Cataluña

Aprobada la creación de una comisión de investigación sobre los escándalos en la sanidad pública de Cataluña

La comisión se centrará en la gestión del Consorcio de Salud del Maresme y La Selva, la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, el Servicio Catalán de la Salud y el Consorcio de Salud y Social.

Agencias / Redacción
Miércoles, 13 de febrero de 2013 | 19:45

Bagó, Crespo, Prat, Manté y Gutiérrez Martí, principales protagonistas de los cinco casos de presunta corrupción en el ámbito de la sanidad catalana que se han conocido en los últimos meses.

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado, este miércoles, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión en el ámbito sanitario y las relaciones entre el sector público sanitario y las empresas en Cataluña. La propuesta, presentada conjuntamente por PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos, ha contado con el respaldo de CiU, ERC y la CUP.

Según el texto de la propuesta, la comisión de investigación se centrará en la gestión del Consorcio de Salud del Maresme y La Selva, y de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, así como la relación existente entre el Servicio Catalán de la Salud, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, el Grupo Serhs y las empresas Innova y CCM Estratègies i Salut.

La Cámara autonómica creó en la anterior legislatura (2010-2012) una comisión de investigación en el ámbito sanitario a petición del PSC. Entonces, todos los grupos parlamentarios menos CiU y Joan Laporta dieron respaldo a la creación de la comisión, que quedó constituida el 24 de julio de 2012.

Sin embargo, pese a que ya se habían aprobado las comparecencias, los trabajos de la comisión de investigación tuvieron que paralizarse y, finalmente, anularse ya que se avanzaron las elecciones autonómicas, lo que significa dar por concluidas las tareas parlamentarias.

Obstruccionismo de CiU y PSC

De cara a la comisión de esta legislatura, todos los grupos han pedido a CiU y PSC que no vuelvan a bloquear comparecencias e información, como hicieron en el verano de 2012. En respuesta, Albert Batet (CiU) ha exigido al resto de partidos que la comisión no se convierta en un “espacio de reproches” y ha recordado que los hechos que se investigarán ocurrieron durante la época en que el tripartito controlaba la Generalidad.

En este sentido, Eva García (PP), durante el debate de toma en consideración de la propuesta de creación de la comisión, ha señalado que por lo que parece, desde su punto de vista, CiU ha decidido votar a favor porque ERC “les ha puesto esta condición”. Marc Vidal (ICV-EUiA) ha indicado que esta será una segunda oportunidad para llegar al fondo de las presuntas irregularidades en el sector sanitario de Cataluña.

En la misma línea se ha manifestado José Manuel Villegas (Ciudadanos), que se estrenaba en el Parlamento autonómico. El diputado autonómico de la formación naranja ha recordado que su grupo pidió en la anterior ocasión una serie de comparecencias de personas que ahora mismo están imputadas judicialmente y ha pedido a CiU y PSC que su actitud obstruccionista de hace unos meses no se vuelva a repetir.

No será un “juicio paralelo”

Por su parte, Jordi Terrades (PSC) ha asegurado que su grupo parlamentario no hará intervenciones “demagógicas” y ha asegurado que tienen la intención de llegar hasta el final en un asunto como el de la sanidad pública. “Nosotros no taparemos ninguna irregularidad ni la justificaremos, si es que se han producido”, ha añadido el diputado autonómico del PSC.

Finalmente, la representante de ERC en este debate, Alba Vergés, ha asegurado a todos los grupos parlamentarios que su formación no permitirá que la comisión de investigación sea un “espacio de demagogia”, sino que debería servir, en su opinión, para trabajar y saber realmente si se han producido irregularidades. Y ha indicado que no será un “juicio paralelo”.

Temas: , , ,

3 Comments en “Aprobada la creación de una comisión de investigación sobre los escándalos en la sanidad pública de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 22:58

    Ya veremos, pero espero que sirva para desenmascarar a lso que xe están enriqueciendo a costa del mangoneo en la sanidad.

  2. Miquel - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 12:21

    Pero si ya está todo investigado, por http://www.cafeambllet.com….y encima les multaron por decir la verdad de la SANIDAD CATALANA, la más corrupta de todas las sanidades españolas…y siguen en ello, es su modus vivendi y encima con el respaldo del omnipresente poder català. Las cloacas de cualquier ciudad, son mucho más limpias que esta sanidad “a la catalana”, es decir CORRUPTA HASTA LA MEDULA, como casi todo en esta autonomía dirigida por mafiosos y sus sicarios tan bien pagados POR TODO EL PUEBLO. El Poder catalá ens roba, ens atraque tots els dies, ens enfonsa, ens humilla….ja va sent l´hora de posari ordre i fer una gran neteja, es molt urgent regenerar els nostres politics envian-los a casa o a la garjola que es lo que mereixen desde fá molts anys, els anys de la foscor.

  3. Anna - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 14:40

    Feia uns anys que no viatjava en tren a primera hora del matí, i quina sorpresa més agradable de veure que en cada seient teniem la premsa del dia gratuïta!!!! La Vanguardia, si senyor. Que sobre tot estem ben informats….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.