Cataluña

José Bono: “Un golpe a la Constitución será reprimido constitucionalmente”

El ex ministro y ex presidente del Congreso: “Los españoles tenemos derecho a que cualquier golpe a la Constitución fracase, lo dé quién lo dé”.

Agencias / Redacción
Viernes, 8 de febrero de 2013 | 15:54

El ex ministro de Defensa y ex presidente autonómico de Castilla-La Mancha, José Bono (PSOE), ha señalado este viernes que el intento secesionista de los nacionalistas de Cataluña le produce “desasosiego” y “profunda tristeza”, sobre todo porque haya un “gobernante de turno” que pueda pensar “que un golpe a la Constitución puede no ser reprimido constitucionalmente”.

Bono ha hecho así referencia al intento de saltarse la ley por parte de la Generalidad en manos de Artur Mas (CiU) -con el anuncio de la convocatoria de un referendo secesionista- y ha recordado que “los españoles tenemos derecho a que cualquier golpe a la Constitución fracase, lo dé quién lo dé”. El dirigente del PSOE ha indicado que “las leyes son para todos” y no tiene miedo a que se inhabilite a cualquier político en cargo público.

La “España de Bárcenas”

Además de estar preocupado por el secesionismo, el ex presidente del Congreso ha mostrado interés por la situación del país, que ha definido como la “España de Bárcenas” y ha pedido acuerdos entre los partidos políticos. Bono ha dicho que “hay muchos catalanes que no se sienten cómodos en España, pero también somos muchos los españoles que no nos sentimos cómodos en algunas Españas”.

Y ha augurado que “en la España de Bárcenas creo que no está cómodo ni Trillo”, en referencia al ex ministro de Defensa y ahora embajador en el Reino Unido, Federico Trillo (PP). “Para mí el problema que hoy tenemos es España es muy grave y afecta a casi todas las instituciones importantes. Deberíamos afrontarlo con alto nivel de voluntad de llegar a acuerdos y pensando que el bienestar de los ciudadanos es mucho más importante que el éxito de un partido político o de otro. Es la hora de España, más que la hora de un partido político o de un gobierno”, ha añadido.

Rivera: “España atractiva”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante la conferencia de Nueva Economía Fórum.

Bono ha hecho estas declaraciones en un acto de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en Madrid. El diputado autonómico ha pronunciado una conferencia invitado por Nueva Economía Fórum -cuya presentación ha corrido a cargo de Joaquín Leguina (PSOE), ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid- en la que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), que ponga en marcha una reforma del sistema político español para frenar el movimiento secesionista de Cataluña.

El líder de Ciudadanos ha pedido al Gobierno “que reaccione” ante el desafío independentista encabezado por Mas, algo que, a su juicio, debe pasar por una reforma del sistema político español y cuya solución debe venir “desde toda España”, ya que una “España atractiva” hará que el movimiento secesionista de CiU y ERC se diluya.

En este sentido, como soluciones, Rivera ha instado al Ejecutivo a que cuadre las cuentas, propicie la separación de poderes, potencie la transparencia política y se aplique una verdadera independencia judicial. Y ha señalado que, desde la formación liberal-progresista, defenderán “sin complejos” que “la unión es mejor que la separación”.

Finalmente, el líder de Ciudadanos, respecto al caso Gürtel y al caso Bárcenas, ha opinado que populares y socialistas están tratando de recuperar las “trincheras” entre la sociedad. A su juicio, el PP pretende así mantener el apoyo ciudadano, mientras que el PSOE busca votos para recuperar el poder. Unas trincheras que, en su opinión, sin embargo, “no existen”, ya que “las dos Españas se ha alimentado artificialmente desde la política”.

Temas: , , , ,

30 Comments en “José Bono: “Un golpe a la Constitución será reprimido constitucionalmente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 16:29

    RIVERA, LÍDER NACIONAL

    Albert Rivera es un líder de dimensión nacional. No me extraña que le inviten a intervenir en tribunas políticas de Madrid.

  2. Angel - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 17:50

    El nacionalismo catalan entiende mal lo que es el Estado de las Autonomias y utiliza la Administracion Autonomica para hacer un referendo sin tener competencias para hacerlo.

    El nacionalismo catalan,lleva 35 años haciendo un monologo independentista que no admite la Constitucion.El Gobierno de España tiene la obligacion de hacer cumplir la Constitucion,contra quien o quienes quieran atacar los derechos individuales de todos los españoles.

  3. Cierzo - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 18:20

    El separatismo (eufemísticamente nacionalismo, independentismo)…la insatisfacción permanente…

    Para los catalanistas separatistas el Arroz con Leche (Canadá, Bélgica,etc.) es la mamá…lo demás es su Mujer…

    Imaginación al poder y comparar sus proclamas y comparaciones estadísticas o adjetivas…

    http://www.youtube.com/embed/-lLjvmAeqLU?rel=0

    Cierzo

  4. TOPO - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 18:31

    Erasmus,

    Albert Rivera, es catalán, y por este motivo, aunque muchos se empeñen en negarlo, tendrá problemas para que lo voten fuera de Cataluña. Además fuera de Cataluña, está UPyD con su lideresa Rosa Díez (30 años en política y viene a regenerarla según dice, quiere quitar el cupo vasco y navarro, pero no se quejo cuando estaba en PSE…en fin), que no quiere que nadie le tosa y que por tanto, no tendrá un acercamiento con C’s.

    Por desgracia, igual que en CAT hay mucha “hispanofobia”, también hay mucha “catalanofobia” en el resto de ESP.

    Es mi humilde opinión.

    Sano kaj bona semajnfino! (salud y buen fin de semana)

  5. Pau - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 19:03

    Una España atractiva pels catalans?.Em sembla que això no forma part del programa electoral ni el projecte de cap partit espanyol,ja que la única cosa que ens “ofereixen” es mes espoli fiscal,mes interferències en la suposada autonomia i mes imposicó nacional española a Catalunya.
    Él sr. Rivera somia si pensa de debó que l,estat espanyol pot tenir una conducta atractiva pels catalans,no ho ha fet mai i no canviarà ara.
    Per ara l,oferta de “diàleg” de l,estat es negar el dret democràtic fonamental de l,autodeterminació,perseguir ajuntaments per no voler posar els emblemes identitaris espanyols,voler rebaixar l,us del català a l,escola,un dels pocs llocs en que no te una posició de segona,imposar una cosa tan absurda com es la llei de horaris comercial dictada pel govern espanyol per tenir contentes les grans superficies i tot per l,estil.
    El sr. Bono es una persona que no veia cap diferencia entre el falangisme i el socialisme,ja es nota amb el que diu,quan troba normal imposar als catalans el que no volen.

  6. Pasaba por aquí. - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:01

    Albert Rivera es un gran lider político, cuya originalidad por paradójico que parezca, reside en argumentar con un aplastante sentido común, algo que en esta casta política que padecemos está proscrito por motivos de intereses partitocráticos y de puro y simple reparto de poder.
    C´s tiene un discurso propio que apela a la concordia y a la voluntad de unir, es un discurso moralmente superior.
    Endavant Rivera.

  7. robertg - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:47

    Albert Rivera hace esfuerzos por no parecer catalán, pero en España siguen percibiendo el olor.
    Ya no sabe que hacer. La mayoría de cuadros y diputados de su formación han nacido fuera de Catalunya. Pero en España siguen sin convencerse plenamente a pesar de los repetidos elogios. Después se llenan la boca todo el día diciendo que no son racistas ni xenófobos y que jamás miran los apellidos ni el lugar de procedencia. Y como es natural : nos lo creemos. Como también nos creemos que el PP es un partido honrado formado por gentes honradas con vocación de servicio a la comunidad.Y el PSOE igual. Rivera y Ciutadans están haciendo méritos para entrar en el club de los partidos honrados PP y PSOE . De momento ya se codean con ellos y se tratan de tú a tú.
    Como no tienen otra, pueden hacer valer su condición de reserva moral y espiritual de Occidente. Incorruptos como el brazo de Santa Teresa. Bono se siente cómodo con ellos, no en vano cantan las mismas canciones e himnos en la intimidad y seguro que tienen las obras completas de los mismos personajes de referencia en las librerias de sus casas. No en vano el azul es el complementario del naranja.

  8. Erasmus - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:10

    ESPACIOS POLÍTICOS Y REGENERACIONISMO LIBERAL-PROGRESISTA

    ‘Ciutadans’ (la fuerza que más crece en Cataluña, pues triplicó escaños en las pasadas elecciones autonómicas) debe desarrollar rápidamente su espacio propio, el espacio liberal-progresista. No es el de los conservadores de centroderecha, ni el de los socialdemócratas de centroizquierda, sino que representa una tercera vía entre ambos. ‘Ciutadans’ son progresistas no socialistas. O izquierda liberal.

    Ante la fatiga democrática del bipartidismo hoy la familia liberal-progresista (constituida por Ciudadanos, o ’Ciutadans’, y UPyD con igual mérito) representa la vía regeneracionista de la democracia en España. Por su aquilatado espíritu democrático y por su sentido del Estado como instrumento de cohesión social y como garante de la igualdad de los ciudadanos. Los liberal-progresistas constituyen la tercera vía democrática y regeneracionista que necesita urgentemente nuestra democracia. No puede serlo la formación comunista IU, porque los comunistas son ajenos al espíritu democrático. Y, por si fuera poco, son sembradores de odio social. IU se ha beneficiado de la ausencia de la opción liberal-progresista para atraer votos no comunistas descontentos con el bipartidismo.

    Hoy -tras la conversión en las sociedades modernas de la derecha y la izquierda tradicionales en fuerzas centristas- fuera de las fuerzas de centroderecha y centroizquierda y de las de ‘tercera vía’ (en Alemania hay más de una) solo existen ‘extremas’. Derecha e izquierda. En España solo hay ‘extrema’ organizada en la izquierda. Es mérito del PP (centroderecha) haber educado al conjunto de la derecha en España para que sea centroderecha, o al menos que vote al centroderecha y apoye su programa. El centroizquierda debe cumplir esa misma función en su campo. Pero el centroderecha y el centroizquierda actuales en España (aunque constituyan un freno para el extremismo que siempre acecha en las sociedades bloqueadas) son incapaces de desbloquear nuestra situación. Es necesaria una fuerza regeneradora de nuestro sistema democrático profundamente democrática.

    En Cataluña CiU, ERC y CUP, como fuerzas nacionalistas, forman la ‘familia nacionalista’. En lo esencial comparten la misma posición política, consistente en apoyar la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo secundariamente es ERC izquierda moderada y es CUP (cuyo impulso le viene principalmente del apoyo del aparato mediático de CiU) ‘izquierda radical anticapitalista’ bastante teatral. Por no saber ver los constitucionalistas tal unidad de la familia nacionalista en el País Vasco, se ha producido en esa comunidad un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

    La principal fuerza electoral de la familia nacionalista catalana, CiU, integra dos formaciones (CDC y UDC) registradas como partidos, pero que no son fuerzas sustantivas. Al ser CiU la entidad que comparece en las elecciones (el programa es de CiU y el voto se pide para CiU) hay que considerar a CDC y UDC sectores internos de CiU. El espacio nacionalista es un espacio con características particulares, al que se le puede definir como complejo porque, además de ser competitivo con los otros espacios, es antisistema al no asumir la Constitución.

    No veo mucho porvenir al recién llegado tercer miembro de la familia nacionalista catalana, CUP, fuerza apoyada manifiestamente por CiU para quitarle votos al PSC. Les auguro un retorno a la condición de formación extraparlamentaria, donde tienen su lugar junto a la formación de Anglada (PxC) que también estuvo a punto de entrar en el ‘Parlament’ en las pasadas autonómicas. Esa supuesta nueva vanguardia de la clase obrera catalana, gesticula en los salones pero son tan desconocidos en los barrios obreros como entre la burguesía progresista.

    Lo único sólido en la izquierda, en Cataluña, es el PSC. Si nos referimos a la izquierda clásica, que se apoya a la vez en los sectores obreros y las clases medias progresistas.

  9. Felicidades - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:55

    Bono en un acto de robertg, con Rivera de “líder nacional”, tendría que ser el próximo evento hípico.

    Para dar cancha hay que pensar a lo que se está jugando en España. Los mileuristas hace décadas que no se merecen esas mezcolanzas sinsentido. Intereses creados sinsentido.

  10. cuscús - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 22:29

    En este país no habrá soluciones definitivas a este maldito problema hasta que no se suprima legalmente el secesionismo, igual que ocurre en países tan civilizados como Francia, Alemania, EE.UU, etc. Todo tipo de organización tiene que respetar el orden constitucional y hay que considerar ilegal cualquier proclama o proyecto que atente contra los artículos más básicos de la norma constitucional.

    Probablemente en los próximos meses se pondrá en marcha una campaña con esta finalidad, se tratará de recoger firmar para proponer una ILP al congreso, a fin y efecto de que se declare ilegal el secesionismo.

  11. Felipe - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 22:33

    Per a Robertg

    “La mayoría de cuadros y diputados de su formación han nacido fuera de Catalunya. Pero en España siguen sin convencerse plenamente a pesar de los repetidos elogios. Después se llenan la boca todo el día diciendo que no son racistas ni xenófobos y que jamás miran los apellidos ni el lugar de procedencia. Y como es natural : nos lo creemos.

    Gràcies, amic Robertg, avui més que mai sóc un Ciutadà que no vol saber res de gent com tu que encara jutja les persones pel seu lloc d’origen. Quin fàstic haver de sentir opinions xenòfobes d’aquest calibre.

  12. Álvaro - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 00:04

    Robertg Yo soy de Madrid y te aseguro que metes la pata hasta el fondo con tu mierda de retórica entorno a los planteamientos xenófobos. Es, básicamente, aquello del “cree el ladrón que todos son de su condición” o en términos más científicos la denominada por Freud “proyección”. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Proy....og%C3%ADa)

  13. sergar - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 07:46

    Pau – Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 19:03

    España no os tiene que ofrecer nada. ¿Pero qué os creéis que sois?

    España somos todos y cada cual es como es.

  14. sergar - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 07:51

    robertg – Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:47

    Te falta incluir en tu breve lista de partidos honrados, al más honrado de todos: CiU.

  15. Ramón Ibero - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:05

    PAU: ¿ESPOLI FISCAL O ESPOLIO SOCIAL?

    Entiendo que, a lo largo de su historia, la burguesía se ha dedicado básicamente a comercializar los productos fabricados por los trabajadores para apropiarse de las plusvalías así generadas.

    ¿Expolio?

    A mi entende3r, en el caso de Cataluña, el comportamiento de su burguesía ha sido y es infinitamente más perverso, pues, además de comercializar los productos fabricados por los trabajadores –¡trabajadores españoles, sí, trabajadores españoles!– y apropiarse de las plusvalías así generadas, les ha hurtado y les sigue hurtando el derecho a tener una representación democrática propia en las instituciones de Cataluña, empezando por el Parlamento,y ha utilizado sus votos como votos propios y, por lo tanto, como votos separatistas y antiespañoles para lanzarlos contra el Gobierno de España, el gobierno de esos mismos trabajadores, e implantar en Cataluña una dictadura burguesa exclusivamente catalana y separatista que los explota e ignora su existencia cuando constituyen claramente la comunidad sociolingüística mayoritaria de esta región española.

    Los españoles de Cataluña no tenemos derecho a decidir, pues la burguesía separatista , desde el PSC hasta CIU, se ha apropiado de nuestros votos y decide por nosotros.

    ¿Expolio fiscal? Sí.Y también expolio social y fraude democrático.

    ¿Cabe más perfidia y más cinismo?

    Pau, recuerda: No estamos en pau.

  16. Ramón Ibero - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:23

    FORO DE LA VOZ: ÁNGEL, CIERZO Y ERASMUS;

  17. robertg - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:26

    Hasta Rivera se da cuenta que la brecha entre catalanes y españoles se va agrandando cada día que pasa.
    Por eso pide una “España atractiva”. Es su manera de decir que la España que hay ahora no es atractiva ni siquiera para los españoles como él.
    Lo siento Rivera, ya son las propias fuerzas inerciales las que conducen el proceso, las que agrandan la brecha y cada vez con más fuerza. Muy poco podéis hacer para impedir nada.
    Definitivamente los astros se han conjurado contra vuestra ideología.
    Restablecereís los toros en Octubre, haréis que vuestro “tribunal constitucional” declare inconstitucional las resoluciones de nuestro parlament, nos seguiréis asfixiando económicamente, etc, etc. Pero con ello solamente lograréis que cada vez haya menos indecisos.
    Al final las cosas ocurrirán de manera natural, nos separaremos.
    Y es que en los tiempos que corren ninguna democracia europea consentirá que hagáis lo que habéis venido haciendo estos últimos 3 siglos: someternos por la fuerza de vuestro terror.

  18. Ramón Ibero - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:43

    FORO DE LA VOZ: ÁNGEL, CIERZO Y ERASMUS; ROBERTG Y LOS SUYOS

    Entiendo que este es esencialmente un foro español para españoles. Para todos los españoles, separatistas incluidos. Si intrigan y/o espían en la lengua de Cervantes o en la lengua de Salvat-Papasseit es cosa suya. A lo mejor aprenden que su estigma no es el separatismo sino la deslealtad, deslealtad que en su caso toma forma de prevaricación y se concreta en el juramento de lealtad a la Constitución.

    Ahí estamos. Robertg y los suyos a lo suyo. Por suerte, aquí, como en Vasconia, todos nos conocemos, con independencia del camuflaje o el seudónimo que cada uno adopte. Y, por supuesto, todos sabemos lo que el otro piensa, independientemente de lo que diga.

    El rabino Moisés se encuentra con su colega Salomón y le contesta:
    — Me dices que vienes de Cracovia y, efectivamente, vienes de Cracovia, pero lo dices para engañarme…

    Bien por Ángel, bien por Cierzo y bien por Erasmus. En mi opinión, saben de qué va la película y están al quite. La autonomía como añagaza, la intriga permanente como táctica, la soberanía como forma de independencia para Robertg y los suyos y forma de dependencia y colonización para los iberos.

    ¿Será esto una guerra púnica?

    Pienso en España y escribo:

    En este aciago avatar de tu historia,
    herida por hijos tuyos con alma de hiena,
    siento un hervor de sangre en las venas
    que me quita la razón y devuelve la memoria

    Pero al momento Salvvat-Papasseit me ayuda a componer estos versos para mi mujer:

    Jo sé el que és traginar sacs de carbó
    amb l`esquena vençuda
    en una via morta
    de l` Europa profunda.

    Jo sé el que es regalimar
    llàgrimes de runa
    en un rostre sense ulls
    per la patria perduda.

    En el fondo soy un emigrante de por vida. Ni el lengua ni el lenguaje es mi patria, pero una y otro forman parte de ella.

  19. Peter Griffin - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 21:08

    robertg – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:26

    Lo tuyo es de juzgado de guardia. Lo que no van a permitir las Naciones va a ser que un movimiento expansionista, nacionalista y totalitario vaya a ninguna parte. Menos aún poniendo en entredicho las Constituciones (toma nota de EEUU, que está con España y su Constitución, no contigo). E igual pasa con la UE y las Naciones que lo conforman.

    GAME OVER.

  20. Peter Griffin - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 21:14

    Ramón Ibero – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:05

    Sobre el “expolio fiscal” y los “16.000 millones” veremos progresivamente en fechas venideras datos actualizados que nada tienen que ver con aquella falacia.

  21. Pau - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 00:04

    Ramon Ibero:Negar l,espoli fiscal amb discursos pseudo-esquerrans no pot amagar els fets reals,el maltracte sistemàtic dels catalans,fins i tot en Rivera,que no es precisament un separatista,s,en adona de la creixent desafecció cap a Espanya per culpa d,això,per això demana una proposta atractiva,però la prepotència espanyola es incapaç de tractar Catalunya d,una manera respectuosa i lleial.

  22. Peter Griffin - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 02:28

    Pau

    ¿Trata Cataluña a España con respeto y lealtad? Además que es demagógico hablar de maltrato a Cataluña, intentando esconder que fue la región más mimada durante el franquismo. Cuando empieces a entender ese hecho, irás en el buen camino. El de la verdad

  23. Mariacruz - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 07:42

    Todos los parlantes ahora NO SE LEYERON. EL. ESTATUT ?

    O lo leyeron y pensaron como su jefe. no pasa nada.

    Porque con que una vez se les hubiese puesto la cara roja…nos habiámos evitado ponerla 100 amarilla!

  24. Mariacruz - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 07:49

    Han tratado muchos por intereses electorales.hacer agujeros aqui y allá en el recipiente y ahora qquiren recoger líquido y se extrañan que no haya retenciòn.

  25. Mariacruz - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 07:55

    Dónde está ahora la caterva cameral socialista tan proclive a votar si cuando sabian que estaban faltando a lo que debían votar?.

  26. Mariacruz - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 08:16

    Y porqué lo hicieron bien con el vasco y mal con el cat. ? ( si era igual o peor !!)

    “La avaricia rompe el saco “

  27. sergar - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 09:31

    España por supuesto no es un país atractivo.

    Ahora bien, pensar lo anterior y por el contrario pensar que una parte de esa España nuestra, p.ej. Cataluña, sí es atractiva… es un acto de ceguera y de fanatismo, típico de personas poco civilizadas, que tanto abundan en España.

    – ¿En Cataluña no hay paro y crisis económica por los mismos motivos que en el resto de España?

    – ¿En Cataluña no hay corrupción? ¿En Cataluña se investiga la corrupción?

    – ¿En Cataluña no hay nepotismo, amiguismo, enchufismo?

    – ¿Cataluña es una sociedad igualitaria?

    – ¿En Cataluña no hay un clase dominante que ignora, subestima o desprecia la palabra/ voluntad de la mayoría del pueblo? ¿En Cataluña hay democracia? ¿En Cataluña las instituciones representan y ayudan a todos?

    – ¿Cataluña es una sociedad abierta, como Madrid, o un sociedad en la que para poder hablar y ser eschuchado viniendo de fuera, antes tienes que pasar por el tubo de la catalanidad?

    – Sí sí… Cataluña és molt atractiva!

  28. Juanjo - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 17:19

    El señor Bono, este folklorista monarquico-socialista- es otro de los que tendrían que callerse

  29. Mariacruz - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 22:43

    España estaba a punto de enderezarse otra vez.
    Y vienen Cacaseno y Pipiseno y la plantan una. caka encima y veremos si de esta se levanta!!
    En momento más inoportuno no ha podido ser !

  30. Lehman Sisters - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:06

    Gracias Rivera ! en el Congreso de los Diputados debería estar .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.