Internacional

Evo Morales expropia la empresa filial de Abertis y Aena en Bolivia, SABSA

“Hemos esperado llegar a un acuerdo y los ministros negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir, pero con estos esfuerzos no pudieron entendernos”, asegura el presidente de Bolivia.

Redacción
Lunes, 18 de febrero de 2013 | 16:19

Soldados en el aeropuerto internacional de El Alto, que era administrado por SABSA (foto: ‘La Razón’).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), filial de las empresas españolas Abertis y Aena, según ha informado la agencia oficial ABI y recoge la prensa local. La administración de los aeropuertos  internacionales del país sudamericano ha quedado ahora bajo control del Ministerio de Obras Públicas y este ha garantizado la estabilidad laboral de los trabajadores de la empresa.

Los ejecutivos de SABSA, según el Gobierno de Bolivia, se resistían a incrementar la inversión de su propuesta inicial de 36 millones de dólares en el mantenimiento y ampliación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los próximos nueve años, lo que ha llevado a Morales a tomar la decisión adoptada.

En 1999, SABSA pasó a formar parte de TBI, una empresa con sede en Londres que gestionaba aeropuertos en distintos países del mundo. Posteriormente, en 2004, TBI fue adquirida por Abertis-Aena, que constituyó entonces Abertis-Airports, de quien dependía actualmente la empresa boliviana.

“Hemos esperado llegar a un acuerdo y los ministros negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir, pero con estos esfuerzos no pudieron entendernos”, ha asegurado Morales, que ahora controla, a través de Obras Públicas, las 66.374 acciones de la española Albertis-Airports.

Tras Iberdrola y Red Eléctrica

Tras anunciar la nacionalización de la empresa, militares del Ejército de Bolivia se han desplegado en las oficinas de SABSA, así como en puntos de los aeropuertos internacionales. Morales ha hecho este anuncio en un acto en la ciudad de Cochabamba, donde está la sede de la empresa, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Con esta, Morales lleva tres nacionalizaciones que afectan a empresas de España en menos de diez meses. En diciembre de 2012, el presidente de Bolivia decretó la expropiación de las cuatro filiales con las que opera Iberdrola en el país alegando que cobraban más del doble a los consumidores de las zonas rurales. En mayo de 2012, Morales expropió la firma Transportadora de Electricidad, de Red Eléctrica.

Estas dos compañías todavía no han sido compensadas económicamente por el proceso de nacionalización. El decreto de nacionalización dado a conocer este lunes ha determinado que en 180 días se definirá el monto que se pagará por el paquete accionarial que ya no está en manos de Abertis y Aena.

Temas: , , , , ,

5 Comments en “Evo Morales expropia la empresa filial de Abertis y Aena en Bolivia, SABSA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 21:15

    QUE SE LO COMPREN a precio justo para ambas partes.

  2. Mariacruz - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 21:43

    Y.si se lo da después a otra empresa de otro país ya diràn los. Bolivianos con quien estaban mejor.

  3. sergar - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 07:55

    Decían los del PP que de ZP se reía todo el mundo, que no pintaba nada.

    Y resulta que con Rajoy y el PP gobernando toda España, nos empizan a expropiar poco a poco un sinfín de empresas españolas en Latinoamérica. Un Gobierno que dice que va a hacer mucho, p.ej. contra Argentina, y nada de nada.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias al PP expropiar empresas españolas SALE GRATIS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Jose - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 17:23

    Me parece cojonudo. TODO lo que forma un aeropuerto es un bien estratégico nacional y tendria que ser del estado SIEMPRE. Y eso es exactamente lo mismo que tendriamos que hacer los españoles con Iberia antes que esos p—–s ingleses acaben de reventarla y robarnos las rutas aereas.

  5. Artur - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 16:46

    ¿Se han enterado vds. que estos días tiene lugar en Malabo (Guinea Ecuatorial) la 3ª Cumbre ASA (América del Sur-África), que reúne a representantes de 66 países hasta mañana? Estoy alucinado al no ver ninguna información a pesar de los lazos que tenemos en el país africano y en los sudamericanos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.