Cataluña

Libertad bajo fianza de 18.000 euros para el alcalde de San Hilari Sacalm

Al ‘convergente’ Robert Fauria se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, en lo que se ha bautizado como ‘operación Manga’.

Redacción
Domingo, 17 de febrero de 2013 | 17:16

Robert Fauria (CiU), alcalde de San Hilari de Sacalm y presidente del Consejo Comarcal de la Selva (foto: santhilari.cat).

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado libertad provisional bajo fianza de 18.000 euros para el alcalde de San Hilari Sacalm (Gerona), Robert Fauria Danés (CiU), quien ha abandonado los juzgados poco después de abonarla.

Fauria fue detenido el pasado jueves en el marco de la operación Manga, una investigación derivada de la operación Pokemon, relativa una trama de supuestos sobornos de empresas a políticos a cambio de adjudicaciones de servicios públicos con epicentro en Galicia. Al alcalde se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

A lo largo de la jornada del sábado y la madrugada del domingo, y tras tomarles declaración, la jueza solo ha ordenado prisión provisional para uno de los cuatro detenidos en Cataluña, el administrador de la empresa GRS Arc Local, Àlex Ros, que ha ingresado en la prisión lucense de Monterroso.

Amaño de oposiciones

El jefe Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consejo Comarcal de la Selva, Juan Carlos Feliu, imputado por cohecho y tráfico de influencias, ha sido puesto en libertad tras abonar una fianza de 5.000 euros, y el apoderado de GRS Arc Local, José María F.I.G., ha quedado libre sin fianza pero imputado por tráfico de influencias. Fuentes de la investigación han señalado que no se descartan más imputaciones en Cataluña, cuya trama también incluiría el presunto amaño de oposiciones.

En la misma operación se ha decretado el ingreso en prisión de Ángel Espadas, ex concejal y asesor del ex alcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa (PP), así como del delegado de Aquagest en Santiago, José Luis M.R.

El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grúa y ORA en Santiago, Albino Vázquez Aldrey (PP), ha sido puesto en libertad bajo fianza de 15.000 euros, y ha sido imputado por cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias. Vázquez ha renunciado a sus cargos en el Ayuntamiento y en la Diputación de La Coruña, y se ha dado de baja como militante en el partido.

Temas: , , ,

5 Comments en “Libertad bajo fianza de 18.000 euros para el alcalde de San Hilari Sacalm”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 22:39

    se lo han comunicado en catalán,gallego o en español?

  2. Luis - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 22:39

    directo al talego

    y las sábanas cuatribarradas-estrellada

  3. Coque - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 11:05

    CDC ¿ha tenido que enbargarse algo mas para pagar esta fianza?

  4. Lehman Sisters - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:42

    corrupciu

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 19:37

    ¡La de políticos que deberían echar pie a tierra en la Cataluña creada a imagen y semejanza de esta gente nacionalista!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.