Cataluña

‘La redacción del texto aprobado [por el Parlamento autonómico] es una clara instigación a los ciudadanos a que vulneren el sistema constitucional y, por tanto, se trata de una resolución parlamentaria con indudable valor jurídico que puede y debe ser recurrida por el Gobierno ante el TC’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 6 de febrero de 2013 | 22:26

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, en un artículo publicado este miércoles en La Vanguardia:

‘[…] Las personas gozamos de libertades que se concretan en los derechos fundamentales establecidos en la Constitución. Las leyes, cauce a través del cual se regulan estos derechos fundamentales, establecen límites al ejercicio de estas libertades porque el ejercicio de la libertad de cada uno no debe vulnerar la libertad de los demás en virtud del principio de igualdad, según el cual todas las personas son iguales en derechos y ante la ley.

La personas tienen, pues, libertades, pero los poderes públicos no. Esta es una distinción fundamental. Los poderes públicos no tienen libertades sino competencias, es decir, facultades jurídicas legislativas, ejecutivas o judiciales, en el ámbito establecido por la ley.

En derecho suele decirse que las personas están vinculadas negativamente a la ley mientras que los poderes públicos están vinculados de manera positiva. Ello significa que las personas, dado que son libres, pueden hacer todo lo que deseen excepto aquello que la ley les prohíbe. En cambio, los poderes públicos, al no ser libres, no pueden hacer todo lo que deseen, sino sólo aquello que la ley les autorice. A las personas la ley les señala el límite del ejercicio de su libertad, a los poderes les señala el ámbito de sus competencias, es decir, de su poder. Así pues, la relación de la ley con las personas y con los poderes no es la misma.

[…] La declaración [independentista del Parlamento autonómico, aprobada recientemente] establece que la soberanía reside en el pueblo de Cataluña, dado que es un ‘sujeto político y jurídico soberano’, mientras que la Constitución establece, en el apartado 2 de su articulo 1, que la soberanía reside en el pueblo español. El Parlamento [autonómico] no aprueba esta declaración tan inconstitucional en forma de ley, ciertamente, sino en una resolución sin valor de ley, pero mediante un acto parlamentario formal, regulado en los artículos 145 y 146 del reglamento de la Cámara [autonómica] catalana y, por tanto, sujeto a los límites que el derecho establece.

[…] ¿Puede el Parlamento [autonómico] aprobar una resolución que exprese su aspiración de transformar Cataluña en un Estado independiente y soberano? A mi parecer sí, otras veces se han aprobado vagas resoluciones sobre la misma materia. Sin embargo, el carácter de la presente declaración es muy distinto: no se trata de un acto trámite sino de una resolución definitiva, constitutiva por tanto, y la consulta que se pide para que el pueblo de Cataluña ejerza por sí solo un supuesto derecho a decidir, inexistente en nuestro ordenamiento, incumple la Constitución y no es conforme al procedimiento de reforma constitucional que permitiría, en su caso, hacerlo jurídicamente viable.

La declaración, pues, hubiera podido ser legítima como expresión del deseo de una mayoría parlamentaria para alcanzar la independencia por las vías constitucionales. La Constitución no es un muro impenetrable, es abierta y prevé, incluso, su reforma total, al contrario que la alemana, la francesa y la italiana, no digamos ya la de EEUU. Pero la redacción del texto aprobado es una clara instigación a los ciudadanos a que vulneren el sistema constitucional y, por tanto, se trata de una resolución parlamentaria con indudable valor jurídico que puede y debe ser recurrida por el Gobierno ante el TC [Tribunal Constitucional] por la vía que establece el artículo 161.2 de la Constitución’.

Temas: , , ,

33 Comments en “‘La redacción del texto aprobado [por el Parlamento autonómico] es una clara instigación a los ciudadanos a que vulneren el sistema constitucional y, por tanto, se trata de una resolución parlamentaria con indudable valor jurídico que puede y debe ser recurrida por el Gobierno ante el TC’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:30

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, oiga, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

  2. Balisardo Palomar Guiñote - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 23:08

    Y esto que es,leanlo con atencion y den un vistazo al video,creo que las cosas van quedando mas claras.

    http://www.directe.cat/noticia/2761....-catalunya

    Me lo envio mi amigo Gravulos Papadeulos Garcia hijo de un griego y una española

  3. Erasmus - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 00:11

    ¡ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDO!

    Manda huevos que el freno a la secesión de Cataluña tengan que serlo los empresarios catalanes y no el ‘sin huevos’ de Rajoy.

    Señor Rajoy:

    Si usted no es capaz de defender a España frente al serio desafío con que se enfrenta, dimita y deje paso a Gallardón permitiendo su investidura (no proceden elecciones pues el PP tiene mandato democrático hasta 2015). También Adolfo Suárez dimitió cuando no pudo afrontar el reto del fortalecimiento del Estado que es también el reto que tenemos ahora. Necesitamos un presidente capaz de ejercer la autoridad propia de su función cuya palabra arrope el corazón de los ciudadanos frente al rugido de las fieras, no uno pusilánime cuyo silencio les enfríe el alma.

    ¡Es la política, estúpido! Siempre.

  4. Erasmo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 00:50

    El senyor de Carreras, no fa pas tant, no parlava mai de qüestions “nacionalistes” (catalanes es clar) perquè deia que eren temes que no interessaven gens ni mica a la gent… i que el que preocupava de veritat era l’atur, la corrupció o la carestia de la vida… Que ara parli cada setmana de la independència de Catalunya es molt bon senyal… perquè això vol dir que ara si que es un tema que preocupa a la gent o com a mínim que el preocupa a ell i això vol dir que anem pel bon camí… i que ja te coll avall que ben aviat serem un estat mes al mon…

  5. Miguel - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 01:35

    La declaración de soberanía de los nacionalistas de Cataluña repugna al sentido común porque resulta evidente que no se puede jurar/prometer cumplir y hacer cumplir la Constitución en la toma del cargo y posteriormente quebrantarla ejerciendo dicho cargo.

    Si los mecanismos jurídicos expuestos en este artículo son los adecuados pues habrá que ponerlos en marcha. Si un juez que prevarica es inhabilitado, del mismo modo habrá que tratar a los políticos que se excedan en el uso de sus competencias con toda intencionalidad, como es el caso.

    Cuando se aprobó la Ley de Partidos, que inhabilitaba para la política a los que apoyaban el terrorismo, había una sensación de que el revuelo que se podría levantar en el País Vasco sería intolerable, pero no fue así.

    Quizás el gobierno tiene miedo de que el nacionalismo catalán se levante incendiando la calle si inhabilita a quienes quiebran la Constitución, pero creo que tampoco ocurrirá.

    Todas las personas tenemos muy claro el sentido de la justicia conforme a leyes, y en realidad la ciudadanía entendería mejor que se actúe contra quienes atacan la Constitución que, por el contrario, se les deje vulnerarla.

    Cuando un ladrón rompe un escaparate para robar quienes lo ven y el mismo ladrón esperan que la policía se persone para detenerle. Lo que nadie entendería es que la policía fuese como el resto de ciudadanos y se quedase simplemente mirando.

    No hay que temer actuar.

  6. Erasmus - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 01:59

    DENUNCIA ANTE EL FORO

    En relación con: Erasmo – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 00:50

    Denuncio ante el foro el uso de mala fe -en la anotación señalada- de una firma semejante a la mía con el fin de crear confusión con mi firma y ‘manosearme’ ilícitamente. Tal actuación se practica con varias firmas (ER4SMUS, ER4SM0S, ERESM4S, Erasmo) supongo que por la misma persona. Las normas de los foros exigen respetar a los participantes. Ruego al autor de esa anotación que deponga su actitud de mala fe abandonando tal firma.

    Erasmus

  7. Erasmus - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 02:22

    EL ‘CASO DURÁN LLEIDA’

    Estoy dispuesto a denunciar todo lo que haga falta hasta hacerlo manifiesto el ‘caso Durán Lleida’, no tanto por la relación del nº2 de CiU y nº1 de su sector UDC con la corrupción económica sino como un llamativo caso de ‘corrupción anímica’ en la política catalana.

    No olvido la relación de Durán Lleida con la corrupción usual, principalmente el haber podido retrasar 16 años el enjuiciamiento del caso Pallerols y cuando por llegar nuevos tiempos se vieron acorralados pactar con la fiscalía un documento de ‘rendición’ de UDC -¿por qué no se entregaron a la justicia antes?- en virtud del cual UDC no sería condenada por el juez a cambio de devolver el dinero por hechos de corrupción que aparecen en el relato del mismo documento como cometidos por esa formación. Y tampoco olvido que Durán Lleida prometió dimitir si se demostraba que UDC había incurrido en financiación ilegal y no ha cumplido su palabra tras haberse demostrado. La demostración existe, aunque no haya condena judicial a cambio de ‘pagar’ poniendo condiciones por ese pago.

    Pero me importa más la corrupción anímica y política de Durán Lleida. CiU ha asignado a Durán Lleida el papel de mentir sobre su independentismo y dejar borroso el de la propia CiU para evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU inconsecuentemente -por pura inercia- den su voto a otras formaciones sobre todo al PP catalán. La operación es de máxima envergadura política, para lo que hace falta un cinismo de la misma envergadura que es lo que aporta Durán Lleida.

    Durán Lleida es el nº2 de CiU, formación de la que Artur Mas es presidente y él secretario general. En las elecciones autonómicas de 2010 CiU concurrió por primera vez con un programa abiertamente independentista (Estado propio soberano). No se puede no ser independentista (como afirma torticeramente Durán Lleida) y ser el nº2 de una fuerza independentista. Eso desafía el principio de contradicción de la lógica aristotélica, que establece que una cosa no puede al mismo tiempo ser y no ser. Durán Lleida dice que no es independentista (con los labios) al mismo tiempo que dice que es independentista (con los hechos). ¿Dónde se encontraba Durán Lleida el día de la manifestación independentista del 11 de Septiembre de 2012 y el día de la votacíon soberanista del 23 de Enero pasado, cuando se forjaron a pleno día las dos palancas impulsoras de la secesión? ¿Se le vió en el ‘Parlament’ el 23-E al lado de Rivera, de Camacho y de Navarro, o en pelotón con Mas, Junqueras, Fernández y Herrera?

    Naturalmente toda la familia nacionalista -beneficiaria de la comedia sin gracia del señor Durán Lleida- desde Mas hasta Junqueras y Fernández corre en ayuda del farsante y certifica que Durán Lleida no es independentista sino que constituye un ‘freno’ para el independentismo lo que es corroborado por toda la prensa del sistema. Pero le mantienen como nº2 de CiU, que es el motor de la secesión. Es el sistema el que tiene alma corrupta.

  8. Mariacruz - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 07:30

    El Gobierno Central.se deja aconsejar de la Abogacia del Estado antes de iniciar acciones legslrs en contra.

    Lo que puede hacer el PPC es explicar porqué no es legal esa declaraciòn y porquE
    se impugnará.

    Y porqué se ha de dedicar energias a estos.asuntos en lugar de. a reducir el paro

  9. Mariacruz - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 07:35

    El mayor responsable es el Sr.Arturo Mas y a él habrá que reclamarle.

  10. Cierzo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 09:48

    Creo que la motivación más importante para impugnarla es de de CORRUPCIÓN (Prevaricación) de que un Parlamento regional intente promover reglamentos o incitaciones a no cumplir el Orden Constitucional….No sólo impugnar, sería cuestión de DISOLVER (art.155 Const.) por estar ocupado (Usurpación de funciones, como se hace por usurpación de inmueble)
    por gente que no sabe que funciones tiene asignadas con respecto a las Leyes generales (Const.española) o quiere derrocarla (Golpe de Estado parlamentario incompetente)…

    Una casta política CORRUPTA no debe tener asiento en un recinto parlamentario, aunque sea regional…

    Cierzo

  11. Lehman Sisters - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 10:37

    Increíble que un catedrático de Derecho Constitucional tenga que señalar un hecho tan lógico para que un Gobierno tome las medidas pertinentes ante semejante situación de ataque a la democracia , claro que Francesc de Carreras es de Ciutadans y los que no se enteran de la película son los del PP .

  12. Erasmus - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:17

    UN TRABAJO MUY ÚTIL DE CARRERAS

    No puedo esta rmás de acuerdo con el artículo del profesor Carreras, ‘¿Es recurrible la declaración?’ (La Vanguardia, 06//02/2013) en el que expresa que la Declaración ‘puede y debe ser recurrida por el Gobierno ante el TC por la vía que establece el art. 161.2 de la Constitución’.

  13. Romualdo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:19

    Erasmo:

    El señor Carreras SIEMPRE ha sido crítico con la actuación de los nacionalistas en Cataluña. Y ha estado constantemente escribiendo sobre ello. Y precisamente entre otras cosas porque los nacionalistas en sus delirios SE DESENTENDÍAN Y SE DESENTIENDEN de esas otras cuestiones que Vd. plantea como la carestía de la vida.

    Y que a la gente en Cataluña se le dé una higa el nacionalismo no quiere decir que él no haya hablado de los políticos de esa ideología y de sus excesos jurídicos o políticos. Que llevo muchos años leyéndole.

  14. Romualdo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:23

    Ahora lo que procede, tras recurrir no sólo el gobierno sino todos los Partidos Políticos de ámbito Estatal es que el TC dé un repaso no sólo al Parlament por atribuirse unas competencias que no tiene sino al gobierno por consentirlo.

    Sí ya sé que es complicado clausurar el Parlament o detener al President y los parlamentariios pero se les puede inhabilitar para el cargo y que sean ellos los que recurran. Y si la ley no permite esas inhabilitaciones al Ejecutivo apañados estamos. Que recurran y a ver si se pone a los políticos nacionalistas en su sitio de una vez por todas.

    Porque ante los delitos o los incumplimientos de la ley por parte de los ciudadanos el poder ejecutivo, la policía, no recurre. Actúa.

  15. Vasco - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 11:54

    GORA ESPAÑA

  16. Josep Mº Recasens Collantes - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:16

    Y esto que es,leanlo con atencion y den un vistazo al video,creo que las cosas van quedando mas claras.

    http://www.directe.cat/noticia/2761….-catalunya

    Hola sóc nou aquí, no de lectura si d’opinar, voldria saber que hi ha de cert en aquesta notícia que està en l’enllaç de dalt, sobre el que diu aquest jutge del tribunal de la Haia, perquè si és certa o factible malament el tindrem els que ens considerem catalans i espanyols, veig que ningú li dóna importància i es debaten temes que considero que davant aquesta notícia són més irrellevants, si algú jurista o que entengués algo del tema ho pogués aclarir jo i segurament algun lector més l’hi agrairie i tranquil · litzaria.
    Moltes gràcies per la vostra atenció

    Josep Mº Recasens

  17. Kuzmanovic - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:51

    Josep Mº Recasens Collantes – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:16

    Si entras en cualquier foro o página independentista encontrarás noticias como esas por doquier. Lo que diga un juez y encima ANTIESPAÑOL te la debe traer al pairo. Realmente fuera de España no saben de todo esto, no saben que España corre el riesgo de desintegrarse, entonces estas noticias no deben dar importancia. Y como dije en otro comentario, el problema no es CIU, el problema es la ANC esa que está trabajando a destajo para conseguir su objetivo. Yo creo que es muy difícil que una región se separe de España por el hecho de que tenemos muchos lazos entre nosotros y hay muchos que no lo permitiríamos. Y está claro que seria una CATASTROFE ya que NADA volvería a ser como antes.

    “Kuzmanovic”

  18. simarro - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 13:38

    A MAS, CIU & ERC, CDC, ICV se les debe aplicar el Articulo 155 de la Constitución de inmediato.
    El Golpismo del 1.936 se reproduce, y encima nos ROBAN a los españoles!

  19. Josep Mº Recasens Collantes - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 13:49

    Kuzmanovic – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:51

    Moltes gràcies per respondre’m però a vist i llegit la notícia o vist el vídeo, apart aquest
    senyor serà anticatalà o el que vulgui per no és un don nadie, és un jutge, se suposa que sap del que parla i que entén de lleis, es parla del tribunal de la Haia, i segons crec és la màxima o una de les màximes institucions europees per resoldre conflictes i si ja hi ha un precedent ho tenen molt clar i a ma, se agafaran a això i no pararan fins arribar a la seva meta, sincerament ho veig molt negre, veig que guanyen terreny i que al final ho aconseguiran, cosa que emb disgustaria bastant, jo no vull haver de dividir el meu afecte carinyo i estima per un dels 2 països que quedarien
    Resto a la seva resposta

    Josep Mº Recasens

  20. Josep - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 14:17

    Es claramente ilegal. Es como si mi pueblo hace una declaración de independencia de Catalunya en contra del Estatut.

    Ese texto es para poner en el suelo cuando la portera frega el suelo de la escalera.

  21. Español catalán - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 14:33

    Josep Mº Recasens Collantes – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:16

    Dese cuenta de que los que piden el famoso referéndum unilateral son los que menos quieren que se lleve a cabo a sabiendas del resultado. Los separatistas son minoría y desconocen completamente la historia y las leyes vigentes (salvo, supongo, estos jueces que apelan a la mentira y manipulación).
    El cuento del “derecho a decidir” saben bien que es tan ilegal como la proclamación del Estado catalán (tal que hizo Companys), por lo que insisten en ello convencidos de la imposibilidad de que los catalanes lleguemos a depositar nuestros votos contrarios a la independencia.
    Esté tranquilo, mantienen esta cortina de humo para eludir responsabilidades mientras Cataluña se hunde. ¿Son incapaces de gobernar una comunidad autónoma y pretenden gobernar un país en bancarrota? Es un farol que mantendrán hasta que toque poner las cartas sobre la mesa. Lo malo es que nos tocará pagar la apuesta perdida a todos los catalanes.

  22. Erasmus - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 14:35

    ¿QUÈ ES ANC?

    Kuzmanovic (12:51). ¿Qué significa la sigla ANC? ¿Es conocida en Suiza?

  23. Josep Mº Recasens Collantes - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 15:44

    Erasmus – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 14:35
    ¿QUÈ ES ANC?

    ANC són les sigles de l’assemblea nacional de catalunya, espero que la meva resposta li hagi servit i tret de dubtes i quan si es coneix a Suïssa jo m’atreveria a dir que es coneix a mig món, si més no a Europa segur arran del merder que s’està muntant, els interessa que tot surti fora per tenir més simpatitzants i ridiculitzar espanya cosa que estan aconseguint, ho sé de bona font, tinc amics i coneguts en diversos països d’Europa i estan al corrent de tot

    Josep M Recasens

  24. Josep Mº Recasens Collantes - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 15:56

    Kuzmanovic – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:51

    Español catalán – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 14:33

    Ningú de vostes 2 emb diu si és possible el tema aquest, el que emb diuen vostès és sense fonament, jo insisteixo en la meva pregunta poden anar al tribunal de l’Haia , segons la notícia o el vídeo de l’enllaç i sabent que hi ha precedents els i poden acceptar la independència, aquesta és la meva pregunta les seves respostes és del que vostès desitgen que passi no de lo que pot succeir, si cal cenyir-se a la legalitat i a la realitat que és el que pot passar, si no ho saben i només són hipòtesis més val que no diguin res si ni el que fan és augmentar la meva confusio i suposo que la d’alguns mes.moltes gràcies.

    Josep M. Recasens

  25. Josep Mº Recasens Collantes - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 15:58

    Kuzmanovic – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:51

    Español catalán – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 14:33

    http://www.directe.cat/noticia/2761….-catalunya

    Ningú de vostes 2 emb diu si és possible el tema aquest, el que emb diuen vostès és sense fonament, jo insisteixo en la meva pregunta poden anar al tribunal de l’Haia , segons la notícia o el vídeo de l’enllaç i sabent que hi ha precedents els i poden acceptar la independència, aquesta és la meva pregunta les seves respostes és del que vostès desitgen que passi no de lo que pot succeir, si cal cenyir-se a la legalitat i a la realitat que és el que pot passar, si no ho saben i només són hipòtesis més val que no diguin res si ni el que fan és augmentar la meva confusio i suposo que la d’alguns mes.moltes gràcies.

    Josep M. Recasens

  26. Erasmus - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 16:00

    ¿QUÉ ES LA ASAMBLEA NACIONAL DE CATALUÑA?

    Para: Josep Mº Recasens Collantes – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 15:44

    Me deja usted en la misma ignorancia al decirme que ANC es la sigla de la Asamblea Nacional de Cataluña. ¿Existe eso? ¿En qué consiste?

  27. Josep Mº Recasens Collantes - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 17:34

    Erasmus – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 16:00
    ¿QUÉ ES LA ASAMBLEA NACIONAL DE CATALUÑA?

    Para: Josep Mº Recasens Collantes – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 15:44

    ANC és l’assemblea nacional de catalunya, hi ha vostè mateix entre al seu web i li dóna un cop d’ull en què consisteix i els seus objectius, jo no ho prendria a conya, perquè estan donant bé la vara i desestabilitzant el país, al meu el tema secessió em preocupa i m’ho prenc molt seriosament, aquí es veu que s’ho prenen a broma i quan vulguin parar ja no estarem a temps, és més ja potser ara ja no es pugui aturar, em remeto al dit, aquí tenim el que ens mereixem per donar tanta corda solta
    Bona tarda i m’agradaria que algu em donés resposta a la qüestió que i plantejat una mica més amunt.

    Josep M. Recasens

    http://www.assemblea.cat/

  28. Erasmus - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 17:41

    HIPÓCRITA DURÁN LLEIDA (OTRA CORRUPCIÓN)

    Durán Lleida (lo escribo de modo que el lector lo pronuncie bien) es un hipócrita y un manipulador. Es el nº2 de CiU, por ser Artur Mas el presidente de CiU y él su secretario general. Además Durán Lleida es presidente de UDC, el sector considerdao moderado de CiU. Aunque UDC apoyó -y apoya, pues no lo ha repudiado- el programa independentista de CiU (Estado propio soberano) vigente desde las elecciones autonómicas de 2010 en las que CiU lo presentó por primera vez.

    Durán Lleida ha manifestado hace poco que él personalmente ‘votaría no a la independencia de Cataluña’. Ese señor no puede pretender que aceptemos que está en desacuerdo con el programa de la fuerza política de la que es su nº2. Tal enredo engañoso Durán Lleida lo intenta hacer pasar diciendo que él no es independentista sino confederalista, cuando es la misma cosa pues las confederaciones lo son siempre de Estados independientes. CiU ya no tiene bula para manipular el lenguaje hasta la náusea, ni Durán Lleida para reírse impunemente de nosotros. También Oriol Pujol intentó confundir, cuando CIU adoptó el progrma secesionista, diciendo que tener un Estado (soberano, no como Texas) no era lo mismo que ser independiente. CiU es una escuela de engañar. Durán Lleida solo es el mayor ‘virtuoso’ de la misma.

    Lo que el nº2 de CiU pretende -con la confusión que crea diciendo con técnica goebbelsiana (‘diga una mentira tan exagerada que parezca imposible que sea mentira’) que él ‘no es independentista’- simplemente es evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU inconsecuentemente dejen de hacerlo para dar su voto a otras opciones sobre todo al PP catalán. Es igual que cuando dijo -en vísperas de la manifestación del 11S- que la manifestación ‘no era independentista’ mintiendo para atraer a participantes no independentistas, pero después todos fueron contados como independentistas. Es bastante indigno hacer eso. Empiezo a dudar de que el nº2 de CiU vaya bien del coco. De lo que no dudo es de que sirve conscientemente al objetivo secesionista de CiU. De otro modo no seguiría siendo su nº2.

    El que algunos sectores de la familia nacionalista (incluso de CDC) critiquen a Durán Lleida por ‘españolista’ ayuda a vestir de bueno para España a su enemigo más ladino (mientras no entre en quiebra el proceso secesionista, después será el mayor amigo) y le facilita su labor de Caballo de Troya. Esa enemistad escenificada de sectores nacionalistas hacia el nº2 de CiU no me hace apreciar a Durán Lleida. Me hace desconfiar más de él.

    Es manipular sin pudor a la opinión el que un jefe político (me refiero a Durán como jefe de UDC) diga -como ha dicho Durán Lleida- que él ‘votará no a la independencia’ en un hipotético referéndum independentista pero que su partido (UDC) ‘deberá decidir qué vota’. Jamás he contemplado una actitud tan deshonesta en un líder político. No nos importa lo que piense hacer él personalmente (aunque si piensa lo que dice no puede por coherencia seguir un minuto más como nº2 de CiU, principal fuerza impulsora de la secesión). Nos importa lo que piensa hacer UDC en un hipotético referéndum, esto es, si votará sí o no a la independencia, pues en el segundo caso debe escindirse de CIU. ¿No sabe Durán Lleida lo que votará UDC? ¿Tampoco UDC lo sabe? ¿Tanto afán por ganar adeptos para el independentismo y tanto decirnos que son ya una gran mayoría social y resulta que según el nº2 de CiU no tienen seguros ni a los de casa (todos los que forman parte de CiU) y al nº2 de la casa le tienen en contra?

    El líder del PSC, Navarro, dice: ‘el PSC votará no a la secesión’ (no dice ‘Navarro votará no’). Aprenda Durán de un rival decencia política, o simplemente humana. Y cuando lo haya aprendido dimita como prometió hacerlo si se demostraba que UDC se había financiado ilegalmente pues se ha demostrado. Durán Lleida solo puede salvar su culo (muy bien remunerado y con muchos gajes añadidos, a lo que él se aferra cuando moralmente ya no le pertenece) en la Cataluña de las manipulaciones y de la prensa comprada. Porque es el nº2 del Régimen y no le van a dejar caer.

    Durán Lleida se obstina en negar la financiación ilegal de UDC (desviando los focos de los hechos ocurridos y dirigiéndolos hacia el escrito pactado con la fiscalía, donde se hace una calificación judicial pactada de los hechos, que -eso sí- son objeto de relato) para evitar cumplir la promesa de dimisión que el nº1 de UDC vinculó a la mera existencia de financiación ilegal de esa formación. Pero ahora resulta que el periódico más independiente de los alineados con el catalanismo, el digital E-noticies, en una muestra de periodismo honrado, no inusual en ese órgano de prensa se refiere a hechos que el nº1 de UDC no podía desconocer en los siguientes términos (artículo, “Pallerols, el PER de Duran”, 16/01/2013): “El reciente acuerdo entre la fiscalía y los acusados del caso Pallerols ha revelado que el partido de Duran (…) el fraude organizado mediante las academias de Pallerols consistía en falsificar documentación para quedarse con parte del dinero que debía utilizarse para la formación de parados, porque los cursos no se hacían, o se hacían con menos alumnos de los que se decía oficialmente para recibir los fondos. Una parte de ese dinero iba para Unió, y otra parte, para el bolsillo de algunos comisionistas, entre ellos algunos militantes de UDC”. Al día siguiente, E-noticies volvía a referirse a la financiación ilegal de UDC expresando: “Unió, ha admitido que se financió irregularmente mediante el denominado caso Pallerols, desviando fondos de la Unión Europea destinados a la formación de parados” (artículo “La imagen de Catalunya”, 17/01/2013).

    ¿Entonces? Durán Lleida no dimitirá, pero ha demostrado que no tiene palabra. Y sí, mucha doblez. Prefiero mil veces como adversarios a los que vienen de frente.

    Erasmus

  29. Erasmo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 20:41

    @Eramus

    Déu n’hi do, ets tan ignorant que no saps ni que és l’ANC. Tan criticar, tan inventar-se realitats paral·leles i no saps ni qui són els organitzadors de la manifestació més multitudinària de l’història de Catalunya.

    Jo soc independentista instrumental, i no per això desconec qui són els minoritaris “D’Espanya i catalans”, els triplement mentiders “Convivencia Cívica Catalana” i la resta de comparses. Perdona, per la teva ignorància diu molt del teu criteri.

  30. Erasmo - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 20:50

    @Josep Mº Recasens Collantes

    Com veus, la raó i la legislació internacional està del nostre cantó, dels que som democràtics i acabarem assolint el nostre objectiu.

    I per més que pregunti, ja li dic ara que ningú li aclarirà els seus dubtes. Simplement perquè no s’atreveixen a encarar-se amb la realitat.

    El que no entenc és perquè diu que haurà de repartir el seu “carinyo” i estima entre dos països, és absurd. Jo tinc ascendència andalusa, i vull viure en una Catalunya independent. Això no m’impedeix estimar, visitar i apreciar la terra dels meus ancestres. Que sigui un altre estat, quin problema em suposa? Absolutament cap.

  31. Español catalán - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 21:54

    Josep Mº Recasens Collantes – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 17:34

    Lo que parece de broma es que no esté toda la cúpula del Gobern detenida y a la espera de juicio por perjurio, sedición, prevaricación y malversación. Y la ANC por asociación para delinquir, pues el fin que persiguen es del todo ilegal. Esa es la broma.
    En cuanto a lo del Tribunal de La Haya, ya se han pronunciado en varios países en el sentido de que es una cuestión de estado que corresponde resolver a dicho estado.
    Entenderá que nadie, por más nombre rimbombante que tenga, va a aceptar la independencia de una región española cuando la mayoría de empadronados no la desea. Y me remito al número de votos claramente independentistas de las pasadas elecciones del 25N: 32% Eso contando a todos los votantes de CIU como independentistas (que no es así).
    Ni la CE ni la Carta de las Naciones Unidas ni ningún tribunal va a sacarle las castañas del fuego a Artur Mas aunque él u otros lo repitan mil veces. Lo que le he dicho antes sobre el farol… Pues eso.

  32. Kuzmanovic - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 10:27

    En Suiza no saben que es esto de la ANC y no saben que España podría desintegrarse en la próxima década. El mundo es muy grande y la mayoría de gente pasa de estas chorradas de ver quien la tiene más grande. Pero os digo una cosa, el día que el mundo se entere de que España, una de las más extraordinarias aventuras históricas del último milenio, pone su fin, ese día nos enteraremos de lo GRANDE que es España.

    “Kuzmanovic”

  33. Jose Orgulloso - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 20:00

    Oigan, que convoque el gobierno de la Nación un referendo en Cataluña, que la gente vote y que después todos estos radicales acaten el resultado de las urnas, que no hace falta decir será avasalladoramente favorable a la permanencia en España.

    Y con esto se acaban todos los chantajes, declaraciones, proclamas, pactos fiscales y todas las zarandajas estas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.