Opinión

La legislatura fantasma

‘El informe de la Abogacía del Estado sigue la tesis expuesta por Ciudadanos en su petición formal al Gobierno de España e incide en la pertinencia del recurso ante una acción parlamentaria que puede no tener efectos legales pero que, sin duda alguna, no es inocua y es la coartada perfecta para que el separatismo tense más la posición rupturista a riesgo de que la sociedad catalana y el conjunto de España se fraccionen’.

Matías Alonso
Lunes, 11 de febrero de 2013 | 17:21

La X Legislatura del Parlamento autonómico de Cataluña se ha puesto en marcha, aunque sea a medio gas, con la proclamación de soberanía pactada por CiU y ERC que ha contado con el apoyo pusilánime de ICV-EUiA para complementar la mayoría parlamentaria camino de la sinrazón.

Cataluña ha venido disfrutando durante estas largas tres décadas desde la reinstauración de la democracia de un nivel de autonomía política envidiable en Europa. Pero padece los mismos males que el resto de España. El vigente sistema de partidos se muestra ineficiente, incapaz de anteponer los intereses generales a los de sus partidarios y acólitos, al tiempo que se ve salpicado de forma reiterada por una corrupción política vergonzante.

Esta posición debilitada a ojos de los ciudadanos ha sido aprovechada por los nuevos populistas totalitarios, encarnados en el binomio visionario que quiere encabezar, peti qui peti, la secesión y tal vez la sedición. El pasado 23 de enero tuvimos una primera muestra del desvarío en que se han instalado los rupturistas, siguiendo erre que erre con su hoja de ruta contraria al Estado de derecho y al interés general.

Le habíamos pedido al Gobierno de España que impidiese la representación del esperpento. Hizo oídos sordos. Consumada la felonía le pedimos que impugnara la declaración votada por CiU, ERC e ICV-EUiA en el Parlamento autonómico ante el Tribunal Constitucional. Como de costumbre, el Gobierno se hizo el longui en los primeros días, pero el ruido mediático y nuestra iniciativa política le han llevado a mover ficha y pedirle a la Abogacía del Estado que le refresque el concepto Estado de derecho.

Por fortuna todavía hay instituciones capaces de defender el interés común y la verdadera democracia, la que tiene sus fuentes en el marco constitucional que conforma nuestro Estado de derecho. El informe de la Abogacía del Estado sigue la tesis expuesta por Ciudadanos en su petición formal al Gobierno de España e incide en la pertinencia del recurso ante una acción parlamentaria que puede no tener efectos legales pero que, sin duda alguna, no es inocua y es la coartada perfecta para que el separatismo tense más la posición rupturista a riesgo de que la sociedad catalana y el conjunto de España se fraccionen.

El modelo seguido por el separatismo catalán es preocupante. El milagro kosovar no fue incruento y sólo pensar en que pudiera repetirse en el noreste de España debería impulsar a nuestros gobernantes a actuar con diligencia, firmeza y manteniendo -ahora sí peti qui peti- el ordenamiento constitucional y por tanto, el Estado social y de derecho que es la España del Siglo XXI.

Si el pulso se mantiene y Artur Mas insiste en anteponer lo que él llama “la voluntad de un pueblo” a la democracia constitucional que le permite ser el presidente de la Generalidad de Cataluña, con seguridad que esta X Legislatura del Parlamento autonómico será una legislatura fantasma.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos y diputado autonómico

Temas: , ,

11 Comments en “La legislatura fantasma”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:13

    EL PSC ESTÁ CADA DÍA MÁS LEJOS DEL NACIONALISMO

    Lo que importa es la tendencia. Cuando todavía era ministra Carme Chacón (que no es cualquier cosa en el PSC) dijo: “cada día me siento más lejos del nacionalismo”. Hoy eso puede decirse del PSC en su conjunto. Navarro sabe que el PSC no puede nadar entre dos aguas a menos que quiera suicidarse electoralmente. Por eso Navarro (ojo a Navarro en la política catalana, con el poco tiempo que lleva el frente del PSC ya es un líder con indiscutible autoridad lo que no empece al contrario la flexibilidad) está ‘desambiguando’ al PSC y convirtiéndolo en una fuerza socialdemócrata legalista. El PSC siempre se ha declarado no nacionalista (lo recuerdo dicho por Pasquall Maragall) pero a menudo se ha dejado contaminar por el nacionalismo. Ahora delimita campos.

    En la trascendente votación del Parlamento autonómico del pasado 23 de Enero se delimitaron dos campos:

    A) Fuerzas constitucionalistas, que votaron ‘no’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña: PSC, PPC y ‘Ciutadans’ en orden de importancia electoral.

    B) Fuerzas soberanistas, que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña: CiU, ERC, CUP e ICV.

  2. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:28

    EL RECURSO DEL GOBIERNO CONTRA LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DE CATALUÑA’ DESBARATA EL PLAN SECESIONSTA DE ARTUR MAS

    El Gobierno anunció, el viernes 08/02/2013, dos semanas después de producirse la Declaración de Soberanía de Cataluña, por boca de la Vicepresidenta, que recurrirá la Declaración votada el pasado 23 de Enero por el Parlamento autonómico catalán.

    El recurso es lo que más temían los secesionistas (han movido todas sus influencias para evitarlo), pues desbarata toda su estrategia basada en apoyarse en esa declaración para los pasos posteriores a la vez que pasearla por el mundo para reforzar el frente esencial de la propaganda. Su afán ha sido que el Gobierno mantuviera ‘intocada’ la Declaración y solo reaccionara frente a algún paso posterior del proceso. ¿A dónde van a ir ahora con una Declaración de Soberanía que será ‘declarada nula’ por el Tribunal Constitucional como carta de presentación? Nadie duda de que el recurso prosperará, ya que la Declaración de Soberanía choca frontalmente con la Constitución.

    Las manifestaciones de los nacionalistas (Mas, Junqueras, Homs, etc.), a renglón seguido del anuncio efectuado por la Vicepresidenta, no solo mostraron contrariedad sino también decepción lo que revela que alimentaban ampliamente la esperanza de que no hubiera recurso. El plan secesionista de Mas previsiblemente pone así fin a su carrera, ya que ha perdido la base en la que se pensaba sustentar todo el edificio.

  3. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 21:14

    Me ha gustado mucho este artículo.

  4. juanjo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 21:27

    No os parece, que no se están realizando suficiente acciones de presión, legales,etc, por parte de los partidos politicos, asociaciones y ciudadanos no independentistas, para así hacernos oir?

  5. Felipe - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 21:56

    Estoy de acuerdo con Matías, nada que objetar a lo que ha escrito. Ahora bien, Ciutadans tiene la obligación de dar una respuesta firme a los millones de catalanes que no queremos saber nada de aventuras kosovares, Abjasias o Transnitrias. Por eso el partido tiene la obligación de crecer y ampliar su base social; ya tenemos a más de 275.000 ciudadanos que han confiado en un proyecto serio, riguroso y sostenido en principios de ciudadanía abierta, igualitaria e inclusiva desde el centroizquierda reformista. Necesitamos que los votantes no nacionalistas tengan un referente político sólido; necesitamos que los votantes del Partido Socialista y del Partido Popular que están fatigados de tirar su voto tengan una respuesta; necesitamos que los votantes que votan a esa extravagancia llamada Iniciativa per Catalunya (nombre increíble para un partido supuestamente progresista) tengan una alternativa no nacionalista desde la izquierda; necesitamos que los 1,7 millones de abstencionistas, por lo general alejados del nacionalismo, vean en Ciutadans una apuesta clara para romper su querencia a quedarse en casa y no votar.
    El futuro será muy muy difícil, por eso necesitamos ahora más que nunca una alternativa fuerte que pueda trabajar porque algún día la Catalunya plural sea una realidad. Tenemos que trabajar para que en Girona y Lleida los constitucionalistas tengan voz. Tenemos que triplicar la representación en Tarragona. Tenemos que ser la primera fuerza del área metropolitana y tenemos que crecer en la ciudad de Barcelona donde aún tenemos algunos flancos sin cubrir.

    ¡¡¡¡¡Vamos a por todas, Ciutadans, nuestra hora está por llegar!!!!

  6. Ciudadano Sinmitos - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 00:19

    Me ha chocado el título. ¿Es acertado? Miro el diccionario y veo que FANTASMA significa:
    1.- Ser irreal que se imagina o se sueña.
    2.- Espectro de un muerto.
    3.- Obsesión, imagen impresa en la fantasía.
    4.- (adj) Inexistente.
    5.- (adj) Que presume de lo que no es cierto.
    Conclusión: es un título muy acertado y da mucho de sí. Queda claro que la proclamación de soberanía ha sido una fantasmada y que en el curso de la legislatura habrá votaciones fantasmagóricas del pueblo fantasmal.
    Por fortuna tenemos en CIUDADANOS un buen equipo de CAZAFANTASMAS.

  7. Cómo? - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 00:20

    Muy bueno el artículo, la verdad siempre es mejor sumar que restar. Cada vez que comparecen el Sr. Mas o Junqueras lo hacen con dos banderas – la europea y la catalana-, qué pasa qué tenemos más en común con un sueco que con un navarro, valenciano o andaluz? Esta gente tiene muchos complejos y les falta equilibrio.

  8. Pasaba por aquí. - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 01:43

    El artículo destíla esa propiedad del intelécto tan infravalorado, pero felizmente capitalizado por ciudadanos, que se llama sentido común.
    Es reparador comprobar que existe un partido en Cataluña que maneja un discurso sin mezquinos tacticismos políticos, pero con principios.
    El exito es más que probable si se persevera en el mensaje de ciudadanos, y ademas se complementa con las oportunas dosis de coherencia a la hora de la práxis política, que tanto hechamos de menos en otros partidos que dicen representar opciones similares.
    Por último y no menos importante, añadan al coctel, valentía y convicción a la hora de exponer argumentos, y tendrémos alguien a quien votar, que no es poco.

  9. Alfonso - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 11:20

    “El derecho a decidir” es una de las bobadas Más infantiles que han producido estos ‘aprendices de brujo’. La ley de la gravitación universal sería votada negativamente por estos memos… Su problema Más grave es la falta de coherencia con una situación de dependencia del la nación española, de donde chupan desde antes de los tiempos del Sr. Cambó.
    Estos pretenden soplar y chupar al mismo tiempo… ¡Vaya estupidez!

  10. cavitoni - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 22:33

    Si es fantasma no haria ni falta que fueran al parlament y por supuesto podrían renunciar al fabuloso sueldo que sus señorias reciben.
    No entendemos este miedo a un referendum en Catalunya, es que somos menos que los escoceses? o es que España es un petardo de democracia? Si las cosas las hacemos bien y civilizadamente no tiene por que haber un conflicto armado, entre otras cosas porqué Catalunya no tiene ejercito, y porqué estamos en el siglo XXI y no en el XIX.
    Su partido ha sabido agrupar como no a los anticatalanes, a los que nos niegan cualquier historia,cualidad o idiosincracia, ustedes quieren españolizar Catalunya como los wert de turno, no han sido capaces de optener ningun regidor en ninguna población de catalunya y sino es en el Baix Llobregat nunca los obtendràn

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 23:31

    Muy bien Matías, Ciutadans ha de seguir marcando el norte a tanto despistado malintencionado. El Mas y los suyos están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, vease la corrupción que los sepultará, y eso no puede ser en un estado de derecho…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.