Cataluña

La lista de supuestos espiados es de primer nivel político, judicial y civil

El oasis catalán se convierte en un lodazal y todo indica que se convertirá en una charca de arenas movedizas que englutirá a dirigentes políticos. Todas las miradas están puestas en el PSC. Pero desde hoy también en CiU y PP.

Redacción
Viernes, 15 de febrero de 2013 | 08:57

Espionaje político, partidos controlando a sus rivales y un investigador (ex policía) rebotado de Método 3. La supuesta trama de espionaje -desvelada después de conocerse un encuentro en julio de 2010 de la ex pareja se Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez Martín, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho- habría realizado seguimientos a políticos del PP, PSOE y CiU, empresarios, jueces, fiscales y personajes de la denominada sociedad civil.

Algunas fuentes aseguran que existen más de 500 informes; otras elevan la cifra a más de 20.000. Un día más, la información que se ha publicado al respecto lía más si cabe las relaciones políticas, económicas y sociales de Cataluña. La Vanguardia ha concretado, este viernes, que la lista de nombres espiados es larga, delicada y de primera fila, lo que ha obligado a la Policía Nacional, que desde hace unos días investiga el caso con un equipo concreto para ello, a actuar con la máxima prudencia.

El espionaje de la cita entre Álvarez Martín y Sánchez-Camacho, lejos de parecer un caso aislado, ha puesto de manifiesto que tanto CiU como PSC y PP han contratado los servicios de Método 3 en alguna ocasión. La lista de clientes de esta empresa ha sido larga. En esta se incluye, por ejemplo, además de los políticos, el F.C. Barcelona (durante el mandato de Joan Laporta, con Xavier Martorell, de CiU, en el club, ahora responsable de los Servicios Penitenciarios de la Generalidad).

Ex empleado de la agencia de detectives

Los informes habrían saltado a la prensa filtrados por un ex trabajador de Método 3. Este, ex policía, habría realizado copias de expedientes para uso personal, después de que la empresa (sin actividad desde hace unos días) no pudiera pagarle parte de la cantidad que le adeuda. Ya habría entregado las copias de los informes a la Policía Nacional, así como audios, según ha informado El País.

Fuentes conocedoras de las prácticas de investigación privada han señalado al diario del grupo Prisa que el uso de micrófonos ocultos era un procedimiento “muy poco habitual” en Método 3. La mayoría de investigaciones sobre personalidades relevantes de Cataluña se limitaba, “por la escasez de medios y personal cualificado”, a la mera consulta de documentos administrativos -bases de datos de Hacienda, la Seguridad Social, etcétera- y seguimientos.

La consulta de datos confidenciales por parte de fuentes de los investigadores era práctica habitual y fue el motivo por el que se puso en marcha la operación Pitiusa. Ahí entraría en juego Elisenda Villena Barjau, investigadora de Método 3 y hermana de una abogada y responsable del PSC.

Operación Pitiusa

En mayo de 2012, 73 personas fueron arrestadas por su vinculación con el tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas, con el objetivo de realizar investigaciones personales y empresariales ilícitas y tráfico comercial. Una de las detenidas fue Elisenada Villena.

La operación Pitiusa se inició en marzo de 2011, en torno a las actividades de un ex detective privado de Barcelona, que en ese momento era policía local, y que presuntamente utilizaba y cedía datos confidenciales obtenidos por su condición de funcionario público.

Las averiguaciones llevadas a cabo por los investigadores apuntaban a que su conducta no se trataba de un hecho aislado. Al parecer formaba parte de una estructura organizada de carácter horizontal dedicada al mercadeo de información y datos reservados de carácter personal y empresarial a gran escala, con ramificaciones en todo el territorio nacional.

Temas: , , , ,

22 Comments en “La lista de supuestos espiados es de primer nivel político, judicial y civil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. drac - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 09:07

    Rubalcaba enjoys plucking pheasants

  2. Romualdo - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 09:17

    De todas las corrupciones por aprobiación indebida o enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero…que afectan a los políticos pienso que ésta es la más grave.

    Las primeras desprestigian a los políticos, empobrecen al ciudadano, crean mafias de influyentes, pesebres y control mediático. Es gravísimo. Si además se crea todo un equipo de espionaje para poder desprestigiar al adversario político por actividades que ni siquiera son delicitivas, pongamos una infidelidad conyugal o cómo vive la persona su sexualidad, a qué tipo de espectáculos asiste y con quién, con qué políticos se reúne, cómo gasta su dinero, qué patrimonio tiene …estamos ante un CONTROL de la libertad de las personas.

    Y como tenemos una clase política tan corrupta es imprescindible que la Policía tenga medios y se le den órdenes para poder observar a los políticos si dan indicios de grandes fortunas, y no esperar a que alguien nos diga el número de coches que tiene el hijo de un destacado político. Eso lo tiene que saber la Policía y a partir de ahí investigar en el enriquecimiento ilícito.

    Declaración Pública de Patrimonio de todos los políticos YA. Y si no se corresponde con una explicación lógica o con lo que aparentemente se percibe INVESTIGACIÓN INMEDIATA.

  3. Pablito - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 09:33

    Quienes hemos estado en la otra orilla del poder y con sentido crítico intentado desenmascar a esta clase canallesca política, hemos sido investigados, difamados y en muchos casos forzados a callarnos con veladas amenazas, donde me decía que de seguir por ese camino tendría que comerme las piedras del Acueducto lejos de Barcelona de la patada que me iban a dar.
    ¡ Que miedo !. El primero que me amenazó fue un conocido juez de nuestra ciudad, uno de los pocos que ha ingresado en prisión -pienso que debería haber muchos más jueces en prisión- y en lugar de ensañarme con él, generoso que es uno, como burla un día le llevé un bocadillo de sardinas a la prisión. Se lo podía haber llevado de piedras del Acueducto como él decía, pero pesaba mucho.
    Todos hemos sido investigados y en muchas ocasiones el informe de CiU, ha ido a PP o al PSC ya que las tres agrupaciones molestas por las críticas, los pedían para ver como te tapaban la boca. Hoy la clase periodista es la única que está haciendo justicia en España. Hay una serie de profesionales, que darlos un premio o varios por sus investigaciones, no se les termina de agradecer lo mucho que están haciendo en este país de corruptelas por la democracia.
    Sonroja y pesa. Pesa mucho que todos los días, muchos diarios a años luz de La Vanguardia, por ejemplo, nos informen de conductas de políticos rayando el terrorismo y seguro que éstos grandes profesionales -por experiencia- también están siendo investigados por los políticos corruptos que presumen de honrados, de políticos serios incapaces de reconocer que son sólo unos desgraciados fantasmas sin moral.

  4. Erasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:40

    ¿CATALUÑA YA NO SERÍA LA TIERRA DE LA CORRUPCIÓN (SOBRE TODO DE CIU) SINO LA DEL ESPIONAJE?

    Mientras no se de una solo dato sobre esos 500 o más informes de espionaje pensaré que el tema del espionaje es una cortina de humo para desviar la atención de otros temas no fantasiosos particularmente de la corrupción. De esos de esos fantásticos 500 o más casos solo hay datos de uno, el del espionaje a las señoras Camacho y Álvarez. Hay constancia de que fueron espiadas (aunque nada ha trascendido del contenido concreto de la conversación grabada aunque si del tema de la misma), de que lo fueron en el restaurante La Camarga (difícilmente sin la colaboración de alguien de esa empresa), de que se acusa a José Zaragoza de haberlo organizado a través de la agencia Método-3 y él lo niega. Nada de los otros 499 casos o más. Ni un dato, ni una conjetura. ¿Cuál es la noticia? Quizá, parece ser, se dice… Un bluff informativo.

  5. Erasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:51

    Quizá, parece ser, se dice…se dice nada. Nada de 499 casos o más de espionaje que se dice que existirían aparte del de Camacho y Álvarez . La misma cifra (fantasiosa y sensacionlista a todas luces) nadie la respalda.

  6. ROC - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:54

    El president de la Generalitat debería tomar ejemplo de Rajoy y dedicarse en exclusiva a aquello que “realmente importa a la gente”, por ejemplo que en Catalunya puedan celebrarse de nuevo corridas de toros. Eso sí que importa a la mayoría, a diferencia de otras “tonterias” que sin duda alguna a nadie important, como eso de los afectados por la hipoteca que se suicidan.

    Por cierto, no deja de resultar curioso que los medios no transmitan ni una sola imagen relativa a los entierros de las personas que han muerto por esta causa. Cuando ETA asesinaba a alguien relacionado con la política o la fuerzas del órden, los entierros se retransmitían y la televisión no cesaba de emitir imágenes con declaraciones que incluían la palabra “asesinos” hasta la saciedad. Pero ahora, como que la palabra asesinos va dirigida a otro colectivo que no es precisamente el terrorista, sinó el polítco-financiero, ahora las órdenes són tajantes: ni una sola imágen de entierro de suicidas en los medios de comunicación! No vaya a ser que la audiencia tome conciencia de quienes son los verdaderos responsables de estas muertes.

  7. Kimet - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:51

    Ostras con los de Metodo 3… espiando a sus propios clientes. Cuando llegaban a sus oficinas les estaban metiendo micros para otros encargos mientras escuchaban el suyo… je, je, je.

    Bueno, lo que importa ahora es que esos informes salgan a la luz, si no esto no ha tenido gracia… ¡ay que se me cae la baba, voy a por palomitas! :)*

  8. Dexiespansule - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:54

    Osea,que ahora metemos en el mismo saco las víctimas de eta,con los suicidados,y según algunos es recriminable que no se dé publicidad a éstos,pero en todo el mundo existe el acuerdo tácito,en el caso de suicidio el no explayarse en la noticia,para evitar el efecto contagio,cosa que está estudiada y acreditada por más de un estudio sociológico.Y además creo que la mayoria ya sabemos,precisamente por los medios,que esto está sucediendo y cualquiera que lo piense tambien se puede hacer una idea de quien es culpable y de cómo se ha llegado a esta situación.Sin embargo en otros mass-media del tema del espionaje,de las corruptelas continuadas durante 35 años,del contrabando de tabaco y otras “pequeñeces no se habla,repito en las TV,radios y prensa afín al régimen.Y hago hincapié en dar mis condolencias a los familiares de los que se han quitado la vida,pero atención¿sabéis que en España,Cataluña incluida,el suicidio es la causa,por detrás de los accidentes de tráfico,que más número de muertes produce?Pues hoy,viernes den un documental sobre el tema en la segunda cadena de TVE.

  9. FENIX - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 12:23

    ROC – Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:54

    Joder!! La has clavado!! Si señor!!

    Se puede decir más alto pero no más claro!!

  10. FENIX - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 12:27

    Es curioso que esto sorprenda…el poder siempre actúa igual porque sabe que es intocable. ¿Quienes acabarán dimitiendo por todo este CATGATE? Nadie, o como mucho los de más abajo porque los responsables de los partidos siempre dirán que no sabían nada, que hay gente que intenta aprovecharse de los partidos políticos para su propio beneficio y bla, bla, bla, bla.

    TODOS estamos controlados por el Poder, porque desde las alcantarillas del poder siempre se trabaja para evitar la pérdida de éste. No olvidemos que nuestra democracia ya empezó con el Caso Scala, que cuándo han desclasificado los papeles se ha podido ver como MENTIA el estado/poder y quien decía la verdad eran los implicados.

    El Poder sólo puede mantenernos sumisos, si seguimos dejando que tomen decisiones por nosotros sin tenernos en cuenta.

    Sano kaj anarkio!

  11. Lehman Sisters - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 14:09

    Alea jacta est .

  12. Erasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 14:50

    ¿500? Me faltan 499. Celebraré cuando sean solo 498.

  13. enrique - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 16:28

    Pues sí, estamos ansiosos por hincarle el diente a la lista (con información asociada). Pero yo en vez de palomitas como Kimet, para matar la ansiedad prefiero la fabada u otro plato regional de cuchara. Ah! y no me importa que me den pruebas o no, como a Erasmus,. Esto va a ser como radiopatio, morbo , ¡mucho morbo!
    Y es que en todo buen español se esconde agazapada una cotilla, que lucha por liberarse

  14. Juan Pérez - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 18:01

    ¿No fue Alfonso Guerra el que inició la costumbre de los dossieres? ¿Cuántos no se sintieron intimidados por él cada vez que agitaba una carpeta para acallar una discrepancia? ¿Cómo se ha forjado la dictadura de los partidos sino a golpe de espionaje para, al estilo sajón, buscar la “debilidad” del adversario? ¿Cómo han prosperado personajes como el Bárcenas/salteador de presupuestos sino guardando copias firmadas de los chanchullos para chantajear? Dejo de lado que el periodismo de investigación haya perdido su sentido, porque las luchas por el scoop les interesa más que contrastar la veracidad de lo denunciado, y contra un notición de uno ha de responder con otro notición el otro, pero lo mas alarmante para mi es el desinterés de la Fiscalía del Estado por cuanto ocurre, como si no fuera con ellos el velar porque se respete la democracia, la legalidad vigente. Los políticos suelen enterarse de sus propias tropelías porque “lo acaban de leer en el periódico”, pero lo mismo les pasa a los fiscales. Antes, los periódicos añadían la coletilla “según fuentes judiciales” o “según fuentes de la investigación policial”, pero cuando son los fiscales y la policía quienes han de poner en sus informes “según fuentes periodísticas”, algo irreparable le está sucediendo a nuestra democracia.

  15. Mariacruz - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 18:13

    “Eramos pocos y….”

  16. Mariacruz - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 18:19

    “Eramos pocos y….”
    Quié puede arreglar esta situaciòn de desconfianza ?

  17. TRILLEROS - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 18:20

    Buenos dias., quiero reservar una mesa para dos.
    ¿La quiere usted con micrófono, con grabación de video, solo fotos, sonido en
    CD?

    ¿Irá alguien a un restaurante de algo más que caña y tapa sin miedo?

  18. Mariacruz - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 18:31

    Tanta lata que damos..
    y en un minuto viene un meteorito y nos pone a temblar.

  19. pera - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 23:05

    El daño que provoca la corrupcion no es sólo el daño directo sinó las repercusiones que provoca,con un efecto potencialmente inverso en la sociedad y en cada uno de nosotros.
    Esta democracia irresponsable tomada a la fuerza por los partidos,no tiene otra salida que la regeneracion.Y la regeneracion,aparte de otras medidas,pasa por listas electorales en que sean los ciudadanos quienes decidan en éstas,quien les representa

  20. Looney - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 11:01

    Hay que atajar esto de cuajo y llegar hasta el fondo porque es inadmisible. Tenemos demasiados irresponsables sin escrúpulos metidos en política y hay que echarlos. No entienden lo que supone el compromiso político de gobernar en democracia porque les falta cultura y desconocen la ética. Lo grave es que están convencidos de que llegar al poder y comportarse como pequeños tiranos bananeros es lo más normal del mundo y que “todo el mundo haría lo mismo”.

  21. Jean Valten - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 13:53

    Cataluña es cada vez más insignificante, pero en materia de corrupción todavía da clases….
    No había más restaurantes en Barcelona? Hasta en eso tienen la mentalidad aldeana de ir todos a dejarse ver en el bar de la plaza.
    Faltan psiquiatras con urgencia!!

  22. Perico - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 19:58

    Sino me equivoco mas o menos cerca del restaurante de marras tiene bufete el Roca Junyent Si el Miquel utllizara la Camarga para restaurarse y le hubieran pillado con el el microfono abierto el precio del CD resultante por muchas y variadas razones debería ser de los mas caros pues la informaciòn que maneja el personaje no solo es extensa sino de calidad como puede suponerse.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.