Cataluña

Homs elimina las subvenciones a la prensa “no vinculadas al uso del catalán”… pese a que no existen

El planteamiento del portavoz autonómico responde a una excusa para evitar las críticas a los recortes por parte de los medios en catalán, los únicos realmente afectados por esta medida, puesto que la prensa exclusivamente en español seguirá recibiendo las mismas subvenciones, esto es, ninguna.

Maite Molina
Sábado, 9 de febrero de 2013 | 09:57

“El Gobierno [autonómico] suprimirá las subvenciones y ayudas a los medios de comunicación, con la excepción de las ayudas vinculadas al uso del catalán“. Con estas palabras el portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs (CiU), ha anunciado este viernes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico de Cataluña que los recortes también llegarán a las multimillonarias ayudas a la prensa.

El planteamiento de Homs podría dar a entender que los escasos medios de comunicación de Cataluña que utilizan el castellano como única lengua vehicular reciben ayudas de la Generalidad. Sin embargo, la realidad es otra. Desde la llegada de Artur Mas (CiU) a la Generalidad, todas la subvenciones que otorga el Gobierno autonómico a la prensa en Cataluña, incluidas las que no tienen por objetivo directo la promoción del catalán, exigen como requisito el uso de esta lengua.

Cortina de humo para evitar las críticas de la prensa subvencionada

De esta forma, el anuncio del portavoz autonómico, especificando que no se tocarán “las ayudas vinculadas al uso del catalán”, responde a una excusa para evitar las críticas por parte de los medios en catalán, los únicos realmente afectados por esta medida, puesto que la prensa exclusivamente en español seguirá recibiendo las mismas subvenciones, esto es, ninguna.

Sorprendentemente, Homs ha planteado la reducción de los subsidios a la prensa -a la prensa en catalán, en realidad- como una apuesta por “la preservación y potenciación del espacio catalán de comunicación”, un modelo comunicativo que, ha añadido, está “basado en la lengua catalana y a partir de un marco referencial de país [por Cataluña]”.

El consejero ha asegurado que en el año 2010 las subvenciones a los medios de comunicación en catalán ascendieron a 19,4 millones de euros, mientras que en 2012 la cifra fue de 9,5 millones, y este 2013 se reducirá, previsiblemente, a 4,5 millones.

“Nosotros escogemos el catalán”

Según Homs, se trata de “una decisión que no tiene precedentes, pero dadas las circunstancias, creemos que la línea roja que representa el espacio comunicacional en catalán no se puede poner en peligro, y por eso actuaremos en consecuencia”.

“Evidentemente, tomaremos esta decisión con el máximo diálogo con el conjunto del sector, pero los tiempos obligan a escoger, y nosotros escogemos el catalán, que además, en el campo de los medios de comunicación, nuestra lengua, como saben, ocupan todavía lamentablemente una posición demasiado secundaria“, ha insistido.

Recortes en la publicidad institucional y en TV3

Los recortes de la Generalidad también alcanzarán a la publicidad institucional, una suerte de subvenciones encubiertas que alcanza cifras astronómicas. El Gobierno autonómico tiene prevista la normativa que regula esta materia “para garantizar un mínimo inversor, especialmente a los medios de proximidad”.

Habrá más “ajustes” en TV3 y Catalunya Ràdio, que Homs ha calificado como “las joyas de la corona”, pero no impedirán que sigan siendo fundamentales en “la defensa de una idea de país [por Cataluña] y de compromiso con la lengua catalana”.

“Consejero de la Propaganda”

Uno de los diputados autonómicos adscritos a la comisión parlamentaria más críticos con la intervención de Homs ha sido el portavoz del PP, Enric Millo:

“Usted hoy ha anunciado a bombo y platillo que eliminará las subvenciones a los medios de comunicación [que no usen el catalán], yo interpreto que las mantendrá, porque hasta ahora ustedes solo daban subvenciones a medios de comunicación bajo la excusa de fomentar el uso del catalán, cosa absolutamente loable, pero resulta que bajo esta excusa de fomento del uso del catalán lo que se esconde es una auténtica política de propaganda -usted seguramente, en vez de consejero de la Presidencia, se podría llamar consejero de la Propaganda- utilizando los medios de comunicación para difundir su objetivo partidista y no política de gobierno”.

La diputada autonómica de Ciudadanos Carina Mejías ha cargado con dureza contra la política de subvenciones de la Generalidad a los medios de comunicación, destacando los más de ocho millones de euros otorgados a la empresa editora de La Vanguardia entre finales de 2011 y principios de 2012, así como con el despilfarro de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). “Tenemos los medios de comunicación más caros de toda España: 260 millones de euros y 1.800 personas en plantilla. Ni Antena 3, ni Telecinco, tiene este volumen”, ha recordado Mejías.

El anuncio de Homs ha llegado a sorprender incluso al representante de ICV-EUiA en la comisión, Jaume Bosch, miembro del sector nacionalista de la coalición liderada por Joan Herrera, quien se ha preguntado: “¿Es que se han aplicado otros criterios diferentes al de la lengua catalana [en el reparto de subvenciones a los medios de comunicación]?”. No ha hecho falta que Homs respondiera.

Temas: , , ,

54 Comments en “Homs elimina las subvenciones a la prensa “no vinculadas al uso del catalán”… pese a que no existen”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 17:53

    Es veu que a l’Aragó no tenen escoles i necessiten molta immersió lingüistica. Si no fossin tant i tant ignorants, sabrien que en català (i també en manyicu oriental) dels ous (dels quals els ejpanyolots van força mancats) en diem OUS, no aus.
    Ja se sap, el nivell cultural dels ejpanyolots es molt dolent, i no te gaire cara de millorar a curt termini.
    I que dir de’n Ciercin/ciencin que vol donar classes d’ortografia!!!
    Si el nivell del panflet no millorar a curt, mai llepareu una subvenció.

    Un de manyicus.

    Le dice un zaragozano a otro:
    – Oye Paco, he comprado un condensador de protones estroboscópicos con fisionador calimastrado y lo he puesto en mi patio.
    – ¡EEEEEE! Espera un momento. ¿Qué es un patio?

  2. Juan Pérez - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 22:41

    Me extraña que en la redacción de LVdB no hayan convertido en noticia estelar que el premio a la mejor película en lengua catalana haya ido a parar a una película muda, centrada, además, en el prohibido mundo del toro. El correlato de ese premio es la suspensión de las subvenciones que no existen. Y así seguimos construyendo el vodevil, el sainete, sin la menor vergüenza, como la del apoyo de ERC a los recortes que, en este caso, sí que se harán. ¡Y viva la coherencia! ¡Y arriba la congruencia! ¡Y arsaytoma la responsabilidá, digo!

  3. ACONGOJADO - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 10:45

    ESTOY ACONGOJADO,……DESPUES DE VIVIR 45 AÑOS EN CATALUÑA, ENTERRAR
    A MIS PADRES, AMIGOS, FAMILIA, ALGUNA NOVIA, TRABAJAR Y PAGAR, PARA
    CONSTRUIR ESTA CATALUÑA, ( QUE ALGUNOS TANTO QUEREMOS), VIENE UN
    ” SALVAPATRIAS”, ( A CUYO PARTIDO NUNCA MAS VOTARE), Y PARA ESCON-
    DER, UNA GESTION ECONOMICA , QUE COMO MINIMO HABRIA DE LLEVAR A LA
    CARCEL A REPRESENTANTES DE 3, 0 4, PARTIDOS, Y ME DICE, QUE LA SOLU-
    CION ES LA INDEPENDENCIA, DE ESPAÑA, PERO YO DIGO, LA INDEPENDENCIA
    ( PARA MI UTOPICA), CON LOS MISMOS PARTIDOS MANIRROTOS, SUBVENCIO-
    NADORES DE VOLUNTADES, Y LEALTADES ” INQUEBRANTABLES”, ¿¿ NO CON-
    DUCIRIA, A UN FIASCO ECONOMICO, DE DIMENSIONES DANTESCAS??. AMEN
    DE LA FALTA DEL MERCADO DE LA UE, Y LA DE ESPAÑA, Y TENER QUE CREAR
    UNA RED DE EMBAJADAS, ¿QUIZAS UN REMEDO, DE EJERCITO?. ¿ CUANTO
    TIEMPO TARDARIA, CATALUÑA EN RECUPERARSE, 20,… 30,… AÑOS. IMPÒSI-
    BLE SABERLO, PERO EL FUTURO QUE PERCIBO, NO ES HALAGUEÑO ¿PORQUE
    POCOS, PREGUNTAN, Y NADIE, RESPONDE A ESTAS CUESTIONES??.

    MENSAJE PARA m33, CON TUS DESCALIFICACIONES, HACIA TODO LO ESPA-
    ÑOL ( ejpanyolots, faltos de cultura, carentes de testiculos) HACES CRECER LA ANIMADVERSION, DE MILES DE ESPAÑOLES, HACIA CATALUÑA, Y COMO REAC-
    CION, RECIBIRAS LOS MISMOS INSULTOS. EXPON TU ARGUMENTOS, PORQUE
    TIENES LA SUERTE DE VIVIR, EN UN PAIS, DEMOCRATICO, ESPAÑA.

  4. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 15:28

    El mañico recalcitrante tiene razón
    Si dices “huevo” en catalán muchas veces
    suena así “ou ou ou ou ou ou”.

    La verdad, se pareca al idioma de los canes, no?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.