Cataluña

El PIB catalán cayó un 1,3% en 2012

Es el peor dato desde 2009. Por sectores, la agricultura descendió un 9%; la industria, un 1,2%; la construcción, un 7,6% (sumando cinco años seguidos de retroceso); y los servicios un 0,2%.

Redacción
Jueves, 14 de febrero de 2013 | 21:43

Evolución del PIB de Cataluña en 2012 (incluyendo los datos trimestrales) y 2011, por sectores (fuente: Idescat).

El PIB de Cataluña registró un retroceso del 1,3% en 2012 respecto al año anterior, según los datos avanzados este jueves por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y la Consejería de Economía y Conocimiento.

Se trata del peor dato desde 2009, en que se produjo un descenso del 4%, frente a las subidas del 0,4% y del 0,7% del PIB regional en 2010 y 2011 respectivamente.

Todos los sectores, en negativo

El segundo y el cuarto trimestre de 2012 han sido los más negativos para la economía catalana, con una caída del 0,6% del PIB en ambos casos, mientras que en el primero hubo un descenso del 0,2%, y en el tercero, del 0,3%.

Todos los sectores presentaron números negativos a lo largo del año pasado: la agricultura cayó un 9%; la industria, un 1,2%; la construcción, un 7,6% (sumando cinco años seguidos de retroceso); y los servicios un 0,2%.

Solo se salva el turismo

La caída del consumo interno y la recesión económica de la zona euro -que ha limitado el incremento de las exportaciones- han sido las principales causas de esta situación, según ha apuntado la Consejería de Economía y Conocimiento.

También ha señalado a la reducción de la inversión pública y la consecuente paralización de la obra civil, junto a la crisis inmobiliaria, como otros de los factores claves del decrecimiento de la economía catalana en 2012. Las buenas cifras del turismo extranjero (que ha aumentado en un 9,9% durante el año pasado) no ha conseguido compensar al resto de los sectores.

El PIB de España cayó un 1,8% en 2012

Este mismo jueves, Eurostat ha ofrecido los datos de evolución del PIB en 2012. Según la Comisión Europea, la economía de la Eurozona se contrajo un 0,9% a lo largo del año pasado, una caída que se redujo al 0,6% en el conjunto de países de la Unión Europea.

Por su parte, la economía española registró un descenso del 1,8% del PIB en 2012 (agravado especialmente en el último trimestre, con una caída del 0,7%). Las bajadas fueron generalizadas en buena parte de los países comunitarios, destacando los casos de Grecia (-6%), Portugal (-3,8%) e Italia (-2,7%).

Temas: , , ,

3 Comments en “El PIB catalán cayó un 1,3% en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 23:54

    Y CON LA QUE NOS ESTÁN COCIENDO TODOS ESTOS INEPTOS

    DE POLÍTICOS QUE NOS GOBIERNAN EN CATALUÑA

    CREO QUE NOS PODEMOS DAR CON UN CANTO

  2. Carlos - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:47

    Solo quería aclarar que la disminución del PIB en España en 2012 fue del 1,4%, según publicó el INE el 30 de enero. La disminución citada del 1,8% es la que corresponde al cuarto trimestre de 2012, como así lo reflejan tanto el INE como Eurostat.

  3. fer - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 17:03

    Que se vayan preparando ,que seguirá cayendo. No se enteran que se acabó el proteccionismo mercantil, aquel que desde la época en la que todos uniformes de ejercito español tenia que hacerse con textil catalan.Era importante que las guerras durasen,la de Cuba ,la de Marruecos,etc. Así se hicieron las grandes fortunas del textil catalan,todo ello claro con mano de obra barata proporcionada por el régimen franquista, procedente de Andalucia,Extremadura,Galicia, etc.Se acabó la extorsión,que vuelvan a los portazos y fielatos si quieren ,ellos que reivindican derechos medievales. Yó ,reivendico la Via Canfranc, como salida a Europa.Siempre torpedearon esta salida tanto los vascos como los catalanes,pues ya va siendo hora, para que aprendan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.