Cataluña

Rodríguez Sol: “Me preocupa cualquier proceso que no se ajuste a la legalidad”

El máximo responsable de la Fiscalía Superior de Catalauña, solo por debajo del propio fiscal general del Estado, advierte a Artur Mas de que el marco legal en el que se mueve está limitado por la Constitución y el Estatuto, y que una reivindicación secesionista como la que defiende “entra dentro de las legítimas expectativas personales y políticas de cada uno” pero no dentro de la ley.

Redacción
Domingo, 10 de febrero de 2013 | 12:59

Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC, Pilar Fernández Bozal, ex consejera de Justicia, y Rodríguez Sol, fiscal superior de Cataluña, en una imagen de archivo.

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha recordado a los partidos nacionalistas que tendrán que “encontrar un marco legal” para dar respuesta a sus aspiraciones de mayor autogobierno. “Me preocupa cualquier proceso que no se ajuste a la legalidad”, ha señalado el responsable de la Fiscalía Superior de Cataluña.

En dos entrevistas publicadas este domingo, una para Efe y otra para El Punt Avui, Rodríguez Sol ha señalado -sin citarlos- que espera que tanto Artur Mas (CiU) como Oriol Junuqeras (ERC) conozcan el marco legal en el que se mueve una reivindicación secesionista como la que defienden, ya que desear otro marco legal “entra dentro de las legítimas expectativas personales y políticas de cada uno, pero habrá que buscarlo y habrá que encontrarlo” dentro de la ley.

En esta línea, ha indicado que el Ministerio Público actuará desde el frente contencioso-administrativo si hay resoluciones en el Parlamento autonómico con las que no esté de acuerdo, pero ha añadido que no contempla “que el derecho penal tenga que intervenir, y mucho menos desde la fiscalía, para corregir posibles desviaciones”.

Sin embargo, se ha mostrado en contra de recurrir las mociones locales que declaran a los municipios libres e independientes del resto de España, unos recursos que sí está llevando a cabo la Delegación del Gobierno en la Comunidad al considerar que la autonomía local de los municipios no contempla la posibilidad de declararse independiente.

“Hay unos pactos y unas normas de las que somos corresponsables”

Rodríguez Sol, que hace unos días criticó a Oriol Pujol (CiU) por “usar la bandera” para justificar su posible imputación en el caso de las ITV y estuvo en la reunión anticorrupción con Mas que finalizó sin un acuerdo claro y público, no ha escondido nunca que pertenece desde 1982 a la Asociación de Fiscales, entidad conservadora, y pese a ser de Palma de Mallorca lleva ejerciendo en Cataluña desde 1995, año en que fue nombrado fiscal jefe de Lérida.

De Lérida pasó a dirigir la fiscalía de Barcelona y ahora es el máximo responsable de la fiscalía en la Comunidad, solo por debajo del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con el que no ha escondido fricciones en asuntos tan mediáticos como las denuncias de Jordi Pujol, Artur Mas y Felip Puig contra el diario El Mundo en las que está en juego si se instruyen en Madrid o en Barcelona.

Pero Rodríguez Sol tiene muy claro el margen legal que tiene Mas y su recorrido en el desafío secesionista. “El derecho a decidir es un derecho que deberíamos poder ejercer todos. Pero, al mismo tiempo, cada uno es heredero de sus obligaciones, de su historia… Hay unos pactos y unas normas de las que somos corresponsables”, ha indicado, sin cerrar la puerta a que se pueda expresar “la voluntad de los ciudadanos”, siempre y cuando, evidentemente, se haga “dentro del marco de la convivencia como hemos hecho siempre”.

“Me gustaría que de tanto en tanto dimitiera alguien”

Finalmente, en relación a los casos de corrupción política, que cada día aparecen en la prensa, Rodríguez Sol ha expuesto un deseo: “Me gustaría que de tanto en tanto dimitiera alguien. […] Espero en ocasiones una responsabilidad política que reconozca que se ha equivocado y que no puede seguir ofreciendo un servicio a la sociedad”.

El fiscal superior de Cataluña ha indicado que en Cataluña hay cerca de 400 fiscales que se dedican a “defender la seguridad ciudadana”, al margen de la Fiscalía Anticorrupción, creada en 1995, que tiene su sede en Madrid, con 20 fiscales que se encargan de los casos más graves “por una cuestión de especialización”. En Barcelona hay destinados tres y colaboran con la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, cuyos fiscales están “muy especializados”.

Temas: , ,

86 Comments en “Rodríguez Sol: “Me preocupa cualquier proceso que no se ajuste a la legalidad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:03

    Para: ROC – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 20:17

    Usted confunde catalanes (lo son los nacidos en Cataluña) con catalanohablantes (lo son los hablantes de catalán, aunque sean coreanos).

    Los catalanes son españoles. Usted también es español si es catalán. No ofenda al diccionario.

  2. Mariacruz - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:19

    Pido anticip. disculpas y no lo digo con ánimo de ofender.

    Me parece penosisimo y de locos lo que estamos vivuendo por mor del independentismo catalàn.

    No lo vi ni viví en mi vida.No supe hasta ahora que esta locura podría pasar.
    Estamos dando una imagen en Europa de pena entre la corrupción y el separatismo cat.

    No podemos hacer las cosas como en años antes.cuando España era para Europa un modelo de país ?

  3. robertg - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:43

    Cuando el pueblo de Catalunya decida cambiar de legalidad, el señor fiscal, deberá adaptarse a la nueva legalidad. Siempre dentro de la legalidad.

  4. simarro - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:44

    QUEBEC’S DISAPPOINTING ECONOMIC
    PERFORMANCE IN THE LAST 25 YEARS
    La decepcionante caída económica en los últimos 25 años de Quebec.
    .
    Quizás lo más triste para los quebequeses independentistas sea ver como muchos de sus jóvenes se marchan a las demás provincias de ese país del que se quieren separar.
    Entre 1971 y 2009, Quebec ha perdido residentes que han migrado a alguna otra región toda y cada uno de los años, hasta dejar un saldo negativo de 528.135 personas.
    En realidad, esto es sólo una consecuencia de una tendencia que se remonta a tres décadas atrás.
    Entre 1978 y 1981 (con el anuncio del primero de los referendos), 30 de las mayores empresas canadienses huyeron de Quebec y unos 100.000 de sus ciudadanos jóvenes se fueron a vivir a otras provincias.
    La capitalidad económica del país, que tradicionalmente ostentaba Montreal, pasó a Toronto (en Ontario).
    En 1976, ambas ciudades tenían más o menos el mismo número de habitantes en sus áreas metropolitanas (unos 2,8 millones).
    Desde entonces, la población de Toronto se ha doblado hasta los 5,6 millones de habitantes mientras que la de su rival apenas crecía un 30%, hasta los 3,7 millones. Y ya nadie duda de cuál es el centro financiero y de negocios principal del país.
    .
    Catalans
    .
    Nacionalistas, prepárense a seguir los mismos derroteros de la triste Quebec a la que la Chacón del PSC y MAS actual ponían en sus bocas como ejemplo de independencia…

  5. Miquel - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:45

    Espanyols,… abans era legal que les dones no poguèssin votar.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. Erasmus - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 22:57

    ESPAÑOL

    Miguel (21:45). Usted es español si es catalán. No finja ignorarlo.

  7. JODIDO HISPANO - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 23:38

    Mariacruz – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 22:28

    No disimule usted,vaya de cara ustes es RACISTA A MUERTE usted no tolera a los judios,usted estaria a favor de lo que paso en Alemania,
    Y solo por una cosa de fanatismo religioso,los judios mataron a su LIDER mataron
    A JESUCRISTO el hijo de su Dios sigua leyendo esa novela de opereta que se llama LA BIBLIA y asi quedara reconfortada

  8. Mariacruz - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 00:49

    J.Hispano
    Es ud. el mismo que otras veces se exalta y me llama. beatilla y otras lindezas?.
    Yo no pienso hacer lo mismo con Ud.
    Ni siquiera me enfado.
    Lo que puedo hacer es ” a palabras inadecuadas.orejas cerradas”.
    Rezaré por Ud.para que le vaya bien.

  9. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 01:08

    RETIRO MI ACUSACIÓN DE MALA FE A ALGÚN FORERO

    En el debate sobre la posición del PSC, llevado por la vehemencia, he acusado de mala fe a algún forero con el que discrepaba. Lo lamento. Pienso que no debí utilizar esa expresión. La retiro y pido disculpas.

  10. Amanda - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 02:21

    Estaría bien que este fiscal hiciese lo que le corresponde,porque hay mucho que hacer y va lento.
    En este caso ROC debe querer decir SOCA,por lo tanto,ya se sabe el resultado de hablar con fósiles.Tiene tal rígido complejo de propietario indebido que espanta;piensa que lo que él sienta ,ha de convertirse en ley universal !?parece que también piensa, que el día que nació,vino al mundo con la escritura de propiedad de toda la geografía circundante;propiedad que le debió otorgar el bosón de higgs o el bing bang …o Dios mismo…,¡ qué atraso ! que apolilladas suenan algunas cantinelas.

  11. madridnossoba - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 03:45

    Me siento un hombre justo, aunque no podría hablar de justicia en términos formales, siembargo estoy convencido que puedo emitir un juicio justo porque me inspira la razón y la experincia y mi propia biografía. Y digo que la justicia en manos del poder judical de nuestra querida España está muy lejos de ser profesional y honrado. Nosotros los españoles tenemos un problema con el poder legislativo y el poder ejecutivo no porque se hayan corropido hasta dañar lo más delicado de los tejidos institucionales, sino porque tenemos un poder judicial complaciente, servil y cobarde. Sócrates murió bebiendo la cicuta mortal para que prevaleciera la justicia. El grito socrático en favor de la Ley, lacera nuestro pensamiento con la lógica inapelable de la supervivencia evolutiva. Fuera del marco de la Ley, está el horror, la desesperación y la muerte de la cultura. Yo he perdido la confianza en el poder judicial español por lo que ya he comentado más arriba, aún así tengo la esperanza faulkneriana de la prevalencia del hombre, de la voz humana.

  12. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:09

    Però si tot plegat és molt més senzill del que sembla: només es tracta que Espanya respecti la voluntat de la MAJORIA de catalans. El problema és que Espanya no vol acceptar aquesta realitat i vol imposar la seva pròpia realitat, que xoca amb la realitat catalana. És un joc de forces. Guanyarà no pas el més fort, sinó aquell qui tingui més capacitat de resistència. Catalunya ja porta 300 anys acumulats. De moment, doncs, guanyem.

  13. Lluis C. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:28

    Erasmus – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:03
    Els catalans de Perpinyà, també són espanyols??.
    Com que afirmes rotundament que tots els catalans són espanyols…

  14. Lluis C. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:41

    Mariacruz – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:19
    Et sembla una “locura” que un poble vulgui aconsseguir la seva llibertat i que vulgui decidir el seu futur democraticamen??.
    Estant “locos” els escocesos i en quebequesos? O estaven “locos” els americans quan es van separar del Reine Unit?.
    O tots o quasi tots els països sudamericans quan es van separar de l “Imperio español”, aquell que teniua sol tot el dia??.
    Estaven “locos” els noruegs quan es van separar de Suecia?.
    Ostia tu! quina quantitat de “locos” que hi ha pel món…no volen estar a Espanya !!!. La humanitat s’ha tornat completament “loca”…no vol ser espanyola…!!!

  15. Juan Pérez - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:42

    Lo que a mí me preocupa es que al representante de velar por que se cumpla la legalidad vigente, solo “le preocupe” el atropello a la legalidad que suponen las palabras constantes del N.H Gabarró. Así nos va…

  16. Lluis C. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:43

    simarro – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 21:44
    Els joves catalans que marxen, sr meu, marxen a Europa, no a Espanya.
    I si han de marxar ara es precisament perquè estem a Espanya. I a Espanya no tenen futur.

  17. Lluis C. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:49

    Mariacruz – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 22:28
    Només et donaré una dada.
    Tots els cognoms catalans que es refereixen a coses de la naturalesa, per exemple, són jueus.
    Camps, Muntanya, Rius, Rost, Esparraguera, Roca, ….
    Dels Berebers, ho veig més difícil, ja que si a Espanya els moros hi varen estar 8 segles, a Catalunya, en segons quins llocs (cap el nord i l’est, sobretot), només hi varen estar 12-15 anys, i no varen tenir temps darrelar-se.

  18. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:13

    Havia sentit a dir que els noms dels oficis també eren propis de jueus: Ferrer, Fuster, etc…Saps si és cert?

  19. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:16

    Mariacruz: “No podemos hacer las cosas como en años antes, cuando España era para Europa un modelo de país?”

    Sento desilusionar-te, noia, però Espanya mai no ha estat un model de país per a Europa.

  20. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:18

    Espanya va enllaçar la dictadura amb la transició, el desmantellament de la indústria pesada, la reconversió d’aquesta en sector de la construcció, la bombolla immobiliària, i la situació que ara estem vivint, amb quasi 6 milions d’aturats, un fracàs escolar del 30% i uns índex de corrupció propis de república bananera.

    Durant aquest període, quan ha estat Espanya un model de país???

  21. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:20

    Quan jo era menut els espanyols marxaven d’Espanya perquè aquí era impossible guanyar-se la vida; ara que sóc adult, passa exactament el mateix: els espanyols han de marxar fora perquè aquí només hi ha misèria, atur, etc… No han canviat gaire les coses entre els anys 50 i ara.

  22. Mariacruz - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:49

    LUIS 11.2… 10.41 y 10.49

    Luís somo cada persona y cada país diferentes.

    El casp de España con Cataluña a la puerta de Francia-Europa es un casp muy especial.
    Cerrrar ese paso traerá problemas. Evitémoslos a tiempo.

    Los siglos de convivencia, no pasan en balde.Hay mucha unión en muchas cosas. Evitemos romper lazos de todo tipo, actuemos a tiempo a favor de la concordia y no la discordia.

    No somos ni de un país que pones como ejemplo, ni de otros, allá ellos. Somos españoles, y entre los españoles, catalanes, valencialnos, etc. etc.

    Es una locura ” romper España “, mira el mapa….y piensa….

    Se han sacado de la manga esta desaveniencia, Mira nuestra intrahistoria. Mira la cantidad de familias mixtas. Que te digo que es una locura romper lazos. Que ya se intentó y costó muchos muertos y malos recuerdos. Que aprendamos a no hacernos daño.Respeto sí , hacer daño no.

  23. Mariacruz - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 12:01

    Lo de los judios, se me ocurrió porque igual los acérrimos separatistas llevan en sus genes la antipatía hacia España, si una vez hace Siglos sufrieron la expulsión y sin saberlo ” no perdonan “, lo pensé como quizá la razón de la ” locura ” para mí lo es.Pero allá lo que diga la gente, yo soy una de tantos millones que tendría que votar llegado el caso.Yo no quiero ver a los catalanes como extranjeros, no lo son ni lo han sido nunca para mí. Tenemos los españoles no catalanes separatistas derecho a pensar así.?O no nos daís ese derecho?.O lo echamos finalmente a suertes si no nos ponemos de acuerdo?. O dejamos a toda la gente que diga lo que desea? a todos .O nos meten los que tienen el mando en cintura como en el pasado y luego estamos todos soportando que nos manden en lugar se mandar el pueblo ?.Pero todos!. no una parte.

    Por de prontp, llevamos años perdidos de energias y dinero que podíamos haber aplicado a cosas más fructíferas, por ej, Investigación contra el Cáncer. Teníamos que estar patentando tests de nueva ” horma ” con las Biotecnologías entre todos los expertos españoles catalanes, castellanos, extrem. mzrc. and. etc. Y ESTAMOS EMPATANADOS CON LAS DIFERENCIAS Y LOS NACIONALISMOS….HOMBRE POR DIOS SI ESTO CLAMA AL CIELO !!!. O es que solo saben e investigan los catalanes y no necesitan ayuda de nadie ??? !!!! hombre Luís C. hay que ser humildes!

  24. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 12:52

    Mariacruz, tu voldries mantenir llaços amb una família que permet que el teu marit et maltracti i que a més et diu que la teva opinió no val res al costat de la decisió majoritària de la família? Doncs aquesta és la realitat Catalunya-Espanya. El dia que Espanya respecti Catalunya acceptant allò que aprova el seu parlament per majoria, aquell dia les coses seran diferents, segurament. mentre ens diguin que allò que diu el parlament no val una merda perquè qui té potestat és el poble espanyol, no ens entendrem de cap manera, perquè entre altres coses ens tocarà acceptar que l’aeroport del Prat sigui menys competitiu del que podria ser, que les nostres carreteres continuïn sense mantenir-se per manca de recursos (et convido a circular per la A2 entre Martorell i Barcelona, mira com està el ferm…). Amb Espanya anem directament a la ruïna, no podem decidir res i a més ens priven de desenvolupar-nos, fins l’extrem que volen construir un Corredor Mediterrani que passarà pel centre de la península i no pas pel litorial, és una bogeria, aquest país està boig i el més assenyat és fotre el camp, encara que els avis i els pares siguin fills de Sevilla o de Guadalajara. Si han acabat a Catalunya és perquè allà no tenien futur, això està clar.

  25. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 12:57

    1º Viéndose descubierto, ROC admitió el pasado 7 de enero a las 17:17 que nos tomaba el pelo escribiendo bajo la falsa identidad de un tal Eusebi. Invito a todos los lectores a comprobarlo en la página: http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/

    2º Apenas un mes antes, ROC había presentado a ese personaje llamado Eusebi como a un “pobrecito” que malvivía con sólo 426 euros mensuales. Puede comprobarse también en el comentario de las 12:34 del 19-12-2012 en este otro enlace: http://www.vozbcn.com/2012/12/18/13....endo-2014/

    3º Sin embargo, firmando como ROC él mismo ha presumido en este medio de que cobra 60.000 euros al año: http://www.vozbcn.com/2012/09/23/12....esionista/, 25-09-2012 a las 00:06.

    Ésa es exactamente la clase de “credibilidad” que tienen los comentarios o deposiciones de este individuo, su catadura moral e intelectual.

  26. JoseQuinta - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 12:59

    A “ROC” y “querido ROC”: por favor, un poquito de respeto a ambos. Si fuera mal pensado, diría que son Vds. 2 trolls que quieren sabotear este foro con sus declaraciones provocativas.

    Por otro lado, ROC, gracias por dar su opinión totalmente fuera de la línea “unionista” de los contertulios habituales (donde me incluyo). Me alegra que participe en un foro “unionista” porque, al leer sus opiniones, parece ser que acostumbra a “informarse” a través de medios secesionistas. Por supuesto, me parece más que correcto que se exprese en catalán, faltaría más, yo utilizo ambas lenguas en los foros que participo.

    No puedo felicitarle por su justificación sobre la legitimidad del proceso constituyente de nuestra democracia. Con su criterio, no habría país en el mundo dotado de una Constitución legítima. Algunos ejemplos notables:

    EEUU : nadie votó su constitución
    Alemania: estaba ocupada militarmente y dividida en 2 estados
    Japón : ocupada militarmente
    Gran Bretaña : no tiene constitución escrita

    Que la gente no sabía lo que votaba ? Y es que ahora lo sabe ? Tenemos un nivel en Política
    (y en Economía) lamentable. No sólo los políticos sino los ciudadanos.

    Por otro lado, tanto “unionistas” como “secesionistas” nos vamos a ver decepcionados por nuestros corruptos políticos. Ya verá (ya veremos) cómo llegan a un acuerdo en el que los únicos que perderemos seremos los pardillos de los ciudadanos.

    Atentamente,

    José

  27. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 13:13

    Comprobemos juntos los conocimientos legales de ROC, este plasta que le enmienda la plana al Fiscal y que, cuando no está engañándonos vilmente escribiendo bajo identidades falsas [“Moltes gràcies per la presentació, Rodes Noves…jejejejeje. Efectivament, jo sóc en ROC i molts altres alters egos. He estat absent un temps (de gira literària per l’estranger…), però ja torno a ser aquí, per fotre canya, canviar de disfressa mil cops, i divertir-me a costa de la burreria hispana“. (ROC – Lunes, 7 de enero de 2013 a las 17:17. http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/)], deposita en este diario mentiras como las siguientes:

    El principi de jerarquia de la normativa jurídica és una altra cosa, per exemple que la constitució d’un país membre de l’ONU no pot prohibir el dret a l’autodeterminació quan altres lleis de rang superior sí que ho permeten“. (ROC – Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 21:19. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira:

    1) El “principi de jerarquia de la normativa jurídica” no existe. Lo más parecido a eso es el Principio de jerarquía normativa (sin el jurídica).

    2) El derecho de autodeterminación es un concepto legal que surge durante los procesos de descolonización de las grandes potencias, acaecidos principalmente en África y Asia, después de la Segunda Guerra Mundial. Y sólo es aplicable a las colonias oficialmente reconocidas como tales, así como a alguna etnia víctima de persecución u holocausto. Para todos los demás casos, rige el principio de integridad territorial establecido por la misma ONU.

    El principi de jerarquia el que fa és invalidar normatives que estan protegides per normes que estableixen principis invulnerables, per exemple la Declaració dels Drets Humans. Cap país que hagi subscrit aquesta declaració pot aplicar normes que la contradiguin, encara que la majoria del seu parlament hagi decidit que sí que s’ha d’aplicar“. (ROC – Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 21:23. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira:

    1) El Principio de jerarquía normativa no es lo que dice ROC ni “invalida” nada de eso. Se lo inventa. El Principio de jerarquía normativa es uno de los Principios Generales del Derecho (como el Principio de legalidad, o aquel otro que concluye que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento).

    2) Lo que hacen los Principios Generales del Derecho es inspirar las directrices de la legislación en los países democráticos. Y, en concreto, el Principio de jerarquía normativa lo que de verdad establece es que ninguna norma puede contradecir a otra de rango superior.

    3) En la base de la jerarquía normativa están los reglamentos. Y en la cúspide, la Constitución, y no la “Declaració dels Drets Humans” como dice él.

    4) Existen muchas declaraciones de derechos humanos, relativas a muchos ámbitos, y suscritas en fechas y lugares distintos. Por lo que poner “Declaració dels Drets Humans” resulta inconcreto. Para referirse a la principal de todas ellas hay que denominarla bien, mediante su nombre oficial: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    5) La Declaración Universal de los Derechos Humanos no está en la cúspide de la jerarquía normativa de ningún país.

    6) La Declaración Universal de los Derechos Humanos tampoco es una “norma” como asegura ROC. No tiene carácter vinculante para los Estados, y ninguno de los 30 artículos que la componen es de obligatorio cumplimiento.

    Quan el Parlament Català aprova una llei és evident que no xoca amb cap disposició estatal, cas contrari l’informe seria negatiu i no es podria aprovar“. (ROC – Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 21:16. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira: son multitud las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico de Cataluña que han sido revocadas por el Tribunal Constitucional, empezando por el propio Estatuto.

    Cau pel seu propi pes que les normes jurídiques aplicades a Catalunya no poden ser invalidades per normes espanyoles de presumpte “rang superior”“. (ROC – Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 16:38. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira:

    1) Todas las leyes surgidas del Parlamento autonómico de Cataluña son también españolas.

    2) Las leyes no pueden tener “presumpte “rang superior”“. El rango de cada norma en relación con las demás está perfectamente definido.

    Fer un referèndum a Catalunya és tan legal com celebrar unes eleccions autonòmiques o una consulta sobre si volem ser membres de l’OTAN o no, o ratifiquem o no una llei orgànica, per exemple“. (ROC – Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 14:13. http://www.vozbcn.com/2012/11/26/13....nuelo-psc/).

    Mentira:

    1) Las Leyes Orgánicas no se someten jamás a referéndum. Las Leyes Orgánicas, que regulan las materias establecidas en el artículo 81 de la Constitución, son aprobadas por mayoría absoluta en las Cortes Generales; pero no son refrendadas por el Pueblo, que sí puede ver, en cambio, determinados resultados de referéndums convertidos posteriormente en Leyes Orgánicas tras su paso por el correspondiente proceso parlamentario (ejemplo: los Estatutos de autonomía).

    2) Ninguna Comunidad Autónoma puede someter a referéndum cuestiones relativas a la soberanía nacional sin permiso del Estado.

    Per sobre d’una llei orgànica no hi ha Constitució que valgui perquè el seu rang és equivalent“. (ROC – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:33. http://www.vozbcn.com/2012/10/01/12....rendo-mas/).

    Mentira: no existe una sola norma española que no ostente rango inferior al de la Constitución, que es ley de leyes y Carta Magna de la cual emanan todas las instituciones del Estado (monarquía, Congreso, senado, Autonomías, tribunales…), así como nuestro actual ordenamiento.

  28. Mariacruz - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 13:21

    A mí me parece de ” locura ” que biólogos y médicos, si quieren ampliar estudios tengan que irse antes a Suiza o Alemania , porque a Cataluña al no tener catalán grado 3 no pueden.

    Y que los trabajos en castellano no estén subvencionados,incluso no se admitan.

    Los ” señores de los anillos ” pagarán algún día tanto despropósito.

    Cuando les haga falta gente experta y no la tengan.

  29. Mariacruz - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 14:15

    Este Sr. Fiscal, no pudo llamar entonces a los que estaban escribiendo el Estatut, y decirles….” pero dónde vaís “!!!…. esos cajones que poneís no valen para los huecos de ese aparadoR !

    Porque si yo que no entiendo me dí cuenta que tal y tal y tal Art. se daban de cara contra la Const. como ellos expertos en leyes no lo iban a saber….todos ellos ….lo sabían y se callaron empezando por el Presidente entonces en Madrid y su mano dcha e izda y toda su camarilla.

    Y se metó Rub. con Raqjoy porque recogió Firmas y los impugnó ! y ahora vienen ha hacer de ” salvapatrias “?!!. Hombre….que un poco de memoria tenemos….como de Roldán y Cia, tenemos….y ahora vienen a dar lecciones ?….pero si habrá que tener ” enmienda, contricción, y ponerse a trabajar juntos, conla Ley que está preparando ya Rajoy,no el Sr. Rub. que quiere ahora ser la guinda de la Tarta!.

    Encima que nos han ” tirado por los suelos ” en el exdtranjero!. El y sus amigos del diario el pis.

    No saben lo negativo que influye en los que estamos fuera ! . En las relaciones de trabajo de familia de amistades. Nos han hecho un daño terrible, no sólo a Rajoy sino a todos!.

    Que chorlitos son!.No hace falta ” tirar el niño dentro para cambiar ell agua del barreño ” !.

  30. LLUIS LLAMFERNADA I TACAD - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 16:07

    Mariacruz – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 12:01

    .Pero allá lo que diga la gente, yo soy una de tantos millones que tendría que votar llegado el caso.Yo no quiero ver a los catalanes como extranjeros, no lo son

    Mire si usted esta empadronada en Catalunya,por desgracia tendra el derecho y el previlegio de votar,si no esa empadronada vaya olvidandose NO TENDRA NINGUN DERECHO DE VOTAR,a lo sumo a ver oir callar y acatar,espero que le quede claro que luego se queja de que se meten con usted,coño es que ya cansa con la cantinela DE CATALUÑA Y LOS PUTOS REZOS.

  31. simarro - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 17:34

    Más de 1,2 millones de €uros para el catalán (un dialecto del Occitano)
    .
    Hamburgo, Pekín, Costa Rica, Grenoble, Guayaquil, la Guayana, Montevideo, Santo Domingo, Viena, Zúrich, Quebec, Santa Fe, Buenos Aires… la lista de lugares en los que hay casas catalanes subvenciones por la Generalitat de la Generalitat de ERC & CIU.
    Es muy larga.
    Y a estos centros mima el ejecutivo de Artur Mas para que «promocionen y difundan la lengua catalana».
    Concretamente, el pasado año, la Generalitat concedió ayudas a estos casales por valor de 1.216.708 euros.
    La apuesta no es baladí porque Mas quiere utilizar a estas asociaciones para expandir la causa soberanista y ganar adeptos de cara a convocar el referéndum en el extranjero.
    Además, la Generalitat concedió en el mismo periodo becas para trabajar en sus «embajadas» por valor de 124.200 €uros y otros 139.940 para ser becario en un casal internacional.
    .
    En Cataluña la subvención a los diarios es algo tradicional.
    Todos los Gobiernos, convergentes y tripartitos, han mantenido una política de apoyo a las empresas periodísticas privadas.
    Este año 2013 de recortes y déficit (51.000.000 Millones de €uros), los diarios catalanes dispondrán de 2,5 millones de €uros a fondo perdido y cerca de 2 millones en publicidad.
    Mientras crece el racismo, xenofobia, separatismo subvencionado por todos los españoles con sus impuestos.

  32. Lluis C. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:24

    ROC – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:13.
    Em sembla que si, aquests cognoms també…

  33. Lluis C. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:32

    Mariacruz – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:49.
    En qué et bases per afirmar això de “cerrar el paso”???.
    Però tu quin concepte tens de la independència? i de la catalana concretament?.
    Que et penses que posarem una tanca al llarg de tota la frontera, i torres de vigilancia cada 100 metres?
    Però tu, a quín segle vius, noia??.
    O és que el subconscient et traeix i expreses el que farien els espanyols si fòs el cas??
    No resis tant i pensa una mica, t’anirà bé…

  34. Lluis C. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:42

    Mariacruz – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 12:01.
    Precisament per això: Tens tot el dret a votar NO a la independència de Catalunya. Amb això et defensaré sempre. El que no defensaré mai es que tant tu com jo NO POGUEM VOTAR.
    Hi ha molta diferència entre una cosa i l’altre !!!. Ningú et demana que siguis independentista. El que si es demana que se sigui democrata.
    I el que no es pot fer, i es el que feu molts espanyols, és quexar-se allà a on no toca.
    Encara que ara tinguem això que es diu Autonomía, les decisions importants i definitives es prenen al Congrés espanyol, que en definitiva, és l’últim responsable. El Parlaments actuals, són de “fireta”, i molts catalans volem el nostre Parlament a la primera divisió, i el nostre païs exactament igual. I que no ens diguin des de fora el que podem o no podem fer i el que podem o no podem gastar i en què fer-ho.
    Espanya hasigut un gran negoci per uns quants catalans i molt mal negoci per la resta de catalans. Ja n’hi ha prou.

  35. Lluis C. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:43

    Mariacruz – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 12:01
    Ah!, i tot això que et dig no té res a veure amb l’humilitat, si no amb la dignitat.

  36. Angel - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 12:02

    JJGC

    Centras muy bien tu comentario en lo que nunca debe hacer un Fiscal.Rodriguez Sol no esta para decir lo que piensa,sino para hacer cumplir la ley.Es preocupante cuando quienes tienen la responsabilidad de juzgar,compadrean con los que no cumplen la ley y predican que no la cumpliran como dice cada dia Artur Mas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.