Cataluña

‘La reivindicación del ‘derecho a decidir’ [de los nacionalistas] en realidad consiste en la exclusión del derecho a decidir del resto de los españoles sobre algo que les afecta indudablemente, como la posible independencia de Cataluña’

[&hellip

Redacción
Sábado, 16 de febrero de 2013 | 07:26

Fernando Savater, filósofo y escritor, en un artículo publicado el pasado 6 de febrero en Tiempo:

‘[…] Los nacionalismos separatistas se comportan al modo de esos individuos insufribles que constantemente se están vanagloriando de lo excelso de sus dones, de lo guapa que es su familia y lo único y excelente que resulta su linaje frente a la vulgaridad opaca del común de los mortales. ¿Cómo se les va a confundir a ellos con los demás? ¿Cómo se les va a degradar a la altura de sus vecinos o confundirlos en una misma unidad con ellos, por muchas ventajas que hayan obtenido en el pasado y obtengan en el presente de su pertenencia a esa comunidad?

Cualquier reducción de su excepcionalidad es vista como una agresión a su idiosincrasia cultural, víctima de la exigencia de homogeneidad propia de un país plural pero unido en aspectos básicos. Tal es por ejemplo la disputa en torno a la inmersión lingüística en Cataluña. Si los tribunales superiores o el Ministerio de Educación deciden defender el derecho de los catalanes a ser educados si lo prefieren en castellano, sin que ello elimine el derecho de otros a preferir como lengua vehicular el catalán, ello es visto por los nacionalistas como un feroz ataque a su identidad propia. El mal no estriba en que se les prohíba estudiar como ellos quieren, sino en que se permita a otros estudiar en una lengua distinta, que resulta ser además la común del Estado constitucional del que forman parte. Esa reivindicación de un derecho elemental, que atiende a la realidad social de la Cataluña de hoy, es presentada como una muestra del “españolismo más rancio”, como si proclamar para justificarse la milenaria existencia de una Cataluña anterior a España fuese una muestra de lozanía intelectual y política.

Y lo mismo puede decirse de la reivindicación de un “derecho a decidir” que en realidad consiste en la exclusión del derecho a decidir del resto de los españoles sobre algo que les afecta indudablemente, como la posible independencia de Cataluña. Según tal planteamiento, es impecablemente democrático que una gran mayoría de los ciudadanos del país del que hasta hoy forman parte –y no precisamente desde ayer– deban verse privados de voz y voto respecto a una pérdida crucial de su soberanía. Creo que hablar de individualismo colectivista insolidario y posesivo no es muy desacertado para caracterizarlo’.

Temas: , , ,

69 Comments en “‘La reivindicación del ‘derecho a decidir’ [de los nacionalistas] en realidad consiste en la exclusión del derecho a decidir del resto de los españoles sobre algo que les afecta indudablemente, como la posible independencia de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 22:45

    CIERZO. 16.2. 23.32

    Muchas gracias por la Tercera de ABC
    (G.Prim).

    t

  2. Cierzo - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 00:14

    Lluis C – Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 21:34

    La Gran Bretaña es la Gran Bretaña…como Francia es la France y España es La Spain…

    Simplemente hay que aplicar la medicina de la doctrina catalanista del “fet diferencial”…..

    Evidente, querido Watson….

    Cierzo

  3. Cierzo - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 00:17

    DESPIERTA Y LEE: “Un Hombre entero”, por Fernando Savater -”El País, 12-02.-2013, Pág.51-

    http://cultura.elpais.com/cultura/2....77411.html

    Cierzo

  4. Guillermo - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 02:20

    A ver LLUIS C, dices que:
    “aquestes questions estan perfectsment delimitade en el dret internacional. Ho hauries de saber abans de parlar.”

    LA RESOLUCION DE LA ONU SOBRE DESCOLONIZACION DE 1970, dice cuidadosamente que “no se consideran colonias aquellos territorios pertenecientes a paises democraticos que tengan representacion democratica en el Parlamento Nacional”

    es decir, que la propia ONU establecia en su resolucion de 1970 que Catalonia no se puede acoger al estatus de “colonia” (porque no lo es)

    y esto si que es Derecho Internacional, verdad Lluis C?

    que dices a esto Lluis C ? majete, parece que tu derecho internacional flojea un poco

    Si es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

  5. Lluis C - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 10:44

    Guillermo – Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 02:20
    Has llegit la sentènca del Tribunal internacional de la Haya del juliol del 2010??.
    Oi que no??. Dons la busques i la llegeixes, apendras alguna cosa.

  6. Lluis C - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 10:47

    Cierzo – Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 00:14.
    Aquí està el problema noi, que Espanya és el que és. Per això volem marxar…
    Si fos una cosa decenti amb cara i ulls , potser que les coses serien d’una altre manera

  7. Angel - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 10:50

    Lluis C

    Cuando alguien como es tu caso,no tienes argumentos,pones ejemplos de otros paises que nada tienen que ver con España.Algunos ya te han contestado,los españoles tenemos nuestra historia y de esta,tenemos nuestra Constitucion.Si desde hace millones de siglos Cataluña es parte de España fisicamente y politicamente podemos ir tan atras como queramos hasta perdernos en la oscuridad del tiempo,los ejemplos que nos pones no tienen ningun sentido.

    El territorio que hoy llamamos Cataluña forma parte de España desde hace mas de 2000 años,pero sin irnos tan lejos,politicamente con documentos lleva 620 años y en cualquier relacion lo que vale son los documentos.Los demas paises tendran los que tengan,pero nada tienen que ver con nosotros,por este motivo cada Estado es una unidad creada con ,las relaciones en el tiempo de sus ciudadanos.Ahora estamos en la creacion de la Union de Estados Europeos(UE),donde Cataluña solo es una Autonomia de las 17 que forman España.

  8. Cierzo - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 13:47

    Lluis C – Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 10:47

    Pasa ese menester, hoy día no tenemos esclavitud…las fronteras por tierra, mar y aire están cera: Los Pirineos (Tierra), Mar (el Mediterráneo) y Aire (El Prat, Girona, Lleida) etc.

    Es muy fácil de entender y si como alguno dice no tiene ni pasaporte ni DNI español …Se puede uno preguntar ¿Qué más quieres Baldomero, si eres guapo y con dinero…al menos la burguesía catalanista lo tiene, aunque está deviniendo a menos, si comparamos con épocas pasadas….épocas de Aranceles y de Colonias?

    Los siervos de la gleba ya se han suprimido….Gracias a los Reyes de España…

    Cierzo

  9. Antonio Juliá - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 15:30

    Hasta para un divorcio unilateral hay leyes y reglas a seguir. Aquí lo que se pretende es dar un portazo haciendo saltar cualquier principio de derecho o de democracia que pudiese amparar un hipotético proceso de secesión. No son maneras, no hay argumentos presentables y si hay mucha intolerancia e insolidaridad fomentada por una oligarquía muy concreta y conocida avisa de poder y dinero. La mayoría de los mortales seguirán igual de asfixiados por el sistema, con o sin independencia.

  10. Lluis C - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 16:01

    Angel – Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 10:50
    Et sembla poc argument la voluntat d’un poble a les urnes??. I un Parlament amb majoría inddependentista?. Et sembla poc argument una sentència d’un Tribunal Internacional??
    Et sembla poc argument un grapat de mils de milions que es generen en imposts a Catalunya i que no s’inverteixen aquí??. Et sembla poc, atenent a l’actualitat, que tots els estudians d’ESpanya hagin cobrat les beques menys els catalans?. Et sembla poc que al Parlament de <catalunya només tingueu 28 diputats de 135 que defensen que hem de continuar a Espanya per collons i que no ho vulguin preguntar al poble (això que deien que eren majoria els catalans que no són independentistes), ??
    Et sembla poc que des de Madrdid es vulgui altre vegada eliminar el català de les escoles?
    O és que ens hem de fotre sempre els mateixos, collons!!!
    Fica'tho al csp això. Els catalans hem perdut la por. Ja no ens feu por els espanyols. I si aquests politics que hi han ara no ho entenen ja n'hi posarem d'altres. Els catalans hem estat molts segles fent l'imbècils. No es tracta de deixar de ser catalans, es tracta de deixar de ser imbècils.

  11. PRINGAO - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 20:04

    “Juan Pérez – Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 17:18
    Que alguien como ese tal Pringao, cuyo alias es un declaración solemne de necedad, se autoreclame de “intelectual” habla bien a las claras de a qué niveles ha descendido el uso del mismo en las mentes secesionistas.
    ¿Y si proponemos, en nombre de su singularidad ciudadana, la independencia de Barcelona de todas esas tierras ancladas en atavismos regionalistas y etnicistas que poco o nada tienen que ver con un ciudad cosmopolita? ¿Acaso no seríamos un estado viable? Tengo para mí que somos muchos los que podríamos estar dispuestos a declarar independiente la ciudad de Barcelona y construir una Ciudad-Estado que afirmaría, sin duda alguna, sus estrechos lazos con el resto de España. ¡Y que se conviertan en parque temático de los calçots, la Sardana y Portaventura, más el afegitó de los casinos, esos territorios llenos de clérigos de somatenes y de alcaldes de trabuco!”

    Querido Juanito Pérez, yo he ningún momento he dicho que me considere un intelectual. Lee adecuadamente mi texto y lo descubrirás. Unicamente he expresado mi desacuerdo con antemponer sus opiniones (la de los llamados intelectuales) a las de los demás mortales, como si los demás fueramos unos “atontaos”, y no fueramos capaces de tener criterio.

    ¿Quién ha luchado, día tras día, en las calles, para lograr que la dación en pago consiga hacerse realidad? ¿Los intelectuales? Supongo que alguno habría en la lucha, pero principalmente, quien se ha dejado la piel, y aun se la está dejando, es ese pueblo que se ha organizado para luchar contra la economía que oprime y esclaviza.
    Los llamados “intelectuales” no van a mojarse por nadie a la hora de la verdad, y no los critíco por ello, pero son los menos indicados para dar lecciones a nadie.

    En cuanto al alias que utilizo (Pringao), han estado de más tu comentarios, Sr. Juanito Pérez. Pringao simboliza la trampa en la que habéis caído (yo por suerte no) muchos. El Estado Español os ha engañado. Os ha estado engañando durante años, y ahora muchos estáis con el agua al cuello, si es que no os ha ahogado ya.

    ¿Qué hay de malo en que yo y muchos deseemos no pertenecer a ese Estado (el español) que está dejando en la miseria a todos los ciudadanos?

  12. Angel - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 20:20

    Luis C

    El parlamento de Cataluña es un parlemento autonómico,no tiene competencia,porque la Soberanía sólo corresponde a las Cortes del Estado.Cataluña es una autonomía de las 17 que forman España.Soy tan catalán como tu y para que un territorio de España pueda independizarse,sólo seria posible con la participación de todos los españoles.

  13. Español catalán - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 14:11

    Lluis C – Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 16:01

    …la voluntat d’un poble a les urnes?

    Electores Cataluña: 5.413.769
    Votos independentistas: 1.734.852 (32%)

    Según La Vanguardia el 70% de votantes a CIU NO son independentistas con lo que queda un 17’6% de voto separatista.

    …sentència d’un Tribunal Internacional…

    El tribunal subraya, no obstante, que se trata de un caso excepcional, ya que la independencia se produjo en un contexto de violación de los derechos humanos de los kosovares.

    …milions que es generen en imposts a Catalunya i que no s’inverteixen aquí.

    Eso hace tiempo que se desmintió:
    https://math.temple.edu/~gimenez/NAD/Las%20cuentas%20claras%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

    …eliminar el català de les escoles.

    Lo que se ha eliminado de las escuelas es el castellano en un alarde de totalitarismo y desprecio por los derechos de una parte de catalanes y, lo que se pretende, es implantar ambas lenguas como vehiculares al 50%. Parece razonable y democrático, ¿no?

    Por último comentarle que yo soy tan catalán como Usted y nunca jamás he tenido miedo de mis paisanos ni he hecho el imbécil más que cualquier otro español; ya sea catalán, gallego o asturiano. Y mi familia es de aquí desde el descubrimiento de América, ¿eh?

  14. Lluis C - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:10

    Español catalán – Martes, 19 de febrero de 2013 a las 14:11
    Vots espanyolistes PP + Ciudadanos…quans sou??. Per arrivar als 5 milions i pico de votants, quan en falten??…Seguint el teu argument, aquests que falten per arrivar, serien independentistes oi??.

    Per a tu, en una sentència què és el que val?? La sentència en si mateixa o solsament un anexe…???. L’arbre no et deixa veure el bosc…
    “Esto se desmintió”…No em facis riure, home, que això és seriós !!!. Els Caja’s Boys desmentint l’espoli fiscal…!!!. Sigues seriós collons !!!.

    Si per quatre xarnegos inadaptats et penses que a les escoles es canviarà l’idioma vehicular, vsa dat, noi!!. El català és innegociable. Ara voleu anar de “güais” demanat això de les dues llegues a les escoles, però, estem escaldats !!!, i sabem el que passaria. Si els feixistes no varen poder eliminar el català, vosaltres menys…
    Si ets català, que ho dubto, elque tns és un síndrome d’Estocolm com una catedral. Fest’ho mirar…

  15. Español catalán - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:43

    Lluis C

    Cuenta los votos y no el injusto método de asignar escaños porque, puestos a hacer el referéndum, lo que contará será el número de votos; y solo hay 1.734.852 (CIU+ERC+CUP) de votantes del sí. (eso contando todos los votos de CIU)

    Sin el argumento del “caso excepcional” la sentencia de Kosovo hubiera sido contraria. Por tanto, es lo único que cuenta.

    Haz el favor de clicar el vínculo y leértelo:

    https://math.temple.edu/~gimenez/NAD/Las%20cuentas%20claras%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

    Verás la realidad aunque te deje sin argumentos.

    Soy catalán y demócrata y me avergüenzan los catalibánes. Éstos pretendéis aplicar el modelo franquista a la inversa. Pretendéis ir contra la democracia y la constitución. Pretendéis imponer, excluir y obligar. ¿Quién es el fascista?

    Ten por seguro que la dictadura del catalanismo radical se va a acabar te guste o no. Los demócratas somos mayoría. Y no me vengas con el cuento de “llavors no us farà por fer el referèndum” porque para hacerlo, primero hay que reformar la Constitución. Sí o sí.

    En cuanto a tu última frase y, atendiendo a mi nick, alcanzarás a entender que al contrario que tú, me siento más español que catalán. Normal.

  16. Lluis C - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 16:57

    Hi sento, t’havia contestat extensament i amb dades concretes, però m’ho han esborrat tot…

  17. BEJOTA - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 19:38

    19/02/2013 19:07
    Reunions històriques de les cúpules de CDC i de CiU
    Jordi Pujol i Duran plantejant una alternativa a Mas: diàleg amb l’Estat
    Alfons Quintà
    “El compte enrere de la liquidació política d’Artur Mas ha començat, així com el de la fi de la política d’enfrontament permanent amb el govern central”, em diuen separadament dos membres de la Comissió Executiva de la Federació de CiU que assistiren a una històrica reunió d’aquest òrgan suprem de la federació, celebrada dilluns al matí.

    Prèviament s’havia celebrat una reunió de la direcció de CDC, format per la cúpula suprema del partit. Havia estat sol·licitada per Felip Puig.

    Des de l’inici de la segona reunió, la de la Comissió executiva de la federació, Mas apareixia molt tens, com mai no se l’havia vist, degut al contingut de la reunió immediatament precedent. Va seure flanquejat per Jordi Pujol i Oriol Pujol, però físicament estaven molt distants, més d’un metre.

  18. anky - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 23:23

    Si quereis la independencia tendrá que ser en consenso entre todos los españoles. IGUALITO A LA PASTA QUE CATALUÑA RECIBE DE TODOS LOS ESPAÑOLES. A VER SI NOS ENTERAMOS DE UNA PUÑETERA VEZ.

  19. Cierzo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 07:50

    PRINGAO – Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 20:04

    Fácil lo tiene Ud. al no haber siervos de la gleba…y libre circulación de personas por el territorio español y europeo…puede Ud. salir de forma inmediata, si lo desea por Tierra (Pirineos), por Mar (Mediterráneo) o por Aire (El Prat u otros aeropuertos de la región)…Con este panorama no está a gusto en el territorio en donde se ha posado o lo han posado…es porque no quiere ¿No creerá Ud. que es un señor feudal y es amo de la Tierra?…

    En el fondo noto un aroma de que sea poseedor de un tufo CONVERSO al separatismo revestido de demagogia….

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.