Cataluña

El fiscal superior de Cataluña critica a Oriol Pujol por “usar la bandera” para justificar su posible imputación

Rodríguez Sol considera que si una persona que se dedica a la gestión pública “está en la antesala de sentarse en el banquillo, lo razonable sería que se tomara un descanso”, en referencia a la imputación de los políticos.

Redacción
Martes, 5 de febrero de 2013 | 22:07

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol (foto: elperiodico.com).

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, se ha mostrado este martes “molesto” por el hecho de que “se use la bandera para proteger actividades particulares de cada uno” y ha lamentado el “confuso mensaje” lanzado por el secretario general de CDC, Oriol Pujol, al poner en duda la imparcialidad de la Fiscalía cuando conoció que esta había pedido su imputación por su implicación en el caso de las ITV.

En una entrevista para Efe, Rodríguez Sol ha rechazado “rotundamente” las insinuaciones de Oriol Pujol de que la decisión de la fiscalía “tenga relación con ningún proceso político, del tipo que sea”, y ha lamentado que con esas declaraciones “se pueda trasladar un mensaje confuso a la sociedad” y poner en duda “los criterios profesionales con los que actúa el Ministerio Público” y el “principio de imparcialidad”.

Un informe “razonado, ajustado a derecho y muy argumentado”

Para Rodríguez Sol, que asumió su cargo en julio pasado, el informe que plantea la imputación del hijo del ex presidente de la Generalidad es “razonado, ajustado a derecho y muy argumentado”, al exponer los indicios de presunto tráfico de influencias que pesan contra el líder convergente.

El fiscal cree que el líder de CDC “tiene todo el derecho del mundo a defenderse” y tendrá la oportunidad de hacerlo si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acepta la investigación. “Y si finalmente se le absuelve, será la manera de salir por la puerta grande”, ha añadido.

Imparcialidad fuera de duda

Rodríguez Sol ha señalado que ha seguido los “pasos procesales” de la causa y conoce el proceso judicial, cuya imparcialidad cree fuera de duda, aunque admite que “la primera apariencia podría apuntar a que está dirigido desde Madrid”, dado que la investigación la dirige la Fiscalía Anticorrupción desde la capital del país.

Sin embargo, ha insistido el fiscal, el informe es “el escrito de un profesional que conoce el tema, lo ha trabajado, lo ha valorado, razonado y argumentado”, y ha acabado concluyendo que esas actuaciones pueden constituir un delito de tráfico de influencias.

La UDEF no ha intervenido en el caso de las ITV

En su opinión, es una “equivocación” la equiparación que este lunes ha hecho el dirigente nacionalista entre los informes policiales publicados por El Mundo que implicarían a la familia de Artur Mas con la supuesta trama de financiación ilegal de CDC y la petición de imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV.

Y ha recordado que la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, a la que se atribuyeron los informes sobre Mas, no ha intervenido en la causa de las ITV y que la investigación judicial ni siquiera empezó en Madrid, sino en un juzgado de Lugo que ordenó unas escuchas telefónicas del caso Campeón, una trama para obtener subvenciones públicas de forma presuntamente fraudulenta.

Si un político es imputado, “lo razonzable sería que se tomara un descanso”

Respecto al debate sobre si los políticos deberían dimitir cuando son imputados, Rodríguez Sol -que acudirá a la cita anticorrupción de este miércoles convocada por Mas- ha considerado que si una persona que se dedica a la gestión pública “está en la antesala de sentarse en el banquillo, lo razonable sería que se tomara un descanso”

Aunque ha matizado que se trata de “una responsabilidad que cada uno tiene que asumir” en función de la responsabilidad que tenga dentro del mundo de la política y de forma personal, ya que cada uno “sabe lo que ha hecho y no ha hecho”.

Rodriguez Sol ha indicado que la decisión de apartarse de la vida pública depende de varias cuestiones y, entre ellas, el político imputado debe valorar si su responsabilidad tiene una relación directa con los hechos enjuiciados, porque de lo contrario se trataría de “una conducta reprochable y hasta delictiva pero que no tiene por qué afectar al cargo”. “Es difícil establecer un criterio a priori”, ha añadido.

Oriol Pujol: “Lo que pasa, no es casual”

Este lunes, Oriol Pujol ha calificado la petición de su imputación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de “guerra sucia” del Estado y del PP contra el proceso rupturista planteado por CDC. “A nuestro entender, lo que pasa no es casual”, ha insistido.

Según el dirigente nacionalista, que insinuó su posible dimisión si finalmente se confirma la imputación, “no se deberían salir con la suya” los que “quieren frenar el proceso soberanista”.

Temas: , , , ,

19 Comments en “El fiscal superior de Cataluña critica a Oriol Pujol por “usar la bandera” para justificar su posible imputación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 22:40

    SI ESTE Y TODOS LOS DE LA MISMA CUERDA UTILIZAN LA BANDERA POR

    CALZONCILLOS NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL LOS FATXAS SON FATXAS

    CON LOS COLORES DE SU BANDERILLA EN EL TANGA

  2. Al pan pan - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 22:43

    Solo cabe decir que estos nacionalistas han perdido hace años toda la vergüenza y todo sentido de la lógica y del ridículo.

    Están deformados mentalmente. Despues de treinta años de darse la razón entre ellos, no son conscientes de que cuando hablan fuera de su entorno y de su círculo resultan patéticos. Son como zombis acostumbrados a vivir en su pujoliano mundo imaginario.

    Al fin se ve la luz en Cataluña

  3. Cómo? - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 22:58

    Esconderse tras una bandera a parte de cobarde, es una golfería. Si usted se ha lucrado o no de la administración es un tema que dirimirán los tribunales, lo demás son excusas de mal pagador.

  4. Erasmus - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 23:28

    ASOMBRO NACIONALISTA

    En el mundo nacionalista hay asombro ante el hecho de que los casos de corrupción que afecten a personas de CiU (y más tan importantes) sean tratados como los de todo el mundo. ¿A dónde vamos a llegar?, se preguntan.

  5. Pablito - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 23:40

    Me encantaría poder hablar bien de los pujoles. Soy sincero, ya que siempre he tratado de huir de las fijaciones o manías. Pero me sobran datos, aunque me faltan pruebas.
    .

  6. Felipe - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 00:38

    ¿Pero han hecho otra cosa en estos 35 años de democracia si no tapar las vergüenzas con la bandera? Han vivido a base de privilegios y a costa de los pobres contribuyentes en una Comunidad entregada a la bobería más risible.

    En estas últimas horas tenemos unas cuantas piezas del tolerante ambiente independentista. La señora actriz Carulla hace alarde de su independentismo, como si proclamarse independentista fuese un mérito cultivado gracias al barniz de lecturas sabias. Mientras, la ingenua de Candela Peña por mostrarse fantásticamente sarcástica en la Cerimònia del Cinema Català, los bulldozers del Reich local cargan contra ella en todas las redes que manejan.

    Otra píldora de la intolerancia del weekend: en La Garriga, al paso de la Mitja Marató de Granollers, un grupo de camisas pardas blanden carteles exigiendo la marcha de Albert Rivera. Esto es lo que podía leerse en este dechado de virtudes democrática que es Nació Digital:

    “A banda de les moltes estelades que s’han vist a Granollers, la Garriga s’ha afegit a la festa. Moltes persones exhibien banderes catalanes amb estrella i sense, seguint una crida de l’ANC del municipi. A més, el recorregut de la cursa passava per la rotonda que hi ha a la cruïlla de la carretera de Ribes i el carrer Guifré, on aquest divendres l’Ajuntament del municipi hi va col·locar una estelada de 3 metres de llarg i 1,77 d’ample, seguint el mandat del ple municipal. A proposta de SI i per àmplia majoria, amb els vots favorables de CiU, Acord Independentista per la Garriga i ICV, es va decidir col·locar aquesta bandera. A la Garriga també s’hi han vist atletes amb pancartes contra el garriguenc i líder de Ciutadans Albert Rivera”.

  7. Espartero - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 06:00

    Los nacionalistas y el nacionalismo estan arruinando a Catalunya y los catalanes. Estan mas preocupados en sus complejo de inferioridad por no haber tenido nunca un pais e intentar tenerlo a toda costa, en vez de intentar que se pueda solucionar el paro, las subidas galopantes de impuestos, los impagos de la Generalitat, el que no haya suficientes servicios básicos etc, etc. Lo solucionan todo con un ” visca Catalunya lluire”. Grandes mentes albergan esos cerebros, por Dios.

  8. Angel - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 10:08

    El nacionalismo catalan ya no atrae simpatias de nadie.Las palabras del fiscal hubieran sido una manifestacion nacionalista dichas hace unos años cuando Jordi Pujol amenazo al poder si el iba a la carcel.Entonces existia miedo por parte del poder y de la sociedad al nacionalismo catalan,hoy es todo lo contrario,la sociedad española en su mayoria esta al lado del poder judicial y aplaude que la ley actue contra gente como la familia Pujol,que,utilizando el sentimiento nacionalista de muchos catalanes,como hemos visto lo han utilizado para crear un imperio economico con el dinero publico de todos.

    La oligarquia catalan ha creado un sentimiento nacionalista con el unico fin de seguir con privilegios sociales y economicos.Les importa muy poco los catalanes y Cataluña,solo les importa seguir situados en el poder,por este motivo ninguno dimite y todos los que son del regimen nacionalista,siguen como si nunca pasara nada,para ello tienen compradas todas las instituciones,financiandolas como lo hacen los regimens totalitarios con dinero publico.Esto hoy todo el mundo lo sabe.

    Por los cometarios que leemos por aqui y en otros foros,quien empiezan a tener problemas muy serios son los que pensaban que nunca les pasaria nada hicieran lo que hicieran.La ley es lenta pero por suerte al final termina cumpliendose.La democracia se tiene que reforzar haciendo reformas,sobretodo en el control del dinero publico,contra mas transparencia en saber que se hace con el dinero publico,mas dificultades tendran para que gente sin escrupulos utilicen a la sociedad,en su benficio particular.

  9. iñigo - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 11:24

    Mientras la gente continúe obnubilada por la bandera, como quieren los políticos nacionalistas, esto seguirá siendo un cáncer que nos coma por dentro.

  10. ANGELITO - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 11:25

    Solo ,la inocencia como la sobervia se delimitan, el cortijo de Catalunya pujol,va a derrumbarse, para aquellos que libremente creen en la independencia…. les dedicaría una celeebre frase..” que grandes vasayos si tuvieran GRAN SEÑOR”…UNA LÁSTIMA!!, poner en manos de oportunistas cuya patria solo es su bolsillo toda una esperanza de PAIS.

  11. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 11:38

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, oiga, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

  12. simarro - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 11:53

    Nombres del Dios Oriol Pujol en las ITV:
    .
    Oriol Pujol
    Josep Tous
    Isidre Masalles
    Germà Gordó
    Enric Colet,
    Josep Maria Canós,
    Isidre Masalles,
    Sergi Alsina,
    Sergi Pastor
    Ricard Puignou
    Joan Sureda
    Francesc Xavier Mena
    Xavi Pujol

  13. ANS. HISPANO. - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 13:00

    SIMARRO,
    Este Xavi Pujol, no será acaso
    un pediatra que es tio suyo
    y hermano de su padre el Honorable Jordi?

    Si me lo confirmas, podria explicar
    algunas cosas del susodicho.

  14. Luis - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 14:05

    AL TRULLO CON TODOS ESTOS MANGANTES Y SEPARATISTAS

  15. ANS. HISPANO. - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 15:17

    RANKING DEL CORRUPTÓDROMO NACIONAL

    1. CORRUPCIU (lider destacado)

    2. CORRUPSOE (casi ex aequo)

    3. CORRUPPCIÓN (colista y descolgado de la cabeza del pelotón)

  16. Josep - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 17:32

    La familia Pujol, piensa que Catalunya es su finca. Por eso tienen esa chulería tan despótica. Se ríen de todos los catalanes.

  17. Luis - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:42

    Y A ERC LE CONDONAN DEUDAS BANCARIAS

  18. libertadexpresion - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:15

    Están identificados donde están reunidos todos los políticos corruptos de Cataluña

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Territ....%A0_Lliure

    La Guardia Civil debería registrar todos estos Ayuntamientos

  19. BEJOTA - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:36

    DE TAL PADRE ,TAL ASTILLA.J.PUJOL ,SE ENVOLVÍA EN LA SENYERA PORQUE SE TRATABA DE MILLONES EN PESSETAS;LOS HIJOS ,EN LA ESTALADA PORQUE SE TRATA DE MILLONES PERO DE EUROS.TODO CLARO .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.