Cataluña

Cuatro millones de euros más entre medios que ‘fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación’

El chorreo constante de ayudas públicas a los medios de comunicación privados en Cataluña no cesa. La Generalidad sigue subsidiando a empresas de comunicación con el único requisito de que los proyectos periodísticos sean en catalán. Entre los ‘holding’ más beneficiados se encuentra un años más el grupo Godó, que recibe subvenciones incluso entre las partidas destinadas a las entidades sin ánimo de lucro.

Redacción
Viernes, 15 de febrero de 2013 | 13:01

‘El Periódico’, ‘El Punt Avui’, ‘E-notícies’, ‘Nació Digital’, ‘Europa Press Catalunya’, ‘La Vanguardia’, ‘Vilaweb’ y ‘El Singular Digital’, entre otros, reciben subvenciones públicas cada año.

Cuando hace una semana, el portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs (CiU), anunció que este año el Gobierno autonómico “suprimirá las subvenciones y ayudas a los medios de comunicación, con la excepción de las ayudas vinculadas al uso del catalán”, algunos de los miembros de la oposición le preguntaron que a qué ayudas se refería puesto que todas las subvenciones otorgadas por la Generalidad a la prensa -que alcanzan cifras astronómicas- estaban vinculadas al uso del catalán. No hubo respuesta.

Si el pasado 1 de febrero se hacía público que el departamento autonómico de la Presidencia subvencionó en 2012 con algo más de 4,5 millones de euros a cerca de dos centenares de medios de comunicación con el único requisito de utilizar la lengua catalana o la aranesa, este viernes, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado una nueva relación de subvenciones, concedidas en 2012 por el mismo departamento,’a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación’. Son otros cuatro millones de euros.

Como en otros casos, la Generalidad vincula todas las ayudas al uso del catalán -y en ocasiones al uso del aranés-, discriminando de esta manera a los medios de comunicación que utilizan libremente el español, lengua oficial en Cataluña.

El Periódico, El Punt Avui, La Vanguardia y Ara, los más afortunados

El Periódico ha sido, en esta ocasión, el más afortunado de entre los diario de papel con este subsidio de la Generalidad, al recibir dos entregas por un total de 466.000 euros. A continuación, se han situado las empresas editoras de El Punt Avui (una de ellas, propiedad del ex senador de CiU Joaquim Vidal), con cuatro subvenciones que suman 437.000 euros. Y las empresas del grupo Godó, han cerrado el podio de los premiados, con 278.000 euros a repartir entre La Vanguardia y El Mundo Deportivo.

Tampoco le ha ido mal al diario Ara, que ha recibido 200.000 euros. Y no es de extrañar, puesto que el propio presidente autonómico, Artur Mas, en más de una ocasión les ha puesto como ejemplo para los emprendedores. En su corta vida -nació a finales de 2010-, ya ha recibido varios millones en ayudas procedentes de la Generalidad, el primero de ellos les fue entregado antes incluso de que saliese el primer ejemplar a los quioscos; y por José Montilla (PSC).

En la pedrea de estas subvenciones, destacan entre otros los 51.000 euros para Diari de Girona; los 30.000 euros para el semanario El Temps, editado en Valencia por Eliseu Climent, íntimo amigo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol; los 48.000 euros para Regió 7; los 53.000 euros para la revista Sapiens; y los 39.000 euros para Serveis de Comunicació Global Aquitania, SL., editora de un diario del grupo editor de Nació Digital. En total, 1,9 millones de euros.

La prensa digital: 761.500 euros

También se ha dado publicidad, este viernes, a las subvenciones -siempre de Presidencia autonómica- que han recibido ‘empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital’ que ‘fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación’ y hayan superado los 3.000 euros en cada partida.

Así, las subvenciones públicas destinadas a medios de internet han ido a parar, entre otros, a 80 més 4 Publicacions, SL. (editora de la revista Time Out), 25.000 euros; la editora del diario Ara, otros 90.000 euros; E-notícies, 50.000 euros; El Periódico, otros 150.000 euros; El Singular Digital, 40.000 euros; Empordà.info, 10.000 euros; Europa Press, 40.000 euros; El Punt Avui, otros 158.500 euros; La Vanguardia, otros 40.000 euros; la revista L’Avenç, 6.000 euros; Vilaweb, 53.000 euros; y Nació Digital, otros 30.000 euros.

En total, 761.500 euros más repartidos entre digitales y webs informativas cuyo requisito imprescindible es que se hagan en catalán.

Grupo Godó y Canal Català

Hay más. En la misma línea, el departamento bajo control directo de Francesc Homs (CiU) también ha repartido subvenciones entre las televisiones privadas de TDT que han fomentado o consolidado ‘el espacio catalán de comunicación’, solo en catalán o aranés durante el año pasado. Así figura en la resolución PRE/217/2013, de 28 de enero.

En esta ocasión, el grupo Godó se ha llevado 284.939 euros por dos subvenciones entregadas a Emissions Digitals de Catalunya, SA., que edita 8TV. También han sido subvencionadas EBE Imatge i Comunicació, SL., con 124.710 euros; y, entre otras, Smile Advertising, SL. (Canal Català), con 129.985 euros.

En total según consta en la resolución de la Generalidad, otros 777.000 euros en ayudas que discriminan a las televisiones de TDT que emiten en español en Cataluña.

RAC 1, 267.000 euros

Con el mismo pretexto, las radios privadas también ha sido agraciadas con ayudas destinadas al ‘espacio catalán de comunicación’. La emisora que pertenece a un colaborador de la Generalidad, Mikimoto, ha recibido 150.000 euros. Es del Grup Flaix, SL. También la cadena Cope ha ingresado 90.000 euros; y otros 267.000 euros ha recibido Radiocat XXI, SL. (RAC 1), del grupo Godó, en dos subvenciones.

La cantidad destinada a las radios, solo en esta resolución, ha ascendido a 567.000 euros. A estas hay que sumar lo que recibió la Fundació Missatge Humà i Cristià, titular de Ràdio Estel, que son 50.000 euros. Según consta en el DOGC, Presidencia autonómica olvidó incluir esta ayuda en la resolución del pasado 1 de febrero dedicada a los medios de comunicación en catalán.

Grupo Godó, también entre las entidades sin ánimo de lucro

Pero aún hay más. Desde Presidencia autonómica también se ha subvencionado a las entidades sin ánimo de lucro que, como en las partidas anteriores, hayan presentado proyectos ‘en catalán o aranés que contibuyen al fomento del periodismo y del espacio catalán de comunicación’. En total, 214.792 euros. En algunos casos las subvenciones son para concursos y premios.

Entre estas partidas, destacan las subvenciones que ha recibido UGT, 15.000 euros;  la Associació Catalana de Premsa Gratuïta, 24.000 euros; el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, 11.000 euros; la Federació de Mitjans de Comunicació Locals de Catalunya, 14.000 euros; la Fundació Blanquerna, 24.000 euros; la Fundació Missatge Humà i Cristià, otros 11.231 euros; la Fundació Pere Tarrés, 13.992 euros; el Grup de Periodistes Ramon Barnils, 5.500 euros; y RAC 1 (grupo Godó), 13.000 euros.

Temas: , , , ,

56 Comments en “Cuatro millones de euros más entre medios que ‘fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 15:46

    El complejo que tienen los del “morro fort”
    con nuestra universal lengua española o castellana,
    es de paranoia esquizofrénica con secuelas neuronales
    irreversibles.

  2. jant - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 21:00

    pero porque le hacéis caso a roc,si esta subvencionado por ciu y erc para estar todo el día dando la tabarra,no le entréis al trapo ya se aburrirá.

  3. Mariacruz - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 08:43

    Los medios gobiernan màs .convencen mas.

  4. Mariacruz - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 08:44

    Los medios de los politicos.

  5. BEJOTA - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 13:35

    ¿QUÉ SERÍA DEL NACIONALISMO SI NO CONTROLASE LA PRENSA ,RADIOS Y TV.? LO MISMO QUE EL FRANQUIMO.¡QUÉ BUENOS ALUMNOS DEJO EL GENERALITO EN CATALUÑA!

    N.B.PERO ACOSTA DEL SUDOR DE LOS TRABAJADORES Y NO DE SUS DEVOTOS NACIONALISTAS.TODO CERDO TIENE SU SAN MARTÍN. ESPERAR Y VER.

  6. ANS. HISPANO. - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 13:10

    LA LLIBERTAT DELS “POPLAS”
    La llibertat dels “poplas” y el
    “dret a disidí”está mundialmente aceptado
    para todas las colonias del mundo mundial.
    Los “Mosus espardenyaires” son nuestra “pulisía” o
    ejército “nasiunal” y aunque muchos de ellos
    no son “nasiunalistas” porque son de familia
    nacida en tierras extrañas, defenderán la terra “lliura”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.