Cataluña

Manuel Bustos deja la alcaldía de Sabadell acosado por la oposición y su implicación en el ‘caso Mercurio’

El dirigente del PSC asegura que es “inocente” pero que deja la máxima responsabilidad de la ciudad para no dañar a los ciudadanos. La oposición, que había pedido su dimisión, lleva varios plenos y comisiones “bloqueando” las propuestas del equipo de gobierno local. Bustos toma la decisión en consonancia con Navarro.

Redacción
Jueves, 14 de febrero de 2013 | 11:27

Bustos, durante la rueda de prensa en la que da a conocer su dimisión como alcalde de Sabadell (foto: vídeo 3/24).

Un emocionado Manuel Bustos (PSC) ha anunciado, este jueves, que dimite como alcalde de Sabadell pero seguirá como concejal de la localidad barcelonesa. “He decidido renunciar a la alcaldía de Sabadell siendo inocente”. Bustos ha defendido que no tiene nada que ver con la presunta trama de corrupción del caso Mercurio pero que ha tomado esta decisión “pensando en Sabadell, en su presente y en su futuro”.

Según Bustos, “ha quedado claro” que ni él ni sus compañeros políticos investigados en el supuesto caso de corrupción tienen nada que ver con la presunta trama de corrupción del caso Mercurio, pero ha tomado esta decisión porque no quiere “ser moneda de cambio” para nadie.

El dirigente del PSC había vuelto a la alcaldía de la ciudad hace solo una semana, después de que se apartara voluntariamente de la responsabilidad de alcalde el pasado 4 de diciembre, una decisión que había sido criticada incluso por las altas esferas del PSC. Sin embargo, Bustos ha señalado que se ha sentido “muy apoyado” por toda la ciudad, Cataluña y el PSOE.

“La conciencia bien tranquila”

Bustos ha tomado esta decisión en consonancia con Pere Navarro, primer secretario del PSC, después de que se reunieran este miércoles, un día después de conocer que el juez instructor del caso ha mantenido el secreto de sumario en la investigación en la que está implicado y después de conocer que, el mismo juez, Ramón González García, ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la petición de imputación de Daniel Fernández (PSC), diputado autonómico.

Fernández y Bustos, según el juez instructor, en base a las conversaciones telefónicas pinchadas, habrían presionado a la alcaldesa de Moncada y Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, para que colocara a una técnica, Carmina Llumà Ras, como directora del Área Territorial del Ayuntamiento, en manos del PSC. Pérez está imputada.

“Es evidente que no pienso renunciar a mi compromiso con la comunidad, pues es una responsabilidad que tengo desde bien joven”. Así ha defendido Bustos, tras la lectura del comunicado en el que confirmaba su decisión, a preguntas de los periodistas, que mantendrá el acta de edil en el Ayuntamiento, porque tiene “la conciencia bien tranquila”.

Bustos ha asegurado que “el tiempo” pondrá “a cada uno en su lugar”, permitirá saber “la verdad”, y ha criticado que los tiempos de la justicia no sean tan rápidos como los tiempos de la política, que exigen decisiones contundentes y rápidas. Finalmente, el edil ha asegurado, una vez más, que tanto él como sus compañeros han actuado “dentro de la ley” y está seguro de que las escuchas telefónicas judiciales han sido interpretadas de forma “equívoca”.

Desbloquear la acción de gobierno local

Desde hace unos días, los grupos políticos de la oposición en Sabadell habían informado de que estaban preparando una moción de censura contra el alcalde y estaban bloqueando las decisiones importantes del equipo de gobierno local, tanto en los plenos como en las comisiones. Bustos espera que, con su decisión, esta posición de la oposición cambie por el bien de la ciudad.

Sobre su sucesor en el cargo, el máximo responsable del PSC en Sabadell ha señalado que será el partido y los ediles socialistas los que propondrán al Ayuntamiento un candidato, pero ha dejado claro que “el gobierno [local] seguirá trabajando por Sabadell” y lo hará “al margen de quien lo encabece”. Todo indica que será Juan Carlos Sánchez, quien ha sido alcalde interino, el candidato del PSC.

La trama investigada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell se basaba presuntamente en obligar a algunos empresarios a pagar cuotas de hasta 120.000 euros, si quería obtener licencias de construcción en la ciudad, que se ingresaban en una cuenta común y después se repartían entre los implicados. A esto habría que añadir el presunto cobro de un 3% del coste final de la obra concedida, debido a un ‘pacto implícito y apalabrado’.

Relevado del núcleo duro de la dirección del PSC

Tras hacerse público el anuncio de la dimisión, el secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellá de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmón, ha informado que el partido también relevará a Bustos como secretario de Política Municipal del PSC y ha asegurado que no repetirá como candidato a la alcaldía en las próximas municipales, previstas para 2015.

En declaraciones a los periodistas, desde el Parlamento autonómico, Balmón ha avalado la decisión de Bustos por ser una decisión “coherente” y ha confirmado, también, que tampoco seguirá al frente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) al haber perdido su condición de alcalde.

Para PSC, lo más lógico es que quien coja ahora las riendas de los socialistas en el Ayuntamiento de Sabadell sea el próximo candidato del partido en las elecciones locales: “La persona a quien le toque dirigir el destino de Sabadell con toda seguridad será el candidato del PSC en las próximas municipales”, según ha informado Europa Press.

Temas: , , ,

10 Comments en “Manuel Bustos deja la alcaldía de Sabadell acosado por la oposición y su implicación en el ‘caso Mercurio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:48

    Dimite definitivamente después de su paripé de dimisión temporal. Jajajaja, es que es de risa….

  2. AFOR - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 12:38

    Dimite porque no tenía más remedio. Es más que evidente su implicación en casos de corrupción y se le debería caer la cara de vergüenza por atreverse a negarlo en público.

  3. Erasmus - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 12:59

    EN DEFENSA DE BUSTOS Y DE FERNÁNDEZ

    A cada uno lo suyo. Ni Manuel Bustos, ni Daniel Fernández (destacados militantes del PSC) han cometido ningún acto de corrupción o choriceo. Ni siquiera se les acusa de ello, por lo que no debe mezclase su nombre como se hace con la llamada trama ‘Mercurio’ de corrupción urbanística aún por aclarar. A Bustos y a Fernández solo se les acusa de tráfico de influencias por haber ‘recomendado’ a la alcaldesa de Montcada, Elena Pérez, que contratara a una arquitecta, pero la arquitecta ganó su plaza en la alcaldía por concurso de méritos en competición con varios aspirantes más. El resultado del concurso no fue impugnado por nadie y la documentación del concurso se conserva por lo que puede ser revisada. Si el concurso fue justo ni Bustos ni Fernández son culpables de ninguna injusticia. No cuenta la intención sino el resultado. Se dice que la alcaldesa Pérez para sacar a concurso la plaza despidió al que la desempeñaba antes (sin haberla ganado por concurso, siendo la plaza de concurso). Pero si hay injusticia en eso la cometió Pérez. Y si la hay en el concurso la cometió el jurado. La imputación debe hacerse a los autores de las injusticias.¿No es así, señores jueces?

    Lo importante del PSC en estos momentos no es esa tontería. Lo es su posicionamiento en el campo constitucionalista al votar no a la Declaración de Soberanía de Cataluña, el 23 de Enero pasado, igual que lo hicieron ‘Ciutadans’ y PPC. Frente al campo soberanista que votó sí a la Declaración: CiU, ERC, CUP e ICV.

  4. Erasmus - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 13:56

    EL PSC ESTÁ CADA DÍA MÁS LEJOS DEL NACIONALISMO

    Lo que importa es la tendencia y la tendencia del PSC actual es a alejarse del nacionalismo. Cuando todavía era ministra Carme Chacón (que no es cualquier cosa en el PSC) dijo: “cada día me siento más lejos del nacionalismo”. Hoy eso puede decirse del PSC en su conjunto. Navarro sabe que el PSC no puede nadar entre dos aguas a menos que quiera suicidarse electoralmente. Por eso Navarro está ‘desambiguando’ al PSC y convirtiéndolo en una fuerza socialdemócrata legalista. Ojo a Navarro en la política catalana. Con el poco tiempo que lleva el frente del PSC ya es un líder con una autoridad notable en su partido y un dirigente político con peso creciente en Cataluña.

    El PSC siempre se ha declarado no nacionalista. Lo recuerdo dicho por Pasqual Maragall, no solo por Montilla y por Navarro, en eso se han manifestado de manera uniforme los dirigentes máximos del PSC. Pero el PSC a menudo se ha dejado contaminar por el nacionalismo, sobre todo en la etapa en que compartió el Ejecutivo autonómico con ERC. Ahora, en cambio, el PSC clarifica su posición oficial (los disidentes ni la representan, ni la alteran) facilitando la delimitación de un campo constitucionalista contrario al del nacionalismo que ya es todo él soberanista.

    En la trascendente votación del Parlamento autonómico catalán sobre adopción de la Declaración de Soberanía de Cataluña, del 23 de Enero pasado, se delimitaron dos campos, constitucionalista y soberanista, a los que se adscribieron las diferentes fuerzas parlamentarias con su posicionamiento en dicha votación. Los posicionamientos fueron:

    A) Fuerzas constitucionalistas, que votaron ‘no’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña: PSC, PPC y ‘Ciutadans’ en orden de importancia electoral.

    B) Fuerzas soberanistas, que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña: CiU, ERC, CUP e ICV. El posicionamiento de CUP fue de apoyo a la Declaración con un voto positivo y dos abstenciones usando sus 3 votos.

  5. Erasmo - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 20:51

    ERC i CUP estan ben netes, fa ràbia eh? ;)

  6. robertg - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 21:28

    La unidad no es necesariamente un valor superior en si misma.
    Si así fuera todo el mundo estaría unido. Con más razón unidades nacionales como latinoamérica o los países árabes.
    Es cierto que la unidad, desde un punto de vista utópico, es un objetivo a largo plazo y al que hay que tender desde el entendimiento y la voluntad.
    Pero cuando la unidad se impone desde arriba mediante el uso de la fuerza y después mediante leyes muy restructivas que condicionan la voluntad popular, ya no podemos hablar de “unidad”, sino de ocupación, dominación, colonialismo, imperialismo, etc, etc
    España no es una unidad entre iguales, sinó la dominación de unos sobre otros.
    Ningún demócrata puede aceptar eso.
    El PSC tiene un serio problema interno a causa de eso.
    Parece ser que de momento han decidido ser nacionalistas españoles antes que demócratas.

  7. Erasmus - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 23:42

    INDEPENDENCIA

    Cataluña será independiente cuando las ranas vuelen y los burros crien chepa.

  8. Erasmus - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 23:43

    críen (corregido)

  9. Ramón Ibero - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:16

    BUSTOS

    Primero lo matamos, después lo juzgamos y, si conviene, le damos la medalla de la ciudad.

    Firman sus amigos y enemigos del ayuntamiento de Sabadell.

  10. mareasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:14

    Al señor Bustos se le ha ido de las manos su proceder su prepotencia, sus formas gansteriles de hacer las cosas. Un ejemplo, su hermano pequeño está colocado como cabo de la policía local de Rubí donde la mayoría de agentes están hasta el moño de ese señor y Rubí es otro Ayuntamiento en manos del PSC. A esto se le llama tráfico de influencias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.