Cataluña

Junqueras avalará los presupuestos de CiU de 2013 que incluirán más recortes

“Lo que tendremos que hacer es corresponsabilizarnos de este escenario tan terrible. Si no lo hacemos habrá elecciones anticipadas y ¿en qué mejorará la situación de Cataluña”. El líder de ERC pide a Mas que incluya el impuesto a los depósitos bancarios que no se puede aplicar al estar recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Además, exige a CiU que incrementen la pedagogía contra el Gobierno.

Redacción
Sábado, 9 de febrero de 2013 | 12:56

Mas y Junqueras, en el Parlamento autonómico de Cataluña (foto: parlament.cat).

El presidente de ERC y diputado autonómico, Oriol Junqueras, ha pedido a CiU que incluya en los Presupuestos de la Generalidad para 2013 el impuesto sobre los depósitos bancarios que está recurrido ante el Tribunal Constitucional y, por lo tanto, una medida que no se puede aplicar hasta que el Alto Tribunal no tome una decisión al respecto.

Este sábado, Junqueras ha señalado que, en su opinión, es “perfectamente justo” que la Generalidad contemple este ingreso en los presupuestos y ha argumentado que incluirlo tendría un “efecto didáctico” en los ciudadanos, que padecerán nuevos recortes que se verán reflejados en las cuentas previstas para este año.

El líder de ERC, formación que da apoyo a CiU en el Parlamento autonómico, ha indicado que “es bueno que los ciudadanos sepan que con este impuesto no habría ni un recorte educativo y podríamos pagar todo lo que se debe a las entidades del tercer sector”. Este impuesto fue una de las condiciones de ERC en la negociación con la formación nacionalista para la constitución del actual Gobierno autonómico.

No habrá elecciones anticipadas

Sin embargo, Junqueras, en una entrevista para Europa Press, ha dejado claro que el apoyo de ERC a Artur Mas (CiU) y a sus presupuestos para 2013, será total, independientemente de que se incluya o no el impuesto autonómico a los depósitos bancarios, ya que considera que para ERC “sería muy cómodo unas elecciones anticipadas, pero sería muy pernicioso para el país”.

El líder de ERC ha defendido la estabilidad gubernativa: “Lo que tendremos que hacer es corresponsabilizarnos de este escenario tan terrible. Si no lo hacemos habrá elecciones anticipadas y ¿en qué mejorará la situación de Cataluña”. Una estabilidad que no considera necesaria para el Gobierno de España, al que ha pedido recientemente que adelante las elecciones, tan solo menos de un año y medio después de la cita que llevó a Mariano Rajoy (PP) a la Moncloa.

Pedagogía contra el Gobierno

A falta de abordar los detalles de las cuentas autonómicas -en pleno proceso de elaboración-, que contemplarán recortes por valor de unos 4.000 millones de euros -según las primeras estimaciones oficiosas-, Junqueras sí ha pedido a CiU que colabore con su formación para hacer más pedagogía contra el Gobierno y responsabilizar de la situación económica que viven los ciudadanos de Cataluña únicamente al Ejecutivo nacional.

Junqueras ha defendido que si el Gobierno cumpliera con lo que adeuda a la Generalidad, rebajara el déficit fiscal, elevara el techo de déficit, suspendiera el gasto militar y eliminara ministerios, la Administración autonómica no tendría que hacer drásticos recortes en sus cuentas.

En esta línea además ha criticado al Gobierno porque, en su opinión, “unos presupuestos [de la Generalidad] con un recorte cero son posibles al margen de la independencia de Cataluña”. Pero que esto “está en manos del Gobierno” que “tiene que dejar de actuar de forma arbitraria, ineficaz e injusta”.

Temas: , ,

26 Comments en “Junqueras avalará los presupuestos de CiU de 2013 que incluirán más recortes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:28

    La Cámara de Comercio de Lérida reconoce ?desafección? a los productos de Cataluña por la deriva secesionista.

    . .

    . .
    Unit 4 Iberica paraliza las inversiones en España por la deriva separatista.

    La compañía holandesa Unit 4 soplará 50 velas en Cataluña en 2013. Pero su futuro en la zona está en el aire por la deriva nacionalista que capitanea el president de la Generalitat.

  2. ANS. HISPANO. - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 13:44

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA, A TUTTA PASTA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO 5 BAMBINI DI LA PASTA CIUTTA ACCUMULATA E AMASSATA.
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini)
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    EL IL GRAN CARABINIERE ARAGONESSE PEPPINO DURAN LLEIDA
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)

  3. BEJOTA - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 14:11

    La Caixa no se fía de la Generalidad

    La entidad que preside Isidro Fainé ha comunicado al Gobierno catalán que en 2013 no van a prestarle más de 8.000 millones de euros por considerar la inversión de alto riesgo.

  4. Pablito - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 14:33

    Traidor a su programa de partido o hipócrita. Quizá, Junqueras sea ambas cosas.
    Lo que queda claro, es que se nos ha caído a todos los que pensabamos que él era otra cosa.

  5. juan - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 15:12

    Estos trol no se enteran que los que tienen la responsabilidad de garantizar la unidad de España, no van a permitir que se caiga un trozo de ella.
    Ellos sabrán lo que hacen, de todas forma cárceles para los de licuantes en España tenemos suficiente, no hay problema. La única soberanía, es la española, todo lo memas son cortinas de humos para distraer a los ciudadanos adiestrados. Mientras los trol se forran y viven como dios. Que lastima de ciudadanos de esta región que no se den cuenta de la manipulación a la que están sometidos, por los trol. Decía un andaluz hace unos días en Barcelona. Una frase muy curiosa. Que llamo la atención. Incluso a una señora de las manipuladas. Si dehesas que piensan que solo hay vida en esta comunidad.. Los nacionalista se parecen mucho a los jopos esos tallos que le crecen a las habas, que solo sirven para que la mata no dé frutos.. Qué razón tienes José amigo de Málaga.

  6. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 15:50

    JUNQUERAS NO ES EL ‘JEFE DE LA OPOSICIÓN’ SINO EL COPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE MAS

    Una de las confusiones que siembran los dirigentes del bipartito CiU-ERC (y propaga la prensa adicta del ’periódico único’, lo que prueba que es una proyección deliberada de esas fuerzas) es que ERC es el ‘principal partido de la oposición’ y que Junqueras es el ‘jefe de la oposición’. Por más grotesca que sea esa idea, el papel como dicen (y las ondas) aguanta lo que le echen y algunos pican el anzuelo, de modo que he leído en un documento del Círculo de Economía de Barcelona que ERC es el ‘principal partido de la oposición’ sin duda por despiste.

    La propaganda oficial puede decir eso -negando la evidencia- igual que otros podemos rechazarlo y defender que CiU y ERC forman una ‘coalición de gobierno’ (no de gobernabilidad, o de gobernanza palabra tonta de horrible sonido que gana terreno incluso entre no tontos), lo que significa que ‘cogobiernan’ o ‘gobiernan juntos’. Es su palabra contra la nuestra. Naturalmente uno de los que rechazan la tesis oficial es el líder del PSC, Navarro, porque los galones que le ponen a Junqueras se los quitan a él.

    Gobernar no es lo mismo que compartir el Ejecutivo. Gobernar es decidir un plan de gobierno y apoyarle para que vaya adelante. Eso lo hacen CiU y ERC, fuerzas que gobiernan juntas sin compartir el Ejecutivo. Ahora CiU y ERC van a aprobar con sus votos los Presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), porque son las cuentas de su gobierno. El resto de las fuerzas (la oposición) votará contra.

    Si nos vamos a la etimología gobernar viene del latín ‘gubernare’ que mi diccionario latino traduce en primera acepción como ‘llevar el timón de la nave’ (también hay en español ‘gobernalle’, timón). CIU y ERC marcan el rumbo de la nave catalana, comparten el timón. Aunque no compartan los entorchados, ni pasen juntas revista a la marinería.

  7. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 16:03

    NAVARRO: “ERC ESTÁ CON EL GOBIERNO Y EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Navarro ha salido al paso de la confusión que tratan de crear al respecto los nacionalistas. Lo hizo incluso antes de una caciquil decisión de Artur Mas -ejecutada a través de la presidenta del Parlamento autonómico, adoptada el 09/01/2013- por la que se otorgaba el título de ‘jefe de la oposición’ con manifiesta ilegitimidad al líder del partido (ERC) que cogobierna Cataluña con CiU, Junqueras, que por su función real es un auténtico vicepresidente de Mas (algunos sostienen que es lo inverso). No obstante la realidad dirá quién es el jefe efectivo de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Eso no es un título, sino una función que se manifiesta en la praxis.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido terminantes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, manifestó Navarro en un artículo publicado en La Vanguardia (“2013, año clave para el PSC”, 19/12/2012). Posteriormente, en el debate de investidura, Navarro explicó que el pacto de legislatura que venían de realizar CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’. “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”, expresó Navarro en el debate de investidura.

    Hoy en Cataluña existe un ‘bipartito’ de CiU y ERC como coalición de gobierno. Ambas fuerzas constituyen la ‘mayoría de investidura’ que ha hecho presidente a Artur Mas y también ambas fuerzas han pactado los principales objetivos de gobierno del Ejecutivo nacionalista, incluidos los inconstitucionales consistentes en crear ‘estructuras de Estado’ y realizar una ‘consulta independentista’ en 2014. E igualemente han pactado la creación de estructuras paralelas al Ejecutivo para colaborar a los fines del mismo.

    El cogobierno de CiU y ERC es un bipartito, ya que CIU es ‘una sola fuerza electoral’ aunque esté compuesta por dos sectores -CDC y UDC- registrados como partidos. El programa electoral es de CiU y el voto se pide para CiU. Es CiU quien gobierna. CDC y UDC son sectores internos de CiU, sin personalidad electoral que es lo que identifica a una fuerza en una democracia.

  8. albi - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 17:11

    Otra dosis de realidad para el nacionalismo y los principios de Junqueras a la papelera. Sin novedad! Cuando tengan que reconocer que España no les roba nada sino que les da se les caeran las lagrimas jajajaj

  9. Erasmo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:33

    @Erasmus

    Veig que continues amb el COPY&PASTE… Et copiaré la idea…

    Ja t’has informat? Ja saps que és l’ANC? Tan criticar, tan inventar-se realitats paral·leles i no saps ni qui són els organitzadors de la manifestació més multitudinària de l’història de Catalunya.

    Jo soc independentista instrumental, i no per això desconec qui són els minoritaris “D’Espanya i catalans”, els triplement mentiders “Convivencia Cívica Catalana” i la resta de comparses. Perdona, per la teva ignorància diu molt del teu criteri.

    @TOTHOM

    Fa ràbia que els dos principals partits de Catalunya vagin a una pel procés d’alliberament, oi?

  10. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 21:03

    DENUNCIA ANTE EL FORO

    En relación con:
    Erasmo – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:51

    Denuncio ante el foro el uso con mala fe en la anotación señalada de una firma semejante a la mía que busca de crear confusión con mi firma y ‘manosearme’ ilícitamente. Tal actuación se ha practicado con varias firmas (ER4SMUS, ER4SM0S, ERESM4S, Erasmo) supongo que por la misma persona. Es una agresión vil que solo puedo rechazar. Ruego al autor de esa anotación que abandone tal firma y deje de ostentar su mala fe que degrada el foro.

  11. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 21:06

    a las 19:33 (corrección de mi anotación anterior)

  12. Mangosta - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 21:35

    Para seguir pastoreando al rebaño no recortarán en los medios de comunicación de la Dictadura, sino en sanidad, educación, ayudas sociales, políticas medioambientales… y el rebaño seguirá balando: Madrit ens roba, beeeeee.
    Ni en la distopía “1984” se llegó tan lejos en el control social como en la Teocracia bananera y cleptócrata de Cataluña

  13. ANS. HISPANO. - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 21:46

    Erasmus,

    estos mindundis que imitan tu firma para confundiar,
    ya demuestran lo que son, unos acomplejadillos
    sin nivel ni talla intelectual ni moral. Una especie de
    masa amorfa de mediocres en floración transitoria.

  14. Espasmo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 23:15

    ERC: Esquerra Rancía de Catalunya.

  15. Pau - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 23:29

    Em sembla que alguns fan veure que no s,enteren del que passa.La Generalitat te els diners que li ve de gust donar-li l,estat espanyol,ni un duro mes,de manera que governés qui governés,encara que fossin els de la CUP o els de Ciudadanos,no podrien gastar-se ni un ral mes del que hi ha.
    A partir d,aquí es poden fer tan discursos com es vulgui,però no es poden gastar mes diners,llevat es clar que s,incrementin els ingressos via impostos,o via no enviar tants diners a l,estat espanyol,cosa que vol dir o convèncer en Rajoy que ens concedeixi el concert econòmic,o el pacte fiscal,o que ens torni el 8.000 milions d,euros que deu a la Generalitat l,estat segons les seves pròpies lleis o que ens fem independents.

  16. Pau - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 23:32

    Erasmus:No pateixis,ningú no et confón amb l,Erasmo,sou com la nit i el dia.

  17. Chapeau - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 00:44

    Pau, tengo un sueldo y debo administrarme o se me acaba el día 20 del mes. Y no puedo ir a mi empresa a pedir que me pagen más. Cualquier ama de casa sabe que de la semanada (ahora mensualidad) se debe retirar de inmediato el alquiler, el cole de los niños, la cuota de la mutua y el presupuesto para la comida. Tu propones actuar al revés, primero gastamos en extras como la internacionalización, mantenemos la TV3% imprescindible para nuestros sueños de “libertad”, subvencionamos a todo tipo de apesebrados, chanchullos varios, cuentas en Suiza, etc. y luego, cuando falte para comida, el cole y la sanidad, la culpa es de Madrid que no nos entrega más dinero (que debe retirar de otras comunidades, ya que no tienen la máquina de hacer billetes).

  18. Luis - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 01:09

    MEJOR QUE ESTÉS EN POLÍTICA A QUE ESTÉS DANDO CLASE

    SEGURO QUE TUS ALUMNOS QUEDARÍAN GROGIS ANTES DE QUE

    TERMINARAS LAS CLASES QUE PLASTA QUE ERES CUANDO HABLAS

    Y ESPERO QUE NO TE OFENDAS TOTAL CON LA DE XARNEGOS QUE TIENES COMO

    GUARDIA PRETORIANA YA TE VALE ANDA YA PESAOS IROS DE CATALUÑA

  19. ANS. HISPANO. - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 01:51

    Los separatistas todavia no han asimilado
    que en la Edad Media la CORONA DE CASTILLA
    fue la de mayor extensión territorial y demográfica no solo
    de la península sino de occcidente.
    (80% del territorio y 8 millones de habitantes
    frente a 1 millon de habitantes de la Corona de Aragón)

    Fue la que llevó el peso de la reconquista contra el islam,
    fue la que descubrió un Nuevo Mundo
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León),
    fue la primera en compendiar la primera gramática de
    una lengua neolatina (Antonio de Nebrija, Agosto 1492),
    que ya era la lengua franca, común y vehicular de toda España
    y con la que en Cataluña los negociantes, artesanos, escritores,
    editorialistas, libreros, etc hacian sus negocios, escribian etc.
    (ej. Despuig, Desclot, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Juan Boscán,
    B.C.Aribau, Mossen Jacinto Verdaguer, Eduardo Marquina, Eugeni D,Ors, etc etc etc)

    Y claro, todo ésto y unas cuantas cosas más, algunos debiles mentales y frustrados
    no lo acaban de asimilar, inventándose auténticas paridas de escaso recorrido.
    Antes podian engañar a la gente, pero actualmente con las nuevas tecnologias
    cada vez lo tienen más crudo.

    Evidentemente, la culpa no fué de Franco ni de Wert.
    Los acomplejados de la esquina deben buscar otros “culpables”
    Saludos.

  20. scolanus - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 02:02

    QUIEN OSA DEGRADAR A MI FIEL COMPAÑERO ERASMUS mi erasmus es inconfundible,las seves premolicions inexactes,els seus sonmis de unas unitats de les dretes,las seves incotinencias verbals contra els escrits amb la UNICA llengua de CATALUNYA ,les agrupacions de partits forman majories inexistents ,el seu desitj manifest de que CS tingui el poder abs0lut a tota la pell de brou ,sense replicas amb un unic pensament ,fidel a la bandera,al hinme,a les honrosas costums que han portat la seve estirpe de 4000000000 anys a ser la veritable portadora del desti del planeta terra,cristiana moral,imposidora de la seve veritat incontestable .AIXO ES EL MEU ERASMUS i PROHIBO (amb el seu estil mes clasic) QUE NADIE ;BIEN NACIDO INTENTE SUPLANTARLO ,ASIMILARLO,CALCARLO o ni tan siquiera ADOPTAR SUS CREENCIAS. El y SOLO EL esta hecho a la SEMEJANZA DE DIOS als demes som escoria que no podem ni tan sols dirigir-nos aixecan els dits del teclat .SOM FIDELS a sols UN el veritable unic i genui (rechaze imitaciones y si encuentra algo mejor ,no lo compre,ERASMUS DEMAGOGIA MAS AZUL recomendado por FE FAES EQUO y cientos mas.

  21. BEJOTA - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 11:34

    La ‘ruina’ independentista de Quebec, el modelo de Mas.
    La provincia francófona sufre un prolongado declive desde que el separatismo apostó por la separación de Canadá.

  22. simarro - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 14:22

    Nunca habrá paz Social en Cataluña.
    Los ciudadanos han Legitimado con sus votos el futuro que le espera a la otrora Región más avanzada y liberal de España.
    Hoy CIU con ERC, ICV, PSC y la posible colaboración de gobierno, pero la paz Social no ha llegado ni será realidad en una Región que en su quehacer diario vive enfrentada con las aventuras ilusorias en un túnel del tiempo que ni ellos mismos ven el final.
    .
    El vinagre, CIU y el aceite ERC, nunca podrán asemejarse, los 2º, en el 1.936 emplearon los Hornos de Cemento en Montcada i Rexach para quemar a aquellos españoles que cometieron el serlos.
    No cambian las personas, cambian sus ambiciones.

  23. Lehman Sisters - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:08

    Mas-Junqueras , es como tener una alianza PNV-BILDU en Cataluña .

  24. LEO - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 14:19

    SI SEÑOR JUNQUERAS UN PARTIDO DE IZQUIERDAS COMIENDOLE EL CULO A LA DERECHONA VAMOS BIEN,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL PUEBLO QUE USTED DICE DEFENDER A PASARLAS CANUTAS LES HECHAN DE SUS CASAS ,SIN TRABAJO ,SIN SANIDAD ,SIN EDUCACION Y POR SUPUIESTO LA CULPA DE MADRID ESTOS LLEVAN 30 AÑOS MANDANDO Y SOLO SE HAN HECHO MILLONARIOS Y NO SE COMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PORQUE CON TODO LO QUE ROBA MADRID ,,,,,,,,,,COMO QUEDA UNA PESETA PARA ELLOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ALGO HABREAN HECHO MAL O NO USTED QUE PIENSA …………………..ALEJESE DE ELLOS PORQUE EN ESPAÑA YA NO HAY TABUS Y DESPUES DE QUE CAIGA LA CASA REAL ,,,,AQUI NO SE VA A SALVAR NINGUN POLITICO LADRON POR MUCHO QUE SE ESCONDA EN LA SENYERA O LA ESTELADA

  25. prometeo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 20:38

    Pues ya va siendo hora de que le quiten el nombre de “esquerra” y adopten el nombre a la realidad: ultraderecha y colaboradora en el expolio a los ciudadanos.

  26. juan - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 13:56

    A este hombre le faltan las mulas y el arado, ¿por qué no se las dan, para eso si puede valer ¿
    Para arar la tierra. Pero para dedicarse a la política. No vale, lo conozco bien. El pobre no se entera de nada, ni siquiera sabe que España dispone de un potente ejército, capaz de defender sus fronteras sin problemas, por tanto dedícate a arar la tierra, que España necesita producir, no alimentar tanto vago como tenemos metido en política.
    Una cosa. TOROS SI

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.