Cataluña

El instructor del ‘caso Mercurio’ pide al TSJC la imputación de Daniel Fernández por tráfico de influencias

De las conversaciones telefónicas interceptadas por la policía, el juez deduce que el diputado autonómico y ex secretario de Organización del PSC -dejó el cargo mientras se aclara el proceso- intervino para conseguir la contratación de una ex alto cargo de la Generalidad durante el tripartito como directora del Área Territorial del Ayuntamiento de Moncada y Reixac, controlado por el partido.

Agencias / Redacción
Martes, 12 de febrero de 2013 | 22:10

El diputado autonómico y ex secretario General del PSC Daniel Fernández (foto: PSC).

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, Ramón González García, encargado del caso Mercurio, ha enviado este martes a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un escrito pidiendo la imputación del diputado autonómico del PSC Daniel Fernández por apreciar indicios de tráfico de influencias.

En los próximos días, el TSJC determinará si Fernández -que dejó voluntaria y temporalmente su cargo como secretario de Organización del partido mientras se aclara este proceso- es finalmente imputado o no, algo que corresponde a este tribunal por su condición de aforado.

Bustos y Pérez, imputados

De las conversaciones telefónicas interceptadas por la policía, el juez deduce que Fernández intervino para conseguir la contratación de Carmina Llumà Ras como directora del Área Territorial del Ayuntamiento de Moncada y Reixac (Barcelona), en manos del PSC, cuya alcaldesa, María Elena Pérez, está imputada.

En la misma causa, también están imputados el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), su hermano y concejal Francisco Bustos (PSC), el ex concejal del PP en dicho municipio Jordi Soriano y varios empresarios acusados de participar en una presunta trama de pago de comisiones de obras municipales a cambio de comisiones.

Recolocación de una ex alto cargo de la Generalidad

Las sospechas apuntan a que Pérez convocó un concurso a medida para contratar a Llumà -ex alto cargo de la Generalidad durante el tripartito- a instancias de Fernández y de Bustos, para lo que la alcaldesa tuvo que cesar previamente al arquitecto municipal, Albert Barenys.

La implicación de Fernández en el caso fue casi por casualidad, puesto que el teléfono de Fernández nunca estuvo intervenido, pero utilizó el móvil de Bustos para realizar estas gestiones, que sí estaba pinchado.

Pérez sustituyó a un implicado en el caso Pretoria

Cabe destacar que Pérez fue nombrada alcaldesa de la localidad vallesana a mediados de 2010 en sustitución del socialista César Arrizabalaga, que dimitió al verse salpicado por el caso Pretoria, vinculado también a la corrupción urbanística.

Por otra parte, el juez instructor ha decidido levantar el secreto de parte del sumario, en concreto, aquella relacionada con Fernández. Ahora, el TSJC, de acuerdo con sus normas de reparto interno, elegirá a los tres miembros que deben constituir la denominada ‘sala de admisión’, que deberá decidir en última instancia decidir si cita a declarar como imputado al diputado autonómico.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “El instructor del ‘caso Mercurio’ pide al TSJC la imputación de Daniel Fernández por tráfico de influencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. spagnoletto - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 22:38

    Va a faltar papel para tanto indulto.

  2. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 23:57

    Si es imputado debe determinarse su responsabilidad. Pero no se le acusa de haber choriceado. Se le acusa de haber ‘recomendado’ a la alcaldesa a una arquitecta que ganó la plaza por concurso de méritos en competición con varios aspirantes más. Nadie impugnó el resultado del concurso, cuya documentación siempre se guarda. Recomendar no está bien, pero pienso que lo más importante es saber si el concurso fue justo. Dicen que para hacer el concurso echaron al que antes ocupaba el puesto (sin concurso). Es posible que tocara sacar esa plaza a concurso, o que dependiera de la voluntad de la alcaldesa sin que ello supusiera falta. Todo debe estudiarse. A cada uno lo suyo.

  3. José Ruiz - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 00:00

    Mi amigo JM, francés enamorado de España, donde vivía pudiéndolo hacer en su país, decía:
    “En España el que no r.ba y no j.de, es porque no puede”
    Siexaminaran los empleos dados en los ayuntamientos a familiares de compñeros de otros ayuntamientos cercanos (yo te empleo a los tuyos, pqra que tú hagas otro tanto con los míos), quedaríamos realmente sorprendidos.
    Y este, puede que sea, un caso más tan solo.

  4. AFOR - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 08:43

    He leido en El País la transcripción de algunas conversaciones y ¡menudo pájaro es este Daniel Fernández! Hay motivos sobrados para imputarlo y, posteriormente, condenarlo por tráfico de influencias.

  5. Romualdo - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:19

    La financiación ilegal de los Partidos Políticos y la avidez por manejar parcelas de poder y presupuesto que tienen los políticos de todos los partidos conlleva necesariamente la CORRUPCIÓN. Se descubra o no se descubra. Salte a los medios o no salte. Se tape con leyes disfrazadas o no.

    Es el sometimiento a los ciudadanos desde la Partitocracia. Pretenden que nos acostumbremos a ello. Pero ni nos acostumbramos ni nos resignamos.

  6. simarro - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 17:50

    – Luis Oliveró Capellades
    – Isidoro Garcés
    – Rumasa,
    – Filesa,
    – Malesa,
    – Time Export,
    Esta Lista es símbolo inexcusable del PSC.
    El Caso “MERCURIO” no deja de ser el hábitat donde siempre ha convivido el PSC.

  7. A Desalambrar! - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:32

    Daniel Fernández, el Manolo, alcalde de Sabadell, Zaragoza, menuda panda de inútiles que ni ellos pñodían haber llegado más lejos ni el PSC caer más bajo….

    A la calle con ellos!

  8. A Desalambrar! - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:33

    Vaya tres discípulos de Jose María Salas el de filesa!

  9. Juan Pérez - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 20:17

    Las conversaciones transcritas dejan entrever el “tonillo” de suficiencia, despotismo, nepotismo y chulería con que fueron enunciadas esas frases de la corrupción. El hecho de que los implicados sean socialistas es lo de menos. Yo diría que esas prácticas y tonos son españolísimos, aunque de la peor de las españolidades posibles, la de la picaresca, el chollo, el chanchullo y la prepotencia. Poco parece que hayamos avanzado desde los tiempos del Lazarillo o del Guzmán de Alfarache acá.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.