Cataluña

José Castellano, militante del PSOE, nuevo presidente de Ágora Socialista

La entidad es muy crítica con la dirección del PSC por su connivencia con el nacionalismo. Defienden la unidad socialista y no descartan demandar la ‘reimplantación’ del PSOE en Cataluña. De momento, preparan conferencias de dirigentes de este partido en la Comunidad.

Daniel Tercero
Sábado, 9 de febrero de 2013 | 19:15

José Castellano ha sido elegido nuevo presidente de Ágora Socialista, entidad nacida del PSC -expulsada como corriente interna- y que aboga por la unidad de este partido con el PSOE. Castellano ha relevado al frente de la asociación a Jesús Royo, que se hizo cargo de la presidencia de la entidad tras la muerte en diciembre de 2011 de Justo Domínguez, ex secretario general de UGT de Cataluña y militante del PSC.

La nueva junta directiva de Ágora Socialista -escogida en la asamblea general celebrada el pasado 18 de enero-, además de Castellano, la componen Isidro Carpio García, vicepresidente; Francisco Ríos Sánchez, tesorero; Eduardo Valencia Hernán, secretario; y Enrique Abad Fernández, Isabel Ainoza Vila, Félix Ausín Delgado, Antonio de la Puerta Andrés, David Carpio Briz, José Luís López Carrasco y Sandalio del Río Ruipérez, vocales.

O cambia el PSC o que el PSOE vuelva a Cataluña

La asamblea general de la entidad aprobó también un plan de trabajo para este año cuyo mandato delegó en la nueva dirección. Entre las tareas encomendadas destaca una por encima de todas: intentar ‘crear una masa crítica favorable a la regeneración del PSC’ y, en caso de que esto no sea posible, ‘reimplantar en Cataluña la Federación Socialista Catalana (PSOE)’.

En el mismo documento de trabajo de Ágora Socialista se ha aprobado un epígrafe que señala que la entidad defenderá el ‘concepto de ciudadano frente a la manipulación que el nacionalismo catalán hace alrededor del concepto pueblo’, defenderá la Constitución y las leyes y exigirá ‘su cumplimiento frecuente y muy especialmente transgredido en Cataluña’.

Y además, la asociación ha ratificado su defensa de ‘los intereses de los más desfavorecidos a partir del pacífico y democrático combate desde la izquierda’ y frente a la derecha que ‘está acabando con el Estado de bienestar’, en toda España, y escondiendo ‘recortes’, en Cataluña, ‘debajo de la bandera’.

Diferencias con la dirección del PSC

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Castellano ha señalado que la entidad ha crecido considerablemente “en las comarcas” de Cataluña, al margen de Barcelona y el cinturón industrial donde la asociación está más implantada. Este crecimiento lo están protagonizando sobre todo militantes del PSC que han empezado a mostrar su disconformidad con la dirección del partido, sobre todo por considerar que Pere Navarro, primer secretario del PSC, no es suficientemente contundente frente al nacionalismo de CiU y ERC.

En este sentido, el presidente de Ágora Socialista ha aprovechado para criticar a la dirección del PSC con quienes tiene “muy pocas coincidencias” y ha señalado que, en su opinión, Navarro “no está demostrando ni la energía de un líder para cortar la rebelión interna ni la planta de un político que apueste por la unidad socialista”.

Castellano, finalmente, ha adelantado a este diario que está manteniendo contactos con políticos del PSOE para que vengan a Cataluña invitados por Ágora Socialista para realizar una serie de conferencias que pondrían de manifiesto las diferencias entre ambos partidos. Castellano -ex militante del PSC- es militante del PSOE de Écija (Sevilla) pero reside en Cataluña.

Temas: , , ,

41 Comments en “José Castellano, militante del PSOE, nuevo presidente de Ágora Socialista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:31

    Un “Castellano” queixant-se de la excessiva catalanitat d’un partir català.

    Que estrany…

  2. Felix de la Fuente - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:34

    Renova el PSC? Tiempo perdido. Si viene el PSOE, que venga con aires frescos y regnerado, que también necesita una regeneración muy profunda.

  3. Erasmo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:49

    @Felix de la Fuente

    Si si, que vingui el PSOE i es divideixi encara més el vot minoritari espanyolista.
    hihihi

  4. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:24

    EL PSC ESTÁ INEQUÍVOCAMENTE EN EL CAMPO CONSTITUCIONALISTA

    En la votación sobre la Declaración de Soberanía, del 23 de Enero pasado, se dividieron las aguas de la política catalanas con una claridad nunca alcanzada antes, de modo que se delimitaron 2 campos: el ‘campo constitucionalista’ formado por las fuerzas que votaron no a la Declaración (‘Ciutadans’, PPC y PSC) y el ‘campo soberanista’ formado por las fuerzas que votaron si a la Declaración (CiU, ERC, CUP, las 3 fuerzas de la ‘familia nacionalista’, e ICV asimilada a la misma). Lo que delimita los campos políticos es el posicionamiento en relación con el soberanismo, tal como se ha expresado en la votación sobre la Declaración. Lo demás es anécdota o enredo lingüístico.

    La adscripción del PSC al campo constitucionalista es algo que después de la votación mencionada nadie puede negar o poner en duda sin mala fe. Al margen de como juzgue cada uno aspectos concretos de la actuación política de esa fuerza. El que algunos afiliados discrepen de ese posicionamiento del PSC no altera en nada tal posicionamiento. Solo indica que esos afiliados están en el partido equivocado, pues pueden discrepar de la posición oficial de su partido en algo adjetivo pero no en algo definitorio.

    Para cambiar su campo de adscripción, el PSC -u otra fuerza de las que definieron su adscripción a uno u otro campo el 23 de Enero- deberá con el mismo carácter formal y solemne que entonces.

    Desde el 23/01/2013 la adscripción a los campos constitucionalista y soberanista de las fuerzas políticas catalanas es como sigue:

    A) Fuerzas constitucionalistas (en orden de importancia electoral): PSC, PPC y ‘Ciutadans’.

    B) Fuerzas soberanistas (por familias políticas y orden de importancia): CiU, ERC, CUP, las 3 fuerzas de la ‘familia nacionalista’, e ICV asimilada a la misma familia.

  5. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:32

    DENUNCIA ANTE EL FORO

    En relación con:
    Erasmo – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:31 y
    Erasmo – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 19:49

    Denuncio ante el foro el uso con mala fe en las anotaciones señaladas de una firma semejante a la mía que busca de crear confusión con mi firma y ‘manosearme’ ilícitamente. Tal actuación se ha practicado con varias firmas (ER4SMUS, ER4SM0S, ERESM4S, Erasmo) supongo que por la misma persona. Es una agresión vil que solo puedo rechazar. Ruego al autor de esa anotación que abandone tal firma y deje de ostentar su mala fe que degrada el foro.

  6. robertg - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:33

    Resulta grotesco ver como los castellanos quieren regenerar al PSC por demasiado catalán ,eufemísticamente “nacionalista”, ya que ellos son españoles, eufemísticamente no-nacionalistas.

    Increible el espectáculo que estan dando, como pedro por su casa, estos desgradecidos hijos de la mediocridad ruinosa, que salieron en su día de las estepas hambrientas a tratar de triunfar en nuestra Catalunya, a la que , por una especie de odio macabro , quieren ver eternamente sometida al dictado español y a los catalanes reducidos a la condición de comparsas silentes , sumisos, contribuyentes netos y genuflexamente agradecidos y complacidos ante semejante despropósito. Y a los que no estamos por esa labor nos califican despiadadamente de nacionalistas locos enfermos ladrones desagradecidos insolidarios y antiespañoles.

    Lo normal sería que tales actitudes causaran vergüenza a sus propios autores, per aquí eso ni lo conocen. Llevan tal lavado de cerebro losantiano-ciudadano que lo acaban identificando con una terapia de desacomplejamiento masivo. Necesitan desacomplejarse de sus propios complejos.

  7. Angel - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:42

    El tema esta muy complicado para el PSOE,politicamente hoy esta fuera de juego en toda España,no sabe hacia donde va y esto la mayoria de españoles lo hemos percibido,por eso muchos hemos dejado de votar al PSOE y en Cataluña hermos dejado de votar al PSC,con la gravedad que en Cataluña es imposible votar al PSOE,porque parece por lo que dicen los dirigentes del PSC,que ellos nada tienen que ver con el PSOE,cosa que de ser verdad,es algo increible y una estafa para todos los votantes que hemos votado al PSC,pensando que votabamos al PSOE.

    Para mi entender el PSOE esta en agonia y seria el momento de regenerar el PSOE,incluso quitando el nombre actual por otro nuevo.El PSOE tiene que hacer borron y cuenta nueva,presentandose en todos los territorios de España con un nuevo nombre,si quiere seguir siendo el partido de la oposicion para Gobernar España.

    En Cataluña el PSOE ha llegado el momento de cortar totalmente con el PSC,podria señalar los motivos,pero no vale la pena porque todos los sabemos de memoria,lo que hace falta es tomar la decision,ya,es absurdo tener como representacion en Cataluña un partido
    cuyos dirigentes son independentistas.

  8. Erasmo - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:51

    @Erasmus

    Veig que continues amb el COPY&PASTE… Et copiaré la idea…

    Ja t’has informat? Ja saps que és l’ANC? Tan criticar, tan inventar-se realitats paral·leles i no saps ni qui són els organitzadors de la manifestació més multitudinària de l’història de Catalunya.

    Jo soc independentista instrumental, i no per això desconec qui són els minoritaris “D’Espanya i catalans”, els triplement mentiders “Convivencia Cívica Catalana” i la resta de comparses. Perdona, per la teva ignorància diu molt del teu criteri.

  9. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 21:08

    DENUNCIA ANTE EL FORO

    En relación con:
    Erasmo – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:51

    Denuncio ante el foro el uso con mala fe en la anotación señalada de una firma semejante a la mía que busca de crear confusión con mi firma y ‘manosearme’ ilícitamente. Tal actuación se ha practicado con varias firmas (ER4SMUS, ER4SM0S, ERESM4S, Erasmo) supongo que por la misma persona. Es una agresión vil que solo puedo rechazar. Ruego al autor de esa anotación que abandone tal firma y deje de ostentar su mala fe que degrada el foro.

  10. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 21:11

    INTERESANTE Y ÚTIL

    Me parece interesante y útil la existencia de Ágora Socialista. Del mismo modo que me lo parece la del diario digital barcelonés de tendencia socialdemócrata, El Debat http://www.eldebat.cat/. Son dos entidades, de carácter y modos de acción muy diferentes, que pueden contribuir al relanzamiento de una gran fuerza socialdemócrata en Cataluña. Pienso que Ágora Socialista deberá integrarse en el PSC en el momento que consideren que se dan las condiciones adecuadas.

  11. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 21:37

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que ganarles en las urnas. Tratando al mismo tiempo de neutralizar en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos, comenzando por denunciar su carácter antidemocrático pues efectivamente falsea la democracia.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados. Cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la ‘quinta columna’ que CiU tiene dentro de lo que sigue siendo la fuerza fundamental de la izquierda que quieren un PSC sometido a CiU o diezmado. ¿Por qué esos infiltrados no se van a ERC? A mí no me cabe ninguna duda de que el PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que esa ERC engordada por los favores de la prensa de CiU y mucho mas débil de lo que aparenta. A los ojos del simple observador, ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un ‘partido acordeón’. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen. Y tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall igualmente de izquierda y nacionalista. O a CiU, destino preferido por Mascarell que ya se ha ido (igual que E. Maragall) haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC?

    Sin duda los nacionalistas que quedan en el PSC se macharán por la misma senda de los que ya lo han hecho (Mascarell, E. Maragall) ya que están en el partido equivocado. O les echarán con motivo. Uno a uno, o pocos a pocos. Castells a CiU, Elena a ERC. No se atreverán a crear el enésimo partido de izquierda nacionalista. ¿Qué lograrían electoralmente? Pronto mejor, cada oveja con su pareja.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  12. Miguel - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 22:00

    Es totalmente lógico que esto esté ocurriendo. El PSC no puede ser el Partido Nacionalista de Cataluña y a día de hoy las tesis que mantienen NO son socialistas, son nacionalistas.

    La inmersión lingüística y el falso “derecho a decidir” son incompatibles con la Constitución y con los más elementales principios democráticos.

    Zapatero se vendió al nacionalismo del PSC para ganar las primarias y ha dejado muy tocados a los socialistas en toda España. En Cataluña, por ser la región epicentro de esta maniobra nacionalista más que tocados han quedado medio hundidos, con la mitad de la tripulación achicando agua mientras ERC toma al asalto el puente de mando de la izquierda.

    Para recuperar el sitio hay que combatir sin paliativos a ERC y el nacionalismo de corte xenófobo, supremacista y racista que abanderan los de Junqueras.

    CiU caerá sola por su connivencia con ERC, la corrupción y la pésima gestión de la crisis.

  13. Erasmus - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 22:57

    ES FALSO

    Para: Miguel – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 22:00

    Es falso lo que usted de que el PSC es un partido nacionalista. Eso no se puede afirmar sin mala fe después de que el PSC votara en contra de la Declaración de Soberanía. Tal voto es imposible para un partido nacionalista.

  14. Pau - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 23:44

    Queixar-se de que el PSC es masa nacionalista,català es clar,es un acudit.Malgrat el seu nom sempre ha estat un lacai obedient del PSOE,el partit nacionalista espanyol d,esquerres,si mes no nominalment.
    Tots el partits existents a Catalunya son nacionalistes,o nacionals,o patriotes o com es vulgui dir,catalans o espanyols.
    Tots tenen un referent nacional,català o espanyol,amb el que s,identifiquen.
    Dir que son no-nacionalistes es una falàcia,pretenen identificar el nacionalisme català amb la ideologia agresiva,intolerant,autoritaria i supremacista que caracteritza el nacionalisme espanyol realment existent.

  15. elemental querido watson - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 00:40

    Erasmus – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 22:57

    Qué que?? Q el psc no es nacionalista??
    Jjajjjajajjjajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajjajajajajjajajajaja

    Si, y yo soy millonario

  16. Cierzo - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 00:44

    Este José Castellano creo que es un buen tipo…

    Muy jovencito él, salvo error, coincidió con el separatista Barrera Heribert, en una empresa de Barcelona…él trabajaba de contable y el tal Barrera ya hacía sus pinitos políticos clandestinos bajo la cobertura en la tal empresa…

    También coincidió con un jovencísimo apodado “el guitarritas”…

    Cierzo

  17. Cierzo - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 00:48

    Erasmus – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 22:57

    Sr. Erasmus en muchas cosas tiene Ud. razón, pero creo que el PSC es una máscara que depende de los votos y van como fue Pujol succionándolos hasta que crean que la población hispanohablante es separatista, como sucedió en América con los criollos…

    Sino actúan como ERC o CiU es su dependencia al voto…

    Los dirigentes del PSC nada tienen que ver con los votantes….

    Que se disuelva de una vez y que, como al menor, opere el PSOE con su Federación…

    Esto es lo lógico y lo normal en un partido en que está organizado jerarquicamente…

    Sino van por otro lado es por la recolección….la opinión la tienen camufladas en aras de la recolección…Como ha hecho el jerarca Pujol durante años:_ “un pasito adelante y un pasito atrás”…

    Cierzo

  18. Miguel - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 01:49

    Erasmus – 22:57

    El PSC se comporta como un partido nacionalista, corrompiendo el significado de sus siglas, así que lo que digo no es falso.

    Tanto la inmersión lingüística como el falso “derecho a decidir” son imposiciones interesadas del nacionalismo que el PSC debe dejar de defender para comportarse como socialistas.

    Mis críticas no tienen “mala fe” porque mi objetivo no es destruir el PSC sino que sea fiel a los principios del socialismo de igualdad.

    El nacionalismo, por su propia concepción, destruye el concepto de igualdad y otorga a unos privilegios sobre otros por su nacionalidad. En el nacionalismo más retrógrado se asimila a divisiones por raza (sea esta real o pura fantasía interesada, como las inexistentes razas vasca y catalana).

    Por tanto, mientras el catalanismo presuponga algún tipo de superioridad moral, intelectual o racial será nacionalismo de la peor especie y no será socialismo.

    Finalmente, es cierto que el PSC votó en contra (75%) y se abstuvo (25%) pero es una acción que se puede considerar tacticista, puesto que Navarro no condena el objetivo nacionalista sino la forma de conseguirlo.

    Y eso no es ni remotamente suficiente. Hay que ser plenamente exigentes para que el nacionalismo (que trajo al mundo 2 guerras mundiales) sea condenado y apartado de la vida política española.

  19. sergar - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 09:11

    robertg – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 20:33

    Calificar como castellano a un sevillano, es algo tan disparatado como llamár inglés a un californiano o a un sudafricano.

  20. Cierzo - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 09:13

    Pau – Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 23:44

    Frente al separatismo catalanista, recuperemos para la Cataluña mayoritaria, popular y democrática: “La Cataluña Profunda” y que cante sus alegrías y penas en profundidad, y no nos sometamos a la tiranía burguesa y la que propagan sus voceros untados con la subvención…

    Reafirmación hispánica en Cataluña frente al separatismo, pasito a pasito, de voz en voz y sin aspavientos….:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mayte_Mart%C3%ADn

    http://www.youtube.com/watch?v=BEB0U7YFRDU

    Cierzo

  21. Antonio-F. Ordóñez - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 11:40

    Suerte a José Castellano al frente de esa asociación socialista con solera que es Ágora. Los próximos meses son claves para el devenir futuro del socialismo en Cataluña y en esa encrucijada el papel de esta asociación -junto al de otras hermanas- debe ser clave.

    Envío mis mejores deseos de éxito a los socialistas catalanes sensatos que luchan por la igualdad y la libertad de los trabajadores y ciudadanos de esta comunidad autónoma.

  22. Angel Hernandez Guardia - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 13:58

    Felicito a Pepe Castellano, pero difiero en su planteamiento. Ya es tarde para el PSC pero tambien para el PSOE. ZP, Maragall y Rubalcaba le han hecho perder la S, la O y la E. definitivamente. Todo lo inició Don Felipe Gonzalez pero ha dejado de ser alternativa al perder el sentido nacional poniendo en cuestión la soberanía del pueblo español para decidir democraticamente lo que quiere ser de mayor.
    Como proponía ayer Albert Rivera presentado por Leguina en Madrid, solo un “tsunami” ciudadano o civil regenerará y resituará a los “viejos partidos” y a la “joven” pero deteriorada democracía española.
    De todos modos buena suerte y en el camino nos vemos. Un abrazo Pepe.

  23. Erasmus - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 18:20

    ES FALSO QUE EL PSC SEA NACIONALISTA

    Para: Miguel – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 01:49

    Es falso lo que usted dice de que el PSC se comporta como un partido nacionalista, pues para comportarse como un partido nacionalista tendría que haber votado sí a la Declaración de Soberanía de Cataluña el 23 de Enero, como lo hicieron CiU, ERC, CUP e ICV. Al votar ‘no’ el PSC se posicionó contra el nacionalismo soberanista que votó ‘sí..

    El 100% de los votos del PSC el 23 de Enero fueron de ‘no’ a la Declaración. Hubo 5 diputados que no participaron en la votación. Ni votaron a favor de la misma ni se abstuvieron. El voto del PSC como tal fue de ‘no’ a la Declaración.

    Es falso lo que usted dice de que “Navarro no condena el objetivo nacionalista sino la forma de conseguirlo”. El objetivo nacionalista es la secesión y Navarro condena la secesión y ha dicho que el PSC votará ‘no’ a la secesión en una hipotética consulta.

  24. Erasmus - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 18:22

    EL GOBIERNO HA RESPONDIDO AL DESAFÍO SECESIONISTA DEL 23 DE ENERO ANUNCIANDO EL RECURSO CONTRA LA DECLARACIÓN SOBERANISTA, POR LO QUE HA RECIBIDO EL CÁLIDO APOYO DEL PSC

    El Gobierno anunció, el viernes 08/02/2013, dos semanas después de producirse la Declaración de Soberanía de Cataluña, por boca de la Vicepresidenta, que recurrirá la Declaración votada el pasado 23 de Enero por el Parlamento autonómico catalán.

    El recurso es lo que más temían los secesionistas (han movido todas sus influencias para evitarlo), pues desbarata toda su estrategia basada en apoyarse en esa declaración para los pasos posteriores a la vez que pasearla por el mundo para reforzar el frente esencial de la propaganda. Su afán ha sido que el Gobierno mantuviera ‘intocada’ la Declaración y solo reaccionara frente a algún paso posterior del proceso. ¿A dónde van a ir ahora con una Declaración de Soberanía que será ‘declarada nula’ por el Tribunal Constitucional como carta de presentación? Nadie duda de que el recurso prosperará, ya que la Declaración de Soberanía choca frontalmente con la Constitución.

    Las declaraciones de los nacionalistas (Mas, Junqueras, Homs, etc.), a renglón seguido del anuncio efectuado por la Vicepresidenta, no solo mostraron contrariedad sino también decepción lo que revela que alimentaban ampliamente la esperanza de que no hubiera recurso. El plan secesionista de Mas pone así fin a su carrera, ya que ha perdido la base en la que se pensaba sustentar todo el edificio.

    El portavoz del PSC, Lucena, manifestó el mismo día del anuncio de la Vicepresidenta el apoyo irrestricto del PSC al recurso del Gobierno. Igualmente manifestó que la reacción del Gobierno de presentar el recurso era ‘previsible’. Al día siguiente de producirse el anuncio del recurso del Gobierno el líder del PSC, Navarro, expresó sobre el proceso secesionista catalán el demoledor juicio de que ’lo que empieza mal acaba mal’. Ninguna fuerza política ha expresado en Cataluña un respaldo más cálido al recurso contra la Declaración de Soberanía que el PSC. Es la actitud consecuente con el voto antisoberanista del PSC el 23 de Enero.

  25. Miguel - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 19:37

    Erasmus – 18:20

    Como me llama de usted, yo también le llamaré de usted.

    Señor Erasmus, el PSC no votó al 100% contra la declaración de soberanía. 15 diputados de 20 no son el 100% son el 75%. No le dé la vuelta a las hechos, eso es falsear.

    Por otra parte espero del PSC un posicionamiento claro contra la inmersión lingüística (que usted no menciona) y el falso “derecho a decidir”. Ambas son reclamaciones nacionalistas. Este posicionamiento del PSC no se produce, por tanto lo que digo sigue siendo cierto.

    Por último, usted dice que el PSC votaría “no” en una supuesta consulta secesionista. Se lo voy a explicar: el hecho de que esa consulta se pudiera celebrar ya significaría de por sí que la soberanía española se ha roto.

    Es decir, permitir esa consulta ya sería aceptar la inexistente “soberanía nacional” catalana.

    No vamos a caer en esa trampa del PSC. El caballo de Troya se quedará fuera de la muralla, no pasará al interior de la Constitución para destruirla desde dentro.

    Más claro no se lo puedo decir.

  26. No persona - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:07

    Robertg:

    “…desacomplejamiento masivo. Necesitan desacomplejarse de sus propios complejos.”

    El desacomplejador que los desacompleje buen desacomplejador será.

    Anda, descansa un poco, que un día te vas a atragantar con tanta soflama patriótica.

  27. elemental querido watson - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:33

    Erasmus – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 18:20

    Confundes terminologia. El psc ES NACIONALISTA. Los q votaron la declaracion de soberania son INDEPENDENTISTAS.

    Utilicemos las palabras con propiedad.

    y eso q no estoy contando la contaminacion de esquerda republicana, q poco a poco va consiguiendo transformar al psc en indepe. Con algunos de sus miembros o lo ha conseguido, o ha logradonq se cuelen en sis filas.

  28. Ramón Ibero - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:40

    EL PSOE EN CATALUÑA

    Deseo un gran éxito a José Castellano y sus compañeros en su proyecto, proyecto en el que quiero ver un partido español para españoles en tierras catalanas.

    La experiencia nos dice que no les va a resultar fácil, pues Cataluña es territorio comanche y a estas alturas de la película los separatistas copan y poco menos que monopolizan la actividad política de esta vieja región española.

    En mi opinión, el PSC ha sido desde un principio un partido de cuerpo electoral español y cabeza catañalanoseparatista. De hecho Pasqual Maragall fue el ideólogo que concibió la teoría de la soberanía compartida y el primero que acertó a convertir en votos separatistas los votos de los trabajadores del Bajo Llobregat, al fin y al cabo votos españoles, para vendérselos luego la PSOE como votos catalanes y separatistas.

    ¿Se puede invertir esa situación? Difícil, muy difícil. En cualquier caso, considero que José Castellano y sus compañeros deberían explicar a los futuros conferenciantes del PSOE la verdadera situación política de esta comunidad y tratar de rebatir y contrarrestar lo que les han contado durante décadas los agentes del PSC al servicio de la burguesía convergente, burguesía dos veces desleal a la clase trabajadora española.

    Lo dicho, suerte y al toro, amigo Castellano.

  29. simarro - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:49

    QUEBEC’S DISAPPOINTING ECONOMIC
    PERFORMANCE IN THE LAST 25 YEARS
    La decepcionante caída económica en los últimos 25 años de Quebec.
    .
    Quizás lo más triste para los quebequeses independentistas sea ver como muchos de sus jóvenes se marchan a las demás provincias de ese país del que se quieren separar.
    Entre 1971 y 2009, Quebec ha perdido residentes que han migrado a alguna otra región toda y cada uno de los años, hasta dejar un saldo negativo de 528.135 personas.
    En realidad, esto es sólo una consecuencia de una tendencia que se remonta a tres décadas atrás.
    Entre 1978 y 1981 (con el anuncio del primero de los referendos), 30 de las mayores empresas canadienses huyeron de Quebec y unos 100.000 de sus ciudadanos jóvenes se fueron a vivir a otras provincias.
    La capitalidad económica del país, que tradicionalmente ostentaba Montreal, pasó a Toronto (en Ontario).
    En 1976, ambas ciudades tenían más o menos el mismo número de habitantes en sus áreas metropolitanas (unos 2,8 millones).
    Desde entonces, la población de Toronto se ha doblado hasta los 5,6 millones de habitantes mientras que la de su rival apenas crecía un 30%, hasta los 3,7 millones. Y ya nadie duda de cuál es el centro financiero y de negocios principal del país.
    .
    Catalans
    .
    Nacionalistas, prepárense a seguir los mismos derroteros de la triste Quebec a la que la Chacón del PSC y MAS actual ponían en sus bocas como ejemplo de independencia…

  30. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 01:09

    RETIRO MI ACUSACIÓN DE MALA FE A ALGÚN FORERO

    En el debate sobre la posición del PSC, llevado por la vehemencia, he acusado de mala fe a algún forero con el que discrepaba. Lo lamento. Pienso que no debí utilizar esa expresión. La retiro y pido disculpas.

  31. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 02:30

    DESPUÉS DEL 23 DE ENERO NADIE PUEDE DECIR QUE EL PSC SEA NACIONALISTA

    Para: Miguel – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 19:37

    No tiene usted razón y por supuesto no he falseado los datos de la votación. He dicho que el 100% de los votos expresados por el PSC fueron de ‘no’ a la Declaración de Soberanía y es exacto. Ningún diputado votó ‘sí’, ni ninguno expresó abstención. Los 5 diputado ‘díscolos’ (4 del sector nacionalista y Rocío Martínez-Sampere, del sector mayoritario, que defendía la libertad de voto) simplemente no participaron en la votación. El PSC votó ‘no’ a la Declaración y esa es su posición oficial.

    Lo que cuenta es la posición oficial de un partido, no que haya algunos afiliados disidentes. Las posiciones de las fuerzas políticas son significativas cuando se oponen entre ellas delimitando campos. El 23 de enero se efectuó una votación trascendente en la que se delimitaron dos campos: el de los que votaron ‘sí’ al soberanismo (CiU, ERC, CUP e ICV) y el de los que votaron ‘no’ al soberanismo (PSC, PPC y ‘Ciutadans’, por orden de importancia electoral). Los segundos rechazaron el nacionalismo (con contenido soberanista, esto es, el de CIU, ERC, CUP e ICV el último a mi juicio con reservas).

    No entro en los otros temas.

  32. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 02:50

    DESPUÉS DEL 23 DE ENERO NADIE PUEDE DECIR QUE EL PSC SEA NACIONALISTA

    Para: elemental querido watson – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:33

    En lo esencial lo que usted me plantea queda contestado en mi anotación de 02:30.

    Cuando digo que el PSC no es nacionalista me refiero al nacionalismo soberanista, esto es, al de CiU, ERC, CUP e ICV, que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía. Contra ese nacionalismo soberanista votó el PSC. El PSC no es nacionalista de esa clase. Las definiciones ‘lights’ del nacionalismo no me interesan.

  33. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 02:56

    He leido un interesante artículo de Pepe Castellano (así lo firma) en El Debat.

  34. Cierzo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 08:28

    Erasmus – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 02:50

    Sr.Erasmus…los votos…los votos….”El PSC no quiere perder los votos (Sancho)….pero el alma es separatista-nacionalista (los dirigentes) (Quixote)….esta es la cruda realidad…..

    Separación ya y clarificación ya….

    No debe haber burguesitos catalanistas que dirijan un partido que se autodenomina obrero o renuncia a ser obrero o tener el título de obrero en Cataluña, como en el resto de España….

    Ley de claridad, sino, me temo que estamos en corrupción política de engaño o fraude electoral…

    Cierzo

  35. Juan Pérez - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 13:06

    Si UPyD y C’s logran llegar a un acuerdo para ser estos últimos los representantes del primero en Cataluña (no siendo partidos distintos, que conste), al PSOE le será muy difícil lalabor de resucitarse en Cataluña, acaso porque la perspectiva de un partido como C’s, nacido en la tierra para defender un nuevo concepto de Cataluñ opuesto al del nacionalismo, les achique mucho el espacio. C’s también podría ser el nuevo partido hermano del PSOE, desde luego, pero tengo mis dudas al respecto, más por parte del PSOE que de C’s. Eso sí, que ha de haber movimientos en el mapa político catalán me parece inexcusable.

  36. BCN, ESPAÑA - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 13:53

    DEMASIADO TARDE SOCIA-LISTOS, EL PSC NO TIENE SALVACION, SUS VOTOS VAN DIRECTAMENTE A CIUTADANS C’S, UN PARTIDO CATALAN Y ANTI-NACIONALISTO, EL UNICO QUE DEFIENDE LA UNIDAD DE ESPAÑA Y EL BILINGUISMO EN CATALUÑA

    LO MEJOR QUE PODEIS HACER ES UNIROS A CIUDADANOS C’S, OLVIDAD A LOS RENEGADOS ACOMPLEJADOS DEL PSC, SON HISTORIA

  37. Miguel - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 15:26

    Erasmus – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 02:30

    Niega usted la realidad, cuando despierte no diga que nadie le advirtió.

    Como se suele decir, no hay más ciego que el que no quiere ver.

  38. simarro - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 17:10

    La violencia en Cataluña aumenta en proporción a lo que siembra la TV3. EL PERIÓDICO, LA VANGUARIA y otros de la Catalunya interior.
    Desde ella se incita el Odio, Racismo, la Xenofobia contra todo lo español (y aquello que relaciona el desprecio).
    El propio MAS, junto a ERC lo han practicado, fue Carod Rovira Pérez que dejó escrito en el Periódico “AVUI” que ETA siguiera matando en Extremadura pero no en Cataluña.
    Un medio como el AVUI xenófobo y Camorrista como son el nacionalismo quemando Banderas españolas, Quemando libros de la Constitución, Quemando la Foto del Rey boca abajo.
    Es ERC, en representación de Tardá, político aforado el que grito “MORT AL BORBÒ”.
    Es en Catalunya donde encontramos en sus edificios, paredes de entrada a poblaciones escritos como: “Fora espanyols”, o “Pute Espanya”.
    ¿Dónde está la Policía política de los Mossos de Esquadra para denunciar actos de Terrorismo Social?

  39. José Ruiz - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:10

    Felicidades Pepe.
    Y por narices tienes que tener diferencias con unos nacionlistas burgueses que acapararon las ideas socilistas para no ponerlas en práctica.
    Pocas cosas hay tan contradictorias como el ser nacionalista y socialista y aquí, lo tratan de como si fueran la misma cosa.
    Y tú, afortunadamente, a parte de grandísima persona, eres socialista.

  40. elemental querido watson - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 05:05

    Erasmus – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 02:50

    No has contrargumentado nada. La declaracion votada en el parlamento catalan estipula q los catalanes son sujeto de soberania. Eso es INDEPENDENTISMO puro y duro. Vuelvo a insistir en q no estas usando el lenguaje con propiedad.
    Lo unico q puedes afirmar, es a los q no votaron si, SOLO ESOS, no son independentistas. A partir de aqui se abren los abanicos de matices.

    la ciu de hace 25 años q “se le supone era solo nacionalista” habria votado no por las mismas premisas si como decian eran solo nacionalistas.

    Por otro lado, decir q los 5 diputados q votaron en blanco, no rompieron la disciplina de partido y no se les debe contar como algo negativo es ser de ingenuo para arriba. Son ya bastantes las personalidades del psc q no se esconden y no niegan q son indepes. INDEPES !! Hace tiempo q pasaron la linea de ser nacionalistas. La superaron con creces. Pero a rasgos generales son NACIONALISTAS.

    Tan simple como q defienden postulados de la ciu de hace 20 años, y en algunos casos de la ERC.

    Lo siento, pero ni de coña.estoy deacuerdo contigo. Los datos dicen lo contrario. Y te lo dice alguien q se considera socialista y no piensa votar jamas este psc alias “satelite de erc”

  41. LARRA - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 23:47

    EL TEMA NO ES ESPAÑOLISTAS O INDEPENDENTISTAS, EL TEMA ES EN CATALUÑA QUE PARTIDO DEFIENDE AL OBRERO Y NO AL NACIONAL-INDEPENDENTISMO,
    .
    CONTRA LA CORRUPCION PIDO QUE TODOS LOS POLITICOS HAGAN PUBLICA SU RENTA Y PATRIMONIO, TODOS SON TODOS LOS PUBLICADOS COMO CARGO POLITICO EN EL BOE Y DEMAS BOLETINES DE ESPAÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.