Todos somos Candela Peña y no todos somos Montserrat Carulla

06.02.2013 | 10:28
 

‘Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones…’ (Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 19).

‘El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos’ (Extracto del artículo 3 de la Constitución española).

En una sociedad avanzada o que pretenda serlo, los derechos de sus trabajadores y ciudadanos nadie osa vulnerarlos; sobre todo, en público. Quien imprudentemente se atreve a ello sólo puede obtener como respuesta un inmenso rechazo de la población.

He aquí, sin embargo, que nuestras sociedades barcelonesa y catalana, hace tiempo, padecen una enfermedad que impide su crecimiento y su progreso para llegar a alcanzar las más altas cotas de desarrollo: el nacionalismo, que sirve para enmascarar contrabandos, como decía Mario Vargas Llosa; los de un grupo de poder, fundamentalmente la burguesía catalana, que impone sus intereses a los demás creando artificialmente una sociedad dual e injusta.

Comenté en posts anteriores mis críticas a los Premios Gaudí -por su evidente creación al servicio de esa ideología hegemónica hoy en Cataluña- y a los límites a la libertad de opinión y expresión que, en esta Comunidad Autónoma, algunos pretenden imponer mediante la presión y la censura al que piensa diferente, como le sucedió recientemente a Carmen Machi.

Ahora el desencuentro lo ha sufrido Candela Peña, galardonada en los citados premios como mejor actriz secundaria. Sus pecados: hablar en español y no aplaudir a Montserrat Carulla, Premio de Honor de esta edición- al manifestarse independentista. Consecuencia: la crítica presta de ciertos compañeros que han venido viviendo confortablemente a costa de las subvenciones, como el inefable comunicador Toni Soler o la actriz Txe Arana, y la de ciertos cobardes energúmenos que pululan por las redes sociales amparados en el anonimato.

Los que pretendemos vivir algún día en esa sociedad, soñada por muchos, a la que hacía referencia al principio, no podemos quedarnos callados ante quien moleste el ejercicio ajeno de derechos fundamentales o perturbe el derecho a usar la lengua común de todos los españoles.

No se han respetado los derechos de Candela –que son universales, es decir, de todos-, pero, sí la opinión de Montserrat –que es, muy respetable, pero por muy mayoritaria que sea, particular de ella dentro del debido pluralismo ideológico existente-. Cuando se atacan los primeros, nos atacan, en definitiva, a todos; claro que algunos pretende anteponer una supuesta legalidad democrática a la legalidad jurídica -¿se acuerdan?-. Como en las repúblicas bananeras.

15 Comments en “Todos somos Candela Peña y no todos somos Montserrat Carulla”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lince - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 16:40

    Candela no divide, la Carulla, si. La Carulla recibirá muchos olés de la cla de los subvencionados.
    ¿no estaremos siendo demasiado transigentes?..
    antes decíamos: tienen derecho, ayudemos a que lo ejerzan.
    después: tenemos obligación de saber el idioma de Catalunya. Aprendámoslo, usémolo.
    ahora están: en sólo en catalá,. por favor (unos), por collons (otros).
    Yo soy un resistente, de que dada uno que hable lo que quiera. Salvo los funcionarios públicos que deben hablar el ciudadano en el idioma en el que se le dirige. No me importa que no lo hables, me importa que se metan con aquel que lo hace en castellano.
    Frente a la militancia fascista de sólo estado y todos iguales, en ideas; libertad del individuo, par elegir sus ideas, para evolucionar en el sentido que quiera, sin otro límite que las libertades del otro.
    Resistencia, resistencia

  2. TOPO - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 17:27

    Buenas tardes,

    Estamos llegando a unas situaciones que parecen de patio de colegio…Cómo se puede criticar a alguien porque hable en castellano? Cada uno que hable lo que quiera. Mientras más idiomas hable uno, pues mejor que mejor.

    Estoy de acuerdo con Lince, en lo que comenta que los funcionarios que estén cara al público deban hablar ambos idiomas para dirigirse a las personas en el que ellas hayan utilizado.

    Se sigue usando la lengua, como arma arrojadiza poítica y esto es un error muy grave.

    Saluto y dankon!!

  3. anto33 - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 18:38

    ¿Y por qué diablos tenïa que aplaudir?Ya ni la libertad de decidir quë nos gusta nos dejan.

  4. Cierzo - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:21

    Esta tipa llamada Carulla, cuando intervino en su primera obra, ¿Podría ser una acérrima Falangista de la época?

    La obra está inspirada en el neorrealismo social español: SURCOS (1953): emigración del campo a la ciudad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Surcos....%ADcula%29

    http://www.filmaffinity.com/es/film323900.html

    El Director de tendencia Falangista era Nieves Conde:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3....eves_Conde

    Estos actores o actrices ·de pacotilla· me parece algo similar a los peiódicos, que viran (cual veletas) al sol que más calienta…como “La Vanguarda” otrora española….

    Cierzo

  5. Cierzo - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:34

    …….La primera obra en que participa la Carulla, según la filmografía de los Premios Gaudí: “Surcos·(1951), el guión está basado en el argumento que desarrolla el también falangista gallego (que también escribe en gallego en su época) Eugenio Montes, que había participado en la Fundación de Falange española:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Montes

    1951 con Surcos. Esta película, con guion de Natividad Zaro y Gonzalo Torrente Ballester a partir de un argumento de Eugenio Montes y con Luis Peña y María Asquerino como protagonistas, está considerado como una de las grandes películas de cine español. Surcos causó polémica en su momento y fue atacada por la Iglesia al tratar temas tabú de la época como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que tuvo que cambiar el final antes del estreno. Además, a pesar de ganar el segundo Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el primer premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, no alcanzó el éxito comercial que merecía.

    Ahora podríamos decir de Montserrat Carulla: “de oca a oca y tiro porque me toca”….Toda una patriota….

    La Carulla parece que la cultura española la respeta…no se da cuenta que ha participado en una de las obras más importantes del realismo español cinematográfico….

    Las participaciones posteriores como en el Vicario de Olot (1981) parece que le nublan el pensamiento….la cultureta de estas película….no le permite apreciar lo importante…

    Cierzo

  6. SANTI - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:33

    Estos separatistas salen ahora como setas. Como conviene serlo ahora pues lo dicen hasta cagando. ! Que valientes son, cuando vivian del franquismo no decian nada ¡

  7. Cierzo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 01:44

    La hija de Charlot, mucho mejor que la Carulla….una pequeña aldeana:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/....86599.html

    le gusta vivir al lado de lo español, pero ¿Quién era o es Luis Peña?: Uno que también trabajo en la película del falangista SURCOS, igual que La Carulla, su mujer.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_P....a_Illescas

    pastaban juntos y el mismo les daba de comer…

    Cierzo

  8. Cierzo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 01:52

    Corrección de Errores: Felipe Peña DOBLABA al español actores extranjeros famosos…la lengua española les daba de comer…su mujer la quiere tener al lado…

    La hija de Charlot, mucho mejor que la Carulla….una pequeña aldeana:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/….86599.html

    le gusta vivir al lado de lo español, pero ¿Quién era o es Luis Peña?: Uno que también trabajo en la película del falangista SURCOS, igual que La Carulla, su mujer.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Pe%C3%B1a

    No es lo mismo Luis Peña que Felipe Peña, éste marido de la Carulla….a quien tenía de marido vivía de doblar al español, entre otras cosas (actor de doblaje)

    Cierzo

  9. Paco Jou - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 08:35

    Carulla dijo lo que siente y es lo que sentimos la mayoría de los catalanes. Sociatas y peperos podéis poneros de culo y luchar contra lo inveitable però la realidad es que en 10-15 años Catalunya estará por fin libre de España y lo que quede de la piel de toro también estará libre de Catalunya. Un óptimo paretiano, que diría alguien.

  10. Cierzo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 09:40

    Paco Jou – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 08:35

    La mayoría de los catalanes, catalanistas que viven de la sopa boba y de la subvención….Ahora la Carulla siente que está viviendo del “toco-mocho” y ha leído el papel que le han dado…como en 1950 representó su papelito en “Surcos” película de la ideología y creada por ideólogo falangistas (Eugenio Montes, Nieves Conde,etc)…Una mujer que siempre está a punto para ir a la moda y vivir junto a los que han vivido o viven del idioma español (léase Felipe Peña)…Todo un genio es ella)….

    Va pisando fuerte y por donde pasa no deja crecer la huierba….Candela Peña es una de sus víctimas….

    La mayoría de la población barcelonesa está practicando su suicio, según ella, van contra su propia lengua y cultura…

    Cierzo

  11. pepe II - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 10:42

    Paco Jou te vas a quedar con las ganas. SE QUE ES DIFÍCIL ASIMILARLO, PERO NO TE QUEDA MAS REMEDIO QUE HACERTE A LA IDEA QUE MORIRÁS SIENDO ESPAÑOL (lo mas tarde posible).

  12. Fuera del tiesto - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 21:15

    Pues yo a la señora Carulla, no la conozco ni de oídas, ahora me entero de que existe. Sin embargo, a Candela Peña ¿Quién no la conoce?

  13. ryan xxx - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 07:54

    No sabéis nada de lo que ocurre en Cataluña, ayer mismo no me dejaron entrar en un buscador por hablar la lengua de Cervantes, y se rumorea que quieren dividir los bises en dos partes, os suena?, Suráfrica, apartheid, SALVADNOS!!!!

  14. Luis - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 09:44

    A LA CANDELA QUE LE DEN CANDELA

    COMO PUEDE DECIR QUE NO TRABAJABA DESDE HACE 3 AÑOS

    ¿POR QUÉ NO TE QUEJASTES A ZAPATERO?

    FUERA SUBVENCIONES A LA INDUSTRIA DEL CINE

  15. Luis - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 09:45

    LOS PERROS SON MEJORES AMIGOS QUE LOS ACTORES

    LES DAS DE COMER Y ENCIMA TE MUERDEN

    NO AL CINE ESPAÑOL SUBVENCIONADO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.