Internacional

Rajoy cierra la cumbre en Bruselas con saldo positivo para España en el próximo presupuesto comunitario

Entre los logros que enumera el presidente del Gobierno, España obtiene un saldo del 0,20% del PIB nacional, que hasta ahora era del 0,15%; y recibirá 918 millones de euros correspondientes de un nuevo fondo para luchar contra el desempleo juvenil, en el que España es líder. Con un semblante serio y con un rostro cansado, tras responder a una docena de preguntas y ratificar a Ana Mato como ministra, zanja la rueda de prensa diciendo: “Señores, si me lo permiten, me voy a ir porque estoy un poquillo cansado”.

Agencias / Redacción
Viernes, 8 de febrero de 2013 | 20:49

El presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo (foto: la Moncloa).

España tendrá un saldo positivo con el resto de la Unión Europea (UE) durante el próximo presupuesto comunitario, un periodo que abarcará desde 2014 hasta 2020 y en el que, incluso, mejorará el porcentaje respecto al PIB nacional que tenía hasta ahora. Para el presidente del Gobierno, este acuerdo es bueno para el país y la UE y responde a las expectativas.

Las perspectivas financieras para los próximos siete años rebajan el techo de gasto (908.000 millones de euros) que había hasta ahora (33.000 millones de euros menos que hasta ahora, en el periodo 2007-2013) para la UE, pero Mariano Rajoy (PP) ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo -que ha durado un día y medio- que, pese a ello, la posición de España ha mejorado notablemente respecto a las expectativas existentes tan solo unos meses atrás.

Del 0,15 al 0,20% del PIB nacional

Entre los logros que ha enumerado el presidente del Gobierno, ha citado que el saldo positivo de España con la UE era hasta ahora de un 0,15% del PIB nacional y ahora será del 0,20%, y que recibirá 918 millones de euros correspondientes de un nuevo fondo para luchar contra el desempleo juvenil, en el que España es líder.

Rajoy ha explicado que el Gobierno contará con 1.824 millones de euros para fondos de cohesión, con 50 millones adicionales de fondos estructurales para Ceuta y Melilla y con una ayuda especial de 1.100 euros por desempleado para regiones en transición, que permitirá ingresar 932 millones de euros más.

Además, ha recordado que España consolida su situación en política agraria con una dotación de 35.000 millones de euros y de 8.300 millones en desarrollo rural, de los que 500 millones corresponden a una asignación específica conseguida en el último tramo de la negociación entre todos los gobernantes de los países miembros de la UE.

Mejora en los recursos propios

Rajoy también ha destacado que el país obtiene una mejora en recursos propios, en virtud de la cual la hacienda pública aportará una menor contribución al presupuesto comunitario durante el periodo de los presupuestos. Esto es debido a la reducción del presupuesto en partidas que tenían poco retorno para España y a la moderación de las compensaciones a algunos países. El ahorro aproximado -según los primeros cálculos- será de unos 3.300 millones de euros.

Para Rajoy, sin embargo, la mejor noticia ha sido que, salvando sus diferencias, todos los socios comunitarios han logrado forjar un gran consenso, algo que no es fácil conseguir. En este sentido, ha indicado que espera que el Parlamento Europeo no vete los presupuestos -una decisión que podría llevar a cabo-, amenaza que ha sobrevolado la reunión comunitaria.

“Un poquillo cansado”

Por otro lado, tras ratificar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (PP), que en los últimos días ha estado cuestionada por su relación con el caso Gürtel, a través de su ex marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, trabajador del PP e imputado, Rajoy ha finalizado la rueda de prensa con una petición a los periodistas para que no le hicieran más preguntas ya que estaba cansado.

Con un semblante serio y con un rostro cansado, tras responder a una docena de preguntas, ha zanjado la rueda de prensa diciendo: “Señores, si me lo permiten, me voy a ir porque estoy un poquillo cansado”. La de este viernes era la primera comparecencia ante la prensa en la que Rajoy se exponía a varias preguntas desde que la semana pasada se publicara una supuesta contabilidad B del PP y la posible existencia de sobresueldos en dinero negro a dirigentes populares.

El sábado pasado, el PP permitió seguir en directo las explicaciones del presidente del Gobierno y del PP ante el Comité Ejecutivo Nacional de este partido. Pero Rajoy no compareció después ante la prensa. Dos días después, el lunes pasado, el presidente ofreció una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, en Alemania, pero las limitaciones de este tipo de comparecencias redujeron a dos las preguntas que pudo hacer la prensa española.

Temas: , ,

4 Comments en “Rajoy cierra la cumbre en Bruselas con saldo positivo para España en el próximo presupuesto comunitario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 8 de febrero de 2013 a las 21:37

    En las circunstancias actuales de ahorro.lo conseguido por el Presidente Rajoy. vale para mi.el triple y me confirma la idea que tengo de él.Hombre.responsable y trabajador

  2. Pablito - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 10:15

    En Octubre del año pasado en BarcinoniaS21, en Barcelona, expertos oradores nos daban una charla sobre el orden de las votaciones. Yo abiertamente, en una intervención formulé mi desacuerdo y dije que era un error que el PP presentara a Rajoy. Casi arme un escándalo.
    Hoy las cosas empiezan a ponerse en su sitio y los censuradores escandalizados de ayer, me preguntan que sabía yo sobre este señor. Poco con fundamento y quizá la mayoría por intuición profesional. Solamente me base en la mala exposición que hacia de sus nortes políticos y en el Parlamento quién sacaba las castañas del fuego, y muy bien, era Dña Soraya Sáenz de Santamaría.
    Ahora que con fundamento o sin el le han puesto en un serio apuro al Sr. Rajoy, sigue demostrando sus limitaciones de comunicación y si ésto lo hace en la Moncloa en la Comunidad Europea dejémoslo en igual. Debe arriesgarse más y mejor. Los silencios solamente son buenos para dormir.
    Con publicación de su renta o sin ella siguen sin aclararse muchas lagunas oscuras y aunque nadie duda que se esté esforzando en sacar el país adelante, los atajos que ha cogido, las promesas que ha incumplido y muchas cosas, demuestran que además de mal comunicador no es buen gobernante y tampoco sabe elegir a sus colaboradores.

  3. Angel - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:54

    Rayoy tiene la confianza de mas de 10 millones de españoles,esperamos de el lo que esta haciendo,reformar el Estado en todo lo que hace falta.Esto no se hace en poco tiempo,ni sin problemas,pero poco a poco se va mejorando y esto es lo importante.

    El PP tiene muchos enemigos,pero ahora los enemigos no tienen ningun credito de la mayoria de ciudadanos por que fueron parte responsables de la quiebra social y economica en que esta ahora España,lo vimos en las elecciones que gano por mayoria Rajoy,la gente voto al PP porque el PSOE ya no sabia que hacer y dia que pasaba dia que estabamos mas arruinados.Tengo que decir que llego un momento con Zapatero que estaba asustado,todo era un descontrol ibamos hacia el precipicio.Ahora estamos mal pero se van haciendo reformas,vamos poco a poco recuperandonos.

  4. Tancredo - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 12:40

    Pobre Mariano, además de tener que aguantar burlas de todo tipo sobre su identidad sexual, ahora esto. ¿Alguien sabe cuánto ganan al año los diputados separatistas del congreso de diputados? A esos sí que habría que correrlos a gorrazos y bajarles el sueldo al mínimo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.