Cataluña

Duran i Lleida: “Si estuviera imputado, dimitiría; pero es una decisión personal”

El portavoz de CiU en el Congreso considera que “la corrupción está y estará siempre” en el ámbito de la política y en todos los ámbitos públicos, porque, en su opinión, “es tan antigua como el hombre mismo, como la prostitución”. Josep Piqué, ex ministro del PP, defiende que los políticos imputados dimitan aunque pueda ser “una injusticia” ya que un político imputado “genera una sospecha que afecta a la confianza de los ciudadanos respecto a las instituciones y a la fuerza política del imputado”.

Redacción
Miércoles, 6 de febrero de 2013 | 11:57

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC y ‘número dos’ de CiU, en los estudios de Catalunya Ràdio (foto: Catalunya Ràdio).

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), portavoz de CiU en el Congreso y número dos de la coalición nacionalista ha indicado que si estuviera imputado en algún caso judicial dejaría los cargos públicos que tuviera en ese momento. Josep Antoni Duran i Lleida ha señalado, además, que los imputados no deben ir en las listas electorales.

En una entrevista para Catalunya Ràdio, el congresista ha asegurado que, aunque legalmente un imputado no tiene la obligación de dimitir, él, “si estuviera imputado, dimitiría”. Duran i Lleida ha reclamado, a la vez, que los partidos políticos se pongan de acuerdo para que todos se midan por el mismo rasero de un código de conducta que afecte por igual a todos.

“Una persona imputada es inocente, puedes romper su carrera política y profesional [si se le obliga a dimitir]. […] Yo, si estuviera imputado, dimitiría; pero es una decisión personal. […] Dejaría mi acta de diputado [en el Congreso]. Pero cada uno ha de responder según su conciencia y su situación, un imputado no es un apestado”, ha indicado.

Para Duran i Lleida, tanto Mariano Rajoy como Oriol Pujol -implicado en el caso de las ITV- son “inocentes” de los supuestos casos de corrupción que les rodean. Del presidente del Gobierno ha añadido, además, que es “una persona honesta” pero que le ha faltado dar más “explicaciones” sobre el caso Bárcenas.

“La corrupción está y estará siempre”

En sentido general, el portavoz de CiU en el Congreso ha asegurado que “la corrupción está y estará siempre” en el ámbito de la política y en todos los ámbitos públicos, porque, en su opinión, “es tan antigua como el hombre mismo, como la prostitución”. Por eso, ha reclamado que se debe ser prudente con las críticas a los presuntos casos de corrupción -que se están investigando- ya que “estamos perdiendo credibilidad” y ha criticado que existe una “democracia viciada, enferma, donde la separación de poderes no existe”.

En esta línea, Duran i Lleida ha dicho que “nunca” ha pedido “la dimisión de un tercero”, cosa que sí han hecho desde el PP, para él, tras el caso Pallerols, como Alicia Sánchez-Camacho y María Dolores de Cospedal. Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso sí ha pedido la dimisión, por ejemplo, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Y no hace mucho.

Sobre el caso Pallerols, el número uno de UDC ha vuelto a defender que la formación democristiana no ha sido condenada por financiación ilegal, aunque sí como parte subsidiaria de la malversación de fondos públicos del que entonces, años 90, era secretario de Organización del partido democristiano y como partícipe a título lucrativo, es decir, que se beneficiaba del dinero desviado.

Piqué: los imputados deberían dimitir

Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía.

Por otro lado, en una entrevista para RAC1, también este miércoles, Josep Piqué, ex ministro con José María Aznar (PP) y presidente del Círculo de Economía, se ha manifestado en la misma dirección que Duran i Lleida y ha defendido que los imputados deberían “dimitir” porque un político imputado “genera una sospecha que afecta a la confianza de los ciudadanos respecto a las instituciones y a la fuerza política del imputado”.

Piqué ha señalado que “muchas veces estar imputado puede ser una injusticia, pero por razones de moral colectiva es el momento de ser muy ejemplarizantes”. Ha lamentado, además, que “el problema más grave” que existe ahora es que hay “la sensación” de que “todas las fuerzas políticas han participado en episodios de corrupción”.

Finalmente, preguntado por los supuestos sobres con sobresueldos que se repartirían entre los altos cargos del PP, el ex ministro ha asegurado que “nunca” los ha visto, aunque “esto no quiere decir que no existieran”. Y ha añadido: “Conocí al tesorero [Luis Bárcenas] en el Senado, pero no lo había visto nunca”.

Temas: , ,

14 Comments en “Duran i Lleida: “Si estuviera imputado, dimitiría; pero es una decisión personal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kuzmanovic - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 12:16

    EUROPEO DE NACIMIENTO, ESPAÑOL POR LA GRACIA DE DIOS.

    “Kuzmanovic”

  2. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 13:27

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, oiga, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

  3. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 13:56

    EL ‘CASO DURÁN LLEIDA’

    Estoy dispuesto a denunciar lo que haga falta el ‘caso Durán Lleida’ no tanto por la relación del nº2 de CiU y nº1 del sector UDC con la corrupción económica sino como un caso de ‘corrupción anímica’ en la política catalana.

    No olvido la relación de Durán Lleida con la corrupción usual, principalmente el haber retrasado 16 años el enjuiciamiento del caso Pallerols y cuando, por llegar nuevos tiempos, se vieron acorralados pactar con la fiscalía un documento de ‘rendición’ de UDC -¿por qué no se entregaron a la justicia antes?- en virtud del cual UDC no sería condenada por el juez a cambio de devolver el dinero por hechos de corrupción que aparecen en el relato del mismo documento como cometidos por ella. Y tampoco olvido que Durán Lleida prometió dimitir si se demostraba que UDC había incurrido en financiación ilegal y no ha cumplido su palabra tras haberse demostrado. La demostración existe, aunque no haya condena judicial a cambio de ‘pagar’ poniendo condiciones por ese pago.

    Pero me importa más la corrupción anímica y política de Durán Lleida. CiU ha asignado a Durán Lleida el papel de mentir sobre su independentismo y dejar borroso el de la propia CiU para evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU inconsecuentemente, por pura inercia, den su voto a otras formaciones sobre todo al PP catalán. La operación es de máxima envergadura política, para lo que hace falta un cinismo de la misma envergadura que es lo que aporta Durán Lleida.

    Durán Lleida es el nº2 de CiU, formación de la que Artur Mas es presidente y él secretario general, que en las elecciones autonómicas de 2010 concurrió por primera vez con un programa abiertamente independentista (Estado propio soberano). No se puede ser no ser independentista (como afirma Durán Lleida) y ser el nº2 de una fuerza independentista. Eso niega el principio de contradicción de la lógica aristotélica, que establece que una cosa no puede ser y no ser. Durán Lleida dice que no es independentista (con los labios) al mismo tiempo que dice que es independentista (con los hechos).

    Naturalmente toda la familia nacionalista -beneficiaria de la comedia sin gracia del señor Durán Lleida- desde Mas hasta Junqueras y Fernández corre en ayuda del farsante y certifica que Durán Lleida no es independentista sino que constituye un ‘freno’ para el independentismo lo que es corroborado por toda la prensa del sistema. Pero le mantienen como nº2 de CiU que es el motor de la secesión. Es el sistema el que tiene alma corrupta

  4. Luis - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 14:03

    ES QUE CON EL SUELDO QUE COBRA DE LA NACIÓN QUE LES ROBA , SE VIVE

    MUY BIEN Y SIN CONTAR EL PASAPORTE DIPLOMÁTICO DE ESTA NACIÓN QUE NO ES LA

    SUYA

  5. Romualdo - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 14:51

    El imputado es sospechoso de corrupción y aunque sea inocente sólo por ese hecho debe dimitir y de no hacerlo ser cesado por el Partido. La credibilidad de los políticos no puede estar bajo sospecha ni en boca de los ciudadanos.

    No obstante nos fijamos mucho en la corrupción por enriquecimiento ilícito. Es gravísima pero no menos grave que el nepotismo o el fomento del odio en los discursos de los políticos deteriorando deliberadamente la convivencia de los españoles e incluso intentando derribar al Estado.

    La Partitocracia en sí misma es CORRUPCIÓN. Si además se apropia del dinero público doble corrupción.

    Es imprescindible la independencia del Poder Judicial y de los funcionarios para OBLIGAR a los políticos a cumplir las leyes. Porque ahora, al deber muchos funcionarios o empleados públicos el puesto al político de turno, éste se cree con derecho de ordenar actuaciones “sorteando la ley”. Ya no preguntan al funcionario “se puede hacer esto”. Ahora le dicen haga ésto. Y si el funcionario contesta que la ley no lo permite. Se le dice: Para eso se le paga mire a ver cómo lo hace.

    Es una forma CORRUPTA de entender la política y las Instituciones.

    Y una pregunta ¿Por qué jueces y fiscales no actúan de oficio en muchos casos? Porque si es un secreto a voces la financiación ilegal de los partidos o cómo se conceden las licencias de obra en muchos ayuntamientos deberían hacerlo.

    Esperemos que esto cambie.

  6. Cubano que ama a España - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 17:39

    Durán Lleida, te acuerdas de Maritza?
    Es aquella joven cubanita mulata, auténtico bombon,
    que ha vivido en Jaca y vive en Bcn y te la ligaste
    a base de dar pasta, claro, porque por tus encantos,
    no creo. Así se trabaja, si señor, a cargo del presupuesto
    entre la suite del Hotel Palace y la Generalitat.

    !Qué rico papi!

  7. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 17:39

    ¡ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDO!

    Manda huevos que el freno a la secesión de Cataluña tengan que serlo los empresarios catalanes y no el ‘sin huevos’ de Rajoy.

    Señor Rajoy:

    Si usted no es capaz de defender a España frente al serio desafío con que se enfrenta, dimita y deje paso a Gallardón permitiendo su investidura (no proceden elecciones pues el PP tiene mandato democrático hasta 2015). También Adolfo Suárez dimitió cuando no pudo afrontar el reto del fortalecimiento del Estado que es también el reto que tenemos ahora. Necesitamos un presidente capaz de ejercer la autoridad propia de su función cuya palabra arrope el corazón de los ciudadanos frente al rugido de las fieras, no uno pusilánime cuyo silencio les enfríe el alma.

    ¡Es la política, estúpido! Siempre.

  8. maite - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 18:13

    que cara dura tiene este Duran, ¿porque no ha dimitido ya que rostro

  9. PRINGAO - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:14

    Erasmus – Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 13:27

    LLevas razón: vuestro lider antisecesionista está traicionando a España. Creo que le ha salido un enemigo de mayor envergadura que la Declaración Soberanista del Parlament de Cataluña: la gente de su propio partido.

    España (Cataluña también) está cambiando. Hemos entrando en la era de la anticorrupción. Todos los partidos se juegan los votantes en ello, así que lo que menos le importa ahora es la lucha contra el secesionismo catalán. Eso ya no compra votos hacia el PP. Lo que realmente le importa a Rajoy ahora es no pegarse una buena torta en las próximas elecciones por el tema de los sobres.

  10. Pablito - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:11

    Cuanto diga o haga éste impresentable de Durán Lérida solamente se vuelve contra él y ya somos muchos, que en lugar de llamarlo varias veces cara dura, decimos eso de, el Duran es un caradura al cubo.

  11. simarro - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 13:47

    Duran,
    tu benevolencia contigo mismo es del cínico más grande nunca visto!
    ¡Por favor, ni intentes expresarte, como sinvergüenza nadie te puede ganar!
    .
    ¿Qué tal los colchones en la Suite del Majestic de 5 estrellas que tienes reservado en Madrid?
    ¿Se duerme bien?
    ¿Te tratan bien?
    ¡Pobrecito este nacionalista chantajista de Huesca!

  12. resistente - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 17:18

    Duran no dimite ni por prescripción facultativa.Aduciría posible incapacidad mental transitoria del galeno que se lo recetara..O bien…” triángulo de pared subestimando nueve lluvia patata sin chófer”.Da igual

  13. EDUARDO ROMERO PALAU - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 19:43

    un morro para pisarcelo vosaltres

  14. Artur - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 21:56

    Para Angela Merkel, Presidenta del Gobierno de la República Federal Alemana, en el día de la visita de Don Mariano Rajoy, presidente de nuestro Gobierno, “escrita” con la imprescindible colaboración de la asamblea del 15M de Tres Cantos (Madrid) en video: http://www.youtube.com/watch?featur....bem1pX78Dw

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.