcenas por blanqueo de dinero y delito fiscal. El ex tesorero del PP comparecerá ante el instructor del caso Gürtel el próximo 25 de febrero para dar explicaciones del dinero que ha tenido en cuentas suizas, hasta 22 millones de euros. Por ahora, ‘no concurren indicios que vinculen las cuentas [de Bárcenas] con la denominada caja B del PP’, ha indicado el juez en un auto. También ha sido llamado a declarar como imputado Jesús Sepúlveda, ex marido de la ministra Ana Mato (PP).

Bárcenas niega que sean sus notas

Este lunes, el mismo Bárcenas, en una entrevista para 13TV, ha asegurado que la documentación que ha publicado el diario del grupo Prisa “ni existe ni ha existido, y en consecuencia, desde el momento que no existe, esa letra no es mía, no se corresponde con mi letra”. Además, ha sido rotundo: “Esa letra no es mía, niego que sea mi letra y estoy dispuesto a prestarme a cualquier prueba caligráfica, poligráfica o de cualquier otro tipo que pueda aclarar este punto”.

El ex dirigente del PP, ha insistido en denunciar “la falsedad de lo que se ha publicado”, que ha calificado de montaje; una posición similar a la defendida por Rajoy. “Detrás de todo esto, lo que existe, sin ninguna duda, es una operación de acoso y derribo del PP, y especialmente a su presidente, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, por parte de los que no saben llegar al poder de otra forma que no sea la conspiración pura y dura”.

El diario del grupo Prisa también ha señalado que su director ha entregado a la fiscalía otros documentos publicados por el periódico relacionados con la supuesta financiación irregular del PP. Los otros documentos entregados, publicados por el periódico el pasado 27 de enero, son relativos a la contabilidad interna del PP de la Comunidad de Madrid, con las aportaciones de distintas empresas a una de sus fundaciones (Fundescam), así como cheques de donaciones por menos de 3.000 euros que acabaron en las arcas del PP sin control del Tribunal de Cuentas al no superar la cantidad mínima para ser auditados.

Temas: , , , ,

33 Comments en “Anticorrupción requisa los ‘papeles’ de Bárcenas en la sede del diario ‘El País’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. drac - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 15:51

    JO

  2. Hispán de Galias - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 15:53

    Sólo el documento original podría ser una prueba, si se extrae el ADN del autor y se analiza la compatibilidad de la libreta y/ o del papel, la tinta etc( fecha de fabricación ) con las fechas indicadas, de otra manera sería una manipulación bastante chapucera.

    Si el País no ha hecho un mínimo de verificaciones y que además ni puede procurar los originales, entonces sería cómplice de calumnia manifiesta y debería ser sancionado muy duramente.

  3. drac - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 16:31

    Ayer el “Modelo del Anis del Mono” se puso sus mejores galas en tierras andaluzas para parecer más serio y perdonarnos la vida de nuevo , y se gustaba y se creia guapo .

  4. Mariacruz - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 16:57

    HISPÁN DE GALIAS 5.Feb. 15.53

    “Si el País no ha hecho un mínimo de verificaciones y que además ni puede procurar los originales, entonces sería

    “cómplice de calumnia manifiesta y debería ser sancionado muy duramente.”

    HISPÁN, en varios periódicos europeos aparece bien visible estos días la foto del Presidente Rajoy y la historia de la corrupción bien como sospecha o no.

    Pero esta daña muchísimo a Rajoy, a España y a los españoles.

    Si es todo una estrategía como otras veces, ya está bien YA BASTA !

    Y no serían cómplices sino AUTORES y lo hacen a muy mala idea que es conseguir que Rajoy abandone.Porqué más que por los ” recortes “,,,,,por ser conservador. Eso es como enseñar a algunos los símbolos que no soportan.

    En esta España ” progre ” o se es como quieren ellos, se gobierna como ellos o ” arde Troya “..
    No he visto Oposición igual. Que bárbaro ! y encima la quieren colar como una aqyuda…..que es por el bien de los españoles….y es ” él “el que anima a la algarabía.Y el que se le hace ” la boca agua ” cuando habla de ” dimisión ” parece que se venga de aquel ” váyase Sr.X “.

    Mientras estos no entiendan de perdón, humildad, amistad, nobleza, etc. mientras no sean ” como Dios manda “.no habrá paz en España.Sino guerra civíl entre hermanos de una forma u otra.Me da pena.

    A ver si se aclara todo

  5. Romualdo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 17:03

    Yo supongo que El País habrá verificado sus fuentes. No obstante a mí no me parece tan difícil establecer la autenticidad de la letra comparándola con la de Bárcenas en esa fecha en otros documentos. Lo mismo con el tipo de tinta e incluso de bolígrafo o pluma.

    Habrá muchas más cosas que los grafólogos y los químicos puedan comprobar incluso a partir de fotocopias. Los originales estarán a buen recaudo y no creo que Bárcenas los haya destruído en el caso de que sean auténticos por la garantía que le supone poseerlos de cara a que le carguen con todo el asunto.

    A ver si hay suerte y la Policía encuentra los originales, o testigos de que efectivamente se llevaba o se lleva una contabilidad B, lo que en España es altamente probable pues como dijo alguien en este foro la lleva hasta el peluquero de la esquina.

    Por el bien de la sociedad y de la democracia este asunto debe quedar esclarecido y se deben exigir y asumir responsabilidades políticas pero no al estilo Durán sino dimitiendo todos los implicados, incluido el Presidente del Gobierno, si se demuestra la autenticidad de las anotaciones.

  6. Fran - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 18:07

    Romualdo – Martes, 5 de febrero de 2013 a las 17:03

    Deben quedar claros este y todos los temas de corrupción, toque a quien toque.
    Necesitamos salud democratica ya, asi que a ver si comienzan a mover las posaderas quienes las tienen que mover.
    Ah! Y que estos se olviden de partidismos de una vez por todas

  7. CYM - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 18:10

    Vaya por Dios, ahora resulta que no tienen los papeles originales y que lo que han estado publicando son copias, y además, se supone que estos papeles los han escrito dos personas, pero si analizas un poco la letra te das cuenta de que hay más de dos tipos de letra aunque se parezcan, y sino fijaros bien http://politica.elpais.com/politica....1359589999

  8. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 18:24

    NO HACER UNA BOLA

    Me importa poco lo que cobren los empleados de una empresa pues la empresa les paga lo que quiere. Si hay doble contabilidad tampoco es muy grave. Hay que ir a las cosas mal hechas y darle la importancia que tiene, ni más ni menos. No pagar impuestos es una. Si hubo dinero de origen ilegal sería más grave pero ahí solo veo insinuaciones de dudosa fe pues nadie concreta nada. Mentir puede ser grave según las circunstancias y el cargo. Si Rajoy mintió en su declaración formal del 2 de febrero (“Ni he cobrado ni he sabido de nadie que lo haya hecho”) debería dimitir como Nixon.

  9. esto no es serio - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 18:44

    Son copias, no originales

    Es un tema de unas implicaciones tan enormes que se lleve a quien se lleve por delante, fuentes incluidas, se han de entregar los originales. En caso contrario da que pensar. Máxime cuando estamos hablando que se han de entregar a la fiscalía anticorrupcion y a unos jueces

    En fin

  10. Fran - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 18:52

    Que vergüenza

  11. enrique - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 18:54

    Vamos a ver: un periódico además de la fuente tiene que tener constancia VERBAL por al menos dos partes más. Pero nunca es aplicable a la información lo exigible a un tribunal de justicia.Los papeles son validos sean copias o sean apócrifas como ocurre con el informe sobre los PUYOL/Más, que se encuentre o no firmado salió de la UDEF. Los que habeis apoyado la laminación de derechos laborales y la persecución del empleado, funcionario, etcc .. (aplaudiendo quitar dinero por ausencias por enfermedad por ejemplo) para perseguir el posible dolo del trabajador, cuando es al poder a quien se le exije ,cerrais filas para anteponer su derecho de pernada. Y digo derecho de pernada porque si a la altura que estamos de la crisis política, institucional, territorial, económica y de valores , donde se ha castigado a quien no ntuvo la culpa y la partitocracia ha destruido los cimientos de la democracia, es que o estais muy mal instruidos , o creies todavía en los reyes magos, o simplemente defendeis los intereses de vuestra clase oligárquíca.
    Que el PP, como los demás partidos históricos de este país (dejo fuera Upyd/ ciudadanos por fundarse hace poco tiempo con el objetivo de regeneración democratica y salir de la nada sin haber arrascado poder todavía, así como los extraparlamentarios) ha tenido, hasta no sé que momento, una contabilidad B con dinero opaco al fisco es una tautología sin necesidad de tener que probar nada. Todas las empresas (99% por no ser absolutista) han ocultdo dinero, se han movido en paraisos fiscales si han podido, han pagado sobresueldos , en negro o mediante artilugios ilicitos para no pagar impuestos, y han pagado la mordida al alcalde correspondiente si ha sido necesario.
    No solo es la condición humana, es la condición del sistema podrido en que estamos y también esta asociado al capitalismo. Cuanto menos desarrollado sea el sistema capitalista y menos rodado esté, más corrupción genera. Por supuesto la tradición de un país en la cultura democratica también es de gran influencia.
    Por lo tanto , y aunque he dicho siempre que estos temas tienen menos importancia que la falsedad de los programas electorales, la instrumentalización de las leyes o el fraude democrático, deben de ser utilizados, máxime en los momentos en que estamos, para perseguir a la clase política y conseguir regenerar nuestro país, sin ningun respeto a la autoridad que ostentan. Si consideran que pierden dinero además de no tener intimidad y no son reconocidos sus esfuerzos por el pueblo siendo este injusto con ellos, que se vayan a hacer negocios y ganar dinero y dejen la cosa pública. No los necesitamos y mucho menos necesitamos tampoco salvadores. Lo de necesitar al mejor es una falacia. Porque además los mejores en política no tiene nada que ver con ese concepto que se tiene en las empresas.

  12. enrique - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:01

    Debí decir poder que ostentan en vez de autoridad, esta se gana y la clase política la perdió hace tiempo.

  13. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:09

    CORRUPCIÓN Y AGITACIÓN CALLEJERA

    Una cosa es que deba hacerse luz y justicia sobre todos los casos de corrupción y otra cosa es llevar la corrupción que afecta al PP (que no es mayor que la de otros partidos, CiU o PSOE) a incrementar la bola de agitación callejera que están impulsando, por un lado, un PSOE que quiere ganar en la calle lo que perdió en las urnas y, por otro lado, una cuadrilla de aventureros ocultos que quieren que ‘todo estalle’ (incluido el PSOE). Esos dos motores de la agitación callejera juegan a ver quien engaña al otro y se queda con el santo.

    Oponer la calle a las urnas es antidemocrático y debe ser denunciado lo haga quien lo haga. Al mismo tiempo el Gobierno debe quitar pretextos a la agitación agilizando el tratamiento de los problemas para evitar que se pudran. En educación debe aprobar ya la Ley Wert aunque sea con menor alcance que el inicial (solo con implantar el bachillerato de 3 años y adelantar un año o dos la FP y hacerla ‘dual’ se justificaría) dividiendo la materia y dejando parte para una ley posterior. En corrupción es bueno que no solo la trate la prensa sino también jueces y fiscales.

    En el problema más grave que afrontamos, que es el intento de secesión de Cataluña impulsado por Artur Mas, Rajoy debe abandonar su actitud pusilánime (¿o es su carácter?), o, si se siente incapaz o fatigado para dar batalla a los secesionistas debe dimitir y dejar paso a Gallardón. No hacen falta elecciones, sino nueva investidura. También Adolfo Suárez dimitió y no era menos que él, ni la situación era más grave que ahora.

  14. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:17

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, oiga, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

  15. Romualdo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:44

    Fran:

    Naturalmente que se debe esclarecer y responder por todo tipo de corrupción. Es lo que vengo sosteniendo siempre. Y no me vale esa distinción a estilo Mas entre imputado y condenado.

    Porque a efectos de de mi voto yo valoro dicha imputación y la puedo considerar archiprobada aunque no lo sea para el juez. Y lo mismo debe hacer el Partido.

    ¿Por qué no lo hace? Ahora empiezan a suspender “cautelarmente”. Y Mas parece que ni siquiera cautelarmente pues dice que los imputados no deben dimitir. ¿Para eso convoca una cumbre contra la corrupción esperando un aporte de ideas?

    Convoca la cumbre advirtiendo que los imputados no tienen por qué dimitir ni ser cesados. ¡Vaya una cumbre de las narices! Que diga que todo va a seguir PEOR y acabamos antes.

  16. simarro - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 20:26

    PRISA, y Juan Luis Cebrián el actual Casero de la Familia Pujol-Ferrusola, algo debe estar tramando, para distraer la atención, E imitando nuevamente con Rubalcaba (un delincuente en Libertad del GAL, crimen de Estado, y FAISAN) CON TAL DE VOLVER gobernar a toda costa.
    ¡Qué investiguen! Al Periódico EL PAÍS. ¡Queremos saber toda la verdad, caiga quien caiga, en el 11-M se fueron de Rositas!

  17. Mariacruz - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 21:02

    Mis reflexiones aunque a. casi nadie importen
    Se debe emprender un/a trabajo/profesión por vocaciò.no para ganar dinero y/o prestigio.
    El buen médico.polìtico.periodista etc.no se dejan tentar.

    2.En España.país de muchos pobres y pocos ricos.se escribió anonimmamente ” El lazarillo de Tormes en el Siglo XVI

    3.Si queremos podemos llegar a estar entre los 10 primeros paises del ranking mundial de. www
    transpariency

  18. La verdad - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 22:12

    Me extraña que Bárcenas no usase una hoja de cálculo durante los 2000.

    Yo soy muy tradicionalista a la hora de hacer mis cuentas, pero llevo usando el Excel desde 2002.

  19. La Lubianka - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 23:32

    Pero este “periódico” no es aquel “periódico” del cual son caseros los Pujol ? (en concreto Oleguer Pujol)

  20. La Lubianka - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 23:34

    http://www.periodistadigital.com/pe....pais.shtml

    EL CLAN PUJOL Y SUS NEGOCIOS CON PRISA : 300 ‘KILOS’ POR SUS EDIFICIOS

    Oleguer, hijo del ex presidente, también hizo ganar a la editora otros 242 millones en plusvalías

    Juan Velarde, 26 de diciembre de 2012 a las 07:37

    ¿Por qué El País esta tan posicionado en defender a capa y espada la honorabilidad del clan Pujol y arremeter contra el diario que desde hace varias semanas esta sacando informaciones sobre las supuestas corrupciones de los principales popes de CiU? La respuesta la llevan hoy dos rotativos en sus portadas del 26 de diciembre de 2012, El Mundo y La Gaceta.

    Según el rotativo de Pedrojota, “Oleguer Pujol controla la sociedad que compró a PRISA sus edificios”. Esta claro que cuando te proporcionan 300 millones y otros 242 millones de plusvalía por la adquisición de tres de tus inmuebles en Madrid y Barcelona y encima luego este señor se convierte en tu casero, lo lógico no sólo es callarse, sino intentar arremeter contra aquellos que intentan sacar los trapos sucios de tu benefactor.

    Luego, abundando en más detalles, Oleguer Pujol es el promotor de la cansina campaña Freedom For Catalonia, pero cuando se trata de un tema fiscal, entonces no existe su adorado territorio catalán, sino el paraíso fiscal de Luxemburgo, que como todo hijo de vecino conoce es la quinta provincia de los Paisos Catalans.

    Como noticia de apertura, El Mundo dice que “Mas replica al Rey: Cataluña y España sumarán por separado”. La frase resulta llamativa, máxime cuando el propio presidente de la Generalitat reconoce que no pudo ver el discurso del monarca por estar más ocupado en la confección de su Gobierno.

    LA GACETA

    El diario de Intereconomía dedica casi toda su portada al asunto de PRISA y el clan Pujol. El titular es bastante significativo: “PRISA-PUJOL, los negocios que les unen” y detalla que “Oleguer Pujol, hijo del ex Honorable, presidió hasta mayo la promotora que compró edificios emblemáticos de la editora de El País y que la operación ascendió a 300 millones”. Recalca La Gaceta que ahí está la clave de por qué la izquierda mediática protege la corrupción en Cataluña.

    El rotativo de José Javier Esparza lleva otro titular que puede entenderse como crítica, más que nada por el matiz, “Un año más, PP y PSOE coinciden en los elogios al discurso del Rey”. O el monarca no hila muy fino en sus palabras o es que, directamente, los políticos saben eludir todo atisbo de crítica :

    “Oleguer Pujol Ferrusola, el séptimo hijo del Honorable, ha representado durante años los intereses del fondo de inversiones Drago. La trayectoria de Oleguer en la gran finanza no es un secreto para nadie. La propia web de Drago Capital indicaba que el menor de los Pujol acumula larga experiencia como “gestor para inversores institucionales internacionales y grandes patrimonios privados nacionales”. Este fondo, Drago controla diversas promotoras inmobiliarias. Y una de esas promotoras, Longshore SL, compró en 2008 al menos tres inmuebles al grupo Prisa, editora de El País.
    Concretamente, Longshore adquirió la sede social del grupo en la Gran Vía de Madrid, la vieja redacción del periódico en la calle Miguel Yuste y las dependencias de Radio Barcelona en la calle Casp de la Ciudad Condal. El conjunto de la operación ascendió a 300 millones de euros. Y el grupo Prisa se beneficiaba de condiciones ventajosísimas, porque pudo mantenerse en estos inmuebles en régimen de alquiler. Esta operación se anunció públicamente en julio de 2008. Poco después Oleguer Pujol era nombrado presidente de Longshore. Es decir, que El País le debe una… por lo menos.”

    EL PAÍS

    Y claro, después de conocer este hecho, no es de extrañar que el periódico de PRISA abra con la enésima bravata de Mas, pero claro, hay que tener contento al ‘casero’ que es como se le llama al hijo de Jordi Pujol en el planeta prisaíco. “Mas responde al Rey: Cataluña quiere integrar, pero en la UE” y de nuevo se alude a la necesidad de llevar a cabo la consulta soberanista porque de lo contrario habría un “claro riesgo de colisión”.

    Parece que ni Mas ni El País han comprendido o asumido el mensaje de los ciudadanos en las urnas hace poco más de un mes, el 25 de noviembre de 2012, que CiU, presentándose como el partido de la independencia, perdió una quinta parte de los escaños obtenido el 28 de noviembre de 2010. Pero bueno, hay que tener contento a la ‘familia nacionalista’. De ésta, El País pasa de ser el periódico global en español al diario global de Cataluña (¡qué tiemblen Godó y el Grupo Zeta!).

    LA RAZÓN

    El rotativo de Planeta define en su portada a Artur Mas como un político que ha asumido las tesis de los separatistas del País Vasco. “La batasunización de Artur Mas” y apunta que el líder de CiU y presidente de la Generalitat de Cataluña no sólo menospreció el discurso del Rey al decir que no tuvo tiempo de verlo por estar preparando la formación de su Ejecutivo, sino que también en su toma de posesión ocultó el retrato de Don Juan Carlos I, algo que hizo el que hoy es alcalde de San Sebastián, un ‘angelito’ de Bildu.

    ABC

    El diario de Rubido abre con Su Santidad Benedicto XVI durante su tradicional alocución navideña, “El Papa pide paz para Siria y libertad para China”. También lleva bastante destacado el mensaje del Rey, “Hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas”, haciendo especial hincapié en el respaldo que sus palabras han suscitado en los dos principales partidos de España, PP y PSOE y el menosprecio (uno más) de Artur Mas, que es el mismo que el pasado 24 de diciembre de 2012 tiene que jurar su cargo prometiendo lealtad al Rey y a la Constitución.

    También lleva ABC una entrevista con la madre de Cristina Arce, Isabel, que fue una de las víctimas de la funesta fiesta de Halloween en el Madrid Arena. La frase es clara y contundente, “A mi hija le han robado la vida por dinero y llegaré hasta el final para aclarar el caso. Caiga quien caiga”,

  21. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 00:13

    ‘EL MUNDO’, ‘EL PAÍS’ Y LA POLÍTICA CATALANA

    El Mundo (liberal-progresista) defiende a ‘Ciutadans’ y a UPyD, las dos fuerzas de la familia liberal-progesista. Al PP, partido conservador de centroderecha, le defienden los periódicos conservadores ABC y La Razón.

    El País actualmente defiende a CiU más que al PSOE, por lo que no hay que considerar a El País de tendencia socialdemócrata. La familia socialdemócrata es de las familias políticas españolas la que menos prensa tiene, por detrás incluso de las familias nacionalistas locales (catalana, vasca). Aunque en Cataluña el PSC es apoyado por el diario digital El Debat (socialdemócrata), que últimamente ha adquirido un auge considerable. El Debat, junto con LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), es uno de los dos únicos periódicos editados en Cataluña no controlados por CiU, o sea, no integrados en su aparato de prensa de cuño ‘norcoreano’, conocido también como ’el periódico único’.

    La querencia de El País por CiU es antigua, pues su líder intelectual -Cebrián- fue el teórico del pacto de Zapatero con CiU para aislar al PP. Pero quizá el actual apoyo de El País a las acciones de una CiU abiertamente secesionista -por supuesto, rechazando la independencia a la que El País tacha de ‘imposible’, con lo que su conciencia queda salva- tenga algo que ver con que el casero de El País (arrendador de su sede en Madrid) sea Oleguer Pujol, como ha destapado El Mundo. Y también ha destapado El Mundo que el hijo de Jordi Pujol ha proporcionado a El País un pingüe beneficio económico de carácter inmobiliario.

    ¡No hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!

    Erasmus

  22. enrique - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 01:13

    Mariacruz, eso de que el buen médico o periodista o politico no se dejan tentar es cuando menos un poco atrasado en el tiempo ( perdoname pero para mí realmente es de cuento de hadas porqué nunca existió). No digo que San Francisco de Asís no fuera así y tal vez algún poítico en algún tiempo y lugar. Y sabes una cosa, esos índices que sacas están tan amañados como las calificaciones de Moodys, los test de estrés que se realizan a los bancos, las auditorías de infarto o los códigos éticos que unos oligarcas imponen a sus empleados y la gente se los toma en serio.
    Solo hay una forma de combatir la corrupción, acabar no creo, y es partir de la realidad y de la historia, aplicando algo muy elemental: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutante,es decir, control real ,continuo, democrático y por el pueblo y desde luego no poner al zorro a cuidar de las ovejas. Aunque para aplicar estas frases hechas , pero acertadas, sería necesario refundar los sistemas que llamamos democráticos precisamente en dirección contraria a donde van desde hace unos decenios: control efectivo del pueblo soberano sobre los poderes del estado a través de normas que impidieran el fraude democratico que tan fácil ha sido de implementar. Te pondré un ejemplo utópico e imprescindible en un tema, entre otros muchos, transcendental : sistema electoral alemán (con circunscripciones uninominales pero estrictamente proporcional con el reparto entre listas abiertas) sin ningún mínimo para obtener representación, elecciones de la mitad de la camara de representantes cada dos años, ineligibilidad por más de dos legislaturas para cargo público, dejar sentado que el principio de gobernabilidad que se utiliza es nefasto para la democracia, principio contractual, es decir que existan una contratos electorales que en caso de incumplimiento, exigible ante el TC, obliguen a refrendo de esas políticas por el pueblo y eventualmente elecciones; por supuesto capacidad de declarar estados de alarma, excepción, etc.. (incluido la excepción económica) pero de corta duración y con un doble juicio, político y penal para el poder que lo declare una vez finalizado;es decir hay que defenderse de un ataque de forma inmediata pero después juzgamos a los que lo consideraron necesario poner en suspenso derechos, políticamente con elecciones y penalmente ante un tribunal imparcial. Imputación de un delito = dimisión forzosa del cargo/cargos públicos ostentados y alguna cosilla más.
    Cuando esto no sea utópico y sea posible de realizar (y en el resto de temas esenciales) tendremos unas buenas condiciones para que la corrupción sea más un accidente que una sistemática.

  23. Augusto - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 01:20

    ¿CORRUPCIÓN?

    No, en mi opinión, no es un problema de corrupción ¿política?. Lo que habrá que tenido que suceder en año y dos meses de gobierno para que el sistema político esté tan profunda y tan vitalmente convulsionado.

    Percepción del agotamiento acelerado de un modelo político, de un régimen total, que pugna por perpetuarse, allí, gobierno central, y aquí, gobierno regional.

    ¿Como intentaran reactivar el entusiasmo a una población angosta, estulta e indiferente? Eso del cambio de partido en el gobierno, ciertamente, no suscita más que mayor abulia. Pues vamos a mayores espectáculos al mismo nivel de la magnitud de la degradación moral y social subyacente: vamos hacia la efusiva representación de una reconversión del régimen político.

    La cuestión económica se ha convertido en una instancia intratable donde, por fin, se esta admitiendo que nada se puede hacer.

    La maquina gira, poco a poco, hacia la política, pero la politica perniciosa, la de altura, la de las élites políticas donde no aparecen los intereses ni de las poblaciones ni de los valores permanentes, política de los de arriba para los de abajo como antes, como ahora, como será mañana, es decir la política del consenso de las direcciones de esos mismos partidos que han agotado el modelo, lo han licuado hasta convertirlo en esa especie de guano que estupefactos vemos y olemos.

    Frente a grandes problemas soluciones mediocres. Lo que resulta inevitable desde que la era de las revoluciones ha periclitado sustituida por un modelo de cambio por el cambio, donde en cambio rige la génesis y la desaparición de lo social.

    En eso estamos. La corrupción, ¿política?. No, no es lo importante, siendo lo esencial. Ya me entienden.

  24. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 01:42

    LA PREGUNTA CORRECTA EN UNA HIPOTÉTICA CONSULTA (NO CREO QUE SE VAYA A HACER ESA CONSULTA PERO POR SI ACASO)

    La pregunta correcta en una hipotética consulta popular sobre el estatus político de Cataluña sería: ‘¿Quiere que Cataluña permanezca en España, o que sea independiente?’, pues así las dos opciones estarían expresadas con idéntico atractivo y en positivo. No sería un si o no a algo, desaconsejable debido a que los dos adverbios tienen diferente carga emocional por lo que prejuzgan.

    Si en una boda se pregunta ‘¿Quiere por esposo?’ para contestar sí o no, en lugar de ‘¿Quiere ser esposa o soltera?’ es porque el propio acto prejuzga a favor del matrimonio no es neutral.

    Cuando se puede proponer elegir entre dos opciones diferentes debe preferirse a proponer votar sí o no a una de las dos (lo que implica rechazar la otra), pues supone mayor neutralidad ante los dos términos entre los que se elige. No es lo mismo que cuando se refrenda o respalda una ley (el referéndum propiamente dicho), pues en ese caso si que se trata de decir sí o no algo.

  25. ACONGOJADO - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 03:11

    Nadie, en su sano juicio, puede, estar en contra, de que la ley, actue con firmeza, contra los
    que defraudan, y roban, sobre todo si son politicos, que deben, administrar ” NUESTRO”, dinero
    porque es NUESTRO, no es de ellos. Sean del partido que sea, deben devolver, lo robado,, pagar
    con carcel, el doble de pena, que lo que le corresponderia, a cualquiera, sin responsabilidades,
    publicas, y si no se encuentra el dinero, ejercer, un control sobre el, para, embargarle, los futu-
    ros ingresos, en la medida, que un juez imparcial, disponga.
    Como votante del PSOE, me gustaria que el Pais, la Sexta, el gran Pedorring, Intereconomia
    La razon, y todos los medios de comunicacion, autonomicos, subvencionados, probaran
    algo que se llama, ” IMPARCIALIDAD”, !! no mata!!, no hace daño, y asi contribuirian, evitar esta
    confrontacion perpetua, en la que tienen a las “dos ESPAÑAS”, que ha de ” helarnos el cora-
    zon”, segun los versos, del inigualable ANTONIO MACHADO.

  26. ACONGOJADO - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 03:13

    Perdon por , el desastre de pagina, que me ha salido.

  27. drac - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 08:51

    El Pais no da noticias , que ordinariez. El Pais crea noticias , como va a dejar que la realidad se las estropee.
    RENAULT tenia un anuncio que como lema se decian asi mismos CREATEURS DE VOITURES
    EL PAIS podria ser CREATEUR DE NOUVELLES , asi en plan fino comol le gusta a la gauche pata negra.

  28. enrique - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 09:50

    Drac, aunque dejé de comprar El Pais cuando se puso de mamporrero de los gobiernos de Felipe Gonzalez en los tiempos de los Gal, Filesa, Roldán, etc… defiendo ese periódico cuando decís que crea noticias. No es un tabloide bitánico. Aunque es cierto que la prensa tendría que ser neutral no es posible, y creo que tampoco deseable, que no pueda tener una linea editorial ideologca en el sentido político. Las subvenciones, anuncios institucionales y fondos de reptiles laminan el cuarto poder. Un ejemplo de libro es el catalán. Por eso tenemos que defender la libertad de información como sea, y más en estos momentos de partitocracia, fraude democrático y crisis del sistema. Sobre todo la libertad de prensa de los que tienen una ideología contraria a la propia.
    Por otro lado si creeis alguno de verdad que estos de los papeles lo han hecho Rubalcaba y la dirección del país en una noche tormentosa y con la intención de recuperar el poder estais …… y sois facilmente manipulables . Una cosa es que El País despues del trastazo y ridículo que hizo con la foto del difunto Chaves tuviera la necesidad de un caso como el de los papeles y presunta financiación ilegal del partido en el gobierno y otra pensar en una conspiración, aunque los controles internos del periódico supongo que sean menos rígidos en estos estados de necesidad.

  29. CYM - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 15:45

    enrique – Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 09:50

    Querido enrique, yo no se si hay o no manipulación, pero el tema es más que sospechoso, los papeles son fotocopias, dentro de las anotaciones hay apuntes que se corresponden con la contabilidad A del PP, y no hay que ser muy inteligente para comprender que eso no es posible, cuando alguien lleva doble contabilidad A y B, nunca mezcla una con la otra en un mismo documento, se llevan contabilidades paralelas y separadas, e incluso, si en la contabilidad A se maneja dinero en efectivo, caso de una tienda, se tienen dos “cajitas” diferentes donde se guarda el dinero de “caja pesetas”.

    Por otro lado se me hace muy raro que se guarde una contabilidad B durante tanto tiempo, a no ser que la conservase Barcenas, en cuyo caso ya estaría en manos de la justicia y no de El Pais.

    Lo dicho, todo muy sospechoso, igual que cuando el atentado del 11-M con noticias de presuntos terroristas suicidas, incitación a manifestarse en el día de reflexión y a tomar las sedes de un partido democrático, vamos todo un autentico desproposito más propio de golpistas que de demócratas.

  30. enrique - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:00

    En el caso del 11M lo que esta claro es que se quería dar carpetazo como fuera,. con independencia que realmente hubieran sido islamistas. Desde el tercer día yo creí, sin ninguna prueba pero como explicación pausible, que los islamistas tuvieron cobertura técnica de ETA, o mejor de una parte de ella, Tiene sentido para mí que los poderes intentaran evitar el conocimiento; razón: el odio antivasco que se hubiera generado por una fracción de los terroristas. Al estilo del hartazgo actual que empieza a preocupar a los detentadores del poder real por primera vez en 30 años Pero esto si es elucubración basada en las inconsistencias de todo el sumario y en el hecho de que el único convicto es posible que solo sea carne de cañón
    .
    Copias, claro; posibilidad de que haya sido Barcenas también, pero estoy convencido que la fuente no es él y pruebas de ello ninguna por supuesto . Y estoy convencido también que no es una conspiración pero si estoy seguro que todos intentan aprovecharlo para mover la silla a Rajoy, desde la derecha que le considera un cobarde y un peligro para la existencia de España hasta la izquierda que le considera un inutil y un vendido a Merkel. Para mi, y ahora con las pruebas de lo realizado, y no realizado, durante este año,, unos y otros tienen razón.

    Tu segundo razonamiento no me parece consistente porque la copia de la doble contabilidad (puede haber realizado estos papeles de una sentada pero copiandolos de la contabilidad B) es un arma de disuasión para Bárcenas y como toda arma de disuasión su fin es no utilizarla porque se volvería contra él propio Bárcenas. Sean verdad o mentira Bárcenas tiene que negarlo ante un juez pero podría filtrarlo para vengarse y al mismo tiempo chantajear al gobierno.
    El primer razonamiento si tiene consistencia y admito,( no tengo realmente buenos conocimientos contables) que lo lógico es no mezclar contabilidad A y B aunque tal vez exista algún procedimieno. Se me ocurre, repito que no tengo conocimientos contables suficientes, que la empresa X diera un “aguinaldo” de 5 veces lo permitido por la ley, la parte permitida correspondería a los apuntes reconocidos y que también estarían en la contabilidad A pero en la B para cuadrar entradas (las cinco partes del benefactor) y salidas.

    Te mando un cordial saludo y te doy las gracias por tu muy correcto comentario CYM.

  31. enrique - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:05

    Quería decir que en la contabilidad B estarían las salidas legales (que estarían también en la contabilifdad A) y las ilícitas para cuadrar toda el aguinaldo de la empresa X que si estaría apuntado en las entradas de la contabilidad B.

  32. Quinarruina - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:37

    Mariacruz y Hispán de Galias no me gustan los corruptos, me da igual que sean Catalans o Españoles, pero hace 4 días les dabais total credibilidad a las acusaciones contra mas y ahí no había ni un miserable papel, de que vamos?

  33. ACONGOJADO - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 23:02

    Erasmus, solo quiero referirme, a tu ultimo parrafo : ! No hay caseros en España, para
    que el casero del Pais, tenga que ser precisamente Oleguer Pujol !.
    Comentarios como ese, al incidir, en la “tierna piel”, de los Partidarios del independentismo
    les dan motivos ficticios,, para seguir en sus trece. Creo que sin proponertelo, has caido en
    la trampa, de suponer, que una parte importante de Cataluña, a la que pertenece, Oleguer
    Pujol, NO SON ESPAÑA, y por lo tanto ! manda hu..os!, que este señor tenga una propie-
    dad tan importante en Madrid, ¿En que quedamos?. Cataluña es una parte de España
    tan importante, como cualquier otra Autonomia, y que un Catalan, posea, propiedades, en
    Madrid, Caceres, o Canarias, es normal. Estos minimos, errores, de apreciacion, vuelven
    locos de alegria, a los medios (subvencionados hasta el cu.o), artistas, corifeos, aseso-
    res, trepadores, polticos oportunistas, y demas que corearon, con Pepe, Rubianes, lo de
    !! la puta España!!.
    Y por terminar, una observacion, vivo hace 40, años en Cataluña, y desde luego, no comparto, las ideas independentistas, pues soy de Huesca, pero a mi juicio ( modesto)
    los dos partidos, han cometido errores de bulto con esta Autonomia, El Psoe, ha utiliza-
    do a Cataluña, para desplazar del poder al PP, ( la promesa de ZP, prometo aprobar el
    Estatut, que apruebe el Gobern), permisividad total para que la Generalitat, gastara en
    proyectos, faraonicos, el dinero de TODOS, ( 44.000.000.000) de euros de deuda. Y el
    PP gobernando, sin la mas minima, mano izquierda, ( puño de hierro, en guante de
    seda); Consecuencias, hay territorios, de Cataluña, donde no tienes co..nes, de sacar
    una bandera Española ( las llaman pelayos) despectivamente, y bastantes catalanes
    medicos, choferes, ingenieros, obreros de la construccion, desean la independencia
    ciegamente, sin pensar en las terribles consecuencias, que eso acarrearia, se consi-
    guieran de la forma que fuera, actualmente la sociedad catalana, empieza a fracturar-
    se, ( lo se por experiencia).
    Quizas me he extendido, un poco, pido perdon, pero es un tema que preocupa aqui.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.