Internacional

En 2012 se detectaron 513.000 billetes y 184.000 monedas de euro falsos

La Comisión Europea pide reforzar las disposiciones legales vigentes para mejorar la prevención, la investigación y la penalización de la falsificación del euro en toda la UE, ya que los estados miembros tienen normativas y niveles de protección diferentes.

Redacción
Lunes, 18 de febrero de 2013 | 18:54

Evolución del número de monedas de euro falsas detectadas y retiradas entre 2009 y 2012 (cuadro: Comisión Europea).

En 2012 se han detectado y retirado de circulación 184.000 monedas de euro falsificadas, lo que supone un 17,2% más que las 157.000 descubiertas en 2011, según datos del Banco Central Europeo hechos públicos la semana pasada la Comisión Europea.

Actualmente hay en circulación 16.500 millones de monedas de euro auténticas, lo que supone una relación de poco más de una moneda falsa por cada 100.000 auténticas. De estas 184.000 monedas falsas detectadas, 31.000 corresponden a monedas de 50 céntimos; 32.000, a monedas de un euro; y 121.000 a monedas de dos euros.

También se han retirado alrededor de 513.000 billetes de euro falsos a lo largo de 2012, frente a los cerca de 913.000 millones de billetes auténticos que hay en circulación. Los billetes de 20 y 50 euros son los más falsificados. La mayoría de las falsificaciones recuperadas en el segundo semestre del año pasado (el 97,5 %) se encontraron en países de la zona del euro, mientras que solo un 2% se detectaron en estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,5 % en otras partes del mundo.

El pasado 10 de enero, el Banco Central Europeo dio a conocer el nuevo billete de cinco euros. Se trata del primer billete de la serie Europa que se va a introducir y que se emitirá el próximo 2 de mayo.

Unas pérdidas de 500 millones desde 2002

Se calcula que, desde su introducción en 2002, la falsificación de moneda y billetes de euro ha provocado pérdidas financieras de al menos 500 millones de euros. Aunque el Ejecutivo comunitario considera que ha habido ‘progresos’ en la detección y retirada de dinero falso, gracias a las medidas de prevención en materia de legislación, análisis técnico, coordinación del cumplimiento de la legislación y cooperación judicial, también ha advertido de que deben ‘reforzarse las disposiciones penales vigentes a fin de mejorar la prevención, la investigación y la penalización de la falsificación del euro en toda la Unión Europea, ya que los estados miembros tienen disposiciones y niveles de protección diferentes’.

En este contexto, la Comisión adoptó el pasado 5 de febrero una propuesta de directiva por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones, que incluiría el establecimiento de una pena mínima de al menos seis meses de cárcel para los casos graves de fabricación y distribución de moneda falsificada, y una pena máxima de ocho años de privación de libertad para el delito de distribución.

El 1 de enero de 2012 entró en vigor el reglamento sobre la autentificación de las monedas de euro, por el que se establecen normas para que las instituciones financieras puedan garantizar que todas las monedas de euro que vuelvan a poner en circulación sean auténticas.

Colaboración entre Comisión, Banco Central Europeo, Europol e Interpol

La Comisión Europea es la responsable del Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE), organismo encargado de analizar y clasificar los nuevos casos de acuñación de monedas de euro falsas. El CTCE está establecido en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), aunque utiliza el material técnico y las instalaciones de la Fábrica de Moneda de París.

Por su parte, el Banco Central Europeo es responsable de analizar los billetes falsos de euro, mientras que Europol e Interpol apoyan a los servicios policiales de los estados miembros en su lucha contra las formas graves de delincuencia organizada mediante el intercambio de información y análisis operativos y estratégicos.

La Comisión también es la encargada de aplicar el programa Pericles, el cual facilita formación y asistencia técnica a las autoridades nacionales competentes para que puedan mejorar la protección de los billetes y monedas de euros contra la falsificación. En el marco de este programa, la Comisión y la OLAF llevaron a cabo dieciséis proyectos en 2012, que incluyeron conferencias y seminarios organizados por los estados miembros, por la Comisión o por la OLAF, en colaboración con Europol y el Banco Central Europeo.

Temas: , ,

1 comentario en “En 2012 se detectaron 513.000 billetes y 184.000 monedas de euro falsos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 16:24

    ¿Pero no decían que los billetes de euro eran infalsificables? Vamos, yo recuerdo que hasta el 2001 decían esto porque eran modernísimos y tenían no sé cuantos elementos de seguridad que no se podían copiar.

    Por otra parte, lo de las monedas es para mear y no echar gota ya que hay como diez o doce monedas en todo el mundo que son fácilmente confundibles, sino casi idénticas, con las monedas de uno o dos euros. Algunas se han diseñado y puesto en circulación después del 2002, con intenciones ciertamente malévolas, pero algunas son anteriores, por lo que resulta que los señores que tomaron la decisión del diseño de las nuevas monedas de euro no tenían ni la más remota idea de las monedas que circulaban por el mundo en aquel momento.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.