Cataluña

La prohibición de recibir donaciones anónimas le cuesta dos millones anuales a Convergència desde 2007

Entre 1987 y 2007, CiU recibió 41,9 millones de euros en donaciones anónimas -el 41,8% de las recibidas por todos los partidos de España-, mayoritariamente recaudadas por CDC. Desde la entrada en vigor de la Ley de Financiación de Partidos en 2007, las aportaciones nominativas a la formación nacionalista, las únicas permitidas, no sufren variaciones sustanciales respecto a los años anteriores.

Maite Molina
Domingo, 17 de febrero de 2013 | 13:56

Uno de los mecanismos de financiación ilegal sobre los que planea la sospecha de que ha sido utilizado por buena parte de los partidos políticos en España, especialmente los que han gobernado todo tipo de instituciones, son las donaciones anónimas.

Hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, las donaciones anónimas a los partidos estaban permitidas, con el límite de que una misma persona física o jurídica no podía entregar a una formación política cantidades superiores a los 60.101,21 euros anuales (diez millones de pesetas), un requisito difícil de controlar por parte de las entidades fiscalizadoras.

Los partidos entregan sus cuentas anuales al Tribunal de Cuentas, que se encarga de revisarlas y emitir un informe sobre si se ajustan a la normativa vigente. Pero, si sorprendente es el hecho de que el último informe emitido se refiere al año 2007, no menos sorprendentes son los datos recogidos en la contabilidad de los partidos hasta esa fecha.

CiU recaudó el 41,8% de las donaciones anónimas de toda España

Según los datos publicados por el Tribunal de Cuentas, entre 1987 y 2007, CiU recaudó 41,9 millones de euros en donaciones anónimas, lo que supone el 41,8% de los 100,3 millones de euros recibidos por ese concepto por todos los partidos políticos españoles con representación en las Cortes Generales o en los parlamentos autonómicos a lo largo de ese período, a pesar de que la federación nacionalista tuvo una representación de entre el 3% y el 5% a nivel nacional.

Para muchos analistas, esta distorsión avala la existencia de presuntas prácticas corruptas denunciadas por el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall (PSC) durante un pleno celebrado en el Parlamento autonómico en febrero de 2005. “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”, fue la frase del dirigente socialista que ha pasado a la historia. Nunca se investigó aquella acusación.

En 2006, el PSC llevaba tres años al frente de la Generalidad, 26 años presidiendo la Diputación de Barcelona, 27 gobernando el Ayuntamiento de Barcelona, y controlaba las principales poblaciones de Cataluña. Los socialistas catalanes recibieron 58.150 euros en donaciones anónimas. Ese mismo año, CDC ingresó por ese concepto 2.228.414 euros, y UDC, 1.551.698,79 euros.

Una situación similar se repite en los años inmediatamente anteriores. Así, en 2005, el PSC obtuvo 176.600 euros en aportaciones anónimas. En cambio, CDC recaudó 748.405 euros en donativos anómicos, y UDC, 148.498,79.

En 2003, que al igual que 2006 era un año con elecciones al Parlamento autonómico y todavía se podía percibir la resaca de 23 años de poder absoluto de CiU en Cataluña, las donaciones anónimas a la federación nacionalista ascendieron a 2.184.252 euros, frente a los 152.541 recaudados por el PSC.

Las donaciones nominativas no compensan la caída de las anónimas

Los escándalos de corrupción que han estallado en los últimos meses han obligando a los partidos a publicar sus cuentas. Algunas formaciones, como IU, UPyD, ERC y Ciudadanos, ya las venían ofreciendo en sus páginas web. El PSOE solo ofrece sus presupuestos, pero no la ejecución contable. El PP publicó la semana pasada las cuentas anuales del partido correspondientes a los ejercicios 2008-2011, y CDC lo ha hecho este viernes.

En estos cuatro años, CDC ha declarado haber recaudado 1,1 millones de euros en donaciones nominativas, lo que supone una cifra similar a las registradas antes de la entrada en vigor de la Ley de Financiación de Partidos. De esta forma, la formación nacionalista habría dejado de ingresar desde 2007 y de forma abrupta unos dos millones de euros de media al año en concepto de donaciones anónimas, que no se han visto compensados por un incremento de las donaciones nominativas.

El sumario judicial sobre la instrucción del caso Palacio de la Música relaciona el pago de donaciones anónimas a una fundación de CDC -o la asunción por parte de esta de gastos realizados por el partido- con una presunta trama para el cobro sistemático y sostenido a lo largo del tiempo de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas. CDC tiene la sede embargada como garantía por su posible responsabilidad civil subsidiaria.

Todo apunta a que las fundaciones de los partidos fueron una fórmula complementaria (o, desde 2007 sustitutiva) de financiación ilegal, y en ellas han puesto el acento las instituciones fiscalizadoras los últimos años.

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, durante una entrevista realizada en octubre de de 2009, dio algunas pistas sobre los métodos de financiación utilizados por CDC. Preguntado sobre el entonces recién conocido escándalo de corrupción del Palacio de la Música, el ex presidente autonómico señaló:

“¿Sabe qué pasa? Si entramos aquí, nos haremos mucho daño porque entonces yo tendría una respuesta fácil, y como también le podría decir… escuche, mire, este le dio tanto a tanto, este le dio tanto a tanto, y estos dieron tanto a tanto… ¡eh! y entonces, bueno, todos los casos son diferentes, si usted quiere, pero todos apestarían un poco. No entremos. ¡Hey! Si hay que entrar, entraremos. A mí me parece que yo no he de entrar, pero si tengo que entrar yo personalmente, también entro. Pero, por otra parte, me sería un poco difícil entrar, según cómo, porque yo no conozco el tema bien. […] Si se dice que hay que entrar, pues que se entre, pero que vaya con cuidado todo el mundo, porque como usted dice muy bien que no ha habido un buen sistema de financiación de los partidos, y esto es evidente, pues todo chirría un poco”.

Temas: , , , ,

17 Comments en “La prohibición de recibir donaciones anónimas le cuesta dos millones anuales a Convergència desde 2007”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 15:22

    Massolini, atiende,
    lee los siguientes enlaces para no seguir haciendo el ridículo

    CARTA ABIERTA A ARTUR MAS
    Pio Moa
    Tradición Digital 15 Febrero 2013
    http://tradiciondigital.es/2013/02/....artur-mas/

    ALBERT BOADELLA
    “EN CATALUÑA TENEMOS A DOS GENERACIONES EDUCADAS
    EN EL ODIO A ESPAÑA” 22 0ctubre 2012

  2. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 16:14

    Con las compras de AMANCIO ORTEGA,
    ahora a la PLAZA DE CATALUÑA
    se la conoce como la
    PLAZA DE CASTILLA Y LEÓN.

  3. Erasmus - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 17:45

    ANOTACIONES DE CALIDAD

    Para ANS. HISPANO 16:14 Y 15:22

    Me parecen excelentes tus dos anotaciones. Quiero decirlo. No encuentro cosa mejor de la que hablar ahora en este diáfano y libérrimo espacio de comunicación (con alguna traición) que contrasta con los espacios equivalentes de la liberticida prensa catalanista que brilla por su oscuro sectarismo y su regular amordazamiento de discrepantes.

    El leve comentario humorístico (16:14) tiene gracia. Los dos enlaces que aportas (15:22) son sensacionales. Sigue informando de ellos mucho tiempo para que los conozcan los nuevos lectores que cada día se incorporan a LA VOZ. Es mi opinión que si algo merece la pena leer en el foro de LA VOZ es lo que tu aportas.

    LA VOZ y su foro debe ser un instrumento de concienciación de demócratas que nos identificamos con su ideario, no un espacio con predominio de la arrogancia de los antidemócratas catalanistas de ‘periódico único’ que intentan también dominar desde los ‘hilos’ de nuestro foro a este periódico libre que escapa a su control.¡Que osadía existir en Cataluña un periódico no dominado por ellos! Pero son bienvenidos tales adversarios a este espacio libre, pues nos fortalece refutar sus falacias. Aunque a veces traten aviesamente de ahuyentar a los lectores no catalanes del mismo, a los que faltan el respeto, usando la lengua regional en un periódico escrito en español para hispanohablantes de todo el mundo.

  4. mariano - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 18:48

    Pujol amenaza mafiosamente a los que quieran tirar de la manta. Yo me quedo ciego pero tu te quedas tuerto.

  5. simarro - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 20:14

    Sr. MAS, Método 3 (%), antes, ahora es el 4%.

  6. Perico - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 20:40

    La fe de los nacionalistas no es una fe firme, sino que es muy vacillante, presuntamente por una cuestión de miedo, pues si regalan dinero negro de forma anónima digamos que no puede descubrirse el pastel de donde viene el dinero, pero si al lado de la donación se pone el nombre y el DNI del donante y salvo que su posición fiscal sea perfecta es un riesgo que uno no puede permitirse correr por si las moscas…

  7. Fuera del tiesto - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 21:53

    CorrupCiu

  8. Artur - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 23:01

    Los que gestaron la crisis, ahora la gestionan y los que se dejaron corromper durante 3 décadas ahora dirán que son infatigables luchadores contra la corrupción… Así nos va… de mal en peor… ¿Qué esperamos?…

  9. Cierzo - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 23:51

    Chiste:

    —“Cuando el discurso emocional de los nacionalistas aumenta en intensidad, la primera en llorar es la Historia”(Caín. La Razón 11 enero 2.013-Pág.3)

    Cierzo

  10. Erasmus - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 10:05

    Si Durán Lleida logró detener 16 años el enjuiciamiento del ‘caso Pallerols’, ¿cuántos años logrará detener Mas el enjuiciamiento del ‘caso 3%’? (Ferrovial da dinero al Palacio de la Música, Palacio da dinero a la Fundación Trias Fargas -hoy cambiada de nombre- itinerario principal conocido

  11. Erasmus - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 10:07

    (Ferrovial da dinero al Palacio de la Música, Palacio da dinero a la Fundación Trias Fargas -hoy cambiada de nombre- itinerario principal conocido).

  12. Erasmus - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 11:07

    CORTINA DE HUMO CON EL RECURSO CONTRA LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA AL FONDO

    La prensa del régimen sigue proyectando humo con tontas noticias sobre el increíble ‘caso del espionaje’. Titular de hoy de La Vanguardia: “La policía ultima un pacto para hacerse con los dossiers de Método 3”. ¿Por qué nos informan de eso cuando si ese pacto es posible nos lo deben contar cuando exista? Se supone que cada dossier lo guarda el que lo ha pagado. Se supone también que un ciudadano puede defenderse legalmente del uso en contra suya de esos supuestos dossiers.

    La prosa de La Vanguardia sobre el tema es inefable: “Anoche se mantenían negociaciones discretas pero muy bien encaminadas entre agentes especiales de policía y personas que los podrían tener en su poder o que al menos conocen la manera de obtener el deseado archivo”.

    Pienso que se trata de desviar la atención de temas actuales incómodos para el nacionalismo. El recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la Declaración de Soberanía de Cataluña -que se presentará dentro de pocos días- desbaratará el plan secesionista de Artur Mas. Se escenifica un conflicto entre los dos socios del bipartito gobernante (CiU y ERC) sobre los presupuestos de la Generalidad, cuando solo pueden salir adelante con los votos de CIU y ERC como en su día lo pactaron, pues ni PPC ni PSC pactarán nada con Mas mientras no retire su proyecto de consulta ilegal en 2014.

  13. Lehman Sisters - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:45

    corrupciu

  14. David - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 13:06

    Desde luego que ser entre el 3 y el 5 por ciento de la representación nacional y cobrar más del 40% de las donaciones del país huele muy a quemado. Menudos chanchullos se llevan estos de CiU, vamos apañados con estos en el gobierno.

  15. Luis - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 14:04

    Y LO PRINCIPAL

    UN NOTARIO

  16. Coque - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 17:03

    Y estas cuantiosas donaciones ¿ a cambi de qué fueron?

  17. BEJOTA - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 19:37

    ADÈU ,SR. MAS:Reunions històriques de les cúpules de CDC i de CiU
    Jordi Pujol i Duran plantejant una alternativa a Mas: diàleg amb l’Estat
    Alfons Quintà
    “El compte enrere de la liquidació política d’Artur Mas ha començat, així com el de la fi de la política d’enfrontament permanent amb el govern central”, em diuen separadament dos membres de la Comissió Executiva de la Federació de CiU que assistiren a una històrica reunió d’aquest òrgan suprem de la federació, celebrada dilluns al matí.

    Prèviament s’havia celebrat una reunió de la direcció de CDC, format per la cúpula suprema del partit. Havia estat sol·licitada per Felip Puig.

    Des de l’inici de la segona reunió, la de la Comissió executiva de la federació, Mas apareixia molt tens, com mai no se l’havia vist, degut al contingut de la reunió immediatament precedent. Va seure flanquejat per Jordi Pujol i Oriol Pujol, però físicament estaven molt distants, més d’un metre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.