España

Acusan de ‘imperialismo’ a la Generalidad por incluir poblaciones de Aragón en los ‘Países Catalanes’

La Administración autonómica mantiene en TV3 la información meteorológica de localidades de Aragón en las que, según se denuncia desde una entidad cívica, no se habla catalán. FACAO pide a los gobiernos autonómico y nacional que pongan fin al “chantaje nacionalista”.

Redacción
Viernes, 8 de febrero de 2013 | 09:36

Mapa meteorológico de TV3, en el que se incluye la Comunidad Valenciana, la parte de Aragón que los nacionalistas denominan Franja de Poniente, parte del sur de Francia, las Islas Baleares y una parte de la Región de Murcia.

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) ha denunciado lo que considera una actitud imperialista de CiU a través de la Generalidad apropiándose informativamente de poblaciones de Aragón en los mapas del tiempo de TV3, así como en webs de la formación nacionalista y en entradas de la Enciclopèdia Catalana.

Aunque ni la Administración autonómica ni la coalición de Artur Mas, presidente de la Generalidad, y Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, han realizado cambio alguno en los últimos meses, es la primera vez que desde Aragón se acusa duramente a los nacionalismos de llevar a cabo una política de ‘imperialismo’.

En un comunicado, FACAO ha denunciado que la Generalidad de Cataluña y CiU ‘se apropian de municipios aragoneses y modifican a su gusto las comarcas aragonesas quitando y poniendo localidades según sus gustos y su mapa político de los Países Catalanes’. Una decisión que, según la entidad de Aragón, es propia de ‘regímenes totalitarios de hace más de 70 años’.

La Franja de Poniente

En concreto, tal y como han señalado desde la asociación cívica, las poblaciones que figuran como parte de los Países Catalanes en la información meteorológica de TV3 son las que desde el ámbito nacionalista se consideran la Franja de Poniente: Monzón, Binéfar, Bonansa, Tamarite de Litera, Mequinenza o Calaceite, entre otras. Y, además, ‘amplían sus fronteras apropiándose para la Gran Cataluña’ poblaciones como Benasque, Laspaúles, Azanuy o Alíns del Monte.

En estas segundas localidades, según FACAO, no se habla catalán -argumento oficial por el que se incluyen las poblaciones de Aragón o Francia en la información meteorológica del canal autonómico público de televisión de Cataluña- sino ‘modalidades aragonesas’, por lo que no estaría ni tan siquiera justificado desde el punto de vista lingüístico.

En este sentido, la entidad cívica aragonesa -que defiende desde ‘postulados científicos, sociopolíticos y culturales’ que en el Aragón oriental se habla aragonés- ha criticado a la Chunta Aragonesista (CHA), coaligada a ERC en elecciones europeas, por defender el aragonés y a la vez mantener acuerdos con la formación independentista liderada por Oriol Junqueras. FACAO también ha criticado duramente ‘dos de las grandes obras de la Enciclopèdia Catalana’: la Història Natural dels Països Catalans y la Història, política, societat i cultura dels Països Catalans.

“Chantaje pancatalanista”

Para Esperanza Viu, no se entiende “por qué los partidos y los representantes políticos aragoneses no actúan ni responden contundentemente de una vez al nacionalismo catalán”. La portavoz de la entidad ha instado al Gobierno autonómico de Aragón -en manos del PP- “a aprobar ya sin más demora la modificación de la [autonómica] Ley de Lenguas” y ha criticado que “en España y en Aragón se traga con todo lo que viene de los nacionalistas catalanes por el miedo a la amenaza permanente de a que me voy”.

Desde FACAO, finalmente, se ha hecho un llamamiento para que se ponga freno a lo que consideran un “chantaje pancatalanista” y Viu ha recordado que desde la entidad cívica no entran en valorar “si Cataluña debe o no debe ser independiente” pero no callarán, ha advertido, “ante los continuos agravios contra Aragón”.

Temas: , , , ,

54 Comments en “Acusan de ‘imperialismo’ a la Generalidad por incluir poblaciones de Aragón en los ‘Países Catalanes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PRINGAO - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 20:48

    Desde España nos quieren meter de nuevo los toros. ¿Qué hay de malo en que se hable del tiempo en la Franja? Tampoco se habla demasiado catalán quizás en Santa Coloma de Gramenet, pero también se habla del tiempo de su cielo.

  2. R. S. - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 23:27

    Surrealista. ¿Realmente esta asociación aragonesa no tiene nada mejor que hacer? ¿Quejarse porque un programa de meteo incluye a tal o tal ciudad del otro lado de la frontera? Además inventan que en el Poniente no se habla catalán sino “aragonés del este” (la FACAO es responsable de que Aragón no se haya vuelto oficialmente trilingüe como lo proponía su gobierno hacia 2000, porque rehusaba llamar “catalán” un idioma que, según los lingüistas y el sentido común, lo es), alientados en eso por los valencianistas (que también intentan, sin mucho éxito, convencer a los baleares de que no hablán catalán sino balearico).

    Y después dicen que los catalanistas son extremistas y pierden su tiempo en cosas sin importancia… Esta FACAO es una pandilla de ultranacionalistas aragoneses, fanáticos hasta lo ridículo, deshonestos, obsesionados por tonterías, y tan anticatalanes como sus amigos blaveristas. TV3 tiene todo el derecho a incluir zonas de fuera de Cataluña en sus boletines, igual que hacen muchas cadenas nacionales e internacionales. Faltaría más. Y si no están contentos, que se vayan al carajo.

  3. drac - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 09:48

    No es imperialisme catalá , es imperialisme barceloní

  4. ANS. HISPANO. - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:51

    En la Franja no se habla catalán
    sino CHAPURRIAU
    (mezcla de catalán y castellano)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.