Cataluña

El micro estaba en el jarrón, Zaragoza lo niega todo y Sánchez-Camacho denunciará… pero no a ‘El Mundo’

La cita entre la ex compañera sentimental de Jordi Pujol Ferrusola y la líder del PP catalán fue grabada por Método 3. El congresista del PSC y ex secretario de Organización niega que fuera el responsable de la contratación de este servicio, aunque figura su nombre en el papel de la empresa de detectives. Sánchez-Camacho denunciará ante la policía y los juzgados el espionaje que sufrió para esclarecer los hechos.

Maite Molina
Miércoles, 13 de febrero de 2013 | 16:56

José Zaragoza, ex secretario de Organización del PSC, en la presentación de una campaña socialista, en enero de 2010 (foto: PSC).

La historia del espionaje a María Victoria Álvarez Martín, ex pareja sentimental de Jordi Pujol Ferrusola, y Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, la investigará la policía. José Zaragoza, ex secretario de Organización del PSC y actual congresista, ha señalado que ha dado orden a sus abogados para que se querellen contra El Mundo; y Sánchez-Camacho, por su parte, ha anunciado que presentará la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

Este miércoles, el diario de Unidad Editorial ha concretado que la empresa Método 3 introdujo un micrófono oculto entre las flores del jarrón que estuvo en la mesa del restaurante en la que Álvarez Martín y Sánchez-Camacho se vieron en julio de 2010. Además, la investigadora de la empresa que llevó a cabo la operación de espionaje (cuyo registro en la empresa figura con el número 20718/1036) es amiga íntima de Zaragoza, quien habría sido el encargado de contratar el servicio.

Sin embargo, el congresista ha vuelto a negar que tenga algo que ver con el espionaje. En rueda de prensa, desde la sede del PSC, Zaragoza ha asegurado que los hechos que relata El Mundo y aparece su nombre “no son ciertos”, “ese documento es falso”, y ha dado la orden correspondiente a sus abogados para que presenten “una querella para proteger el honor” si no hay una rectificación del diario.

Relación contractual con empresas del grupo de Método 3

Pese a que el ex número dos del PSC ha negado cualquier relación con lo que hasta ahora se ha publicado en relación al espionaje de la cita de las dos mujeres, Zaragoza sí ha admitido que el PSC, durante el tiempo que él fue secretario de Organización, firmó cuatro contratos con “empresas de seguridad” del holding de Método 3.

Tres contratos en 2009 y uno más, a finales de 2011. Los servicios de 2009 se firmaron para reforzar la seguridad de la sede central del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona, después de que “expertos” en seguridad se lo recomendaran. En 2009, el PSC está en el Gobierno y en la Generalidad, además de en el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, y la Diputación de Barcelona. De hecho, los partidos políticos reciben subvenciones para que mejoren la seguridad de sus sedes y de sus dirigentes políticos.

El contrato de 2011 “fue una cosa muy puntual” en unas instalaciones para hacer un control de seguridad, a petición del grupo parlamentario, “por si había escuchas”. No encontraron nada, y parece que esta es una rutina habitual en todos los partidos políticos: barrer la sede por si existen micrófonos ocultos. “Estaban más bien paranoicos”, ha añadido Zaragoza, en referencia a los compañeros de partido que solicitaron este barrido.

En este sentido, Zaragoza ha puntualizado que este tipo de gestiones no las lleva a cabo el secretario de Organización del PSC, sino que el número dos del partido solo da el visto bueno para que se destine dinero a este tipo de cosas, como la seguridad de la sede. Ha recordado, también, que el GRAPO puso una bomba en la sede del PSC en los años 80 por lo que ha justificado que se tomen medidas extra de seguridad.

Si lo hubiera sabido, lo hubiera dicho

Preguntado por el motivo por el que ha esperado 48 horas, desde que se publicó por primera vez el espionaje ligado a su nombre, para informar que presentará una querella, el congresista ha dicho que no está a favor de “la política espectáculo”, ha señalado que “estas cosas necesitan su tiempo” y, dos días después, sus abogados ya han podido analizar la información publicada.

Además, en un claro ejemplo de lo que los mentideros cuentan del perfil de Zaragoza, ha indicado a la prensa que, además de mostrarse “perplejo” por las informaciones publicadas, si alguien puede creer que, como se dice, el PSC tenía conocimiento de que en la familia Pujol Ferrusola había corrupción, lo habría guardado durante dos años con unas elecciones autonómicas de por medio.

La posición del congresista ha sido ratificada por Pere Navarro, primer secretario del PSC, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, poco antes del inicio del pleno ordinario. “El PSC no ha utilizado nunca ningún método ilícito ni ilegal para llevar a cabo su tarea política”, ha añadido.

Sánchez-Camacho, denunciará

Mientras Zaragoza atendía a la prensa en la sede del PSC, Sánchez-Camacho ha anunciado en el Parlamento autonómico que este mismo miércoles tiene pensado interponer una denuncia ante la Policía Nacional y los juzgados para que investiguen de “manera profunda” el origen del espionaje al que ha sido sometida, aparentemente, de forma indirecta.

La líder del PP catalán ha instado a la policía a que esclarezca los hechos para saber quiénes fueron “los autores, los cooperadores e inductores de los seguimientos y las escuchas ilegales”. Y a los juzgados pedirá que abran diligencias porque considera que se ha violado “el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen”. Como Zaragoza, ha pedido a Método 3 que ponga su registro interno a disposición pública “para saber quién solicitó que se hiciera este seguimiento” a Álvarez Martín, y que ha afectado a la dirigente popular.

La cita entre Álvarez Martín y Sánchez-Camacho habría servido para que la líder del PP catalán tuviera conocimiento de las supuestas irregularidades cometidas por el hijo mayor de Jordi Pujol Soley y los maltratos que este, Jordi Pujol Ferrusola, habría ejercido sobre su ex pareja durante los años en que mantuvieron una relación amorosa. La conversación entre las dos mujeres se habría desarrollado por los mismos cauces que la reciente declaración de la primera ante el juez de la Audiencia Nacional.

Temas: , , , ,

18 Comments en “El micro estaba en el jarrón, Zaragoza lo niega todo y Sánchez-Camacho denunciará… pero no a ‘El Mundo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. simarro - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 17:47

    José Zaragoza, ex secretario de Organización del PSC.
    No nos extraña las maneras del “Rubalcaba” (GAL crimen de Estado) Catalán, hombre experto en camuflajes de cuando en la sede del PSC se aplaudía a rabiar cuando llegaban las noticias de que ETA asesinó por aquel entonces al General Inestrillas, los que aun viven y fueron testigos de aquellos aplausos, José Zaragoza se distinguió por incitar sin tapujos los vítores de aquel y otros sacrificios humanos llevado a cabo por la Banda ETA contra españoles.
    José Zaragoza. H/P.

  2. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 18:09

    CATEGORÍA Y ANÉCDOTA

    Los enredos anecdóticos de la política catalana no deben hacernos perder de vista los asuntos actuales serios de la misma, el primero la espada que pende sobre nuestras cabezas de la secesión que está provocando en esto días sus más enconadas batallas y que en cuestión de días deberá producir movimientos significativos.

    Por otro lado, creo que es conveniente, por su valor clarificatorio, la judicialización del ‘caso del espionaje en el restaurante’ (que no es solo el caso del espionaje, sino el de la denuncia de la señora Álvarez y del acoso a la misma). Encuentro normal que se efectúen diferentes denuncias desde diferentes perspectivas. Camacho puede denunciar por haber sido espiada. El PSC puede denunciar por considerar que se le han atribuido hechos que no ha realizado. Y no son impensables otras denuncias.

  3. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 18:15

    Cuando vaya el restaurante no permita que le pongan un jarrón con flores en la mesa.

  4. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 18:41

    LENGUAJE MACHISTA

    Veo citada en un periódico simplemente como ‘la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola’ a la señora Álvarez (a los 15 años todas son señoras).

  5. ENRIQUE - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 19:42

    Erasmus, ¿eres tu, o te han copiado el nick? Si eres tu , enhorabuena por tus frases ironicas, no recuerdo alg´´un comentario tuyo con hunor. Y el sentido del humor es muy saludable, sobre todo cuando nos reimos de nosotros mismos.

  6. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 20:16

    ESO NO DEFINE LA LÍNEA VIGENTE DEL PSC

    Simarro (17:47), los hechos anecdóticos, sobre todo sacados de contexto, no significan nada para determinar la línea política vigente de un partido, línea que define políticamente a ese partido y a los militantes que se identifican con la misma. Tal línea se determina mediante posicionamientos a través de documentos propios o a través de actos que suponen un posicionamiento ante documentos ajenos, como el posicionamiento del PSC contra la Declaración de Soberanía en la votación del 24 de Enero pasado donde el PSC confirmó su posición constitucionalista.

    No se si lo que usted relata es cierto o no. Pero no indica nada sobre la posición política del PSC ni de Zaragoza. Zaragoza -militante destacado que se identifica con los ideales democráticos y constitucionalistas de su partido- no es menos demócrata ni menos patriota que usted.

  7. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 20:26

    Enrique (19:42). ¿A qué comentario mío te refieres? Acláramelo, por favor (no lo indicas y he puesto varios). De verdad que no se a lo que apuntas. A lo mejor tu sentido del humor es muy sutil y por eso no lo pillo.

  8. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 20:49

    ¿?

  9. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 21:03

    ¿IMPORTA EL ESPIONAJE O IMPORTAN LOS DELITOS QUE DENUNCIA VICTORIA ALVAREZ?

    “Barcelona. (EFE).- La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez ha asegurado este miércoles que “se está hablando más de la grabación que de los delitos de esta gente” y, sin concretar un nombre, ha dicho que estas informaciones están saliendo de “ellos” para desviar la atención sobre presuntos casos de corrupción.”

    (De La Vanguardia, 13/02/2013 – 18:11h)

  10. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 21:09

    ¿RAJOY O GALLARDÓN?

    El problema más grave que afrontamos es el plan de secesión de Cataluña impulsado por Artur Mas. Rajoy ha dado palpables muestras de amilanamiento ante los secesionistas catalanes, cuando se necesitaría una actitud enteriza para enfrentarlos. No basta que Rajoy haya contestado afirmativamente (en el seminario organizado por The Economist en Madrid en este Febrero) a la pregunta del presentador, “¿Va usted poder mantener a Catalunña dentro de España?”. El hecho de que se haya podido hacer esa pregunta es alarmante y signo de que se ha cedido mucho terreno a los secesionistas por una política de debilidad, que se ha traducido en dejarles hacer camino y discurso sin oponerles resistencia. Entre otras cosas, tolerando suicidamente un control norcoreano por la fuerza básica del secesionismo, CiU, inédito en una sociedad de tipo occidental de todos los medios de comunicación auctóctonos públicos y “privados”. Lo que configura un potente aparato de intoxicación, moldeamiento y secuestro de la opinión pública -que hace de Cataluña una caricatura de democracia- puesto por CiU al servicio de la secesión 24 horas sobre 24 (su estrella es el ‘periódico único’ -creado por Madí- de 7 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Vilaweb, Nació Digital y E-noticies).

    Ni siquiera ha sido capaz Rajoy -tras el último órdago secesionista- del ‘gesto’ de destituir del cargo de confianza que ostenta a Durán Lleida, nº2 -como su SG- de CiU (principal fuerza impulsora de la secesión), corresponsable con Mas de todo lo que esa fuerza haga. En cambio ha dudado de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Declaración de Soberanía de Cataluña, de 23 de Enero pasado, que finalmente el Gobierno recurrirá según ha anunciado la Vicepresidenta el 08/02/2013. Que no hubiera ese recurso era patentemente el mayor deseo de los secesionistas, para lograr el cual han movilizado todas sus influencias diplomáticas y mediáticas. Tratan incluso de imponerlo a la desesperada tras el anuncio de la Vicepresidenta, proyectando su marco conceptual que incluye sutiles amenazas como se trasluce por su prensa. “El presidente del Gobierno español no quiere provocar crispación en las relaciones con la Generalitat, y pidió el dictamen presionado por los sectores más duros del PP (…) la presentación del recurso (…) dificultaría mucho las relaciones entre Rajoy y Mas y la búsqueda de una salida pactada a la actual situación” (E-noticies, 12/08/2013). La última exhalación de ese secesionismo desesperado es proyectar la idea de que la no presentación del recurso facilitaría la sustitución del plan secesionista por una reforma fiscal cuando solo lo contrario puede ser cierto.

    Desde una actitud crecida, prepotente incluso, CiU nos está diciendo que el Gobierno todavía está a tiempo de mantener una buena relación con Artur Mas. Siendo así que España precisa de una mala relación con Artur Mas. Gobernantes, escuchen al pueblo. Hoy llevarse bien con los separatistas catalanes no prestigia al Gobierno ante los españoles, le desprestigia. Le prestigiaría llevarse mal.

    A Rajoy le están quemando la casa y ofrece ‘diálogo’ a los pirómanos. Pero el secesionismo tiene que ser derrotado, igual que el terrorismo; para lo cual es necesario ostentar moral de enfrentarlos y de ganar. Cualquier pacto con ellos es su victoria.

    Necesitamos un presidente de España cuya voz nos arrope el corazón frente al rugido de las fieras, no un pusilánime cuyo silencio nos enfríe el alma. ¡Es la política, estúpido! Si Rajoy se encuentra fatigado para dar la batalla a los secesionistas (nos lo hace pensar) debería dimitir y dar paso a Gallardón facilitándole la investidura. No proceden elecciones pues el PP es titular de un mandato democrático que termina en 2015 y debe permanecer al frente de sus responsabilidades hasta que maduren los frutos de sus reformas. También Adolfo Suárez dimitió cuando no se sintió con fuerzas para restituir su autoridad al Estado. Nuestro mismo problema. Me pregunto si es factible que Rajoy supere su ‘debilidad’, que es sobre todo una actitud. Todos celebraríamos que lo fuera.

  11. Luisamar - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 22:58

    ¿Cómo pudieron preparar el micrófono en el jarrón? Para hacerlo, primero tenían que saber dónde se iban a ver, y para ello, la única manera de saberlo era tenerles pinchados los teléfonos para saber dónde y cuándo habían quedado para verse.

  12. BCN, ESPAÑA - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 08:33

    SOCIA-LISTOS OS HAN PILLADO EHHHH

    MENUDOS PIEZAS ESTAIS HECHOS

  13. Romualdo - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:12

    Luisamar:

    Lo han podido saber por una filtración del restaurante, por una indiscrección de Sánchez Camacho dentro de su círculo íntimo donde alguien puso la antena y lo mismo respecto a la señora Álvarez.

    Y evidentemente pinchando el teléfono.

  14. Mariacruz - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 13:41

    Ya no hace falta ir al Cine a ver ” pelis de espionaje”

    ;-)

    lo tenemos más cerca!

    ay.ay ay….

  15. Mariacruz - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 13:46

    ERASMUS.
    IMPORTAN LOS DELITOS.
    IMPORTA QUE SE ACLAREN.
    E IMPORTA QUE PAGUEN SI SON DELITOS

  16. Lehman Sisters - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 14:39

    El apparatchik del Tripartito , que lacra .

  17. drac - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 15:10

    El micro entre las flores .¿ esa es una de los hermanos Cohen?

  18. simarro - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 17:32

    El mundo de los Detectives (conozco un poco el tema) no trabajan sin antes tener garantías totales de salir airosos de espionaje a altos personajes políticos/Sociales
    Siempre declinan responsabilidades en los “clientes” si estos no son de fiar, tarde o temprano sabremos nombres y apellidos de todos ellos, así como quien/es encargaron “los trabajitos” tan comprometedores para sí mismos y para estos partidos si es que lo hubiere.
    Nos esperan grandes días, en la Región de la Omertá, y esperamos una GRAN LIMPIEZA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.