Cataluña

Valls da un paso atrás temporalmente

El primer teniente de alcalde de Lloret de Mar está imputado por presunta prevaricación. El tribunal autonómico, por su parte, designa a los jueces que decidirán sobre el aforamiento de Crespo, blindado por su acta autonómica.

Redacción
Viernes, 8 de febrero de 2013 | 17:47

El primer teniente de alcalde y portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona), Josep Valls, ha renunciado temporalmente a sus cargos en el consistorio. Valls está imputado por su presunta vinculación a la red mafiosa rusa que podría haber blanqueado hasta 56 millones de euros en la localidad.

En un comunicado del Ayuntamiento, Valls ha asegurado que está “totalmente convencido de que el tiempo y la justicia demostrarán que son injustas las acusaciones” y ha confiado en que el caso se solucionará rápidamente. El alcalde de Lloret de Mar, Romà Codina (CiU), ha aceptado la renuncia temporal del concejal. El sustituto de Valls al frente de la primera tenencia de alcaldía será Ester Olivé.

Operaciones relacionadas con el urbanismo

La Guardia Civil detuvo a Valls el pasado 29 de enero en el marco de la operación Clotilde, que se puso en marcha cuatro días antes cuando agentes policiales dirigidos por la Audiencia Nacional entraron en el Ayuntamiento de Lloret de Mar para requisar información relacionada con la mafia rusa que operaba en la localidad. Desde entonces, agentes de la benemérita han acudido hasta en cuatro ocasiones al consistorio.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Clotilde, Eloy Velasco, dejó en libertad a Valls horas después de su detención pero bajo la imputación de haber cometido presuntamente el delito de soborno y prevaricación, sobre todo por decisiones suyas durante su etapa como responsable de Urbanismo, durante el mandato de Xavier Crespo (CiU), actual diputado autonómico.

El TSJC da el paso previo para imputar a Crespo

En este sentido, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una resolución, este viernes, por la que se han designado los magistrados que conforman la sala de admisión del aforamiento de Crespo. Este es el paso previo a resolver la posible imputación del diputado autonómico, tras la petición del juez instructor de la operación Clotilde.

La decisión final está en manos de los jueces designados por el TSJC (Maria Eugenia Alegret Burgués, Miguel Ángel Gimeno Jubero y Enric Anglada i Fors), que antes de nada han solicitado un informe al fiscal del TSJC para, una vez estudiada toda la documentación, y si lo consideran oportuno, dictar una resolución que permita la investigación de los delitos que se le imputan a Crespo.

La instrucción que la Audiencia Nacional ha remitido al TSJC consta de 911 páginas y un DVD. Es solo una parte del global de la instrucción y sobre todo son testimonios de particulares que afectarían al dirigente de CiU y ex alcalde de Lloret de Mar.

Temas: , , , ,

No hay comentarios en “Valls da un paso atrás temporalmente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.