Cataluña

La Abogacía del Estado apuesta por recurrir la declaración secesionista

El Gobierno espera otro informe del Consejo de Estado antes de impugnar la resolución. Mas responde que “contra el derecho a decidir de los países, no hay normas, ni leyes, ni constituciones, ni interpretaciones posibles”.

Redacción
Viernes, 8 de febrero de 2013 | 18:09

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: la Moncloa).

Un informe de la Abogacía del Estado insta al Gobierno a recurrir la declaración secesionista aprobada el pasado 23 de enero en el Parlamento autonómico de Cataluña. Así lo ha revelado este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), quien también ha anunciado la solicitud al Consejo de Estado de un nuevo informe previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno no tenía ninguna duda sobre la inconstitucionalidad de la declaración secesionista, pero tenía dudas sobre sus efectos jurídicos, algo que ahora ha aclarado la Abogacía del Estado. Según el informe, el texto es “recurrible” porque “produce efectos jurídicos ad extra, en tanto en cuanto busca dirigir la actuación de los poderes de Cataluña hacia un fin de naturaleza claramente inconstitucional”.

Aunque no ha querido confirmarlo, todo apunta a que el Ejecutivo recurrirá la declaración secesionista ante el Tribunal Constitucional en cuanto reciba el análisis del Consejo de Estado, lo que supondrá su suspensión automática. La vicepresidenta ha añadido que, en todo caso, desconoce “si políticamente se asumiría esa suspensión por otros”.

Diferencias con el Plan Ibarretxe

Según la Abogacía del Estado, la diferencia con el Plan Ibarretxe se fundamenta en que, en aquel caso, se trataba de un procedimiento legislativo que se estaba iniciando, “estábamos ante un acto de mero trámite”, mientras que la declaración secesionista es “una resolución que agota lo que es el procedimiento de decisión en sí misma y que supone además la apertura de un proceso más amplio”.

Los servicios jurídicos del Estado han señalado que “reconocer la soberanía del pueblo catalán, reconocer que tiene derecho a decidir sobre su futuro por ser sujeto jurídico y político, vulnera distintos artículos de la Constitución, como el artículo 1.2, que señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español, y es todo el pueblo español en su conjunto quien es titular de esa soberanía y de esos poderes; el artículo 2, sobre la indisolubilidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles; el artículo 9, que sujeta a todos los poderes públicos, con independencia de su ámbito, a la Constitución; o el artículo 168″.

“La soberanía reside en el pueblo español y no admite divisiones”

Sáenz de Santamaría ha subrayado que “este Gobierno cumple y hace cumplir la Constitución y las leyes”, y ha insistido en que están “cumpliendo los plazos y los procedimientos“. Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha dejado claro en diversas ocasiones que “la soberanía reside en el pueblo español, y la soberanía es un concepto que no admite divisiones”.

“El Tribunal Constituconal ha diferenciado muy bien entre el concepto de soberanía y el de autonomía, y dice, la autonomía no es soberanía“, ha añadido, y ha reservado unas palabras para el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, que ha calificado de situación “muy grave” y antidemocrática la oposición del Gobierno a celebrar un referendo secesionista:

“Yo le recordaría al señor Homs que la voluntad democrática constitutiva en España fue la Constitución española, y que lo más democrático que se me ocurre es cumplir la Constitución y las leyes, y, dentro del marco de la Constitución y las leyes, hacer uno las actuaciones políticas que le correspondan; la democracia en un Estado de derecho es eso”.

Por su parte, el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), no ha tardado en responder al Gobierno, apuntando su poca intención de someterse a la Carta Magna:

“Igual que las personas tienen derecho a su autonomía y a decidir su futuro, también los países tienen derecho a decidir su máxima autonomía, su máximo autogobierno y su futuro colectivo. Y contra esto, no hay normas, ni leyes, ni constituciones, ni interpretaciones posibles; es un tema de voluntad de la gente y de derechos que todo el mundo debería proteger”.

Temas: , , , ,

50 Comments en “La Abogacía del Estado apuesta por recurrir la declaración secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fernando - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 19:22

    Mas responde que “contra el derecho a decidir de los países, no hay normas, ni leyes, ni constituciones, ni interpretaciones posibles”. Lo que ignora este individuo, que si hablamos de paises en terminos políticos, esto es Naciones o Estados, Cataluña es una parte del territorio de España y es obvio, que el Estado no está por la labor de decidir segregar una parte de su territorio y expulsar a los ciudadanos españoles de la cumunidad de derecho de la que forman parte, porque una parte de esa ciudadanía se sienta “diferente”. y con unos derechos imaginarios, que no existen…

  2. Angel - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 19:37

    Artur Mas tiene razon,su problema es que Cataluña no es ningun pais.España es la unica Nacion y los españoles los unicos como pueblo tenemos el derecho a decidir.Los catalanes solo somos una pequeña parte de españoles.

    El nacionalismo catalan lleva 35 años haciendo un monologo independentista y se han llegado a creer su propia mentira.

  3. Miquelet - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 19:54

    Ni p..o caso al Mas, que vaya hablando y los tribunales que vayan dándole donde mas le duele….se acabará callando como el Ibarretxe y nadie le encontrará a faltar, mientras eso llega, ya le han quitado el euro por receta, volverán los toros y en breve,se aplicará la ley Werth, para que aprendamos catalán y español sin vuestro permiso. A los mindundis, que se vayan mentalizando…SE OS ACABA EL CHOLLETE IDENTITARIO, desde todos los frentes tenéis la misma respuesta, NO, NON, NIET, NAIN..

  4. Pau - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:03

    Tenia efectes jurídics?.Així erem independents i no ho sabiem.

  5. enrique - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:09

    Y ahora otro informito, Como no creo que el gobierno crea que mientras tanto a los secesionistas se les va a pasar la perra, tengo que pensar que lo que espera es que los españoles se olviden del tema y ellos puedan actuar como en tantas otras cosas: ponerse de perfil y recordar el estado de derecho. No se cargan de razones con tantos informes y retrasos nos cargan a nosotros y acaban con la paciencia del santo job.

    Aunque no soy nadie pediría al grupo de Upyd en el congreso que lleve una resolución al debate del estado de la nación donde se declare la inconstitucionalidad de la declaración soberanista del parlament, recuerde que España es una única nación y el único pueblo soberano es el pueblo español en su conjunto, y también que requiera a todos los poderes del estado que sean rápidos y contundentes ante toda declaración soberanista o cualquier movimiento que socave o intente dañar la constitución y el estado.

    A lo mejor con ello el gobierno acaba de deshojar la margarita.

  6. Erasmus - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:14

    POR FIN EL GOBIERNO HA RESPONDIDO AL DESAFÍO SECESIONISTA

    Lo que se desprende de las palabras de la vicepresidenta y del posicionamiento de la Abogacía del Estado de recomendar el recurso, es que el Gobierno recurrirá la Declaración de Soberanía de Cataluña. El pedir informe al Consejo de Estado es el primer acto de la iniciativa del recurso. Santamaría ha manifestado que el informe previo del Consejo de Estado es obligatorio pero no vinculante para el Gobierno, aunque nadie duda de que irá en la misma dirección que la Abogacía. Entre los miembros del CE figuran los ex presidentes Aznar y Zapatero radicalmente contrarios a la Declaración. Además Santamaría ha dicho que el dictamen de la Abogacía es ‘muy determinante’ para lo que haya de hacer el Gobierno.

    El recurso es lo que más temían los secesionistas (han movido todas sus influencias para evitarlo) pues desbarata toda su estrategia basada en mantener ’intocada’ la Declaración entre otras cosas para pasearla por el mundo y que el Gobierno solo reaccionara frente a algún paso posterior del proceso. A dónde van a ir ahora con una Declaración que ha sido ‘declarada nula’ por el Tribunal Constitucional, que queda en suspenso desde que se presenta el recurso.

    Las manifestaciones de hoy de los nacionalistas (Mas, Junqueras, Homs, etc.) no solo muestran decepción sino también que tenían esperanzas de que no hubiera recurso. El plan secesionista de Mas ha fallado por su base. Hay que entonar su R.I.P (‘Descanse en paz’).

    El portavoz del PSC, Lucena, ha manifestado hoy mismo el apoyo del PSC al recurso del Gobierno, así como que la reacción del Gobierno era ‘previsible’.

    La repercusión del anuncio del recurso del Gobierno en el campo de fuerzas de la política catalana es inmensa. Porque demuestra que en la votación soberanista del 23 de Enero pasado los que tenían razón fueron los que votaron no (‘Ciutadans’, PPC, PSC) y los que se equivocaron fueron los que votaron sí (CiU, ERC, CUP, ICV) ya que lo que votaron será declarado nulo por el TC.

  7. Bernat de Rocafort - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:27

    Tot plegat es part d’un procés, un protocol que cal complir de cara als països veritablement democràtics. Es a dir:La sentència del TC de l’any 2010 va ser el detonant. Un petit grup de magistrats anomenats a dit pel PPSOE es varen carregar la voluntat del poble català manifestada a les urnes.
    La revolta es va gestar al petit municipi d’arenys de Munt i es va estendre com una taca d’oli arreu de Catalunya. Els milers de voluntaris que varen participar a les consultes han estat la base d’aquest moviment del poble anomenat ANC.
    No va ser cap partit politc qui va organitzar la revolta de l’onze de setembre de 2012, va ser la ANC, el poble català que vol viure en llibertat i amb una crit ben clar: Independència.
    El nostre president, Artur Mas, va estar a l’alçada del moment i va entendre que la mobilització mes gran que s’ha fet mai al llarg de la nostra història no es pot ignorar. Va assumir aquesta crida del poble, va fer noves eleccions per veure el nivell de suport al sobiranisme.
    Es veritat que hi ha hagut una part important de votants de CiU que han canviat el seu vot. Els darrers estudis de tendències ens diuen que el vot perdut de CiU es per ERC.
    Es a dir, al Parlament de Catalunya hi ha prou majoria independentista i això és un fet evident.
    Ara férem el darrer tramit: que ens diguin NO a tot. Així serà.

  8. mariano - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:29

    Los que se saltan la ley al banquillo.

  9. Felipe - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:34

    Què podem esperar d’un senyoret com Mas que durant la barroera campanya electoral del 25N -amb agitprop encomanat a La Vanguardia 16 hores abans que els electors anessin a votar- va arribar a dir bogeries del tall que “estaria disposat a anar a la presó per Catalunya”. Els tribunals han d’acabar d’una vegada amb aquest “txou” que ja dura cinc mesos i començar a prendre mesures serioses.

    Recomano seguir la intervenció d’avui de Carina Mejías (C’s) a la Comissió de Seguiment. L’hi ha dit al cabdill dels fanàtics, Francesc Homs, les veritats d’un règim bastit amb la compra de mitjans de comunicació -us enrecordeu dels 12 editorials fotocopiats, oi?- i la subvenció milionària/escatològica a entitats tan “pacifistes i cosmopolites” com Òmnium Cultural.

    Si més no tota aquesta lamentable comèdia servirà perquè un partit decent com Ciutadans esberli la terrible omertà que ha desfet una societat plural agenollada per la por al nacionalisme que estigmatitza el dissident.

  10. A cagar a la via - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:43

    Això és tan ridicul com si el rei d’Anglaterra hagués fet un recurs a la cambra dels Lords contra la declaració d’independència dels Estats Units.

  11. Español catalán - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:56

    Bernat de Rocafort – Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:27

    Puede que en el Parlament de Catalunya haya mayoría independentista pero los votos favorables a la independencia representan el 32% (1.734.852) contando todos los votantes de CIU como independentistas.
    La participación en tus consultes fue poco más que testimonial movilizando únicamente a los partidarios del sí.
    La norma suprema del ordenamiento jurídico de España dice NO. Las resoluciones de las Naciones Unidas dicen NO. La UE dice que es un asunto de estado que debe resolverse en dicho estado. EE.UU. otro tanto.
    Entiendo que os han vendido la moto y los más incautos creéis que podéis montar un Nunca Jamás sin capitán garfio y con una Campanilla para cada catalán. Falso.
    El estado de derecho también dice NO.

  12. ROC - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:57

    No han entès res, des del moment que Catalunya es declara sobirana, és evident que la constitució espanyola ja no té jurisdicció sobre Catalunya. És com si ens parlessin de les lleis italianes o franceses, no són les nostres lleis, per tant que les apliquin als seus respectius territoris. Catalunya està dient reiteradament, de forma democràtica, que NO VOL SABER RES DE LA CONSTITUCIÓ DEL 78. Si tan segura està Espanya que Catalunya vol acatar la seva constitució, que sotmeti el text a ratificació i sortirà un NO com una catedral. Si no ho fa, ningú al món es creurà que la constitució espanyola compta amb el suport de Catalunya, doncs no és cert. La majoria de catalans, de fet tots els menors de 55 anys, no van poder votar aquesta constitució que ara Espanya ens diu que hem d’acatar perquè la vam votar. Les constitucions són un mac de convivència comuna, no pas un contracte sense retroactivitat. Catalunya no vol formar part d’Espanya en les actuals condicions “d’ordeno y mando y vosotros hacéis lo que nosotros digamos porque somos más”. Aquesta mena de tractes als catalans no ens interessen, o sigui que no sé pas com s’ho farà Espanya per defensar la seva postura “democràtica” sense acceptar que Catalunya és una “colònia”. Si som colònia tenim dret a referèndum per descolonitzar-nos; i si no som colònia, vol dir que som un poble democràtic que també té dret a decidir democràticament si vol o no formar part d’un estat. El que no es pot negar, de cap de les maneres, és el caràcter de subjecte polític del poble català. Això és impossible.

  13. Erasmo - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:58

    Però no deien que allò era una fars? paper mullar?
    A veure si s’aclareixen…

    @Eramus

    Ja t’has informat? Ja saps que és l’ANC? Tan criticar, tan inventar-se realitats paral·leles i no saps ni qui són els organitzadors de la manifestació més multitudinària de l’història de Catalunya.

    Jo soc independentista instrumental, i no per això desconec qui són els minoritaris “D’Espanya i catalans”, els triplement mentiders “Convivencia Cívica Catalana” i la resta de comparses. Perdona, per la teva ignorància diu molt del teu criteri.

    @TOTHOM

    Això ho va aprovar l’estat espanyol:


    1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

    2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podría privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

    3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id....1977-10733

  14. ROC - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 22:02

    ÁNGEL: “Los catalanes solo somos una pequeña parte de españoles.”

    Doncs resulta que la majoria de catalans, a través del nostre parlament, considerem que no som una part d’Espanya, sinó una nació.

    En democràcia no es pot declarar una comunitat “espanyola” si la mateixa comunitat no ho accepta. La comunitat catalana no accepta ser espanyola. És així de simple.

    Tu acceptaries ser de la Unió Europea sense que et preguntessin si vols o no? T’agradaria que et declaressin africà simplement perquè algú altre decidís el que tu ets sense comptar amb la teva opinió? Oi que no? Doncs la majoria de catalans NO VOLEM SER ESPANYOL.

    Ja m’explicaràs com converteixes en espanyol un poble que no vol ser-ho. En una dictadura això encara és possible, però en democràcia és del tot impossible.

  15. Mariacruz - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 22:08

    ERASMUS …..

  16. Erasmus - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 22:29

    DENUNCIA ANTE EL FORO

    En relación con: Erasmo – Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:58

    Denuncio ante el foro el uso con mala fe en la anotación señalada de una firma semejante a la mía que busca de crear confusión con mi firma y ‘manosearme’ ilícitamente. Tal actuación se ha practicado con varias firmas (ER4SMUS, ER4SM0S, ERESM4S, Erasmo) supongo que por la misma persona. Es una agresión vil que solo puedo rechazar. Ruego al autor de esa anotación que abandonando tal firma.

  17. Erasmus - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 22:35

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que ganarles en las urnas. Tratando al mismo tiempo de neutralizar en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos, comenzando por denunciar su carácter antidemocrático pues efectivamente falsea la democracia.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados. Cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la ‘quinta columna’ que CiU tiene dentro de lo que sigue siendo la fuerza fundamental de la izquierda que quieren un PSC sometido a CiU o diezmado. ¿Por qué esos infiltrados no se van a ERC? A mí no me cabe ninguna duda de que el PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que esa ERC engordada por los favores de la prensa de CiU y mucho mas débil de lo que aparenta. A los ojos del simple observador, ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un ‘partido acordeón’. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen. Y tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall igualmente de izquierda y nacionalista. O a CiU, destino preferido por Mascarell que ya se ha ido (igual que E. Maragall) haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC?

    Sin duda los nacionalistas que quedan en el PSC se macharán por la misma senda de los que ya lo han hecho (Mascarell, E. Maragall) ya que están en el partido equivocado. O les echarán con motivo. Uno a uno, o pocos a pocos. Castells a CiU, Elena a ERC. No se atreverán a crear el enésimo partido de izquierda nacionalista. ¿Qué lograrían electoralmente? Pronto mejor, cada oveja con su pareja.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  18. Angel - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 23:33

    ROC

    Los catalanes sólo somos 7,5 millones de españoles,una minoria comparado con los 47 millones.En democracia participa todo el pueblo,no sólo una parte.Individualmente uno puede decir o pensar lo que quiera,pero lo que vale es lo que quiere la mayoría.Artur Más terminará mal,no hace falta ser muy inteligente para verlo.

  19. enrique - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 01:04

    El informe preceptivo previo al recurso no es vinculante por lo que se podría haber realizado el mismo 23 de Enero. ¿El gobierno necesita (como los jueces respecto al fiscal) que los abogados del estado le informen oficialmente? Vamos, que no pueden los señores ministros descogar el teléfono y preguntar. Si se hace esto es porque alguíen duda de esa posibilidad dentro del gobierno y se pone muy tonto en la discursión del consejo de ministros, o porque se quiera dilatar la decisión. Esto último muy propio de Rajoy y muy atribuible, según la sabiduría popular, al carárter del paisanaje gallego.

  20. La parte y el todo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 01:09

    Que sí, que sí.

    Niño, no sé que te fumas, pero eso de que desde la declaración de soberanía la Constitución no vale para Cataluña es la mayor tontería leída en un foro. La Constitución sigue teniendo cabida, se sigue acatando por mucho que digan, y más que se hará en el futuro.

    El rey Arturo tiene los días contados, si todos han dicho que NO, que NO, que NO. LA UE, EEUU, y podemos seguir contando. El batacazo va a ser de órdago.

  21. Partisano - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 01:31

    Cárcel a los sediciosos, punto.

  22. Cierzo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 02:24

    Bernat de Rocafort – Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 20:27

    El detonante está en el cáncer de origen, que se ha ido inoculando a base de engaños, pasitos adelant, pasitos atrás y a introducir el virus separatistas en los niños….

    El detonante ya estaba muy planificado, pero se ha acabado el chollito….ahora es la hora de la verdad…A joderse toca…

    Cierzo

  23. Cierzo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 02:28

    ROC – Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 22:02

    Yo en mi propio Parlamento, individual, considero que Soy Dalí o el Loco de la Colina…

    No cabe duda que es una buena consideración, pero es falsa y no sirve para nada….

    La realidad dice lo contrario….Podéis decir misa en un Parlamento catalanista separatista que no representa a la integridad de la población….Tiene viciadas las representaciones…Solo hay que ver los Conversos que abandonan el PSC….

    Todo un drama…

    En época de Napoleón había un Parlamento y se llamaba Dictadura de Parlamentarios….o sea, una pseudodemocracia, ….

    Cierzo

  24. Cierzo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 02:34

    Erasmo – Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:58

    Claro Chato…Supongo que EEUU también lo ha aprobado y le han dado una respuesta reciente a Tejas…El pueblo español ya está autodeterminado, pero no se refiere al pueblcecito de La Garriga, La Roca o Sabadell….

    No me venga Ud. con fandanguillos ni con milongas…

    Sabemos que son artistas en el camuflaje y la manipulación y la perversión del lenguaje…

    Cierzo

  25. Cierzo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 02:40

    Erasmus – Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 22:35

    En Cataluña, mientras la oligarqwuía catalanista del PSC tenga secuestrado al PSOE…no hay democracia y todo es un falso progresismo…Una clase burguesía camuflada sometiendo y dominando a la población común española…

    Acción libre para el PSOE en Cataluña y los del PSC que se disuelvan y vayan a ERC u otros afines…

    Cierzo

  26. pablito - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 08:32

    Yo no me puedo creer que Soraya sea abogada del Estado. Es imposible. Bueno pensándolo bien y escuchando ayer a la directora de la Agencia Tributaria igual sea cierto que alguien le haya regalado el título. Si esto el TC lo considera como un texto de declaración de soberanía o de declaración soberanista, los catalanes lo tienen tan fácil como presentarlo en organismos internacionales para conseguir su validación ya que el mismo gobierno español lo reconoce como un texto de declaración de soberanía ( cuando en principio era un texto que buscaba reconocer si el parlamento catalán valoraba si contaban con el derecho a decidir). Así el gobierno español, le habrá evitado más de un año de espera y trabajo al gobierno catalán. Y quien sepa de esto sabe que no miento. El gobierno español pone en bandeja a los catalanes el poder acercar este texto a organismos internacionales para su reconocimiento y validación más cuando ha sido votado por un parlamento. Me gustaría saber que experto en derecho internacional esta asesorando al gobierno. Es para que lo analice alguien, en este caso no un grafólogo

  27. enrique - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 10:39

    Pablito clavó un clavito ¿que clavito clavó pablito?

    Vaya razonamiento hombre O sea que te has creido el plan de Mas, y sobre todo que lo que digais se acepta porque teneis derecho a la autodeterminación claro. Os lo han dicho hasta en Arameo, incluida la contestación de la casa blanca. ¿Que organismos internacionales os recibirán? La ONU? ¿la UE? Si no has perdido la razón sabes que no. Ningún organismo politico o economico, probar a presentarlo a la unión bolivariana o a la unión africana, esta última esta en las últimas económicamente y a lo mejor bien engrasada…..pero sin fondos del fla eh!
    Si te conoces la desnortada hoja de ruta, reconocerás que la vía última , posiblemente con adelanto de elecciones previo, es intentar llevar el tema al tribunal europeo de justicia o al de derechos humanos los actos del estado español , aplicación del artículo 155 o imputación por sedición al gobierno catalán…….., La declaración de inconstitucionalidad de una declaración soberanista de un parlamento regional no sería admitida a trámite por el primero y el segundo es dudoso que lo hiciera, yo creio que tampoco, aunque no es dudoso el resultado.
    Estais acostumbrados a la inacción del estado, el intento de apaciguamiento del separatismo por parte de los gobiernos españoles, a ser socios en el sistema de reparto con el PPSOE, a la estupidez de la izquierda española que quiere ser escrupulosamente correctos con este tema,etcccc. pero hijo, habeis cruzado el rubicón y ni DonTancredo se puede poner de perfil ya. En lo único que habeis realmente certado es en el momento de cruzarlo. Pero el manejo de los tiempos, que siempre han sido vuestros por esa inaccion, se os ha acabado al quemar las naves, a pesar de Don Tancredo que si fuera por él esperaría hasta el juicio final.

  28. Español catalán - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 11:54

    ROC – Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 22:02

    La mayoría de catalanes nos consideramos orgullosos españoles: el 68% contra un triste 32% de casposos separatistas excluyentes radicales. Eso contando todos los votos de CIU como separatistas excluyentes.
    Cataluña y los catalanes queremos ser parte de España porque nunca jamás hemos sido otra cosa y no somos nada sin nuestra gran nación. Así de simple.
    La dictadura nacionalsocialista es la construida por la Generalitat que, ahora, sintiéndolo mucho, hay que tirar abajo tal que el muro de Berlín para poder vivir en un país moderno, democrático y con aspiraciones de futuro.
    PORQUE LOS CATALANES ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER ESPAÑOLES.
    Y tu no dices más que tonterías propias de un quinceañero acomplejado que se odia a sí mismo. (Que seguramente es lo que eres).

  29. javi - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 12:31

    El problma viene cuando se les ha dejado usar la denominacion de “pais” poco a poco y han ido usandola poco a poco hasta normalizala y que al decirlo no nos suene raro. El simple hecho de votar la resolcion o lo que fuera ya deberia haber sido motivo suficiente para entrar con la policia en el parlament y decir… “Señor Mas, queda detenido por alta traicion a xxxx” (españa, la corona, etcetcetc)

  30. BEJOTA - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:28

    La Cámara de Comercio de Lérida reconoce ?desafección? a los productos de Cataluña por la deriva secesionista.

    . .

    . .
    Unit 4 Iberica paraliza las inversiones en España por la deriva separatista.

    La compañía holandesa Unit 4 soplará 50 velas en Cataluña en 2013. Pero su futuro en la zona está en el aire por la deriva nacionalista que capitanea el president de la Generalitat.

  31. Angel - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 14:22

    Pablito

    La Generalitat es una administracion del Estado,pero no tiene competencias para hacer una declaracion de Soberania de Cataluña,por eso el Gobierno una vez tiene el informe de la abogacia del Estado,le corresponde presentar el recurso al TC.Esto es un tramite normal de los muchos que presenta el Gobierno en todos los temas que cree que no tienen competencias las autonomias.

    Igual que ha pasado con el euro por receta puesto por Artur Mas,pasara con este tema.No es un tema que pueda solucionar una institucion internacional,porque es un problema de no respetar la ley,la Constitucion Española,por lo tanto lo tenemos que solucionar nosotros los españoles,segun nuestras leyes.

    Los parlamentos autonomicos no tienen Soberania,solo tienen Autonomia.La Soberania la tenemos todos los españoles,y la representa el Gobierno en las Cortes.La independencia de cualquier territorio nos corresponde decidirla a todos.

    El gobierno español,como tu dices,es el gobierno de Cataluña,solo tenemos un Gobierno,las autonomias son administraciones regionales que representan al Gobierno.

    Si el TC renoce que la Generalitat no tiene competencias para la votacion soberanista,anulara lo votado por la Generalitat y se terminara el cuento.

  32. Erasmo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:18

    A veure, veig que alguns em contesteu però cap ni un rebateu racionalment els meus arguments. Us ho tornaré a repetir amb definició de la RAE inclosa.

    TEXT APROVAT PEL GOVERN ESPANYOL:

    1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

    2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podría privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

    3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

    DEFINICIÓ DE “PUEBLO” SEGONS LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

    Conjunto de personas de un lugar, región o país.

    I ARA, SI SOU CAPAÇOS, ARGUMENTEU PERQUÈ ESPANYA NO HAURIA DE RECONÈIXER EL DRET A L’AUTODETERMINACIÓ DE CATALUNYA.

  33. Angel - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:20

    Eramo

    España es un pueblo y Cataluña es parte del pueblo,por lo tanto los catalanes ya disponemos de los derechos como pueblo,derchos que nos da la Constitucion.

    Con la palabra “pueblo” el nacionalismo intenta escaparse de su responsabilidad politica,creando un “pueblo” nuevo.El nacionalismo lleva haciendo un monologo independentista 35 años y ahora es cuando el Gobierno y el TC tiene que dejar claro de una vez,que España no se puede trocear y para hacerlo tiene que ser con la participacion de todo el pueblo que somos todos los españoles.

    Los EEUU se rigen por su Constitucion y como todos sabemos no permite independizarse a ningun Estado.Algunos Estados lo han pedido,pero su Constitucion no lo permite y son Estados,no una region como es Cataluña.

    Nuestra Constitucion dice:Art.1,2-La soberania nacional reside en el pueblo ESPAÑOL,del que emanan los poderes del Estado.

    Art.2-La Constitucion se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacion española,patria comun e INDIVISIBLE de todos los españoles.

    Nuestras leyes las tenemos en la Constitucion y no sirven como ejemplo las leyes de otros paises,cada pais tiene las suyas.España esta reconocida como Nacion por todos los organismos,por lo tanto cumplimos con todos los derechos legales.España es y seguira siendo lo que el pueblo español quiera que sea.No hace falta saber leyes para entender la Constitucion.

  34. Erasmo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:51

    @Angel (el teu nom no porta un accent?)

    Informa’t abans d’interpel·lar a algú, no et parlo de legislacions estrangeres sinó de tractats ratificats per l’estat espanyol:

    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id....1977-10733

    Jo no entro a discutir el que és Espanya, però el que no em podràs negar mai és que segons la RAE, Catalunya és un poble.

    “Conjunto de personas de un lugar, región o país.”

    Per tant, la legislació ens ampara, Espanya no té altre remei que facilitar l’autodeterminació. Del contrari, ens veurem als tribunals internacionals.

  35. Cierzo - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 00:10

    Angel – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:20

    No perdamos el tiempo con gente de este carid que de la verdad hace mentira y de la mentira verdad…

    “El PROTECCIONISMO arancelario para la industria textil catalana, según ellos, fue una gran ventaja para los consumidores y una desventaja para los burgueses catalanes, pues le impidió la competencia perfecta en su industria textil y ser competitiva y no tener que desmantelarse en el siglo XX y XXI….”

    Así razonan…no hay forma se ser cabales con sectarios como gente terca de este carid y además viven de la subvención, o sea, de la sopa boba de la subvención…

    También pueden opinar con mucho morro que el Reino de Aragón fue un territorio de la Nación catalana del Condado de Barcelona, y no al revés:

    http://www.youtube.com/watch?v=uFw5UYd37FU

    Cierzo

  36. Español catalán - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 01:26

    Erasmo – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:18

    Primero te responderé desbaratando tu manipulación (aunque no sea tuya, sino que te han manipulado a ti).

    El pueblo catalán no tiene en su mayoría ningún interés en tener un estado propio y esto ha quedado suficientemente probado en las elecciones autonómicas catalanas del 25N:

    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP) 32%

    Ahora te responderé desbaratando tu triste confusión a pesar de tener a mano el diccionario de la RAE.
    A nadie le queda ninguna duda de que España reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña tal como manda la Constitución Española.
    Autodeterminación. f. Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político.
    Eso es lo que acabamos de hacer en noviembre pasado con los resultados ya descritos y el 18 de junio de 2006 en que se votó el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña con una participación del 48,85%.
    Lamentablemente lo redactaron saltándose la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España y el Tribunal Constitucional tuvo que transformarlo en legal.

    Finalmente aclararte lo que dicen al respecto las resoluciones de las Naciones Unidas:

    Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

    Por otro lado, las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen el derecho de libre determinación de los pueblos ponen como límite la integridad territorial de los Estados soberanos que respeten los principios del derecho internacional, es decir, que no mantengan situaciones coloniales. Sólo se reconoce el derecho de autodeterminación para las colonias, entendiendo que éstas no forman parte de una nación que deba mantenerse unida, sino que suponen la dominación de una nación sobre otra.

    A ti nadie te puede argumentar nada que te satisfaga porque nunca estarás satisfecho y por siempre andarás buscándole traspiés al gato como demuestras en tus comentarios. No busques quien sea capaz de argumentarte tus tergiversaciones, mejor consigue ser capaz de des tergiversarlas por ti mismo.

    Acabar despreciando tu pretendida suplantación de Erasmus con el nick Erasmo y otros parecidos. Intenta madurar.

  37. ROC - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 17:16

    En el fons, tota la xerrameca unionista no serveix per a res, perquè Espanya està arribant a un punt de desesperació tal respecte aquesta qüestió, que fins i tot es veu obligada a negar l’existència del poble català. A aquest pas arribaran a declarar no constitucional la llei de la gravetat per evitar que les coses caiguin pel seu propi pes.

    Catalunya acabarà sent independent per una raó molt senzilla: un país pretesament democràtic com Espanya no pot negar indefinidament l’evidència, i l’evidència és que els catalans ja hem decidit fa dies emprendre el nostre propi camí perquè el tracte que ens dispensa Espanya no ens resulta gens grat.

    Tan simple com això. Tot el demés, xerrameca unionista, un run, run que no serveix per a res i que continuarà durant uns anys, fins i tot quan Catalunya ja sigui independent, de la mateix manera que hi ha Serbis que continuen dient que Kosovo és part del seu territori.

    Xerrameca. Res més.

  38. ROC - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 17:20

    Español catalán: per què dius tantes tonteries? No saps ni el que dius, home, matricula’t a una escola nocturna i deixa de dir animalades, que no en tens ni idea. Què sabràs tu de lleis supremes, constitucions, tractats internacionals o colònies. Tu com a molt serveixes per fer encàrrecs senzills en un magatzem de recanvis, home, deixa el debat polític per a les persones dotades d’una mica de cultura.

  39. ROC - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 17:28

    Español catalán: “Carta de las NNUU: Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.”

    Segons tu, doncs, els referèndums d’Escòcia i el Quèbec serien contraris a la Carta de les Nacions Unides, perquè poden abocar a segregar una unitat territorial.

    Per altra banda, què és una unitat territorial? La Unió Europea no és una unitat territorial? Andorra no és una unitat territorial? L’Illa de Mallorca no és una unitat territorial? Sud-amèrica no és una unitat territorial? I la península ibèrica, no és una unitat territorial, i tot i això hi ha diversos estats: Espanya, UK, Andorra, Portugal…

    És a dir, tots els territoris són susceptibles de ser considerats unitat territorial, menys Catalunya, és clar, en aquest cas no hi ha cap regla que pugui aplicar-se. Catalunya és Espanya per la gràcia de Déu, oi? Per aquesta mateixa regla de tres, Gibraltar també hauria de ser Espanya, però no hi ha collons de reclamar-ho perquè l’armada britànica us posaria rapidament en el vostre lloc, hispans arrogants.

  40. ROC - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 17:31

    Per altra banda, completament d’acord amb Erasmo. Ja era hora que el tal Erasmus es trobés amb “la horma de su zapato”

    Jo no entro a discutir el que és Espanya, però el que no em podràs negar mai és que segons la RAE, Catalunya és un poble.

    “Conjunto de personas de un lugar, región o país.”

    Per tant, la legislació ens ampara, Espanya no té altre remei que facilitar l’autodeterminació. Del contrari, ens veurem als tribunals internacionals.

    Erasmo

  41. Jose Orgulloso - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 19:46

    Mucha abogacía y mucho recurso pero las ilegalidades, delitos y crímenes que se comenten contra el castellano y sus hablantes, ni mu.

    Me gustaría haber visto todos estos leguleyos sacar la nariz cuando los padres no pueden escolarizar a sus hijos en castellano, cuando un comerciante no puede rotular su negocio como le plazca o cuando uno de nosotros recibe una documentación oficial sólo en catalán.

  42. ROC - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 20:44

    L’únic crim que s’ha comès a Catalunya contra una llengua, ha estat contra el català. Començant per Felip V i els seus maleïts Decretos de Nueva Planta i acabant per les infames lleis franquistes que entre el 39 i el 78 van eradicar el català de la vida pública catalana.

    En un país normal, JoséOrgulloso, tu passaries pel rengle igual que a Andorra, on no hi ha més llengua oficial que la catalana.

  43. ROC - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 20:51

    A més, José Orgulloso, si tan malament estàs aquí, per què no fots el camp a Espanya? Tu seràs més feliç i nosaltres tindrem un problema menys. Fot el camp a Cabezón de la Sal, per exemple, i no tindràs cap mena de problema per parlar en castellà a tothora i en tothom.

    Collons, és que veniu aquí, sabent que som catalans, i després us queixeu perquè parlem en català. És com si jo anés a França a queixar-me que parlen en francès…

    Quina estupidesa, no?

  44. Erasmo - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:35

    @Español catalán (que no parla ni escriu català)

    Amb lo que t’ha contestat el company ROC, la teva argumentació dèbil i sectària queda desmuntada.

    I per cert, això que dius:

    “A ti nadie te puede argumentar nada que te satisfaga porque nunca estarás satisfecho y por siempre andarás buscándole traspiés al gato como demuestras en tus comentarios.”

    ….és justament el que us passa a tu i a tots els obcecats espanyolistes.

  45. JODIDO HISPANO - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:48

    BEJOTA – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:28

    La Cámara de Comercio de Lérida reconoce ?desafección? a los productos de Cataluña por la deriva secesionista.

    Unit 4 Iberica paraliza las inversiones en España por la deriva separatista.

    La compañía holandesa Unit 4 soplará 50 velas en Cataluña en 2013. Pero su futuro en la zona está en el aire por la deriva nacionalista que capitanea el president de la Generalitat.

    Mejor mejor que vayan dejando de invertir,todo esto es positivo para Catalunya,menos inversion = menos puestos de trabajo,todos sabemos que la mayoria de mano de obra la ejectuan los inmigrantes españoles y extrangeros,bien entonces poco trabajo = paro, paro = regreso a los origenes,FANTASTICO no habran remordimientos de conciencia para nadie,VENGA VUELTA AL TERRUÑO entonces sabreis lo que es ir en contra del pais que os acogio a vosotros o quizas a vuestros padres

    BON VIATGE XARNEGOTS DESAGRAITS

  46. Español catalán - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 22:33

    ROC

    Lo que ningún catalán (con conocimientos) puede negar es la inexistencia en la historia de la humanidad de alguna razón por la que Cataluña tenga motivo para independizarse ni mucho menos ser tratada como Escocia. Solo el tal roc en sus iluminaciones lisérgicas infantiloides (claro que este tiene menos conocimientos que los niños adoctrinados del vídeo de YouTube).
    Son actitudes como las tuyas, roc, las que agitan el desprecio por Cataluña y los catalanes en el resto de España; y no es para menos. Porque tú, debido a ese monstruoso complejo de inferioridad, odias España y todo lo español y de ninguna manera amas Cataluña. Con tu actitud haces el mayor daño que se puede hacer a los catalanes y a Cataluña.
    Es gracias a ti y a los de tu cuerda que en alguna parte de España se pueda hablar mal de los catalanes. A ti y a los politicuchos que te han sorbido el cerebrito que se supone que tienes.
    Te crees un creador de opinión y lo único que eres es un charlatán que corre en círculo haciendo la peor propaganda que se puede hacer a Cataluña.
    Ets un ruc, nen.
    Y aplícate el cuento: Si tan mal estás en España, lárgate de Cataluña. Porque es España.

  47. Español catalán - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 22:43

    Erasmo – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:35

    A ti te cuentan un chiste de Artur Mas, digo… de Lepe, y ya crees desmontada una argumentación. Cosa que veo eres incapaz de hacer (argumentar). No hay más que ver las paparruchas que te convencen ¡¡¡roc!!!

    ¡Qué nivel! Anda, ve a ponerte un vídeo de los Teletubbies.

    Y lo que llamas sectario es la Constitución Española votada por el 91% de catalanes y las resoluciones de las Naciones Unidas.

    Acabar despreciando tu pretendida suplantación de Erasmus con el nick Erasmo y otros parecidos.

  48. Erasmo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 00:55

    @Español catalán (que no parla ni escriu català)

    Ai senyor… que no ho veus que no cal gaire nivell argumental per rebatre’t a tu? Pobre il·lús…

    La “Constitución”… bon material franquista. Ho sabies que la portada original de la Consti és l’aguilot franquista? Ho sabies que només l’han votada els majors de 55 anys, i amb por per un possible cop d’estat i amb la vella guarda vetllant per què tot quedés “atado y bien atado”

    I ara, unes classes de castellà d’un catalano-parlant a un castellano-parlant ;-)

    “Acabar despreciando tu pretendida suplantación de Erasmus con el nick Erasmo y otros parecidos.”

    Les frases han de tenir un subjecte i un predicat. Hi ha la figura del subjecte el·líptic, però en aquest no és així, perquè “yo acabar despreciando” no queda massa bé, oi?

    Vinga va, que la propera sabràs menysprear-me però amb bona gramàtica espanyola ;)

  49. Angel - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:34

    Erasmo

    La RAE define lo que es un pueblo como,”conjunto de personas de un lugar,region o pais”.España forma un pais con 8117 municipios.Esto no significa que cada Ayuntamiento pueda transformarse en una Nacion,porque segun dice la RAE,un pueblo,es un “conjunto de personas de un lugar”.Los pueblos,ciudades,capitales,tienen como administracion los Ayuntamientos,pero no tienen competancias para tranformarse en Naciones.Tampoco tienen competancias para transformarse en Naciones las Autonomias,gobernadas por los Gobiernos Autonomicos.Vivimos en un Estado de Derecho,con una Constitucion que es la ley de leyes de todos.

    España funciona con una Administracion dividida en cuatro escalas,Gobierno,Autonomias,Diputaciones y Ayuntamientos.Cada Administracion tiene sus competencias y todas se deben a las leyes de la Constitucion Española de 1978.Como tambien formamos parte de la UE,algunas competencias del Estado se han transferido al Gobierno Europeo.

  50. Angel - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:49

    Cierzo

    Los nacacionalistas catalanes viven metidos en una especie de secta que cada dia les hacen un lavado de cerebro para que prediquen su rollo.Durante muchos años el nacionalismo catalan ha ido de victima,poniendo como excusa al franquismo,esto les ha servido para que la mayoria de la gente ante sus pregones escucharan.Al final como estamos viendo las victimas se han convertido en verdugos y es apartir de aqui que la gente ha empezado hablar.

    El rollo nacionalista no se sostiene en ningun sentido y en estos momentos ya estamos entrando en la fase de actuar, el Gobierno y las instituciones del Estado,son los representantes del pueblo soberano que somos todos los españoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.