Cataluña

El PSC de Gerona apoya una moción de apoyo a la declaración secesionista

Los siete concejales socialistas rechazan la posición oficial del partido y se sitúan junto a CiU, ICV-EUiA y CUP respaldando el texto independentista. Hace dos meses, los mismos ediles se abstuvieron ante una moción que declaraba la ciudad de Gerona como territorio catalán ‘libre y soberano’.

Redacción
Martes, 12 de febrero de 2013 | 14:14

Las concejales del PSC en el Ayuntamiento de Gerona Amèlia Barbero, Pia Bosch y Sílvia Paneque (foto: PSC).

Los siete concejales del PSC en el Ayuntamiento de Gerona (Pia Bosch, Ramon Ceie, Glòria Plana, Xavier Amores, Àngel Quintana, Sílvia Paneque y Amèlia Barbero) han apoyado este lunes una moción municipal de respaldo a la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 23 de enero.

Además del PSC, el texto, promovido por la Asamblea Nacional Catalana, ha contado con los votos favorables de CiU (10), CUP (tres) e ICV-EUiA (dos), mientras que los dos ediles del PP (uno de los tres concejales no ha asistido por encontrarse enfermo) han votado en contra.

Gerona, territorio rebelde

“Normalmente nos abstendríamos, pero hoy nos posicionamos porque el tema ya está debatido y votado donde correspondía”, ha señalado la portavoz del PSC, Pia Bosch, para justificar la insubordinación del grupo municipal a la posición oficial del partido, que es la de oponerse a este tipo de mociones.

Bosch es una de los seis diputados provinciales del PSC en la Diputación de Gerona (de los siete con los que cuenta) que también votaron a favor de una moción similar aprobada hace dos semanas en la institución provincial. Y Plana anunció hace una semana que dimitía de sus cargos en el partido por discrepar de la orden de oponerse a las mociones secesionistas, aunque no ha renunciado a su acta de concejal.

El pasado 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Gerona aprobó una moción declarando la ciudad territorio catalán ‘libre y soberano’. En ese caso, el texto recibió el apoyo de CiU, ICV-EUiA y CUP, mientras que, sorprendentemente, el PSC se abstuvo.

Hace unos días, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión del consistorio.

Motín socialista en el ámbito municipal

Las muestras de rebeldía en el seno del PSC han sido constantes desde la aprobación del texto secesionista en la Cámara autonómica. De hecho, cinco diputados autonómicos (Joan Ignasi Elena, Marina Geli, Àngel Ros, Núria Ventura y Rocío Martínez-Sampere) decidieron romper la disciplina de partido -la dirección había ordenado oponerse- y no votaron la declaración. El desplante se zanjó con una multa de 400 euros para cada uno de ellos.

El motín interno en las filas socialistas se ha repetido en múltiples instituciones locales y provinciales, en algunos casos, absteniéndose ante mociones de apoyo a la declaración secesionista, y en otros, apoyándolas. Entre otros, estas situaciones se han producido en el Ayuntamiento de Barcelona (el líder municipal del PSC, Jordi Martí, se abstuvo), en la Diputación de Lérida, y en ayuntamientos como los de Mollerusa, Cervera, las Borjas Blancas, Balaguer, Perelló, Amposta, Mora de Ebro, San Juan de Torruella, San Just Desvern y Molins de Rey, entre otros.

Temas: , , ,

23 Comments en “El PSC de Gerona apoya una moción de apoyo a la declaración secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 15:11

    ES UNA ESCISIÓN

    Eso es una escisión. Pero no tiene trascendencia pues los votantes del PSC están en el cinturón de Barcelona y con la marcha de esos discrepantes los voto del PSC aumentarán. Buen viaje a ERC, ex compañeros. Ojalá se marchen pronto todos los que piensan como ustedes.

  2. Miguel - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 15:45

    El baile de máscaras toca a su fin y el PSC-Partido Nacionalista de Cataluña se quita la careta.

    Y Rubalcaba no mueve un dedo cuando es evidente que se le ha ido de las manos el nacionalismo de sus “socios-amigos”. O el PSO”E” rompe con el Partido Nacionalista de Cataluña o algunas formaciones políticas se lo van a comer por los pies.

    Camarón que se duerme la corriente se lo lleva.

  3. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 15:46

    EL PSC ESTÁ CADA DÍA MÁS LEJOS DEL NACIONALISMO

    Lo que importa es la tendencia y la tendencia del PSC actual es a alejarse del nacionalismo. Cuando todavía era ministra Carme Chacón (que no es cualquier cosa en el PSC) dijo: “cada día me siento más lejos del nacionalismo”. Hoy eso puede decirse del PSC en su conjunto. Navarro sabe que el PSC no puede nadar entre dos aguas a menos que quiera suicidarse electoralmente. Por eso Navarro está ‘desambiguando’ al PSC y convirtiéndolo en una fuerza socialdemócrata legalista. Ojo a Navarro en la política catalana. Con el poco tiempo que lleva el frente del PSC ya es un líder con una autoridad notable en su partido y un dirigente político con peso creciente en Cataluña.

    El PSC siempre se ha declarado no nacionalista. Lo recuerdo dicho por Pasqual Maragall, no solo por Montilla y por Navarro, en eso se han manifestado de manera uniforme los dirigentes máximos del PSC. Pero el PSC a menudo se ha dejado contaminar por el nacionalismo, sobre todo en la etapa en que compartió el Ejecutivo autonómico con ERC. Ahora, en cambio, el PSC clarifica su posición oficial (los disidentes ni la representan, ni la alteran) facilitando la delimitación de un campo constitucionalista contrario al del nacionalismo que ya es todo él soberanista.

    En la trascendente votación del Parlamento autonómico catalán sobre adopción de la Declaración de Soberanía de Cataluña, del 23 de Enero pasado, se delimitaron dos campos, constitucionalista y soberanista, a los que se adscribieron las diferentes fuerzas parlamentarias con su posicionamiento en dicha votación. Los posicionamientos fueron:

    A) Fuerzas constitucionalistas, que votaron ‘no’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña: PSC, PPC y ‘Ciutadans’ en orden de importancia electoral.

    B) Fuerzas soberanistas, que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña: CiU, ERC, CUP e ICV. CUP asumió la Declaración con un voto positivo y dos abstenciones, de los tres votos de que dispone.

  4. Eduardo Pinzolas Germán - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 16:17

    Pere Navarro y los suyos decidieron no expulsar en su momento a los cinco diputados rebeldes que, no lo olvidemos, no sólo faltaron a la disciplina de voto en el Parlament, sino que se saltaron a la torera el resultado de los debates previos del grupo parlamentario y los acuerdos del último congreso, esto es, frente a la posición del partido decidida en base a unos mecanismos de debate y democracia internos (tan cuestionables como se quiera, pero vigentes), ellos dijeron: “para demócratas nosotros” y decidieron ejercer su discrepancia en el último y vital momento con alevosía y nocturnidad, pero Pere Navarro y los suyos, con un paternalismo que esconde su real debilidad y sus propias dudas, decidieron que tal actitud era perdonable y que los insurrectos podrían ser reconducidos de buenas maneras y con buenas palabras. Craso error, como se está viendo desde entonces: por no extirpar un tumor, se permite que el cáncer se extienda sin control por el organismo. Y ese cáncer acabará de una vez por todas con el PSC o lo dejará gravísimamente mutilado, es decir, inválido.

    Si los señores y señoras diputados rebeldes se veían tan incapaces de aceptar la postura oficial del partido como habían sido tan incapaces antes de modificarla, debían en buena lógica haber votado en el mismo sentido que sus compañeros de grupo y, acto seguido, haber solicitado su baja como militantes y haber renunciado a su escaño parlamentario. Con posterioridad, formar su propio partido o buscar alguno ya existente que coincidiese con sus posiciones políticas. Eso sería lo normal y lo decente, pero optaron por la indecencia política y luego, en lugar de ser excomulgados, se encontraron con la comprensión y la benevolencia de Pere Navarro y los suyos. El resultado: la insurrección se propaga dentro del partido y cada cual de sus representantes institucionales vota lo que le viene en gana usando sus siglas.

    Como tal situación (el mismo partido votando cosas contradictorias en distintas instituciones y distintos lugares) se adivina incorregible y es, desde luego, insostenible a la larga, el partido camina hacia una ruptura inevitable, a no ser, claro, que la dirección acabe resignándose a votar lo mismo que los rebeldes, lo que equivale en la práctica al suicidio político.

  5. bcn,ESPAÑA - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 16:26

    MAS VOTOS PARA CIUTADANS Y PPC, LOS SOCIALISTOS DEL PSC NO SE CANSAN DE PERDER VOTOS, EN FIN, ALGUN DIA SE CANSARAN DE COMERLES EL CULO A LOS NACIONALISTOS, O NO….ES IM-PRE-SIO-NAN-TE

    XD

  6. Eduardo Pinzolas Germán - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 16:46

    “Con el poco tiempo que lleva el frente del PSC ya es un líder con una autoridad notable en su partido y un dirigente político con peso creciente en Cataluña.”

    Discúlpeme que discrepe, Erasmus, pero ¿de qué autoridad notable puede presumir Navarro entre los suyos (y, lo que es más importante, ante sus militantes y votantes) y de qué peso político en Cataluña si es incapaz de atajar una hemorragia tal en su propio partido?

  7. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 17:46

    ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ NAVARRO EN DISOLVER LA AGRUPACIÓN DE LOCAL DE GIRONA? (ADMITO APUESTAS)

    Yo se como funcionan esas cosas en loa partidos socialistas de todo el mundo. El posicionamiento unánime de todos los concejales socialistas del Ayuntamiento de Gerona/Girona ya no es un problema de algunos afiliados sino de la Agrupación local de Girona. Lo que se hace en todo el mundo ante una situación así es que la dirección central del Partido disuelve la Agrupación local y nombra con militantes fieles a la línea del Partido una gestora que reorganiza la Agrupación admitiendo solo a militantes que se comprometen a apoyar la línea oficial del Partido. Eso incluye en el PSC apoyar el posicionamiento que expresa el voto contrario a la Declaración de Soberanía. No me extrañaría nada que la mitad de esos concejales indisciplinados se arrepintIeran de su voto de hoy y pidieran ser readmitidos en el PSC.

    Supongo que algunos se han acogido a que Navarro dijo (tras la indisciplina de 5 diputados autonómicos -4 del sector pro nacionalista y Rocío Martínez-Sampere del sector mayoritario pero que defendía la libertad de voto- que solo fueron multados) que no adoptaría medidas contra militantes que separaran de la línea oficial en el campo local, pero eso no son militantes particulares sino prácticamente toda la Agrupación local. Navarro se juega su credibilidad como líder del PSC si admite lo que ninguna fuerza seria admite.

  8. simarro - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 17:53

    Prepárense ciudadanos de Cataluña, con un régimen de CIU & ERC con una hipotética “HACIENDA propia”, al estilo “gulag impositivo” … hasta tu vecino que envidia el nivel de vida que llevas, o el posible poder adquisitivo del que supuestamente disfrutas, les serviría para denunciar a su Becerro de Oro “HAVIENDA PROPIA” COMO REVULSIVO a tomarse la venganza contra el que posee lo que “ellos” suspiran, el dinero. PODER, su Poder contra el que no es nacionalista…

  9. juanjo - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 18:03

    psc-psoe= El camarote de los hermanos marx. Los socialistas independentistas del psc, deberían disolver el partido y refundarlo con otras siglas. Que tal partido socialista de la nación catalana? o partido socialista nacional catalan? incluso rizando el rizo, partido socialista catalonia no is spain.

  10. Yomismo - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 18:06

    Más votos para Ciudadanos.

  11. PRINGAO - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 19:08

    juanjo – Martes, 12 de febrero de 2013 a las 18:03

    No has tenido una mala idea. Es buena.

    Los independentistas de Convergencia, y los independentistas de Unió tendrían que hacer lo mismo.
    Los independentistas del PPC, que también los hay, también deberían de apuntarse al carro.

  12. Miquel - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 20:47

    Espanyols,… això s’accelera.
    Adéu Espanya, adéu Espoli ! http://ves.cat/cQBQ

  13. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 22:13

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Martes, 12 de febrero de 2013 a las 20:47

    Usted es español si es catalán. No finja ignorarlo. ¿Que le gustaría dejar de serlo? Eso es otra cosa. Solo tiene que lograr con alguien más la independencia de Cataluña. O pedir el pasaporte británico, o chipriota.

  14. pio pio - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 23:00

    Yo estoy a favor de la independencia

    Pero de la independencia de Gerona y Lerida. Y que dejen en paz al resto (Valle de Aran incluido)

  15. Romualdo - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:13

    Otra vuelta de tuerca. Esta vez para el PSC pero que le llega al PSOE. Ya lo pueden arreglar si no quieren hundirse más de lo que están.

  16. Miquel - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 12:55

    Espanyols,… diuen que són 23 els països que ja s’han independitzat d’Espanya.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  17. Español catalán - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 12:56

    Ya se sabe que en Girona y Lleida se concentran el mayor número de catetos fácilmente manipulables. Unos víctimas de la LOGSE y otros que nunca han estudiado. Unos manipulados por TV3 y la prensa del régimen y otros que llaman “la capital” a la de su comarca.
    Es inútil mostrarles las pruebas que demuestran lo contrario porque son gentes que no leen mientras puedan evitarlo y las entendederas se atrofian de no usarlas. Son la masa de la que se sirven los tiranos para mantener sus privilegios mientras dicha masa defiende la tiranía que les manipula.
    La manipulación continuará mientras “la familia” Pujol tenga algo que esconder. Ese es todo el problema, lo que tienen que esconder a la justicia y hacienda españolas.

  18. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 13:19

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para Miquel – Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 12:55

    No insista. Usted es español si es catalán. No finja ignorarlo. ¿Que le gustaría dejar de serlo? Eso es otra cosa. Solo tiene que lograr con alguien más la independencia de Cataluña. O pedir el pasaporte británico, o chipriota.

  19. juanjo - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 19:41

    miquel, no conozco ningun país que tenga por nombre Cataluña, si una comunidad autónoma. Te recomiendo que dejes de tomar sustancias psicotrópicas, se te está reblandeciendo el cerebro.

  20. Josep - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 20:33

    Creo que tendríamo que hacer la independencia de Gerona… son pocos, gritones, y se llevan miles de millones en infraestructuras que no se ganan ellos, lo pagamos nosotros los de Barcelona.

    Independencia de Gerona ya.

  21. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 23:08

    Estos calamidades del PSC-PSOE menudo carajal tienen montado…para mí son los grandes responsables de lo que está pasando en Cataluña. Si el PSOE se hubiera portado como un partido nacional, no nacionalista, la deriva nacionalista que hoy nos amenaza ni se les hubiera pasado por la cabeza a los Pujol …

  22. Lehman Sisters - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 14:46

    Lo poco que ha quedado en pie del PSOE es separatista hasta la médula , con la mano derecha les mando un cordial saludo antes de que se hundan .

  23. Rockero - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:06

    No me extraña nada. En Girona hace a veces una “tramontana” iniguantable. Pero después viene la calma con un cielo muy despejado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.