España

El año pasado hubo 43 denuncias entre los gobiernos ante el Constitucional

Se presentaron 34 recursos de inconstitucionalidad y nueve conflictos de competencias. El Gobierno presentó 16 impugnaciones, de las 43, y los gobiernos autonómicos, el resto: 27. En los ocho años de Administración de Aznar hubo 358 denuncias, lejos de las 382 impugnaciones registradas entre 1982 y 1986.

Redacción
Lunes, 11 de febrero de 2013 | 19:26

Edificio del Tribunal Constitucional.

Los conflictos de competencias entre el Gobierno nacional y los ejecutivos autonómicos crecieron en 2012, primer año de Gobierno de Mariano Rajoy (PP), en relación a los años en que el inquilino de la Moncloa fue de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y ha vuelto a los números de la etapa de José María Aznar (PP). El TC dicto, por otro lado, un total de hasta 66 sentencias, el año con más resoluciones desde que se inició este tipo de contabilidad (1981).

El año pasado hubo 43 denuncias (34 recursos de inconstitucionalidad y nueve conflictos de competencias) ante el Tribunal Constitucional (TC). En la legislatura anterior, casi de cuatro años, se presentaron 105 denuncias y, en la primera de Zapatero, 76. Estas demandas ante al Alto Tribunal fueron tanto de una parte como de la otra. El Gobierno ha presentado 16 impugnaciones, de las 43, y los gobiernos autonómicos, el resto: 27.

De las 16 denuncias del Gobierno ante el TC, cinco fueron contra decisiones del Gobierno autonómico de Cataluña, cuatro contra el de Andalucía, tres contra el del País Vasco y tres más, contra decisiones del de Navarra. Por parte de las denuncias de los gobiernos autonómicos, los de Navarra y las Islas Canarias presentaron cinco cada uno; el de Cataluña, cuatro más; el de Andalucía, tres; los de Extremadura, Asturias y País Vasco, dos cada uno; y una demanda más la presentó el Gobierno autonómico de Galicia.

Los ocho años de Aznar: 358 denuncias

Los números de Rajoy están superando a los que dejó la Administración de Zapatero, y se acercan a los que se registraron entre 1996 y 2000 y entre 2000 y 2004, bajo mandatos de Aznar. En esos años, se presentaron 141 recursos ante el TC (una media de 35 impugnaciones al año), en la primera legislatura del líder popular; y 217 casos más en la segunda legislatura de Aznar (54 de media al año).

Sin embargo, la situación actual, pese a aparentar que se está viviendo en un conflicto permanente entre el Gobierno y los gobiernos autonómicos, está lejos de los primeros años 80. Entre 1982 y 1986, las impugnaciones fueron 382: 134 por parte del Gobierno y 248, de los ejecutivos regionales. En la legislatura siguiente, hasta 1989, se presentaron 284 casos ante el Alto Tribunal, tal y como recoge un informe elaborado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas al que ha tenido acceso Europa Press.

Mecanismos previos a la demanda

Entre los asuntos que ha denunciado el Gobierno se encuentran las prestaciones farmacéuticas, las sanitarias, la convocatoria de plazas para profesores o la paga extraordinaria para los funcionarios, medidas aprobadas por distintos gobiernos autonómicos en contra de las normativas aprobadas por el Ejecutivo o por el Congreso.

En el caso de las reivindicaciones regionales, y además de los conocidos conflictos en materia sanitaria o educativa, los gobiernos autonómicos han recurrido normativa de muy diversos contenidos: agua, agricultura, medio ambiente, urbanismo y vivienda, energía, función pública o comercio. En todos los casos, consideran que el Gobierno vulnera las competencias de las CCAA.

Pese a todo, los conflictos entre las administraciones públicas tienen un proceso previo antes de acudir al Alto Tribunal. Gobierno nacional y gobiernos autonómicos comparten comisiones mixtas y bilaterales en las que negocian directamente y cuentan además con departamentos encargados de revisar la cuestión competencial de las leyes antes de que se aprueben.

Temas: ,

3 Comments en “El año pasado hubo 43 denuncias entre los gobiernos ante el Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. simarro - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 20:40

    ¿Cuantas Sentencias ha dejado la Generalitat de cumplir?
    .
    MAS, no puede pedirme respeto, él no se lo tiene a los niños en las escuelas.
    Tiraré la porqueria donde me plazca señor MAS.

  2. Erasmus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 22:06

    EL RECURSO DEL GOBIERNO CONTRA LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DE CATALUÑA’ DESBARATA EL PLAN SECESIONISTA DE ARTUR MAS

    El Gobierno anunció, el viernes 08/02/2013, dos semanas después de producirse la Declaración de Soberanía de Cataluña, por boca de la Vicepresidenta, que recurrirá ane el Tribunal Constitucional la Declaración votada el pasado 23 de Enero por el Parlamento autonómico catalán.

    El recurso es lo que más temían los secesionistas (han movido todas sus influencias para evitarlo), pues desbarata toda su estrategia basada en apoyarse en esa declaración para los pasos posteriores a la vez que pasearla por el mundo para reforzar el frente esencial de la propaganda. Su afán ha sido que el Gobierno mantuviera ‘intocada’ la Declaración y solo reaccionara frente a algún paso posterior del proceso. ¿A dónde van a ir ahora con una Declaración de Soberanía que será ‘declarada nula’ por el Tribunal Constitucional como carta de presentación? Nadie duda de que el recurso prosperará, ya que la Declaración de Soberanía choca frontalmente con la Constitución.

    Las manifestaciones de los nacionalistas (Mas, Junqueras, Homs, etc.), a renglón seguido del anuncio efectuado por la Vicepresidenta, no solo mostraron contrariedad sino también decepción lo que revela que alimentaban ampliamente la esperanza de que no hubiera recurso. Con la presentación por el Gobierno del recurso, sin agotar el plazo de dos mese para hacerlo que alcanza hasta el 23 de Marzo (que suspenderá la vigencia de la Declaración recurrida) el plan secesionista de Artur Mas entrará en crisis -no necesariamente terminal- al haber perdido la base en la que se pensaba sustentar todo el edificio. No es seguro que por ello Artur Mas (ya dispuesto al martirio simbólico personal) y su entorno renuncien al objetivo secesionista y no nos sorprendan con nuevas iniciativas. Ni el aparato mediático de CiU ni las actitudes de los dirigentes nacionalistas transmiten ningún indicio de desistimiento.

  3. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 02:34

    RENUNCIA DE RAJOY, ACCESO DE GALLARDÓN

    El problema más grave que afrontamos es el plan de secesión de Cataluña impulsado por Artur Mas. Rajoy ha dado hartas muestras de amilanamiento ante los secesionistas catalanes, cuando lo que sería necesario es una actitud enteriza para enfrentarlos. Ni siquiera ha sido capaz Rajoy tras el último órdago secesionista de hacer el ‘gesto’ de destituir del puesto de confianza a Durán Lleida, nº2 -como su SG- de CiU (principal fuerza impulsora de la secesión), corresponsable con Mas de todo lo que esa fuerza haga. A Rajoy le están quemando la casa y ofrece ‘diálogo’ a los pirómanos. El secesionismo tiene que ser derrotado igual que el terrorismo, cualquier pacto con ellos es su victoria. Necesitamos un presidente de España cuya voz nos arrope el corazón frente al rugido de las fieras, no un pusilánime cuyo silencio nos enfríe el alma. ¡Es la política, estúpido! Si Rajoy se encuentra fatigado para dar la batalla a los secesionistas (algunos empezamos a pensarlo) debería dimitir y dar paso a Gallardón facilitándole la investidura. No proceden elecciones pues el PP es titular de un mandato democrático que termina en 2015 y debe permanecer al frente de sus responsabilidades hasta que maduren los frutos de sus reformas. También Adolfo Suárez dimitió cuando no se sintió con fuerzas para restituir su autoridad al Estado. Nuestro mismo problema.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.