Cataluña

“Si se llega a esa situación de independencia, seamos claros, las empresas se van a ir de Cataluña. Será un desastre. Se convertirá en una ‘merienda de negros’. Es absurdo”

[&hellip

Redacción
Lunes, 11 de febrero de 2013 | 09:06

Ildefonso Falcones, abogado y escritor, en una entrevista para la revista XL Semanal publicada este domingo:

[…] ¿Estamos tan separados [la Comunidad de Madrid y Cataluña] como nos hacen ver?

Es lo que pretenden. Me gustaría que no lo estuviéramos tanto. Necesitamos que haya una voluntad de llegar a mejores entendimientos. Pero hay una bronca política, por un lado, y cierta apatía, quizá, por el otro.

¿Por qué se empeñan en interponer ese abismo?

No lo sé. Son políticos y diferentes al resto. Están en otro mundo. En su mundo. A ellos no les afecta nada. Estamos recortando en sanidad y en educación, pero luego te enteras de que se acaban de aumentar en un diez por ciento los interinos en la administración de los ayuntamientos de Cataluña. Se saben proteger muy bien. Mi opinión personal es que podemos perder muchísimo, sobre todo los catalanes. Creo que es una apuesta muy arriesgada. Lo único que va a suponer es un fracaso.

[…] ¿Qué parte de toda esta pesadilla le gustaría desvelar?

¿En cuanto a política? Me gustaría que en Cataluña viviéramos una democracia de verdad. Yo llevo 30 años votando y nunca hemos parado. Llega un momento en que te preguntas: “¿Para qué sirve todo esto?”. Votas un Estatuto y al día siguiente ya dicen que no sirve. Votas una financiación, porque hay que recordar que hace cinco años se pactó una financiación, y ahora llegan con el pacto fiscal.

¿Es un problema que ocurre solo en Cataluña?

En otros sitios puede que la democracia no funcione del todo, pero me da la impresión de que lo hace algo mejor. O que el votante ve que su voto sirve para algo más.

[…] Se niega a hablar en catalán cuando acude como invitado a la televisión autonómica. Los tendrá contentos…

No me niego. No se trata de eso. Es que no sé hablar catalán. Chapurreo el inglés, de hecho. Nunca he tenido oportunidad de dedicarme a los idiomas. Siempre he sido castellanohablante, como mis padres. Aunque lo entiendo perfectamente, no hablo catalán porque no me sale. Me gusta ser consciente de lo que digo.

¿Se hace, en algunos momentos, dura o difícil esa incapacidad en Cataluña?

De momento, no. No me ha sucedido nunca. A la gente de allí [la entrevista es en Madrid] le dices que solo puedes hablar castellano y dejan de hablar catalán educadamente.

Ya, pero dice usted de momento.

Es que cada vez vamos a más. Imagínate que este soberanismo que propugna Artur Mas llega realmente adonde se está pretendiendo. El castellano entonces desaparecerá por completo. E imagino que entonces en la Administración de Justicia habrá que asumir las vistas o los juicios en catalán. Y yo no podré porque no me sé expresar como los catalanohablantes.

Qué duro, ¿no?

Sí, pero qué le vamos a hacer. De todas formas, donde yo me muevo, no tengo problemas. Entiendo que haya gente que pretenda ahora mismo acceder a puestos de la Administración y sí que los tenga. Yo siempre he tenido una profesión liberal y no he tenido muchas trabas. Pero si damos ese salto al vacío que se supone que vamos a dar, el problema se multiplicará por diez.

¿Y cuál es su opinión al respecto?

Yo creo que hemos conseguido solucionar el tema de la soberanía catalana. Tenemos la soberanía identitaria. La cultura catalana va a todos los sitios, se promociona, se fomenta, se subvenciona, que es lo que verdaderamente importa dentro de una sociedad. En cuanto al tema económico, si se llega a esa situación de independencia, seamos claros, las empresas se van a ir de Cataluña. Será un desastre. Se convertirá en una merienda de negros. Es absurdo. ¿Nos tenemos que inmolar ahora por un concepto de Cataluña que, por otro lado, ya tenemos? Sigamos profundizando en la cultura, en la lengua, en las tradiciones. ¡Coño, hagámoslo! Si dijésemos que nos están pisando la cabeza por culpa del catalán, vale. Pero es que no es así…

¿Somos conscientes en el resto de España de lo que está ocurriendo en Cataluña?

Yo creo que todavía no es consciente nadie. Aquí se ha dado un salto al vacío. Un señor se ha jugado todo su prestigio político y el de su partido, de dos partidos en este caso, a una apuesta única. O se suicida o lo lleva adelante. No sé si se conseguirá. Pero si se consigue, ¿qué va a suceder? ¿Enviarán a la Guardia Civil a Cataluña y ellos tendrán que poner a los Mossos d’Esquadra delante?

¿Le hubiese ido mejor como escritor si hubiese empezado escribiendo en catalán?

No, pero sí que hubiese estado más protegido. Me hubiese sido más fácil al haber entrado en el circuito de los autores catalanes. Yo no soy ni escritor ni soy catalán. Estoy fuera de este concepto. Tú miras lo que hay y no soy ni escritor ni catalán. Y mucho menos escritor catalán. No tengo patria. Soy un marginal. Una especie de apátrida, porque los de fuera me consideran catalán y los de dentro no me consideran catalán. ¡Estoy bien jodido, sí! [Sonríe]. […]

Temas: , ,

83 Comments en ““Si se llega a esa situación de independencia, seamos claros, las empresas se van a ir de Cataluña. Será un desastre. Se convertirá en una ‘merienda de negros’. Es absurdo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:11

    Volem la independència i rodes noves pel tractor: “Rectifico: LLUIS LLAMFERNADA I TACAD no es ROC”

    Ostres, miracle!!! El senyor tractorista reconeix que s’ha equivocat. I, de passada, admet que no tots els fantasmes que tormenten el seu cervell espanyol, tenen la mateixa identitat.

    En ROC no està sol al món! jajajajajajajaja

  2. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:13

    Volem la independència i rodes noves pel tractor: “ROC, eres tan sumamente patético y cobarde, y tienes tal grado de enfermedad mental, que te ocultas bajo otra identidad para defenderte tú mismo y seguir engañando a los lectores. Eres un caso clínico.”

    Qui és un cas clínic ets tu, nano, que primer dispares i després has de rectificar.

  3. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:15

    LLUIS LLAMFERNADA I TACAD – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 18:02

    Llop de Can Pixa oculto ahora bajo la identidad de LLUIS NOSEQUÉLECHES: como veo que te haces el tonto voy a hablarte clarito para cortarte el rollo:

    1º Ni ANS. HISPANO ni Erasmus me han parecido nunca “pesados”. No tengo razones para criticarles, por tanto.

    2º En una sola línea de ANS. HISPANO o de Erasmus (en cualquier línea de ANS. HISPANO o Erasmus, en realidad) hay más amenidad, interés, veracidad, conocimiento y rigor que en 58.000 comentarios tuyos, propios de un niño con Dodotis.

    3º El principal problema para quienes padecemos al tal ROC (cuando firma como ROC y también cuando lo hace bajo sus otras identidades falsas: Eusebi, JO, Maxwel Smart, Pablo, Héctor R., Gascón, Timochenko, Erasmo, Balisardo Gomez, Balisardo Palomar Guiñote, Josep Mº Recasens Collantes, Losantos també pillava, etc.) no es sólo el de tener que soportar a un plasta de tres pares de cojones, no; es que encima es embustero, pedante, prepotente, supremacista y xenófobo. Si tú no sabes o no quieres extraer esas mismas conclusiones de la selección de fragmentos que he colgado de ese tío es tu problema. Pero no disimules haciéndote el tontito porque no cuela, chaval.

  4. JJGD - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:45

    Al libro de “La Catedral del Mar” se le conoce como la “catedral de mentiras”. Para empezar una catedral es una iglesia donde reside el obispo, y esa en Barcelona es la de Santa Eulalia. Aparecen personajes como un tal “Blasco de Alagó” que al no informado le puede parecer catalán, cuando es Blasco de Alagón, el más importante noble aragonés de la época y el que de verdad comenzó la conquista de Valencia, a la que se sumó Jaime I, bajo pena de excomunión (que sufrió dos veces en su vida). D. Idelfonso llega a afirmar que los reyes de la Corona juraban primero en Barcelona y luego en Zaragoza, cuando era exactamente al revés. Primero se coronaban en Zaragoza como reyes de Aragón y luego en Barcelona como condes. Por supuesto no se respetan los ordinales de los reyes de la Corona de Aragón. Aparte de esto, considero que deberían leerse el original del informe al que alude Simarro a las 17:07 horas, realizado por el Montreal Economic Institute. Tal vez alguno empiece a comprender que seguro que España se perjudica con la independencia de Cataluña, pero también es seguro que Cataluña retrocederá. Solo en el imaginario de campanario de algunos pueden creerse que la separación provoca, por derecho divino, una mejora. Solo la baja de intercambio entre las zonas próximas ya produce un retroceso. Y dentro de cien años, todos muertos, que decía Keynes.

  5. Duque de Berwick - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 20:59

    Estoy contigo “Volem rodes noves…”, el tal Roc y otros no se dan cuenta del ridículo y pena que provocan, pero los mezquinos se creen con el don de la superioridad y como tal actúan. Son uno más de los tontos que han convertido su casa en un consulado cubano con la banderita de marras…. además del tiempo libre que deben tener para poder bombardear con sus absurdos mensajes este diario…

  6. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 21:19

    Què dius? Que sóc en ROC i 12 personatges més? Vols dir que no t’has passat una mica de la ratlla? Et veig mancat de reflexos, tractorista, estàs cometent massa errors. I quan has dit això que l’Erasmus i l’ANS-HISPANO no et semblen pesats, francament, has perdut el poc respecte que et tenia.

    Penso, sincerament, que ets un pobre diable. Ja ho pensava, però les teves darreres actuacions m’ho han confirmat.

    Que vagi bé! Ves buscant fantasmes.

  7. Cierzo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 21:35

    català – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 09:58

    Ya lo decía el Jefe “Hablar (parlar) en catalá da un plus de verdad y de privilegio…”

    Cierzo

  8. LLUIS LLAMFERNADA I TACAD - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 21:57

    Por que borra mis replicas al ntipo ese que lleva por nick

    Volem la independència i rodes noves pel tractor

    Porque no me deja derecho a replica,esa es su inparcialidad,tipico en los españoles democratas.
    A la mierda

  9. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 22:10

    Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, síiiiiiiiiii, sí, sí, sí, ROC, lo que tú digas. No te esfuerces porque no cuela. Mejor harías en pedir disculpas a los lectores por mentirles tanto y con tanto descaro, ¿no te parece, so liante?:

    El principi de jerarquia de la normativa jurídica és una altra cosa, per exemple que la constitució d’un país membre de l’ONU no pot prohibir el dret a l’autodeterminació quan altres lleis de rang superior sí que ho permeten“. (ROC – Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 21:19. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira:

    1) El “principi de jerarquia de la normativa jurídica” no existe. Lo más parecido a eso es el Principio de jerarquía normativa (sin el jurídica).

    2) El derecho de autodeterminación es un concepto legal que surge durante los procesos de descolonización de las grandes potencias, acaecidos principalmente en África y Asia, después de la Segunda Guerra Mundial. Y sólo es aplicable a las colonias oficialmente reconocidas como tales, así como a alguna etnia víctima de persecución u holocausto. Para todos los demás casos, rige el principio de integridad territorial establecido por la misma ONU.

    El principi de jerarquia el que fa és invalidar normatives que estan protegides per normes que estableixen principis invulnerables, per exemple la Declaració dels Drets Humans. Cap país que hagi subscrit aquesta declaració pot aplicar normes que la contradiguin, encara que la majoria del seu parlament hagi decidit que sí que s’ha d’aplicar“. (ROC – Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 21:23. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira:

    1) El Principio de jerarquía normativa no es lo que dice ROC ni “invalida” nada de eso. Se lo inventa. El Principio de jerarquía normativa es uno de los Principios Generales del Derecho (como el Principio de legalidad, o aquel otro que concluye que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento).

    2) Lo que hacen los Principios Generales del Derecho es inspirar las directrices de la legislación en los países democráticos. Y, en concreto, el Principio de jerarquía normativa lo que de verdad establece es que ninguna norma puede contradecir a otra de rango superior.

    3) En la base de la jerarquía normativa están los reglamentos. Y en la cúspide, la Constitución, y no la “Declaració dels Drets Humans” como dice él.

    4) Existen muchas declaraciones de derechos humanos, relativas a muchos ámbitos, y suscritas en fechas y lugares distintos. Por lo que poner “Declaració dels Drets Humans” resulta inconcreto. Para referirse a la principal de todas ellas hay que denominarla bien, mediante su nombre oficial: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    5) La Declaración Universal de los Derechos Humanos no está en la cúspide de la jerarquía normativa de ningún país.

    6) La Declaración Universal de los Derechos Humanos tampoco es una “norma” como asegura ROC. No tiene carácter vinculante para los Estados, y ninguno de los 30 artículos que la componen es de obligatorio cumplimiento.

    Quan el Parlament Català aprova una llei és evident que no xoca amb cap disposició estatal, cas contrari l’informe seria negatiu i no es podria aprovar“. (ROC – Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 21:16. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira: son multitud las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico de Cataluña que han sido revocadas por el Tribunal Constitucional, empezando por el propio Estatuto.

    Cau pel seu propi pes que les normes jurídiques aplicades a Catalunya no poden ser invalidades per normes espanyoles de presumpte “rang superior”“. (ROC – Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 16:38. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

    Mentira:

    1) Todas las leyes surgidas del Parlamento autonómico de Cataluña son también españolas.

    2) Las leyes no pueden tener “presumpte “rang superior”“. El rango de cada norma en relación con las demás está perfectamente definido.

    Fer un referèndum a Catalunya és tan legal com celebrar unes eleccions autonòmiques o una consulta sobre si volem ser membres de l’OTAN o no, o ratifiquem o no una llei orgànica, per exemple“. (ROC – Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 14:13. http://www.vozbcn.com/2012/11/26/13....nuelo-psc/).

    Mentira:

    1) Las Leyes Orgánicas no se someten jamás a referéndum. Las Leyes Orgánicas, que regulan las materias establecidas en el artículo 81 de la Constitución, son aprobadas por mayoría absoluta en las Cortes Generales; pero no son refrendadas por el Pueblo, que sí puede ver, en cambio, determinados resultados de referéndums convertidos posteriormente en Leyes Orgánicas tras su paso por el correspondiente proceso parlamentario (ejemplo: los Estatutos de autonomía).

    2) Ninguna Comunidad Autónoma puede someter a referéndum cuestiones relativas a la soberanía nacional sin permiso del Estado.

    Per sobre d’una llei orgànica no hi ha Constitució que valgui perquè el seu rang és equivalent“. (ROC – Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 18:33. http://www.vozbcn.com/2012/10/01/12....rendo-mas/).

    Mentira: no existe una sola norma española que no ostente rango inferior al de la Constitución, que es ley de leyes y Carta Magna de la cual emanan todas las instituciones del Estado (monarquía, Congreso, senado, Autonomías, tribunales…), así como nuestro actual ordenamiento.

    Y cuando no estés inventándote personajillos, como un niño chiquitito o como alguien con oligofrenia, podrías darle recuerdos de mi parte al gran Fransesc Pujolsssss

    XDD
    XDD

    Com va dir el gran filòsof Francesc Pujols: “arribarà un dia que pel sol fet de ser catalans ho tindrem tot pagat arreu del món”. La gent vol aprendre català, és clar, doncs sap que en el futur això li permetrà anar pel món amb el gasto pagat. Aprendre català és una de les decisions més sàvies que hom pot prendre en aquest món“. (ROC – Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 19:09. http://www.vozbcn.com/2012/08/11/12....alan-2012/).

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 22:17

    Duque de Berwick – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 20:59

    Gracias. Tienes toda la razón: sí que dan pena, sí. Pero debemos quererles igual porque también son españoles.

    ;)

    Un abrazo para ti.

  11. LARRA - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 23:19

    estos que pretenden’??????????

    La Asociación Amigos de la Unesco de Barcelona, en su página web, considera que con el derecho a la autodeterminación “se evitarían también muchas muertes dentro del Estado español”, según recoge el diario ABC.

  12. Ed - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 23:47

    Yo no se que mania tienen los catalanistas de birlar el derecho a decidir del pueblo español.

  13. LLUIS LLAMFERNADA I TACAD - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 00:35

    Ed – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 23:47

    Joder que mania con que opine el pueblo español,ve usted que el poble catala opine algo sobre españa,pues entonces tomen ejemplo hombre, y dediquense a reforzar lo que quedara de españa

  14. Cierzo - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 01:42

    josep – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 09:17

    Aplícate el cuento chacho, pero en lo monetario lo actualizas con un 3 ó un 4% más..y la corruptela en el fraude de ley ya no tiene límite, tiende hacia el infinito la corrupción…En cualquier estirpe de las 400 familias….que merondean la Administración regional….presuntamente, claro está…mo falturçía más….ah! y que no se me olvide para llegar a esos fines corruptos, previamente la corrupción del lenguje….corrupción del significante y significado….

    En fin los más corruptos los voceros que repican…

    Cierzo

  15. Cierzo - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 01:45

    Ed – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 23:47

    Parecido a querer quedarse el IVA que recaudan en territtorio español no catalán las empresas catalanas y luego repican y repican que hay expolio fiscal…pero si el que recauda el impuesto no lo paga?….

    En fin perversión del lenguaje para engañar a los bobosd y crear fanáticos en la secta…

    Cierzo

  16. Jean Valten - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 02:13

    Parece que los aldeanos han tomado este diario.
    Se comprende que La Vanguardia Española les canse.
    Los ninis del nacionalismo están empañados en pasar hambre, pero el problema va más allá y a veces hay muertos. A los pobres les han robado la historia y la capacidad de análisis.
    Cataluña lleva casi un siglo de dictadura, pues suma a a la franquista la pujolista, que es mucho peor.
    Este señor de los libros los quiere seguir vendiendo tambien en Cataluña y por eso “se censura un pelo”, creo.

    Un poco de historia: No hay nada que valga menos que la palabra de un catalán, pues según firman cualquier compromiso estan pensando en como no cumplirlo. La vida es como las cartas, llega un momento donde el que hace muchas trampas no encuentra compañeros de juego. Jugar solo se llama solitario, que ya no es un juego, claro.

  17. Woody 1945 - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 14:03

    Nunca entenderé que a los españoles les interese tanto Catalunya, señores, si algún día Catalunya llega a la independencia ustedes no lo van a notar, tendrán los mismos puestos de trabajo y la misma vida que tienen ahora. y si tienen alguna conexión actualmente con Catalunya, pues seguirá igual, yo he trabajado muchos años en empresas extranjeras y mis relaciones con los distintos países, especialmente Europa han sido la misma que si estuvieran en Majadahonda. Catalunya no es tan importante para que un país como España pueda depender de ella.
    Tampoco entiendo el odio tan visceral de algunos ya que en Catalunya, y doy fe de ello, los castellanoparlantes viven perfectamente, siempre ha habido y hay mucha inmigración y han sido considerados como los oriundos, pero, se aferran a las mentiras de siempre.

  18. robertg - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 16:11

    El futuro de Catalunya y los catalanes no puede estar siempre condicionado por el chantaje de los españoles.

    Comprendo que este chantaje asuste a algunos empresarios, pero así no vivimos los hombres libres, solo gente con mentalidad de esclavos o muy cobardona.

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 16:25

    ¡Muchos nacionalistas ya han hecho de la hipotética independencia de Cataluña un negocio redondo como si tal cosa!

  20. No persona - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 19:04

    ¡Qué atrevida es la ignorancia!

    ROC: “…I, per descomptat, que el rei es deia Jaume i no pas Jaime…”

    Pues no, ni Jaume ni Jaime; se llamaba Jacme:

    http://biblioteca.universia.net/htm....44942.html

    Claro que si la única tontería que dicen los separatistas fuera esta, la cosa no tendría la menor importancia, pero son tantos los disparates que les han metido en la cabeza y tanto el convencimiento y la prepotencia con que se dedican a pontificar…

  21. No persona - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 19:21

    josep:

    “Pot ser si que marxen , però seria de ser molt rucs marxa a espanya un pais en fallida, corrupte i misero.No crec que siguen tant rucs.Seria marxa a l`abisme..”

    No os enteráis de nada. Vivís en la realidad imaginaria que os explican vuestros líderes políticos y los medios de comunicación a su servicio.

    Hoy día la primera empresa española es de Galicia; la segunda, de Cantabria; las que vienen a continuación son empresas con sede en Madrid. Todas ellas viven prioritariamente del mercado exterior. Las grandes obras públicas en Estados Unidos se han encargado a empresas españolas (la mayoría de Madrid), el AVE de Arabia Saudí lo construirá una UTE española, lo mismo que el de California…. Muchas empresas españolas son hoy líderes en su sector: por ejemplo, una empresa de Macael, en la provincia de Almería es líder en transformados de piedra y está presente en casi todo el mundo.

    Mientras tanto, la mayoría de las empresas catalanas viven mayoritariamente del mercado español, ese mercado que durante los últimos dos siglos ha sido un mercado cautivo sometido a sus intereses. Es más: muchas de las empresas “catalanas” en realidad son empresas extranjeras que tienen su sede española en Cataluña.

    Si Cataluña se independizara esas empresas “catalanas” tendrán que abrir una nueva sede en territorio español y pagar allí los impuestos que se generen por el negocio que hagan en territorio español. Se acabará el llamado “déficit” o “expolio” fiscal (más conocido como “Espanya ens roba”), pero no por la vía que los separatistas imaginan.

    En cuanto a la corrupción, bueno, sin comentarios. Búsquese en este mismo diario digital el mapa elaborado por la Unión Europea sobre ese tema.

    Pero, bueno, vosotros seguid pensando que sois “el melic del món” y en lo felices que vais a ser cuando os sacudáis el yugo de los malvados tiranos “españoles”.

  22. ANS. HISPANO - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 21:25

    No persona – Martes, 12 de febrero de 2013 a las 19:21

    !!GENIAL COMENTARIO!!
    Felicidades.

    Los separatas es que no se enteran de ná.
    O viven en un mundo virtual, imaginario
    inventado por los frustrados del “morro fort”.

  23. ROC - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:04

    No persona: Vols que t’expliqui per quina raó Espanya ha estat durant dos segles captiva de la producció catalana? És molt senzill. En el seu dia la burgesia catalana i el poder polític madrileny van fer un pacte: Catalunya s’ocuparia de produir i Madrid de gestionar el poder, i de passada uns i altres omplirien Catalunya de mà d’obra provinent d’altres zones d’Espanya i d’aquesta manera s’acabaria mica en mica amb el problema català. Durant anys això ha funcionat, doncs uns i altres han anat bé; fins que Madrid s’ha adonat que cedir a Catalunya el dret a fabricar no només no ha acabat amb el “problema catalán” sinó que l’ha incrementat. Ara, doncs, Madrid està utilitzant tot el seu poder polític per fer la competència a Catalunya, que com que no té el poder polític, sinó al contrari, té dificultats per defensar-se, per tant ha optat per l’estat propi com a via legítima per lluitar en igualdat de condicions contra la competència espanyola.

    Tot el demés, són conjectures sense ànima ni sentit. La realitat és aquesta.

  24. ROC - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:09

    De totes maneres, costa de creure tot el que dius sobre la gran productivitat de les empreses espanyoles, etc…més que res perquè de les 17 CCAA espanyoles, totes són deficitàries excepte Madrid, Catalunya, Euskadi, Navarra i Balears.

    És a dir, a Galícia poden tenir Inditex, però el senyor Amancio Ortega on fa inversions comercials sensacionals és al centre de Barcelona. Per això ha comprat un edifici a la Plaça de Catalunya i un altre al Portal de l’Àngel. Si Inditex hagués de viure del que ven a Pontevedra o Valladolid, posem per cas, ho tindria ben magre. Ells saben perfectament que el millor punt de venda de tota la península és Barcelona, per això inverteix milions d’euros a la capital catalana, encara que diguin que els empresaris marxen de Catalunya per por als independentistes.

  25. ROC - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:13

    Si Espanya fos un país avançat i productiu no tindria 6 milions d’aturats ni superaria el 53% d’atur juvenil ni hauria arribat al 30% de fracàs escolar.

    Espanya ara mateix és el principal maldecap d’Europa, on hi ha un nivell ad’atur mig del 8%

    Amb la independència Catalunya segurament s’ho passarà malament durant uns anys, però com a mínim no haurem de malgastar els nostres diners en infraestructures espanyoles completament inútils que l’únic que serveixen és per tramitar corrupteles a base de comissions, favors polítics i altres vicis propis de països poc madurs a nivell democràtic.

  26. Angel - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 11:25

    ROC

    Si en España estamos en crisis,tenemos responsabilidad todos los españoles y cuendo digo todos los españoles,tambien los españoles que vivimos en Cataluña.

    Tambien esta claro que los Gobiernos que hemos tenido,no han sabido o no han podido solucionar los problemas y la mala administracion nos ha situado en los problemas sociales y economicos que tenemos.

    Debido al mal gobierno del PSOE,en las ultimas elecciones la mayoria de españoles,tomemos conciencia que hacia falta un nuevo gobierno y si era posible habia la necesidad que tuviera mayoria para poder hacer las reformas necesaria para salir del problema social y economico que tenemos.En estos momentos el Gobierno actual con Rajoy a la cabeza,poco a poco va introduciendo las reformas necesarias para salir de la crisis social y economica que estamos metidos,estan reconduciendo la diraccion con el esfuerzo y sacrificio de la mayoria de la sociedad,por la senda correcta.

    Te recuerdo que el peor gobierno autonomica que tenemos en España son los gobiernos de la Generalitat,que son un autentico problema para los catalanes y el resto de españoles.La Administracio del Estado se compone de cuatro escalones,Gobierno,Autonomias,Diputaciones y Ayuntamientos y todas forman un equipo cuyo resultado depende del buen trabajo de todas.Es como si fuera un equipo de futbol,de nada sirve que el delantero meta goles,si el portero cada vez que llega una pelota a la puerta es gol.Esto es lo que esta pasando,pero la Generalitat en estos momentos tiene una deuda que supera los 50.000 millones deuros,dobla en deuda a la Autonomia que le precede,lo que los catalanes no podemos hablar de ser eficaces.

    Tu rollo nacionalista esta fuera de la realidad y se debe al complejo de inferioridad que fomenta la ideologia nacionalista.Malo es ser rico y ir de fanfarron,pero peor es ser pobre y ir de rico,como sucede con el nacionalismo catalan.Durante un tiempo por muchas razones Cataluña tuvo un desarrollo indistrial principalmente por la industrial textil y como ahora vemos,fue como el dicho del burro flautista,”toco la flauta por casualidad”,el nacionalismo catalan,solo ha tardado 30 años en desmantelar a Cataluña como la maquina industrial de España.

    Te doy la razon,España hoy es un mal de cabeza para la UE,pero estaras de acuerdo conmigo que Cataluña es un dolor de cabeza para los catalanes y para el resto de españoles,porque Cataluña no funciona es un pozo sin fondo de deuda y la industria que tenemos en su mayoria autonomos no tiene dinero ni para pagar el recibo de la luz.

  27. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 14:15

    ROSA DIEZ ENTREVISTADA EN TV3 (1.10.2007)
    http://www.tv3.cat/3alacarta/video.....T_ID=tvcat

  28. Cierzo - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 15:29

    robertg – Martes, 12 de febrero de 2013 a las 16:11

    Chantage no: Voluntad democrática del pueblo español y dentro del Estado de Derecho….Esto es pura democvracia…hay que contar con todos…

    Cierzo

  29. Dexiespansule - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 17:32

    Roc,hace más de un mes ya te dije lo mismo:Tú,el Robertggggg,,el lobo meón,y otros pocos que os habéis propuesto intoxicar en este medio,os preguntáis cosas cómo que la immensa mayoria de los foreros os envie a pastar fang y no lo hace lo mismo con otros como Ans o el tractorista o Cierzo,y es que mientras estos últimos son coherentes en el discurso, en el argumento y en el documento,vosotros no hacéis más que repetir mantras,dogmas y rencor.A la gente humilde,como un servidor,que leémos este medio(y otros,claro)tratamos de informarnos,para hacernos una idea de lo que ocurre en el pais y al leer los comentarios ,testar un poco la opinión de los lectores y ,a veces aprender algo,pero es que con vosotros no puedo,rezumáis odio,rencor y lo peor, ignorancia,(ya sabes ejpañó,xarnegot,salchichero,etc)con la que soléis adornar a cualquiera que critique el festival que os habéis inventado,por lo que tengo claro que ,o estáis apesebrados,o sois unos ninis imberbes o que sóis malos por naturaleza,no sé que pensar.Mis disculpas al resto de lectores de LvB,por mear fuera de tiesto,con respecto al tema del artículo,pero si no lo digo reviento.

  30. Lina - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 19:03

    Angel, no puc estar més amb desacord amb tu. Les raons són molt simples i a més les xifres canten. En primer lloc, penso que Catalunya no està pas desmantellada industrialment. Només cal que comprovis el nombre d’empreses, comerciants i autònoms donats d’alta i fer una comparativa amb qualsevol altra zona de la península. Tampoc és cert que la inversió marxi per culpa de la política nacionalista. Sense anar més llumy, Nissan acaba d’adjudicar un nou vehicle a la planta de Barcelona i Inditex ha comprat dos dels edificis més cèntrics de Barcelona, un d’ells en plane Plaça de Catalunya. No deuen pintar tan malament les coses al Principat, quan l’home més ric d’Espanya inverteix a Barcelona i no pas a Múrcia o Salamanca o Sevilla, no?

    El problema d’Espanya és que no és una democràcia consolidada i amb tradició i per tant les coses no funcionen com solen funcionar en països amb molta més tradició democràtica. Vols un exemple? Les iniciatives legislatives populars (ILP) que s’han cursat a Espanya són més de 200, però només un parell s’han admès a tràmit, una d’elles per tombar-la a la segona volta (la de les dacions en pagament) i l’altra per impulsar una cosa d’aquells que “importen molt a la gent”, o sigui les corrides de toros a Catalunya. Això no és seriós, home! A Suïssa, quan una ILP no és admesa pel Parlament els promotors tenen dret a promoure un referèndum vinculant. És a dir, en un país normal i civilitzat, si la gent, per majoria, diu que els deutes de les persones hipotecades s’han de cancel·lar per llei en el moment que s’entrega al banc la propietat, doncs s’aprovaria peti qui peti, perquè la sobiranis és el poble i no pas el govern escollit pel poble.

    Si el tal rajoy fos una persona com cal, que no ho és, sotmetria a voluntat popular aquesta qüestió i altres que estan fent patir tota la gent d’aquest país, tant catalans com no catalans. Ara bé, la pregunta és la següent: Es pot permetre el tal rajoy anar contra el poder financer? Jo penso que la resposta és NO. Per tant, Espanya és encara molt lluny de ser considerada una veritable democràcia. I mentrestant, entre ahir i avui, tres suicidis més que haurien de caure damunt la consciència dels qui voteu PP.

  31. Lina - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 19:06

    Dexiespansule. Responent a la teva pregunta, et diré que un servidor és dolent de naixement. Per això sempre estic en contra l’Espanya i a favor de Catalunya, perquè sóc moooooolt dolent, com tots els separatistes catalans.

    Espero que a partir d’avui puguis dormir molt més tranquil ara que certs dubtes ja no assatgen la teva consciència.

  32. Dexiespansule - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:18

    Lo tuyo es o de siquiatra o de doctor ,no por dolent,sino por malalt,y además no respondes a la pregunta,por lo demás ya duermo bien,gracias.

  33. Papa_natas_Out - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 02:17

    ROC tu eres to…ni la Corona de Aragon era la de Castilla ni tampoco los Paisos Catalans que algunos quieren hacernos ver. Y si no me crees hay una web de la Generalitat que habla de ello. Por favor, si hemos de ser serios con la Historia seamoslos todos. En cuanto a lo de Jauma I sera en la lengua catalana y en castellano es Jaime como en aragones Chaime.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.