Cataluña

Imputan a seis ex altos cargos del Hospital de San Pablo por posible delito de malversación de fondos públicos

Entre los imputados están José Ignacio Cuervo Argudín, delegado de la Generalidad en Madrid durante el segundo tripartito, y Ricard Gutiérrez Martí, que presuntamente cobró durante siete años del hospital sin trabajar para el centro sanitario. Además, el juez instructor pide las cuentas de las dos fundaciones del Hospital de San Pablo para comprobar si los sueldos pagados son reales.

Andreu Caballero
Viernes, 8 de febrero de 2013 | 13:50

El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha imputado a seis directivos y ex altos cargos del Hospital de San Pablo de Barcelona por el presunto delito de malversación de fondos. Entre los imputados figuran José Ignacio Cuervo Argudín (PSC), delegado de la Generalidad en Madrid durante el segundo tripartito, y Ricard Gutiérrez Martí, que durante siete años estuvo cobrando un sueldo del hospital sin trabajar para el centro médico.

Además, los otros cuatro imputados son Mercè Cruells Sala, ex directiva del Servicio Catalán de la Salud y facultativa colaboradora del Hospital de San Pablo; el responsable de Recursos Humanos del Hospital, Joaquim Esperalba Iglesias; y los ex gerentes del centro hospitalario Jordi Varela Pedragosa y Felipe Carbajo Pernau. El juez instructor ha abierto la causa para verificar si los contratos laborales de los tres primeros se corresponde con la realidad, por lo que ha extendido la imputación a los tres últimos.

Esta verificación, ha indicado el juez Juan Emilio Vilá Mayo en el auto al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, ‘se abre a dos posibilidades, una que la contraprestación laboral existiera y otra que no fuera así, y se tratara de un contrato ficticio, que supusiera un lucro indebido para el que aparece como prestador del servicio y el correlativo perjuicio para la entidad [Hospital de San Pablo]’.

La segunda hipótesis podría dar lugar a un delito de malversación, según el artículo 432 del Código Penal, ya que ‘se trata de fondos públicos’. Todavía no hay fecha para que los seis imputados comparezcan ante el juez instructor.

Escudriñar las cuentas de las fundaciones

En otro auto, fechado el mismo día (31 de enero de 2013), el juez instructor también ha dispuesto que los peritos judiciales investiguen las cuentas que han presentado ante la Agencia Tributaria dos de las entidades del Hospital de San Pablo. Son la Fundación Privada Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y ‘cualesquiera otras personas o entidades que guarden relación’ con estas.

Además, el juez instructor ha requerido a las dos fundaciones para que, en el plazo de quince días, aporten a la causa los Libros Diarios de contabilidad de las dos entidades y ‘los libros o registros concordantes de modo que se aprecie total desglose de operaciones’, y la entrega se debe hacer en soporte informático para poder facilitar ‘su examen’.

Actualmente, el Hospital de San Pablo está gobernado por el patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria, en la que están representadas la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona, aunque el juez no ha mencionado en sus autos a ninguna de estas administraciones y entidad religiosa.

Irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas

Nuevo hospital de San Pablo de Barcelona (foto: ondiseno.com).

Las dos fundaciones han sido fiscalizadas recientemente por la Sindicatura de Cuentas. En concreto sus actividades del año 2009. Para el caso de la Fundación Privada Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, tal y como publicó LA VOZ DE BARCELONA el pasado 11 de enero, la institución autonómica detectó un desvío de 38,5 millones de euros por encima del coste previsto a la hora de la construcción del nuevo hospital.

Además, al Sindicatura señaló que el proceso de adjudicación de las cobras se llevó a cabo sin la correspondiente ‘publicidad y transparencia’. Las obras empezaron en el año 2000, gracias a un acuerdo del Hospital con la Generalidad firmado en 1990, según el cual, la Administración autonómica se incorporaba al patronato de la Fundación a cambio de ‘aportar, como dotación patrimonial a favor de la Fundación, los fondos necesarios para la construcción, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo hospital’.

El nuevo hospital, finalmente, fue inaugurado en 2009, lo que supuso ‘un retraso de al menos tres años respecto al plazo previsto’, sin que la Sindicatura autonómica haya podido obtener ‘una explicación suficiente del motivo de estos retrasos’.

Un sueldo de casi 140.000 euros al año

Ricard Gutiérrez Martí (foto: cgcom.es).

El informe de la Sindicatura de Cuentas relativo a la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, hecho público este miércoles, ha confirmado que Gutiérrez Martí cobró en 2009 un salario anual de 139.937,68 euros. Una cifra que, según el informe, varió según la inflación en años anteriores y posteriores.

Gutiérrez Martí, cercano al PSC, es un peso pesado de la sanidad pública nacional. Es vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en representación del Colegio de Médicos de Barcelona y director de una cátedra en gestión sanitaria de la Fundación Doctor Robert, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También ha ocupado cargos directivos en el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja.

La investigación judicial se ha llevado a cabo gracias a una denuncia de una médico del centro hospitalario, Carme Pérez -que posteriormente se presentó en las listas al Parlamento autonómico con Ciudadanos-, que ha puesto de relieve indicios de posibles delitos de estafa y malversación de fondos por el pago de facturas, sueldos e indemnizaciones irregulares a altos cargos del centro sanitario y a patronos de la Fundación.

Temas: , , ,

20 Comments en “Imputan a seis ex altos cargos del Hospital de San Pablo por posible delito de malversación de fondos públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vascuence - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 14:13

    GORA ESPAÑA Y GORA EL REY

  2. AFOR - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 14:20

    ¡Más madera, traer más madera, … es la guerra!… de los ciudadanos contra la casta política.

  3. Lehman Sisters - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 14:30

    Los imputados trabajaban para Marina Geli ?

  4. Erasmus - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 14:35

    A FAVOR DE LA VERDAD EN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN

    “Los sobres del PP no son delito” (artículo de E-noticies, 04/02/2013). Copio literalmente el artículo de ese título:

    “El escándalo de los supuestos pagos fiscalmente opacos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas a dirigentes del partido está marcando la agenda política de estos días. Sin embargo, el problema se sitúa en un plano exclusivamente político, por ahora, y no parece que este asunto concreto de los sobres pueda tener consecuencias jurídicas de tipo penal. Todo indica que los pagos, si es cierto que se realizaron y no se declararon a Hacienda, suponen una defraudación fiscal que no puede ser considerada delito. Puede tratarse de infracciones tributarias, pero no de delitos fiscales porque las cantidades supuestamente defraudadas por los receptores de los pagos no superarían la cantidad de 120.000 euros cada ejercicio. Por otra parte, sólo podrían ser perseguidas las infracciones tributarias cometidas con posterioridad al año 2007, porque las realizadas durante ejercicios anteriores ya habrían prescrito.”

    ‘Gürtel’ no existe, es ‘Correa’

    Los regalos y otras acciones de la ‘trama Correa’, o ‘caso Correa’ deben investigarse a fondo y depurarse todas las responsabilidades. Ana Mato no es su marido, el ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Las responsabilidades deben individualizarse, máxime en un matrimonio en crisis y sin convivencia.

    ‘Gürtel’ no existe, pues es la traducción de ‘correa’ al alemán hecha por un periodista de El País. No acepto esa trampa como no acepto ninguna. Menos cuando elimina con mala fe para crear misterio un nombre y un rostro personal, el del empresario Francisco Correa al que todos consideran el protagonista principal del ‘caso’. Por cierto, Correa (no Gürtel) se enriqueció organizando actos para el PP al parecer sobrevaluados. Por eso algunos dicen que el ‘caso Correa’ es un caso ‘contra el PP’ (de desfalco al PP), no incriminador del PP. Otra cosa es que Correa haya podido ‘untar’ a miembros del PP para conseguir sus fines. No está probado (ni siquiera hay acusaciones de ello, solo insinuaciones) que el PP se haya financiado ilegalmente con comisiones cobradas a empresas por otorgarles obras. Pero en la confusa situación creada alrededor del ‘caso Correa’ debe investigarse para determinar si se ha hecho o no.

    Si el ‘caso Gürtel’ es un nombre que se ha hecho famoso, que deje de serlo pues es un nombre tramposo. Estoy a favor de la verdad. Contra el juego sucio.

  5. ANS. HISPANO. - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 14:55

    Y NUNCA MÁS SE SUPO…

    Los trincones en la Sanidad catalana están
    desde tiempo inmemorial trincando y trincando
    sin que pase nada. Y no es el chocolate del loro, no
    porque el loro ya no cabe por la puerta.

    Breve recuerdo de algunos casos:

    Un Gerente del HOSPITAL CLÍNICO (ahora Hospital Clínic)
    desapareció con un montón de millones de pesetas
    y nunca más se supo.

    CLÍNICA DE SALUD LA ALIANZA
    sita en c/ San Antonio Maria Claret,
    Sus mandarines facturaban doble.
    1. Con la cuota de sus afiliados
    2. Pidiéndole al afiliado la tarjeta de la Seguridad Social
    y cargándolo a la Sanidad pública (gran escándalo en su dia)
    y nunca más se supo.

    EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BELLVITGE
    conchavado con el o los Jefes de Compras,
    consintió la compra de aparatos de alto coste
    (bombas de cobalto, etc) con el fin de cobrar
    la alta comisión (la mordida). Muchos de dichos aparatos
    estuvieron años sin desembalar en algunos de sus pisos.
    Y nunca más se supo.

    El Honorable Jordi Pujol Soley era máximo accionista del
    Laboratorio Fides S.A. (antes Laboratorio Martín Cuatrecasas S.A.)
    sito en la calle Valencia 304 – 306 y luego en la calle Vizcaya, 417
    Hacia doble contabilidad (la A y la B) y tenía sus contactos con
    Sanidad para que, mediante mordida, sus productos farmacéuticos salieran al mercado
    de forma inminente, presentando refritos de registros con escaso rigor científico.
    Con esta estafa se saltaba la cola para la salida del producto al mercado y, de esta forma, ganaba muchos millones. Y lo paradójico de esta serie de estafas es que lo hizo en época franquista.
    Y nunca más se supo.

    Y así unas cuantas cosas más de las que nunca más se supo
    y que iremos contando a su debido tiempo.

  6. Oscar - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 16:41

    El señor Joaquin Esperalba es el primo del marido de la hija de Pujol. Este señor fue el candidato a la alcaldia de Mataró por CiU, y de siempre ha sido un protegido del señor JOrdi Pujol. Todo queda en casa.

  7. simarro - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 17:01

    ¿Y estos estafadores que viven en “democracias” criticaban a Franco?
    No existe más corrupción que con la llegada de la presunta democracia!
    .
    No es desde luego el régimen nacionalista el mejor ejemplo de limpieza.
    Ni tampoco el resto de ex españa, pero, es que en la Región de la Omertá, es de Juzgado de Guardia!

  8. spagnoletto - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 17:24

    @Vascuence: GORA!

  9. Felipe - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 18:00

    Todos los demócratas catalanes debemos estar enormemente agradecidos a una patriota de verdad, Carme Pérez, cuya denuncia ha servido para ir tirando de un hilo hediondo de corrupción institucionalizada.
    El verdadero patriotismo es el que defiende una ciudadanía libre de corrupción, de trapicheos y de mentiras. Una ciudadanía no de padrinos ni compinches sino de individuos libres que ocupan un puesto por su trabajo y sus méritos ganados a pulso en horas de silencio y estudio.
    Ojalá muy pronto podamos ver a Carme Pérez representándonos en el Parlament. Cada día me siento más orgulloso por esa grieta de libertad ante el fanatismo que nueve ciudanos encarnan. Esa grieta dentro de muy poco se va a convertir en un cráter y ya nadie nos podrá detener en nuestro sueño de una Catalunya verdaderamente plural.

  10. ROC - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:48

    Jo a la foto llegeixo clarament “SANT PAU” i no pas San Pablo.

  11. Erasmus - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 23:05

    RECURSO CONTRA LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DE CATALUÑA’ Y CREDIBILIDAD DE LAS FUERZAS POLÍTICAS CATALANAS

    El anuncio hoy, 08/02/2013, por la vicepresidenta Santamaría de que el Gobierno recurrirá la Declaración de Soberanía y la previsible aceptación del recurso por el TC, aparte de mojarle la pólvora al plan secesionista de Artur Mas, afectará de modo muy importante a la credibilidad de las fuerzas políticas catalanas. Porque demuestra que en la votación soberanista del 23 de Enero pasado los que tenían razón fueron los que votaron no (‘Ciutadans’, PPC, PSC) y los que se equivocaron fueron los que votaron sí (CiU, ERC, CUP, las 3 fuerzas de la ‘familia nacionalista’ e ICV asimilada a la misma) ya que lo que esas 4 fuerzas votaron será declarado nulo por el TC.

  12. xavier fabra - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 23:45

    vaya no hay dia que la nacion milenaria catalana , no haya noticias de corrupcion ,para alguno de barretina enroscada de la bandera cubana ,que solo ve el nodo de tv3 ,no se enterara de nada

  13. ANS. HISPANO. - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 03:24

    CORRUPCIU & CORRUPSC = MAFIA SICILIANA

  14. Mariacruz - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 09:26

    REORGANIZAR SUELDOS Y TRABAJOS (SEGÚN PROFESIONES Y LUGARES CON NIVEL DE VIDA ).

    Hoy que la Informática permite hacer listados.clasificar.etc.
    Creo que este problema de -qué se debe ganar por -.se podría reorganizar mejor.
    Han pasado dècadas y esto es como ir metiendo cosas en el desván y ya no se sabe ni lo que hay!.

    Si se quiere formar parte de la transpariencia internacional.y dejar esa fama que tenemos en Europa ( poco transparentes ).habría que empezar por organizar los sueldos.

    En otros países esto está fijado en libros (ahora en la red informática ) y toda persona que quiera

  15. ROC - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 10:21

    Xavier Fabra, ves amb compte i no et mosseguis la llengua tot menjant, perquè podria enverinar-te mortalment. Tanta dolenteria i tanta mala llet, acaba passant factura. Per què no te’n vas a viure a Valladolid, t’oblides de nosaltres i inicies una nova vida? Seràs més feñiç i Catalunya estarà una mica més neta.

  16. Oscar - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 10:26

    El señor Esperalba fue premiado por sus amigos convergentes y familiares (saga Pujol) como premio a la excelencia profesional. Es una vergüenza.

  17. madridnossoba - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 12:10

    Más trincones y parásitos que hay en la Universidad y no se dice ni mú. El día que empiecen a escarbar en aquella ciénaga de adoctrinamiento, apestada de bichos ucd-inos y psc-ínos, con ínclitos docentes doctores en ética y cuyo programa de curso está basado en sus propios libros (tienes que comprar su libro para aprobar) empero, ese día no habrá planta de incineración que pueda quemar tanta porquería, inmundicia y corrupción.
    LA UNIVERSIDAD HA MUERTO.
    QUE SE PUDRA LA UNIVERSIDAD.

  18. José - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 17:32

    En el Hospital Tauli de Sabadell tambien huele a podrido…….

  19. Lola - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:37

    El se Esperalba sigue saliendo de todos sitios por piernas, pero sigue de gerente en Mataró a pesar de todo lo q se sabe y de como trabaja solo se rodea de amigos y tallas 38
    Varela la gran cabeza pensante del modelo de gestión una forma más de contratar servicios de consultoría y pseudo formación y ahí están todos metidos, van cambiando de hospitales o de puestos

  20. A Desalambrar! - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 10:22

    Algunos, sinó todos los pesuntos sinvergüenzas citados en esta información, son socios listos, ya sea de los socios listos “socialistas” o de los socios listos de CiU y del resto de los miembros del Partido Único Catalán… o sea las gangas de los patriotas que sirven a sus compadres.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.