Internacional

La secesión de Escocia supondría su salida de la Unión Europea y renegociar 14.000 tratados internacionales

Un informe encargado por el Gobierno del Reino Unido, el primero de una serie que presentará a lo largo de los próximos meses, advierte de los costes de una hipotética independencia de Escocia.

Andreu Caballero
Martes, 12 de febrero de 2013 | 17:55

‘Análisis de Escocia: el proceso de autonomía y las implicaciones de la independencia escocesa’, primero de los informes encargados por el Gobierno del Reino Unido para advertir del coste de una hipotética secesión.

Un informe encargado por el Gobierno del Reino Unido a dos expertos independientes concluye que la secesión de Escocia la situaría fuera de la Unión Europea (UE) y debería negociar su ingreso, así como la adhesión a cerca de 14.000 tratados internacionales de todo tipo que actualmente están en vigor en el país.

Se trata del primero de una serie de estudios que el Gobierno de David Cameron presentará en el Parlamento británico en los próximos meses para explicar las desventajas que supondría la separación de Escocia del Reino Unido en caso de que este fuera el resultado del referendo independentista que está previsto que se celebre antes de final de 2014.

Necesitará ‘la unanimidad de todos los estados miembros de la UE’

El informe, presentado este lunes, ha sido realizado por James Crawford, catedrático de Derecho internacional de la Universidad de Cambridge, y Alan Boyle, profesor de Derecho público internacional de la Universidad de Edimburgo, dos de los principales expertos mundiales en Derecho internacional.

Crawford y Boyle dejan muy claro que, en caso de secesión, Escocia se convertiría en un ‘nuevo Estado’, mientras que el resto del Reino Unido ‘continuaría como antes, conservando los derechos y las obligaciones del Reino Unido en su estado actual’.

Según los expertos:

‘La posición sobre la UE es particularmente significativa y compleja. El Reino Unido [resultante tras la hipotética secesión] continuaría automáticamente como miembro de la UE. Un Estado escocés independiente necesitará negociaciones. Más allá de ser una cuestión estrictamente de derecho, el mecanismo que un Estado escocés independiente debería seguir para convertirse en miembro de la UE dependerá del resultado de las negociaciones y de la actitud de las instituciones de la UE y de los estados miembros. Es probable que sea un proceso que requiera la unanimidad de todos los estados miembros de la UE. En tanto en cuanto una Escocia independiente sería un nuevo Estado, es presumible que tendría que pasar por algún tipo de proceso de adhesión para convertirse en miembro de la UE. Esta es la opinión del presidente de la Comisión Europea‘.

Renegociar todos los tratados firmados por el Reino Unido

Esta situación también ocurriría para el resto de tratados internacionales en vigor firmados por el Reino Unido (13.998, a fecha de enero de este año). En algunos casos, como la adhesión a la ONU o a las convenciones de derechos humanos, civiles y políticos, el proceso sería muy sencillo. Pero en otros muchos de vital importancia, como los relacionados con la seguridad, el comercio, la energía o las extradiciones, por ejemplo, las negociaciones serían muy ‘complejas’, no solo por las materias a tratar, sino porque es habitual que se requiera la unanimidad de los miembros para la adhesión.

‘A modo ilustrativo, cuando Checoslovaquia se disolvió, se firmaron alrededor de 31 tratados y 2.000 acuerdos secundarios. Muchos asuntos seguían sin ser resueltos siete años después del inicio de las negociaciones. En el contexto del Reino Unido, centenares de asuntos saldrían a la superficie, reflejando tres siglos de integración’, subrayan.

Cuadruplicar la estructura administrativa actual

El informe también advierte de que la pretensión del primer ministro regional de Escocia, Alex Salmond, de continuar utilizando la libra esterlina en caso de secesión sería difícil de cumplir sin una negociación con el Reino Unido, lo que dependería de los intereses económicos de ambas partes.

Una Escocia independiente tendría mucha menos fuerza para negociar con la UE su adhesión sin aceptar usar el euro. Y tampoco sería fácil para Escocia mantener las excepciones a las normativas de la UE que actualmente disfruta el Reino Unido, algunas de ellas relacionadas con temas especialmente sensibles para los británicos como la inmigración o el control fronterizo.

Por otra parte, ‘desmontar la red institucional y gubernamental del Reino Unido sería una tarea enorme; a modo indicativo de la magnitud y la complejidad que supondría, para realizar las mismas funciones que actualmente están previstas en el Reino Unido, el Gobierno de un Estado escocés independiente necesitaría crear hasta cuatro veces el número de organizaciones públicas escocesas que existen en la actualidad’.

Cameron: ‘Gran Bretaña funciona bien. ¿Por qué romperla?’

Junto a los informes, la ofensiva del Gobierno británico para mantener la unión también incluye mensajes en un tono mucho menos técnico. En esa línea, el primer ministro, David Cameron, ha dirigido este domingo una carta a los ciudadanos escoceses en la que defiende la continuidad de Escocia en el Reino Unido desde ‘el corazón y la cabeza’.

En la misiva, Cameron apela al ‘orgullo’ de una historia común ‘emocionante’ a lo largo de los últimos tres siglos, que ha incluido ‘la lucha por la libertad y la democracia en dos guerras mundiales, y ser pioneros en el comercio mundial’. ‘Nuestros antepasados exploraron juntos el mundo y nuestros abuelos fueron a la batalla juntos como lo hacen nuestros parientes y amigos hoy, lo que deja profundos lazos irrompibles entre los pueblos de estas islas’, añade.

El primer ministro británico también señala que ‘no hay duda de que Escocia podría ser una nación independiente’, pero ‘la cuestión real es si debería, si Escocia es más fuerte, más segura, más rica y más justa en nuestro Reino Unido o fuera de él’, se pregunta; y añade: ‘Creo que la respuesta es clara’. ‘Gran Bretaña funciona. Gran Bretaña funciona bien. ¿Por qué romperla?’, concluye.

Salmond contraataca

Salmond, por su parte, ha criticado el informe presentado por el Gobierno británico, calificándolo de negativo, y ha presentado un contra informe, realizado por un grupo de economistas entre los que se encuentra el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, para defender las bondades de la secesión.

El estudio del Gobierno regional de Escocia plantea mantener la libra esterlina como moneda tras una hipotética separación y formar una unión monetaria con el resto del Reino Unido, y llega a la conclusión de que ‘Escocia tiene un claro potencial para ser una exitosa nación independiente’.

Temas: , , , , ,

46 Comments en “La secesión de Escocia supondría su salida de la Unión Europea y renegociar 14.000 tratados internacionales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. since ramblas - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 19:03

    y llega a la conclusión de que ‘Escocia tiene un claro potencial para ser una exitosa nación independiente’ jeje ….Todos dicen lo mismo.

  2. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 19:11

    EL RECURSO DEL GOBIERNO CONTRA LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DE CATALUÑA’ DESBARATA EL PLAN SECESIONISTA DE ARTUR MAS

    El Gobierno anunció, el viernes 08/02/2013 (dos semanas y días después de producirse la Declaración, al parecer tras dudas de Rajoy sobre si hacerlo o no), por boca de la Vicepresidenta que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Declaración de Soberanía de Cataluña votada el pasado 23 de Enero por el Parlamento autonómico catalán.

    El recurso es lo que más temían los secesionistas (han movido todas sus influencias para evitarlo), pues desbarata toda su estrategia basada en apoyarse en esa declaración para los pasos posteriores, a la vez que pasearla por el mundo para reforzar el frente esencial de la propaganda. Su afán ha sido que el Gobierno mantuviera ‘intocada’ la Declaración y solo reaccionara frente a algún paso posterior del proceso. ¿A dónde van a ir ahora con una Declaración de Soberanía que será ‘declarada nula’ por el Tribunal Constitucional como carta de presentación? Nadie duda de que el recurso prosperará, ya que la Declaración de Soberanía choca frontalmente con la Constitución.

    Las manifestaciones de los nacionalistas (Mas, Junqueras, Homs, etc.), a renglón seguido del anuncio efectuado por la Vicepresidenta, no solo mostraron contrariedad sino también decepción lo que revela que alimentaban ampliamente la esperanza de que no hubiera recurso. Con la presentación por el Gobierno del recurso, sin agotar el plazo de dos meses para hacerlo que alcanza hasta el 23 de Marzo, que suspenderá la vigencia de la Declaración recurrida, el plan secesionista de Artur Mas entrará en crisis -no necesariamente terminal- al haber perdido la base en la que se pensaba sustentar todo el edificio.

    No es seguro que por ello Artur Mas (ya dispuesto al martirio simbólico personal) y su entorno renuncien al objetivo secesionista y no nos sorprendan con nuevas iniciativas. Ni el aparato mediático de CiU ni las actitudes de los dirigentes nacionalistas transmiten ningún anuncio de desistimiento.

  3. Pablito - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 19:56

    Nunca es negativa una crítica que advierte de los peligros y requisitos necesarios para un nuevo orden. La ingenuidad que desprenden éstos impresentables nacionalistas que ocupan la Generalitat da pánico.

  4. arreketepillo - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 20:11

    ESCOCIA VS CATALUÑA

    “A perro flaco todos son pulgas”, dice el refrán castellano, y en un país que se hunde surgen como setas los movimientos separatistas.”Cuando se hunde el barco salen las ratas”
    El secesionismo tiene su origen no tanto en el carácter dinámico de la periferia como en la extraordinaria debilidad del centro.

    Pongamos el caso de Escocia: Ninguna otra región del Reino Unido se comprometió tanto con el Imperio Británico como el antiguo reino de los Estuardo. Cerca del 40% de los efectivos militares británicos a mediados del siglo XIX procedían de Escocia, a pesar de que los escoceses constituían tan sólo el 12% de la población del Reino Unido. En aquella época el separatismo era inexistente. Y lo siguió siendo durante buena parte del siglo XX. Todavía en las elecciones generales de 1950 el Partido Conservador de Churchill consiguió la mayoría absoluta de los escaños escoceses.
    Fue el colapso del Imperio Británico lo que originó un verdadero vacío ideológico en la población escocesa que fue cubierto en parte por el nacionalismo y el autonomismo escocés.

    En 1997, el mismo año en que Escocia decía sí a la autonomía, el antiguo todopoderoso partido conservador escocés perdía sus último escaños y quedaba sin representación al norte de Berwick upon Tweed. De la mayoría absoluta al cero absoluto en poco más de 40 años.

    En el País Vasco y en Cataluña se ha observado una evolución similar. El historiador catalán Ferrán Soldevila escribía en su “Historia de Catalunya” que aun a finales del siglo XIX el catalanismo todavía no era una ideología de masas en la región. Lo que de verdad catapultó al nacionalismo catalán fue el triste desenlace de la Guerra de Cuba y la ola de pesimismo nacional que invadió España en los años posteriores a 1898. En el año 1901 se celebró la primera manifestación independentista en Cataluña y se fundó la Lliga Regionalista, en el año 1906 se funda Solidaritat Catalana que arrasó en las elecciones del año siguiente en la región. Puede decirse que la década que se extiende entre la Guerra de Cuba (1898) y la Semana Trágica (1907) fue la que presenció el hundimiento de los partidos nacionales en Catalaluña y su sustitución por partidos regionales.

    Como curiosidad, la “estelada” catalana basa su diseño en el de la bandera cubana.
    Los independentistas catalanes dicen ser antiespañolistas, pero resulta que su movimiento tiene sus orígenes más en el pesimismo español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que en la propia dinámica catalana.

    IT’S SCOTLAND’S OIL? NO! IT’S SHETLAND’S OIL! EL GOBIERNO BRITÁNICO AMENAZA CON AMPUTAR A ESCOCIA LAS ISLAS ORCADAS Y SHETLAND Y CON ELLO TODO SU PETRÓLEO SI SE CONSUMA LA SECESIÓN

    El gobierno de Salmond, consciente de que probablemente perderá el referéndum, quiso introducir una tercera opción consistente en una ampliación de los poderes del parlamento escocés y en el establecimiento de un régimen de concierto económico para Escocia, que le permitiera a él y a su gobierno gestionar los impuestos de hidrocarburos devengados en los yacimientos el Mar del Norte. Fue rechazada por Cameron.

    Pues bien, en estos últimos meses el Gobierno Británico ha venido fraguando un plan en cuya virtud si Escocia se independiza, las islas Orcadas y Shetland, en cuyas aguas está cerca del 90% del petróleo escocés, seguirían perteneciendo al Reino Unido. O sea, que los escoceses el dinero del petróleo ni lo huelen.

    Como muchos de vosotros sabéis, buena parte del arsenal nuclear británico se encuentra almacenado en submarinos, la mayor parte de los cuales se aloja en bases situadas en la costa escocesa. Es el llamado “programa Trident”:

    Si Escocia se hiciera independiente, al Reino Unido no le quedaría más remedio que desmantelar buena parte (quizá la mayoría) de su flota de submarinos. Las autoridades tanto del Pentágono como de la Alianza Atlántica han sido claras al respecto. Y los jefes de la Marina Británica ni cortos ni perezosos han declarado que -por huevos- van a seguir reteniendo sus submarinos en Escocia aunque el país se declare independiente.
    Nadie da nada gratis. Y si Escocia fuera independiente se quedaría sin petróleo y debería de tolerar bases militares inglesas en su territorio. Como Chipre.

    El señor Salmond, a diferencia de la castuza catalana, no dispone de medios de comunicación a su servicio. Y desde hace meses periódicos, televisiones y estaciones de radio, tanto en Londres como en la propia Escocia (el diario Scotsman por ejemplo) están haciéndole picadillo. No me extraña que el No le lleve ya 30 puntos de ventaja al Sí en las últimas encuestas que se han hecho sobre el referéndum de independencia escocés.
    Al final, estos ingleses, listos pero falsos como ellos solos, se han montado una operación de marketing cojonuda. Game over. Y los separatistas catalanes flipando en colorines con la “democracia” de la pérfida Albión….que gilip****s son.

    El bloque Dolar-libra está deseando joder el Leuro: ESTA LA AUNTENTICA GUERRA, las de las divisas y no las de las nacioncitas…
    Es lógico que los anglos y USA estén con el tema catalán en portadas (y a favor o al menos no muy en contra)… sin embargo: ¿habéis leido algo parecido en la prensa EU? ¿Alemania, Francia? Si los hubiera los barretinas nos lo hubieran hecho saber, están que no cagan. Es una pista de por donde van los tiros.

    Recordad: Cuando los fuegos artificiales pasen tendremos el cambio 2$ = 1€ y todas las veleidades nacionalistas en Europa se acabarán al menos para este siglo… y ya sabemos todos calvos.

  5. Guillermo - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 20:15

    Existe una operación secreta para la invasión de Catalunya por España que se llama “OPERACION LUIS COMPAñIAS”. Me lo ha dicho una fuente fidedigna.

    La presencia de los cazas F-18 sobrevolando Lleida el otro dia significa que el inicio de la Operación es inminente, se completara con el desembarco de infateria de marina en Castelldefels y lanzamiento de paracaidistas en Sabadell. La operacion durará tres semanas . Las comarcas situadas en el Sur de Catalunya se incorporarán a la Comunidad Valenciana, las situadas al Este se integrarán en la Comunidad de Aragón, y el resto formará una Cataluña con mayoría castellanoparlante en torno a Barcelona.
    El FC Barcelona pasara a ser controlado por la legion, y se convertira en un equipo de petanca, las otras disciplinas deportivas quedaran eliminadas (la cabra de la legion pastara en el Nou Camp)
    Todos los politicos de ERC, CIU (y algunos del PSC) seran enviados a campos de españolizacion-reeducacion en Badajoz, donde seran sometidos a un intenso proceso de españolizacion.
    Los ex-parlamentaris trabajaran cada dia como mozos de cuadras y utilleros en la Plaza de toros de Badajoz, Comida a base de chorizo, tortilla de patatas, jamon serrano y para beber unicamente vino en porron.

  6. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 21:09

    RENUNCIA DE RAJOY, ACCESO DE GALLARDÓN

    El problema más grave que afrontamos es el plan de secesión de Cataluña impulsado por Artur Mas. Rajoy ha dado hartas muestras de amilanamiento ante los secesionistas catalanes, cuando lo que sería necesario es una actitud enteriza para enfrentarlos. No basta que Rajoy haya contestado afirmativamente (en el seminario organizado por The Economist en Madrid en este Febrero) a la pregunta del presentador, ‘¿Será usted capaz de mantener a Cataluña dentro de España?’. El hecho de que se haya podido hacer esa pregunta es alarmante y signo de que se ha cedido mucho terreno a los secesionistas por una política de debilidad, que se traduce en dejarles hacer camino y discurso sin oponerles resistencia cada vez o nunca. Ni siquiera ha sido capaz Rajoy tras el último órdago secesionista de hacer el ‘gesto’ de destituir del puesto de confianza que ostenta a Durán Lleida, nº2 -como su SG- de CiU (principal fuerza impulsora de la secesión), corresponsable con Mas de todo lo que esa fuerza haga. A Rajoy le están quemando la casa y ofrece ‘diálogo’ a los pirómanos. El secesionismo tiene que ser derrotado igual que el terrorismo, cualquier pacto con ellos es su victoria. Necesitamos un presidente de España cuya voz nos arrope el corazón frente al rugido de las fieras, no un pusilánime cuyo silencio nos enfríe el alma. ¡Es la política, estúpido! Si Rajoy se encuentra fatigado para dar la batalla a los secesionistas (algunos empezamos a pensarlo) debería dimitir y dar paso a Gallardón facilitándole la investidura. No proceden elecciones pues el PP es titular de un mandato democrático que termina en 2015 y debe permanecer al frente de sus responsabilidades hasta que maduren los frutos de sus reformas. También Adolfo Suárez dimitió cuando no se sintió con fuerzas para restituir su autoridad al Estado. Nuestro mismo problema.

  7. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 21:38

    Lo que dice ese informe es mentira. En TV3 han dicho justo todo lo contrario: que Escocia, al igual que Cataluña, quedaría automáticamente integrada en la UE, que en el caso de Cataluña Europa entera apoyaría su secesión por amor a “la llibertat dels poplas” y al “dret a disidí”, que la ONU enviaría corriendo una delegación a la Plaza San Jaime para rogar que ingresásemos como nuevo país miembro, que la OTAN coquetearía con el President para que aportase su valioso potencial de Mosus espardenyaires a la estructura militar de la organización atlántica, que no saldríamos del Euro, que seríamos todos más ricos y más guapos; y más cultos; que creceríamos un par de centímetros y ligaríamos bastante más.

    Ese informe sobre Escocia seguramente está elaborado por nasiunalistas espanyools. No feu cas, no feu cas.

    P.S: Ahora en serio, para quienes creían que Cantinflas se nos había marchado, que no se pierdan este delirante vídeo de TV3. Risas aseguradas. Más aún, garantizadas:

    http://youtu.be/ln0KZ3tLM2g

  8. Xarnegada Nui - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 21:48

    Que poco espabilados que son estos escoceses. Que vean como los catalanes se preparan para esa contigencia.
    http://www.youtube.com/watch?v=ln0KZ3tLM2g
    No tiene pérdida. Lo mejor es que el Jordi Molins es analista de mercados.
    1.- China sólo tiene un portaaviones.
    2.- China no tiene submarinos atómicos(por ahora).
    3.- ¿Como entraría los barcos al Mediterraneo? ¿Por Gibraltar? ¿por el canal de Suez? ¿Los mandaría a piezas y los laboriosos catalanes se los montaríamos?
    4.- Después de tanta “democracia, civismo y no violencia” demostrada por el pueblo catalán pactará con el gobierno chino que es todo lo contrario?
    5.- El presentador ¿la cara que pone es debida a que se le ha contagiado la tontería? ¿La almorrana se le está comiendo los calzoncillos? O simplemente cree que debería dimitir por permitir que los comisarios politicos le cuelen semejante gilipollez en un programa de tv que pagamos todos.

    TV3: Democratica, civica y no violentamente vayanse a la mierda.

  9. Cómo? - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 22:09

    “Nuestros antepasados exploraron juntos el mundo…. lo que deja profundos lazos irrompibles” válido también para España y además nosotros fuimos primero.

  10. ANS. HISPANO - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 22:28

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Martes, 12 de febrero de 2013 a las 21:38

    Verdaderamente !!GENIAL!!

    Saludos.

  11. Bat - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 22:39

    Cháchara partidista innecesaria, porque Cameron tiene de su parte la razón principal: “Gran Bretaña funciona bien. ¿Por qué romperla?

    Justo lo contrario de Rajoy.

  12. LARRA - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 23:54

    QUE VAYAN TOMANDO NOTA LOS SALVA PATRIAS I QUE VIVEN MUY BIEN CON LA ESTELADA

    QUIERO VER SUS DECLARACIONES DE RENTA Y PATRIMONIO

  13. R. S. - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 00:19

    Los anti-independentistas siempre nos dicen que la independencia será apocalíptica. Hablan de lo que va a pasar según ellos. Siempre son conjecturas, previsiones.
    Si realmente quieren convencernos, que hablen más bien de lo que ya sucedió, de lo que ya es cierto, es decir de los países que ya se independizaron: Estonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, etc. ¿Se hundieron? ¿Tuvieron 14 000 tratados que renegociar? ¿Desmontar las estructuras comunistas (mucho más complejas que las británicas) resultó imposible? ¿Todas sus empresas huyeron? ¿Tienen 50 % de desempleo? ¿Hay hambre, miseria general? ¿Se cerró la UE? ¿Acaso desean reintegrar sus antiguos países?

    BASTA DE DELIRIOS APOCALÍPTICOS SOBRE LA INDEPENDENCIA. SEAMOS SERIOS Y OBSERVEMOS LAS NACIONES QUE YA LA CONSIGUIERON.

    A ninguno de esos nuevos países le fue fatal la independencia. Todos salieron adelante, algunos tal vez mejor que otros, pero todos lo lograron bien y ninguno tuvo que hacer marcha atrás. Fijaos que estamos hablando de países más pobres y menos potentes que Cataluña. Si ellos pudieron, nadie me hará creer que nosotros no seríamos capaces.
    Y lo mismo para el resto de España: es falso que se hundiría sin Cataluña. España es un gran país, saldrá adelante, aprenderá a apañárselas sin nosotros, a lo mejor se volverá más eficaz con su dinero, y ya. No hay nada que temer. Si los del Este los hicieron, catalanes y españoles lo pueden también. No somos inferiores.

  14. emilio - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 00:44

    http://www.europapress.es/andalucia....72959.html

    La balanza comercial no energética en Andalucía obtiene superavit en 7.442 millones de euros hasta noviembre de 2012

    Andalucía triplica el crecimiento exportador de España y supera en 11 meses la factura de todo 2011, año récord en ventas al exterior

    La balanza comercial no energética en Andalucía –excluye importaciones y exportaciones de energía– ha resultado superavitaria en 7.442 millones de euros en los once primeros meses de 2012, con una tasa de cobertura del 168,4 por ciento, lo que significa 61,1 puntos por encima de la española.

    Andalucía, que acapara el 57,5 por ciento del superávit comercial no energético español (de los 12.949 millones de euros de superávit comercial de España), mantiene desde 2009 este saldo positivo, mientras que España sólo lo está teniendo este año, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press.

    Así, las exportaciones no energéticas andaluzas superan a las importaciones en un 68,3 por ciento, mientras que en España sólo en un 6,7 por ciento; y, en 2012, Andalucía ha pasado de ser la quinta comunidad exportadora (sin energías) a ocupar el cuarto lugar, adelantando a País Vasco.

    Por otra parte, las exportaciones de Andalucía –incluyendo el sector energético– en los primeros once meses de 2012 han alcanzado la cifra de 23.067 millones de euros, lo que significa un incremento del 11,2 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior y un crecimiento que multiplica por 3,3 el registrado por el conjunto de España, que creció un 3,4 por ciento.

    Con esta cifra de 23.067 millones de euros, Andalucía ha exportado en el periodo enero-noviembre de 2012 más que en 2011 al completo, año en el que se estableció el último récord de exportaciones por parte de la comunidad autónoma, 22.961 millones de euros, logrando un crecimiento del 21,7 por ciento de las ventas al exterior.

  15. petranca - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 00:54

    “Volem la independència i rodes noves pel tractor”; gracias por esa joya
    hace años que no veo tv3, pero visto este video creo que volvere a sintonizarlo

  16. lux - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 08:40

    arreketepillo,

    muy interesante articulo gracias.
    y este dato sobre todo “EL GOBIERNO BRITÁNICO AMENAZA CON AMPUTAR A ESCOCIA LAS ISLAS ORCADAS Y SHETLAND Y CON ELLO TODO SU PETRÓLEO SI SE CONSUMA LA SECESIÓN”
    De tontos no tienen un pelo los anglosajones !

  17. Quinarruina - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 09:54

    Bla bla bla, si algu es creu que una UE debil es pot permetre deixar fora Escocia o Catalunya es que no te ni idea de economia

  18. Romualdo - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:06

    R.S.:

    Estonia, Letonia y Lituania no se han separado de la UE sino de la URSS. Habrán negociado lo que hayan tenido que negociar. 14.000 tratados o 20.000. Seguramente todavía negocian alguno. Han salido ganando como todos los que han abandonado el comunismo. Ni más ni menos.

    Porque unidos a Rusia podía irles mejor o podía irles peor. No lo sabemos. Y hablo evidentemente sin ingresar en la U.E.

    Porque Cataluña al igual que Escocia SE SALDRÁ de la UE. Y empezará la negociación de Tratados que plantea Cameron para Escocia. Entre ellos si permanece en la libra que puede ocurrir que a Inglaterra no le interese. A lo mejor porque la abandona y se integra en el euro.

    ¿Qué empresas iban a huir de Estonia, Letonia y Lituania? Si los medios de producción eran del Estado. Hubo que crear empresas y atraer inversiones. Les ha salvado la UE.

    Y evidentemente plantear una secesión lleva a conjeturas y, más que conjeturas, previsiones. Y para Cataluña no son nada halagüeñas.

    Pero cada uno se puede creer sus propias conjeturas y previsiones sobre todo si es capaz de “buscar ejemplos y encontrarlos”. Ya nos lo recomendó Homs: Hay que seguir buscando ejemplos dijo cuando no sirvió el tope de los landers alemanes por ser mentira.

  19. Romualdo - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:09

    “Escocia plantea mantener la libra esterlina como moneda tras una hipotética separación y formar una unión monetaria con el resto del Reino Unido,”

    Escocia puede plantear conquistar la Luna, ya le ha dejado Cameron que, entre otras cosas, la unión monetaria la habrá si “conviene a ambas partes”. Y puede que a Inglaterra no le convenga. Entre otras cosas porque tal vez a la libra, si la crisis se resuelve y esperemos que a medio plazo esté resuelta, le queda poco recorrido entre el euro y el dólar más monedas de países emergentes y el yen se está quedando sin sitio.

  20. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:54

    ¿RAJOY O GALLARDÓN?

    El problema más grave que afrontamos es el plan de secesión de Cataluña impulsado por Artur Mas. Rajoy ha dado palpables muestras de amilanamiento ante los secesionistas catalanes, cuando se necesitaría una actitud enteriza para enfrentarlos. No basta que Rajoy haya contestado afirmativamente (en el seminario organizado por The Economist en Madrid en este Febrero) a la pregunta del presentador, “¿Va usted poder mantener a Catalunña dentro de España?”. El hecho de que se haya podido hacer esa pregunta es alarmante y signo de que se ha cedido mucho terreno a los secesionistas por una política de debilidad, que se ha traducido en dejarles hacer camino y discurso sin oponerles resistencia.

    Ni siquiera ha sido capaz Rajoy -tras el último órdago secesionista- del ‘gesto’ de destituir del puesto de confianza que ostenta a Durán Lleida, nº2 -como su SG- de CiU (principal fuerza impulsora de la secesión), corresponsable con Mas de todo lo que esa fuerza haga. En cambio ha dudado de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Declaración de Soberanía de Cataluña, de 23 de Enero pasado, que finalmente el Gobierno recurrirá según ha anunciado la Vicepresidenta el 08/02/2013. Que no hubiera ese recurso era patentemente el mayor deseo de los secesionistas para lograr el cual han movilizado todas sus influencias diplomáticas y mediáticas. Tratan incluso de imponerlo a la desesperada tras el anuncio de la Vicepresidenta, proyectando su marco conceptual que incluye sutiles amenazas como se trasluce por su prensa. “El presidente del Gobierno español no quiere provocar crispación en las relaciones con la Generalitat, y pidió el dictamen presionado por los sectores más duros del PP (…) la presentación del recurso (…) dificultaría mucho las relaciones entre Rajoy y Mas y la búsqueda de una salida pactada a la actual situación” (E-noticies, 12/08/2013). Todavía tiene el Gobierno la oportunidad de mantener una buena relación con Artur Mas nos están diciendo. Cuando lo que España precisa es una mala relación con Artur Mas. Gobernantes, escuchen al pueblo. Hoy llevarse bien con los separatistas catalanes no prestigia al Gobierno ante los españoles. Le prestigiaría llevarse mal.

    A Rajoy le están quemando la casa y ofrece ‘diálogo’ a los pirómanos. Pero el secesionismo tiene que ser derrotado, igual que el terrorismo. Para lo cual es neecesario mostrar moral de combatir y de ganar. Cualquier pacto con ellos es su victoria. Necesitamos un presidente de España cuya voz nos arrope el corazón frente al rugido de las fieras, no un pusilánime cuyo silencio nos enfríe el alma. ¡Es la política, estúpido! Si Rajoy se encuentra fatigado para dar la batalla a los secesionistas (nos lo hace pensar) debería dimitir y dar paso a Gallardón facilitándole la investidura. No proceden elecciones pues el PP es titular de un mandato democrático que termina en 2015 y debe permanecer al frente de sus responsabilidades hasta que maduren los frutos de sus reformas. También Adolfo Suárez dimitió cuando no se sintió con fuerzas para restituir su autoridad al Estado. Nuestro mismo problema. Tambien me pregunto si es factible que Rajoy supere su actual ‘debilidad’, que es actitud política por más que tenga un componente natural. Todos celebraríamos que lo fuera.

  21. Espartero - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 11:27

    Como????? Problemas por la independencia en Escocia????? y aqui en Cataluña dicen que todo sera de color de rosa y que no habrá problema alguno…. Creo que alguien está mintiendo.

  22. scolanus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 12:08

    ERASMUS,llei wert,els braus,las tasas judicials,la llei del consum,la recentralizatio de la sanitat,las embaixades,teoricas,el intent de fer fracasr al aeroport de BCN,la bofetade del 3 carril cap Europa amb dinres chines,el grup Wolswagen i Nissan amb els seu plans d expansio,l arrivada de poderosas empresas de finançament al Paseig de Gracia,las inversions de Mango,el consorci petroler de maima envargadura RUS al port de BCN i la seve garantia d energia a Catalunya,las recomanacios obertas part del Vice.Eur,de permetre la CONSULTA DEMOCRATICAMENT,,la tornda de principals marcas de motocicletas de creacio Catalana repatriades,la obertura de d ofinas comercials de Nacions al centre de Bcn,(es poden veure les seves ensenyas sense cap vergonya) TOT AIXO I MES QUE PODRIA EXPOSAR ES LO QUE ARA ES MOTOR DE LA CATALUNYA QUE VOSTES VOLEN DESTRUIR ,NOSALTRES SABEN COM SORTIR DE LA CRISIS,SOLS,SENSE SANGUNERESQUE ENS ESCANYIN.
    SR:ERASMUS ,ja li vaig dir una vegade que existeixen moltes classes de terrorisme i VOSTE es un d ells ,el seu metod es PULSAR LES LLETRES d aquest diari per explicar las seves continuas “diarreas” de sonmis estupids que MAI ES CUMPLEIXEN pero voste ja la estesa amb tota la seve vomitera mes agria ,inventan situacions irreals que lo mes llogic seria portar a altres mitjans per risota de tots el analiste del mon.
    Ara vol al GALLARDON ? Sr ERASMUS si es IMPUTAT AL CAS GURTEL O CORREA com voste li voldir? tambe demanara al seu vot per ell? PROU es de suposar que numes jo i uns cuants mes el fan lectura o li riuen las gracietas del “yayo” de La voz .pero cansa,perque aquests joves que no tenen ni la egb potser poden creure les falsetats .LI demano que no es i fagi mes mal ,ells no tenen la culpa de les seves frustacions neo-franquistes de democracia organica que MAI no tornara i li dic MAI per molt que voste volgues.Deixi amb pau la nostre joventut i que siguin ells qui DECIDEIXEN amb lecture de las posibilitats QUE ;ON i QUI SON ,a la fi ells son el FUTUR nosaltres el pasat.amb carinyo X.ESCOLANO

  23. Amigo del Amor - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 13:51

    Scolanus,no creo que nadie lea las parrafadas que has escrito.Al menos no sin SUBVENCIÓN o con multa.

  24. Luis - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 14:28

    SI PERO A LOS CATALANES ESTAS COSAS NOS LAS PASAMOS POR EL ARCO DE TRIUNFO

    SI LAS SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES NO SE LES HACE NI CASO

    ESTE INFORME ES DE PA SUCAT AM OLI

  25. Sedanoplloc - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 15:02

    R.S., afirmar que si Catalunya s’independitza quedarà fora de la UE durant un temps considerable no té res d’apocalíptic. De fet sembla el més probable. Un altre tema és que a les enquestes l’independentisme baixa molt quan s’hi inclou la possibilitat de quedar fora de la UE. Això és el que és apocalíptic. Però només per vosaltres.

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 16:06

    ANS. HISPANO – Martes, 12 de febrero de 2013 a las 22:28

    petranca – Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 00:54

    Gracias a vosotros. Un afectuoso abrazo.

    :)

  27. Luisamar - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 16:07

    Que tome nota ese cascaciruelas llamado Artur Mas. Cataluña pasaría a la cola de Europa; nadie compraría los productos catalanes, porque habría aduanas y tendrían que pagarse aranceles, con lo que se encarecerían. Y entre comprar un producto por 30€ a pasar a comprar el mismo por 40€ toda Europa optaría por el de 30.

  28. No sabeu llegir - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 16:25

    “,es presumible que tendría que pasar por algún tipo de proceso de adhesión para convertirse en miembro de la UE.”

    No sabeu llegir? “presumible” implica que no hi ha res segur. “Algún tipo de proceso” implica que de sortir, demanar la entrada i posar-se a la cua, res de res.

    El que passaria ho sabem tots. El nou estat hauria de negociar temes tan evidents com quants parlamentaris li tocarien al Parlament Europeu, els plaços per signar paperassa, participació als altres organs, quotes diverses, etc.

    I evidentment la última paraula la tindran els tribuanals.

    Apart d’això, l’últim estat que voldria quedar separat aïllat d’Europa per una Catalunya extracomunitaria seria qui ja sabem i després França. Anar en mula pel Pirineu aragonès no sembla una alternativa realista al TGV o l’autopista.

  29. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 16:40

    Arreketepillo (20:11h),

    GENIAL tu comentario sobre ESCOCIA VS CATALUÑA
    Deberia ser de lectura obligatoria en todas las escuelas.

    A ver si se lo leen los lilas independentoides/caganers/boletaires/calçotaires
    de la Srta Nuri.

  30. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 16:42

    ALGUN SEPARATISTA CATALAN QUIERE COMENTAR LA NOTICIA? NO INTERESA VERDAD? CLARO, ES QUE LA REALIDAD ES DURA Y MUY TOZUDA

    IDIOCRACIA

  31. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 17:11

    Olvidé decir que ESCOCIA conformó Reino durante siglos
    y CATALUÑA nunca ha conformado no Reino, ni Corona ni Nación

    -That is the question
    -Elemental querido Watson.

  32. José Ruiz - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 17:23

    R.S., escribe, “ Los anti-independentistas siempre nos dicen que la independencia será apocalíptica… Estonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, etc. ¿Se hundieron? ¿Tuvieron 14 000 tratados que renegociar?…”
    Mire, yo no formo parte de ese grupo 1º, “los anti”, pero sí del 2º y 3º, por ser catalán y por ende español, y para más detalle, partidario total de que los independistas os independicéis de una vez y …para siempre, sería mi deseo.
    ¿A qué esperáis? Conocéis de sobra los 2 caminos de lograrlo. El uno, sin duda es lento, para vosotros y para los que opinan como yo. ¡Tomad, si os atrevéis el otro! Tenéis un ejemplo reciente, Kosovo. Temadlo o dejadlo. Pero seguiréis igual, o sea, dando la lata, tan solo. En el fondo, os da miedo ser mayores y dejad la niñez más tierna, o empezad a solicitar o exigir que las leyes cambien, modificándolas con “votos”, sistema por el que fueron aprobadas, en contra de lo que yo voté.
    ¡Ah! Una tercera vía, es que mientras se cambien las leyes, los independistas pudierais comprar una de las islas que Grecia tiene a la venta y en ella, sin enemigos podríais…(¿qué haríais sin Madrit? Todos podemos imaginarnos lo que sucedería con pequeñísimo margen de error).
    Mire lo de la consulta, tan solo sirve como engañabobos y yo no participaré, ni aprobándola el gobierno español. Me niego a participar en una pantomima. Y el día caso que lo haya, en que el referéndum sea decisorio, cuenten con mi voto afirmativo.
    Y si ganáis, con mi voto incluido, a partir de ese momento y no antes podréis hablar de catalanes y españoles; mientras tanto españoles nada más, os guste o no.
    Y si lo perdierais, a “disfrutar” de los mismos derechos y deberes que el resto de los españoles. Ni uno más, ni uno menos.

  33. José Ruiz - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 17:40

    Guillermo y Volem…
    Felicidades a ambos.
    Con Guillermo discrepo tan solo en cuanto al lugar que propone enviar a los políticos separatistas para el curso de españolización.
    ¿Es que mis paisanos extremeños, no han tenido suficiente con los insultos recibidos por los Durán y Cía?

  34. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 17:55

    I evidentment la última paraula la tindran els tribuanals.“. (No sabeu llegir – Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 16:25).

    JAJAJA, te ha traicionado el subconsciente, payasete: “tribuANAL”.

    XDD

    De “tribu” y de “culo”, que es de donde sin duda debes de sacarte estos comentarios macarrónicos que vas colgando aquí bajo diferentes nicks (si tanto te avergüenza que cada cierto tiempo saque a relucir la recopilación de tus mentiras pasadas, ¡pues dímelooooo! ¡Dímelooooo y no lo hago más, que ya sabes que te quiero! Pero eso de ir ocultándote cutremente bajo diferentes nombres no está bien, no es valiente. Remacha la impresión que muchos tenemos sobre tu bajísima catadura moral).

    XDD

    Y lo siguiente que has puesto ya es de un supremacismo repugnante:

    Apart d’això, l’últim estat que voldria quedar separat aïllat d’Europa per una Catalunya extracomunitaria seria qui ja sabem i després França. Anar en mula pel Pirineu aragonès no sembla una alternativa realista al TGV o l’autopista“.

    Mira, pobre colgao con afán de protagonismo: por lo pronto lo más parecido que hay aquí a una “mula” es el burro que vosotros os pegáis en los coches. Sólo alguien con un ánsia enfermiza por intoxicar es capaz de decir que porque Cataluña no estuviese en la UE ya no se podría transitar por sus carreteras (?). ¿Pero tú de qué vas, tú de qué vas? ¿Cómo vas a impedirlo, poniendo a un Mosu haciéndole la zancadilla a todos los camiones que lleven la “E”? Pues, chico, no va a poder ser: vuestra muy democrática pulisía está demasiado ocupada saltándoles los ojos a la gente con pelotas de goma.

    Das un poquito de pena, la verdad. Cógete cuando puedas un mapa de Europa y apréndete la cantidad de conexiones viales que existen con Francia desde España, y desde sus puertos con el mundo entero.

    Por cierto, so inculto, lo que citas del TGV es otra gilipollez: el AVE no transporta mercancías. Aprende.

  35. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 18:15

    José Ruiz – Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 17:40

    Un abrazo, José.

    ;)

  36. Jordbcn - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 18:38

    No sabeu llegir:

    Quien no sabe leer los tratados internacionales eres tu. En Derecho Internacional se establece muy claramente que el Estado que permanece sigue siendo el poseedor ( y el responsable) de los tratados firmados anteriormente, mientras que la parte desgajada es la que debe negociar cualquier tratado al que desee adherirse. Ejemplo? Sudan del Sur, sin ir mas lejos.

    La segunda parte, que no os gusta nada a los indepes, es la parte del Tratado de la Union en la que establece que las nuevas adhesiones deben ser aceptadas por UNANIMIDAD. Despues de ser insultados, menospreciados, empujados a la separacion y otras cosas que todos conocemos de sobras, ¿de verdad pensais que el resto de España iba a tener contemplaciones con vosotros si, simplemente manteniendoos fuera, se beneficia de todo el tejido industrial actual de Cataluña? Porque lo que si esta claro, es que las multinacionales se vienen, los bancos tambien y en cuanto a las PYMES, las del resto de España ya se quedarian con la parte del mercado actual que tienen las catalanas en el territorio español. ¿Entonces? Son solo negocios, amigo. Y tambien personal.

    Por lo que dices del bloqueo, ¿me vas a decir que vas a bloquear el libre transito de mercancias entre dos paises de la UE y luego esperas venderles algo? de entrar en la UE, ya ni hablo. O sea, que no solo vais a estar fuera de la UE sino tambien de la OMC. Estupendo. Por supuesto, que en caso de que bloqueeis los pasos ¿ no esperareis a tener libre el acceso a los puertos de Tarragona o Barcelona, verdad? Porque España tiene Armada y, me temo, vosotros, no.

  37. ROC - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 20:43

    L’enteraillo de torn: “En Derecho Internacional se establece muy claramente que el Estado que permanece sigue siendo el poseedor ( y el responsable) de los tratados firmados anteriormente, mientras que la parte desgajada es la que debe negociar cualquier tratado al que desee adherirse.”

    És a dir, que si Catalunya marxa d’Espanya (i de rebot també de la UE) el deute que té Espanya se’l menja íntegrament Espanya, és clar, doncs és l’estat “poseedor y responsable”

    Colons, doncs ben pensat potser no és mala cosa sortir d’Espanya, de l’euro i de la UE, doncs ens trauríem un munt de deutes del damunt…

  38. ROC - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 20:47

    “Despues de ser insultados, menospreciados, empujados a la separacion y otras cosas que todos conocemos de sobras, ¿de verdad pensais que el resto de España iba a tener contemplaciones con vosotros si, simplemente manteniendoos fuera, se beneficia de todo el tejido industrial actual de Cataluña?”

    Tu no has escoltat mai l’expressió “interessos de conjunt”? Potser resulta que a Europa li interessa acceptar l’adhesió de Catalunya a la UE i per culpa del veto d’Espanya, doncs no és possible. Aleshores la Merkel se’n va directament a trobar en rajoy i li diu, Ei, tu, xitxaral·lo hispànic, soluciona aquest tema ja! I ja tens en Rajoy dient allò de “lo más sensato y razonable sería mandar a tomar pol saco in eternum los catalanes, pero por responsabilidad y coherencia, creo que es mi deber apoyar su ingreso en la UE”

  39. Espartero - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 21:10

    ROC deja de fumar cosas raras que solo dices tonterias. Que parte del NO, que ya han dicho en tres ocasiones dirigentes de la UE, es la que no entiendes. Ni Europa, ni Estados Unidos jojojojojojo.

  40. José Ruiz - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 00:06

    Volen…
    Recibe otro de mi parte.

  41. No sabeu llegir - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 00:19

    Jordibcn

    Veig que ningú ha pogut argumentar contra el que jo he dit sobre el paper dels experts anglesos.

    1) Tot és “probable”, però no segur.

    2) Hi haurà “algún tipo de proceso de adhesión”, no la adhesió normal d’un estat no membre.

    Tot el demés és fum.

    Jo no penso que hi haurà cap bloqueig, senzillament perque qualsevol mesura per part espanyola per entorpir el comerç entre Catalunya i Europa, afectaria a les mercaderies espanyoles i d’altres països europeus.

    Resulta evident que perque trens o camions d’un estat extranger atravessin un estat sobirà cal alguna mena de tractat comercial que s’hauria de negociar. Doncs aquí està la clau. Tot es negociaria conjuntament. O comerciem tots lliurements o ens bloquegem els uns als altres.

    Dubto molt que Alemania o França acceptessin perdre un sol euro per culpa d’Espanya. del “soplamocos” que li fotrien al Rajoy o al substitut, Catalunya entraria en 24 hores.

  42. BCN, ESPAÑA - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 08:30

    CATALUÑA ES ESPAÑOLA AHORA Y SIEMPRE

    CUANTO ANTES LO ACEPTEIS MEJOR

    Y SINO PUES A CASCARLA

    ARRIBA ESPAÑA!

  43. Javier - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:24

    de verdad que algun lumbreras nacionalista se ha creido que lo de la “raza catalana” superior. Es politica ficcion pero pensar depende que cosas es subrealista.

    1. La Merkel echando la bronca a Rajoy y felicitando a Mas y poniendole una alfombra roja por desestabilizar Europa. Ay. Que nuestro PIB es una quinta parte de el del resto de España! Que no somos una potencia y menos mundial!

    2. De fronteras y pasos. Os falta gritar que tenemos rodeada a España! Cuando en un bloqueo el que de verdad se quedaria aislada es Cataluña. MIrate el mapa y mira a ver que salida tendras si te bloquean España y Francia. El mar?

    3. La prepotencia supina de que el resto de España aceptaria su inferioridad respecto a nosotros y acabaria claudicando es de juzgado de guardia. No serian capaces de acelerar el corredor central si fuera necesario? Promocionar los puertos de Valencia, Algeciras, etc.. Que son 40 M vs 7M. que son un PiB de 1.000.000. M vs 200.000 M!

    No logro entender que con estos razonamientos convenzáis a alguien.

    Y ya es de record guiness que en la situacion en la que esta Cataluña algún iluminado nos hable de potencial porque la Derbi este sopesando volver a Barcelona. A ver, sabes el paro que tenemos? Sabes la deuda? Sabes las dudas que genera un proceso de estas caracteristicas para las inversiones extranjeras? Usa la logica campeon.

  44. Romualdo - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:27

    Los euros que pudieran ganar Alemania o Francia comerciando con una Cataluña independiente son infinitamente menos importantes que el problema político que se habría creado a la UE.

    Son siete millones de productores y consumidores contra CUATROCIENTOS CINCUENTA. Y no hay un solo producto catalán que no pueda ser fabricado por “España” una vez que Cataluña se independice.

    Es muy bonito ilusionarse con el respaldo de los demás pero hay que tener los pies en la tierra. Porque de tanto creer que los demás tienen que hacer lo que nosotros queramos, como ocurre con el PSOE y el PP, creemos que lo mismo va a ocurrir con los demás españoles o los ciudadanos de otros países de la UE.

    Ese discurso que se lo crean los líderes nacionalistas que son los que lo repiten constantemente aunque no se lo crean. Yo tampoco me lo creo.

  45. ANS. HISPANO. - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:49

    LA LLIBERTAT DELS “POPLAS”

    La llibertat dels “poplas” y el
    “dret a disidí”está mundialmente aceptado
    para todas las colonias del mundo mundial.

    Los “Mosus espardenyaires” son nuestra “pulisía” o
    ejército “nasiunal” y aunque muchos de ellos
    no son “nasiunalistas” porque son de familia
    nacida en tierras extrañas, defenderán la terra “lliura”

  46. ANS. HISPANO. - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:25

    LETANIA Y ELOGIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
    Apuleyo Soto Pajares

    Lengua de Berceo. Lengua de Cervantes.
    Lengua de Espronceda. Lengua de Gracianes.
    Lengua de Machados. Lengua de Sanjuanes.
    Lengua de Teresa. Lengua de diamante:
    Ábreme la boca para que te cante.

    Lengua como espada de Conquistadores.
    Lengua de plebeyos. Lengua de señores.
    Lengua de encendidos santos rezadores.
    Lengua de las plantas. Lengua de las flores.
    Lengua de pastores y de emperadores.

    Lengua de las tierras. Lengua de los mares.
    Lengua de las casas. Lengua de las calles.
    Lengua de los huertos y los hontanares.
    Lengua de los libros. Lengua de los bares.
    Lengua de las guerras. Lengua de las paces.

    Lengua capitana. Lengua que es marquesa.
    Lengua soberana, que domina y besa.
    Lengua que es de oro. Lengua que es de seda.
    Lengua de comedia. Lengua de tragedia.
    Lengua que el obispo consagra en la iglesia.

    Lengua de exabruptos. Lengua de ternuras.
    Lengua de atamientos y desataduras.
    Lengua a ras de suelo y de las alturas.
    Lengua de verdades. Lengua de imposturas.
    Lengua de notarios, juristas y curas.

    Lengua de mañanas y de atardeceres.
    Lengua en la que caben todos los saberes.
    Lengua de los viejos y los bachilleres.
    Lengua para el cambio de los pareceres.
    Lengua nombradiza de casas y enseres.

    Lengua bullanguera. Lengua cristalina.
    Lengua de los hombres y lengua divina.
    Lengua ciudadana. Lengua campesina.
    Lengua que avasalla. Lengua que acaricia.
    Lengua que subyuga. Lengua que abomina.

    Lengua mecedora de cuentos e historias.
    Lengua de derrotas. Lengua de victorias.
    Lengua de la muerte. Lengua de la gloria.
    Lengua contra el cáncer “mesa petitoria”.
    Lengua merecida. Lengua meritoria.

    Lengua de razones y de sinrazones.
    Lengua de amoríos y de corazones.
    Lengua en los altares y en los Cronicones.
    Lengua que se expande sobre los pendones.
    Lengua de palacios. Lengua de mesones.

    Lengua para el llanto, para la sonrisa.
    Lengua para el viento y para la brisa.
    Lengua que desflora la mente insumisa.
    Lengua que en los cuerpos el alma desliza.
    Lengua que va al fútbol. Lengua que va a misa.

    Callo y me persigues, Lengua de mi vida.
    Dices “yo te amo”. Digo “mía, mía”.
    Dices “alimaña”. Digo “cacería”.
    Dices “mariposa”. Digo “maravilla”.
    Dices “te convido”. Digo “gracias, niña”.

    La Lengua, mi Lengua. ¿Qué otra cosa digo?
    La Lengua camina soñando conmigo.
    Es semilla y fruto, y es caña y es trigo.
    Es brazo amigable, refugio y abrigo.
    Es llave que abre, llamada y postigo.

    Cuando yo me muera, ella estará altiva,
    porque ella es la fuente que mana agua viva:
    el laurel, la palma, la rosa, la oliva,
    la novia, la luna, la incauta cautiva,
    la que el sueño eterno desmiente y esquiva.

    Me acuesto en la Lengua, nutritiva madre.
    Nadie me despierte, aunque sea tarde.
    Quinientos millones la lanzan al aire.
    Es del Universo su talla y su talle.
    ¡Árbol de la vida! Dejad que me calle.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.