Cataluña

La cumbre anticorrupción de Mas concluye sin ningún acuerdo concreto

Los participantes se emplazan a una nueva reunión que se celebrará en dos semanas. Mas apela a un acuerdo sobre financiación de partidos firmado en 2001 que no se cumplió, y se muestra contrario a que los políticos imputados tengan que dejar sus cargos. De Gispert cancela el encuentro de partidos contra la corrupción previsto para este jueves por la ausencia de PP, ICV-EUiA y Ciudadanos, que lo consideraban poco útil.

Redacción
Miércoles, 6 de febrero de 2013 | 18:49

El secretario del Gobierno autonómico, Jordi Baiget; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; el presidente de la Generalidad, Artur Mas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, poco antes de iniciar la cumbre anticorrupción de este miércoles (foto: gencat.cat).

“Ofensiva del presidente de la Generalidad contra la corrupción”. Con esta afirmación presentaban los informativos del canal autonómico 3/24 el pasado viernes la convocatoria de una cumbre anticorrupión por parte de Artur Mas.

Sin embargo la “ofensiva” no ha sido tal y, tras más de dos horas de reunión con algunas de las principales instituciones fiscalizadoras de la acción pública autonómica en Cataluña, no se ha llegado a ningún acuerdo ni a ninguna propuesta concreta de ningún tipo, y solo ha habido palabras de buena voluntad para que haya “comportamientos correctos, nobles y honestos por parte de todos”.

Nueva reunión en dos semanas

Mas se ha reunido con la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

“El encuentro ha sido muy útil, tremendamente útil, han salido muchas ideas, pero se me ha pedido que no las explicite hoy de forma singular porque las instituciones convocadas quieren digerir los próximos días lo que se ha dicho en esta reunión”, ha explicado Mas en la rueda de prensa posterior para justificar que no se haya llegado a ninguna resolución, más allá de convocar una nueva cumbre para el próximo 22 de febrero en la que formalizar “un documento de síntesis”.

Apela a un acuerdo de 2001 que no se cumplió

El líder nacionalista ha apelado a un acuerdo sobre transparencia en la financiación de los partidos que firmaron en febrero de 2001 las cinco formaciones con representación en el Parlamento autonómico (CiU, PSC, PP, ERC e ICV). El pacto suponía incrementar los ingresos procedentes de la Generalidad, a cambio de limitar los gastos electorales. Finalmente, los fondos públicos llegaron, pero los partidos incumplieron su parte del acuerdo y los gastos electorales siguieron disparados.

“Es un acuerdo muy potente, bien hecho, pero que no se ha cumplido como se debía haber cumplido”, ha indicado Mas, que ha tomado ese documento como punto de partida para desarrollar en la Cámara autonómica una ley de transparencia y una ley electoral.

Tampoco han faltado las buenas intenciones, y el presidente de la Generalidad ha expresado la necesidad y “el compromiso de que hay que hacer limpieza en este país [por Cataluña]”. “Hay que acabar con toda práctica de irregularidades, fraude y corrupción”, ha insistido.

“Estamos en un momento muy delicado en nuestra evolución democrática, desde un punto de vista económico, de la cohesión social y del proceso nacional. Ahora más que nunca necesitamos que haya la sensación y la realidad de que aquí las cosas funcionan bien, con comportamientos correctos, nobles y honestos por parte de todos”, ha añadido, aunque ha advertido de que “es imposible que se erradiquen al 100% los comportamientos individuales que no sean correctos”.

Una imputación “no es ninguna prueba de ninguna irregularidad”

Mas también ha querido dejar claro que “no podemos convertir nuestra sociedad en una sociedad que viva bajo sospecha permanente”, por lo que ha pedido que las críticas se dirijan a los comportamientos incorrectos “probados”, para evitar “la sospecha generalizada de mal funcionamiento de las instituciones, porque funcionan de forma correcta en términos generales”.

En ese sentido, y a diferencia de su socio, Josep Antoni Duran i Lleida pero en la misma línea que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el presidente autonómico se ha mostrado contrario a que los políticos imputados tengan que dejar sus cargos, porque la palabra imputado “suena muy dura pero en el fondo no es ninguna prueba de ninguna irregularidad, ni fraude, ni corrupción”.

Mas ha propuesto llegar a un acuerdo para adoptar un criterio común sobre cuándo debería dimitir un político implicado en un caso de corrupción, y ha valorado la posibilidad de que eso ocurra cuando haya “indicios muy evidentes” de un comportamiento incorrecto.

Defensa de los políticos de su partido imputados

Respecto a la petición de imputación por parte de la fiscalía del secretario general de su partido, Oriol Pujol, por su implicación el caso de las ITV, Mas ha señalado que, aunque el juez le imputase, “todavía estaríamos en aquel punto de unos primeros indicios que no son pruebas”. “Es él quien tiene que dar o no un paso atrás”, ha añadido.

El dirigente nacionalista también ha defendido el nombramiento como vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona de Ferran Civil (CiU), alcalde de Cercs imputado en tres causas judiciales por delitos urbanísticos e investigado por otros casos. “¿Tenía que haber dimitido el alcalde de Alpicat?”, se ha preguntado Mas, en referencia a Pau Cabré (CiU), condenado hace tres meses en primera instancia por un delito urbanístico y absuelto posteriormente por la Audiencia Provincial de Lérida.

Cancelada la reunión anticorrupción de los partidos

Poco después de finalizar la cumbre, la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), ha cancelado la reunión que estaba convocada para este jueves con representantes de los grupos parlamentarios con el objetivo de recoger sus propuestas para luchar contra la corrupción y la desafección de la ciudadanía.

Oficialmente, De Gispert ha justificado la decisión por la falta de ‘medidas concretas de regeneración democrática’ adoptadas en la cumbre de este miércoles y por el hecho de que los participantes han convocado un nuevo encuentro para el próximo 22 de febrero.

Sin embargo, todo apunta a que la cancelación de la reunión se debe a que PP, ICV-EUiA y Ciudadanos decidieron no asistir a la misma, mientras que el PSC había señalado que lo haría únicamente por una cuestión de “cordialidad institucional”. Estas formaciones habían mostrado su rechazo a este tipo de reuniones por considerar que son poco útiles. La designación de Oriol Pujol como representante de CiU también generó algunas discrepancias en la oposición.

El PSC critica a Mas por querer ser “árbitro” pese a la corrupción de su partido

Por su parte, el PSC ha sido muy crítico con la cumbre anticorrupción de Mas, y su portavoz parlamentario, Jaume Collboni, le ha pedido que se comprometa a agilizar y a fijar un calendario para desarrollar las leyes autonómicas electoral y de transparencia “en vez de fabricar fotos y más humo”.

Collboni ha criticado que no se haya invitado a los partidos al encuentro de este miércoles. “Somos partidarios de que los tribunales hagan su trabajo, pero quien debe liderar las medidas contra la corrupción son los partidos”, ha indicado.

Y ha cargado contra Mas por querer erigirse “como árbitro de una situación en la que tiene responsabilidad directa como presidente [autonómico] de Cataluña y de un partido que tiene graves casos de presunta corrupción por financiación irregular”.

El PP califica la cumbre de “maniobra de distracción indecente”

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha calificado la cumbre de “maniobra de distracción indecente” para tapar la corrupción de CiU. Y ha insistido en tildar la reunión de “teatro, comedia, pamplina y paripé” que solo pretende “marear la perdiz” para desviar el foco de atención.

“Si el presidente de un partido político que gobierna en Cataluña no sabe qué ha de hacer para evitar la corrupción en su casa, es mejor que lo deje y que se ponga otro que sepa hacerlo, en vez de convocar reuniones para preguntar qué es lo que ha de hacer”, ha concluido.

ICV-EUiA insta a Mas a empezar a hacer limpieza “por su casa”

ICV-EUiA también ha valorado negativamente la cumbre y ha instado a Mas explicar por qué su partido no ha cumplido el acuerdo sobre financiación de partidos de 2001 al que ha apelado tras la reunión, en vez de repescarlo.

“Cuesta mucho ser creíble cuando se habla de hacer limpieza y el propio presidente de la Generalidad no empieza por su casa”, ha subrayado Camats, quien ha recordado que CDC tiene su sede embargada y que UDC ha sido condenada por lucrarse irregularmente a partir de un caso de corrupción.

Ciudadanos acusa a CiU de tratar de maquillar los casos de corrupción

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ironizado respecto a la cumbre al señalar que “Mas se ha hecho la fotografía con los que investigan y juzgan a su partido”. “Estamos hartos de esta manera de entender la política; Mas pretende poner un parche, maquillar los casos de corrupción que le afectan como el caso de las ITV o el caso Clotilde“, ha indicado, y le ha pedido que “haga limpieza en su partido”.

Finalmente, Rivera ha defendido que “quién esté imputado por corrupción política, se debe apartar de la vida pública hasta que se resuelva el caso y quedar inhabilitado si hay una condena”, como propone la formación naranja en su propuesta de pacto anticorrupción. También ha criticado el “todo por la patria de Junqueras”.

Temas: , , , , , ,

43 Comments en “La cumbre anticorrupción de Mas concluye sin ningún acuerdo concreto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:14

    No ha convocado para llegar a ningún acuerdo se ha convocado obviamente para escenificar lo que quiere el secesionismo, que estaban representados los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) de su ficción de nación y embrión de estado soberano catalán. Que el legislativo (su presidenta) se preste es obvio y razonable (tiene los mismos intereses y soporta al ejecutivo); pero que el poder judicial se preste a ello es más que criticable porque el poder judicial es único en España y no territorializable. Si el presidente del TSJC se sintiera un patriota español , y no una persona cercana al secesionismo, hubiera ultimado alguna medida o para no ir o para que no se instrumentalizra la reunión en el sentido que a mi me parece que se ha hecho.

  2. enrique - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:23

    ¿Porqué no está la bandera española junto a la catalana señor presidente del TSJC? ¿Porqué no dice nada el CGPJ al respecto, máxime despues de la petición de este impresentable de que se interpretara de una forma amable la CE y así poder ningunear al pueblo soberano español?
    No pregunta nada al gobierno español porque es obvio que lo importante para él es sobrevivir al precio que sea. Y contra menos haga y más pase despercibido en estos escabrosos temas mejor.

  3. PRINGAO - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:43

    Como era de esperar.

    Para recortar llegan a un acuerdo en cuestión de minutos. Para todo lo demás necesitan dos legislaturas. Pero no solo los políticos catalanes. Los de más también.

  4. SANTI - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:13

    Esta es la reunion de la COSA NOSTRA.

  5. Cómo? - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:22

    Nueva operación de marketing del Sr. Mas, en esto es un experto, otra cosa ya es como gestor público, en esto es nefasto, y lo peor de todo la corrupción de CIU es brutal, baste recordar el embargo de su sede.

  6. Pablito - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:31

    Esta cumbre convocada por Mas sobre la corruptela suena a chiste, tomadura de pelo o cachondeo. Él, que según filtraciones cerró en falso la cuenta de su padre en Suiza y existen además comentarios sobre su conducta poco ejemplar, es el menos indicado para abordar estos temas. De momento no se podrá demostrar por prudencia, amenazas o el barroquismo legal que nos asiste. Pero que evite salir con éstas paridas.
    Insisto, es una burla como todo cuanto dice o hace éste personaje increíble o fantasmal o ambas cosas.

  7. Romualdo - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:46

    La convocatoria era un camelo y así ha salido. Sólo asistieron los interesados en el mismo.

  8. ROC - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 21:02

    ELS EMPRESARIS CATALANS, CADA COP MÉS PEL DRET A DECIDIR

    El president de PIMEC, Josep González, ha tornat a desmarcar-se del president de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, respecte el dret de Catalunya a autodeterminar-se. González, entrevistat a TV3, ha aprovat el procés que viu Catalunya i ha demanat que el dret a decidir es realitzi “amb l’aprovació d’Europa i via consensos”.

    Les declaracions del cap de la patronal de la petita i mitjana empresa arriben l’endemà que PIMEC es desmarqués de l’acte antisobiranista proposat per de Montellà, que finalment ha fracassat i se celebrarà amb un format reduït.

    González ha reiterat que l’entitat que representa no s’hi ha sumat pels canvis “unilaterals” de Foment respecte la proposta inicial. PIMEC va publicar ahir un comunicat on lamentava que l’entitat presidida per Gay de Montellà hagués “desvirtuat” l’esperit de l’esdeveniment.

    Alguns boicots a empreses catalanes

    Per altra banda, González també ha reconegut que darrerament també s’han produït “alguns casos de boicot” contra productes catalans a causa de l’inici del procès sobiranista. Concretament, ha citat l’exemple d’una enginyeria que es va presentar a concursos públics andalusos “i va rebre un comunicat dient-li que havien decidit no treballar amb enginyeries catalanes”. Ha puntualitzat, però, que són casos concrets.

  9. Amigo del Amor - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 21:10

    En lo único en lo que llegaron a un acuerdo fue en seguir siendo corruptos,pútridos y luciferianos-mientras que ROC,y sus nietos sigan sirviéndoles de servilletas,alfombras,paraguas,compresas…

  10. Mariacruz - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 21:11

    Ha servido para hacerse la foto.

    http://www.transpariency.org

    De 30 países hacemos el n.30 junto a un pais centroafricano.
    Finladia y otros paises nórdicos estàn en los 6 primeros puestos.

  11. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 21:30

    UBÚ PRESIDENT

    Es anómala una reunión conjunta de ‘trabajo’ del presidente del Ejecutivo con los presidentes de las principales Instituciones públicas ajenas a dicho Ejecutivo, todas ellas con funciones fiscalizadoras del mismo, ya que tal reunión no está contemplada en ninguna norma institucional ni es funcional. Las instituciones públicas deben colaborar entre ellas, pero deben hacerlo por procedimientos formales, esto es, por escrito y manteniendo una decorosa distancia. No pueden reunirse como una pandilla de amigos.

    Mas puede invitar al presidente del TSJC a tomar café si es su amigo aunque haría raro verlos juntos en un restaurante cuando acaban de imputar a Oriol Pujol. Si quiere puede invitar a ese dignatario a una reunión informal para que la asesore como presidente del TSJC en algún asunto de gobierno aunque lo normal es que le pida un informe igual que los otros convocados. No puede ‘convocar’ en bloque a todos esos dignatarios a una reunión de trabajo a la que no están habituados. Debe pedirles informes.

    Es otra muestra del endiosamiento de Artur Mas, que actúa como un monarca absoluto. Siento vergüenza ajena por el comportamiento servil de esos dignatarios acudiendo a toque de cornetín a una reunión impropia de fin meramente propagandístico y enaltecedor del autarca pues ya se ve que nada práctico sale de ese tipo de reunión. Los colaboradores naturales del Ejecutivo para definir medidas de gobierno con amplio respaldo son los otros partidos que han sido menospreciados. Claro que reunirse con los líderes de los partidos parlamentarios, con la que está cayendo, hubiera sido menos cómodo para Mas que hacerlo con esos dóciles presidentes.¿Como interactuaría con David Fernández, el benjamín de la familia nacionalista, que va de no integrado? ¿Le resultaría cómodo escuchar los consejos de Albert Rivera? Hum.

  12. ANS. HISPANO - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 21:35

    BARCELONA, AÑOS 30.

    Esta cumbre entre mafiosos convergentes
    se asemeja a las de Al Capone con O, Banion
    y otros capos del Chicago de los años 30.

  13. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 21:44

    VERGÚENZA AJENA

    Se cuenta que el origen de la frase o sintagma ‘vergüenza ajena’ es que Azaña le dijo a alguien en determinada ocasión: “Permítame que me sonroje por usted, ya que usted no lo hace”. Es lo que yo siento viendo la ‘foto’.

  14. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:29

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, oiga, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

  15. Luis - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:32

    POR NO REPARTIR DINERO

  16. Luis - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:34

    QUE CASUALIDAD DE REUNIRTE CON LO QUE MÁS TE INTERESA VERDAD ATURO?

    CUANTOS DINEROS HAS SALVADO DE LOS QUE TIENES EN SUIZA?

    CUANTAS CABEZAS HAS LIBRADO DE IR AL TRULLO?

    ARTURO LOS CATALANES BUENOS QUEREMOS SABER

  17. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:45

    ¡ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDO!

    Manda huevos que el freno a la secesión de Cataluña tengan que serlo los empresarios catalanes y no el ‘sin huevos’ de Rajoy.

    Señor Rajoy:

    Si usted no es capaz de defender a España frente al serio desafío con que se enfrenta, dimita y deje paso a Gallardón permitiendo su investidura (no proceden elecciones pues el PP tiene mandato democrático hasta 2015). También Adolfo Suárez dimitió cuando no pudo afrontar el reto del fortalecimiento del Estado que es también el reto que tenemos ahora. Necesitamos un presidente capaz de ejercer la autoridad propia de su función cuya palabra arrope el corazón de los ciudadanos frente al rugido de las fieras, no uno pusilánime cuyo silencio les enfríe el alma.

    ¡Es la política, estúpido! Siempre.

  18. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:55

    Este Mas es que tiene una cara que se la pisa. Es el mandamás , o eso dicen los papeles, de un partido CDC que tiene embargada su sede por corrupción…¿para qué demonios quiere más?.

  19. Mariacruz - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 07:15

    Al menos podían habern tratado de anularnls venta del Edificio de 21 plantas.Sede de la AGENCIA ESTATAL TRIBUTARIA DE CATALUÑA.C.FONTANELLA.6-
    En pleno centro de Barcelona por un tercio. de su valor.

    Y ver si el que proporciona esta venta de saldo se lleva un millòn de comisión por intermediaor.

  20. Fran - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 08:31

    Me dan arcadas de ver como el poder judicial del estado en Cataluña se presta
    ala la foto del lavado de cara de los corruptos, en vez de actuar contra sus fechorias.

  21. Can Jofresa - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 09:19

    Roc, els empresaris catalans no són ni Pimec ni Foment ni CECOT ni les Cambres (que des que no cobren quotes obligatories s’han quedat sense membres). Aquestes organitzacions (potser amb l’excepció de Foment) sovint fan dir als empresaris catalans allò que no diuen ja que el Sr. González o el Sr. Valls deuen moltes lletres als seus patrocinadors de la Plaça de St. Jaume.

    El 90% de les empreses catalanes són microempreses de menys de 10 treballadors que malden per sobreviure enmig d’un clima econòmic desastrós mentre els nostres representants polítics fan brindis al sol, ens esquilen a impostos per poder robar-nos a tort i a dret i es fan fotos de família.

    Gran país Catalunya!

  22. BCN, ESPAÑA - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 09:28

    ESTO ES COMO SI LOS LOBOS SE REUNIERAN PARA NO COMERSE A LOS CERDITOS

    IDIOCRACIA ES POCO

  23. Luis - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 10:15

    ROC – Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 21:02
    Per altra banda, González també ha reconegut que darrerament també s’han produït “alguns casos de boicot” contra productes catalans a causa de l’inici del procès sobiranista. Concretament, ha citat l’exemple d’una enginyeria que es va presentar a concursos públics andalusos “i va rebre un comunicat dient-li que havien decidit no treballar amb enginyeries catalanes”. Ha puntualitzat, però, que són casos concrets.

    TIENE UNA LÓGICA
    EN ANDALUCÍA SE ESCRIBE Y HABLA EN ESPAÑOL (MENOS EN IZNAJAR) QUE ES UNA POBLACIÓN DE PROFUNDAS RAICES CATALANAS (POR MONTI)

  24. Lehman Sisters - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 10:40

    La cumbre anti-corrupción de Mas – va en serio !?!

  25. iñigo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 10:45

    La cumbre anticorrupción de Mas concluye con una bonita foto, que es exactamente lo que Mas quería.

  26. sergar - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 10:49

    El dinero está debajo de esa mesa.

  27. ANS. HISPANO - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:19

    CUMBRE ANTICORRUPCIÓN

    PUJOLONE -Estimats amics, a partir d,aha
    el 4% tornará a ser el 3%

    CAPOS – !!Aaahhhh!! quina putada.

  28. ANS. HISPANO - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:30

    DIÁLOGOS SICILIANOS EN LA CUMBRE DE CiU

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no crees que la cosa se está poniendo algo negra?

    PUJOLONE -No lo creo. Todavia queda mucho por hacer, noi

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no hemos trincado lo suficiente todavia?

    PUJOLONE -Bah!, eso del 4% es el chocolate del loro

    MASSOLINI .El chocolate del loro?, pero si el loro ya no cabe por la puerta…

    PUJOLONE -No fotis…aixó acavará malament, aixó acavará malament…uy uy uy
    ho rebaixarem al 3%

  29. ANS. HISPANO - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:33

    DIÁLOGOS EN LA CIMERA CIU/ERC

    RIGAU -Oye Junqueras, sabes si el próximo Viernes Santo será fiesta de precepto?
    JUNQUERAS – No, a no ser que caiga en domingo.
    RIGAU -!Aahhhh!. Oye Junqueras por qué no te catalanizas el apellido a Jonqueres
    como hemos hecho con la antigua calle de Junqueras de Bcn que ahora
    llamamos Jonqueres?
    JUNQUERAS- Vols dir?. Bueno, ya me lo pensaré pero mi tio Pep Sans
    y el ex presi del Barça Miró Sans no se lo cambiaron, pero
    ya me lo haré mirar.
    RIGAU -Pues el señor Artigas no dijo nada cuando le cambiamos el apellido
    y pusimos Artigues en la línea del metro.
    JUNQUERAS – No fotis.Claro, porque ya se habia muerto.
    RIGAU -Pero habia familia de Artigas que no dijo nada sobre el cambiazo.
    JUNQUERAS -Seguro que no le pasasteis el sobre?
    RIGAU -No ho sé tú, pero s,ha de fer pais.
    JUNQUERAS -Vale, vale, pero creo que el cambio del barrio de Sans por Sants
    sí que trajo problemas, no? Tinc entés que el nombre de Sans
    viene porque habia un Hospital por la zona, no?
    RIGAU -No, no, lo que habia eran varios santos, de ahí lo de Sants. Ho entens cabut?
    JUNQUERAS – Bueno bueno, señora Rigau, pero creo que está meando fuera de tiesto
    y encima lo hace de pie.
    RIGAU -No et passis, eh? maleducat, que tienes un cabezón para dos cuerpos.
    Y este verano, como cojas una insolación nos dejas sin verano.
    JUNQUERAS – Vagis a fer punyetes y no copie a los andaluces con estas “gracietas”
    que yo los conozco muy bien en Sant Vicenç dels Horts porque es lo que más abunda.
    RIGAU -poca solta.
    JUNQUERAS -Tiorra.
    RIGAU -aixó acavará malament.
    JUNQUERAS -i tant, i tant.
    RIGAU – Au au au, ves…
    JUNQUERAS -Hosti tú, Se me olvidó de decirle a la Rigau
    que el empresario Pedro Balañá, con ñ, no se ha catalanizado
    ni el nombre ni el apellido. Y lo más grave es que el gran
    Santiago Rusiñol, se llamaba Santiago (grave, muy grave)
    y encima firmaba Rusiñol, con ñ, !horreur! Y encima no se le ocurre
    otra cosa que irse a pintar a Aranjuez durante largas temporadas.
    Y así unos cuantos casos más que ahora no recuerdo, pero
    ya me los recordará CAC-GESTAPO o OMNIUM CULTURETA
    que son mis barretinaires/calçotaires/boletaires de la cachiporra identitaria.
    Aixó no pot ser, aixó no pot ser, aixó no pot ser…

  30. ANS. HISPANO - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:35

    DIÁLOGO ENTRE BESUGOS.

    MAS -Si no me das ésto, me voy y si me lo das me voy un poco más tarde.
    RAJOY -Bueno, bueno, vamos a pensarlo, pero si no te lo doy qué vas a hacer
    con los 7 millones de catalanes que no han ido al circo de la Diada?
    MAS -Ese es nuestro problema.
    RAJOY -Vuestro problema y gordo. Recuerda que no estais en la Edad Media y la sangre de los catalanes está mezclada desde hace siglos como la del resto de españoles.
    MAS -Ya ya, pero tenemos nuestros recursos para la pureza de la raza.
    RAJOY -De qué raza?
    MAS -Bueno, ejem, de nuestras costumbres, etc.
    RAJOY -Todos los paises del mundo son un conglomerado de costumbres
    e idiosincrasias y más que en España que es la Nación más antigua de occidente y
    la más homogénea. Una lengua o un dialecto no justifican una Nación porque si fuera así, de la noche a la mañana en el mundo surgian unos cuantos cientos de nuevas naciones.
    MAS -Ya, ya, pero Catalunya desea un Estado independiente
    RAJOY -Cataluña o vosotros y vuestros acólitos? Ten en cuenta que CiU, ERC, PSC (rama nacionalista) no sois Cataluña, sino una pequeña parte de ella.
    Deberiais no gastaros la pasta movilizando y engañando a tanta gente con estas patochadas, porque luego se lo creen y ya sabes cómo suele acabar la historia.
    Además el 11 de Septiembre fué un derrota, por qué lo celebrais? Sois masocas?
    los que celebran las derrotas están condenados a coleccionarlas.
    MAS -Sabemos nuestro camino.
    RAJOY – Pues, hale, adelante. Acuérdate de Companys y Dencás y su “Estat Catalá”
    que duró 10 horas, y luego se fueron corriendo por las alcantarillas (6.10.1934)
    MAS – Son otros tiempos, ahora la gente es más madura y está bien informada.
    RAJOY -Bien informada o bien adoctrinada? Los españoles (catalanes incluidos) también se informan. No te quepa duda. Y desde que existe Internet ya no podeis engañar a nadie.
    MAS -No me interesa el pasado sino el presente.
    RAJOY -Pues para interesarte el presente no parais de vivir en el pasado muy pasado,
    que data de 1714 cuando las personas iban con bombachos y con el agravante de la mentira compulsiva porque no explicais la realidad de lo que sucedió.
    MAS -Bueno, bueno, me das la pasta o nos vamos?
    RAJOY -Me lo pensaré. ten en cuenta que Madrid, Baleares y Valencia pagan más que vosotros al erario público y no están dando el peo cada dia con independentismos y demás melonadas porque España es un sentimiento que entra por los pies, una realidad
    física, sensitiva, emotiva e histórica desde los romanos, Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI), ante la que os estrellareis siempre con o sin estrellada
    MAS -Adeu.
    RAJOY -Vaya usted con Dios y su 4%

  31. ANS. HISPANO - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:38

    “DERECHO A DECIDIR” Y NORMALIZACIONES
    EN EL PUEBLO MÁS DECIDIDO, NORMALIZADO
    Y HOMOGÉNEO DE EUROPA.

    En una ocasión ya lo dijo José Ortega y Gasset
    “somos el pueblo más homogéneo de Europa (…)”

    Los españoles ya estamos normalizados y homogeneizados desde los romanos,
    Leovigildo o Recaredo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI), sin menoscabo de
    nuestras peculiaridades y singularidades propias de todas las colectividades del mundo.
    El derecho a decidir ya lo hemos hecho a lo largo de la historia y no es otro que el de
    solucionar nuestros problemas y luchar contra las injusticias o el poder establecido,
    pero juntos y no revueltos. Eso dice la historia.

    Ya lo he comentado en varias ocasiones, nuestras sangres están ya
    mezcladas desde la Edad Media y por ello es inútil que estos secesionistas
    pretendan que vivamos en COMPARTIMENTOS ESTANCO.
    España es un sentimiento que nos entra por los pies,
    España es una unidad física, sensitiva, emotiva e histórica de muchos siglos.

    El Rey aragonés Jaime I era suegro del Rey castellano Alfonso X El Sabio,
    el Rey aragonés Fernando venia del linaje castellano de los Trastámara,
    la lengua castellana que nace en Valpuesta y San Millán se convierte en
    lengua común de forma muy incipiente dado que la Corona de Castilla
    era la más extensa de la península (80%) y la más poblada (8 millones)
    frente a 1 millón de la Corona de Aragón. Franco no lo decidió.

    Si van a las Alpujarras, en Sierra Nevada, verán pueblos serranos
    que se llaman CAPILEIRA, PAMPANEIRA, LANTEIRA, etc
    ¿Estamos en Galicia?, no no, estamos en Granada. ¿Qué pueden decir a ésto
    los “identitarios” e “integristas” o los del “derecho a decidir“?

    La paella, la tortilla de patatas, el pisto (xamfaina), el jamón serrano, la caña de lomo,
    el salchichón, el fuet, las morcillas, las longanizas (butifarras), los bocatas, etc.
    el cocido (en sus variantes castellana, andaluza, gallega, montañesa, catalana, etc)
    forman parte del gusto culinario de los españoles desde que se inventó la trompeta
    o el hilo negro. (“hispani” ya nos llamaban los romanos entre vinos y orgias patricias)

    La petenera es un palo del flamenco de influencia galaica,
    la seguidiya lo es de influencia castellana,
    las castañuelas están en todos los folklores españoles (incluido el catalán),
    la jota se encuentra igualmente en casi todos los folklores españoles,
    Y para qué seguir…

    Tenía un buen amigo que se apellidaba CATALÁN y era de Cuenca,
    otros conocidos andaluces tienen apellidos vascos como IDIGORAS o YBARRA,
    una amiga cuyo primer apellido es BARCELONA, es una madrileña castiza
    (con acento madrileño de los años 40 o 50 al estilo Miguel Gila),
    yo tengo apellido vasco y castellano, he nacido en Bcn y mi familia es originaria
    de varias localidades españolas.
    Y así sucesivamente hasta el infinito.

    Un estudio de no sé que Instituto catalán referia hace poco que
    los 4 primeros apellidos más frecuentes en Cataluña son
    GARCIA, MARTÍNEZ y otros 2 castellanos que no recuerdo.
    En Cataluña es muy frecuente tener un apellido catalán (o valenciano)
    y otro castellano (sobretodo), gallego, vasco, etc.

    Lo dicho, NUESTRAS SANGRES YA ESTÁN MEZCLADAS
    DESDE LA EDAD MEDIA. Tomen nota secesionistas identitarios
    y no den más la tabarra con el “derecho a decidir”, las señas de identidad,
    las normalizaciones y otras melonadas.

    Comprueben la realidad del tejido social español que, en boca de Ortega,
    “ES EL MÁS HOMOGÉNEO DE EUROPA” y en su dia también lo expuso
    el poeta catalán Joan Maragall (abuelo de Pasqual Maragall) cuando dijo
    “ESO ES, SIGAMOS PROFUNDIZANDO EN NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD
    HASTA LLEGAR A NUESTRO TRONCO COMÚN IBÉRICO”.
    La frase es antológica e incontrovertible. Pero los “identitarios” e “integristas”
    del “morro fort” se la callan.

    Alguien dijo que LOS HECHOS SON TESTARUDOS Y LAS MENTIRAS
    TIENEN LAS PATAS CORTAS, añadiria que la historia es la que es y no
    la que uno quiere que sea. Una cosa es la historia de los hechos y otra muy distinta
    es la de los deseos y leyendas románticas.

    Estos secesionistas (muy amigos del enredo y la ambigüedad)
    lo tienen cada vez más crudo porque, con las nuevas tecnologias e
    Internet, ya no pueden engañar a nadie. Se les acabó su deporte
    favorito del “embolica que fa fort” (enreda que hace fuerte).

    La gente ya no se chupa el dedo y los catalanes que nos sentimos
    españoles aun menos, porque a estos pajizos “integristas e identitarios”
    sin argumentos contrastados y con vuelo gallináceo, los olemos e intuimos
    en cuanto abren el pico. Hacen mucho ruido, como las gallinas cluecas,
    (cuac cuac cuac…) en el gallinero, pero en el fondo son unos pobres acomplejados
    que no tienen nada que hacer en sus ensoñaciones virtuales pseudorománticas.

    ALEA JACTA EST.

  32. Can Jofresa - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:39

    Roc, què importa que els lladres espanyols no ens comprin si, segons tu, “Espanya ens roba”? O es que et penses que es pot insultar els teus clients i desprès escandalitzar-te perquè no compren la teva mercaderia? La gent com tu es pensa que en la vida les coses no tenen preu.

    Roc, tu has sortir a vendre alguna cosa alguna vegada? Em sembla que no. Els teus escarafalls denoten mala fe i es corresponen a la mateixa mala fe que afectava el Sr. Abad quan feia dir als empresaris de CECOT que estaven per la secessió a partir d’una enquesta que en termes estadístics no s’aguantava per enlloc. Els teus escarafalls són propis de qui amb prou feina ha sortit de Catalunya i no sap com funciona el món.

  33. ANS. HISPANO - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 13:22

    PENSAMIENTO Y POESIA
    (catalanes con profundo sentimiento español)
    http://pensarhispanico.blogspot.com....5563870306

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    ANTE LOS SEPARATISMOS
    http://www.agorahispanica.es/2012/1....n-y-cajal/

  34. Perico - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 13:57

    Hay algunos como Luis XIV que podía decir: El Estado soy yo y pocos mas.

    Sin embargo en España en los ultimos treinta años hay bastantes o muchos que podrían decir con razón: La corrupcion soy yo.
    Por tanto menos reuniones vistosas presuntamente para engañar a los administrados haciendo ver que acuerdan cosas que en mi opinión solo son para quedar bien.
    Cuando no son las cosas las que son corruptas sino las personas, con lo cual lo único efectivo sería ante el mas minimo atisbo de corrupcion denunciar al individuo al fiscal correspondiente sin mirar si es amigo, correligionario, superior o subordinado.

    Porque los complices de los corruptos no suelen serlo por acción sino por omision, es decir los que sabiendo se callan.

  35. Josep - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 14:08

    Hay algo mas inmoral que Artur Mas. Es como si Stalin yHiler hicieran una cumbre sobre derechos humanos.

    Una vez más Artur Mas haciendo de oportunista, falso, y de mala persona.

  36. Marchena - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 15:41

    Estamos viendo que la Generalidad de Cataluña y los partidos que la sostienen son organismos absolutamente corruptos. Además de ello, son antiespañoles y separatistas, ignorando que todos los españoles llevamos dos mil años juntos compartiendo afanes, esperanzas, trabajo, etc., en buena armonía y concordia. Hay lazos de sangre y afectos entre todos nosotros, los españoles, que no se pueden romper. Que sepan los separatistas, empezando por Artur Mas y siguiendo por el que más y el que menos, que antes de que nos rompan los lazos que nos unen a todos, puede haber derramamiento de sangre, porque ya han enfrentado a una parte de la población de Cataluña cpntra la otra.

  37. Partisano - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 16:00

    No han concluido una m. pero mirad qué foto tan bonica, fa patxoca eh? Montesquieu revolviéndose en su tumba.

  38. Dexiespansule - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 16:42

    Montesquien?,aquí hace ya 35 años que se nos olvidó lo de la separación de poderes.

  39. Juan Pérez - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 17:47

    ¿No ha habido en la convocatoria de esta reunión algo así como un tráfico de influencias o una especie de prevaricación? Parece que el NH Gabarró ha querido “asesorarse” por auténticos especialistas de qué coño le puede pasar a su Oriolet si no dimite y de cómo ven “su” caso, porque si no no se explica que ese inepto convoque una reunión para hablar contra la corrupción teniendo su sede embargada por la justicia. ¿No debería orillar la propaganda y dedicarse a la limpieza a fondo de su propia casa? A ese hombre quijarudo le mata la estética y la simbólica, porque no da paso sin que se lo abran las fanfarrias de la falsa solemnidad. La mejor crítica a la inanidad de la reunión es el gesto y la cara de algunos participantes en ella, desde luego.

  40. EDUARDO ROMERO PALAU - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 19:46

    pobrecito, que pena me das, no la vas a ganar tio, te se vee el plumero.

  41. jumocre - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 21:33

    La ultima vez que vi a un presidente de Gobierno reunido con juez fue cuando Felipe Gonzalez se reunió con Garcia Pelayo para presionarle a que votase a favor de la expropiacion de RUMASE en el 83 o 84. Ahora el Mas se reune con toda la cupula judicial simplemente para presionarles. ¿Acaso es que estos juristas no saben lo que hay que hacer con los corruptos?. ¿Y si no lo saben es acaso el Mas quien tiene que enseñarselo?.
    Mas busca el pasteleo de los tribunales, a los que cuando dictan sentencias se las pasa por el forro, para evitar la carcel para él y para el clan de los POJOLONES.

  42. pera - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 23:50

    Lo tienen muy fácil si quieren acabar con la corrupcion.Que hagan listas desbloqueadas,la gente ya apartará a los malos.Pero todos tienen demasiados intereses y demasiado miedo de quedarse sin la poltrona

  43. BEJOTA - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 15:59

    La Caixa no se fía de la Generalidad

    La entidad que preside Isidro Fainé ha comunicado al Gobierno catalán que en 2013 no van a prestarle más de 8.000 millones de euros por considerar la inversión de alto riesgo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.