Cataluña

“Lo que empieza mal [la declaración de soberanía], acaba mal [recurrida ante el TC]. Es muy grave que el presidente de la Generalidad diga que las normas están para saltárselas”

[&hellip

Redacción
Sábado, 9 de febrero de 2013 | 11:28

Pere Navarro, primer secretario del PSC, tras conocer que el Gobierno tiene la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración secesionista aprobada en el Parlamento autonómico, este viernes:

“Lo que empieza mal, acaba mal. […] Nosotros destacamos [cuando se aprobó la moción en el Parlamento autonómico] que esta declaración se debería de haber hecho después de hacer el referendo para que los catalanes pudieran decidir sobre su vinculación con el resto del Estado. […] Lo que me preocupa especialmente son las declaraciones de Artur Mas diciendo que no hay normas en el devenir de un pueblo o de una persona, o en su futuro individual y colectivo. […] Es muy grave que el presidente de la Generalidad diga que las normas están para saltárselas. […] [Hay que] hacer las cosas bien. […] [Mas debe] poner de una vez por todas el hilo en la aguja para que el referendo o la consulta sobre la vinculación de Cataluña con el resto de España se pueda hacer con todas las garantías y condiciones”.

Temas: ,

21 Comments en ““Lo que empieza mal [la declaración de soberanía], acaba mal [recurrida ante el TC]. Es muy grave que el presidente de la Generalidad diga que las normas están para saltárselas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pasaba por aquí. - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 12:03

    Es sorprendente el énfasis que pone Navarro en socavar su propio apoyo electoral. ¿Cómo es posible que se empeñe en ignorar un principio Constitucional tan elemental, como es que la soberanía no es divisible y reside en el conjunto de los españoles?
    Cuando se apoya desde un partido, en principio que defiende la legalidad y la Constitución, una postura que hurta descaradamente el derecho a decidir de todos los españoles, se está haciendo el juego a los secesionistas, y se traiciona los principios de la izquierda y de las bases sociales tradicionales de este partido.
    Sin ánimo de ser arúspice, parece razonable pensar en una paulatina desaparición de este partido de la vida política catalana.
    En cataluña ese camino de connivencia acomplejada con el nacionalismo, está más que recorrido y agotado, si no se definen claramente en favor de la Constitución, están acabados.

  2. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 12:26

    EL GOBIERNO HA RESPONDIDO AL DESAFÍO SECESIONISTA

    Lo que se desprende de las palabras de la vicepresidenta y del posicionamiento de la Abogacía del Estado de recomendar el recurso es que el Gobierno recurrirá la Declaración de Soberanía de Cataluña. El pedir informe al Consejo de Estado es el primer acto de la iniciativa del recurso. Santamaría ha manifestado que el informe previo del Consejo de Estado es obligatorio pero no vinculante para el Gobierno, aunque nadie duda de que irá en la misma dirección que la Abogacía. Entre los miembros del CE figuran los ex presidentes Aznar y Zapatero radicalmente contrarios a la Declaración. Además Santamaría ha dicho que el dictamen de la Abogacía es ‘muy determinante’ para lo que haya de hacer el Gobierno.

    El recurso es lo que más temían los secesionistas (han movido todas sus influencias para evitarlo) pues desbarata toda su estrategia basada en apoyarse en esa declaración para los pasos posteriores a la vez que pasearla por el mundo para reforzar el frente esencial de la propaganda. Su afán ha sido que el Gobierno mantuviera ‘intocada’ la Declaración y solo reaccionara frente a algún paso posterior del proceso. A dónde van a ir ahora con una Declaración que ha sido ‘declarada nula’ por el Tribunal Constitucional como carta de presentación, pues ese es el efecto moral desde el anuncio del recurso aparte de su suspensión desde la presentación del mismo.

    Las manifestaciones a bote pronto de los nacionalistas (Mas, Junqueras, Homs, etc.) no solo han mostrado contrariedad. También decepción que revela que alimentaban una amplia esperanza de que el recurso no se produjera. El plan secesionista de Mas ha fallado por su base. Hay que entonar su R.I.P. (‘Descanse en paz’).

    El portavoz del PSC, Lucena, manifestó el mismo día del anuncio de la vicepresidenta el apoyo del PSC al recurso del Gobierno, así como que la reacción del Gobierno era ‘previsible’. Eso traduce lo reconfortador que resulta para las fuerzas constitucionalistas catalanas el posicionamiento del Gobierno de presentar el recurso. Al día siguiente, hoy, es el líder del PSC, Navarro, el que dice de la Declaración que ‘lo que empieza mal acaba mal’.

  3. enrique - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:19

    Pues anda que lo tuyo Pere va sin frenos y cuesta abajo. Jamás podra haber un referemdum secesionista en cataluña que sea legal,el jamas se refiere a tiempos históricos claro y si no hay una hecatombe planetaria, es decir la probabilidad de que ocurra es mínima teniendo que ocurrir desde cambios revolucionarios en nuestro entorno a conflictos armados o eventos similares.
    Por cierto, Erasmus ya anda viendiendo la piel del oso antes de cazarlo.! Que falta mucho¡ y más con Don Tancredo al mando.

  4. Angel - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:34

    No se quien tiene de acesores Artur Mas pero parecen sus enemigos.Artur Mas esta cometiendo errores politicos no de principiante,sino,de ignorante,se tiene que ser muy ignorante para decir lo que dice Artur Mas.

    El nacionalismo catalan lleva 35 años haciendo un monologo independentista que no permite la Constitucion Española de 1978.Artur Mas va camino del “matadero” y va voluntario y por su propio pie.En democracia no vale para nada las fanfarronadas y todo lo que dice son simples fanfarronadas.El Gobierno no tiene que hacer nada especial,solo seguir los pasos a las barbaridades que comete.En democracia y en un Estado de Derecho como es España,nadie,ni el Rey esta por encima de la Constitucion,Artur Mas por su cargo debiera haberlo aprendido.

  5. juan - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:42

    Estos trol no se enteran que los que tienen la responsabilidad de garantizar la unidad de España, no van a permitir que se caiga un trozo de ella.
    Ellos sabrán lo que hacen, de todas forma cárceles para los de licuantes en España tenemos suficiente, no hay problema. La única soberanía, es la española, todo lo memas son cortinas de humos para distraer a los ciudadanos adiestrados. Mientras los trol se forran y viven como dios. Que lastima de ciudadanos de esta región que no se den cuenta de la manipulación a la que están sometidos, por los trol. Decía un andaluz hace unos días en Barcelona. Una frase muy curiosa. Que llamo la atención. Incluso a una señora de las manipuladas. Si dehesas que piensan que solo hay vida en esta comunidad.. Los nacionalista se parecen mucho a los jopos esos tallos que le crecen a las habas, que solo sirven para que la mata no dé frutos.. Qué razón tienes José amigo de Málaga.

  6. desconcierto total - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:46

    Ah.. que tarde es ya..

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:58

    ¡Juraría que después sí aplican “su” Ley con rigor prusiano! ¡Extraña democracia la de los nacionalistas de Cataluña!

  8. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 14:27

    RECURSO CONTRA LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DE CATALUÑA’ Y CREDIBILIDAD DE LAS FUERZAS POLÍTICAS CATALANAS

    El anuncio (08/02/2013) por la vicepresidenta Santamaría de que el Gobierno recurrirá la Declaración de Soberanía de Cataluña y la previsible aceptación del recurso por el TC, anulando dicha Declaración, aparte de mojarle la pólvora al plan secesionista de Artur Mas afectará de modo muy importante a la credibilidad de las fuerzas políticas catalanas. Porque demuestra que en la votación soberanista del 23 de Enero pasado los que tenían razón fueron los que votaron no (‘Ciutadans’, PPC, PSC) y que los que se equivocaron fueron los que votaron sí (CiU, ERC, CUP, las 3 fuerzas de la ‘familia nacionalista’, e ICV asimilada a la misma) ya que lo que esas 4 fuerzas votaron será declarado nulo por el TC.

  9. Juan Pérez - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:03

    Este bobo de Pere ignora que su apuesta decidida por la aberración conceptual del “derecho a decidir” también ha dado alas al independentismo, que han creído poder contar con la colaboración de los conversos para construir su gran iglesia estatal nacionalcatalana, una basílica de basiliscos dados a despreciar cuanto ignoran y a presumir de cuanto carecen. Yo me ofrezco para darle cuatro lecciones básicas de politologia al señor Navarro, sin cobrarle, aunque es de tal naturaleza su “ruquería” y su “pelo de la dehesa” que no debería aplicarme a desasnarlo sin un buenj estipendio de por medio. Caritativo que es uno, qué le vamos a hacer. peores defectos hay. Eso sí, si no quiere tomarlas, que sepa que toda la responsabilidad del hundimiento del PSC ex-psoe será exclusivamente suya. ¡Si hasta leí el otro día que se le invitaba a la Chacón, Carme/Carmen, a afiliarse al PSOE,si quería aspirar a la presidencia del gobierno de la nación! ¡Ay,Carmela!

  10. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:54

    ALGUNOS PARECE QUE NO QUIEREN ENTERARSE DE QUE EL PSC ESTÁ EN EL CAMPO CONSTITUCIONALISTA

    En la votación sobre la Declaración de Soberanía, del 23 de Enero pasado, se dividieron las aguas de la política catalanas con una claridad nunca alcanzada antes, de modo que se delimitaron 2 campos: el ‘campo constitucionalista’ formado por las fuerzas que votaron no a la Declaración (‘Ciutadans’, PPC y PSC) y el ‘campo soberanista’ formado por las fuerzas que votaron si a la Declaración (CiU, ERC, CUP, las 3 fuerzas de la ‘familia nacionalista’, e ICV asimilada a la misma). Lo que delimita los campos políticos es el posicionamiento en relación con el soberanismo, tal como se ha expresado en la votación sobre la Declaración. Lo demás es anécdota o enredo lingüístico.

    La adscripción del PSC al campo constitucionalista es algo que después de la votación mencionada nadie puede negar o poner en duda sin mala fe. Al margen de como juzgue cada uno aspectos concretos de la actuación política de esa fuerza. El que algunos afiliados discrepen de ese posicionamiento del PSC no altera en nada tal posicionamiento. Solo indica que esos afiliados están en el partido equivocado, pues pueden discrepar de la posición oficial de su partido en algo adjetivo pero no en algo definitorio.

    Para cambiar su campo de adscripción, el PSC -u otra fuerza de las que definieron su adscripción a uno u otro campo el 23 de Enero- debería hacerlo con el mismo carácter formal y solemne que entonces.

    Desde el 23/01/2013 la adscripción a los campos constitucionalista y soberanista de las fuerzas políticas catalanas es como sigue:

    A) Fuerzas constitucionalistas (en orden de importancia electoral): PSC, PPC y ‘Ciutadans’.

    B) Fuerzas soberanistas (por familias políticas y orden de importancia): CiU, ERC, CUP, las 3 fuerzas de la ‘familia nacionalista’, e ICV asimilada a la misma familia.

  11. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:06

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que ganarles en las urnas. Tratando al mismo tiempo de neutralizar en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos, comenzando por denunciar su carácter antidemocrático pues efectivamente falsea la democracia.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados. Cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la ‘quinta columna’ que CiU tiene dentro de lo que sigue siendo la fuerza fundamental de la izquierda que quieren un PSC sometido a CiU o diezmado. ¿Por qué esos infiltrados no se van a ERC? A mí no me cabe ninguna duda de que el PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que esa ERC engordada por los favores de la prensa de CiU y mucho mas débil de lo que aparenta. A los ojos del simple observador, ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un ‘partido acordeón’. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen. Y tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall igualmente de izquierda y nacionalista. O a CiU, destino preferido por Mascarell que ya se ha ido (igual que E. Maragall) haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC?

    Sin duda los nacionalistas que quedan en el PSC se macharán por la misma senda de los que ya lo han hecho (Mascarell, E. Maragall) ya que están en el partido equivocado. O les echarán con motivo. Uno a uno, o pocos a pocos. Castells a CiU, Elena a ERC. No se atreverán a crear el enésimo partido de izquierda nacionalista. ¿Qué lograrían electoralmente? Pronto mejor, cada oveja con su pareja.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  12. libertadexpresión - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:23

    TRATAMIENTO SEMANAL DE CHOQUE:

    >> Supositorio matinal: Para Artur Mas. La cumbre anticorrupción que convocó esta semana es una auténtica charlotada. Si el President quiere más transparencia lo tiene fácil: que aplique la ley. En serio, sin medias tintas. Todos se llevan ahora las manos a la cabeza cuando Oriol Pujol está en la cuerda floja. Es bien sencillo, menos cumbres y más democracia. O dicho de otra manera, separación de poderes real. Que los jueces investiguen y juzguen, con recursos, agilidad e independencia, y no intenten gobernar. Que el Ejecutivo gobierne, para todos, y no quiera juzgar o evite ser juzgado. Y que el legislativo haga leyes y se preocupe por representar la voluntad popular. No es tan difícil, se llama democracia.

    >> Supositorio nocturno: A Leonard Carcolé, director de la Agència Catala de l’Aigua (ACA). A él se le atribuye todo el lío monumental de la privatización de Aigües Ter Llobregat a Acciona y su silencio es cómplice de las sospechas. Pero por si todo ese asunto empresarial y político despierta no pocas dudas sobre su actución, los últimos datos del organismo Transparencia Internacional sobre los procesos de transparencia en la gestión del agua en España sitúan al ente público que dirige en una posición incómoda. La ACA pierde cinco puntos en el ránking español que evalúa la gestión y su transparencia, hasta situarse en el sexto puesto. Después de pasarse meses criticando al tripartito, quizá deba rendir cuentas de su propia actuación al frente de un organismo público tan sensible.

  13. libertadexpresión - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:28

    Transparencia internacional amonesta al ACA y a la Generalitat en consecuencia

    La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha bajado 4,9 puntos en el índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) que ha publicado esta semana la entidad Transparencia Internacional. “Este resultado fue una verdadera sorpresa para todo el equipo”, reconoce el fundador del capítulo español de la organización, Jesús Sánchez Lambás.

    La empresa pública dirigida por Leonard Carcolé es la única de todos los organismos fiscalizados que baja su puntuación interanual.

    Por encima de la media

    La ACA consiguió 66,3 puntos en 2012 frente a los 71,2 que logró un año antes. Eso sí, se queda en la sexta plaza de la clasificación, que valora a 14 gestoras del agua. Está por delante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (63,8 enteros), la Agencia Vasca del Agua (50) o la Agencia Balear del Agua (36,3), la última de la tabla.

    La agencia catalana también consigue una nota por encima de la media general de España, que se queda en 59,6 puntos. Lidera la clasificación la Confederación Hidrográfica del Ebro, que obtiene 80 puntos de los 100 posibles.

    Suspende en la información económica

    Sánchez Lambás explica que, antes de fiscalizar cualquier institución, Transparencia Internacional notifica la evaluación, informa de los parámetros que analiza e incluso les remite varias medidas que podrían mejorar la información que ofrece a los ciudadanos. En el caso concreto del ACA, afirma que sí tuvieron en consideración las mejoras que proponían “en varios apartados”. Pero en el área económica “no tuvieron en cuenta ninguna de las recomendaciones”.

    Transparencia Internacional recomendó a la empresa dirigida por Carcolé ofrecer más información en la página web de “la dirección del área económica, los proyectos ejecutados a lo largo del año, los presupuestos y los concursos públicos”, entre otros.

    Al final, la ACA aprobó por los pelos en la información referente a Transparencia económico-financiera (50 puntos sobre 100) y en contratos y adjudicaciones (53 puntos sobre 100). Suspendió en el apartado de gestión de los recursos y usos del agua, con 47,4 puntos de los 100 posibles. Un año antes, en este mismo capítulo consiguió 57,9 entros.

    Información en la web

    Los portavoces de la empresa pública afirman que los últimos presupuestos y las memorias de actividad de cada ejercicio están disponibles en su página web.

    En cuanto a la información sobre los concursos públicos, remiten a las memorias que se pueden consultar on line. Todos los contratos que se han firmado a lo largo del ejercicio están detallados en un anexo. Además, recuerdan que toda la tramitación de la Generalitat en este sentido se publicita en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

    Más facilidades

    Transparencia Internacional no se limita a valorar que la información esté disponible. También evalúan la facilidad que tienen los ciudadanos para acceder a ella sin tener que ir de documento en documento. Es decir, el trabajo que se hace en clasificarla e indexarla.

    En este capítulo, la ACA suspende.

  14. Angel - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:56

    Erasmus

    A mi no me vale que el PSC votara junto a PP y Ciudadanos el dia 23.El PSC es un partido nacionalista y independentista tal como lleva años demostrando,haciendo la misma politica en muchos temas junto a ERC y CIU.No es adminisble que el PSC tenga un solo dirigente que se declare nacionalista.

    El PSC como filial del PSOE,en muchos temas hace años tendria que haber formado fuerza junto al PP.Ahora ha cambiado porque les han obligado desde el PSOE y porque son concientes que estan en una situacion de desaparecer como formacion politica.

  15. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 22:46

    ES FALSO

    Para: Angel – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:56

    Es falso lo que dices de que el PSC es un partido nacionalista e independentista. Eso no se puede afirmar después de que el PSC votara en contra de la Declaración de Soberanía. Tal voto es imposible para un partido nacionalista. Búscale al PSC otros defectos que seguro que los encontrarás, pero no ese pues no lo tiene como lo demostró el 23 de Enero que era cuando se tenía que demostrar lo que cada partido era. Los errores que haya cometido en el pasado son pasado.

  16. Angel - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 00:21

    Erasmus

    Navarro se vio obligado hacer campaña “españolista”,porque las encuestan le daban que tendria un batacazo monumental.Tambien saben que el parlamento autonomico no tiene competencias para aprobar la comedia de la soberania.Tambien el PSOE les presiono para votar contra y no abstenerse como han hecho siempre.

    El PSC es un partido independentista,si no lo fuera no tendria ningun dirigente nacionalista,un nacionalista es un independentista no nos engañemos y en el PSC hay muchos.El PSC lleva 35 años tirando la piedra y escondiendo la mano,el dia 23 de enero se vieron obligados a votar contra su voluntad por varias razones,una porque habian muchas camaras de TV y estaban pendientes lo que votaban,de votar con CIU,ERC,les hubiera supuesto cortar difinitivamente con el PSOE.Y ya vimos que 5 desobedecieron y 5 son una cuarta parte de los representantes y los otros 15 votaron contra,porque hubiera sido el principio de la desaparcion del PSC.Navarro es un nacionalista,solo basta escuchar lo que habla.

    Se de lo que te hablo,he sido votante del PSC,hasta que deje de votarlos porque hacian la misma politica que ERC y CIU.Tu sabes igual que yo,que muchos dirigentes del PSC son independentistas porque ellos mismos lo han dicho.No votare nunca mas al PSC,porque nos han engañado,ya pueden hacer lo que quieran para mi han terminado.

  17. Miquelet - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 11:04

    Muchos políticos del PSC, son pro independéncia, unos cuantos no. Aun cumplen órdenes del PSOE, pero están cada día más por la sumisión al nacionalismo todo poderoso, para no ser considerados como botiflers, xarnegos o/y españoles a secas. El complejo que muchos demuestran va in crescendo, no quieren ser menos que los catalanes “pata negra” y la manera de demostrárselo a los catalanes de “parla, sentiment i cor”, es poniendo énfasis y dando su apoyo a la mayoría de acciones realizadas y por realizar de los independentistas, sin haber llegado al EXTREMO O LINEA ROJA de votar a favor de la soberanía, no por falta de ganas, si no por las consecuéncias electorales y represalias politicas derivadas.
    En definitiva, un partido cobarde, acomplejado y sin rumbo conocido, del que, de su diluido ideario, solo asoma el seguir viviendo cómodamente de las siglas que ni saben, ni entienden, ni les interesa lo que representan. SOLO ES SU FORMA DE VIDA, el socialismo en Cataluña está huérfano, ha sido OKUPADO por hipocritas que se venden muy barato a los auténticamente poderosos en ésta tierra y que convierten su palabra en lo ESENCIAL y lo ESENCIAL hoy para esos elementos es desligarse de España, las diferéncia únicas que les distinguen son el modo de conseguirla y los tiempos a aplicar en esa ejecución, pero la intención de los políticos CiU y PSC es casi idéntica, salir de España, unos por las malas, otros por las buenas. Lo bueno de todo esto, es que NO LO CONSEGUIRAN…ni por las buenas, y, ni mucho menos por las malas, NUESTRA CONSTITUCION, LA DE TODOS y muy especiál y mayoritáriamente votada por los catalanes NOS AVALA PARA DECIR NO UNA Y MIL VECES, NO PASARAN..

  18. Angel - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 12:07

    Miquelet

    Coincidimos bastante en lo que es el PSC,eso quiere decir que lo que decimos no son alucinaciones,sino,la realidad.Erasmus parece que se encuentra dentro del bosque y no ve donde esta el bosque situado.Muchos dirigentes del PSC declaran que Cataluña es una nacion y ellos en voz alta dicen que son nacionalistas.Si el PSC no fuera nacionalista ya hubiera dado de baja a todos los que se declaran nacionalistas.No veo al Papa de Roma permitir en el Vaticano curas predicando la religion musulmana.

  19. Pasaba por aquí. - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 12:41

    El PSC ha colaborado decisivamente con el nacionalismo durante décadas, y esto es una evidencia indiscutible. Es un partido falso, acomplejado y de muy poco fiar, legitimando con su actitud una aberración ideológica como el nacionalismo identitário. ¿es posible ser más dañino y más traidor a los principios de la izquierda? pues eso.

  20. Juan Pérez - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:31

    En efecto, de lo que se traata es de defender una idea de Cataluña que se enfrente a la de los nacionalistas excluyentes. Durante mucho tiempo, Obiols construyó una alternatva a Pujol poniendo el acento en el catalanismo excluyente de CiU y en el incluyente del PSC-PSOE (después ya vino el conocido proceso síglico mediante el cual la C de Cataluña se llevó todo el protagonismo gráfico -e ideológico-, como ahora puede observar cualquiera que entre en su web o vea alguno de sus carteles electorales). Ahora bien, todas aquellas campañas parecían diseñadas objetivamente para perder las elecciones y dejar que CiU construyera el país nacionalizado que ellos, con su electorado, no hubieran podido construir. Ahora, quienes le pusieron alfombras rojas al proceso nacionalizador, un “catalanizar Cataluña” al modo wertiano, se niegan a secundar otra visión de Cataluña que no sea la nacionalista excluyente del poder vigente. “La Cataluña plural” fue una vez eslogan del PP, pero habría de serlo también del PSC-PSOE (si es que esta unión de siglas en estricta igualdad puede volver a existir), porque existe, porque existimos quienes la defendemos y quienes la vivimos día a día y que, como todas la encuestan dicen, constituimos el 70% de la población. ¿Por qué el PSC ex-psoe no lucha en pro de esa Cataluña que diga NO al proyecto totalitario de ERC-CiU-CUP y aún no sé si incluir también a Iniciativa, dada la fractura que supondría la mera posibilidad de tener que decidir entre irse de España o quedarse en ella? Pues de eso es de lo que estamos hablando. También yo fui votante permanente del PSC-PSOE hasta que el PSOE desapareció de las siglas del partido. Desde entonces divido mi voto entre Ciudadanos (autonómicas) y UPyD (generales), aunque ya me gustaría que estos dos partidos llegaran a coligarse para tener más fuerza y más representación aún en el Congreso, e incluso en la autonomía.

  21. Lehman Sisters - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:32

    Navarro , eres el nuevo Montilla , no pintas nada y lo quieres todo , eres un enchufado del separatismo catalán y como tal arrasarás con lo que sea con tal de pillar cacho , no engañas a nadie que tenga dos dedos de frente .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.