Cataluña

Fomento del Trabajo mantiene su defensa de la mejora de la financiación y se aleja de la idea rupturista de Mas

Gay de Montellà: “Lo que queremos es que haya seguridad jurídica para las inversiones y que nadie dude de que invertir en Cataluña es un buen negocio”.

Agencias / Redacción
Viernes, 15 de febrero de 2013 | 10:09

El presidente de Fomento del Trabajo, durante el acto ‘Anem per feina’ (foto: Fomento del Trabajo).

Fomento del Trabajo y Fepime se agarran a la reivindicación de una mejora de la financiación para la Generalidad y hacen público su rechazo a cualquier aventura independentista. En un acto celebrado este jueves en la sede central de Fomento, su presidente, Joaquim Gay de Montellà ha reclamado unidad y diálogo entre empresarios, administraciones públicas y sindicatos para que todos los esfuerzos se dirijan a generar un entorno propicio para la actividad empresarial.

En un acto público, bajo el título de Anem per feina, la patronal de Cataluña más importante ha reivindicado soluciones para salir de la crisis económica y ha evitado dar apoyo a la aventura secesionista encabezada por Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y Oriol Junqueras (ERC). “Todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a conseguir que, por encima de todo, las administraciones, los empresarios y los sindicatos trabajemos juntos, con unidad, por el diálogo, la negociación y el pacto”, ha defendido Gay de Montellà.

La cita ha llegado después de cierta polémica, ya que otras organizaciones empresariales se han negado a participar en un acto conjunto que no apoyara explícitamente la ruptura con el resto de España. Sin embargo, Fomento del Trabajo ha mantenido su posición inicial y sigue defendiendo una mejora de la financiación para la Generalidad, sin entrar en cómo y sin especificar su defensa de un concierto económico al estilo del que se aplica en el País Vasco y Navarra.

En esta línea, Gay de Montellà ha pedido amplios acuerdos políticos en Cataluña, en España y en la Unión Europea que permitan a los empresarios crecer establemente. El presidente de la patronal, además, ha señalado que los políticos deben ser más transparentes para evitar casos de corrupción. Transparencia y “diálogo” permanente han sido los ejes principales de su intervención.

“Política en mayúscula”

El presidente de Fepime, Eusebi Cima, por su parte, también ha pedido unidad y ha reclamado el apoyo de las administraciones públicas a los empresarios: “Los empresarios somos el motor de la sociedad, pero solos no podemos hacerlo”. Ha criticado los “recortes sin medida” que impiden el crecimiento y ha pedido a “los responsables del país” que asuman su parte de responsabilidad.

“Queremos política en mayúscula porque estamos en un momento excepcional y hacen falta medidas excepcionales. Juntos podemos”, ha concluido Cima. También han participado en el acto el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, el profesor de Iese Pedro Nueno y el presidente de la asociación de jóvenes empresarios Aijec, Marc Bonavia.

Los cambios… dentro de la Constitución

Recordando el acto reivindicativo, este viernes, Gay de Montellà, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que uno de los mayores temores que tienen ahora mismo los empresarios en Cataluña es el acuerdo de gobierno de CiU y ERC. Así, ha criticado que “el acuerdo de las dos fuerzas políticas no nos va bien, sobre todo, en el anexo tercero”, que es el dedicado a la subida de impuestos que aplicará la Generalidad.

En este sentido, el presidente de la patronal autonómica ha recordado que “la presión fiscal tan alta que tenemos, especialmente en Cataluña, no nos ayuda” para salir de la crisis, y ha recordado que el objetivo de los empresarios es “crear riqueza” y no hacer “juicios” a los partidos políticos.

Gay de Montellà ha vuelto a defender el diálogo entre los gobiernos, nacional y autonómico, y ha recordado, en relación a la reivindicación rupturista de Mas, que los empresarios defenderán las decisiones que quepan “dentro del ámbito jurídico” y “constitucional”, y que serán los ciudadanos los que deben tomar las decisiones: “Lo que queremos es que haya seguridad jurídica para las inversiones y que nadie dude de que invertir en Cataluña es un buen negocio”.

El presidente de Fomento del Trabajo, finalmente, ha negado presiones políticas sobre los empresarios para que se posicionen, o no lo hagan, al respecto del hipotético referendo secesionista que quiere convocar el tándem Mas-Junqueras. Ese no es el camino, ha advertido.

Temas: , , , ,

18 Comments en “Fomento del Trabajo mantiene su defensa de la mejora de la financiación y se aleja de la idea rupturista de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:47

    En tiempos de carnavales, disfrazarse es sencillo y hasta está de moda. Después, cuando en casa o con los amigos te quitas la careta y te duchas, te conteplas en el espejo y lo cierto es que sigues siendo el mismo.
    Estos pronunciamientos, llegan con mucho retraso, no terminas de creértelos y aportan pocas soluciones a ésta complicada situación a la que nos arrastrado el -dejésmolo en impresentable por ahora- de Mas y su cuadrilla.
    Antes. Mucho antes se deberían haber dicho las cosas.

  2. Erasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:02

    MANDA HUEVOS

    Manda huevos que el freno a la secesión de Cataluña tengan que serlo los empresarios catalanes.

  3. Erasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:14

    CIU ES UNA FUERZA ANTIDEMOCRÁTICA QUE HA CREADO EN CATALUÑA UN APARATO DE COMUNICACIÓN ‘NORCOREANO’ AL SERVICIO DE LA SECESIÓN

    El secesionismo ha podido avanzar sobre todo por el comportamiento antidemocrático de CiU en el plano de la comunicación, que no ha sido enfrentado ni apenas denunciado. CiU (la fuerza básica del secesionismo catalán) ejerce un control ‘norcoreano’ sobre la práctica totalidad de los medios de comunicación autóctonos catalanes públicos y “privados”. Ha creado un potente aparato de intoxicación, moldeamiento y secuestro de la opinión pública catalana que ha puesto al servicio de la secesión 24 horas sobre 24. Su componente estrella es el ‘periódico único’ -creado por Madí- de 7 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Vilaweb, Nació Digital y E-noticies el menos sectario. Los dos únicos periódicos editados en Cataluña no controlados por CIU son los digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y el Debat (socialdemócrata) http://www.eldebat.cat/

    Al ‘periódico único’ hay que añadir el control por CiU de la agencia noticiera ACN (que distribuye la mayor parte de las noticias que publica la prensa autóctona que son objeto de una escandalosa manipulación) y de la mastodóntica TV3 (con 8 canales y más empleados que las tres cadenas generalistas estatales juntas), verdadera ‘televisión pública de partido’.

    CiU ha suprimido en Cataluña el pluralismo informativo esencial para la democracia. Con ello CiU ha mostrado su carácter antidemocrático. En tal situación es un sarcasmo hablar de un referéndum, o consulta, pues se celebraría con todos los medios de comunicación en manos de un bando.

  4. josep - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:32

    Han fracasat, el que tenia que ser un clam dels empresaris en contra de la voluntat de Catalunya , s`ha quedat en una butifarrada d`amics ,que no representen més que al BOE que és d`on viuem

  5. Erasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:47

    PLANTAR CARA AL PLAN SECESIONISTA ARTUR MAS

    El combate serio contra el plan secesionista de Artur Mas (al que el Gobierno ha decidido plantar cara) comienza con la impugnación por el Gobierno de la Declaración de Soberanía de Cataluña, de 23 de Enero de 2013, anunciada por la Vicepresidencia el viernes 08/02/2013.

    Tras algunas dudas Rajoy ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la Declaración de Soberanía de Cataluña. La Vicepresidenta anunció el pasado viernes, 8 de Febrero, que el Gobierno recurrirá esa Declaración. Que no hubiera ese recurso era patentemente el mayor deseo de los secesionistas, para lograr el cual han movilizado todas sus influencias diplomáticas y mediáticas. Tratan incluso de imponerlo, a la desesperada, tras el anuncio de la Vicepresidenta, proyectando su marco conceptual que incluye sutiles amenazas como se trasluce por su prensa. “El presidente del Gobierno español no quiere provocar crispación en las relaciones con la Generalitat, y pidió el dictamen presionado por los sectores más duros del PP (…) la presentación del recurso (…) dificultaría mucho las relaciones entre Rajoy y Mas y la búsqueda de una salida pactada a la actual situación” (E-noticies, 12/08/2013). La última exhalación de ese secesionismo desesperado es vender la idea de que la no presentación del recurso facilitaría la sustitución del plan secesionista por una reforma fiscal cuando solo lo contrario puede ser cierto.

  6. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 11:55

    “Anem per feina”
    la típica frase pujolera
    que ha servido para que
    el enano trinque y se enriquezca
    a costa del resto de catalanes
    envolviéndose en la bandera.

  7. Pau - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 12:59

    Las financiaciones no son “mejores” o “peores”, sino mayores o menores. Si entre un grupo de 17 hacemos un reparto decir que quiero mejorar mi parte es un sofisma tramposo, lo que pretendo claramente es aumentar mi trozo a costa de los demás. Lo que no quere decir que no sea justo (puede ser que yo reciba una parte menor a lo que me corresponde en justicia), pero habrá que demostrarlo y los otros 16 tienen derecho a exponer sus alegaciones.
    No es un problema bilateral, sino multilateral.
    Asumir una trampa semántica en el titular me parece una ligereza por parte de La Voz de Bcn.

  8. Erasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 13:58

    A CATALUÑA HAY QUE DARLE UN TRATO FISCAL JUSTO, NO PRIVILEGIOS

    Nadie entendería en España (ni siquiera los catalanes de espíritu justo) que usando como chantaje la amenaza de secesión se otorgara a Cataluña un trato fiscal privilegiado, como lo sería el del anacrónico privilegio fiscal vasco que hay que pensar en abolir no en extender. ¿Darles con una fórmula diferente de la del concierto lo que tienen los ahora privilegiados que -ellos sí- nos están robando a todos? ¿Reconocer que les estamos robando cuando sería jurar en falso por cobardía o atolondramiento? ¡No! ¡Privilegios, ninguno! ¡Bajo chantaje, menos!

    En Cataluña se dice que se quiere un trato fiscal justo. En que lo tenga debemos estar de acuerdo todos. Pero sería contradictorio con ello pedir un trato privilegiado. Debe haber un trato justo para todos, decidido -tras escuchar a todas las comunidades- democráticamente por el Parlamento español.

    Los sistemas fiscales van modificando sus criterios siguiendo la evolución de la cultura social. Son justas todas las leyes fiscales aprobadas por un parlamento democrático. Cataluña nunca ha sido objeto de robo o expolio alguno. Lo que hay que hacer es reconsiderar el modelo fiscal teniendo en cuenta a todos los afectados y aprobar democráticamente un modelo fiscal para la España del siglo veintiuno.

  9. juan - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 14:02

    Se comenta que tanto Arturo mal y el socio de la barba, no quieren saber nada de separatismo,
    Saben que esa línea no llega a ninguna parte, todo jira en la idea de presionar para conseguir más dinero y poder para los de siempre, el pueblo les importa un pimiento. Eso se dice en círculos muy cercanos a todo estos elementos, esos comentarios están en la calle solo hay que poner oído.
    O sea cada día nos daremos mas cuenta de cómo son , algunos de los personajes que gobierna,.
    Valla tela.

  10. Erasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 15:28

    ARTUR MAS IMPULSA UN PLAN SECESIONISTA PÚBLICO

    Juan, 14:02.

    El plan secesionista de Artur Mas es público. No habrá secesión porque no podrá llevarlo a cabo. No es que Mas no quiere, es que no puede.

  11. Jose Antonio Rodriguez - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 16:23

    Pues para ese viaje no hace falta ninguna alforja. Esta gente de Treball buscan el pacto fiscal como alternativa a la independencia de los separatistas. La posición del PP que, como todo acomplejado, ahora quiere lo que hasta hace poco negaba. Lamentable.

  12. Erasmus - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 16:58

    PRIVILEGIOS PARA NADIE

    Jose Antonio Rodriguez, 16:23

    No se va a conceder ningún privilegio a Cataluña. Privilegios para nadie. Le remito a mi anotación de 13:58.

  13. Luis - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 19:00

    CLARO , COMO LAS VENTAS A ESA NACIÓN QUE NOS ROBA

    HAN BAJADO , SE DAN CUENTA QUE LOS CALZONCILLOS LES

    HUELEN MAL

    HAY QUE SEPARARSE DE LOS INDEPENDENTISTAS QUE SOLOS SON AUTOSUFICIENTES

  14. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 20:04

    Por supuesto que sí, hay que reducir la financiación a las otras 16 Comunidades Autónomas y darle más dinero a Artur Mas para que así pueda abrir más televisiones y más emisoras de radio, pagar más policía lingüística que multe por rotular en español, sobornar con mayores cantidades al Grupo Godó y a la obediente prensa-catalana-del-editorial-único en general, soltarles más cientos de miles de euros a Joel Joan y a la rancia de Carmen Carbonell, ampliar Òmnium Cultural y la ANC, organizar una Diada 2013 más multitudinaria, engordar más al Mikimoto… y, de paso, aprovechar mejor los viajes a Suiza y a Liechtenstein llevando maletas más grandes.

  15. català - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 23:28

    4 gats

  16. Erasmo - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 14:22

    L’eficiència de les Diputacions, en qüestió En el capítol de reformes estructurals, Gay de Montellà ha apuntat una de les poques crítiques d’ordre tangencialment polític, demanant una “reducció dels nivells administratius mitjançant la integració de competències” i apuntant que en l’actual situació “caldria preguntar-se sobre l’eficiència de les Diputacions amb l’Administració de la Generalitat”. L’acte ha finalitzat amb una crida de Gay de Montellà a sumar uns esforços “dirigits a aconseguir que les administracions, els empresaris i els sindicats treballem junts, amb unitat, per el diàleg, la negociació i el pacte”. A l’entrada de la seu, a la plaça d’Antoni Maura, un centenar de persones han secundat una protesta sota el lema “Anem per feina, aturem la dictadura del deute i la patronal”.

  17. BEJOTA - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 14:00

    LA PATRONAL DICE NO.Gay de Montellà se olvida del pacto fiscal

    En el discurso final del acto “Anem per feina” no menciona el proceso soberanista ni siquiera el Pacto Fiscal; habla de diálogo para llegar a acuerdos sobre el crecimiento.

  18. Lluis C - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 21:53

    Quantes persones (o sigui vots) hi havia a l’acte??
    Algú ho sap??

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.