Cataluña

La fiscalía ve indicios de financiación ilegal de Unió mediante una fundación

La Fundació Catalunya i Territori condonó alquileres de las sedes del partido, le vendió los locales a un precio menor al de mercado y, al igual que el grupo empresarial IMS, pagó facturas de servicios prestados a UDC.

Redacción
Miércoles, 13 de febrero de 2013 | 20:17

A la izquierda, el congresista de CiU Josep Sánchez Llibre (foto: CiU).

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha pedido al juez que investiga las presuntas irregularidades de la Fundació Catalunya i Territori (FCT), vinculada a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que declare a la formación democristiana responsable civil subsidiaria y partícipe a título lucrativo de un presunto delito de ‘administración desleal’.

El fiscal Francisco Bañeres considera que la FCT benefició al partido al condonarle el alquiler de locales para ubicar sus sedes en 2005 y posteriormente se los vendió ‘por un precio sensiblemente inferior’ al de mercado. Además, tanto la fundación como el grupo empresarial IMS -un conglomerado de 30 sociedades en concurso de acreedores desde 2008- habrían pagado servicios disfrutados por UDC.

1,8 millones de euros desviados

El caso se remonta al año 2010, cuando el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona admitió a trámite una querella de la Fiscalía contra quince personas -entre ellas el ex gerente de UDC Josep Maria Núñez y dirigentes de la FCT, como el ex director general de Consumo de la Generalidad Josep Boqué, Albert López y Miguel Ángel Cortés- a las que acusaba de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad documental y contra la hacienda pública.

El juzgado investiga el presunto desvió de 1,8 millones de euros de la fundación a IMS entre 2003 y 2006, la mayor parte en dinero en efectivo que no se ha podido rastrear, que se habrían justificado mediante facturas de servicios que en realidad se realizaron para el partido.

Según el fiscal, la fundación se financiaba principalmente con donaciones de diversas entidades -unos 2,6 millones de euros entre 2005 y 2007- para ‘contribuir a impulsar el sentimiento de nación catalana y fomento de la cultura y la lengua catalanas’, que ‘aterrizaron en una gran porción, sin causa que lo justifique, en manos de unas empresas de asesoramiento [el grupo IMS] de dudosa viabilidad’.

Un caso que salpicó a Sánchez Llibre

Por otra parte, la empresa Kontrast Produccions cobró a la FCT y al grupo IMS más de 175.000 euros por eventos que en realidad realizaron para UDC o gastos del partido, pese a que ‘no tenía vinculación contractual’ con la formación dirigida por Josep Antoni Duran i Lleida.

El responsable de Kontrast e imputado en el caso, Jordi Cuevas, declaró en su momento que la gestión de intermediación fue realizada por el congresista de CiU Josep Sánchez Llibre, sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo decidió archivar las diligencias abiertas contra él en el año 2010.

UDC rechaza cualquier ‘vinculación orgánica’ con FCT

En un comunicado, UDC se ha puesto ‘a disposición de la justicia para atender cualquier requerimiento que sirva para investigar y aclarar los hechos‘, pero ha indicado que está a la espera de ‘conocer el contenido exacto del escrito de la fiscalía y, en su caso, de la resolución judicial que se pueda dictar’.

La formación democristiana insiste en que ‘la Fundació Catalunya i Territori no tiene ninguna vinculación orgánica con Unió’, sino que ‘es una fundación privada, tiene sus patronos y su funcionamiento es independiente’. De igual forma asegura que no han mantenido ‘ningún trato con IMS, ni con sus responsables’, y recuerda que ‘en este procedimiento no hay ningún cargo de Unió que esté imputado’.

Tras la sentencia del caso Pallerols

Hace solo tres semanas, la sentencia del caso Pallerols confirmó que UDC se financió ilegalmente durante la segunda mitad de los años 90. Tras un acuerdo negociado entre las partes, la resolución recogió que hubo ‘aportaciones directas al partido’ provenientes de la trama de corrupción y señaló que la ‘conjunción de intereses’ entre los acusados fraguó ‘en un concierto o mutuo acuerdo’ con ‘la última finalidad de conseguir que una cifra cercana al 10%’ del importe anual de los fondos públicos procedentes de la Consejería de Trabajo de la Generalidad conseguidos por las empresas de Pallerols ‘fuera desviada a fines ajenos a las actividades formativas’.

La formación democristiana fue condenada a pagar 197.284,82 euros como responsable civil subsidiaria y partícipe a título lucrativo de parte de las cantidades desviadas de las subvenciones, que fueron utilizadas para la compra de material de oficina para las sedes de UDC y para el pago de nóminas a empleados del partido. Adicionalmente, UDC decidió asumir una parte de los 260.000 euros de multa que se impuso sobre los cuatro condenados, así como las subvenciones que estos debían devolver.

Temas: , , ,

6 Comments en “La fiscalía ve indicios de financiación ilegal de Unió mediante una fundación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 21:27

    para eso quieren separar una parte de españoles de la otra, buena tropa.

  2. Erasmus - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 22:04

    ¿RAJOY O GALLARDÓN?

    El problema más grave que afrontamos es el plan de secesión de Cataluña impulsado por Artur Mas. Rajoy ha dado palpables muestras de amilanamiento ante los secesionistas catalanes, cuando se necesitaría una actitud enteriza para enfrentarlos. No basta que Rajoy haya contestado afirmativamente (en el seminario organizado por The Economist en Madrid en este Febrero) a la pregunta del presentador, “¿Va usted poder mantener a Catalunña dentro de España?”. El hecho de que se haya podido hacer esa pregunta es alarmante y signo de que se ha cedido mucho terreno a los secesionistas por una política de debilidad, que se ha traducido en dejarles hacer camino y discurso sin oponerles resistencia. Entre otras cosas, tolerando suicidamente un control norcoreano por la fuerza básica del secesionismo, CiU, inédito en una sociedad de tipo occidental de todos los medios de comunicación auctóctonos públicos y “privados”. Lo que configura un potente aparato de intoxicación, moldeamiento y secuestro de la opinión -que hace de Cataluña una caricatura de democracia- puesto por CiU al servicio de la secesión 24 horas sobre 24. Su estrella es el ‘periódico único’ -creado por Madí- de 7 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Vilaweb, Nació Digital y E-noticies.

    Ni siquiera ha sido capaz Rajoy -tras el último órdago secesionista- del ‘gesto’ de destituir del cargo de confianza que ostenta a Durán Lleida, nº2 -como su SG- de CiU (principal fuerza impulsora de la secesión), corresponsable con Mas de todo lo que esa fuerza haga. En cambio ha dudado de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Declaración de Soberanía de Cataluña, de 23 de Enero pasado, que finalmente el Gobierno recurrirá según ha anunciado la Vicepresidenta el 08/02/2013. Que no hubiera ese recurso era patentemente el mayor deseo de los secesionistas, para lograr el cual han movilizado todas sus influencias diplomáticas y mediáticas. Tratan incluso de imponerlo a la desesperada tras el anuncio de la Vicepresidenta, proyectando su marco conceptual que incluye sutiles amenazas como se trasluce por su prensa. “El presidente del Gobierno español no quiere provocar crispación en las relaciones con la Generalitat, y pidió el dictamen presionado por los sectores más duros del PP (…) la presentación del recurso (…) dificultaría mucho las relaciones entre Rajoy y Mas y la búsqueda de una salida pactada a la actual situación” (E-noticies, 12/08/2013). La última exhalación de ese secesionismo desesperado es proyectar la idea de que la no presentación del recurso facilitaría la sustitución del plan secesionista por una reforma fiscal cuando solo lo contrario puede ser cierto.

    Desde una actitud crecida, prepotente incluso, CiU nos está diciendo que el Gobierno todavía está a tiempo de mantener una buena relación con Artur Mas. Siendo así que España precisa de una mala relación con Artur Mas. Gobernantes, escuchen al pueblo. Hoy llevarse bien con los separatistas catalanes no prestigia al Gobierno ante los españoles, le desprestigia. Le prestigiaría llevarse mal.

    A Rajoy le están quemando la casa y ofrece ‘diálogo’ a los pirómanos. Pero el secesionismo tiene que ser derrotado, igual que el terrorismo; para lo cual es necesario ostentar moral de enfrentarlos y de ganar. Cualquier pacto con ellos es su victoria.

    Necesitamos un Presidente cuya voz nos arrope el corazón frente al rugido de las fieras, no un pusilánime cuyo silencio nos enfríe el alma. ¡Es la política, estúpido! Si Rajoy se encuentra fatigado para dar la batalla a los secesionistas (nos lo hace pensar) debería dimitir y dar paso a Gallardón facilitándole la investidura. No proceden elecciones pues el PP es titular de un mandato democrático que termina en 2015 y debe permanecer al frente de sus responsabilidades hasta que maduren los frutos de sus reformas. También Adolfo Suárez dimitió cuando no se sintió con fuerzas para restituir su autoridad al Estado. Nuestro mismo problema. Me pregunto si es factible que Rajoy supere su ‘debilidad’, que es sobre todo una actitud. Todos celebraríamos que lo fuera.

  3. Cómo? - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 23:02

    Esperemos que la fiscalía anticorrupción pase de ver indicios delictivos a actuar de oficio e imputar a alguien de UDC, o de CIU.

    Erasmus a la cuestión planteada a Rajoy: ¿Va usted poder mantener a Catalunya dentro de España?” está la posibilidad de que Rajoy conociera de antemano la pregunta, y su respuesta estuviera meditada -y utilizara la ironía-, o bien pillará por sorpresa al presidente, lo que implicaría que no está haciendo lo suficiente y el hecho de que se plantee la pregunta era impensable hace años. No he visto la entrevista, imagino que estaría pactada la pregunta. Saludos.

  4. Erasmus - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 00:16

    CORRUPCIÓN, LEY DE EDUCACIÓN Y AGITACIÓN CALLEJERA

    Una cosa es que deba hacerse luz y justicia sobre todos los casos de corrupción y otra usar la corrupción que afecta al PP (que no es mayor que la de otros partidos, CiU o PSOE) para encender la agitación callejera histérica que están impulsando, por un lado, un PSOE que quiere ganar en la calle lo que perdió en las urnas y, por otro lado, una trama de aventureros emboscados que quieren que ‘todo estalle’ (incluido el PSOE). Esos dos motores de la agitación callejera juegan a ver quien engaña al otro y se queda con el santo.

    Oponer la calle a las urnas es antidemocrático y debe ser denunciado lo haga quien lo haga. Pero el Gobierno debe quitar pretextos a la movida agilizando el tratamiento de los problemas para evitar que se pudran. En la corrupción destapar todos los datos dándoselos a los jueces y que cada palo aguante su vela, pues no debe ser solo cosa de la prensa y las redes. En educación aprobar ya la Ley Wert aunque sea con menor alcance que el inicial (solo con implantar el bachillerato de 3 años y adelantar uno o dos años la FP sería una de las mejores leyes educativas en décadas). Si es necesario, dividir la materia dejando parte para una ley posterior. Una vez aprobada la ley se acabará la agitación estudiantil como pasó con el Plan Bolonia.

    Los estudiantes de poca edad son la carne de cañón predilecta de los mariscales de la agitación callejera al menos desde la ‘revuelta del pan’ tunecina de 1984. En España tienen una bicoca con un ‘sindicato de estudiantes’ que -caso único mundial- agrupa estudiantes de secundaria y de universidad (de 13 a 30 años) y dispone de expertos en técnicas de guerrilla urbana (en las algaradas contra el Plan Bolonia llegaron a cortar en Barcelona varias autopistas simultáneamente con material adecuado). Como ustedes pueden suponer ese pseudo sindicato ha estado desde su creación en manos de la extrema izquierda con especial presencia de burócratas estalinistas.

  5. Erasmus - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 09:49

    A FAVOR DE LA VERDAD EN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN

    Estoy a favor de la verdad. Contra el juego sucio. Contra el ‘cotilleo’ sensacionalista aunque sea británico. Por el funcionamiento de las instituciones.

    A) “Los sobres del PP no son delito”, artículo de E-noticies (catalanista) sobre el ‘caso Bárcenas’ (04/02/2013). Copio literalmente el artículo de ese título:

    “El escándalo de los supuestos pagos fiscalmente opacos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas a dirigentes del partido está marcando la agenda política de estos días. Sin embargo, el problema se sitúa en un plano exclusivamente político, por ahora, y no parece que este asunto concreto de los sobres pueda tener consecuencias jurídicas de tipo penal. Todo indica que los pagos, si es cierto que se realizaron y no se declararon a Hacienda, suponen una defraudación fiscal que no puede ser considerada delito. Puede tratarse de infracciones tributarias, pero no de delitos fiscales porque las cantidades supuestamente defraudadas por los receptores de los pagos no superarían la cantidad de 120.000 euros cada ejercicio. Por otra parte, sólo podrían ser perseguidas las infracciones tributarias cometidas con posterioridad al año 2007, porque las realizadas durante ejercicios anteriores ya habrían prescrito.”

    B) ‘Gürtel’ no existe, es ‘Correa’

    Los regalos y otras acciones de la ‘trama Correa’, o ‘caso Correa’, deben investigarse a fondo y depurarse todas las responsabilidades. Ana Mato no es su marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Las responsabilidades deben individualizarse, máxime en un matrimonio en crisis y sin convivencia.

    ‘Gürtel’ no existe, pues es la traducción de ‘correa’ al alemán hecha por un periodista de El País. No acepto esa trampa como no acepto ninguna. Menos cuando se elimina con mala fe para crear misterio un nombre y un rostro personal que referencia un caso de corrupción, el del empresario Francisco Correa al que todos consideran el protagonista principal del ‘caso’. Por cierto, Correa (no Gürtel) se enriqueció organizando actos para el PP al parecer sobrevaluados. Por eso algunos dicen que el ‘caso Correa’ es un caso ‘contra el PP’ (prudujo un desfalco al PP), no incriminador del PP. Otra cosa es que Correa haya podido ‘untar’ a miembros del PP para conseguir sus fines. No está probado (ni siquiera hay acusaciones de ello, solo insinuaciones) que el PP se haya financiado ilegalmente con comisiones cobradas a empresas por otorgarles obras. Pero en la confusa situación creada alrededor del ‘caso Correa’ debe investigarse para determinar si se ha hecho o no.

    Si ‘caso Gürtel’ es un nombre que se ha hecho famoso, que deje de serlo pues es un nombre tramposo.

  6. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 12:45

    Estos de UNIÓ de Catalunya no son mejores que los de UNIÓ Mallorquina. ¿Acabarán en la cárcel y cambiando el nombre al partido? Todo es posible. Y como es un partido cristiano católico apostólico romano, los pecados de UDC contra el séptimo mandamiento de la ley de Dios no favorecen en nada la imagen del cardenal Sistach de cara al próximo cónclave. Así que debería meterles mano y dejar de impartirles la absolución.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.