Cataluña

“Si su proyecto es hacer política en el PSOE, esto no debería afectar al hecho que el PSC pueda tomar decisiones de forma autónoma […] Sería imaginable que [Chacón] militara en el partido que quiera liderar”

[&hellip

Redacción
Martes, 5 de febrero de 2013 | 17:47

Laia Bonet, ex diputada autonómica y ex portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, en una entrevista para El Singular Digital publicada este martes:

¿Fue un error que el PSC votase no a la declaración de soberanía?

No deberían haber votado no. Y miro lo que ha pasado en la votación del Parlamento [autonómico], no enfocando solo el día 23, sino mucho más atrás. Ahora bien, para llegar a poder votar sí, la negociación se debería de haber enfocado de otra manera por parte de todos los actores, también por parte del PSC.

[…] ¿El PSC tiene un problema de liderazgo?

La figura del liderazgo en política está claramente en cuestión. E, incluso, aquellos que no podríamos dudar que tienen un liderazgo fuerte en su partido, como es el presidente [autonómico] Artur Mas, el resultado de las elecciones [del 25N] confirma que también hay alguna grieta. Pues más aún en partidos como el nuestro, que en los últimos años no se han caracterizado por tener un liderazgo de esta tipología. Es normal que debates como los que estamos viviendo en los últimos meses muestren más las carencias de liderazgo que los aciertos. Todos juntos hemos de aprender a construir un nuevo concepto de liderazgo, que probablemente pase por liderazgos menos mesiánicos y más compartidos, pero también más creíbles desde un punto de vista de lo que debería de ser un partido adaptado a las exigencias de la ciudadanía del siglo XXI.

[…] ¿Carme Chacón está dictando la estrategia de la dirección del PSC?

Ella no forma parte de la Comisión Ejecutiva Nacional, pero es evidente que no es una persona más. Sus proyectos en el ámbito de la política, legítimos por otro lado, pueden acabar cuestionando o acabar impactando en la estrategia del partido en el que milita. Desde este punto de vista sería deseable que se pusieran sobre la mesa, para que no caigamos en el error de confirmar la imagen que se está mostrando: que sus proyectos y sus apuestas personales, acaben condicionando las decisiones políticas del PSC.

¿La solución del PSC es intentar que Chacón lidere el PSOE y opte a la Moncloa?

Cada uno ha de apostar por lo que crea que ha de apostar; es legítimo. Si su proyecto es hacer política en el PSOE, esto no debería afectar al hecho que el PSC pueda tomar decisiones de forma autónoma a las aspiraciones que pueda tener ella. Probablemente, en este caso, sería imaginable que militara en el partido que quiera liderar. Pero esta es una reflexión que ha de hacer ella antes que cualquier otro. En todo caso, pido y espero que se produzca pronto.

¿Ha podido reflexionar estos días? ¿Todavía cree que el PSC es su partido?

Sí, sin ninguna duda, más que nunca. Los momentos de dificultad que vivimos ahora en el PSC, que reflejan los momentos díficiles que vive nuestra sociedad, llevan a asumir mayores retos. No es el momento de lanzar la toalla, es el momento de dar un paso al frente.

¿Pero el PSC queda fracturado a partir de ahora entre la dirección y los catalanistas?

Es evidente que no han sido momentos fáciles los que acaban de pasar, y todavía no los hemos dejado atrás. En los últimos consejos nacionales algunos hemos pedido más cambios, mientras que otros pedían más tiempo. El Consejo Nacional de este fin de semana [pasado] parece ir en la línea de que hacen falta cambios. Veremos en los siguientes meses si se abordan. Yo trabajaré para que esto sea así.

Temas: , ,

13 Comments en ““Si su proyecto es hacer política en el PSOE, esto no debería afectar al hecho que el PSC pueda tomar decisiones de forma autónoma […] Sería imaginable que [Chacón] militara en el partido que quiera liderar””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. johan - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 18:57

    ¿por qué te vas a ERC? ¿que os diferencia de ERC ?. no engañeis más al electorado, iros a ERC o ICVy que el PSOE se instale en Catalunya.

  2. sensatez - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:01

    ¿Se puede militar en el PSOE viviendo en Cataluña? parece que según laia Bonet, sí. Lo que no sé es cómo lo podría llevar a efecto Carmen Chacón.
    Quizá que la diputada Laia Bonet nos lo expli

  3. johan - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:06

    ¿LAIA i canpnñia por qué NO os vaís a ERC? ¿que os diferencia de ERC ?. no engañeis más al electorado, iros a ERC o ICVy que el PSOE se instale en Catalunya.

  4. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:07

    EL PSC VOTÓ NO A LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA PORQUE EL PSC ES CONSTITUCIONALISTA

    El PSC votó no a la Declaración de Soberanía porque se trataba de votar, ‘o soberanismo, o constitucionalismo’, y el PSC es constitucionalista. Si Bonet no lo es debe irse a otro partido. Hay 4 partidos que votaron sí a la declaración: CiU, ERC, CUP, ICV. Tiene donde elegir.

  5. desconcierto total - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 19:43

    Que empeño en perder votos…

  6. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 20:50

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que derrotarles en las urnas. A la vez que neutralizando en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos catalanes comenzando por denunciar su carácter antidemocrático.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza fundamental de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un ‘partido acordeón’. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, destino preferido por Mascarell que ya se ha ido -igual que E. Maragall- haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC?

    Sin duda los nacionalistas que quedan en el PSC se macharán por la misma senda de los que ya lo han hecho (Mascarell, E. Maragall) ya que están en el partido equivocado. O les echarán con motivo. Uno a uno, o pocos a pocos. Castells a CiU, Elena a ERC. No se atreverán a crear el enésimo partido de izquierda nacionalista. ¿Qué lograrían electoralmente? Pronto mejor, cada oveja con su pareja.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  7. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 23:00

    MENTIRA BÁSICA DE LA PROPAGANDA DE CIU: ES FALSO QUE EL PSC MANTENGA LA MISMA POSTURA SOBRE EL ‘DERECHO A DECIDIR’ QUE LAS 4 FUERZAS QUE VOTARON SÍ A LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA (CIU, ERC, CUP, ICV)

    Toda la propaganda del aparato mediático norcoreano de CiU a favor de la consulta se está apoyando principalmente en una falsedad: que el PSC (que votó no la Declaración de Soberanía) mantiene la misma postura sobre el ‘derecho a decidir’ que las 4 fuerzas que votaron sí a dicha declaración, esto es, los 3 miembros de la ‘familia nacionalista’ (CiU, ERC, CUP) y el asimilado a la misma, ICV.

    Primero, el ‘derecho a decidir’ (expresión propagandística acuñada por el expresidente vasco Ibarreche) no existe, es una fórmula vacía. Siempre es a decidir algo. En este caso es el ‘derecho a decidir el estatus político de Cataluña’: permanencia en España, o independencia.

    (La pregunta correcta en una hipotética consulta sería: ‘¿Quiere que Cataluña permanezca en España, o que sea independiente?’, pues así las dos opciones estarían expresadas con idéntico atractivo y en positivo. No sería un ‘si, o no’ a tal cosa, pues los dos adverbios tienen diferente carga emocional por lo que prejuzgan).

    (Si en una boda se pregunta ‘¿Quiere por esposo (para contestar ’sí, o no’)? En lugar de ‘¿Quiere ser esposa o soltera?’ es porque el propio acto prejuzga a favor del matrimonio no es neutral)

    La diferencia entre Mas y Navarro, por personalizar en los líderes las dos posiciones, es que Mas (soberanista) afirma que Cataluña ya tiene el derecho a decidir su estatus político y que el Estado no puede rehusárselo, mientras que Navarro dice que Cataluña solo tendrá ese derecho cuando se lo otorgue el Estado que es el que puede hacerlo (mediante una reforma constitucional).

  8. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 23:07

    LA PREGUNTA CORRECTA EN UNA HIPOTÉTICA CONSULTA

    La pregunta correcta en una hipotética consulta sería: ‘¿Quiere que Cataluña permanezca en España, o que sea independiente?’, pues así las dos opciones estarían expresadas con idéntico atractivo y en positivo. No sería un ‘si, o no’ a tal cosa, desaconsejable debido a que los dos adverbios tienen diferente carga emocional por lo que prejuzgan.

    Si en una boda se pregunta ‘¿Quiere por esposo?’ (para contestar ’sí, o no’), en lugar de ‘¿Quiere ser esposa o soltera?’ es porque el propio acto prejuzga a favor del matrimonio no es neutral.

  9. albi - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 01:20

    ¿El PSC tiene una Comision Ejecutiva Nacional? Pues va a ser que son nacionalistas jejeje

  10. gv34gv - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 16:13

    Aquí alguien, no sé quién de los dos, tiene que hacer un partido nuevo y dejar de engañar al electorado. A mí personalmente no me afecta porque no votaré nunca la tal Laia.

  11. Erasmo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 00:52

    ADÉU PSC

    Me’n vaig i els adéus sempre són difícils. En aquest projecte, treballen dur persones que m’aprecio molt. Sento que encara m’uneix una mena de fil invisible amb un cabàs de causes, de principis ètics, que estan incrustats en la meva personalitat com un tattoo. Noto que les utopies pendents podrien omplir una nau industrial i, de vegades, m’atrapen els discursos d’aquella diputada brillant (tan brillant, Rocío) o d’aquell alcalde honest. No puc fer un cop de porta, sinó que em vaig gairebé en silenci, capcot.

    El PSC ha estat un partit capital en el passat recent de Catalunya. No es pot entendre el país sense l’aportació intel·lectual i efectiva del socialisme català. Cert, no és l’únic. I potser no el més important. Però no entraré en una guerra de pams. Hi ha ciutats que han canviat el gris del post-franquisme per la contundent policromia contemporània, de Girona a Lleida, de Barcelona a Sant Feliu de Guíxols, de Mataró a L’Hospitalet, de Sitges a Ulldecona. I no es pot entendre la història recent del país sense pensar en Joan Reventós, Joaquim Nadal, Pasqual Maragall, Josep Vicente, Joan Majó, Marina Geli…

    He estat regidor i diputat. Al costat de l’Antoni Juanals a Sant Feliu de Guíxols, vaig aprendre la complexitat de la política local, sempre tan intensa, tan propera. En els temps del President Maragall, vaig viure l’Estatut, el tres per cent i el Dragon Khan. I vaig deixar l’escó quan la legislatura del President Montilla s’orientava al seu destí. Vull deixar-ho clar. He estat protagonista d’alguns dels errors del partit, partícep directe. La pèrdua de rumb és també un fracàs personal i no puc fer veure que sóc un espectador que passava per aquí. Mea culpa. Nostra culpa.

    No detallaré la suma de distàncies que m’han anat allunyant del PSC, dia a dia. La major part es poden intuir i algunes és millor que restin al calaix de la discreció. Però ja fa temps que entre el PSC i la meva visió del país hi ha una fossa que s’enfonsa a cada decisió, a cada declaració, a cada votació. La pèrdua de la brúixola ha afectat el rumb sobre el projecte nacional, però també sobre la nova socialdemocràcia i sobre la democràcia deliberativa i la nova funció dels partits.

    Resten les idees. El principi bàsic d’una societat millor, basada en l’obstinada lluita contra la tirania del bressol, la defensa de la igualtat d’oportunitats i la construcció d’una política alternativa, bottom – up, deliberativa i sensible a les minories. Resta el carrer, el darrer baluard de la política de veres. Allà em trobareu, amb un gest de tristesa que no puc dissimular aquesta nit tan llarga.

    JOSÉ ANTONIO DONAIRE

  12. Lehman Sisters - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 10:33

    Anda Bonet , iros a tomar el pelo a la gente a otra parte .

  13. Pau - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 18:48

    Es evident que si la sra. Chacon vol dirigir el PSOE caldria que hi milités.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.