Cataluña

Los referendos secesionistas pinchan: una consulta a los bomberos registra un 26% de participación

La celebración de una consulta para la independencia de Cataluña no oficial ni vinculante y sin las garantías jurídicas que ofrecen las administraciones públicas desincentivaría la participación y podría convertirse en un sonoro fracaso de Mas.

Maite Molina
Jueves, 14 de febrero de 2013 | 11:46

Un grupo de miembros del cuerpo de bomberos de Vic, dependiente de la Generalidad, sustituyó en septiembre pasado la señera por una ‘estelada’ en los mástiles oficiales de las instalaciones, donde ya no ondeaba la bandera de España, en contra de lo establecido por la Ley de Banderas.

Una de las principales preocupaciones del presidente de la Generalidad, Artur Mas, es el riesgo de que, si finalmente consigue celebrar el referendo secesionista que ha prometido, este se convierta en una suerte de festejo de y para independentistas, con una participación exigua, toda vez que la única posibilidad real que tiene de cumplir su compromiso es la de realizar una consulta no vinculante, no oficial y sin las garantías jurídicas que ofrecen las administraciones públicas.

El propio Mas ha confesado esta inquietud en más de una ocasión. Durante una entrevista realizada en 8TV en octubre pasado, visiblemente contrariado, Mas señaló lo siguiente:

“Si [el referendo] fuese legal también pueden no participar [los contrarios a la secesión], no están obligados a participar. En cualquier caso, si no les interesa, no participarán. Si ellos detectan que la forma de deslegitimar el proceso es no participar, tampoco participarán si [la consulta] es por la vía del referendo. Pero el ridículo lo harán ellos, porque después no podrán decir que tienen razón. En democracia las decisiones se toman en las urnas, yo no sé ninguna otra forma de tomarlas. Podrán desentenderse de este proceso, pero si se desentienden es como si no estuvieran. Quedan borrados del mapa, fuera de la foto. Porque será evidente que el pueblo de Cataluña quedará llamado a pronunciarse”.

Escasa participación

Los precedentes parecen justificar el desasosiego de los promotores del referendo secesionista. Hasta ahora, todas las consultas no oficiales realizadas para medir el apoyo a una hipotética separación de Cataluña del resto de España no han despertado el entusiasmo que algunos esperaban.

Basta con recordar las consultas independentistas organizadas por multitud de entidades privadas entre septiembre de 2009 y abril de 2011 en medio millar de municipios de toda Cataluña, sin ningún valor jurídico. Tras el inédito espectáculo que supuso el ilimitado apoyo institucional y mediático que recibieron (especialmente desde los medios públicos y subvencionados, así como de los principales políticossindicatos, incluyendo la cesión de materiales y espacios de la Generalidad, entre otras cuestiones), la participación final acumulada se quedó en un pobre 18%.

En los últimos meses se han visto varios ejemplos en la misma línea. Solo el 12% de los empresarios afiliados a la patronal Pimec respondieron a una encuesta planteada en octubre pasado por la propia entidad para conocer si eran partidarios o no de la ruptura con el resto de España. Una cifra similar (el 11,3%) fue la cifra de participación registrada en otro sondeo promovido por Cecot entre sus asociados.

Los bomberos pasan de la independencia

Esta situación sigue repitiéndose cada vez que se proponen sondeos de este tipo. Este martes se ha conocido el resultado de una encuesta sobre la independencia de Cataluña organizada por varios sindicatos para conocer la opinión de los bomberos de la Generalidad, de los del Ayuntamiento de Barcelona y de los de AENA destinados en Cataluña en relación a este tema.

Tras ofrecer la posibilidad de votar por internet entre el 1 y el 12 de febrero, solo han respondido a la encuesta 879 de los 3.363 bomberos llamados a votar, lo que supone una participación del 26,14%.

Como en los casos anteriores, los concurrentes se han decantado de forma abrumadora (838 de los 879, un 95%) a favor de la secesión, lo que confirmaría que este tipo de sondeos suele movilizar casi de forma exclusiva a los independentistas.

El riesgo de “hacer el ridículo”

El peligro de que esta circunstancia se reproduzca ante un pseudorreferendo alegal, no oficial y no vinculante es más que evidente y constituye una de las principales piedras en el camino trazado por el presidente de la Generalidad.

Cabe recordar que la Unión Europea exigió a Montenegro en 2006 una participación mínima del 50% para considerar legítimo su referendo de secesión de Serbia. “Yo la única cosa que no quiero hacer es el ridículo”, ha advertido el líder nacionalista más de una vez, por lo que todo apunta a que la consulta prometida cada día está más lejos de celebrarse.

Temas: , ,

62 Comments en “Los referendos secesionistas pinchan: una consulta a los bomberos registra un 26% de participación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 20:21

    Funcional, jo mai no m’he reivindicat com a descendent de murcians, amb tot el respecte pels murcians. Jo sóc descendent de mare 100% catalana, pare 100% català i avis materns 100% castellans (de Castella, no Múrcia) però catalanitzats l’any 1928, quan els foranis que arribaven a Catalunya no es podien permetre el luxe de dir que ells s’expressaven en castellà i no en català. Gràcies a aquest fet, a la meva família, tothom sempre m’ha parlat en català, la qual cosa agraeixo enormement“. (ROC – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:11).

    1º Viéndose descubierto, ROC admitió el pasado 7 de enero a las 17:17 que nos tomaba el pelo escribiendo bajo la falsa identidad de un tal Eusebi. Invito a todos los lectores a comprobarlo en la página: http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/

    2º Apenas un mes antes, ROC había presentado a ese personaje llamado Eusebi como a un “pobrecito” que malvivía con sólo 426 euros mensuales. Puede comprobarse también en el comentario de las 12:34 del 19-12-2012 en este otro enlace: http://www.vozbcn.com/2012/12/18/13....endo-2014/

    3º Sin embargo, firmando como ROC él mismo ha presumido en este medio de que cobra 60.000 euros al año: http://www.vozbcn.com/2012/09/23/12....esionista/, 25-09-2012 a las 00:06.

    Ésa es exactamente la clase de “credibilidad” que tienen los comentarios o deposiciones de este individuo, su catadura moral e intelectual.

  2. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 20:31

    Sou la vergonya d’Europa“. (ja hi som – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:01).

    Eso es absolutamente imposible porque la “vergüenza de Europa” eres tú, Vito, que ahora te ocultas bajo este otro nick de “Ja hi som” para huir del ridículo que hiciste con aquellos comentarios acomplejados tuyos de cateto psicótico, recurriendo continuamente a la primera persona del plural como los iluminados o los locos (“els catalans som”, “els catalans pensem”, els catalans mai permitirem”).

    Comprendo que ahora te escondas porque, efectivamente, fue como para avergonzarse.

  3. Español catalán - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 00:40

    ja hi som – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 15:19

    Pues no. El dinero que gasta Artur Mas no es nuestro porque nos lo han prestado. Madrid. Y CIU ya suplica más dinero para poder pagar nóminas y bonos patrióticos además de subvencionar a los medios y derrochar todo lo que puede en adoctrinamiento mientras cierra quirófanos y pone los impuestos más altos de Europa.

    Y si te refieres al “expoli” perque “Madrit ens roba”, te recomiendo bajes de las nubes y te pongas al corriente de las mentiras desmentidas a las que ya solo recurren los niños de las Napolas catalanas, famosos por el vídeo de YouTube.

    https://math.temple.edu/~gimenez/NAD/Las%20cuentas%20claras%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

    Y ten por seguro que sin la financiación de Madrid solo nos quedaría la caridad, es decir, la Burkina Faso europea.

  4. Español catalán - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 00:43

    Europea fuera de la CEE, claro. ¿El qué se tiene que acabar de una vez por todas?

  5. Español catalán - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 00:50

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – 20:21

    Es Usted admirable.

  6. Funcional - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 15:01

    Suscribo el comentario de Español catalan: Admirable y muy sabio.

  7. BEJOTA - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 13:54

    IGUAL QUE LAS ENCUESTAS DE ESCOCIA.LO DIGO PORQUE LA GENTE NACIONALISTA MIRA HACIA ESCOCIA -ANTES AL QUEBEC-.ES MUY SIMPLE:NO HAY NADA QUE GANAR OBJETIVAMENTE Y DEMASIADO QUE PERDER.

  8. BEJOTA - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 13:59

    ROC:ET RECORDO QUE LA PARANOIA ÉS UNA GREU MALALTIA. COMPTA !

    JO PARLO DEL GEL PRIM, DALI,JOSEP M GINONELLA, P GASOL,JOSEP PLA,ALEIX VIDAL- QUADRAS…ETC.TOTS AQUESTS ,NO PETÍAN DE PARANOIA COM TU.

  9. José Ruiz - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 16:35

    Tras profunda investigación de un “converso” hereditario ascendido a la categoría superior del pueblo elegido, he (mos) descubierto el Síndorome de Estocolmo hereditario.
    Propongo que le den el premio de “Idea de Mas”, antes de Bombero.

  10. pepe II - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 23:44

    Sois ridículos, no por hacer un casteller sino por hacerlo coronandolo con una banderita independentista delante de cientos de policías y bomberos del resto de España, eso se hizo en publico y suerte tuvieron de no ser caneados.

  11. pepe II - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 23:53

    Por supuesto no me refiero a la inmensa mayoría de bomberos catalanes que podran pensar lo que quieran, pero al menos no utilizan un cuerpo para hacer propaganda ideológica, ya que si te fotografias en un parque de bomberos hizando una bandera inconstitucional y vestido de bombero estas utilizando una institucion al servicio de una determinada ideologia, ¿Que hubiera hecho Mas y sus acolitos si llegan a hizar una bandera española con el aguila de san juan?. muy facil hubieran sido expedientados inmediatamente y con mi aplauso, pero ¿porque no se hace ahora igual?. muy facil porque son DE LOS NUESTROS.

  12. ja hi som - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:19

    “Sois ridículos, no por hacer un casteller sino por hacerlo coronandolo con una banderita independentista”

    Encara no us heu adonat del que és un “casteller”.

    Sou profundament refractaris a la nostra cultura.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.