Opinión

De la prenormalización lingüística

‘En un opúsculo de 1972, se expone la filosofía de Rosa Sensat sobre la ‘catalanización de la escuela’ y el papel de la lengua en el sistema educativo catalán. Con argumentos de eficacia pedagógica y de necesidad psicológica, se defendía, para los primeros cursos de escolarización (hasta los doce o catorce años), el empleo de la lengua materna del alumno (catalán o español) como lengua de enseñanza o vehicular en el sistema educativo catalán. En contraposición a esto, Òmnium Cultural proponía, y aún lo sigue defendiendo hoy en día, una escuela sólo en catalán, desde el primer día de escuela y para todos los alumnos; es la política del ‘café para todos’, sea cual sea la lengua materna o propia de cada alumno’.

Manuel I. Cabezas González
Lunes, 18 de febrero de 2013 | 10:08

Sobre la base de las dos primeras mentiras (el catalán es al lengua propia de Cataluña y, por lo tanto, necesidad de proceder a su normalización), se tomaron medidas y se crearon las condiciones para llevar a cabo la normalización del catalán. Sin embargo, los responsables de la misma lo tuvieron claro, desde un principio: la normalización lingüística del sistema educativo de Cataluña era, es y será el instrumento más eficaz y operativo para imponer, a medio y a largo plazo, el uso del catalán en todos los ámbitos. Por eso, la política lingüística educativa se convirtió, al mismo tiempo, en objeto y en instrumento prioritario, fundamental y preferente de la normalización.

Por este motivo, desde el primer momento de la transición política española, se ha cuidado, mimado y puesto el acento en el proceso de normalización lingüística del sistema educativo de Cataluña. Ahora bien, antes de la transición política, distintos colectivos, con objetivos diferentes y, a veces, contradictorios, ya se habían planteado el porqué y el cómo llevar a cabo la normalización lingüística del sistema educativo catalán. En consecuencia, prepararon el terreno de lo que vendría después, determinando el devenir de este aspecto prioritario de la política catalana. Se barajaron dos fórmulas estratégicas y, además, se tomaron dos precauciones para testar la política lingüística a llevar a cabo en Cataluña. Estas fórmulas y estas precauciones son el objeto de nuestra reflexión de hoy.

En Cataluña, en los años 60 y 70, aprovechando ciertos márgenes de tolerancia de los poderes públicos de la época, fueron muchas las instituciones, tanto privadas como públicas, preocupadas por la recuperación del uso del catalán. Sin embargo, entre ellas sobresalen dos. Por un lado, Òmnium Cultural, entidad fundada en 1961, con el objetivo de fomentar la cultura catalana por medio de la enseñanza del catalán, de organizar actos culturales, de planificar la enseñanza del catalán y de ocuparse de la formación del profesorado para impartir esta enseñanza. Con este fin, sufragó los gastos de profesorado, puso en marcha seminarios de profesores que enseñaban el catalán, planificó cursillos de metodología, otorgando los diplomas de Mestre de Català, y aseguró el asesoramiento en las programaciones de catalán. Por otro lado, en 1965, se creó la Associació de Mestres Rosa Sensat, otra institución preocupada y ocupada tanto por provocar una renovación pedagógica en el sistema educativo de Cataluña como por ‘catalanizar la escuela’. Para ello, esta asociación utilizó las escuelas de verano, los cursillos para maestros y sus publicaciones didácticas.

Estas dos instituciones trabajaron en la misma dirección (‘catalanizar la escuela’), pero desde ópticas distintas, lo que llegó a producir cierta tensión entre ellas. En un opúsculo de 1972, se expone la filosofía de Rosa Sensat sobre la ‘catalanización de la escuela’ y el papel de la lengua en el sistema educativo catalán. Con argumentos de eficacia pedagógica y de necesidad psicológica, se defendía, para los primeros cursos de escolarización (hasta los doce o catorce años), el empleo de la lengua materna del alumno (catalán o español) como lengua de enseñanza o vehicular en el sistema educativo catalán. En contraposición a esto, Òmnium Cultural proponía, y aún lo sigue defendiendo hoy en día, una escuela sólo en catalán, desde el primer día de escuela y para todos los alumnos; es la política del café para todos, sea cual sea la lengua materna o propia de cada alumno.

A la labor realizada por estas dos instituciones se debe añadir el papel jugado por los ICEs de la universidades catalanas y, en particular, por el ICE de la Universidad de Barcelona. En éste, bajo la dirección de Miquel Siguán, se impulsó, a partir de 1970, una investigación-acción de enseñanza experimental del y en catalán en la Escuela Aula y en otros centros de Cataluña, con el fin de explorar ‘la posibilidad y la eficacia de una enseñanza bilingüe’. Y, por otro lado, se organizaron anualmente, desde 1974, ‘seminarios sobre el bilingüismo y la enseñanza bilingüe’. Las conclusiones de esta investigación-acción y de estos seminarios, así como las de una comisión mixta (Generalidad-MEC), que se creó en 1982 y de la que formaban parte algunos de los participantes en los precitados seminarios (entre ellos, Siguán), coincidieron con las tesis de Rosa Sensat: se debería impartir una enseñanza de y en las lenguas oficiales (catalán y español); sin embargo, las primeras enseñanzas se deberían hacer en la lengua materna o propia del alumno, para introducirle progresivamente en la otra lengua; en caso de que, en un mismo territorio, hubiera escuelas con distintos modelos lingüísticos, se debería respetar la opción lingüística elegida por los padres; el objetivo final debería ser el ‘bilingüismo equilibrado’ y, para ello, era necesario actuar con tacto y flexibilidad.

Estos precedentes prenormalizadores prepararon los primeros pasos reales en la recuperación intensiva y extensiva de la enseñanza y del uso del catalán en el sistema educativo de Cataluña. Ahora bien, estos primeros pasos fueron inspirados por las tesis psicopedagógicas de Rosa Sensat y Miquel Siguán, que triunfaron sobre la propuesta simplemente política y radical de Òmnium Cultural y que permitieron una primera ‘normalización flexible, racional y razonable’ de la lengua catalana en la enseñanza no universitaria de Cataluña, entre 1975 y 1992. Ahora bien, esta primera normalización no tuvo larga vida y fue sustituida por una normalización radical, políticamente correcta, pero psicopedagógicamente criticable e inaceptable. Este cambio de paradigma será objeto de dos nuevas entregas, en la que presentaremos y analizaremos las dos etapas que se pueden distinguir en la mal llamada normalización lingüística del sistema educativo catalán.

Coda: “Je ne demande pas à être approuvé, mais à être examiné et, si l’on me condamne, qu’on m’éclaire” (Charles Nodier).

Manuel I. Cabezas González es profesor titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona

Este es el tercer texto de una serie de cinco. Anteriormente, se han publicado La lengua propia de Cataluña Del concepto de normalización.

Temas: , , , ,

55 Comments en “De la prenormalización lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 07:58

    Instrucción de cultura antivirus catalano separatista:

    Maestros de los divulgadores y /o teóricos de los mismos:

    1.-Ideológos: Italiano (Fascio) (Ideólogo)

    Gaetano Mosca

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Mosca

    2.-Vocero o divulgador propagandístico Alemán:

    Goebbels, Joseph

    http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

  2. Romualdo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 10:51

    ¿Cómo se va a convencer a alguien que niega el derecho a educar en la lengua oficial del Estado y que todos los progenitores que no sean extranjeros conocen?

    Si para justificar semejante aberración política y pedagógica dice que si en otra parte de España unos progenitores catalanes piden para sus hijos enseñanza en catalán no pueden hacerlo.

    Argumenta con razonamientos que no se cree ni él. ¿Qué le vas a decir? ¿Que en esa otra parte del Estado el catalán no es lengua oficial? Le resbala.

    ¿Que eso es insostenible económicamente? Le da igual.

    ¿Que ya se ha hecho en Madrid y no sacaron grupo pues no llegaron a 30 o a 20 los padres que apuntaron a sus hijos a estudiar en catalán y ninguno de ellos era catalán? ¡En una Comunidad Autónoma de casi siete millones de habitantes donde Madrid tiene más de la mitad! No lo quiere saber.

    Efectivamente hay que actuar con la ley en la mano y las movilizaciones.

  3. ja hi som - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 18:16

    La llei catalana diu que no canviarem els usos linguistics a les nostres escoles.
    Com la llei espanyola vigent a Ceuta OBLIGA a tots els nens a estudiar en castella sense importar quants nens tenen com a llengua l arab o si els costa poc o molt estudiar en castella. De fet les escoles a l Espanya monolingue PROHIBEIXEN la presencia de qualsevol altra llengua que no sigui l assignatura de llengua extrangera.
    I us quedeu tan amples.

    Nosaltres en canvi OBLIGUEM A TOTS els nostres alumnes a dominar el castella

  4. Cierzo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 21:46

    ja hi som – Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 18:16

    Nosaltres está muy mal expresado…denota un tono dictatorial….

    No es un conjunto disjunto…lo formado por la Región catalana y la Nación española….La región es un subconjunto de la Nación y la Nación tiene soberanía sobre todos sus elementos…incluso sobre vos…

    Es una lógica que no admite discusiones irracionales: Algebra de la Teoría de los Conjuntos (algebra Booleana)

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_de_Boole

    Lo demás son pamplinas o monsergas
    Cierzo

  5. ja hi som - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 08:25

    ‘Nación tiene soberanía sobre todos sus elementos…incluso sobre vos…’

    Les “unions” a la força no existeixen. La “soberania” basada en les armes es il.legitima. Aqui l unica “pamplona” es la vostra dominacio. No podeu fer res comtra un poble que sera lliure des de la força de la seva voluntat democratica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.