España

El fraude fiscal detectado por Aduanas en 2012, diez veces más que en 2011

Fruto de las actuaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria relacionadas con el fraude fiscal, en más de 600 operaciones desarrolladas el año pasado, se ha logrado identificar fraude fiscal por importe de 251,7 millones de euros, con la denuncia de 27 presuntos delitos fiscales.

Redacción
Jueves, 7 de febrero de 2013 | 21:18

Agencia Tributaria, cuyo Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha detectado un fraude fiscal en 2012 diez veces más que en 2011.

La Agencia Tributaria, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, denunció en 2012 un total de 2.887 presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y contrabando de tabaco, estupefacientes y productos falsificados, y realizó detenciones por contrabando y blanqueo contra 3.386 personas.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales tiene entre sus funciones la detección y represión del blanqueo de capitales generado a partir de los beneficios que genera el contrabando. En este ámbito, la Agencia Tributaria ha denunciado en todo 2012 un total de 102 presuntos delitos de blanqueo por un importe de 237 millones de euros y ha intervenido bienes por valor de 137,5 millones de euros.

Según ha informado, este jueves, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fruto de las actuaciones relacionadas con el fraude fiscal en más de 600 operaciones desarrolladas el año pasado, se ha logrado identificar fraude fiscal por importe de 251,7 millones de euros, diez veces más que en 2011, con la denuncia de 27 presuntos delitos fiscales.

En esa función de control, la Agencia Tributaria ha identificado una creciente utilización de entramados de sociedades para la realización de fraudes relacionados con el comercio exterior de mercancías y los movimientos de productos objeto de los impuestos especiales.

28.400 millones de euros en tributos

En el ámbito tributario, la labor de la Aduana nacional durante 2012 se ha concentrado en el control de los tributos que tiene encomendado gestionar (derechos arancelarios a la importación, IVA e Impuestos Especiales) ‘desde una óptica lo menos intrusiva posible’, con el objetivo de facilitar ‘el normal desarrollo del comercio exterior’.

El año pasado entraron y salieron por los puertos españoles más de 8,4 millones de contenedores y circularon por los aeropuertos casi 650.000 toneladas de mercancía. Los tributos gestionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales han supuesto en el año 2012 un total de 28.400 millones de euros, un importe que representa el 39% de los ingresos totales recaudados por impuestos indirectos.

Bienes por valor de 531 millones de euros

A lo largo del año pasado, además, se han aprehendido e intervenido bienes por un valor superior a los 531 millones de euros, un 65,8% más que en 2011. Esta cifra incluye la valoración, tanto de los productos de contrabando incautados, con excepción de los estupefacientes, como de inmuebles, cuentas, saldos embargados y otros bienes intervenidos en el marco de las actuaciones desarrolladas por el departamento de aduanas para luchar contra el contrabando, el blanqueo y el fraude fiscal.

La labor de represión del fraude aduanero, la delincuencia económica y el contrabando que lleva a cabo la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se ha caracterizado en 2012 por un incremento en el número de aprehensiones de cigarrillos con destino al mercado peninsular, así como de las denuncias por delitos económicos.

Al mismo tiempo, se ha producido un sensible aumento del valor de los productos falsificados intervenidos y, en paralelo, un descenso en las cantidades aprehendidas de estupefacientes, especialmente de cocaína.

Crecen las incautaciones de tabaco genuino

En 2012, y tras varios años de una actividad de la Agencia Tributaria marcada por la persecución del producto falsificado, los esfuerzos de Vigilancia Aduanera para combatir este tráfico ilegal se han concentrado en el contrabando de tabaco genuino (sin suplantación de marca), de creciente implantación en España ante el aumento de la demanda que deriva de su bajo precio.

En este terreno, las aprehensiones se han incrementado un 28,7%, superando los 7,5 millones de cajetillas incautadas. Si se suma el tabaco falso, el pasado año se logró evitar la introducción de más de 8,7 millones de cajetillas en el circuito legal.

Al mismo tiempo, el mayor consumo de tabaco para liar ha llevado a ‘un mayor contrabando de picadura’. Ante este cambio de tendencia en la mecánica de la delincuencia organizada, las actuaciones de la Agencia Tributaria han llevado a la aprehensión de más de 41.600 kilos de picadura de liar, una cantidad 6,5 veces mayor que la incautada en 2011.

Esta labor represora del contrabando de tabaco ha permitido evitar un fraude en derechos de aduanas, IVA e Impuestos Especiales de más de 28 millones de euros y se ha completado con la detención de 158 personas y la denuncia de 82 presuntos delitos de contrabando. Por otro lado, en 2012 se incautaron 6,9 toneladas de cocaína y 109,5 de hachís. El año pasado, la Agencia Tributaria denunció 739 presuntos delitos de contrabando de cocaína y 1.766 de hachís.

Temas: , , ,

3 Comments en “El fraude fiscal detectado por Aduanas en 2012, diez veces más que en 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 00:40

    A FAVOR DE LA VERDAD

    “Los sobres del PP no son delito” (artículo de E-noticies, 04/02/2013). Copio literalmente el artículo de ese título:

    “El escándalo de los supuestos pagos fiscalmente opacos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas a dirigentes del partido está marcando la agenda política de estos días. Sin embargo, el problema se sitúa en un plano exclusivamente político, por ahora, y no parece que este asunto concreto de los sobres pueda tener consecuencias jurídicas de tipo penal. Todo indica que los pagos, si es cierto que se realizaron y no se declararon a Hacienda, suponen una defraudación fiscal que no puede ser considerada delito. Puede tratarse de infracciones tributarias, pero no de delitos fiscales porque las cantidades supuestamente defraudadas por los receptores de los pagos no superarían la cantidad de 120.000 euros cada ejercicio. Por otra parte, sólo podrían ser perseguidas las infracciones tributarias cometidas con posterioridad al año 2007, porque las realizadas durante ejercicios anteriores ya habrían prescrito.”

    ‘Gürtel’ no existe, es ‘Correa’

    Los regalos y otras acciones de la ‘trama Correa’, o ‘caso Correa’ deben investigarse a fondo y depurarse todas las responsabilidades. Ana Mato no es su marido, el ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Las responsabilidades deben individualizarse, máxime en un matrimonio en crisis y sin convivencia.

    ‘Gürtel’ no existe, pues es la traducción de ‘correa’ al alemán hecha por un periodista de El País. No acepto esa trampa como no acepto ninguna. Menos cuando elimina con mala fe para crear misterio un nombre y un rostro personal, el del empresario Francisco Correa al que todos consideran el protagonista principal del ‘caso’. Por cierto, Correa (no Gürtel) se enriqueció organizando actos para el PP al parecer sobrevaluados. Por eso algunos dicen que el ‘caso Correa’ es un caso ‘contra el PP’ (de desfalco al PP), no incriminador del PP. Otra cosa es que Correa haya podido ‘untar’ a miembros del PP para conseguir sus fines. No está probado (ni siquiera hay acusaciones de ello, solo insinuaciones) que el PP se haya financiado ilegalmente con comisiones cobradas a empresas por otorgarles obras. Pero en la confusa situación creada debe investigarse para determinar si se ha hecho o no.

    Si el ‘caso Gürtel’ es un nombre que se ha hecho famoso, que deje de serlo pues es un nombre tramposo. Estoy a favor de la verdad.

  2. scolanus - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 17:55

    erasmus ,una vegade mes demostras el teu pasat mesetari “GURTEL” es cinturó amb alemany (correa amb la teve unica i exclusiva llengua ) los espagnoles somos asi ,mi señor

  3. Representante aduanero - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 15:23

    La actuación de la Aduana de Barcelona es indignante ,están recaudando directamente a los representantes aduaneros por los presuntos fraudes de los importadores chinos porque no han podido con ellos , ni con medidas cautelares ni con nada. Si mucho bombo y platillo a través de los medios , pero que sepan los ciudadanos que finalmente los que están pagando de forma solidaria o subsidiaria son los representantes aduaneros ,porque los chinos son muy listos y tienen muy buenos abogados. Y la Aduana ,como parte de la Aeat , va a saco contra los representantes aduaneros cuyas empresas tendrán que cerrar y se generara mas paro ,etc….
    Son unos verdaderos inútiles y se están ensañando con los representantes aduaneros porque es lo fácil para recaudar , el único motivo es que no hay dinero , y se inventan fraudes donde no los hay solo para recaudar y recaudar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.