España

El PSE-EE vota no a un referendo secesionista en el País Vasco

A diferencia del PSC, los socialistas vascos no tienen dudas y se alejan de las posiciones nacionalistas del PNV. Para Patxi López, el País Vasco es una nación “en el sentido cultural, histórico… Pero punto”.

Agencias / Redacción
Lunes, 11 de febrero de 2013 | 16:54

Patxi López, durante el VII Congreso del PSE-EE (PSOE), celebrado en Bilbao (foto: PSE-EE).

El VII Congreso del PSE-EE (PSOE) celebrado este pasado fin de semana en Bilbao (Vizcaya) ha supuesto, principalmente, poner de manifiesto que el partido sigue confiando en la dirección que le llevó al Gobierno autonómico del País Vasco, que perdió el pasado año, y que, en segundo lugar, las distancias con el PSC son cada vez más grandes.

Los socialistas del País Vasco han aprobado las ponencias Política (94% votos a favor) y de Organización (93%, a favor) con más del 90% de respaldo, en las que se ha rechazado incorporar una enmienda que proponía apoyar una consulta soberanista en la Comunidad en la línea de lo que defiende el PSC en Cataluña, y que no cuenta con el apoyo del PSOE.

Diferencias con el PSC

La enmienda para que el PSE-EE apoyara la realización del referendo secesionista había sido presentada por el alcalde de Irún (Guipúzcoa), José Antonio Santano, pero ha sido rechazada con el 90% de los votos en contra. También se ha desestimado otra propuesta para abordar una supuesta ley de claridad -al estilo de la que se aprobó en Canadá, respecto al Quebec- que regule la convocatoria de un referendo independentista.

Según argumentó, días atrás, el propio Santano, el PSE-EE “no puede ni debe esconder la cabeza” ante este asunto, en especial tras el fin de ETA, y debe definir una estrategia nueva dentro de “las reglas de la democracia y la legalidad”. Esta posición es muy similar a la que defiende el PNV que, todo indica, podría llegar a proponer un referendo secesionista al Gobierno en 2015, tras el que supuestamente se celebrará en Cataluña.

De esta manera, el PSC queda cada vez más en evidencia en los temas nacionalistas, pues se asemeja más a las posiciones del PNV o CiU que a las del PSOE. De hecho, la fractura interna que se está produciendo en el partido liderado por Pere Navarro ha sido uno de los motivos por los que los delegados del PSE-EE han cerrado filas en un tema en el que algunos dirigentes consideran “suicida” y del que reconocen que solo los nacionalistas “están cómodos”.

Otra diferencia entre el PSC y el PSE-EE es la que los primeros mantienen en el tema lingüístico respecto a los segundos. Mientras el partido liderado por Navarro se ha manifestado y ha votado a favor de la prohibición del uso del español como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, y ha puesto en marcha, al tiempo que llegaron a la Generalidad, junto a ERC, el entramado de las multas lingüísticas a los comerciantes que no rotulan en catalán, el partido liderado por Patxi López ha eliminado las multas lingüísticas en el País Vasco.

Una dirección continuista

El VII Congreso del partido socialista del País Vasco ha renovado la confianza en López como secretario general. Obtuvo el apoyo del 88% de los votos. La nueva ejecutiva ha pasado de los 38 a los 22 miembros. Seguirá como presidente Jesús Eguiguren, y como secretario de Organización, Rodolfo Ares. Se incorpora a la dirección Idoia Mendia, como portavoz, después de ocupar la Portavocía del Gobierno autonómico del País Vasco.

López, este domingo después de ser reelegido en una entrevista para Abc, ha señalado en relación a la posición del partido respecto al referendo secesionista que nunca va a apoyar “ningún modelo que suponga la ruptura y caminar cada uno por su lado”. Y ha defendido que el País Vasco es una nación “en el sentido cultural, histórico… Pero punto”.

Por otro lado, aunque relacionado con el tema anterior, López ha reconocido que la disparidad de ideas en el PSOE desconcierta a la gente, por eso el objetivo de la actual dirección del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba “es definir el modelo que representa al conjunto del PSOE y que sea una España dentro de Europa”.

Temas: , , , ,

8 Comments en “El PSE-EE vota no a un referendo secesionista en el País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 17:03

    Es muy evidente la diferencia del PSE con el PSC. De todos modos, es simplista hacer una visión “PSC nacionalista” – “PSE contrario al nacionalismo”. Este runrún del debate soberanista ha llegado también al PSE, como demuestra la moción presentada nada menos que por el alcalde de Irún, uno de los pocos que sobrevivió al huracán Bildu de las pasadas locales.

    Ante un debate soberanista, que me temo llegará antes o después al País Vasco, el PSE tendrá parecidas debilidades que el PSC, electoralmente caballo muerto. En mi opinión, el socialismo vasco debería primar en sus discursos el racionalismo internacionalista clásico, opuesto al nacionalismo, y centrarse en la defensa de los valores propios de la socialdemocracia: la igualdad en todos los órdenes, también en los asuntos identitarios. Ojalá el pueblo sea sensato y termine por aceptar que las orgías nacionalistas sólo traen desastres. Si no es así, el PSE y el ideal que defiende (contrario al nacionalismo) tendrán muy mal futuro a corto plazo… Eso el PNV y Bildu, que son oportunistas, lo saben, e intentarán debilitar a España haciendo mella en los partidos no nacionalistas. Lo están haciendo ya, desde sus púlpitos del Gara y del Deia, con sus constantes ataques al SOE y al PP por la corrupción. Achacando el voto a los partidos no nacionalistas con la corrupción, y uniendo pérfidamente el ser español con la corrupción y el ser nacionalista con la eficiencia y la honradez.

    El nacionalismo, como pensamiento oportunista que es, buscará hacer mella en aquel sitio que considere más débil (partidos, marca España, cultura española, etc), con el fin de lograr sus objetivos soberanistas. La única pregunta es saber cuándo ocurrirá tal salto.

  2. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 17:34

    LA CONSULTA DE ARTUR MAS, DE 2014, ‘ N‘AURA PAS LIEU ’

    La noticia debería decir: será tras el (referéndum) que supuestamente ‘no’ se celebrará en Cataluña en 2014. No demos realidad a la propaganda nacionalista.

  3. ER4SM0S - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 17:43

    En el País Vasco muchos votan a PNV y Bildu pero no necesariamente son independentistas. Me atrevería a decir que en el País Vasco no hay una mayoría independentista, pero sí hacen mucho ruido. Seguramente los independentistas serán un 35% o así. Y si votan a PNV o Bildu es por que creen que el PP y el PSOE no saben administrar muy bien. Aquí en Catalunya desde hace mucho que gana CIU y ERC y que yo sepa el tema independentista a salido hace 2 ó 3 años. Antes también existía y hace 80 años, pero era muy minoritario.

    “ER4SM0S”

  4. Romualdo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 18:35

    Estoy de acuerdo con el análisis de Íñigo. Sí que quiero añadir que el internacionalismo, la defensa de la igualdad, de la libertad, de una más justa distribución de la riqueza, del trabajo, sanidad, educación como derechos esenciales de la persona… han sido expuestas este fin de semana por el senado socialista vasco Rojo en un artículo publicado en el Correo que suscribo en su integridad.

    Digo que suscribo pero miento. Le falta lo ESENCIA:. NI UNA PALABRA SOBRE LA POSTURA DEL SOCIALISMO VASCO O DEL RESTO DE ESPAÑA, SOBRE EL NACIONALISMO. Es decir, el PSOE/PSE no se pronuncia en ese aspecto. Con lo cual todo el resto del discurso ME SOBRA.

    Y no se pronuncia porque quiere guardar la baza de futuros pactos con el PNV. Y pacto con los nacionalistas significa CESIÓN. Pacte quien pacte: Sea el PSOE o el PP.

    Y los ciudadanos necesitamos saber más que nunca la postura oficial de la izquierda con el nacionalismo. No es suficiente con que Rubalcaba, Simancas o Cayo Lara se hayan manifestado contra el mal llamado “derecho a decidir”. Hay que pasar a los hechos y las posturas valientes.

    Si se defiende la justicia social y el internacionalismo hay que combatir al nacionalismo. Con todas las fuerzas. No es una cuestión que se pueda justificar con la justicia social: Cedo en soberanismo pero gano en distribución de la riqueza NO. No sirve cerrar el paso al PP A CUALQUIER PRECIO.

    Rojo sabe que posiblemente no vuelva a haber, en ausencia de terrorismo, un pacto con el PP. Por eso CALLA.

    Ese oportunismo no nos vale a los ciudadanos. El discurso incompleto es una verdad, que, yo al menos, no acepto.

  5. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:07

    EL PSC ESTÁ CADA DÍA MÁS LEJOS DEL NACIONALISMO

    Lo que importa es la tendencia. Cuando todavía era ministra Carme Chacón (que no es cualquier cosa en el PSC) dijo: “cada día me siento más lejos del nacionalismo”. Hoy eso puede decirse del PSC en su conjunto. Navarro sabe que el PSC no puede nadar entre dos aguas a menos que quiera suicidarse electoralmente. Por eso Navarro (ojo a Navarro en la política catalana, con el poco tiempo que lleva el frente del PSC ya es un líder con indiscutible autoridad lo que no empece al contrario la flexibilidad) está ‘desambiguando’ al PSC y convirtiéndolo en una fuerza socialdemócrata legalista. El PSC siempre se ha declarado no nacionalista (lo recuerdo dicho por Pasquall Maragall) pero a menudo se ha dejado contaminar por el nacionalismo. Ahora delimita campos.

    En la trascendente votación del Parlamento autonómico del pasado 23 de Enero se delimitaron dos campos:

    A) Fuerzas constitucionalistas, que votaron ‘no’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña: PSC, PPC y ‘Ciutadans’ en orden de importancia electoral.

    B) Fuerzas soberanistas, que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña: CiU, ERC, CUP e ICV.

  6. libertadexpresión - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:21

    Los socialistas actualmente se arriman al árbol que más cobija, después de su gestión en la antesala de crisis y durante ella, sin propuestas serias para superarla han perdido totalmente el norte, le quedan únicamente 2 bastiones en Asturias y Andalucía en el resto del país seguirá cayendo haga lo que haga o diga lo que diga. A nivel regional se mueve ambiguamente para no perder más electorado, pero en lineas generales sin ideas

    No es independentismo, excepto algunos fanáticos como CUP o ETA, pero no saben a donde se dirigen, su modelo de país es Venezuela, Irán o Corea del Norte. (izquierda radical, sin comentarios)

    El resto de partidos nacionalistas sólo quieren sacar rédito a base de populismo (pugilismo se llamará a partir de ahora en La Real Academia de la Lengua Española, Española no Castellana) o amenazas que hasta la fecha los últimos 70 años les ha venido muy bien, chupando del tetu de todos los contribuyentes, no de sus propios territorios, no, recaudando impuestos españoles en el resto de Estado y repartiéndolos entre una oligarquía insaciable de dinero de poder.

    Ahora que ya no pueden recolectar MAS, chantajean con la quimera de la INDEPENDECIA para sacar aún más rédito, recaudar todos los impuestos y no repartirlos para contribuir a la prosperidad del país solamente de sus regiones, sin rendir cuentas ante la ley.
    Artur mas lo expresaba bien claro cuando decía interdependencia, económica política y judicial.

    Lo que no se dan cuenta es que no son una isla de ultramar, los 2 países que les rodearían en caso de independizarse serían Francia y España, y los ahogarían política y económicamente, sin ninguna duda, no creo que tardasen más de 1 año en pedir la reunificación, ya que la decadencia de su sociedad en muy corto plazo haría tambalear su núcleo de poder.

  7. enrique - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:49

    El PSE-EE es la Federacion Socialista de Euzcadi-Psoe. A ver si recuperan las siglas Psoe en todos los territorios y las federaciones del partido se llaman así. Era lo lógico, porque se llame como se quiera es una federación del Psoe, al contrario que el Psc , un partido independiente pero con derecho de pernada dentro del Psoe.

  8. Luis - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 22:49

    pero alguien me puede aclarar si los socialistas son carne o pescado

    o ni una ni la otra sino que todo lo contrario ?????????????????????

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.