Cataluña

‘[CiU y ERC] algún día tendrán que afrontar el hecho de que su anhelada independencia no sólo les separa del resto de los españoles, sino sobre todo de muchos catalanes que preferimos seguir siendo plurales y diversos’

[&hellip

Redacción
Jueves, 14 de febrero de 2013 | 13:49

Ignacio Martín, periodista, en un apunte en su blog, publicado el pasado domingo:

‘[…] El caso es que, hasta ahora, todo está saliendo [en relación a la declaración soberanista] según lo previsto por la alianza CiU-ERC y su tonto útil -por decirlo en palabras de Karl Marx- en este particular, ICV-EUiA, lo cual paradójicamente viene a demostrar todo lo contrario de lo que denuncian Homs y compañía, toda vez que la previsibilidad en la actuación de los poderes públicos no es contingente, sino condición sine qua non para la salvaguardia de la seguridad jurídica que debe presidir el funcionamiento de cualquier Estado democrático de derecho. Así pues, juegan –porque su liviana actitud sólo se entiende si se concibe como un juego; de consecuencias ominosas para la sociedad catalana, eso sí- con ventaja porque pueden prever de antemano los pasos que con arreglo a derecho darán las instituciones del Estado que en todo caso respetan las reglas del juego. En cambio, quienes se proponen subvertir el orden constitucional desde un Parlamento autonómico, es decir, desde dentro del Estado se pueden permitir en su objetivo especular e improvisar en función de los márgenes de previsibilidad de la actuación del Gobierno central como si esa exigencia de previsibilidad no fuera con ellos, como si su poder no emanase de la misma fuente que el resto de los poderes de ese Estado que pretenden fragmentar: el conjunto del pueblo español y la Constitución.

Pero ¿por qué obran a sabiendas de forma tan manifiestamente desleal? ¿Por qué no persiguen sus legítimos objetivos políticos, como se ha hecho en Quebec y en Escocia, dentro de los márgenes legales establecidos? Pues sencillamente porque, al menos CiU y ERC, actúan con doblez y reserva mental cuando retóricamente distinguen entre derecho a decidir e independencia. Para ellos ambos objetivos son indisociables y simultáneos, de ahí que en ningún caso contemplen la posibilidad de dar la batalla por el derecho a decidir a secas siguiendo los cauces legalmente establecidos, es decir, o bien mediante una reforma constitucional, o bien mediante una reforma de la ley orgánica que regula las modalidades de referendo, o bien mediante la aprobación de una ley orgánica específica sobre el referendo de autodeterminación en la línea de lo que se ha hecho en el Reino Unido para el caso escocés. El problema es que ninguna de esas vías favorece de suyo la causa independentista, entre otras cosas porque todas ellas implican aceptar la verdadera esencia de la democracia, que no es otra que la gestión de la pluralidad dentro de un marco legal establecido de consuno por una determinada comunidad política.

Sin embargo, no resulta difícil correr el velo de la reserva mental de los suscriptores de la resolución, pues ellos mismos se empeñan en insistir de continuo en que necesitan “cargarse de razones” para justificar su estrategia. De esta forma están reconociendo implícitamente que en todo momento actúan buscando la oposición de Madrid, apostando siempre por la opción más difícil de conciliar con el orden constitucional en lugar de explorar vías de acuerdo mucho menos provechosas a la causa independentista. La intención es clara: se trata de extremar el envite descartando cualquier posibilidad de solución de la cuestión catalana dentro de la legalidad española con el objetivo último de demostrar que en España no hay nada que hacer y que por tanto la única salida es la independencia. A eso se refieren cuando hablan de “cargarse de razones”. […]

Si finalmente el Gobierno central recurre ante el TC la resolución del Parlamento [autonómico] catalán, su respuesta será de todo punto conforme a derecho y por tanto previsible. De hecho, de no hacerlo, el Gobierno estaría desatendiendo sus obligaciones. Los impulsores de la declaración soberanista lo sabían de antemano y de ahí que hicieran la declaración que hicieron, mucho más ambiciosa y totalizante que las anteriores aprobadas por la Cámara [autonómica] catalana. Lo dicho, todo está saliendo a pedir de boca para CiU, ERC y su tonto útil en este particular, ICV-EUiA. Al menos por ahora, porque tarde o temprano se verán en la obligación de afrontar una realidad mucho más compleja que sus ensueños monistas. No en vano han decidido unilateralmente que el consenso constitucional está roto, que no quieren seguir compartiendo un espacio de convivencia y de solidaridad con el resto de los españoles, que no quieren seguir compartiendo mieles y hieles bajo el paraguas de un mismo Estado con castellanos, andaluces, vascos, gallegos y demás pueblos de España. Vale. Pero algún día tendrán que afrontar el hecho de que su anhelada independencia no sólo les separa del resto de los españoles, sino sobre todo de muchos catalanes que preferimos seguir siendo plurales y diversos en nuestra propia identidad. Quizá entonces se den cuenta de que, en lugar de solucionar un problema, su aventura nos está sumiendo en otro mucho más severo, insoportable y difícil de remediar’.

Temas: , ,

76 Comments en “‘[CiU y ERC] algún día tendrán que afrontar el hecho de que su anhelada independencia no sólo les separa del resto de los españoles, sino sobre todo de muchos catalanes que preferimos seguir siendo plurales y diversos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROC - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 17:13

    ROMUALDO, llumbrera, per què no ens expliques una coseta molt senzilla, a veure si ho entenem. Tu dius: “Decir que un pueblo y sus deseos están por encima de Leyes y Constituciones es o no entender la Política ni el Derecho”.

    Qui fa les lleis i les constitucions? Es fan soles? O bé les fem els homes? Si les fem els homes, com s’explica, doncs, que aquests haguem de ser presoners de lleis i constitucions fetes pels propis homes?

    Les lleis i constitucions es creen per facilitar la convivència i ordenar la societat. Però sempre parteixen del CONSENS. És a dir, si el poble navarrès, posem per cas, decideix que per les carreteres navarreses no es podrà circular a més de 100km/h, aquesta llei ja no podrà ser mai més modificada, encara que els navarresos decideixin que en comptes de circular a 100Km/h consideren que és millor fer-ho a 80km/h, per estalviar energia o accidents, per exemple? Què diries, en aquest cas? “El pueblo navarro no puede saltarse la ley promoviendo una ley ilegal que pretende que se pueda circular a 80Km/h donde siempre se ha circulado a 100Km/h”?

    Per aquesta mateixa regla de tres, les dones encara no podrien votar o els negres serien considerats animals i tractats inevitablement com esclaus, doncs en el seu dia alguns països tenien lleis que contemplaven aquesta realitat.

    No es van saltar la llei i les constitucions els qui van decidir que els negres també eren éssers humans o els que van fer possible que les dones poguessin votar?

    Una llei és un PACTE, un ACORD entre un col·lectiu. No pot ser mai un element que serveixi per fer passar pel rengle un poble sencer contra la seva voluntat. Les lleis són per posar multes als qui no compleixen les normes i per regular la convivència, però no poden ser mai un element destinat a empresonar un poble sencer. Si Catalunya sencera, per expressió majoritària dels seus ciutadans, diu que ja no vol formar part del pacte constitucional, perquè no li interessa o perquè vol iniciar una nova aventura en solitari, no hi ha ningú en el món democràtic, que pugui dir seriosament que el poble català no existeix o que tot i existir no pot canviar les lleis perquè la sobirania rau en el poble espanyol en conjunt.

    No fotem, home, tothom sap que a Espanya hi ha una comunitat molt definida que es diu “poble català”. Si aquest poble català no està d’acord amb una llei o constitució, perquè el perjudica directament, té tot el dret del món a buscar alternatives.

    Al món democràtic, les coses són així. Això és indiscutible. Ara bé, si promoveu un nou cop d’estat, doncs no dic pas que puguin ser d’una altra manera.

  2. Romualdo - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 18:10

    ROC:

    Con Vd. ya hablé todo lo que tenía que hablar. Y no sé a qué se he metido por aquí Valencianet que no tiene la menor idea de lo que hubo entre Vd. y yo.

    El nombre que Vd. dé a los insultos y desprecios es lo de menos. Se los devuelvo y no se los consiento. Y en aspectos ideológicos Vd. ya dice lo que piensa y yo también. Los que nos leen son ya mayorcitos para discernir.

    Y para distinguir lo que son insultos a las personas de las descalificaciones a una ideología pero respetando a las personas también son mayorcitos.

  3. Bernat de Rocafort - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 18:36

    Les característiques més remarcables del catalanisme sobiranista i socialment transversal d’aquest segle són el caràcter propositiu i l’electiu. És veritat que en el seu catàleg d’arguments encara hi tenen pes els memorials de greuges històrics i el tractament injust que Catalunya rep de l’Estat en els terrenys econòmic, polític o cultural. Això, és clar, provoca reaccions d’indignació i de fatiga. Però, malgrat la proliferació de bajanades en molts mitjans de comunicació espanyols, que menteixen calculadament sobre la situació catalana i fomenten brots de catalanofòbia, entre el catalanisme més popular i més àmpliament compartit no s’ha alimentat mai un sentiment antiespanyol. Amb la població espanyola no hi ha cap problema de relació. Com tampoc n’hi ha, més enllà de rivalitats polítiques, entre la gent catalana que se sent fonamentalment o només espanyola i la que només se sent catalana.

    Ni les formacions polítiques del catalanisme ni els mitjans de comunicació han atiat mai, a Catalunya, cap mena de sentiment antiespanyol. I, de fet, l’emergència del sobiranisme s’ha anat produint, fins fa quatre dies, mentre la majoria de mitjans i de forces polítiques l’ignoraven informativament i el menystenien políticament. Hi ha hagut bosses grupusculars de fonamentalisme català excloent i intransigent. Però, des de la perspectiva catalana, la causa principal dels conflictes i del malestar denunciats per la gent del catalanisme, i la diana de les mobilitzacions, és l’estat espanyol. L’Estat; no pas la gent. Hi ha un problema greu de relació amb l’Estat i la seva concepció tancada i acabada d’Espanya, que exclou la possibilitat de formar-ne part des de qualsevol condició no prevista en la Constitució. Des de la perspectiva del catalanisme majoritari es tracta d’una veritable exclusió. L’Estat dicta qui és espanyol i com se n’ha de ser. No és una invitació; és una obligació. L’Estat et marca i t’assigna una identitat irrenunciable i immutable. En aquestes condicions, la voluntat de les persones esdevé irrellevant. Perds el dret a afirmar qui ets, o a manifestar qui vols ser o com vols ser-ho.
    Afortunadament, durant el postfranquisme, el catalanisme defensiu i resistent ha anat obrint pas a una concepció més oberta, desacomplexada i propositiva. No es formula en contra de ningú, ni per dir-li a ningú altre qui és, què és o com ho ha de ser. Ni tan sols és ja una reacció en contra de l’Estat que li nega a Catalunya la condició de nació. És un moviment democràtic, transformador, que vol construir un nou estat. Un estat que garanteixi els drets democràtics i socials fonamentals. Fins i tot el de triar la pròpia identitat. No pas perquè tothom que viu a Catalunya hagi de sentir-se català. Només perquè, qui vulgui, pugui fer-ho sense haver de renunciar a cap altre dret. La ciutadania, la mateixa per a tothom, sense excepcions ni discriminacions de cap mena. La identitat, la que triï cadascú.
    El problema és la naturalesa de la relació entre Espanya i Catalunya. I, com que em sembla perversa, desigual i basada en la dominació i la imposició, crec que la població catalana tenim el dret d’intentar canviar, per via democràtica, aquesta relació.

    Per això veig tan important que es pugui fer realitat, com més aviat millor, el nostre principal punt d’acord: una consulta, feta en bona i deguda forma. Fent-la, sabrem el suport efectiu de cadascú i si l’Estat és democràtic.

  4. Cierzo - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 18:48

    ROC – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 17:04

    SOM SABADELL el territorio en donde floreció una industria textil lanera, territorio de la región catalana, industria protegida por los aranceles españoles, fruto de ellos surgió una potente burguesía vallesana….

    http://www.youtube.com/watch_popup?....e=youtu.be

    Celebrremos sus secuelas, pero miremos al pasado sin ira, a pesar de que la industria textil se ha ido desmantelando al cesar los aranceles españoles…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Histor....ios_del_XX

    Con los aranceles y el proteccionismo a la industria catalana, el resto de eEspaña deviene a colonia de Cataluña….

    pagar más caro por productos de inferior calidad.

    http://www.aragonliberal.es/noticia....otid=40841

    Cierzo

  5. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 20:50

    Xe collons!!!!!!!!!!,

    Romualdo, ROC te ha dado en la linea de flotacion, ta ha dado un repaso de arriba abajo, te ha dejado en pelotas“. (Valencianet. – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 13:13).

    Xe collons, de repaso, nada, collons, xe, xe, nada de nada, xe. Collons, collons. Lo que pasa, collons, xe, es que no sabes leer bien, Valencianet, collons, xe. Que no te enteras, xe. Quien os ha dado, xe, un repaso a todos los de la esvastelada, ¡y brillantísimo, además, xe!, ha sido Cierzo, xe. Que es que no te enteras, xe, collons. Collons, xe. Fíjate mejor, Valencianet, xe. Collons.

    Collons.

    Pero no me extraña porque es bien sabido, xe, que tú, collons, xe, collons, vienes a ser algo así como el Forrest Gump de la Albufera y que de sesera andas más bien escasito, xe, collons. Collons, xe. Xe.

    Xe, collons. Valencianet. Xeeee.

  6. Bernat de Rocafort - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 21:04

    Cierzo, ben segur que el company Roc et sabrà donar una resposta prou contundent. Però no puc mossegar-me la llengua davant la teva demagògia. Tots plegats sabem que la industrialització de Catalunya es va produir al segle XIX, es a dir, 70 o 80 anys abans del naixement del teu enyorat Franco.
    Si el teu enyorat no va dinamitar la industria catalana va ser per dues raons:
    1- Catalunya ha estat i es la mamella que dona de menjar a milions de paràsits espanyols.
    2- La industrialització de Catalunya es un fort reclam de ma d’obra que comporta una arribada massiva d’espanyols. Aquest es el veritable objectiu, la substitució ,en poques generacions, de castellans en lloc dels catalans. Molt pacific i sense fotre un sol tret.
    El vostre error de calcul ha estat creure que tots aquells que tenim un parentiu amb gent de les terres de parla castellana us farem costat en el vostre propòsit imperialista castellà.

  7. Juan Pérez - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 21:33

    Perfectamente de acuerdo con el comentario del autor. Una matización, no obstante. Cuando el autor dice que CiU y acólitos quieren “cargarse de razones”, yo hablaría, mejor, que quieren “cargarse la razón”, al menos la de la legalidad que se empeñan en no reconocer. De todos modos, no se les puede achacar incoherencia, porque desde los tiempos de Pujol, desde la inmersión, desde la política monolingüística en las instituciones, etc., los ahora secesionistas han gobernado siempre como si Cataluña fuera un Estado de hecho, otro estado europeo, y así han ido diseñando su política de presencia internacional, su ocupación de los medios de comunicación públicos, su reescritura de la Historia -cualquier joven cadell nacionalista negaría con vehemencia que aquí haya habido nunca franquistas, por ejemplo; del mismo modo que otro le dijo a Elliot que la Guerra Civil había sido una guerra del resto de España “contra Cataluña”-, su pomposo chovinismo ridículo y afectado, siempre lleno de patriotismo, de glorias de la patria, y ese discurso “a lo Chávez” o “A lo Fidel” de ensalzamiento acrítico del milenarismo nacional, su afán por la bilateralidad, su empeño xenófobo en distinguirse a toda costa de la “chusma” españolista, y un et sit de caeteris insoportable…

  8. Cierzo - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 23:04

    Bernat de Rocafort – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 21:04

    El hecho diferencial de los españoles no es ser catalán o castellano, aunque para los separatistas catalanistas aquí engoban a los isleños y a los valencianos y parte de los aragoneses…

    Los castellanos en su propio ser los hay viejos y nuevos…..

    Pero los españoles es mucho más: navarros, aragoneses, extremeños, asturianos, gallegos, andaluces (gaditanos, sevillanos, cordobeses, etc.)…

    Un hecho diferencial que hay que respetar no ser un simplón de la cultureta separatista…

    Por otro lado, yo creo que el proceso es el inverso: al haber consumidores surge la necesidad de producir y como resulta que las fábricas tienen un mercado catuvivo…surge el viva la virgen y enriquézase la burguesía (primero en las colonias y después en la Península):

    Sino hay consumidores (mercado español cautio) no hay nada que hacer…todo es ruina…es como ahora el desmantelamiento de industrias….(textil, por ejemplo)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sobreproducci%C3%B3n

    ¿Qué ha sido de las famosas colonias que han surgido al lados de los ríos catalanes?

    http://www.elbergueda.cat/es/Cultur....-Llobregat

    Felipe V y el proteccionismo español han sido las palancas del enriquecimiento de la burguesía catalana y la burguesía catalana se aprovechó de las leyes laborales promulgadas en su momento y a su favor…

    Cierzo

  9. Cierzo - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 23:29

    Bernat de Rocafort – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 21:04
    JOSEP PLA:
    ·El escritor Josep Pla dijo hace años que “el catalanismo no debería prescindir de España porque los catalanes fabrican muchos calzoncillos, pero no tienen tantos culos”

    http://www.votoenblanco.com/POCOS-C....a3371.html

    Que sabio era Josep Pla…por tal motivo no le dieron el Premio de las Lletres Catalanes….

    Al no tener tanto culo para el exceso de producción de calzonvcillos…SOBREPRODUCCIÓN: dependencia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sobreproducci%C3%B3n

    Sin tanto culo español (catalanes, vascos, navarros, castellanos, andaluces, gallegos, extremeños, aragoneses, etc.): la ruina para la industria catalana…

    Cierzo

  10. Español catalán - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 00:23

    ROC

    Los únicos que tienen un miedo atroz a consultar a los catalanes, a todos, son los que quieren eludir la hacienda y justicia española: CIU. Por eso optan por un camino ilegal. I-L-E-G-A-L

    Copia y pega en tu programa de texto la gran mayoría soberanista:

    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP)

    Y ahora lo imprimes en un Postit y lo pegas en tu monitor.

    Y según La Vanguardia, el 70% de votantes a CIU no son “soberanistas”, con lo que tu gran mayoría se queda en el 17,6%. Consulta con alguien que sepa hacer reglas de tres.

  11. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 00:24

    Xe collons!!!!!!!!!!,

    Romualdo, ROC te ha dado en la linea de flotacion, ta ha dado un repaso de arriba abajo, te ha dejado en pelotas“. (Valencianet. – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 13:13).

    Collons, xe, tú sí que estás en pelotas, Valencianet, xe, collons. Xe. Xe. Que ha sido Romualdo el que os ha dado, xe, en la línea de flotación, xe, Valencianet, xe, collons. Collons, que no te enteras, xe, que no te aclaras, xe, Valencianet, collons. Xe, collons, ¿te enteras, te enteras, Valencianet, xe? Que ha sido Romualdo a vosotros y no al revés, xe. Que ROC lo que da es risa, xe. Y tú ya ni te cuento, collons, xe, Valencianet. Romualdo te come a ti y fruto de la digestión catorce horas después expulsa a ROC por donde termina la espalda, xe, ¿comprendes, xe, comprendes?

  12. Cierzo - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 10:46

    Bernat de Rocafort – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 21:04

    Ah, Bernat, se me olvidaba…..el hecho diferencial e histórico de los LEONESES….

    La Legio romana….las Médulas (la mayor mina de oro del Imperio Romano)….toda una Historia..

    León, sí León…los leoneses…Ya lo dice el dicho popular: “Si Asturias creó la Patria (española), León, creó la Nación (española)…

    1.-León: Con su Parlamento más antiguo de Europa y por ende, del Mundo….Parlamento democrático, para su tiempo…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Le%C3%B3n

    2.-Asturias: Covandogga, la Resistencia…Don Pelayo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Asturias

    León y Asturias, primos hermanos de los gallegos, también con su Reino de Galicia…

    3.Rreino de Galicia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia

    Todos ellos Reinos, Históricos y Coronados…Verdadera Historia con su lengua propia: leonés, asturiano (bable) y gallego….todo un hecho diferencial….Verdadera Historia y Coronada….

    España Plural, España variada..España Primera Nación Mundial:

    el senador constituyente Julián Marías, filósofo y discípulo de Ortega y Gasset, escribiera:

    ” España ha sido la primera nación que ha existido, en el sentido moderno de esta palabra…Políticamente, las expresiones «Monarquía española» y «Nación española» han precedido largamente a «España». El Tesoro de la lengua castellana o española, de Sebastián de Covarrubias (1611), da esta definición: «NACION. Del nombre latino natio, is, vale reyno o provincia estendida, como la nación española»…Hasta hace unos días, el anteproyecto de Constitución recién elaborado arroja por la borda, sin pestañear, la denominación cinco veces centenaria de nuestro país.3″

    http://es.wikipedia.org/wiki/Naci%C....a%C3%B1ola

    Queda demostrado que los Condados de la Marca Hispánica tienen otra dimensión quer los plurales hechos diferenciales de los Reinos Medievales españoles…

    Para que surja una nueva Nación dentro de la Nación española, no cabe duda de que es preciso destruir la convivencia en partes del territorio Nacional español y luego claro está ganar la batalla, no vaya a pasar como en 1.934 y 1.936…

    Cierzo

    .

  13. Valencianet - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 12:10

    Xe collons!!!!!,

    Com diuen en el meu poble, “el cagallo ja flote”.
    El palurdo del tractor ja ha ixit a flote, com cagallo per sequia.

    Jo si que me rio de ti, tus comentarios son para partirse de risa
    Podrias dedicarte a los monologos, aunque solo sea para vomitarlos
    en una barra de bar barriobajera, tomandote unas birras con cuatro
    fachas de tu especie.

    Au, a cagar a l’hort!

  14. ANS. HISPANO. - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 12:32

    LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    Y LA “GRAMMATICA” DE ANTONIO DE NEBRIJA (1492)
    TIENEN LA “CULPA” DE TODO.
    (Desde Gonzalo de Berceo hasta el señor Wert, todos “culpables“)

    A qué Corona se le ocurre nada menos que
    convocar las Primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, en 1188)

    http://www.ccyl.es/cms/cortes/historia/

    ser la Corona más extensa de Europa occidental,
    llevar el peso de la reconquista contra el Islam
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”)
    tener la osadía de elaborar una “GRAMMATICA” en 1492
    y, encima, descubrir en dicho año un NUEVO MUNDO
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castillay León)
    ser poseedora de un glorioso e incomparable SIGLO DE ORO,
    ser poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA
    etc etc etc.

    Vamos hombre, eso es una auténtica provocación, eso no hay
    ser humano que lo aguante (sobretodo los secesionistas provincianos)
    Hasta ahí podríamos llegar, !que morro! !no hay derecho!
    !A galeras los mandeis…!

    Al margen de estas verdades, pido permiso a los separatas/caganers/boletaires
    y demás especímenes acomplejados con nuestra universal “lengua común”
    para que frente a sus “boutades” de sobremesa, pueda emitir una leve sonrisa
    y exponga lo siguiente:

    Lengua castellana y lengua española son sinónimos.
    En la Edad Media el “castellano” pasó a “español”
    de la misma manera que el “toscano” pasó a “italiano”.
    La culpa no fué de Franco sino de los españoles que en aquella época
    hablaban mayoritariamente la lengua de Gonzalo de Berceo,
    dado que la Corona de Castilla era la más extensa de Europa occidental,
    dada su mayor expansion y extensión demográfica en la península (80%),
    dada la mayor y más rápida evolución del roman paladino que pasa a ser
    “lengua común”, con una gramática incipiente compilada por el andaluz
    Antonio de Nebrija en 1492 y que titula GRAMMATICA CASTELLANA
    (reconocida como “la primera gramática de una lengua neolatina“)

    Los separatistas/caganers/boletaires están hechos un verdadero lio porque,
    fíjense, si la denominan lengua “española”, reconocen implícitamente
    una realidad palpable que es la unidad de nuestra “lengua común”,
    si, por contra, la denominan lengua “castellana”, le están dando una
    enorme importancia a la lengua nacida en la Castilla que odian y
    que hablamos más de 500 millones de personas en el mundo.
    Así que la empanada mental de los separatas es de aurora boreal.

    No saben cómo denominar a nuestra universal lengua común que
    les acompleja y atormenta desde que se levantan por la mañana hasta
    que se acuestan por la noche, por haberse creido todas las mentiras, farsas
    y patrañas de sus enfermizos docentes, parientes y allegados de sobremesa.
    (con la cara de pajizos pagan)
    Cuando intentan argumentar se encuentran sin argumentos, pero ellos,
    erre que erre, son inasequibles al desaliento, al documento y al argumento
    y me recuerdan aquello de
    “si tiene barba, San Antón
    y si no, la Purísima Concepción”.

    Sobre la dicotomía “castellano/español” yo digo “castellano”, dentro de nuestro pais,
    por deferencia o respeto a las lenguas o dialectos locales que también son españoles, aunque no son el “español por antonomasia!” (RAE dixit)
    y digo “español” en el extranjero, que es tal como se le conoce
    se estudia y se habla en todo el mundo.
    En definitiva, “español” o “castellano” da lo mismo, que lo mismo da.
    A los separatistas, les molestan las dos formas por lo que acabo
    de describir. La empanada la tienen servida.

    PD.
    En Francia se dice “francés”, pero tengan en cuenta que
    L,ille de France eran los alrededores de París.
    En la Edad Media la totalidad del territorio francés y la Bélgica francófona
    se conocia como Las Galias, denominada así por los romanos.
    Luego el poder y hegemonia de L,ille de France dió el nombre de France
    a todo el territorio galo. La Corona de Castilla no obró así y no impuso
    el nombre de Castilla a toda España, sino que conservó el nombre de
    Hispania/España puesto por los romanos y continuado por los reyes visigodos.
    La extensión de ambas lenguas tienen connotaciones diferentes. El “castellano”
    paso a ser “lengua común” de todos los españoles desde la Edad Media, mucho antes
    que el “francés” que no lo fue hasta bien entrado el siglo XVIII.

    Lo mismo podriamos decir de la dicotomía de la lengua de Goethe,
    que fué “lengua común” en Alemania mucho más tarde que en España,
    al tener 17 dialectos y el bávaro del antiguo Reino de Baviera, entre otras lenguas.

    El mayor paralelismo está entre el “castellano” y el “toscano” que pasaron
    a ser “lenguas comunes” (“español” e “italiano”) en España e Italia, aunque
    la gramática italiana es muy posterior a la gramática de Antonio de Nebrija
    y los italianos de Trento todavia conservan el alemán, como los franceses de
    La Alsacia y La Lorena.

    Saludos.

  15. Romualdo - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 12:55

    Valencianet:

    ¿Te das cuenta de que no das un solo argumento? Todo son insultos y reirte del otro. Y lo mismo hace ROC como demostró Volem cuando publicó todos los nicks bajo los que había opinado y todo el desprecio que dirigía a los que no pensamos como él.

    Pero es que además, debatiendo conmigo, me faltó al respeto y no en un acaloramiento momentáneo. Es insultar por insultar. Puedes decir que Volem se ha dirigido a tí con sorna pero haríamos todos bien en no caer en el insulto sistemático. Porque tiene vuelta. Y, al menos conmigo, han empezado los nacionalistas.

    No es bueno pasar de unas palabras a otras por eso yo los insultos siempre los devuelvo en el mismo tono y los mismos términos. Es lo que procede.

  16. ANS. HISPANO. - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 13:04

    INDIVIDUALISMO COLECTIVO
    Fernando Savater
    TIEMPO 6 Febrero 2013
    http://www.tiempodehoy.com/opinion/....-colectivo

  17. ANS. HISPANO. - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 13:18

    UN DIPUTADO CATALÁN PIDE AUXILIO
    ANTE LOS INDIGNADOS.
    Observen que la gente está bastante distante del caganer
    Luego sale también el valenciano traidor Alfonso López Tena,
    que fué expedientado y explulsado en su dia, por sus chanchullos en Notaría.

  18. ROC - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 20:31

    ESPANYOL-CATALÁN:

    ROC

    Los únicos que tienen un miedo atroz a consultar a los catalanes, a todos, son los que quieren eludir la hacienda y justicia española: CIU. Por eso optan por un camino ilegal. I-L-E-G-A-L

    Copia y pega en tu programa de texto la gran mayoría soberanista:

    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP)

    Y ahora lo imprimes en un Postit y lo pegas en tu monitor.

    Y según La Vanguardia, el 70% de votantes a CIU no son “soberanistas”, con lo que tu gran mayoría se queda en el 17,6%. Consulta con alguien que sepa hacer reglas de tres.

    SEGONS AQUESTA TEORIA, EL PARLAMENT DE CATALUNYA HAURIA DE SER MAJORITARIAMENT ESPANYOLISTA I NO PAS SOBIRANISTA. ÉS EVIDENT QUE HI HA ALGUNA COSA QUE FALLA.

    ON HAS APRÈS A FER REGLES DE TRES, NANO???

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA

  19. Español catalán - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 22:09

    ROC
    Seguro. Alguna cosa falla en tus razonamientos pueriles; y no es que lo abra a debate.
    Tal vez te suene el sistema de D’Hondt. Tal vez te suene el eslogan “una persona un voto” que no se refiere a otra cosa sino que los votos valgan lo que valen independientemente de la circunscripción en la que se depositen. Evidentemente desconoces el injusto sistema electoral que padecemos y que beneficia a los grandes partidos. Te garantizo que, a pesar del sistema de recuento, mayoritariamente los catalanes no somos independentistas. Y ahora, solo tienes que mirar el Postit de tu monitor para darte cuenta.
    Un 17’6 de votos independentistas reales. Un 82’4 de votos alejados del independentismo.
    QUAN APRENDRÀS A RAONAR, NANO? ET SERVIRÀ MOLT.

  20. Español catalán - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 22:19

    Además aquí podrás ver que lo que hace tu gobern es ilegal y que, a pesar del rojazo de Rajoy, no lo vamos a permitir. Con el Parlament que tenemos o como si fuera 100% de ERC.
    Que-lo-sepas.

    http://plazamoyua.com/2013/02/14/ci....-cataluna/

  21. Cierzo - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 23:20

    ROC – Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 20:31

    A los catalanes como subconjunto de España se les consulta….consultando al conjunto total (España) se consulta a los elementos del subconjunto (Cataluña)…

    Los elementos del subconjunto (Cataluña) no pueden impedir el derecho a decidir del conjunto global (España)…

    Es una simple aplicación algebraica de la Teoría de los conjuntos o Álgebra de Boole: propiedades, simétrica, reflexiva y transitiva…

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_de_Boole

    CIERZO

  22. ROC - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 18:25

    I dale que te pego amb que el referèndum seria il·legal. Que no és il·legal, leches, serà il·legal per als espanyols, però per als catalans i possiblements per als pobles demòcrates del món, serà perfectament legal.

    Com collons ha de ser il·legal consultar la gent en una democràcia? Que t’has tornat boig? És com declarar il·legal menjar en un restaurant.

  23. ROC - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 18:27

    A més, Espanya no és cap “conjunto global”. No diu més animalades, home! Ni tan sols l’univers és un conjunt global, doncs ningú sap amb certesa si hi ha més d’un univers. Espanya és una realitat política tan temporal com qualsevol altra nació o estat del món. O és que Espanya ja existia fa uns quants milions d’anys, quan a la Terra només hi havia vida vegetal?

  24. ROC - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 18:29

    Espanya és una realitat política que igual com ha nascut, arribarà un dia que morirà. Com Catalunya, com Portugal, com França, com els EEUU…En aquest món no hi ha res etern, ni tan sols la idea d’Espanya. I no sabeu pas com me n’alegro!!! Només per veure desaparèixer Espanya, ja paga la pena no ser immortals.

  25. Cocherito - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 13:04

    ROC, Dices que España, al igual que otras naciones europeas, desaparecerá. Seguramente será así. Pero eso es garantía de

  26. Cocherito - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 13:12

    Sisguiendo el razoamiento de ROC, es facil que España desaparezca en el futuro. Al igual que Francia, Reino Unido o cualquier otro pais europeo. Pero será para estar integrado en una realidad de mayor porte. Como la Unión Europea que , con todas sus contradiciones, se está intentando crear.Lo que no creo que suceda es que los actuales paises europeos se fraccionen en taifillas como las que conto entusiasmo propugnais algunos. Y respecto al otro tema que constantemente citais tu y otros como tú, repasad los escritos de uin catalán ,Jose Maria Gironella,hoy muy olvidado, interesadamente claro, y encontareis claves de que la Guerra Civil 36-39, fué eso: civil. No un genocidio de Cataluña por el resto de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.