Cataluña

Una constructora beneficiada por una recalificación en Lloret cuando Crespo era alcalde donó 100.000 euros a CDC

El dirigente de CDC, investigado por su relación con la mafia rusa e implicado en el escándalo sanitario del Maresme y la Selva, recalificó unos terrenos de Nova Lloret para construir viviendas y un centro comercial en una zona que previamente se había protegido a petición de organizaciones ecologistas. Por esas fechas, la fundación de Convergència recibió un donativo de la constructora.

Redacción
Lunes, 18 de febrero de 2013 | 11:25

Xavier Crespo durante una sesión plenaria del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: hmnsespa.blogia.com).

Una constructora que se benefició de una recalificación urbanística en Lloret de Mar (Gerona) cuando era alcalde de la localidad el diputado autonómico de CiU Xavier Crespo -investigado por su relación con la mafia rusa e implicado en el escándalo sanitario del Maresme y la Selva- donó 100.000 euros a una fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Así lo recoge un informe elaborado el año pasado por la policía a petición del juez que instruye el caso Palacio de la Música, sobre presunta financiación ilegal de CDC, revelado este lunes por El País. Según este documento, Nova Lloret es una de las diez constructoras que donaron entre 48.000 y 250.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a CDC y posteriormente rebautizada como Fundació Catdem. Muchas de ellas eran proveedoras o estaban contratadas por la Generalidad.

La donación se produjo entre 2002 y 2008, mientras el Ayuntamiento y la promotora negociaban sobre la calificación de unos terrenos situados a la entrada de Lloret de Mar, en un paraje denominado San Quirze. El cambio de criterio urbanístico sobre la zona por parte del gobierno municipal, presidido por Crespo desde 2003 a 2011, ‘fue total y se produjo en poco más de un año’, pese a que el dirigente nacionalista había prometido apostar por el “desarrollo sostenible” cuando se hizo con la alcaldía.

De zona verde a suelo urbanizable

Inicialmente, en un pleno municipal extraordinario celebrado en 2004, CiU y PP acordaron proteger la zona de San Quirze (al igual que otras dos, en concreto, Cala Banys y Costa Marcona) y prohibir la construcción de 900 viviendas en los terrenos propiedad de Nova Lloret, según estaba previsto en el plan parcial anterior. La medida también restringía la circulación en coche en 24 de las 32 hectáreas de la finca y solo permitía construir equipamientos comerciales y oficinas en una zona de menor valor ambiental, creando así un “auténtico mirador verde”, según palabras del propio Crespo.

Sin embargo, el 7 de noviembre de 2005, el alcalde firmó un convenio con dos representantes de Nova Lloret que dejaba en papel mojado todo lo anterior. De esta forma, el Ayuntamiento cedía a las pretensiones de la constructora, que había presentado dos contenciosos contra la suspensión de las licencias. Con el nuevo acuerdo, Nova Lloret podría construir en San Quirze hasta 130 viviendas, toda vez que el suelo urbanizable pasaba de siete a 21 hectáreas y se reservaron 36.000 metros cuadrados para que le empresa edificase un centro comercial.

El convenio se negoció con discreción y fue una sorpresa para las organizaciones ecologistas, que habían presentado 12.000 firmas para conseguir la desclasificación de los terrenos como suelo residencial. Tres semanas después, el nuevo acuerdo ya aparecía en el Plan General de Ordenación Urbana (POUM) que se aprobó inicialmente en noviembre de 2005 y, de forma definitiva, en diciembre de 2006. Posteriormente, el Ayuntamiento tramitó de urgencia un informe favorable a la construcción del centro comercial previsto por Nova Lloret, pero la crisis inmobiliaria ha retrasado el inicio de las obras.

Crespo, implicado en varios casos de presunta corrupción

El caso Clotilde estalló el pasado 25 de enero, con el registro del Ayuntamiento de Lloret de Mar y la detención de cuatro personas, entre ellas, el ciudadano ruso Andrei Petrov -presunto cabecilla de la trama mafiosa-, la arquitecta Pilar Gimeno, el padre de Petrov y la secretaria de este.

Posteriormente fue detenido el primer teniente de alcalde y portavoz de CiU en el consistorio, Josep Valls, quien ha renunciado temporalmente a sus cargos. Además, el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Eloy Velasco, ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la petición de imputación de Crespo. El TSJC tiene la última palabra puesto que el ex alcalde, por su condición de diputado autonómico, es aforado.

La investigación judicial apunta a un posible blanqueo de hasta 56 millones de euros por parte de la mafia rusa en los últimos dos años en connivencia con las autoridades municipales. En las últimas semanas, CDC ha defendido públicamente la inocencia de Crespo, hasta el punto de haberle nombrado vicepresidente de la Comisión de Empresa del Parlamento autonómico.

Por otra parte, Crespo y su esposa, a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, habrían dilapidado 1,3 millones de euros de forma injustificada, de los que ellos mismos fueron unos de los principales beneficiarios. Una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas en 2006 que revelaba las irregularidades fue ocultada durante años.

Temas: , , , ,

21 Comments en “Una constructora beneficiada por una recalificación en Lloret cuando Crespo era alcalde donó 100.000 euros a CDC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:20

    Otro cubo más de basura que hemos de echar al enorme vertedero de la corrupción….

  2. Lehman Sisters - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:41

    corrupciu

  3. ANS. HISPANO. - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:46

    Queridos separatas,
    El castellanoleonés AMANCIO ORTEGA, que empezó vendiendo camisas
    y actualmente es el tercero o quinto hombre más rico del mundo,
    os sacará del marasmo económico producido
    por el padrino Giorgio Pujolone Trinconetti y sus pujoleros al 4%
    Eso sí, lo primero que debeis de hacer es echarlos a gorrazos y
    que devuelvan todo lo trincado que no es el chocolate del loro, no
    porque el loro ya no cabe por la puerta.

    No espereis otro arancel Cambó que os libere del bono-basura,
    porque no lo vais a volver a ver para seguir viviendo, como siempre,
    del chollo a costa del resto de los españoles, escondiendo la cartera con la bandera.

    AMANCIO ORTEGA COMPRA LA SEDE DEL BBVA EN BCN
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01....42389.html

    AMANCIO ORTEGA COMPRA POR 80 MILLONES
    LA TIENDA APPLE DE BCN
    http://www.lavanguardia.com/economi....elona.html

  4. Lex - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 14:45

    Todos los dirigentes separatistas son unos cascaciruelas. Si no les gusta España que se vayan por tierra, mar o aire, al extrajero. Puede ir a alguna isla del Pacífico semidespoblada y allí harán menos daño . A ver si se limpian del veneno, del odio y del resentimiento que les muerde las entrañas.
    Viva España
    Arriba España

  5. Erasmus - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 17:37

    CIU, FUERZA ANTIDEMOCRÁTICA

    CiU es una fuerza antidemocrática principalmente por su comportamiento con las medios de comunicación, al haber creado un totalitario monopolio mediático en Cataluña digno de Corea del Norte. Constituye un aparato de intoxicación, moldeamiento y secuestro de la opinión catalana al servicio de un los objetivos de un partido. Un modelo informativo inédito antes en una sociedad de tipo occidental, hasta ahora solo propio de regímenes totalitarios de partido único.

    CiU controla el ’periódico único’-creado por Madí- de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Vilaweb, Nació Digital y E-noticies el menos sectario). Esos 7 periódicos -y los que en su estela mantienen la misma orientación que son prácticamente el resto de la prensa catalana- han sido puestos por CiU al servicio de la secesión, con lo que ese objetivo partidista es apoyado por la práctica totalidad de los medios informativos de la sociedad catalana (más del 90% de la audiencia de la prensa autóctona) que lo hacen con actitud militante 24 hora sobre 24. Es incomprensible la pasividad del Estado ante tal situación con lo que tiene de amenaza para la propia estabilidad del Estado.

    Los dos únicos periódicos catalanes editados en Cataluña no controlados por CiU son los digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá http://www.eldebat.cat/ . Ambos representan en conjunto una pequeña parte de la audiencia de la prensa catalana, ya que se sitúan a continuación en audiencia de los 3 diarios solo digitales del ‘periódico único’ (Vilaweb, Nació Digital y E-noticies).

    Al haber suprimido CiU en Cataluña el pluralismo informativo -considerado por los clásicos tan esencial para la democracia como la existencia de elecciones- y falsear así en su raíz la democracia catalana CiU ha mostrado su carácter de fuerza antidemocrática.

  6. ROC - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 18:15

    Una pila de constructores espanyoles han donat diners a un munt de gent del PP. Els noms que rep la trama són diversos: Bárcena, Gürtel, etc…

    No sé pas què voleu demostrar…Que CiU és corrupta? És clar, que sí, igual que el PP, PSOE, etc…

    On és la notícia?

    El més greu no és que aquesta gent sigui corrupta, sinó que la gent els voti. A uns i altres.

  7. ROC - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 18:17

    ANS HISPANO, però no deieu que ningú volia invertir al cau de separatistes que és Catalunya?

    Doncs sembla que Don Amancio no té pas cap temor, i bé que ha deixat anar la pasta per comprar alguns edificis del centre de Barcelona.

    Si no ets capaç d’adonar-te de la gran contradicció que estàs protagonitzant, és que encara ets més limitadet del que aparentes, que Déu n’hi do…

  8. ROC - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 18:20

    Jo penso que la corrupció ha arribat a Catalunya de la mà dels espanyols, un dels pobles més corruptes del món, no pas d’ara sinó des de sempre. Al final, tots els vicis s’acaben encomanant. Aquesta gent han aconseguit que parlem castellà i també que siguem corruptes. Ja ho deien els nostres avantpassats: De Ponent, ni gent ni vent!

  9. espalán i o catanyol, (com quasi tots) - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 18:34

    Home Roc, felicitats! sembla que les tevas neuronas volen funcionar. Por una vez, y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo contigo : No existe el “fet diferencial”, somos iguales en todo, hasta en la mierda.

  10. conseller d'economia - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 19:58

    De cap manera, la caca catalana, cumpleix amb totes les homologacions i te el millor reconeiximent per part de tot el mon mundial. La nostra caca se esta exportant tan a Scotland, com a Quebec i actualment se estan fent tractes per fer una exportació a Kosovo.
    La nostre caca com tot lo del pais, es la millor.

  11. AGUIJÓN - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 20:19

    Lo peor es que el PP no sabe sacarle partido a estas cosas. Ahora que Aguirre es cazadora de talentos, su partido debería encargarle la busqueda de un “malaleche”, repugnante y asqueroso personaje como Rucalcaba para tratar adecuadamente estas situaciones que en Cataluña se diluyen incluso judicialmente…
    Los rusos tras analizar la mafia siciliana y la catalana optaron por establecerse en Lloret. Y los rusos no son unos pardillos.

  12. lex - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 20:42

    Los mandamases separatistas son unos cascaciruelas. A ver si se limpian del veneno, del odio y del resentimiento que les muerde las entrañas.

    Viva España

  13. ROC - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 20:51

    Jo penso que està fora de discussió el fet que catalans i espanyols no som una mateixa cosa. Els catalans tenim casos de corrupció, atur, delinqüència, fracàs escolar i moltes altres coses que també tenen els espanyols. Ara bé, som diferents en moltes coses. Per començar, parlem una altra llengua. I sobretot no ens sentim gens orgullosos de ser espanyols. Però, bé, aquí també hi ha catalans que diuen que se senten més espanyols que catalans, o sigui que no ens sentirem pas culpables per no voler ser espanyols. La diferència bàsica, però, és que Catalunya no col catalanitzar Espanya, mentre que Espanya porta segles mirant d’espanyolitzar Catalunya, fins el punt que hi ha qui s’entensta a voler provar que els catalans no som tan diferents dels espanyols. La meva opinió és que som radicalment diferents, per això no ens entenem de cap de les maneres.

  14. Erasmus - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 21:32

    CREAR UNA ATMÓSFERA DE CONFUSIÓN

    Pienso que se está creando por la prensa (o sea, en Cataluña por CiU que es quien la domina) deliberadamente una atmósfera de confusión, en sentido estricto, de que todo se vea menos claro. Eso es intoxicación de la sociedad. La Vanguardia con titulares de portada a todo página para contar nada. Nada entre dos platos. Eso se hace por algún interés. ¿Cuál? “A río revuelto ganancia de pescadores”, dice el refrán. ¿Qué pescadores? ¿Qué quieren pescar?

    El ridículo asunto del espionaje es una intoxicación de la prensa de CiU. Han logrado que entre en el juego la prensa de Madrid (y hasta las instituciones) con lo que la cosa resulta todavía más ridícula. De momento lo único seguro es la escucha del almuerzo a Camacho y Álvarez.

    Por cierto, ¿me puede decir alguien que sepa derecho penal que pena tengo por grabar secretamente una conversación ajena pero no utilizar tal grabación y si es mayor si alguien utiliza la grabación sin mi permiso? Es para orientarme.

  15. Erasmus - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 21:40

    qué pena tengo

  16. Ciudadano de Cataluña - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 21:51

    Señor Roc, eso que dice que yo pienso, no lo dirá usted en serio verdad?, porque el hecho de que espalán i o catanyol, le diga que sus neuronas quieran funcionar, (lo siento amigo), yo diría todo lo contrario, para mí nunca le han funcionado ni al 3%, y de momento tampoco funcionan, no hay más que leer las gilipolleces que nos suelta a diario, a lo mejor tiene algún concierto con los subversivos y lo aprovecha al máximo. El ladrón lo es de aquí como de allá, me trae sin cuidado su procedencia, lo que me jode es que ninguno acabe en la cárcel. A la mayoría de nosotros nos gustaría ver a los Montillas, los Zaragozas, los Arturs, los Duranes, los Puig, la famiglia de los billetes de 500€ en bolsas, los Bárcenas, Los Griñanes, los Bonos, los Tardás, los Quasimodos, los Carods etc., etc., unos por trincones, y otros por traicioneros a España, pero la cosa tal y como está, dudo mucho que nos podamos dar el gustazo de verlos esposados y camino del Puerto de Santa María. Acabo de oír que la policía ha detenido a tres trabajadores de la agencia del espionaje, ahora falta esperar que casquen lo suficiente para meter a unos cuantos más en la garjola. Ya sé que es pedirle mucho, pero modérese, no sea que tener un dni donde le dice que es español como yo, le sea tan perjudicial que le dé un yuyo, y no podamos leer durante un tiempo sus chorradas.
    Salut i pelas.

  17. simarro - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 22:12

    En Catalunya, ambs roba als espanyols la gent nacionalista.
    Vui que els meus impostos siguin retornas

  18. ANS. HISPANO. - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 22:47

    CARTA ABIERTA A ARTUR MAS
    Pio Moa
    Tradición Digital 15 Febrero 2013
    http://tradiciondigital.es/2013/02/....artur-mas/

    ALBERT BOADELLA
    “EN CATALUÑA TENEMOS A DOS GENERACIONES EDUCADAS
    EN EL ODIO A ESPAÑA” 22 0ctubre 2012

  19. ANS. HISPANO. - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 22:53

    Mientras dure el PUJOLATO

    habrá miseria para rato.

  20. ANS. HISPANO. - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 22:59

    Después de la compra del edificio del BBVA
    y del APPLE, por el castellanoleonés AMANCIO ORTEGA,
    sumado al edificio de EL CORTE INGLÉS
    y al BANCO DE ESPAÑA,
    la PLAZA DE CATALUÑA pasará a llamarse a partir de ahora
    PLAZA DE CASTILLA Y LEÓN o
    PLAZA DE LA HISPANIDAD.

  21. fuera taifas - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:10

    Decidiendo
    Para comprender la mentalidad separatista, algo no logrado aún por ningún Gobierno de la nación, resulta imprescindible partir de la base de que es un movimiento profundamente cínico. De un cinismo inmenso, descomunal, sin parangón. Que ha encontrado en la mentira y en la manipulación sus armas preferidas.

    Especialidad suya es vestir con palabras biensonantes cosas ilegales y antidemocráticas. Por ejemplo, a la imposición del catalán la denominan normalización lingüística ―quienes en Cataluña nos resistimos a dejar de hablar habitualmente en español debemos de ser, por tanto, “anormales”―; al soborno institucionalizado de la prensa lo bautizan con cada golpe de subvención como ayudas al catalán, o protección de una lengua minoritaria también; y tomar de la legalidad sólo aquello que les conviene mientras desacatan el resto recibe de boca de ellos el eufemístico nombre de soberanismo.

    Entre la infantilidad y el golpismo, tapan el
    retrato del Rey en la toma de posesión de
    Artur Mas como presidente autonómico
    el 24 de diciembre de 2012Su más reciente timo en marcha, lo último con lo cual están retorciendo la semántica, es el tan cacareado dret a decidir (‘derecho a decidir’), un eslogan repleto de connotaciones positivas que hábilmente esgrimen para confundir a los incautos y acomplejar a los constitucionalistas. Porque ¿quién sería capaz de oponerse a que el pueblo resuelva sobre cualquier asunto en libertad, quién? ¿Un malvado, un incivilizado, un monstruo? ¿Alguien con profunda aversión hacia la democracia? ¿Quién? Pues, para empezar, ellos. Que con tan artero truco pretenden hurtarnos nuestra soberanía a todos los españoles en cuestiones fundamentales como un cambio en nuestro modelo de Estado, o la modificación de las fronteras de España asociada al desgajamiento de una parte. Además de aspirar a quedarse con infraestructuras pagadas por todos.

    Con su concepción totalitaria y su nacionalismo exacerbado, serían precisamente los separatistas los primeros en impedir violentamente que cualquier pueblo, ciudad o comarca actual optase por segregarse de Cataluña. Es decir, que ni ellos mismos se creen esa patraña del derecho a decidir. Es el obsceno montaje de quienes se han anexionado virtualmente las Baleares, Valencia, parte de Murcia y la franja oriental aragonesa dentro del delirio imperialista de los Països Catalans sin escuchar la decisión de sus habitantes.

    Pero la argucia funciona y, cuando no están llevándose el dinero a Suiza o Liechtenstein, andan envalentonados los del Cártel reclamando a gritos un referéndum de autodeterminación bajo esa tramposa envoltura. Porque existe ya una mayoría social en Cataluña favorable a la secesión según algunas encuestas y cuentan con ganarlo. Decía el rey Balduino que bastan veinte segundos de guerra para destruir a un hombre, pero se necesita veinte largos años de paz para crearlo. Pues bien, han sido muchos más de treinta los años de adoctrinamiento nacionalista, en las escuelas y a través de los medios de comunicación controlados por la Generalidad ―prácticamente todos―, que han producido varias generaciones de hombres y mujeres fanatizados en el pensamiento único y dispuestos para la batalla. Ahora es el tiempo de los frutos.

    Engaños aparte, la verdad es que la facultad decisoria existe desde muchísimo antes de que los separatistas la invocasen espuriamente mediante su perversión del lenguaje: Artur Mas está decidido a sublevarse, y todos los días decide recortar en sanidad y educación para seguir tirando dinero en su costosísimo andamiaje identitario; y los votantes, por su parte, han decidido poner al frente de la Autonomía a unos maleantes. Por eso ésta es una sociedad enferma

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.