Cataluña

Miles de personas reivindican en Barcelona la dación en pago retroactiva

Los manifestantes, que finalizan el acto frente a la sede del PP catalán, exigen al Gobierno que paralice los desahucios y ponga en marcha un plan de alquileres sociales para los más necesitados.

Agencias / Redacción
Domingo, 17 de febrero de 2013 | 01:21

Manifestación en Barcelona para reivindicar la dación en pago retroactiva (foto: TV3).

Miles de personas -12.500, según la Guardia Urbana, y 80.000, según los organizadores- se han manifestado este sábado por las calles de Barcelona para reivindicar el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y la puesta en marcha de un plan de alquileres sociales.

La marcha, una del medio centenar que se han celebrado por toda España, ha salido a media tarde de la plaza de Universidad y ha finalizado frente a la sede del PP catalán, en la calle Urgel, con la lectura de un manifiesto en favor del derecho a la vivienda.

Los asistentes, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han recorrido el centro de la ciudad en tono festivo tras una pancarta con el lema ‘Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero’ y coreando la consigna de “sí se puede”. No se han registrado incidentes, más allá del lanzamiento de huevos y botellas de agua por parte de algunos manifestantes a la fachada de la sede de los populares, que estaba vallada y fuertemente protegida por los Mossos d’Esquadra.

Entre los participantes se encontraba el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la secretaria de Movimientos Sociales del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón; el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; y el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez.

“Una manifestación vigilante”

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha calificado el acto como “una manifestación vigilante” y ha advertido a todos los partidos, especialmente al PP, de que “la ciudadanía no va a permitir que la iniciativa que ha entrado en el Congreso [para promover una ley sobre la dación en pago retroactiva] se desvirtúe o quede reducida a una cosa irreconocible”.

Colau ha anunciado que la plataforma indicará a los ciudadanos los nombres de los congresistas que se opongan a la iniciativa, “siempre de manera pacífica”, y hará “directamente responsables” del “drama social de los desahucios” a los políticos que voten en contra de la ILP, que esta semana ha sido aceptada a trámite en el Congreso.

También ha hecho un llamamiento a la presión social, al considerar que el cambio de opinión del PP -que inicialmente tenía previsto rechazar la ILP- demuestra que las movilizaciones pueden hacer cambiar la opinión de un gobierno. Por ello, ha asegurado que este tipo de manifestaciones que solo son “el punto de partida” de la presión que va a hacer la plataforma para que no se rebaje el contenido de la ILP.

En la manifestación celebrada en Madrid, el ex ministro de Justicia y eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, así como la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, los únicos políticos presentes en la marcha, se han visto obligados a abandonarla protegidos por la policía ante los insultos y abucheos recibidos por parte de un numeroso grupo de asistentes.

Temas: , ,

14 Comments en “Miles de personas reivindican en Barcelona la dación en pago retroactiva”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. eso - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 05:45

    Yo compré un piso por 240000 euros. Y me quedan por pagar 200000. Hoy el día hay cosas mejores por 150000 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SI A LA DACION EN PAGO!!!!!!!! (Es ironía).
    Creo que se debería aplicar en casos muy concretos. To quisqui se está apuntando a esto, porque muchos están como yo.Y a rio revuelto…..

  2. Luis - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 11:12

    Y LOS QUE HEMOS PAGADO NUESTRA HIPOTECAS QUE HACEMOS??????

  3. Josepet - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 12:12

    Lo que pasará es que se encarecerán las hipotecas futuras fuertemente. Y cuando la vivienda valga el doble en el momento de la dación en pago que cuando se compró dirán “banqueros ladrones” porque no les pagarán plusvalías.

  4. Angel - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 12:36

    Me parece bien que la gente que tiene problemas y puede perder lo mas importante para cualquier familia que es la casa,proteste.Lo que es una verguenza es que partidos como ERC,PSC,ICV,UGT, se sumen cuando ellos son parte del sitema y por tanto responsables directos de los problemas que tienen los que estan protestando.

    De alguna manera todos somos responsables de que pase lo que pasa y lo que es evidente que hace falta reformar el sistema para evitar que la gente quede desamparada y en la calle,por el bien de todos,porque cualquiera nos podemos encontrar en esa situacion.

    Ahora no es el momento de encontrar culpables,sino de buscar soluciones.

  5. enrique - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 17:30

    Yo tengo pagadas mis hipotecas y considero que no es ninguna injusticia que alguien tenga más derechos ahora que yotuve antes. No importan que suban las hipotecas, el derecho a una vivienda digna obligaría a buscar otros medios para la realización de ese derecho que la mera compra , con ayuda bancaria, en un mercado ultraliberalizado.

    Primero: La dacción en pago debe de ser obligatoria para todo prestamo que se llame hipotecario. Ya lo propuso la Espe y no parece una roja irredenta ni mucho menos. Nadie habla de poder de dejar de pagar porque sí y además el que presta debe de asumir un riesgo, máxime si quien lo hace tiene la capacidad, conocimientos y recursos de una organización bancaria.
    Segundo: si un error de un emprendedor no debe de destruirle la posibilidad de recomenzar ¿porque una pérdida del trabajo en un sistema de despido libre y barato debe conllevar el hundimiento económico de por vida de un padre de familia?
    Tercero: El efecto retroactivo, aunque no sería válido en un momento normal, estamos en una depresión, iniciada por la crisis sistémica provocada principalmente por el sistema bancario. Y agudizada por la ideologia convertida en fé y verdad absoluta. Si estamos en un momento de excepción económica habrá que tomar medidas transitorias acordes. Si no se permite la retroactividad de la dacción por pago habrá que imponer medidas tales como la imposibilidad de desahucios de la primera vivienda durante el tiempo que tengamos un determinado paro (de más del 10% por ejemplo), la moratoria hipotecaria durante al menos dos años, la obligación de alquileres sociales por parte de los tenedores de hipotecas respecto a los afectados, la tutela efectiva de los jueces para valorar cada caso teniendo encomendada la protección de los derechos humanos, etc……

    Llevo toda mi vida oyendo que para que el derecho a una vivienda digna se haga efectivo el mercado debe ser absolutamente libre y sin intervención del estado. Cuando la especulación llevó los precios (aunque la oferta era enorme y sobredimensionada) a la exclusión de ese derecho por la mitad o más de los españoles, se admitió a regañadiente viviendas de protección pública, con promoción pública, pero solo para compra…………… el resto es conocido porque está pasando y encima se sigue diciendo que las personas han vivido por encima de sus posibilidades y deben responder de sus decisiones cumpliendo lo que firmaron.

    Además de un negocio posible o una inversión de futuro la primera vivienda es un bien de primera necesidad. Y UN DERECHO reconocido por la CE: aunque es cierto que solo es papel mojado gracias sobre todo a las oligarquias.

  6. Peter Griffin - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 17:38

    Aviso a navegantes: parece ser que se ha creado un mito entorno a una cifra de desahucios: 400.000. Aclarar que esta cifra incluye 2as y 3as viviendas, locales comerciales, viviendas en alquiler..

  7. Arturo Menos - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 18:14

    Una simple reflexión de por qué NO a la “Dación en Pago Retroactiva”

    Artículo 140 de la Ley hipotecaria:

    No obstante lo dispuesto en el artículo 105, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.

    En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor.

    La dación en pago ya existe y se puede introducir en el contrato de préstamo hipotecario, por eso no es el verdadero problema de todo esto. Todo este follón esta mal dirigido!!

    Lo que verdaderamente se debería combatir son las prácticas usureras de los bancos! Hay que bajar el listón de lo que se considera usura porque esto, señores, esta “regulado” por una ley de 1908!!

    La usura en cuanto a su concepto jurídico ha cambiado por completo a día de hoy!! Hay que elaborar una nueva ley de usura ya!! adaptándola a la nueva praxis de los bancos.

  8. spagnoletto - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 18:45

    @enrique: muy buen post, de acuerdo contigo en todo.

  9. Perico - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 20:25

    Todo esto está muy bien y es muy bonito pero ahora mismo es un imposible y mas ahora que el piso que se daría en pago valdrìa del 30 % al 50% menos que el valor del prestamo hipotecario concedido en su momento para comprar dicho piso.

    La dacción de pago solo tendría sentido cuando en un mercado inmobiliario expansivo el valor del piso dado cubriera el importe del prestamo hipotecario concedido en su momento.

    Otra cosa es solventar o ayudar a solventar los problemas sociales que este fenomeno comporta de lo cual logicamente estoy a favor.

  10. enrique - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 23:28

    Perico, esa es la visión del acreedor- La dacción en pago significa que las hipotecas sean eso que dicen ser, que tengan exclusivamente una garantía hipotecaria y no sean extensibles a todos los bienes presentes o futuros del deudor. Cuando el mercado es expansivo la dación en pago beneficiaría al acreedor que se puede quedar con un bien a menor precio que el mercado. Por una vez estoy de acuerdo con la Espe ,que solo se llame prestamo hipotecario a lo que decimos y lo otro sea un prestamo personal con garantias hipotecarias adiccionales. Y la ley debería obligar a que la primera vivienda solo fuera otorgada baja condiciones de garantía hipotecaria sin más.
    Entonces el articulo 140 sería efectivo y justo no dejandolo al arbitrio del prestamista, porque creer que el ciudadno de a pie tiene algun poder de negociación frente a un banco es completamente ilusorio
    .Por otro lado la dacción en pago lo que no puede ser es un derecho que se pueda ejercitar en cualquier condición del deudor (simplemente porque no quiera pagar); aunque no veo como el deudor puede efectivamente lucrarse por este medio de una forma dolosa. Pierde el bien y por lo tanto lo que haya pagado ( tal vez con hipotecas concedidas sobre el 120% para comprarse además el coche pudiera darse un fraude y no olvidemos que fué una mala práctica bancaria y no del deudor) y en condiciones normales de mercado (alcistas aunque sean leves) le interesaría la subasta del bien porque algo podría recuperar de lo pagado. La ley podria dejar al deudor la decisión de la subasta con esas condiciones.

  11. Ogro - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 10:02

    Si aprobaran la dacion retroactiva, es muy simple; dejariamos de tener acceso a creditos.

    Ojo con el populismo, lo pagaran nuestros hijos. Ojo!.

  12. José - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 14:57

    Lo curioso del caso es que al frente de la manifestación se apunten regidores socialistas
    del ayuntamiento de Terrassa por ejemplo que lleban en el cargo varios años como si con ellos no fuera la historia, tamaña hipocresia , mas si cabe cuando sabemos que en el 2008 una tal Carme Chacón ministra de la vivienda por entonces, hacia una declaración a la agencia EFE diciendo que en Madrid se inauguraban 8 nuevos juzgados de los 10 que hirian destinados A AGILIZAR LOS DESAHUCIOS .Al parecer los socialistas les ha entrado un virus annesíco

  13. Jose Orgulloso - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:17

    Pues hay otra solución para todo esto de la vivienda: nacionalicemos la primera residencia de los españoles. Al fin y al cabo, la vivienda digna es un derecho constitucional.

    Con esto acabaríamos con el dichoso tema de la dación en pago, los desahucios y así. Claro, queda el problema de los que hemos pagado con estrecheces, agobios y angustias la hipoteca a día de hoy. Pero seguro que nuestros probos políticos encontrarían alguna solución imaginativa (¡ay!).

  14. Artur - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 07:23

    Pero se les seguirá indemnizando por ir a trabajar de vez en cuando…Indemnització per despeses de viatge i desplaçaments d’acord amb el lloc de residencia dels diputats catalans: 1º. Residents a Barcelona ciutat o als municipis de l’anterior àrea metropolitana: 20.060,45 € ( o sea, 3.337.778 ptas); 2º. Residents fora dels municipis anteriors i fins a 80 quilòmetres de Barcelona: 26.081,58 €; 3º. Residents en municipis entre 81 i 190 quilòmetres de Barcelona: 28.000,37 €; y 4º. Residents en municipis a més de 191 quilòmetres de Barcelona: 28.237,47 €.(para el año 2012)…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.