Cataluña

La policía investiga si Método 3 tiene cientos de horas de grabaciones de conversaciones de políticos

La Policía Nacional considera que hay “más que indicios suficientes” para investigar si existen grabaciones a políticos que frecuentaron dos locales de Barcelona.

Redacción
Jueves, 14 de febrero de 2013 | 09:34

Zaragoza (PSC), en el ojo del huracán, Marco, director general de Método 3, Sánchez-Camacho (PP) y Fernández Díaz, ministro del Interior.

Espionaje generalizado. Así se podría resumir la práctica llevada a cabo durante semanas (algunas fuentes señalan más de un mes y otras, a prácticas de años) y que consistiría en grabar conversaciones de políticos y empresarios en el restaurante La Camarga y “en otro conocido local”, ambos en Barcelona.

Este jueves, La Vanguardia, El Mundo y El Periódico han publicado, cada uno con detalles distintos, que el espionaje político está extendido y normalizado entre los políticos y empresarios de Cataluña. La agencia Método 3 tendría cintas con cientos de horas grabadas que no se ceñirían solo a la cita que se llevó a cabo en julio de 2010 entre María Victoria Álvarez Martín, ex pareja sentimental de Jordi Pujol Ferrusola, y Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán.

Este episodio, que de confirmarse sería un escándalo sin precedentes en Cataluña, está siendo investigado por la policía, según el diario del grupo Godó. Los agentes de la Policía Nacional sospechan (hay “más que indicios suficientes”) que las cintas estarían en manos de personas vinculadas de alguna manera con la agencia de detectives y que pretendían traficar con la información y chantajear a los políticos y empresarios que fueron registrados.

Entre los posibles políticos afectados por las grabaciones, el diario de Unidad Editorial ha señalado al actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que junto a parte de la cúpula del PP catalán frecuentaba con cierta asiduidad el restaurante en el que se habrían llevado a cabo la mayor parte de las escuchas.

La conexión con el PSC

Aunque todas las miradas se han fijado, de momento, en el PSC, y más concretamente en la persona de José Zaragoza, congresista y ex secretario de Organización del partido, como responsables del espionaje confirmado a la ex pareja del hijo de Jordi Pujol, ex presidente autonómico, y la líder popular, el PSC lo ha negado todo.

Hoja de encargo de la investigación de la agencia de detectives Método 3 en la que parece como cliente el PSC y como persona de contacto ‘J.ZARAGOZA’ (foto: ‘El Mundo’).

Sin embargo, existe una relación tangencial entre el PSC y Método 3. La asesora jurídica del PSC, abogada y coordinadora de la sectorial de Justicia del partido, Anna Villena Barjau, es hermana de Elisenda Villena Barjau, detective que trabajó para la agencia de detectives y que estuvo implicada en la operación Pitiusa.

El Periódico ha apuntado que era esta persona la encargada de realizar los servicios encargados por los socialistas. Elisenda Villena se unió a Método 3 en 2006, pero desde 1989 trabajaba en su propia empresa de detectives y colaborando profesionalmente con el PSC. Una vez que se unieron las dos empresas Elisenda Villena pasó a ser la jefa de seguridad de Método 3. Esta ha negado que fuera la encargada de espiar a Álvarez Martín y Sánchez-Camacho y ha asegurado que el documento publicado por El Mundo en el que figura el nombre de José Zaragoza es falso.

Por su parte, los dueños de La Camarga han señalado que en el restaurante no hay micrófonos ocultos. A su vez, Francisco Moro, director general de Método 3 ha negado -según ha recogido La Vanguardia- que su agencia haya realizado las grabaciones ilegales, pero sí ha admitido que ha trabajado para distintos partidos políticos tanto en Barcelona como en Madrid.

Temas: , , , , , , ,

27 Comments en “La policía investiga si Método 3 tiene cientos de horas de grabaciones de conversaciones de políticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:08

    Total que la descabellada sospecha que hago yo en otro hilo tiene visos de realidad. Es el Waatergate a la catalana.

    Espero que, de confirmarse, sean los periodistas implicados en la investigación y de la propia ideología de los espiadores los que lo publiquen, como ocurrió con el Watergate. Y que tras este escándalo se renueve toda la cúpula del poder en Cataluña. Me refiero al poder que esté detrás del espionaje a otros partidos.

    Este tipo de corupción es el único que faltaba. Creo que ya los tenemos todos.

  2. Jean Valten - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:09

    Menuda está la ciénaga catalana!

    Como para salir corriendo o irse a presumir a Nueva York.

    Los catalanes debieran hacérselo mirar, pero hace tiempo que cegaron.

  3. Aleix - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:31

    Els partits unionistes es cobreixen de glòria amb els seus escàndols. Ens estan fent la campanya ells solets i mentre el PSC s’enfonsa cada dia més en la misèria intel·lectual i política, s’esfuma qualsevol possibilitat dels unionistes de guanyar el referèndum o les eleccions plebiscitàries.

  4. Erasmus - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:32

    HABLAR DE ESPIONAJE PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE OTROS TEMAS

    Los enredos anecdóticos de la política catalana no deben hacernos perder de vista los asuntos actuales serios de la misma, el primero la espada que pende sobre nuestras cabezas de la secesión que está provocando en esto días sus más enconadas batallas y que en cuestión de días deberá producir movimientos significativos.

    Ayer Victoria Álvarez (la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola que le ha denunciado) dijo, según recogió La Vanguardia, que “se está hablando más de la grabación que de los delitos de esta gente” que “estas informaciones están saliendo de ‘ellos’ para desviar la atención sobre presuntos casos de corrupción.”

    No obsta para que, en efecto, el ‘caso La Camarga’ (el nombre del restaurante es uno de los pocos datos que salen por lo que hay que agarrarlo porque es protagonista indiscutible) parece realmente escandaloso. El director de La Camarga está en el centro del huracán y debe decir lo que sabe en sede judicial pues hay que aclarar el caso no lanzar humo. A ese señor no le pueden colocar en sus mesas floreros sin que él se entere.

  5. Erasmus - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:13

    A FAVOR DE LA VERDAD EN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN

    Estoy a favor de la verdad. Contra el juego sucio. Contra el ‘cotilleo’ sensacionalista aunque sea británico. Por el funcionamiento de las instituciones.

    A) “Los sobres del PP no son delito”, artículo de E-noticies (catalanista) sobre el ‘caso Bárcenas’ (04/02/2013).

    Copio literalmente el artículo de ese título que (voluntariamente o no) ‘desmitifica’ el caso, que debe tratarse en su dimensión real identificándose las prácticas ilegales habidas:

    “El escándalo de los supuestos pagos fiscalmente opacos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas a dirigentes del partido está marcando la agenda política de estos días. Sin embargo, el problema se sitúa en un plano exclusivamente político, por ahora, y no parece que este asunto concreto de los sobres pueda tener consecuencias jurídicas de tipo penal. Todo indica que los pagos, si es cierto que se realizaron y no se declararon a Hacienda, suponen una defraudación fiscal que no puede ser considerada delito. Puede tratarse de infracciones tributarias, pero no de delitos fiscales porque las cantidades supuestamente defraudadas por los receptores de los pagos no superarían la cantidad de 120.000 euros cada ejercicio. Por otra parte, sólo podrían ser perseguidas las infracciones tributarias cometidas con posterioridad al año 2007, porque las realizadas durante ejercicios anteriores ya habrían prescrito.”

    B) ‘Gürtel’ no existe, es ‘Correa’

    Los regalos y otras acciones de la ‘trama Correa’, o ‘caso Correa’, deben investigarse a fondo y depurarse todas las responsabilidades. Ana Mato no es su marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Las responsabilidades deben individualizarse, máxime en un matrimonio en crisis y sin convivencia.

    ‘Gürtel’ no existe, pues es la traducción de ‘correa’ al alemán hecha por un periodista de El País. No acepto esa trampa como no acepto ninguna. Menos cuando se elimina con mala fe para crear misterio un nombre y un rostro personal que referencia un caso de corrupción, el del empresario Francisco Correa al que todos consideran el protagonista principal del ‘caso’. Por cierto, Correa (no Gürtel) se enriqueció organizando actos para el PP al parecer sobrevaluados. Por eso algunos dicen que el ‘caso Correa’ es un caso ‘contra el PP’ (prudujo un desfalco al PP), no incriminador del PP. Otra cosa es que Correa haya podido ‘untar’ a miembros del PP para conseguir sus fines. No está probado (ni siquiera hay acusaciones de ello, solo insinuaciones) que el PP se haya financiado ilegalmente con comisiones cobradas a empresas por otorgarles obras. Pero en la confusa situación creada alrededor del ‘caso Correa’ debe investigarse para determinar si se ha hecho o no.

    Si ‘caso Gürtel’ es un nombre que se ha hecho famoso, que deje de serlo pues es un nombre tramposo.

  6. Can Jofresa - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:53

    “Todo el que dice que Madrid nos roba y saca dinero fuera es un cobarde”. Esta frase de Victoria Alvarez, ex novia de Pujol Jr. es la mejor síntesis de lo que es Cataluña hoy.

    El clan de los Pujolone solo es equiparable a los clanes mafiosos de Calabria y de Sicilia. Lo alucinante es que una sola familia esté llevando al desastre a todo.

    El psC con la dimisión de Bustos y lo que está apareciendo de Zaragoza ha firmado su sentencia de muerte.

    El PP con lo de Bárcenas no necesita oposición

    ERC con Ausàs, ex conceller de governació imputado por contrabando de tabaco (él , su esposa y su suegra) es un ejemplo de lo que cabe espera del parti de les mans netes.

    Catalunya, game over.

  7. iñigo - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:54

    Por decir algo, se me ocurre que podríamos declarar la guerra a Francia para que nos invadan y nos impongan su Gobierno. Como en los tiempos de Napoleón, pero sin guerrilla.

  8. Jean Valten - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:56

    La Camarga entre otras cosas es un restaurante sucio: No cambian las flores en meses, ¿y las pilas, serán Duracell?
    Si tienen asi la sala, que será de la cocina, ¡no?

  9. Kimet - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 12:00

    Simplemente corleoniano, me recuerda tanto al final de la primera parte del Padrino, pero sin sangre, sólo con víctimas políticas… Recordemos el augurio:
    http://politica.e-noticies.es/pujol....34129.html

  10. Angel - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 12:47

    Esto solo es un episodio mas,de lo mismo.Pobre de los catalanes,si,por desgracia Cataluña se hiciera un nuevo Estado,nos transformariamos en una nueva Sicilia.

  11. Ramón Ibero - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 13:16

    CÓCTEL PARA UN CAMBIO DE RUTA

    Una vez más estoy con Romualdo, y añado:

    Hoy en día, un “coup d’État” de corte tradicional (léase cuartelero) es poco menos que impensable en un país europeo, incluida España. Curiosamente, nos lo dice, además del orden y el espíritu de los tiempos ahora imperantes, la manera, hecha de osadía, arrogancia y provocación, en la que el separatismo catalán viene planteando sus exigencias en los últimos tiempos, habida cuenta que ese separatismo es esencialmente burgués y muy probablemente en el viejo continente no hay una burguesía más cobarde y más oportunista que la catalana.

    Nos lo dice su irredentismo, el mismo que ahora presiona por la vía de la traición y la intriga permanente, cuando la historia remota y reciente nos enseña y demuestra que la burguesía siempre ha apostado por la seguridad: la seguridad de los suyos y lo suyo.

    Verbigracia: su conversión/apostasía de nacional en nacionalista.

    En cualquier caso, la conjunción en nuestro tiempo y nuestro espacio de tres elementos tan explosivos como son una profundísima crisis de Estado (política, social y económica), una monarquía que, por precaria, necesita con urgencia un recambio y una implacable actividad conspirativa/destructiva del separatismo catalán, cada día más ambicioso y más arrogante en sus exigencias, nos obliga a pensar, dada nuestra condición de españoles, que las instancias que, más allá de la tramoya democrática, velan por el país y sus ciudadanos, deben tener prevista una intervención, más terapéutica que medicamentosa, para el caso de que, como ahora mismo, la situación política, económica y social rebase los límites de lo prudente y amenace gravemente la seguridad de la sociedad en su conjunto.

    Personalmente quiero pensar que ese estado de cosas, en especial la situación de la sociedad civil, esquilmada por el fisco, defraudada por los partidos políticos de todas las tendencias y castigada por el paro y sus secuelas (desde la precariedad hasta la indigencia), facilitará la adopción inmediata de medidas radicales y la implantación de un régimen que constituya realmente un fin de ciclo y, al mismo tiempo, traiga consigo una nueva manera de hacer política, una nueva manera de organizar las tierras de España y sobre todo una nueva manera de administrar nuestros haberes.

    El caos es el magma que los separatistas esperan ver en toda España para convertir su irredentismo en conjura, su conjura en proyecto político y su proyecto político en triste y vergonzosa realidad.

    Siento y entiendo que los españoles estamos una vez más ante nuestra cruda realidad. ¿Cuántos siglos de historia nos contemplan?

  12. Erasmus - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 13:42

    CLARIDAD

    Para. Can Jofresa – Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:53

    Podría decir usted a favor de quién está, no solo contra quien. ¡A ver si de una vez somos claros, leches!

  13. Lehman Sisters - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 14:35

    Me pregunto cuando aparecerán los primeros nombres de ‘ políticos ‘ vascos separatistas ? La mafia del terrorismo en España es enorme y la cosa se ha puesto interesante .

  14. simarro - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 17:20

    Con el nacionalismo y Socialismo no existe posibilidad alguna de convivencia Social.
    A lo largo de estos 34 años de democracia han demostrado ambos su absoluta deslealtad con la LIBERTAD y la CONVIVENCIA.
    Durante 34 años de democracias… sic, hemos tenido supremacía de GOBIERNOS en España de carácter Socialista, PSC-PSOE y CIU mayoritariamente gobernando “ellos”, y han explotado la convivencia Social entre ambos, CIU & PSOE-PSC.
    .
    Los tiempos de amparo político económico y Social han expirado, ambas formaciones deben ser liquidadas y expuestas a una esterilización mutua, no sirven sus “métodos” de convivencia. CIU y PSC-PSOE junto al tiempo de apenas 10 años del PP en el Poder del Estado han corrompido toda la Sociedad.

  15. Angel - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 18:02

    La crisis si para algo sirve es porque sale todo lo peor.No hace falta ir a ver ningun expectaculo,solo ver las noticias por los medios de comunicacion y tenemos novelas de todos los temas,con personajes reales.No hemos terminado una novela y ya tenemos otra.

  16. Pasaba por aquí. - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 18:05

    Lo que está definitivamente muerto es el régimen del 78´ basado en dos grandes partidos que se odian por encima del interés general de España y unos partidos bisagra nacionalistas esencialmente antiespañoles y que no han parado de socavar el Estado por todos los medios a su alcance, eso está muerto.
    A partir de ahora los acontecimientos dirán hacia donde nos dirigimos, ya que los innumerables casos de corrupción y delincuencias varias, no son más que los sintomas de descomposición del régimen.
    En mí opinión, apoyar los partidos de nueva generación como son C´s y Upyd es un buen comienzo, ya que son formaciones libres en buena medida de cargas y vicios pasados.La tarea a partir de ahora de estos embriones sería ir construyendo un nuevo paradigma político y sentimental en España.

  17. Guillermo - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 18:10

    Aleix, de que butifarrendum hablas?
    no va a haber ningun referendum (a menos que sea en toda España) y asi los nacionalistas no lo quereis, claro.
    como mucho el 11 septiembre del 2014 los nacionalistas podeis montar una costellada , os podreis envolveis en una estalada y os podeis poneis ciegos de calimotxo

    pero referendum?……..donde ? cuando
    quien lo apoya?

    USA ha dicho que el follon que habeis montado corresponde “A los asuntos internos de España”

    La UE ha dicho que “respeta las constituciones de los estados miembros”

    La ONU declaro en 1970 que “el estatus de colonia no se puede aplicar a regiones que pertenezcan a un Estado Democratico y tengan representacion democratica en el Parlamento”

    El Presidente del Gobierno de España os ha recordado que “La soberanis pertenece al pueblo en su conjunto, una parte del pueblo no puede apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de Autodeterminacion”

    Asi que Aleix, de que butifarrendum hablas? donde? cuando? quien lo apoya?

  18. libertas - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 18:47

    Superagente 86

  19. Bernat de Rocafort - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 19:33

    Res de nou. Es L’ebolina que fa fort o com diuen al país veí: “a rio revuelto…”
    i /o “divide y vencerás”. Ja ho va dir l’Artur Mas: Aniran a per nosaltres.

  20. robertg - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 20:28

    Guillermo , que hubiera un referéndum en toda España me parecería perfecto.
    Pero ni siquiera eso van a permitir.
    Razón? Un referéndum en toda España permitiría saber de forma precisa y legal que es lo que pensamos los catalanes.Y eso no lo permitirán de ninguna manera.

  21. yagoocom - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 20:35

    A mí no me extraña nada del “quinqui” de José Zaragoza.

  22. Erasmo - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 20:39

    @Can Jofresa

    ERC ESTÀ BEN NETA. FA RÀBIA, OI?

    El que faci un ex-càrrec del partit a casa seva, és cosa seva. Si l’Ausàs es dedica a traficar amb tabac, quina relació o responsabilitat hi té ERC? Cap ni una!

    ERC ha manat a la Gencat, a molts ajuntaments, consells comarcals, etc. I és un exemple per d’altres com PSC, PP i CiU.

    Com us fot que ERC i CUP estiguin nets…

  23. topbow - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 21:32

    Realmente creo que lo más importante de este caso es destcar que, que coño hacian esas dos juntas, comiendo y hablando de todos los delitos de la família Pujol. Por cierto antes de que la amante presentara la denuncia, por tanto todos los politicos conocen los trapicheos y no hacen nada, mientras nosotros discutimos tonterias con una venda en los ojos.

  24. simarro - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 23:48

    ¿Y por qué no investigan a Policías Corruptos de RUBALCABA?
    Rubalcaba -PSOE- ES experto, “lo sabe todo de todos, y sabe lo que decimos”, se distinguió en el 11-M como Garzón, que si las bombas explotaron a las 07:40 de la mañana a las 07:45 ya estaba en Atocha!
    Uh! Cuanto canalla que vive a costa de los PGE.
    GARZÓN debería también explicarnos como de funcionario se ha hecho Millonario! Ah! Que cosas!

  25. drac - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 08:09

    Is Rubalcaba still plucking pheasants?

  26. Romualdo - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:06

    Topbow:

    Si yo me hubiese sentido atemorizado, temiendo incluso por mi vida, ante un político con quien he tenido una intensa relación sentimental por poder perjudicar sus intereses y sé que acudir a la policía puede ser contraproducente porque ya no me fío de las Instituciones ni de dentro ni de fuera de Cataluña acudiría a lo único que puede en modo alguno garantizar mi seguridad: Los medios de comunicación y la oposición política.

  27. Romualdo - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:10

    A denunciar que el uno se ha forrado con el caso Palau, un Partido se financió ilegalmente en el caso Pallerols, investigan a otros políticos a través de una Agencia de detectives, una familia de direigentes nacinalistas ha acumulado una enorme fortuna y tiene cuentas en Suiza… a todo eso un político le ha llamado “Aniran a per nosaltres”.

    Y como se confirma que todo esto existe pues denunciarlo es “Anir a per nosaltres”. Y algunos en vez de sumarse a la denuncia se suman a denunciar la supuesta persecución.

    El pesebre, la escuela y los medios de comunicación adoctrinan eficazmente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.